lunes, enero 24, 2011



Más bien lo denunciaremos para que nos paguen lo robado, asegura Presidente Atkins


“NO CONCILIAREMOS CON OBRAS FRAUDULENTAS”


PIURA, 24 ENE.- El Presidente Regional Javier Atkins Lerggios dejó en claro esta mañana en forma tajante que en las obras donde se ha producido fraude (por parte de las contratistas) no habrá conciliación en absoluto, sino que más bien la región hará directamente la denuncia respectiva “para que nos paguen lo que nos han robado”


En declaraciones al periodismo, tras participar del acto de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, la autoridad regional no ocultó su asombro y malestar porque todos los días se producen sorpresas en relación con las malas obras ejecutadas en la anterior gestión.


“Es lamentable tener que dirigirme a la ciudadanía para decir que se ha encontrado esto, esto, y todo malo. En muchos casos, por los expedientes técnicos mal hechos, en otros como en el caso del puente Tambogrande por los materiales usados no acordes con el expediente técnico, y en otros, por los supervisores que no han cumplido su labor”, señaló.


Precisó que también se ha encontrado empresas que se repiten en las obras a través de consorcios, “le cambian de nombre a un consorcio, se juntan dos o tres sinvergüenzas y de ellos sale uno; pero los vamos a sacar de cualquier posibilidad que nos sigan robando los recursos en Piura” Indicó que si la anterior gestión tuvo dificultad para tachar a esas malas empresas, “para nosotros no será difícil, y lo haremos además público para que les dé vergüenza venir a Piura a robarnos la plata, porque eso es lo que han hecho”, remarcó.


Acorde con las obras que vienen siendo cuestionadas, manifestó que las pérdidas suman cientos de millones de soles. Reafirmó que desde hace algún tiempo se ha pedido a la Contraloría que realice una visita de auditoría específica relacionada a administración e infraestructura. También se le ha pedido a la Oficina de Control Institucional que actúe directamente en el tema del contrato del Alto Piura.


ASAMBLEA DE PRESIDENTES REGIONALES


Por otra parte, el gobernante regional aseguró que entre el miércoles 26 y jueves 27 participará en la Asamblea Anual de Gobiernos Regionales que se realizará en Lima, y en la que se tratarán temas relacionados a todo lo avanzado en regionalización -que en su concepto es poco- así como los proyectos existentes para enviar al Legislativo.


Se tendrá también una exposición de los candidatos presidenciales, un comentario de los presidentes regionales presentes –en su caso lo hará sobre Keiko Fujimori-; y se elegirá al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.


Como un adelanto de su posición, Atkins Lerggios consideró necesario tener una visión de largo plazo que debe tender hacia las macroregiones. “Lo que tenemos actualmente no es una regionalización, sino una departamentalización y no se ha avanzaod mucho; en el caso de Piura se tiene provincias que jamás pueden aspirar a tener un congresista, caso de Huancabamba, Ayabaca y Sechura que por la población con que cuentan no tendrán nunca un congresista y eso debe de cambiar”


Por esto, propondrá unir a esas tres provincias para que juntas puedan nombrar un representante. “Todos los que tenemos (congresistas) son de Piura o Sullana, pero todas las provincias tienen derecho a sentirse representadas en el Congreso para profundizar la democracia.


El objetivo es tener regiones más grandes que tiendan a una visión de desarrollo conjunta. Los departamentos siguen haciendo inversiones muy similares, caso de Olmos y el Alto Piura que lo son, pero se duplica la inversión cuando hubiera sido un solo proyecto importante para la macroregión norte” Esa sinergia entre departamentos es lo que debe llevarnos hacia una macroregión, aseveró.


http://www.piuraweb.com/
Embarcación estuvo varada 12 años en playa “El Toril”


COMUNA DE PAITA LOGRA RETIRAR EMBARCACION “MERO IV”


A pocas semanas de haber tomado las riendas de la Municipalidad Provincial de Paita, el alcalde provincial Abog. Porfirio Meca Andrade, después varias gestiones, ha logrado retirar la embarcación pesquera denominada “Mero IV”, la cual estaba varada hace 12 años en la playa “El Toril”.


La embarcación referida se encontraba embargada por el banco industrial, por tal razón nadie podía moverla del lugar donde se encontraba.


En diciembre concluyó el juicio, el cual dio como resultado que la lancha pertenece a la empresa Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA). A partir de ahí, el alcalde de la municipalidad Meca Andrade, envió un documento a TASA para que retirara la lancha, obteniendo como respuesta toda su disposición, así como la de capitanía de puerto que autorizó su traslado.


Cabe precisar que “Mero IV” ha permanecido 12 años varada en la playa el toril, haciendo que su varado entorpezca las labores de limpieza ejecutadas por los funcionarios ediles de Paita.


Es así que con su retiro la capitanía de puerto tomará las medidas correspondientes y necesarias, con la finalidad de no permitir el varado de las demás lanchas artesanales, pues ello afecta el ornato de la provincia.


El alcalde Meca Andrade, teniendo en cuenta que Paita es una ciudad portuaria, donde sus pescadores tienen la necesidad de dar mantenimiento a sus embarcaciones, esta haciendo todos los trámites para otorgarles un área donde puedan vararlas libremente y hacerles su respectiva limpieza.

COMISARIOS DEBEN CONDUCIR PLANES ESTRATEGICOS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Piura, Enero 24. El papel fundamental que tienen los comisarios en elSistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pues es en torno a ellos quegira el planeamiento estratégico para prevenir y combatir ladelincuencia en todas sus formas, teniendo como principal aliado a lapoblación organizada, fue resaltado hoy durante la primera jornada decapacitación dirigida a los alcaldes provinciales y distritales comogobernadores, integrantes del sistema.
Correspondió al Tnte Gral PNP en situación de retiro Eduardo PérezRocha, secretario técnico del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana,exponer el funcionamiento y la normatividad del SINASEC, con especialénfasis en temas como la prevención,cooperación con la justicia,rehabilitación, resocialización, el rol y la importancia desde el puntopreventivo de los comités de seguridad ciudadana.
Es el comisario quien debe planificar los planes y estrategias con losintegrantes titulares de los comités provincial y distritales,coordinando el trabajo con los integrantes del Serenazgo, de manera quelos esfuerzos sean comunes y de ninguna manera aislados, señaló elgeneral Pérez durante su didáctica exposición en el salón de actos dela Municipalidad de Piura.
El Ing. Lorenzo Espíritu por su parte serefirió a la formulación de proyectos de inversión en SeguridadCiudadana; y el coronel PNP Oswaldo Tinoco Romero, sobre Metodología parala elaboración de planes locales.
Concluidas las exposiciones, los participantes formularon una serie depreguntas que fueron absueltas por los expositores, incidiéndose en lanecesidad de que el policía se involucre más con la colectividad, paraque ésta a su vez se idenfique con la institución, la sienta suya yexista un trabajo armónico por el bien común.
Mensaje alentador
Los asistentes a las conferencias, sin embargo no dejaron de comentar el alentador mensaje del presidente regional y a la vez presidente delComité Regional de Seguridad Ciudadana, Javier Atkin Lerggios, quien recordó que el tema de laseguridad ciudadana forma parte de las 29 políticas de Estado suscritasen el Acuerdo Nacional en el año 2002 por las principales organizacionespolíticas, sociales y eclesiásticas del país para fortalecer el Estado deDerecho. Precisamente, se trata de la séptima política sobre la “Erradicación dela violencia y el fortalecimiento del civismo y la seguridad ciudadana”,de allí que el Lic. Atkins Lerggios ha comprometido a todas las instituciones, a la colectividad en su conjunto de manera que nadie seexcluya, ni se sienta excluido.
“Quiero dar la bienvenida a todosustedes por haber acudido a este llamado para iniciar juntos la gran cruzada que significa devolver a la colectividad regional el Orden, la Tranquilidad y la Paz a lo que todos tenemos derecho” enfatizó hoy en la Plaza de Armas la autoridad regional, llamado que fue recibido con beneplácito por autoridades políticas y policiales asistentes.
Atkins señaló que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadanase reforzarán las políticas regionales para impulsar un trabajo acordecon la realidad, de manera que las instancias correspondientes actúen demanera coordinada en cumplimiento de la ley, con respecto a la personahumana y los derechos que consagra la Constitución Política delEstado.
Hizo un especial reconocimiento a la Policía Nacional y serenos,demandando trabajar más en equipo, con la población organizada para quecada vecino sea un ciudadano vigilante. Tras expresar que seconsolidarán los proyectos a corto plazo, finalmente hizo un llamadopara trabajar unidos.
“Es hora de sumar, de apostar por nuestrasfamilias, por la defensa de la vida y la paz social, trabajo en el cualnadie puede ser ajeno, menos excluirse” finalizó diciendo, invocando a suvez la ayuda de Dios.


Señala Presidente Atkins a Ministro del Interior


REGION INCIDE EN COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD


PIURA, 24 ENE.- Brindar total apoyo para mejorar la Seguridad Ciudadana, uno de los objetivos principales de su gestión junto a la lucha contra la corrupción en la región, expresó el presidente regional Javier Atkins Lerggios al Ministro del Interior, Teniente General en retiro Miguel Medina Hidalgo, a quien además le pidió unir esfuerzos para cumplir con la población y darle la tranquilidad que se merece.


Esto ocurrió la mañana de hoy, tras participar en la ceremonia de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en el despacho presidencial de la sede regional, acto en el cual también participaron el jefe de la I Dirtepol de Piura y Tumbes, Gral. César Cortijo Arrieta, el gerente general Alvaro López Landi, y el secretario del Consejo Regional, José Díaz Callirgos.



