miércoles, febrero 03, 2010


ALEX ROFDRIGUEZ CANTANTE TROPICAL EN PIURA
Nuestra ciudad disfrutará este fin de semana de la presencia del cantante cristiano Alex Rodríguez, cuya trayectoria es conocida en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos. Piuranos de todas las edades están invitados a participar de esta fiesta que promete ser edificante con canciones alegres, pero con mensaje cristiano.
Alex Rodríguez es de Costa Rica y destaca en géneros tropicales como merengue, cumbia y bachata entre otros. Temas como "el Maestro de Galilea";"La paloma celestial","maravilloso es","cumbia de fuego", entre otros forman parte de su amplio repertorio.
Considerado en el 2003, como el mejor cantante de música cristiana, en los Premios Latin Music Fan Awards o Premio de la Gente 2003. Ganó los primeros lugares en varios festivales a nivel nacional tales como el de Puntarenas: 1994, Festival Cristiano "Canto de Libertad" en 1996.
El esperado concierto lo organiza el grupo musical "Rhema" dirigido por los esposos Ruiz García y se realizará este 5 en el auditorio de la universidad Nacional a las 7.00 p.m. pero el día 4, el cantante ofrecerá una conferencia de prensa a las 10.00 a.m en los estudios de radio La Luz ubicados en Av. Sánchez Cerro Nº582 segundo piso-Piura, donde explicará a la prensa su trayectoria como cantante cristiano.
El público que asista tendrá la oportunidad de experimentar el gozo de su música, que tiene el mérito de ayudar a estrechar la relación con nuestro Creador lo que hace creer que lo mejor está por venir.
Las entradas que fluctúan entre 10 y 20 Nuevos Soles están a la venta en Librería El Shaday/Casa de la Biblia en calle Cusco Nº 566-Piura y Academia de Música "Rhema" en Av. Loreto 1026 2do Piso de Piura.




Primer Juzgado Penal de Chulucanas declaró reo contumaz al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata


Desde lima el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata declaró que el no es delincuente y no se a corre a nada ya no he matado a nadie para que me declaren reo contumaz.El Primer Juzgado Penal de Chulucanas que despacha el Juez en lo Penal Dr. lucio Seminario lopez declaró reo contumaz al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata al no presentarse a la audiencia Pública para el dia de hoy en el modulo Básico de Justicia de Chulucanas.

El Alcalde Provincial de Chulucanas fue denunciado por el ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez por el delito contra la Administración Pública en la modalidad de abuso de autoridad. La audiencia Pública se programó en el módulo Básico de Justicia de Chulucanas El burgomaestre Provincial de Chulucanas le impusó una sanción al ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez sin tener en cuenta el procedimiento cuando se trata de un ex alcalde.

El delito de abuso de autoridad del actual Alcalde que habría cometido es no conformar una comisión para sancionar a un ex alcalde ya que según el proceso esto debe tener conocimiento y formar una comisión especial permanente conformada por Regidores y poder sancionar al ex alcalde Provincial en una sesión de concejo.la comisión nunca se formó.

Según el informe derivado por el asesor legal de la misma Municipalidad Provincial de Chulucanas a cargo del Dr. Walter Bacón manifiesta que se debe seguir un proceso que era conformar una comisión permanente Especial de Regidores para sancionar al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez y esto nunca se dió.Por el delito de abuso de autoridad que habría cometido la autoridad Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.

La Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas lo está acusando a un año de pena Privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil que será solicitada en el juicio oral.Indicar que de confirmar la acusación de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el Primer Juzgado Penal de Chulucanas la autoridad Provincial correría el riesgo de una vacancia y es más se le acabaría las aspiraciones de la reelección al sillón Provincial de Chulucanas.

Nota

Despacha en este monento en el Juzgado Penal de Chulucanas el Dr . Lucio Seminario lopez por encontrarse el Juez en lo Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga de vacaciones. El Dr. lucio Seminario lopez es Juez en lo Penal en el Juzgado Unipersonal de Tambogrande.Alcalde Provincial de Chulucanas declara desde lima via telefono.

Desde lima el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata declaró que el no se corrre a nada y que su conciencia esta tranquila y limpia porque el no ha cometido ningún delito y es más mi estadia en lima es por gestiones y no como lo dice el ex acalde Eulogio Palacios Marquez que yo como Alcalde Chulucanas lo he sancionado o he amonestado.

Lo único que como Alcalde le cursado es una llamada de atención que me recomendó la contraloria General de la República para el ex Alcalde que se le debería llamar la atención por sus acciones frente a su gestión en el imcumplimento de las acciones de control que como no las llevo a cabo.

No implemento las acciones de control en su ultima gestión.El ex alcalde no cumplió con llevar a cabo las acciones de las diversas actividades como el Programa del vaso de leche,Proac y deversas acciones observadas por parte del órgano de control y recomendó que se le llamará la atención.

En este caso no un delito punible que se le afectado al señor ex Alclade Eulogio Palacios Marquez.El ex alcalde Eulogio Palacios Marquez su intención es politizar el tema y querer perjudicarme en una posible reeleción ya que la población me respaldaría elegiendome como Alcalde Provincial de Chulucanas en una segunda gestión y que muchos com o el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez estarían interesados en hacerme daño con el fin de que no postule y dañar mi carrera politica.

Hay que dejar en claro que aqui no se le ha hecho daño a nadie mas bien el ex alcalde quiere politizar el tema con una llamada de atención que recomendó la contraloria General de la República.

Yo no me corro de la Justicia porque no soy ningún delincuente yo no he matado a nadie es cierto que hoy no me acercado a declarar es proque tengo una agenda recargada pero si voy asistir a declarar.tambien lamentó que el Poder Judicial que lejos de analizar bien el tema a profundidad ya que hay un informe de la contraloria que debe analizarlo bien.mas el Poder Judicial está tratando de exagerar eso es un poco preocupante que se apresuren hay un expediente y deben analizarlo.

Aqui no hay abuso de autoridad porque al ex alcalde Eulogio Palacios Marquez no se le a sancionado ni se le a amonestado sólo se le a llamado la atención por no cumplir acciones dentro de su gestión que recomendó la Contralotia General de la República.el ex alcalde quiere politizar y hacerse la victima de todo esto.


Roberto Saavedra - Chulucanas.


