miércoles, agosto 31, 2011

www.piuraweb.com

Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]






Día del Blog










Te invitamos a participar de la IV Edición del Encuentro Virtual por el Día Internacional del Blog 2011 a realizarse a lo largo del día miércoles 31 de agosto (lanzamiento) y sábado 17 de septiembre (video-conversatorios y mesas redondas) en http://www.diadelblog.com/ ¡Sólo debes conectarte a internet y acceder a la Web!
Como lo ha sido desde el año 2008, este evento es de acceso gratuito y reúne a personajes reconocidos, que compartirán sus experiencias y conocimientos en torno a las diferentes temáticas relacionadas con Internet y la Web Social.
Día del Blog es un proyecto coordinado por un equipo multidisciplinario que trabaja desde Argentina, España y Ecuador; y con la colaboración de personas de toda Latinoamérica.





Qué es el BlogDay?





http://www.blogday.org/es.htm
El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!
¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?
Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.





Las instrucciones del BlogDay:
Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2010y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org/











GR continuó distribuyendo agua potable en colegios




La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, através del Proyecto Frontera Norte, continuó desde tempranas horas de lamañana, con la distribución de agua potable en camiones cisternas, endiversos colegios de Piura y Castilla, los cuales son afectados por elcorte del servicio, el cual perjudica la salud de miles de alumnos.




Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social señaló quedesde las 7:00 de la mañana se abasteció con el líquido elemento a loscolegios cuyos lugares de almacenamiento se encontraban complementevacios, lo cual era un riesgo para la salud de los estudiantes que adiario necesitan de agua para el normal funcionamiento de las clases.




“Se abasteció con agua potable las instituciones educativas “RamónCastilla”, “Agropecuario Nº 7”, “Manuel Scorza” e “Ignacio Sanchez”,mediante dos camiones cisternas del Gobierno Regional y, de acabarse enel transcurso de los días, retomaremos la distribución de manerainmediata y durante el tiempo que se necesite”; indicó la funcionaria.




Finalmente mencionó que su representada viene buscando la forma deconciliar y llegar a un acuerdo en beneficio de los miles de niños yniñas cuyos colegios sufren por el corte en el servicio de agua.








DEFENSOR BRINDA APOYO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA COMBI




QUE EL DOMINGO CAYÓ AL CANAL BIAGGIO ARBULÚ
· El día 30 de agosto visitó a los familiares de las víctimas y participó en la misa que se celebró en el Caserío Miraflores por el alma de los niños fallecidos.
· El día de hoy se reunió con la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Castilla, dirigentes de los Caseríos de Miraflores, Río Seco y Chapairá, representantes del Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura y de las empresas privadas.

El Defensor del Pueblo, participó en la reunión que se llevó a cabo, el día de hoy, en la Municipalidad Distrital de Castilla y contó con la presencia de la Alcaldesa de Castilla, representantes del Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura, representantes de las Empresas privadas Ecoacuícola y Pedregal, dirigentes de los Caseríos de Miraflores, Río Seco y Chapairá.
En dicha reunión, se dieron a conocer las opiniones de cada uno de los asistentes respecto de la problemática de una vía de comunicación terrestre necesaria para los Caseríos del Medio Piura.
El Dr. César Orrego, recordó a los dirigentes de los Caseríos del Medio Piura que la mejor manera de resolver los problemas es mediante el diálogo y apeló a su sentido de responsabilidad, dejando claro que es importante unir esfuerzos para lograr un objetivo común que es el bienestar de la población, desistiendo de cualquier acto de violencia.
Entre los acuerdos arribados de la reunión, se puede mencionar que una comisión integrada por la Alcaldesa de Castilla, representantes de las empresas privadas y de los pobladores viajarán a la ciudad de Lima el día 12 de setiembre para gestionar en Provías Nacional el avance del Proyecto de Mantenimiento de la carretera de Piura a La Obrilla.
Asimismo, se acordó realizar el mantenimiento provisional y permanente de las vías. Para dicho trabajo el Gobierno Regional y Local proporcionarán la maquinaria y las empresas privadas el combustible.
Finalmente, se remitirá un documento formal a la Universidad Nacional de Piura para abstenerse en lo sucesivo el cerrar esta vía pública que comunica al Medio Piura.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, declaró que se brindará todo el apoyo necesario a los familiares de las nueve víctimas de la combi que cayó al canal Biaggio Arbulú el pasado domingo. En ese sentido, ha desplegado a sus comisionados/as para propiciar la indemnización conforme a ley, requerir información y supervisar a los entes respectivos y competentes en los lamentables hechos ocurridos el domingo 28 de agosto.






Hay proyecto de mejoramiento


Gerencia de Infraestructura inspeccionó puente y vía adyacente a canal Arbulú


Un equipo de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) del Gobierno Regional de Piura visitó esta mañana la vía adyacente al canal Biaggio Arbulú, y constató el precario estado del puente ubicado entre los caseríos Miraflores y Río Seco y que comunica Piura con el Medio Piura, agravado por el paso de vehículos de carga pesada, que excede el peso para el que fue diseñado el viaducto.


De acuerdo con los datos proporcionados por los ingenieros, el puente fue diseñado para soportar una carga máxima de 30 toneladas. Sin embargo, actualmente el peso de los vehículos que transitan por la vía es mucho mayor y su presencia obedece a la creciente actividad agroindustrial de la zona.



Está además, el tráfico del transporte público. Juan Chang Medina, director general de Construcciones de la GRI, indicó que existe un proyecto para el mejoramiento de la vía a La Obrilla, que se ejecuta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual incluye la reparación de la losa del puente.



El proyecto está a nivel de expediente técnico, y se calcula que se esté concretando en un lapso dedos meses. Además, se está esperando que el MTC envíe los términos de referencia para que el Gobierno Regional de Piura inicie la elaboración del perfilde pre inversión de la construcción de la vía a La Obrilla, cuyo trazo deberá pasar al lado del río Piura o al lado del canal Arbulú; los estudios determinarán cuál es el camino más viable para la construcciónde la carretera.


De todas maneras, se evitará que la vía atraviese laUniversidad Nacional de Piura, tal como viene sucediendo hasta elmomento.



El equipo técnico también corroboró que el camino adyacente al canal,tal como está actualmente, permite el tránsito fluido de los vehículos,y demanda la conducción moderada y responsable de los transportistas, respetando las normas, tal como debería observarse en cualquier circunstancia.

























MEDIO PIURA ENTERRARON A SUS MUERTOS
En medio de conmovedoras escenas de dolor pobladores del Medio Piura despidieron a las victimas del fatidico accidente dominical registrado en el Canal Biaggio Arbulu , cuando una combi cayo al canal dejando como saldo nueve personas muertas, entre ellas cuatro niños


Paola, Cris, Ronaldo y Yordi los angeles de Miraflores
Las lágrimas de hombres y mujeres del caserío Miraflores,tan antiguo y cercano a Piura pero carente de servicios que debieron ser cubiertos por las autoridades desde hace mucho tiempo,brotaron con tanto sentimiento que rompe el corazon mas duro acompañarom el cortejo funebre para despedir a sus hijos que partieron a la eternidad a poca edad.

Las tres viviendas donde los ángeles eran velados,era escenario de estas dramaticas escenas. Alli estabn los feretros de Ronaldo Lazo Sernaqué (12) y su sobrino Yordy Saavedra Lazo (11). Su madre Zoila Sernaqué no despegaba la mirada de sus cuerpos inertes.
El ataud con los restos de Paola Yessenia Chorres Ipanaqué (07) y Cris Revolledo Cunya (08),era visitado por sus compañeros de estudios y sus amiguitos.

El cementerio Campo de Paz,albergara en sus confines los cuatro cuerpos juntos cuya partida deja un dolor profundo a los mediopiuranos que lloran en coro por la repentina partida.
Tío y Sobrino
Ronaldo Lazo Sernaqué y su sobrino Yordy Saavedra Lazo, fueron criados por Zoila Sernaqué, madre de Ronaldo como hermanos, por ser casi de la misma edad.
Yordy es el segundo de los hijos de Ofelia Lazo Sernaqué, pero por cuestiones de trabajo había dejado a su pequeño hijo al cuidado de su madre. El primero de sus hijos, Jonathan, era criado por su tía Zoila en la provincia de Sullana. Estudiaba en el colegio Primario 1580 y cursaba el quinto grado, siempre le gustaba participar en las diferentes actividades que se daban.

