MINEROS INFORMALES EN SU MAYORÍA ESTÁN DISPUESTOS A FORMALIZARSE
Región inició campaña de orientación y sensibilización tendiente a lograr este importante cometido
PIURA, 03 FEB.- El gran objetivo del Gobierno Regional en el presente año será incidir en la formalización del sector minero informal, tarea que ya se inició con una campaña de capacitación y sensibilización, pero no es algo que se haga de la noche a la mañana, sino que se trata de un proceso gradual que puede durar de tres a cuatro años, reveló esta mañana el Director Regional de Energía y Minas, economista Miguel Kuzma Alfaro.
El funcionario precisó que por disposición del Presidente César Trelles, y ante su preocupación por la contaminación que data desde gestiones anteriores, se ha venido trabajando con perfil bajo y en forma concienzuda porque todos somos conscientes que la actividad minera tal como se desarrolla en la región no se da de la mejor manera como se quisiera.
Por eso todos los esfuerzos apuntarán ahora a lograr la formalización, de modo que quienes se acojan a esto, significará que el trabajo que realizarán será ordenado, controlado, van a tributar, e incluso se les dará posibilidades de seguridad social bajo convenio,. "Implicará que se respete al vecino agricultor, a los ganaderos, y a tener mucho cuidado con los canales, ríos y acequias", afirmó.
Precisó que tras un censo con los trabajadores mineros, además de entrevistas, conversaciones y reuniones con ellos, en su gran mayoría han expresado su acuerdo de formalizarse porque ya entendieron que el beneficio será para todos. Esto significará evitar conflictos con las comunidades agrícolas, ganaderas y mineras.
LOGROS
Kuzma indicó que en el marco del trabajo realizado por el Gobierno Regional con este propósito se ha logrado que la cooperación canadiense y la suiza se comprometan a brindar su apoyo logístico; y se ha contratado incluso tres profesionales para realizar trabajos de campo, con fondos de la cooperación.
Fruto de las coordinaciones con el nivel central se ha logrado asimismo que el Ministerio de Energía y Minas abra una oficina equipada en Suyo, en la que se ha contratado a tres personas: dos ingenieros y un chofer; contándose a la fecha con seis personas.
Pero además se tiene autorización de Lima para contratar a tres ingenieros fiscalizadores más, a fin de controlar la actividad minera que carezca de permiso alguno.
"Ya hay equipo, ya hay un plan, y hemos empezado a salir al campo a visitar plantas (procesadoras de metales) que desde años anteriores han venido creciendo en número. Este año se ha empezado a visitar estas plantas que mayormente carecen de permiso, y la advertencia para ellas es que se les va a notificar y denunciar, motivo por el cual entrará a tallar la Fiscalía, Policía Nacional y Poder Judicial, con lo cual empezará el orden"
Adelantó que en los próximos días se continuará con estas visitas con el fin de ordenar todo esto.
Dejó en claro que la política de hoy en día por parte del sector es la formalización. "La minería en el Perú y el mundo no puede parar, porque somos personas que usamos productos y vestimos productos que de alguna manera parten de la minería. El problema está en cómo se está realizando la actividad minera: buena, mala o regular. Hoy en día la conciencia ambiental se ha tomado en forma más seria, tan es así que cuando una empresa minera grande, mediana o pequeña en actividad está autorizada, hay fiscalización y supervisión", aseveró.
"Es un tema en el que todos deben participar, incluso el periodismo informando sobre los beneficios que ellos obtendrían formalizándose", afirmó.
PARQUE MINERO
Con relación al proyectado Parque Minero donde se espera concentrar a todos los trabajadores mineros, el funcionario refirió que se sigue trabajando en eso, en tanto será una gran solución para toda esta actividad que se realiza.
"Se ve un lugar donde no haya agricultura, ganadería, comunidades que se sientan afectadas, canales ni ríos. Se barajan dos a tres lugares. Entre el corto y mediano plazo se puede hablar de un lugar", indicó.
El primer requisito para la formalización es la voluntad, el deseo y las ganas y seguridad que tengan las personas para poder formalizarse. Esto implica tener un Ruc, anotarse en un registro que se va a tener, cumplir con ciertas obligaciones para ser controlados y supervisados por inspectores del Estado.
DATOS
- Los mineros informales en nuestra región oscilan los 7 mil. El 70 por ciento se concentra en Suyo. En el Perú bordean los 100 mil informales, concentrados en un 80 % en Madre de Dios, Puno, Cerro de Pasco y Arequipa. Allí la contaminación es mayor.
- Las plantas informales en la región son un promedio de 80, pero no funcionan todas, otras se están armando, otras desarmando, y otras están abandonadas.. La Dirección Regional de Energía y Minas ha hecho dos notificaciones, y se continuará haciendo visitas en los próximos días con presencia de la policía y fiscal.
- La onza de oro se cotiza actualmente en 1,070 dólares.
miércoles, febrero 03, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario