miércoles, enero 30, 2008

Aprueban reactivación e intangibilidad
de fondos de Caja del Pescador

PWPeru.-
Por unanimidad, se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso el proyecto de ley que dicta las disposiciones para la reactivación e intangibilidad de los fondos que administra la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), dicho proyecto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Seguridad SocialMarisol Espinoza Cruz.
El Dictamen persigue la constitución de una Comisión de Reactivación de la Caja del Pescador presidida por el Ministerio de Trabajo, que asegure la imparcialidad de la conducción, así como cumplir con los objetivos previsionales para la cual fue creada.
(eron presididas por el Ministerio de Economía, que al deberle a la Caja mas de 30 millones de dólares, actuaba como juez y parte.
La designación de los representantes de los trabajadores activos y jubilados debe ser por elecciones, debido a que el ultimo Consejo Directivo fue nombrado a dedo, cuando el estatuto dispone elecciones. En la actualidad la Superintendencia de Banca y Seguros ha declarado ilegal al Directorio en Pleno, por no poder inscribir sus poderes en los registros públicos. El numero de representantes de los trabajadores son cuatro y los Armadores son dos, en virtud que el mayor acreedor de la Caja son los beneficiaros activos y pensionistas, por lo que es importante que su representación sea mayor.

Balance del Proceso de Reestructuración
La CBSSP fue sometida a un proceso de reestructuración desde junio del año 2002 hasta julio del 2006, los resultados de este mal llamado proceso de reestructuración a todas luces indican que las pretensiones del Comité Especial de Reestructuración (CEMR) presidido por el Ministerio de Economía no fue reestructurar, ni hallar responsablemente la viabilidad económica y financiera de dicha entidad, al contrario su pretensión fue asfixiarla económicamente, demostrar que es insolvente y crear un escenario ficticio de crisis insuperable y luego liquidarla. Para llevar adelante estos despropósitos,, aprobaron un nuevo Estatuto y nombraron un Consejo Directivo incapaz y adicto a la voluntad de los malos Armadores Pesqueros. Esta gestión se caracterizo por su pésima fiscalización y control, escasa recaudación y recuperación de deudas, a ello se suma su desatinada gestión administrativa y contable lo que ha simple vista hace creer a las autoridades que la caja de beneficios del pescador es inviable en el tiempo y en consecuencia hay que liquidarla.
La CBSSP a pesar de sus problemas tiene viabilidad económica y financiera en el mediano y largo plazo, porque según diversos estudios y estimaciones de la Sociedad Nacional de Pesquería existen suficientes volúmenes de pesca que fluctúan de 8’0000 a 8’500 millones de TM. de captura, en un horizonte de por lo menos hasta el año 2,015 según el “Plan Estratégico Nacional Exportador” que permitirán ingresos permanentes a los fondos de pensiones. A mayor captura mayores ingresos para la CBSSP.
Una verdadera Reactivación deberá poner en marcha un “Plan de Recapitalización del Fondo de Pensiones” que ponga especial atención en la recaudación de los aportes de los Armadores basados en el respeto de los pactos colectivos y en la recuperación de la deuda histórica de los Armadores (269 millones de soles) y aquella que deuda que todavía mantiene el Estado con la CBSSP (30 millones de dólares).
Se puede demostrar que en un horizonte de 5 a 10 años, la CBSSP pasara a ser una institución moderna, con un sistema de recaudación y control eficientes que permitirá convertirse en aquella institución que todos queremos: “Que administre eficientemente los regímenes de pensiones, de prestaciones de salud, así como los fondos de compensación y administración”
INDECOPI PIURA SANCIONÓ A PACÍFICO VIDA CON S/. 17 500



La Oficina Regional de INDECOPI Piura, sancionó a la Compañía de Seguros “Pacífico Vida” con S/. 17 500 (5 UIT) por haber incurrido en una infracción a la Ley de Protección al Consumidor al no haber tomado las acciones necesarias en la anulación de una póliza de vida solicitada por uno de sus clientes, además del cese de los cargos de la cuenta de la denunciante por dicha póliza.




La cliente que presentó su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de INDECOPI Piura, señaló que mediante carta notarial le comunicó a la Compañía de Seguros “Pacífico Vida” que se anulara las pólizas de seguro de vida Global 2000 y Multilife que tenía contratadas con ellos, solicitando además que cesaran los cargos que por dichos conceptos le cargaban en su Tarjeta de Crédito Visa. Sin embargo, luego de un tiempo y tras solicitud reiterada de cese del cobro de los seguros, Pacífico Vida le comunicó que no habría procedido la cancelación de la póliza pues figuraba endosada a favor de una institución financiera, a pesar que dicha transacción nunca se concretó.