Pequeño jugador
Ronaldo Lazo, era el último de los ocho hijos de Eusebio Lazo Quiroz y Zoila Sernaqué Ramos. Le pusieron el nombre Ronaldo, por la admiración de sus dos hermanos mayores que le tenían al jugador de fútbol brasileño Ronaldo. Estudiaba en el colegio Víctor Rosales de Pachitea, Piura donde cursaba el quinto año de Primaria. El domingo, antes de que sufriera el accidente que le costó la vida se había levantado como siempre, para ayudar al sacerdote que llegó de Piura para celebrar la Misa. Según dijo su hermana Zoila, él fue el único que se despidió del padre, como presintiendo que algo malo le iba a suceder. Ambos ese día comulgaron junto a sus inseparables amiguitos, que lograron sobrevivir, José Adrian Chorres Ipanaqué y Alexis Lazo Alburqueque.

Inquieta y risueña
Luz Cunya Silupú, madre de la pequeña Cris Rebolledo Cunya (07), dice en medio de una profunda congoja, ser la única culpable de que la última de sus tres hijas haya muerto en el accidente, por haberla mandado al retiro espiritual, junto a su tía Irma Rebolledo, quien era la encargada del grupo Semillitas de Jesús de la Iglesia de Miraflores.
El reciente recuerdo que tiene de su hija antes de morir, es que la llamó mala porque no la dejo seguir jugando en casa de sus abuelitos que viven al frente. Luego llegó su tía que le dijo que se la iba a llevar al colegio San Gabriel con los demás niños, para el compartir que tenían, sin presagiar que iba a encontrar la muerte. La niña siempre le reclamaba porque no la inscribía para hacer la Primera comunión como sus demás primas y amiguitas del caserío. Su padre Fernando Rebolledo Silva, a pesar de ser albañil y no tener un trabajo seguro siempre trataba de engreírla por ser la más pequeña. Ella estudiaba en el colegio Rosa Carrera de Martos de Piura donde cursaba el segundo año de Primaria.

Era muy participativa.
Paola Yesenia Chorres Ipanaqué (07), es la única hija mujer de los tres hijos María Ipanaqué Navarro y Andrés Chorres Silva. Es recordada por ser una niña muy participativa en los eventos que solían organizarse en la iglesia y en el colegio. Es hermana del José Adrian (12), quien no pudo salvarla porque se le resbaló cuando trataba de ayudarla. Era estudiante del colegio Rosa Carrera de Martos y era alumna de segundo grado de Primaria. Antes de viajar con el grupo Semillitas de Jesús, había estado muy bromista.

Fatídico viaje

Marisol Sandoval Chero (54), Celedonia Cardoza Ipanaqué, Albertina Chiroque del Rosario (59) y, Eliana Rufino Panta (18) subieron a la combi de servicio urbano “El Relámpago”, RP 8511 desde Chapairá, para ir a hacer las compras en el Mercado de Piura, como todos los domingos. Luz Elena Rodríguez Chávez, retornaba del Penal de Río Seco, a donde había acudido para ofrecer sus empanadas que vendía en los exteriores.
Albertina Chiroque del Rosario (59), viajó en la fatídica combi para dirigirse al Mercado de Piura. Esta vez ninguno de sus ocho hijos quiso acompañarla. Ella se venía preparando para celebrar la misa del padre sus hijos, Pedro Yarlequé Siancas, por el séptimo año de fallecimiento.
Laura Valencia Cardoza, hija de la fallecida Celedonia Cardoza Ipanaqué, entre lágrimas, refirió que horas antes de sufrir el accidente que le costó la vida, su madre se mostró muy alegre con ella y con sus seis hermanos. Ella trabajaba en la empresa procesadora de pimientos que funciona en el sector de Chapairá. Con lo ahorrado y con el dinero que le dio su esposo Mariano Valencia Villegas, abordó la combi para dirigirse al mercado a comprar para la semana.
Germán Hernández Litano, a quien lo embarga la nostalgia de perder a su esposa Marisol Sandoval Chero, madre de sus cuatro hijas Blanca (13), Rosa Melia (12), Paola (7), Nayeli (4), refirió que el domingo su esposa no le avisó que se iba al mercado. Se enteró tras el accidente. Fue su hija mayor quien le dijo que Marisol, se fue al mercado en una combi de la empresa “El Relámpago”. De inmediato se dirigió al lugar del accidente, donde al llegar encontró el cuerpo de su esposa entre los fallecidos.

Joven madre
A la casa de sus padres en el caserío de Terela, fue llevado el cadáver de la joven madre, Eliana Elizabeth Rufino Panta (18), quien no pudo ser salvada por su esposo Darwin Torres Sandoval, en el intento de librar de las aguas al hijo de ambos, Jostín Fabricio, de año y medio de nacido. Su madre Josefa Panta Rivas, no se cansa de llorar cuando sus más allegados le dan las condolencias. Ella apegada al cajón de su hija le pide que se levante, porque para ella no está muerta. Ella era la segunda de los tres hijos que tiene.
La joven madre será sepultada hoy en el cementerio del caserío en horas de la tarde previa misa de cuerpo presente en la iglesia de la localidad.

Vendedora de empanadas
Luz Elena Rodríguez Chávez (43), quien fue reconocida por sus familiares recién a las 6:00 p.m, del domingo en la morgue, salió como de costumbre de su vivienda en el asentamiento Tacalá, tercera etapa, para ir a vender sus empanadas y tortas en los exteriores del penal de Río Seco, con lo que ayudaba a su esposo Ántero Córdova Infante, en la alimentación de sus tres hijos.
Al acabar lo que había llevado para vender, subió a la combi del accidente. Según transcendió ella falleció y se le encontró sosteniendo la fuente donde guardaba sus dulces.

FALLECIDOS
1- Paola Jesenia Chorres Ipanaqué (7)
2- Ronaldo Lazo Sernaqué (10)
3- Cris Rebolledo Cunya (8)
4- Marisol Sandoval Chero (34)
5- Albertina Chiroque del Rosario (59)
6- Celedonia Cardoza Ipanaqué (47)
7- Eliana Elízabeth Rufino Panta (18)
8- Luz Elena Rodríguez Chávez (43)
9- Jordy Alexander Saavedra Lazo (11) (Continúa desparecido)

SOBREVIVIENTES

1- María Juárez Macalupú (18)
2- Carla Lazo Ipanaqué (7)
3- José Jesús Siancas Ipanaqué (11)
4- Justin Fabrizio Torres Rufino (año y dos meses)
5- José Augusto Guerrero Guerrero (44)
6- Jesús Darwin Torres Sandoval (19)
7- Irma Luz Rebolledo Silva
8- José Wilson Chiroque Infante
9- Henry Sandoval Reyes (32) (chofer)
10- Víctor Sarango (cobrador)

http://www.eltiempo.pe/agosto2011/edicion-30-08-2011/noticias/local-300.html



http://www.piuraweb.com/

Tecnología…para la competitividad en el cultivo de arroz en el Perú.
.Los políticos del anterior gobierno hablaban mucho sobre tecnología en cultivos de agro exportación ( frutas y hortalizas a ) el Perú está ganando muchos espacios en las agro exportaciones …pero esta actividad lo ha desarrollado la actividad privada y el suscrito ha contribuido desarrollando proyectos de espárragos en Paijan y uvas de mesa en cascas ( La Libertad ) ,paprika en ( Ancash) y uvas de mesa en Piura
.Pero nunca se habla que Uruguay , Argentina exportan arroz blanco a los mercados de Europa ,países árabes ,Norteamérica y Sudamérica ….así mismo que Bolivia y Chile exportan para las colonias japonesas del Brasil
.Los gobernantes siempre han apostado que el Perú sea un país importador de alimentos . trigo , maíz amarillo duro , soya y ahora arroz . ya van 115,000 tm de arroz importado hasta el 20 de agosto del 2011 ….es un gran faenón…claro ….pues sin aranceles ..desde el mes de febrero del 2011
Asi mismo la falta de apoyo crediticio por parte de agro banco ..¡ ah …pero si les dieron 80 millones de soles a las desmotadoras de los fondos de Agro Perú del Ministerio de Agricultura para la compra de algodón en rama …claro que es … otro faenón …y los congresistas se quedaron callados
sobre el apoyo tecnológico deciden dejar sin recursos al Instituto Nacional de Innovación Agraria ( INIA ) …al no haber investigación y menos los recursos para capacitación técnica …los productores de arroz serian fáciles de dominar … ya que obtendrían bajos rendimientos y con la competencia desleal del arroz importado sin aranceles tendrían perdidas como en estos últimos tres años por el valor de mil quinientos millones de soles … y eso que estamos en un país que decían a los cuatro vientos que estamos creciendo y que vamos camino a ingresar al bloque de países desarrollados …es decir consumir alimentos importados .. y a los pequeños productores nos dicen que debemos reconvertir arroz por cultivos de exportación…. sembrar caña de azúcar , banano ….entonces en qué quedamos ?..cuanto de agua consumen la caña de azúcar y el banano ?…y también nos recomiendan que plantemos uvas …estamos de acuerdo pero con qué recursos …los que recomiendan .. ..nunca han sembrado uvas ni caña de azúcar
Cuando los productores de arroz deciden organizarse empresarialmente , comienzan a salir en la prensa los salvadores del agro peruano y lo más fácil es decir que los arroceros somos ociosos y aun mas que hacemos más daño que la minería informal.....que les parece … es fácil hablar …pero estos señores nunca han sembrado …solo han tenido la suerte de ser funcionarios de gobierno y manejar proyectos por meramente favores políticos ..y nunca se vieron los resultados en el agro peruano.
La Asociación Peruana de Productores de Arroz -APEAR , tiene una visión empresarial apuntamos a desarrollar tecnológicamente a los productores de arroz --contamos con el apoyo del INIA a pesar de no tener recursos y empresas privadas proveedoras de insumos: semillas ,fertilizantes , plaguicidas y bioestimulantes
Desde febrero del 2011 estamos capacitando a los productores de la costa norte y selva nor oriental en convenios con las Direcciones Regionales Agrarias de San Martin , Amazonas , Jaén San Ignacio ,Tumbes , Piura , Lambayeque y La Libertad y también con las Juntas de Usuarios de los Dpto. arriba indicados
Mediante cursos de capacitación , pasantías y días de campo y lo que más les ha molestado a los políticos de turno y los tecnócratas , "consultores" y " asesores" es atrevernos a organizar por primera vez LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL . ARROZ CULTIVO ESTRATEGICO del 13 al 17 de setiembre del 2011 en Piura - Perú ---evento que será todo un éxito

Nuestra responsabilidad es empresarial , se sembrara arroz trabajando con tecnologías validadas por el INIA : secas intermitentes , fertilización en seco , incorporación de rastrojos de arroz y el uso de trasplantadoras de arroz y la siembra directa del arroz para reducir los costos de producción, la aplicación de enmiendas húmicas ,bacterias y micro bacterias para recuperar los suelos degradados por salinización , compactación, bajos en materia orgánica y pobres en biofertilidad
. No … nos vamos a quedar como simples productores de arroz cascara , hemos asumido el reto de comercializar nuestro arroz como grano blanco embasado en 1 – 2 – 5 – 10 _25 Kg. y comercializado directamente a los mercados de LA Provincia Lima Metropolitana con quienes ya estamos trabajando un convenio desde el mes de Julio
. Y.. por último dentro de poco vamos a invitar para la foto a los " tecnócratas " consultores" y " asesores " cuando la Asociación Peruana de Productores de Arroz efectuemos las exportaciones de arroz blanco y en cascara a los países que actualmente son deficitarios de este apreciado cereal
.Para desarrollar el cultivo de arroz con el uso de la tecnología de manejo integrado de cultivos ,manejo integrado de plagas y manejo fitonutricional , proponemos al productor que deje de pensar en el papa gobierno .. ya no debe alzar la mano…. a los gobernantes –ni presentar su agenda agraria…pliego de reclamos y pedidos ..nuestro trabajo será presentar propuestas viables como. capacitación tecnológica, producción de semillas certificadas, compras de arroz por las fuerzas armadas , hospitales y cárceles del Perú , así como la compra de arroz por parte del PRONAA a las a asociaciones de productores y no a las asociaciones fantasmas que trafican con las firmas de los productores en complicidad con los malos funcionarios del PRONAA
La Asociación Peruana de Productores de Arroz –APEAR, está ejecutando programas de capacitación técnica integral: en los Dptos. Piura y Tumbes en alianza con las Direcciones de las Regionales Agrarias de Piura y Tumbes y las Juntas de Usuarios de Riego … y lo más importante es que los productores asociados a la apear …entienden que la capacitación debe ser pagada y así lo están haciendo -…ya se desarrollaron los cursos en Piura el 27 de agosto y en Ignacio Escudero el 28 de Agosto , ahora se realizaran los cursos en Tumbes y Piura ..y en el mes de Setiembre empezamos en el valle del Santa , la Selva Nororiental ,luego la Libertad , Lambayeque ….ya que nuestro compromiso es incrementar la calidad y los rendimientos del arroz…de esta manera el productor arrocero será altamente competitivo.