Jóvenes voluntarios piden apoyo para campaña social
Realizan campaña de solidaridad para el Cuzco
El programa juvenil de EsSalud Kúrame realiza una campaña de solidaridad que consiste en la recolección de víveres y ropa para enviarlos a los damnificados del Cuzco. Hasta el día sábado las personas interesadas en querer ayudar podrán dejar sus donativos en el hospital regional.
"Es importante que los jóvenes participen de estas campañas para que sientan lo que significa el poder ayudar a quienes más lo necesitan. Lo que está ocurriendo en el Cuzco es algo muy fuerte y todos debemos aportar nuestro granito de arena con el fin de que nuestros compatriotas puedan salir adelante", señaló el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde.
Para que Piura se pueda hacer presente con su apoyo a los compatriotas sureños, las personas podrán acercarse a la oficina del programa Kúrame instalada en el Hospital Cayetano Heredia. Hasta el día sábado, donde se recolectará alimentos no perecibles, ropa, medicina y todos los productos que puedan ser de utilidad para las personas damnificadas.
Un primer envío se realizó la semana pasada reuniendo casi siete paquetes con productos de primera necesidad y ropa. Fueron remitidos a Lima, donde se reúne lo recolectado por los voluntarios del todo el país.
Según señaló, Javier Marcelo, integrante del programa de voluntariado Kúrame, se espera que la población piurana participe de esta campaña de solidaridad.
"Todos debemos ayudar a nuestros compatriotas ante este desastre. En Piura en una oportunidad ya se vivió algo parecido y sabemos las necesidades que se presentan. Además nadie está libre de ello y los peruanos deberíamos estar unidos para poder salir adelante", remarcó el voluntario.
Durante esta semana los jóvenes voluntarios recorrerán casa por casa para concientizar a la población de los graves problemas que se están presentando en la ciudad del Cuzco y puedan asimismo ofrecer sus donaciones que sean de ayuda a las personas que lo necesitan.


Congresista Fabiola Morales Castillo:
"DIMES Y DIRETES AL INTERIOR DE PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES RESTAN SERIEDAD AL DEBATE PRE ELECTORAL"
Reiteró la necesidad de firmar pacto ético previo a comicios municipales y regionales
Lima, 03-02-10.- "Están dando un triste espectáculo", fueron las palabras de la Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, al ser consultada sobre las pugnas y desavenencias que por estos días se vienen desarrollando al interior de los partidos políticos tradicionales, las mismas que –según dijo- "restan seriedad al debate pre electoral".
"Lo lamentable es que estas peleas se dan no sólo en las bases, sino en las mismas dirigencias nacionales. Esto demuestra que al interior de estos partidos hay quienes quieren mantener y perpetuar un estilo angurriento, que sólo les resta posibilidades en tiempos electorales", indicó.
La Legisladora subrayó que tanto los partidos de oposición como aquel que gobierna, están demostrando que los apetitos personales van más allá de cualquier ideal político en beneficio de la clase media y de los más pobres, quienes tanto necesitan de soluciones urgentes.
"Soluciones que pasan por el campo de la educación, la salud, el trabajo y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico", precisó.
Fabiola Morales fue más allá y sostuvo que algunos de estos partidos tradicionales no pasan de ser "incubadoras de políticos", sin que en ellos lleguen a cuajar verdaderos líderes solidarios, con conocimientos gerenciales y técnicos, y con metas que beneficien a país con obras tangibles.
Finalmente, la Congresista insistió en la necesidad que al interior de todas las dirigencias y entre todas las agrupaciones políticas se firme con prioridad un pacto ético, para evitar agravios durante las campañas que se desarrollarán en el marco de las elecciones municipales y regionales de octubre próximo.


USUARIOS DE SIS PUEDEN DENUNCIAR MALTRATO Y COBROS INDEBIDOS
Los maltratos, la mala atención en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y los cobros indebidos que puedan sufrir las personas que acuden afiliarse al Seguro Integral de Salud SIS, pueden ser denunciados.
La denuncia puede presentarse por escrito o comunicarse desde cualquier parte del país a la línea gratuita de Infosalud 0800 – 10820, para formular su denuncia el ciudadano deberá identificarse con su nombre y apellido completo y con el número de documento nacional de identidad.
Respecto a la denuncia por escrito, primero se debe dirigir ante el médico responsable del establecimiento de salud donde recibió la atención, de ser paciente de un hospital o instituto especializado acudir a la oficina de Seguros.
Otra alternativa es recurrir a los defensores de la salud que se encuentran en todos los hospitales a nivel nacional, así como a las Defensoría de la Salud del MINSA , de lo contrario ante la Dirección Regional de Salud.
También pueden acudir a las oficinas del SIS más cercano a su domicilio o la Defensoría del Pueblo de su Provincia.


En distritos
Municipalidad de Piura distribuye productos del PCAM
La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social viene realizando la distribución de los productos del Programa de Complementación Alimentaria en el distrito de Tambogrande, actividad que fue supervisada por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Según informó el Gerente de Desarrollo Social, el reparto de los productos correspondió a los 77 comedores populares pertenecientes a los centros poblados de La Peñita (13), Sinchi Roca (40) y Malingas (24), en donde se procedió el reparto de un total de 23 toneladas de arroz corriente mejorado, 5 toneladas de sarandaja, 2,600 litros de aceite vegetal y 6 toneladas de conserva de lomo desmenuzado de Anchoveta.
El producto distribuido permitirá la atención, por espacio de tres meses, de un total de 3 mil 850 beneficiaros, de mencionados sectores.
En su discurso dirigido a las madres presentes, la Alcaldesa las instó a seguir trabajando en coordinación con los alcaldes y autoridades, recordándoles que como dirigentes y responsables de programas sociales deben trabajar sin tener en cuenta camisetas políticas y tratar a todos los beneficiarios por igual.
Cabe indicar, que el producto entregado corresponde al primer reparto del PCAM del presente año, el cual se inició el pasado lunes 1 de febrero, con la distribución de los productos en los comedores populares de los distritos del Bajo Piura como Catacaos, Cura Mori, la Unión y la Arena, en donde se distribuyeron 74 toneladas de arroz corriente, 14 toneladas de sarandaja, 6 litros de aceite vegetal y 20 toneladas de grated de pescado.
Con este producto se atenderá 6mil 150 beneficiarios de 143 comedores del Bajo Piura. Cabe indicar, que en el transcurso de la presente semana se continuará con la atención de los comedores del distrito de Las Lomas.
Alcaldesa juramentó primera Juveco del A.H. Las Dunas
En medio de la algarabía de los vecinos, la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino juramentó a la primera Junta Vecinal Comuna (Juveco) del asentamiento humano Las Dunas, en el sector Oeste de Piura, para el periodo 2010 – 2012.
La autoridad edil tuvo a cargo el acto de juramentación del primer Secretario General de mencionada Juveco, cargo que recayó en el morador Segundo Yovera Yovera, quien como primera actividad juramentó a los integrantes que lo acompañan como son Santos Infante Távara Sub Secretario General, Marcos Infante Castillo Secretario de Organización, Diana Navarrete Guerrero Secretaria de Actas y Archivo, Victoria Huamán Araujo como Secretaria de Economía, Floresmilda Córdova Calle Secretaria de Servicio de Medio Ambiente, entre otros.
"Hay que destacar que después de 7 intentos de desalojo, esta tarde se hace realidad que las Dunas cuente con su Junta Vecinal Comunal, que llevará adelante los proyectos y obras que sus vecinos necesitan. Este reconocimiento es el que me da fuerza para seguir trabajando por mi ciudad, porque personas luchadoras como ustedes son las que hacen posible el cambio de una ciudad", expresó la Alcaldesa en su discurso.
Instando a los dirigentes a desempeñar lo mejor posible su función en el cargo en que se encuentran y a mantener con los funcionarios de la Comuna un trabajo continuo.
Por su parte, el primer Secretario General, asumió el compromiso de seguir trabajando por el reconocimiento de Las Dunas y por la toma de posesión de toda el área que les corresponde, para lo cual ya han iniciado el proceso de inscripción en los Registros Públicos.
Segunda Temporada de Cine en Familia
"ROJO COMO EL CIELO"
Luego de un breve descanso, el próximo jueves 11 de febrero, a las 7.30 de la noche en el auditorio de la Pinacoteca municipal, la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Microcine Cinetiquetas y el grupo Chaski, estarán iniciando la segunda temporada de "Cine en Familia".
Una vez más los piuranos y piuranas tendrán la opción de disfrutar de películas de todo el mundo con temática diversa, siendo la película "Rojo como el cielo", la que aperturará el programa de la segunda temporada.
"Rojo como el cielo"; trata la historia de Mirco, un niño que pierde la vista jugando con un viejo rifle. Más allá del impacto causado por esta nueva condición, Mirco apostó a la vida y no se dejó vencer por las adversidades. Así fue que, en una oportunidad, decidió crear cuentos cortos valiéndose únicamente de una vieja grabadora y unas cintas usadas. Ése fue el punto de partida que le permitió superarse a sí mismo y demostrar que, con coraje y fortaleza, es posible vencer todos los obstáculos que la vida nos presente.
Cabe indicar, que el programa "Cine en Familia" en su segunda temporada, tiene por finalidad fomentar la participación de las familias, así como también fortalecer la organización de la comunidad y crear un nuevo espacio de intercambio y reflexión. En esta oportunidad se suman el grupo Chaski, una asociación civil que desde 1982 trabaja en el campo de la producción y difusión audiovisual orientada al fortalecimiento de valores sociales y culturales. Sus acciones se concentran en apoyar a los líderes culturales de todo el Perú que decidan implementar y gestionar un cine en su comunidad, integrándolos a la Red Nacional de promotores audiovisuales de Microcines y brindarles programación continúa de películas, capacitación y asesoría para lograr la sostenibilidad del nuevo emprendimiento.
Por su parte, Microcine Cinetiquetas, viene proyectando una serie de películas que permite a la población reflexionar sobre temas de la realidad nacional e internacional como: discriminación, diversidad cultural, violencia, medio ambiente, derechos humanos, democracia, entre otros.
Comuna piurana realizará el trazo de la vía
colectora del distrito de Castilla
Con la finalidad de definir con precisión el eje de la vía colectora Este, del área urbana del distrito de Castilla, que permitirá facilitar el Saneamiento Físico Legal de las posesiones informales "Villa Sol", "San Francisco de Asís", "Teresa de Calcuta" y aledaños del A.H. Ciudad del Niño, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Oficina de Planificación Territorial, viene ejecutando labores técnicas coordinadas con la Municipalidad Distrital de Castilla, informó la Jefa de la oficina de Planificación Territorial de la Comuna piurana Xenia Saavedra Barriente.
La intervención urbanística se efectúa, teniendo en consideración que existen posesiones informales que están ocupando el derecho de vía establecido por la Ordenanza Municipal que aprobó el Plan Urbano vigente, por lo cual procederá a reubicar a los posesionarios que estén violando este eje vial principal de Castilla. En dicha intervención se tendrá muy en cuenta el principio técnico, la institucionalidad y respeto del Plan Director de nuestra metrópoli.
Saavedra Barriente, agregó que ante este problema de más de 9 años y considerando fundamental el respeto al Plan Urbano así como las normas municipales y la legislación nacional, se ha considerado imprescindible efectuar una evaluación a fin de trazar "in situ" el eje vial que considerara afectar y reubicar los posesionario informales que ocupan el área de "cesión de vías" técnicamente establecido y considerando el mínimo de impacto social.
Esta firme acción permitirá otorgar títulos de propiedad a más 650 lotes que beneficiaran a más de dos mil habitantes de este importante sector de la expansión urbana de Castilla.
Finalmente, indicó que llevará adelante la propuesta de cambio de zonificación de Oficio de este sector, que en la actualidad posee una zonificación industrial I1 - I2 a zona residencial con lo cual se facilitará el proceso para la entrega de títulos en dicho sector.


MINEROS INFORMALES EN SU MAYORÍA ESTÁN DISPUESTOS A FORMALIZARSE
Región inició campaña de orientación y sensibilización tendiente a lograr este importante cometido
PIURA, 03 FEB.- El gran objetivo del Gobierno Regional en el presente año será incidir en la formalización del sector minero informal, tarea que ya se inició con una campaña de capacitación y sensibilización, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso gradual que puede durar de tres a cuatro años, reveló esta mañana el Director Regional de Energía y Minas, economista Miguel Kuzma Alfaro.
El funcionario precisó que por disposición del Presidente César Trelles, y ante su preocupación por la contaminación que data desde gestiones anteriores, se ha venido trabajando con perfil bajo y en forma concienzuda porque todos somos conscientes que la actividad minera tal como se desarrolla en la región no se da de la mejor manera como se quisiera.
Por eso todos los esfuerzos apuntarán ahora a lograr la formalización, de modo que quienes se acojan a esto, significará que el trabajo que realizarán será ordenado, controlado, van a tributar, e incluso se les dará posibilidades de seguridad social bajo convenio,. "Implicará que se respete al vecino agricultor, a los ganaderos, y a tener mucho cuidado con los canales, ríos y acequias", afirmó.
Precisó que tras un censo con los trabajadores mineros, además de entrevistas, conversaciones y reuniones con ellos, en su gran mayoría han expresado su acuerdo de formalizarse porque ya entendieron que el beneficio será para todos. Esto significará evitar conflictos con las comunidades agrícolas, ganaderas y mineras.
LOGROS
Kuzma indicó que en el marco del trabajo realizado por el Gobierno Regional con este propósito se ha logrado que la cooperación canadiense y la suiza se comprometan a brindar su apoyo logístico; y se ha contratado incluso tres profesionales para realizar trabajos de campo, con fondos de la cooperación.
Fruto de las coordinaciones con el nivel central se ha logrado asimismo que el Ministerio de Energía y Minas abra una oficina equipada en Suyo, en la que se ha contratado a tres personas: dos ingenieros y un chofer; contándose a la fecha con seis personas.
Pero además se tiene autorización de Lima para contratar a tres ingenieros fiscalizadores más, a fin de controlar la actividad minera que carezca de permiso alguno.
"Ya hay equipo, ya hay un plan, y hemos empezado a salir al campo a visitar plantas (procesadoras de metales) que desde años anteriores han venido creciendo en número. Este año se ha empezado a visitar estas plantas que mayormente carecen de permiso, y la advertencia para ellas es que se les va a notificar y denunciar, motivo por el cual entrará a tallar la Fiscalía, Policía Nacional y Poder Judicial, con lo cual empezará el orden"
Adelantó que en los próximos días se continuará con estas visitas con el fin de ordenar todo esto.
Dejó en claro que la política de hoy en día por parte del sector es la formalización. "La minería en el Perú y el mundo no puede parar, porque somos personas que usamos productos y vestimos productos que de alguna manera parten de la minería. El problema está en cómo se está realizando la actividad minera: buena, mala o regular. Hoy en día la conciencia ambiental se ha tomado en forma más seria, tan es así que cuando una empresa minera grande, mediana o pequeña en actividad está autorizada, hay fiscalización y supervisión", aseveró.
"Es un tema en el que todos deben participar, incluso el periodismo informando sobre los beneficios que ellos obtendrían formalizándose", afirmó.
PARQUE MINERO
Con relación al proyectado Parque Minero donde se espera concentrar a todos los trabajadores mineros, el funcionario refirió que se sigue trabajando en eso, en tanto será una gran solución para toda esta actividad que se realiza.
"Se ve un lugar donde no haya agricultura, ganadería, comunidades que se sientan afectadas, canales ni ríos. Se barajan dos a tres lugares. Entre el corto y mediano plazo se puede hablar de un lugar", indicó.
El primer requisito para la formalización es la voluntad, el deseo y las ganas y seguridad que tengan las personas para poder formalizarse. Esto implica tener un Ruc, anotarse en un registro que se va a tener, cumplir con ciertas obligaciones para ser controlados y supervisados por inspectores del Estado.
DATOS
- Los mineros informales en nuestra región oscilan los 7 mil. El 70 por ciento se concentra en Suyo. En el Perú bordean los 100 mil informales, concentrados en un 80 % en Madre de Dios, Puno, Cerro de Pasco y Arequipa. Allí la contaminación es mayor.
- Las plantas informales en la región son un promedio de 80, pero no funcionan todas, otras se están armando, otras desarmando, y otras están abandonadas.. La Dirección Regional de Energía y Minas ha hecho dos notificaciones, y se continuará haciendo visitas en los próximos días con presencia de la policía y fiscal.
- La onza de oro se cotiza actualmente en 1,070 dólares.