La Comisión sancionó a El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. porque se acreditó que no actuó de manera idónea al registrar el endoso de la póliza de la denunciante a su sola solicitud sin esperar la formalización del convenio de endoso lo cual resulta reprobable, pues con dicha actitud generó la restricción del derecho de la asegurada de que se le anule su póliza de seguro y cesen los cobros por la misma, continuando con dicha actitud a pesar de no contar con documentos que acreditaran la formalización del endoso de la póliza con el Banco Continental.



La Comisión del INDECOPI Piura además ordenó a Pacífico Vida que inmediatamente de notificada la Resolución suspendiera los cargos que se le vendrían efectuando en la tarjeta de crédito Visa del Banco Citibank por la póliza de vida, y que con pagar a la denunciante la suma de S/. 34,50 (treinta y cuatro y 50/100 Nuevos Soles) por concepto de costas del procedimiento.



Cabe señalar que la decisión de la Comisión del Indecopi Piura ha sido apelada por El Pacífico Vida Compañía de Seguros y Reaseguros S.A ante la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal del INDECOPI.


Canadienses interesados en invertir en Piura
PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 30, 2008
PWPiura.- Acompañados del gerente Municipal, Javier Atkins Lerggios, representantes de la organización canadiense 21º Century Partners realizaron una visita a las instalaciones del renovado relleno sanitario, donde se interesaron en invertir en la construcción de nuevas trincheras para la segregación de basura.

Los visitantes extranjeros, encabezados por Carmen Clo y su representante en Piura, Enrique Almeida, observaron el funcionamiento de la trinchera Nº 1, donde los recicladores realizan su trabajo de separación de botellas, cartón, papel y otros residuos para ser comercializados. El gerente municipal, Javier Atkins les expuso la importancia de esa celda porque mejora el medio ambiente y las condiciones sanitarias de quienes trabajan en este recinto.

El representante de la 21º Century Partners, Enrique Almeida informó que su organización se encarga de impulsar proyectos de desarrollo y brinda apoyo social a mujeres, niños; así como impulsa obras de agua y desague. “Asimismo estamos interesados en mejorar el medio ambiente”, refirió.

Indicó que sus fondos económicos provienen de la ONU, el Banco Mundial y otros organismos financieros. Por ese motivo, el gerente municipal, Javier Atkins dijo que se busca a través de esta ONG conseguir presupuesto para la construcción de más trincheras para el relleno sanitario.

Dijo que para esto es imprescindible comenzar a elaborar los perfiles técnicos de los proyectos para alcanzárselos a los inversionistas canadienses. “Esta es una gran oportunidad para construir 12 trincheras más en el relleno”, remarcó el funcionario de la comuna piurana.

------------------------

Gobierno Regional y municipalidades

Autoridades se unen para resolver problemas de Piura

Las principales autoridades regionales y municipales de la provincia de Piura, entre ellas la comuna piurana, representada por la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, sostuvieron este miércoles una reunión en el Gobierno Regional para analizar la problemática de las diferentes jurisdicciones y presentar alternativas de solución., así como los planes de contingencia.

La sesión estuvo encabezada por el presidente regional César Trelles Lara y participaron los representantes de Salud, EPS Grau, Defensa Civil, así como los burgomaestres de Sullana, Piura, Castilla, Marcavelica, entre otros.

En su intervención, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata puso sobre el tapete la problemática del Complejo de Mercados donde existe la colmatación de los desagües poniendo en riesgo la salud de los comerciantes y los compradores. Dijo que la actual gestión está buscando concluir el mercado minorista Las Capullanas para la reubicación de vendedores del actual centro de abastos.

Indicó que se efectúan coordinaciones con la EPS Grau para el mantenimiento de drenes y los desagües, así como inculcar en los comerciantes la cultura de la limpieza, pues muchos de ellos abren los buzones para arrojar los desperdicios, ocasionando el atoramiento del alcantarillado.

En torno a este tema, la EPS Grau señaló que existe un proyecto para solucionar el tema de los colectores del mercado y la ciudad; además comprarán motobombas para limpiar los buzones.

En la reunión también hicieron uso de la palabra las demás autoridades como el director regional de Salud, Walter Vegas, quien propuso una campaña masiva de recojo de inservibles para evitar el criadero de zancudos y mosquitos transmisores de la malaria y el dengue.

Por su parte, el presidente regional, César Trelles Lara manifestó que las coordinaciones entre autoridades debe ser permanente para solucionar los problemas. En cuanto a la provincia de Piura dijo que la situación es mas compleja, para lo cual deben reunirse los técnicos de la EPS Grau, Municipalidad y Gobierno Regional para elaborar un plan de trabajo. Agregó que la segunda reunión será este viernes a las 8 de la mañana en el Gobierno Regional.

---------------------------

Para licencias de funcionamiento

No es necesario presentar declaración jurada

La Unidad de Atención al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Piura (UAC) informa que de acuerdo a la Ley marco de Licencia de Funcionamiento Nº. 28796, publicada el 5 de febrero del 2007, a partir del presente año no habrá obligación de presentar la declaración jurada anual de permanencia en el giro del negocio autorizado, como se hacía en años anteriores.

Con la nueva Ley Marco se deroga el artículo 71 del Decreto Legislativo Nº 776 Ley de Tributación Municipal, que obligaba a los contribuyentes a presentar ante la municipalidad de su jurisdicción una declaración jurada anual simple y sin costo alguno de permanencia en el giro autorizado al establecimiento.

Se recuerda a los administrados que la licencia tiene vigencia indeterminada, debiendo tener al día sus certificados de defensa civil y otros que corresponda de acuerdo al giro de su negocio. Se recomienda que si un contribuyente no desea continuar con el negocio deberá solicitar la anulación de la licencia.

La UAC invoca a los titulares y responsables de los negocios a tener en cuenta esta disposición y se eviten gastos innecesarios de tiempo y dinero.

Se recomienda asimismo, que para aquellos que deseen abrir nuevos establecimientos deberán definir el lugar exacto donde funcionará para determinar la compatibilidad de uso, es decir si la zona es adecuada para el giro del negocio (actividades) y tramitar su certificado de Defensa Civil.

--------------------------

Delegación ecuatoriana visita Piura

Para conocer proyectos de medio ambiente


Una delegación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniaría Agronómica de la Universidad Técnica de Manab-Ecuador participan de la III Gira de Observación de Proyectos Medio Ambientales en la Macro Región Norte. La Municipalidad Provincial de Piura coordina las actividades a desarrollarse del 27 de enero al 1 de febrero.


El objetivo es visitar proyectos en ejecución con temas de conservación ambiental, contaminación y mantenimiento de aguas en represas, efectos y alteración de aguas para consumo humano.

Además, aprovechamiento de la algarroba y visita al bosque de algarrobo más cercano a la ciudad de Piura, el parque Ecológico Municipal Kurt Beer. El viernes 1 al promediar las 8.30 de la mañana visitarán el Puente Bolognesi a fin de conocer la contaminación del río Piura, continúan el recorrido al distrito artesanal de Catacaos y finalmente, la ceremonia de clausura por parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.

En cumplimiento al cronograma visitaron los distritos de Tambogrande al Centro Artesanal de la algarroba; la represa de San Lorenzo en las Lomas; Valle del Chira y represa en Sullana; El día 31 de enero visitarán Paita para conocer los vertidos y desperdicios que se hacen al mar desde el muelle.

El grupo está conformado por 35 estudiantes y 5 profesores, el coordinador de la gira es el Ing. Gustavo Briones Vallejo, Director del Departamento de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Manab en la ciudad de Portoviejo- Ecuador.

-------------------

Municipalidad de Piura

Lanzan nuevo sistema de sugerencias y quejas

La Municipalidad Provincial de Piura lanzará a partir del 1 de febrero un nuevo servicio denominado Sistema de Sugerencias y Quejas Ciudadanas, es decir un sistema basado en web de acceso público y gratuito, vía Portal Electrónico Municipal:

www.munipiura.gob.pe, según se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada por el gerente de Tecnología y Sistemas de la Municipalidad de Piura, Yosip Ramírez.

El funcionario municipal dijo que este sistema tiene como objetivos facilitar la comunicación vecino-municipio, fortalecer el servicio al ciudadano y ahorrarle tiempo, usar las tecnologías a través de un medio económico y eficaz para conocer sus necesidades e inquietudes.

También crear la necesidad que los vecinos hagan uso de la tecnología existente para vigilar, fiscalizar y prevenir actos de corrupción en las labores que realiza su gobierno local. Ayudar a fomentar entre los ciudadanos el cariño por la ciudad en que habitan, ya que se siente el incremento y la popularidad de ésta a nivel de turismo nacional como extranjero. Así como fortalecer la transparencia con el uso de las tecnologías y ésta debe beneficiar a los sectores menos favorecidos y poner a prueba la vocación de servicio de los funcionarios hacia el pueblo piurano.

Indicó que las sugerencias y quejas serán públicas. Los ciudadanos podrán hacer uso del sistema las 24 horas todos los días de la semana de manera gratuita, a fin de conocer sus sugerencias y quejas tanto a los funcionarios como al público en general. Éstas una vez ingresadas se publican en línea en el Portal Electrónico, y se mostrará el nombre del ciudadano, autor de la queja, así como su número de DNI.


MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2008.

www.piuraweb.com
MINISTERIO DEL AMBIENTE FISCALIZARÍA
TODAS LAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 30, 2008
PWPiura.-
Queremos que el Ministerio del Ambiente no sea sólo una especie de CONAM grande, sino que tenga competencias, y rija la política ambiental nacional, articulada con lo regional y local, pero también debe tener un brazo fiscalizador que no sea a la vez juez y parte, destacó la mañana de hoy la congresista Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.



Fue durante la Audiencia Pública Descentralizada denominada “Creación del Ministerio del Ambiente y Situación Ambiental del Departamento de Piura” realizada en la fecha en la Escuela de Post Grado de la UNP, misma que contó con especialistas en el tema, representantes de diversas instituciones y gran cantidad de público interesado.



Según Ramos Prudencio, la propuesta de su comisión es de fiscalización a todas las actividades extractivas, entre ellas minería, gas y petróleo. Observó que en cambio en la propuesta de gobierno no se considera esto, y deja de lado a Osinergmin y la Sunass (control del agua), recursos importantes que generan un conflicto socio-ambiental.



Otro punto de controversia que también existe –dijo- es si este sistema de fiscalización debe estar dentro o fuera del Ministerio. A esto obedecen las audiencias públicas que se hacen para recoger opiniones de la población.



“Nuestra propuesta –sostuvo- es que dicho sistema actúe como un brazo del Ministerio, como una Defensoría del Pueblo, con relativa autonomía, sin injerencia del Ejecutivo; aunque lo ideal que la población demanda es que tenga plena autonomía para garantizar total confianza a la inversión y poblaciones donde están los recursos”



PRIMERO ESTUDIO TÉCNICO



Aludiendo al caso del proyecto minero Río Blanco en nuestra región, Gloria Ramos señaló que la propuesta de su comisión apunta a que si alguien solicita una inversión el Ministerio debe hacer primero que nada un estudio técnico, antes incluso de que se realice el estudio de impacto ambiental, para ver si va o no ese proyecto como lo hacen en otros países.



“En el caso nuestro hay todo un desorden: primero se concesiona y después se pide el EIA como un requisito más, pero no se ve la viabilidad del mismo”, indicó, al recalcar que quien debe regular estos temas socio-ambientales y de conflicto debe ser el Ministerio del Ambiente y no la Presidencia del Consejo de Ministros que actúa como bombero cuando se produce esto.



La propuesta también considera la necesidad de efectuar consultas a la población, sobre todo en zonas de rica biodiversidad; previamente para evitar conflicto tenemos que ponernos de acuerdo inversionistas y la población.



Hizo ver que los grandes conflictos de los últimos años tienen que ver mucho con el hecho de que no se consulta a la población. “El Estado primero concesiona y recién cuando se genera el conflicto dispone la consulta, cuando esto último debe ser primero en cumplimiento del tratado 169 de la OIT.



Alegó que dentro del Viceministerio de Gestión Ambiental también se considera que debería existir una dirección de conflictos. Además, se plantea que debe haber un tribunal de controversias ambientales.



Se contempla asimismo, dijo, la creación de una Dirección de Participación Ciudadana para construir la ciudadanía ambiental, que no signifique sólo un cambio de actitudes de manera pasiva.



PROPUESTA REGIONAL



En la jornada matutina un panel de comentaristas, entre ellos representantes del Gobierno Regional y del Cipca hicieron aportes y sugerencias al citado proyecto de ley que crea el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.



El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, señaló que precisamos de un Ministerio que genere suficiente confianza en la ciudadanía, en especial de los más vulnerables a los riesgos ambientales.



Planteó las características que debe tener dicho portafolio e hizo aportes al proyecto de ley Nº 2026 en diversos aspectos. Concluyó que debe ser un organismo autónomo, transversal y vinculante a todos los sectores, con visión integral y enfoque territorial, promotor y concertador de las políticas ambientales y de recursos naturales, en forma articulada a nivel nacional.



Alegó que su creación no debe ser solamente la fusión de diversas instituciones actuales, sino convertirse en el organismo integrador que defina técnicamente una verdadera política ambiental nacional. Y tener una vocación descentralizadora e integradora, que garantice la autonomía de los Gobiernos Regionales en el ejercicio de sus funciones en materia de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales.



Por la tarde, se abordó la problemática ambiental regional de Piura, con representantes del Gobierno Regional y de Empoderes/Red Regional.

www.piuraweb.com