Piura, 31 de Agosto del 2011

Atentamente

JAVIERZAMUDIO PAREDES
GERENTE TECNICO-APEAR






www.piuraweb.com

CELEBRACIÓN EN LA PARROQUIA SANTA ROSA

A las 5 de la tarde Monseñor Eguren celebró la Santa Misa en la Parroquia Santa Rosa ubicada en el Asentamiento Humano del mismo nombre en Piura, la cual estuvo concelebrada por el Párroco del lugar y Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Luciano Maza y el R.P. Álvaro Otero.

Monseñor Eguren destacó de la santa peruana la vida de oración que la mantenía íntimamente unida al Señor, la práctica de la penitencia, la vivencia de la caridad, su ardor apostólico y tierno amor a la Virgen María, exhortando a los presentes a mirar a Santa Rosa para aprender de sus virtudes y renovar sus deseos de santidad como llamado universal de todo bautizado.

Al finalizar la Santa Misa, la imagen de Santa Rosa salió en procesión por los alrededores de la Parroquia acompañada de gran cantidad de fieles.





























POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CELEBRÓ EN PIURA A SU PATRONA, SANTA ROSA DE LIMA
Arzobispo de Piura y Tumbes presidió Santa Misa en la Basílica Catedral de nuestra ciudad

Con una Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura fue celebrada hoy la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, la primera Santa de América, Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Enfermeras de nuestro país. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitanos de Piura, y concelebrada por el Capellán del Ejército Peruano – Piura, Pbro. Wilfredo Gonza y el Capellán de la Fuerza Aérea Peruana – Piura, Pbro. Felizardo Arrascue.

También asistieron las principales autoridades civiles y militares de la Región, destacando la presencia del nuevo Mayor General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Julio Martínez Maruno, Director de la Primera Dirección Territorial Policial. Asimismo, estuvo presente el Licenciado Javier Atkins Lerggios, Presidente del Gobierno Regional; los Congresistas por la Región Piura Sra. Karla Schaefer, Sr. Juan José Díaz y el Sr. Leoncio Huayama; el Sr. Ramón Celi Soto, Gobernador de Piura; el Doctor Luis Cevallos Vega, Presidente de la Corte Superior de Piura; la Sra. Ruby Rodríguez de Aguilar, Alcaldesa Provincial de Piura; entre otras autoridades políticas, diplomáticas y universitarias.

En su Homilía, Monseñor Eguren pidió al Supremo Gobierno dotar con más recursos a la Policía Nacional y aumentar sus remuneraciones por el bien de sus familias: “Santa Rosa de Lima era como ustedes, pobre en recursos pero rica en fervor. Desde aquí con todo respeto invocamos al Supremo Gobierno y a los Legisladores para doten con más recursos y medios a nuestra Policía Nacional y que se hagan todos los esfuerzos posibles por mejorar las remuneraciones del personal policial por el bien de sus familias. Pero seamos conscientes que todo ello será en vano si el policía no tiene su espíritu templado en las virtudes y en los valores morales que hacen grande a la persona y a las instituciones a las que ella pertenece”.

En este sentido, Monseñor Eguren reconoció el trabajo de servicio y entrega cotidiana de los miembros de la Policía Nacional, “los también llamados ‘Caballeros de la Ley y los Custodios de la Paz’, a quienes les pedimos que siempre honren el uniforme de la Patria, siendo hombres virtuosos, personas morales, ejemplares e intachables, para que sean guías auténticos para los demás y que con sus vidas y sus palabras estimulen a los demás a ser hombres de bien”.

Asimismo, nuestro Arzobispo exhortó a los presentes a respetar el trabajo abnegado de los policías: “No respetar a un Policía, es no respetar a Dios, a la Patria y a la Ley, como reza el lema de nuestra Policía Nacional. Y sin el respeto a Dios, a la Patria y a la Ley no es posible construir el Perú justo y reconciliado que todos anhelamos”, aseguró.

Monseñor Eguren destacó tres características principales de la santidad de Santa Rosa de Lima, las que constituyen una fuente de inspiración para que cada policía viva en plenitud su vocación policial.