En Villa La Peñita
Comuna piurana otorgará contrapartida a Comisión de Regantes
Algorrobo-Valle Hermoso para revestimiento de canal lateral 50
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino asumió el compromiso de apoyar a los agricultores de la Comisión de Regantes Algarrobo-Valle Hermoso de la jurisdicción de Villa La Peñita en Tambogrande, con la contrapartida de 500 mil nuevos soles, para la ejecución del proyecto de revestimiento de 13 km del Canal lateral 50 de Valle Hermoso.
Según informó el Presidente de mencionada Comisión Alejandro Rodríguez del Mar Luna, el revestimiento del canal permitirá atender las necesidades de uso del líquido elemento tanto a nivel de la población como de la agricultura.
Agregó que en dicho valle existen 15 mil agricultores, quienes por falta de una estructura hidráulica adecuada vienen siendo perjudicados. Asimismo, informó que actualmente con el Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Tambogrande vienen elaborando el perfil del proyecto y con el apoyo de la Junta de Usuarios de San Lorenzo se encuentran realizando el levantamiento topográfico.
Rodríguez del Mar Luna informó que con esta contrapartida, que otorgará la Comuna, podrán presentar su proyecto, a las convocatorias de concursos de instituciones del estado o privadas que financian este tipo de obras como Foniprel, Ministerio de Agricultura, PSI, entre otros.
De otro, la Alcaldesa dispuso el apoyo de la Comuna piurana, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, a la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, para que busque los canales adecuados para que los productores de mango de mencionado valle constituyan la Central de Productores de Mango de Tambogrande, con la finalidad de poder manejar los mercados tanto internos como del exterior, y evitar que los precios de la exquisita fruta bajen tanto y les ocasionen grande pérdidas.
Cabe indica, que el apoyo se concretó tras la reunión que sostuviera, en la Sala Vip del Palacio municipal, la Alcaldesa con el burgomaestre de Villa La Peñita Javier Chero Martínez, el Presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo Ing. Tito Flores Merino y el Presidente de mencionada Comisión Alejandro Rodríguez del Mar Luna. A la reunión también asistieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, la Gerente de Planificación y Desarrollo Helen Luna Córdova y la regidora Blanca Vásquez de Urquizo.


Municipalidad de Piura inicia campaña de solidaridad por los hermanos damnificados del Sur



Un llamado a todos lo piuranos hizo la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura, para que donen productos no perecibles que posteriormente serán llevados a nuestros hermanos del sur del Perú, quienes a causan de las lluvias vienen afrontando una difícil situación.
Ropa, zapatos, frazadas, agua y alimentos enlatados, serán bien acogidos y las personas de corazón solidario, que deseen hacer llegar su ayuda, podrán entregarla, en la carpa, que con el apoyo de Defensa Civil, la Gerencia de Desarrollo Social ha instalado en el frontis de la Comuna piurana.
La campaña durará hasta el 19 de febrero, y el horario de recepción de las donaciones es de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde.
Recordemos, los momentos difíciles que vivimos los piuranos, durante el "Fenómeno de El Niño", de los años 1983 y 1998, en donde la población del Cuzco, nos dio la mano haciendo llegar su ayuda oportuna. Hoy nos toca apoyarlos

Calidad asegurada
Joyeros cataquenses reciben capacitación
Jornadas de capacitación reciben este jueves y viernes los artesanos joyeros de Catacaos con el objetivo de incrementar su competitividad para competir en el mercado nacional e internacional.
Se trata de "Baños Galvánicos" con una duración total de 8 horas, 4 de teoría y 4 de práctica que incluye: Introducción a la galvonotecnia, preparación de soluciones de limpieza o desengrasante, preparación de soluciones bases (baños alcalinos).
También preparación de soluciones de espesor o dureza (cobre acido ,níquel brillante, bronce blanco), de soluciones decorativas (oro, plata, rodio y paladium) y formas de trabajo o método.
El expositor es un técnico de amplia experiencia laboral en empresas de gran envergadura en la ciudad de Lima.
También se dictará el "Curso Taller Internacional de Diseño e Innovación para joyería" del 08 al 12 de febrero a cargo de los diseñadores mexicanos Andrea Ruiz y Miguel Ángel Santiago, en el horario de 8.30 a..m a 12.30 m y de 6.00 a 10.00 de la noche, en el auditorio del Centro Cultural San Juan Bautista, del Jr. Comercio cuadra 4.
Se persigue crear nuevas colecciones en base a la técnica de la filigrana y otras que dominan nuestros artesanos para preparar nuevos productos que serán presentados en varias ferias internacionales a llevarse a cabo en Panamá, México, Colombia, entre otros.
-----


MINEROS INFORMALES EN SU MAYORÍA ESTÁN DISPUESTOS A FORMALIZARSE
Región inició campaña de orientación y sensibilización tendiente a lograr este importante cometido
PIURA, 03 FEB.- El gran objetivo del Gobierno Regional en el presente año será incidir en la formalización del sector minero informal, tarea que ya se inició con una campaña de capacitación y sensibilización, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso gradual que puede durar de tres a cuatro años, reveló esta mañana el Director Regional de Energía y Minas, economista Miguel Kuzma Alfaro.
El funcionario precisó que por disposición del Presidente César Trelles, y ante su preocupación por la contaminación que data desde gestiones anteriores, se ha venido trabajando con perfil bajo y en forma concienzuda porque todos somos conscientes que la actividad minera tal como se desarrolla en la región no se da de la mejor manera como se quisiera.
Por eso todos los esfuerzos apuntarán ahora a lograr la formalización, de modo que quienes se acojan a esto, significará que el trabajo que realizarán será ordenado, controlado, van a tributar, e incluso se les dará posibilidades de seguridad social bajo convenio,. "Implicará que se respete al vecino agricultor, a los ganaderos, y a tener mucho cuidado con los canales, ríos y acequias", afirmó.
Precisó que tras un censo con los trabajadores mineros, además de entrevistas, conversaciones y reuniones con ellos, en su gran mayoría han expresado su acuerdo de formalizarse porque ya entendieron que el beneficio será para todos. Esto significará evitar conflictos con las comunidades agrícolas, ganaderas y mineras.
LOGROS
Kuzma indicó que en el marco del trabajo realizado por el Gobierno Regional con este propósito se ha logrado que la cooperación canadiense y la suiza se comprometan a brindar su apoyo logístico; y se ha contratado incluso tres profesionales para realizar trabajos de campo, con fondos de la cooperación.
Fruto de las coordinaciones con el nivel central se ha logrado asimismo que el Ministerio de Energía y Minas abra una oficina equipada en Suyo, en la que se ha contratado a tres personas: dos ingenieros y un chofer; contándose a la fecha con seis personas.
Pero además se tiene autorización de Lima para contratar a tres ingenieros fiscalizadores más, a fin de controlar la actividad minera que carezca de permiso alguno.
"Ya hay equipo, ya hay un plan, y hemos empezado a salir al campo a visitar plantas (procesadoras de metales) que desde años anteriores han venido creciendo en número. Este año se ha empezado a visitar estas plantas que mayormente carecen de permiso, y la advertencia para ellas es que se les va a notificar y denunciar, motivo por el cual entrará a tallar la Fiscalía, Policía Nacional y Poder Judicial, con lo cual empezará el orden"
Adelantó que en los próximos días se continuará con estas visitas con el fin de ordenar todo esto.
Dejó en claro que la política de hoy en día por parte del sector es la formalización. "La minería en el Perú y el mundo no puede parar, porque somos personas que usamos productos y vestimos productos que de alguna manera parten de la minería. El problema está en cómo se está realizando la actividad minera: buena, mala o regular. Hoy en día la conciencia ambiental se ha tomado en forma más seria, tan es así que cuando una empresa minera grande, mediana o pequeña en actividad está autorizada, hay fiscalización y supervisión", aseveró.
"Es un tema en el que todos deben participar, incluso el periodismo informando sobre los beneficios que ellos obtendrían formalizándose", afirmó.
PARQUE MINERO
Con relación al proyectado Parque Minero donde se espera concentrar a todos los trabajadores mineros, el funcionario refirió que se sigue trabajando en eso, en tanto será una gran solución para toda esta actividad que se realiza.
"Se ve un lugar donde no haya agricultura, ganadería, comunidades que se sientan afectadas, canales ni ríos. Se barajan dos a tres lugares. Entre el corto y mediano plazo se puede hablar de un lugar", indicó.
El primer requisito para la formalización es la voluntad, el deseo y las ganas y seguridad que tengan las personas para poder formalizarse. Esto implica tener un Ruc, anotarse en un registro que se va a tener, cumplir con ciertas obligaciones para ser controlados y supervisados por inspectores del Estado.
DATOS
- Los mineros informales en nuestra región oscilan los 7 mil. El 70 por ciento se concentra en Suyo. En el Perú bordean los 100 mil informales, concentrados en un 80 % en Madre de Dios, Puno, Cerro de Pasco y Arequipa. Allí la contaminación es mayor.
- Las plantas informales en la región son un promedio de 80, pero no funcionan todas, otras se están armando, otras desarmando, y otras están abandonadas.. La Dirección Regional de Energía y Minas ha hecho dos notificaciones, y se continuará haciendo visitas en los próximos días con presencia de la policía y fiscal.
- La onza de oro se cotiza actualmente en 1,070 dólares.


Máncora será sede
REGIÓN Y ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SURFISTAS PROFESIONALES PRESENTAN EL "REEF CLASSIC LATIN PRO"
Certamen se presentará en conferencia de prensa mañana jueves en Máncora
PIURA, 03 FEB.- El Gobierno Regional Piura y la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales darán inicio a la cuarta etapa del circuito latino de tabla a desarrollarse en el norte peruano, en donde se mostrarán las mejores olas de Máncora, playa elegida para dicho campeonato, que por primera vez será escenario del tour más importante a nivel latinoamericano.
La Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales es la entidad que regula el Tour profesional de surf de la región, coronando anualmente a los campeones latinoamericanos en las categorías: Open Varones, Open Damas, Junior Pro (Sub 20) y Longboardregion. ALAS nace con la finalidad de promover, desarrollar e incentivar el deporte del surf en todo Latinoamérica, teniendo como objetivo principal elevar el nivel competitivo y técnico de los ciudadanos.
"Una vez mas el Gobierno Regional Piura apoya a este deporte estrella en la región, habiendo logrado que dicha asociación realice por primera vez este tour en Máncora, esperando contar con la asistencia de deportistas y turistas a nivel internacional, quienes llegarán a Piura para disfrutar de esta etapa latinoamericana", expresó Jimmy Torres Sías, Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura.
El próximo jueves 04 de febrero se realizará la conferencia de prensa de este evento en el Hotel "Pink Parrot" a las 11 a.m y el campeonato se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero en dicha playa del norte en donde participarán 60 atletas de 10 países entre hombres y mujeres. Es la oportunidad para que talentos nacionales destaquen y demuestren sus destrezas en este deporte, siendo la etapa final será en Ecuador.
Debe saber que:
El canal deportivo internacional ESPN estará presente y grabará 2 programas: Circuito Latino y Gravedad Zero que se emitirá por ESPN2 para toda Latinoamérica y EEUU.


SOBRE LICITACIÓN INTERNACIONAL DEL PEIHAP
LA GERENCIA GENERAL DEL PEIHAP, DÁ A CONOCER LAS RAZONES DEL AUMENTO DEL PRECIO REFERENCIAL DEL PROYECTO ALTO PIURA
El Precio Base para la Licitación Internacional del Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ha aumentado de 435 a 490 millones de nuevos soles por los considerandos, establecidos en base a las recomendaciones de la evaluación de la primera convocatoria por parte de UNOPS, que han sido expuestos en su oportunidad por el PEIHAP, en reuniones públicas con la Sociedad Civil.
Las razones específicas principales son las siguientes:
1.- Mayor costo por las instalaciones de energía eléctrica para beneficio de la zona productora de agua, como es Huancabamba y sus distritos, beneficiando a un número mayor de habitantes, por el aumento de 10 KW. a 22 KW, en la línea de trasmisión, siendo esta infraestructura de carácter permanente en beneficio de los habitantes de la zona de las obras de trasvase.
2.- Exigencia de construcción y mantenimiento de vías, de acuerdo a lo que estipulan los reglamentos de PROVIAS Nacional y Departamental.
3.- Aumento de la seguridad en la fase constructiva del túnel y las Ventanas 1 y 2, que se demanda por el tipo de roca de riesgo que se presenta.
4.- Incrementos de Gastos Generales por mayores exigencias a Contratistas a sugerencia de UNOPS y el PEIHAP.
5.- Aspectos de actualización de Costos del Expediente Técnico, que tienen vigencia de 6 meses, y toda vez que la última actualización ocurrió en el mes de abril de 2009, para proceder a esta Segunda Convocatoria se ha tenido que actualizar al mes de noviembre de 2009. En este periodo de tiempo se han incrementado los precios de la mano de obra y otros materiales del proceso constructivo.
6.- El presupuesto actualizado sigue siendo menor al presentado en el proceso anterior por el Consorcio que calificó, así como el sugerido como base de negociación por UNOPS, además este presupuesto es en términos nominales y referenciales, que los postores validarán con sus propuestas económicas, y que para ser ganadores requieren de presentar el menor presupuesto de acuerdo con el Manual de Operaciones de UNOPS quién conduce el proceso de licitación.
7.- Finalmente se hace conocer que una vez culminado el proceso de Licitación, estamos sometidos a los procesos de investigación correspondientes de los Órganos de Control del Gobierno Regional, Contraloría General de la República y del mismo Congreso de la República.


Solidaridad Piura
ENSEÑA A PIURANOS A CREAR SUS PROPIOS NEGOCIOS
A través de Talleres de Capacitación en oficios con los cuales el estudiante estará preparado para crear sus propias micro y pequeñas empresas, el Movimiento Político Solidaridad Nacional- base Piura, espera a la colectividad piurana en su local Institucional, sito en la Av. Bolognesi 674, lugar donde funciona el Instituto Solidaridad que ofrece un menú de cursos prácticos y económicos para que el piurano en corto tiempo aprenda útiles oficios y manualidades para que se abra paso en la vida , creando y fomentando empleo.
Con una inscripción simbólica de 5 nuevos soles y un costo no mayor a los 20 soles, el estudiante aprenderá a diseñar joyerías de plata para que cree su micro y mediana empresa en este rentable negocio artesanal. Asimismo y en ese objetivo de que el piurano cree sus propios negocios, el Instituto también ofrece formación en Diseño de modas, diseño de interiores, decoración de Fiestas Infantiles.
Igualmente el Instituto Solidaridad ha abierto sus puertas para los interesados en aprender cosmetología, Manicure - Pedicure , Pintura en polos y telas , Cerámica al frío. Y para los docentes de nivel Inicial, los espera una experta en materia de decoración de aulas infantiles.

Preparación para la Escuela Técnica de Oficiales

Entre otros cursos el Instituto Solidaridad ofrece preparación Profesional y Técnica para los jóvenes que desean ingresar a la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional. En el Instituto también se dictan clases de Matemáticas en todos los niveles, Inglés Básico, talleres de marinera y danzas.
Módulos de Capacitación
Según informó el Coordinador del Instituto Solidaridad, Profesor Ricardo Zapata Silva, Solidaridad Piura igualmente ha programado a partir del mes de marzo Módulos de Capacitación Profesional con una duración de 3 meses en las especialidades de Diseño de Modas, Dibujo Arquitectónico, Elaboración de Perfiles Técnicos , entre otros.

Castillo Chinga y Vitonera no ceden en su intento por ocupar alcaldía Ediles no cobran por pugnas de alcaldes

No hay visos de solución. Ayer pese a la intermediación de los fiscales, los alcaldes Juan castillo Chinga (avalado por el JNE) y José Vitonera Infante (repuesto por el Poder Judicial), no ceden posiciones y por lo tanto prosigue el problema del pago a los trabajadores. Ante tal situación los representantes del Ministerio Público redactaron un acta, mientras tanto un contingente policial continúa resguardando el palacio municipal en prevención de algún incidente entre los grupos de personas seguidores de los burgomaestres que permanecen en los alrededores del la municipalidad.
Sin pagosSe informó, que el personal edil no pudo cumplir con sus labores diarias debido a que por falta de pago se ha cortado el servicio eléctrico en la municipalidad talareña; a la vez los trabajadores de las diferentes áreas, así como los serenos mostraron su preocupación al enterarse que no se les iba a hacer efectivo el pago de sus sueldos que se han acumulado en dos meses.
ReuniónDesde las 08.00 de la mañana, el fiscal de Prevención del Delito, Dr. Ernesto Alcántara, y el Dr. Orlando Sánchez Urquiza, ingresaron al local municipal, para reunirse con los alcaldes Catillo Chinga, y Vitonera Infante, así como sus funcionarios, y así poder hallar una solución al tema del pago de los trabajadores. Trascendió que ambos alcaldes señalaban que estaban tramitando dicho pago, pero a la vez se ponían una serie de trabas. Ante ello los fiscales hasta lo último trataron de lograr un acuerdo, pero al ver que nadie cedía optaron por redactar un acta y retirarse del lugar pasada las 10.45 de la mañana.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.lahora.pe

www.piuraweb.com
Sería de Cultura Tallán en sus fases tempranas Hallan pirámide arqueológica en Huangalá

Una pirámide arqueológica posiblemente de la Cultura Tallán fue encontrada en Huangalá Bajo, jurisdicción del distrito de Bellavista. El sitio arqueológico se encuentra ubicado en la parte posterior del templo del indicado caserío a unos 130 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a la opinión del arqueólogo Daniel Dávila Manrique, el sitio es un muro perimetral, tipo plaza de uso doméstico-habitacional, con una pirámide en el centro que data desde hace unos 1100 años después de Cristo, aproximadamente. Alrededor de la pirámide se observan algunos montículos muy pequeños que son como huacas, los cuales posiblemente habrían cumplido alguna función de ritual, explicó Dávila. Asimismo el especialista señaló que en la pirámide encontrada, y de la cual los moradores han extraído material para hacer adobe, se observa que existen varias capas ocupacionales, como son pisos, depósitos, rellenos, también hay restos de cenizas, indicó el arqueólogo.
TurismoCabe anotar que hasta el lugar también se movilizó el regidor, Ebert Muñoz, quien junto a integrantes del Factor Tierra, están realizando un trabajo que consiste en integrar a la comunidad en la valorización de su patrimonio cultural, que es un un trabajo a largo plazo para más adelante ver la posibilidad de desarrollar el turismo.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.lahora.pe