“En primer lugar Rosa de Santa María se distinguía por su profunda vida de oración, oración entendida como un dirigirse interiormente al Señor, en contacto con Él constantemente. El policía auténtico busca el bien y combate el mal y para ambas cosas el policía necesita de Dios. Mi deseo es que tengan a Dios muy vivo en sus corazones, a Dios que se nos ha revelado plenamente en su Hijo único, nuestro Señor Jesucristo. Si quieren ser policías de verdad tienen que ser hombres de profunda vida de oración. Oración que también supone la confesión frecuente, la Misa dominical, y la comunión eucarística entre otras prácticas de vida cristiana. Sólo así la fuerza del bien residirá en ustedes y así podrán vencer en la lucha contra el mal”, indicó nuestro Pastor.

“En segundo lugar – continuó Monseñor Eguren - Santa Rosa se distinguió por su amor preferencial por los pobres. Puesto que ella ama a Cristo, el despreciado, el doliente, Aquél que por nosotros se hizo pobre, ella también ama a los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos y queridos. A ejemplo de Santa Rosa ustedes policías siempre acojan y defiendan al pobre y necesitado, sean el amparo del que no tiene quien lo defienda y auxilie. Ayuden al que sufre injusticia y ve atropellados sus derechos. En ellos está Cristo con los rasgos de su pasión pidiéndoles que sean como el Cireneo que lo ayudó a cargar con su cruz”.

Nuestro Arzobispo hizo mención del ardor por la misión que tenía Santa Rosa como el tercer rasgo característico de su santidad. “Santa Rosa ardía en deseos de ir por las calles de todo el mundo para conducir a todas las personas hacia el Señor Jesús, el Salvador. Queridos policías, como Santa Rosa ardan en deseos por cumplir con vuestra misión. Que sus vidas expresen que aman intensamente el ideal policial y que se esfuerzan por realizarlo. Como dice hermosamente vuestro himno institucional:

“Policía soy, de corazón, por vocación noble y leal,
con la tradición de los heroicos policías del ayer;
doy mi juventud, mi abnegación, mi patriotismo y lealtad,
para servir con fe y honor, en la gloriosa Policía Nacional”.

“Como Santa Rosa, vivan siempre con la conciencia vital de su misión. Que la llegada de cada nuevo día avive en ustedes el deseo por cumplir plenamente con sus responsabilidades y la convicción de que no están solos en el desarrollo de sus tareas. Cristo, por medio de Santa Rosa de Lima, los acompaña y les ofrece cada día su gracia y su bendición para trabajar con alegría y espíritu generoso por el orden interno del Perú, por la vida y por la paz”, concluyó Monseñor Eguren.

El Arzobispo de Piura y Tumbes también rindió un homenaje a todos los policías que a lo largo de la historia han contribuido, y siguen haciéndolo, a la seguridad interna del Perú, a su paz y a preservar la vida de todos los peruanos, así como a tantos héroes y mártires de la Policía Nacional. “Son más de 1500 los policías que han entregado generosamente sus vidas en defensa del honor patrio para mantener el orden interno, en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Hoy nuestro homenaje a todos ellos y a sus familias, y nuestro pedido claro y firme a toda la ciudadanía para que respetemos a nuestra Policía Nacional”, señaló nuestro Pastor.

Monseñor Eguren elevó oraciones por el descanso eterno de los niños y adultos que fallecieron en el trágico accidente de tránsito ocurrido el domingo en Castilla, donde se volcó una combi llena de pasajeros, pidiendo además por el consuelo y fortaleza de sus familiares.

CELEBRACIÓN EN LA PARROQUIA SANTA ROSA

A las 5 de la tarde Monseñor Eguren celebró la Santa Misa en la Parroquia Santa Rosa ubicada en el Asentamiento Humano del mismo nombre en Piura, la cual estuvo concelebrada por el Párroco del lugar y Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Luciano Maza y el R.P. Álvaro Otero.

Monseñor Eguren destacó de la santa peruana la vida de oración que la mantenía íntimamente unida al Señor, la práctica de la penitencia, la vivencia de la caridad, su ardor apostólico y tierno amor a la Virgen María, exhortando a los presentes a mirar a Santa Rosa para aprender de sus virtudes y renovar sus deseos de santidad como llamado universal de todo bautizado.

Al finalizar la Santa Misa, la imagen de Santa Rosa salió en procesión por los alrededores de la Parroquia acompañada de gran cantidad de fieles.