http://www.piuraweb.com/
Para fortalecer el turismo en la región
REGIÓN Y MINCETUR SUSCRIBIRÁN CONVENIO DE SEGURIDAD TURÍSTICA CON LA PNP
PIURA, 02 FEB.- El Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sías, y la titular de Dircetur, Verónica Briceño, se reunieron con el General de la Policía Nacional Mauro Medina Guimaraes con el fin de suscribir un convenio para capacitar y fortalecer a la policía de turismo de Piura, y de esa manera el turista pueda disfrutar con seguridad su permanencia en los diversos lugares turísticos de nuestro suelo.
En el convenio se considera la creación de la comisaría de la policía de turismo en el centro de Piura. Además, la elaboración de un plan de capacitaciones en materia de seguridad turística dirigido a fortalecer a los efectivos de la policía de Piura en las comisarías con mayor afluencia turística tales como Máncora, Los Órganos, Chulucanas, Piura, Castilla y Catacaos.
Jimmy Torres añadió la estrategia de elaborar una certificación específica para mototaxistas y taxistas, a través de capacitaciones realizadas por el Gobierno Regional y la Policía Nacional. El proyecto piloto se iniciará en Máncora, Piura y Castilla.
A su vez, el flamante jefe de la PNP, Mauro Medina, señaló la importancia de elaborar una Red de Comunicación al Turista, con información y atención especializada al visitante para mejorar su seguridad en la región Piura. La misma será presentada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
"La idea de este convenio es fortalecer la información que se le brinda al turista en caso sufra el robo de sus pertenencias, asistencia en el proceso de denuncia, la intervención inmediata de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, a fin de ponerlos en contacto con su embajada o consulado respectivo, y darles las facilidades de alojamiento y alimentación en los casos que así lo amerite, esto permitirá innovar la atención al turista", concluyó Torres Sías.



En Chulucanas
Doscientos detenidos en operativo en cantinas y chicherios
Intervenidos no contaban con DNI y establecimientos no tenian licencia de funcionamiento que venden bebidas alcóholicas hasta altas horas de la noche.
doscientos detenidos fue el resultado del operativo 2010 que el dia de ayer por la noche realizó la Policia Nacional del Perú de Chulucanas en trabajo conjunto con el Ministerio Público,Policia Municipal y Serenazgo.
Los intervenidos al momento de su detención no portaban DNI y se les encontró en lugares deventa de bebidas alcóholicas a altas horas de la noche.
El operativo se inició desde las ocho de la noche culminado a la una y treinta de la madrugada de hoy visitando lugares donde se expenden bebidas alcóholicas donde fue que se intervinó a los detenidos por no portar su DNI y asimimo que estaban consumiendo bebidas alcóholicas a altas horas de la noche.los detenidos fuerón puestos a disposición de la Fiscalia Provincial de Chulucanas a cargo del Dr. Oscar Alex Echegaray Alban quien ordenó que todos los detenidos quedarán recluidos hasta que sus familiares realmente los identifiquen para su rápida libertad.
Los operativos en la localidad de Chulucanas continuarán con el fin de prevenir el delito y todo tipo de delincuencia y asaltos que estan a la orden del dia.tambien se intervinó chicherios y cantinas que no contaban con licencias de funcionamiento.
Roberto Saavedra - Chulucanas


Analista político Jorge Arévalo
Piura: Narcotráfico y organizaciones anti inversión coinciden en sus intereses


El narcotráfico tiene una perversa coincidencia de intereses con ONGs y grupos radicales que se opone a la inversión privada en Piura, esto obedece a que la instalación de industrias conllevaría a una mayor presencia del Estado y sus fuerzas de seguridad en la región, manifestó el analista político Jorge Arévalo Acha.
Explicó que una muestra de esta confluencia de intereses fue la cerrada oposición de organizaciones radicales ante la anunciada instalación de una base policial antidrogas en la provincia de Ayabaca en el 2008.
En declaraciones a Voz de Alerta, Arévalo dijo que en esa campaña los esfuerzos del movimiento Patria Roja, varias ONGs y un sector de la iglesia, confluyeron con los intereses de elementos vinculados con el narcotráfico.
Resulta muy claro, anotó, que la clamorosa ausencia de la policía antidrogas en esa provincia rural beneficia enormemente al narcotráfico.
El analista dijo además que el narcotráfico financia marchas y protestas populares que organizan grupos radicales de izquierda y algunas ONGs. "Tanto es así que se sabe que los campesinos reciben, de parte de gente vinculada con el narcotráfico, una dieta (pago) por cada día invertido en estas marchas y protestas".
Otro aspecto resaltante de estas organizaciones contrarias a la inversión privada son las metodologías de intimidación propias de la secta terrorista Sendero Luminoso. "Están muy bien organizados y la manera de cómo amedrentan, amenazan y expulsan de las comunidades (rurales) a todos aquellos que no están de acuerdo con sus tesis son propias del accionar de Sendero Luminoso".
Arévalo sostuvo que estas organizaciones no solo se oponen a la inversión minera sino a todo tipo de inversión privada –como la agroindustria-, recordó que recientemente organizaron campañas exitosas en contra del sembrío intensivo de caña de azúcar para la producción del etanol, así como la cría industrial de langostinos en la región.
Es revelador, dijo que determinadas ONGs se opongan a la inversión privada y a nuevas industrias pero paralelamente no presenten proyectos productivos serios o sostenibles, "solo están de acuerdo con la producción artesanal en los pueblos", anotó.
Entre las ONGs más representativas de Piura que forman parte de sistemática una campaña anti inversión privada se encuentran, señaló, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Diaconía por la Justicia y la Paz y el Centro Ideas.
"Están avanzado"
Respecto al anuncio de una alianza de indígenas amazónicos con ronderos de Piura, Cajamarca y Lambayeque para oponerse a la inversión minera en sus regiones, Arévalo dijo que esto "es preocupante" porque, igualmente, la verdadera bandera de estos grupos es la cerrada oposición a toda inversión privada con el consiguiente perjuicio para el desarrollo nacional.
Cabe indicar que estos movimientos han anunciado que en las próximas semanas harán movilizaciones en Bagua (Amazonas) así como en Cajamarca y Piura para expresar su oposición a la inversión privada y extracción de recursos naturales, según dijeron, sin consulta previa con la población organizada.
Tras criticar al Estado y a los gremios empresariales "por su incapacidad de lidiar con esas organizaciones radicales", el analista político recordó que estas –gracias al financiamiento por parte de fundaciones internacionales- gastaron US$ 5 millones y US$ 2 millones, respectivamente, para impedir la ejecución de los proyecto mineros de Tambogrande y Huancabamba, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo de la región y el país



Recordando 25 años de visita de Juan Pablo II
Nuncio Apostólico visita Catacaos este Sábado 6
Le rinden homenaje al Papa Bueno.
Recordando la visita que hace 25 años atrás hiciera el 254 pontífice romano Juan Pablo II a Piura, este sábado visitará la comunidad de Catacaos el Nuncio Apostólico S.S. Bruno Musaro, quien como representante del estado Vaticano y del sucesor de Pedro realizará una visita protocolar a esta ciudad caracterizada por su gran sentido religioso.
Inicialmente se espera su arribo luego de las 4.30 de la tarde a la altura del arco cántaro en donde los fieles católicos cristianos le darán la bienvenida con cánticos, marinera, banda de músicos y mucha alegría.
El programa contempla del mismo modo que el burgomaestre Dr. José More López presida una sesión solmene donde se le declare "Hijo Ilustre del Distrito".
Del mismo modo se ha considerado una visita guiada al templo San Juan Bautista, a Cite Joyería y Asociación de Artesanos donde tomará contacto con lo más destacado que producen los hábiles orfebres y artesanos cataquenses quienes lucirán sus mejores trabajos.
Tras una charla el embajador del vaticano y representante de Benedicto XVI, deberá concluir su estancia en esta ciudad que amó y ama a Juan Pablo II, que en su primera visita al Perú llegó a Piura dejando una huella firme en al fe de los catacados y catacadas.








UNP PRESENTA EL ESPECTÁCULO "ARTE Y CULTURA PARA TODOS



"Con una gran fiesta artística musical denominada "ARTE Y CULTURA PARA TODOS", el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura este jueves 04 de febrero realizará una velada artística y cultural, con motivo del inicio del año cultural en la UNP; en este acto participarán los estudiantes para quienes está dirigido el evento sin precedentes.



El espectáculo se realizará en el Auditorio Central "Manuel Moncloa y Ferreyra", Campus universitario a hora 6:30 p.m., siendpo el ingreso libre.A la velada artística se darán cita destacados grupos musicales como el Grupo de Danzas Folklóricas "Aypate", Grupo de Música Folklórica "Arenas", la Peña Criolla, la Tuna Universitaria, el Teatro Universitario, el Coro Filarmónico, el Grupo de Rock "Línea Trascendente" y Junk and Jazz Band quienes con su amplio repertorio deleitaran a los presentes durante dos horas de espectáculo.




El Licenciado Tito Rosas Estrada, Jefe Encargado de Promoción y Difusión cultural del Instituto resaltó la importancia del evento puesto que se pretende integrar a los alumnos en la búsqueda de valores artísticos, incentivándolos en la práctica del arte, contribuyendo así a la formación integral de los mismos.




Talleres de Verano




"Arte y Cultura para Todos", forma parte del compromiso del Centro Cultural en la difusión del arte como forma de vida de los unepinos, incentivándolos a participar de los talleres que se dictan en el local del Instituto sito en el Campus Universitario, sin embargo niños, jóvenes y adultos asisten de forma masiva a los cursos en bien del fomento de la cultura popular.




Los informes e inscripciones para los talleres se realizan en el "Centro Cultural", la convocatoria aún se encuentra abierta en los cursos de guitarra, cajón peruano y marinera norteña, al final del curso se entregará un certificado.








Para conocer logros del Programa de Mejoramiento Educación Básica
MISION CANADIENDE VISITO LANCONES
Piura, Febrero 02. La valiosa experiencia del Programa de Mejoramiento de Educación Básica –PROMEB – puesto en marcha por el Gobierno de Canada en el distrito de Lancones en Sullana, comenzará a ser replicado en las regiones de Lambayeque y La Libertad, por la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional.
Los logros fueron expuestos hoy por los responsables del Programa a una nutrida delegación de expertos de ese país que participan del Programa Avanzando en Liderazgo, encabezados por el Embajador de Canada en el Perú, Richard Lecoq, que conjuntamente con el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, el Embajador, Guillermo Russo Checa, de la Oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores en Piura, el gerente regional de Desarrollo Social y funcionarios del sector Educación cumplieron su primera jornada de trabajo.
Los expertos de los Ministerio de Defensa, Recursos Humanos y Desarrollo, Agricultura y Agroalimentación, Pesca y Océanos, Patrimonio Canadiense, así como del Comisariato de Información, Consejo Canadiense de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, Banco de Desarrollo del Canada, Servicio Correccional, Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad y Real Policía Montada, se reunieron a primera hora con el Presidente Regional y funcionarios recibiendo una explicación sobre las bondades y oportunidades de la Región y de manera especial los sectores Saneamiento y Educación.
En Lancones, tras recibir el saludo de bienvenida del alcalde Carlos Gálvez Gutiérrez , una exposición visual, testimonios de los actores como la profesora Ana Silva Juárez Jaramillo y el niño Ander Palacios Infante de seis años de edad, que aprendió a leer cuando tenía cuatro años de edad.
Esta experiencia de educación básica rural con el concurso del Gobierno Regional, la Municipalidad Distrital de Lancones, y el compromiso de los docentes y padres de familia, sintetizan el aprendizaje en comunidad, como una nueva forma de mejorar los niveles educativos donde todos comparten conocimientos, incluyendo los sectores del Estado establecidos en el lugar. Se ha enmarcado en el Proyecto Educativo Regional –PER – dinamizando los Consejos y Mesas de Educación, valiosas e importantes herramientas en este proceso de cambio.
El profesor José García Córdova, responsable de PROMEB en Tumbes y Piura, con su equipo de trabajo absolvieron cada una de las interrogantes formuladas por los visitantes y de manera especial .las relacionadas con el status de vida de los pobladores como los servicios básicos de agua y alcantarillado, impacto social entre los pobladores, seguimiento del proyecto entre otros.
El proyecto que contribuye al desarrollo humano y la mejora del capital social rural en la región, está ahora a cargo de la Municipalidad y el Gobierno Regional a través de la UGEL Sullana y la Dirección Regional de Educación con un permanente monitoreo a cargo de una Especialista, a fin de darle sostenibilidad.
Lancones, es un distrito de la provincia de Sullana con 110 centros poblados, 85 caseríos se ubican en la margen izquierda y otros 15 en el lado derecho. La población netamente pecuaria, comparte esta actividad con la pesca focalizada en la represa de Poechos. También se dedica al comercio fronterizo.
Con el concurso de la Universidad de Piura se ha dotado de servicio de agua mediante captación subterránea a unos 75 centros poblados, además de letrinas. La capital distrital está a escasos cinco minutos del reservorio mas grande del país que almacena a agua para el agro de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, además de recursos hídrico para las provincias de Sullana, Talara, Paita y Piura.
Contradictoriamente la Empresa Prestadora de Servicios –EPS Grau – que administra el servicio en este distrito, solo les brinda tres horas de agua de manera interdiaria, es decir durante 15 días. La delegación canadiense realizará mañana otro tipo de actividades.,

DIA DEL LUNAR
El Círculo Dermatológico del Perú – CIDERM PERU, realizará este domingo 7 de febrero la décimo sexta campaña nacional de educación, prevención y detección temprana de cáncer de piel y melanoma, denominada "Día del Lunar", auspiciada por MINSA y ESSALUD, con la cual se pretende llegar a la población a que tomen conciencia que el cáncer de piel se puede prevenir y la detección temprana puede resultar en la cura del mismo.

Hay que tener en cuenta que la sobreexposición solar puede incrementar la incidencia de cáncer de piel y debemos tomar en cuenta las medidas de prevención correspondientes.