El presidente Atkins informó al ministro sobre el trabajo conjunto que se efectúa con las instituciones públicas para combatir especialmente la corrupción y la inseguridad ciudadana. “A través del Consejo Regional estamos trabajando por combatir la corrupción, de tal manera que el Poder Judicial nos fiscalice si estamos cumpliendo o no, y ésta con otras instituciones”, explicó.


La autoridad regional manifestó su preocupación por el crecimiento de la población y a su vez de la delincuencia. “Piura es una región que crece 10 a 11 por ciento anual, y a su vez crece la delincuencia; por ello vamos a trabajar arduamente por la seguridad ciudadana y a combatir la corrupción”, enfatizó..


Reprobó los cambios que se realizan cada cierto tiempo, donde los directores policiales llegan con su gente, situación que calificó “no coherente, porque no hay continuidad de trabajo”.


Por su parte, el ministro del Interior Miguel Medina explicó los diversos esfuerzos que se vienen haciendo en todo el país para mejorar la imagen de la institución policial.


“Estamos trabajando para que en cada región que hay escuelas profesionales policiales, los egresados queden en sus localidades.


Por ejemplo, hay jóvenes que son de otros lugares y los llevan a Chiclayo, y luego de tres meses ya quieren regresar a sus lugares de origen, esto queremos evitar”, refirió Medina.






Ministro del Interior juramentó Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Lo preside Javier Atkins




La Plaza de Armas de Piura fue escenario esta mañana de la instalacióny juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, quien fue juramentado por el Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es una instancia multisectorial que tendrá a su cargo diseñar las políticas necesarias para prevenir y enfrentar el delito y la seguridad en la región.




Posteriormente Atkins, juramentó a los alcaldes provinciales de Piura,Paita, Sechura, Morropón, Sullana, Huancabamba, Ayabaca y Talara, asi como a los burgomaestres distritales.




Se explicó que son atribuciones del Comité de Seguridad Ciudadana, formular la política regional de seguridad ciudadada de acuerdo a los lineamientos del Comité Nacionalde Seguridad Ciudadana, Asimismo analizar la inseguridad ciudadana enla región y dictar dirtectivas para dar solución a este problema en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridadciudadana de la región.




En su alocución el ministro del Interior, se sintió halagado por la convocatoria y felicitó al presidente regional por el éxito logrado en reunir a todos los actores titulares de la seguridad ciudadana enla región entre ellos los alcaldes y miembros de la sociedad civilorganizada.




Hidalgo sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema social que debe ser enfrentado por la participación decisiva y responsable de todos los actores de la sociedad.




Más adelante indicó que en el sector Interior han tomado la decisión de apoyar a las autoridades que fueron elegidas democráticamente.




"El día de hoy hemos traído una cantidad de vehículos para la policía que van a constituir un mejor soporte para todas las actividades que hagan los efectivos policiales relacionados en el cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal", precisó el ministro del Interior.




Dijo que su despacho ha decidido ordenar al Director Nacional de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, que toda la promoción que egrese este año de la Escuela de Suboficiales de La Unión, se queden en Piura, para que esos nuevos jóvenes se constituyan en el incremento de sangre nueva de la policía para que haya una renovación y que exista el compromiso de la Policía Nacional de estar más cerca delciudadano.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana está integrado por el jefede la Dirección Territorial de Piura, general César Cortijo Arrieta, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo CastañedaOtsú, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas.




Otros integrantes son: el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, el gobernador regional de Piura, Eduardo Celi Soto, el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula; aparte de otros funcionarios de aparato estatal del gobierno regional ynacional.




También son miembros los alcalde provincial de Sullana, Jorge CaminoCalle, de Morropón, José Montenegro Castillo, de Piura, Ruby Rodríguez Rebaza, de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, de Paita, Porfirio Meca; asi como los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba.


GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL CONVOCA A LAS INSTITUCIONES PARA REACTIVAR EL COREM
Con el Propósito de reactivar e iniciar las actividad del Consejo Regional de La Mujer (COREM) para el año 2011, la Gerenta Regional de Desarrollo Social Ec. Verónica Luy Delgado, ha convocado a los representantes de diversas instituciones de la sociedad civil y del estado quienes integran este espacio de interlocución social, a una reunión de coordinación que se realizará mañana martes 25 de enero a las 9:00 am en Observatorio Regional de Género ubicado en las instalaciones del local de infraestructura de Gobierno Regional de Piura .
En la agenda de trabajo de esta reunión, se planteará la delineación de un Plan para las Actividades por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se celebra a nivel internacional. El COREM, es un espacio creado en el año 2004 con Ordenanza Regional Nº 041- 2004/GRP-CR y se instaló el 8 de marzo del 2007.
Entre los Objetivos principales de COREM figuran fortalecer los Planes de Igualdad de Oportunidades de la región con el fin de disminuir las brechas de inequidad y eliminar todo tipo de violencia hacia la mujer.
Así como promover un espacio de concertación e interlocución entre el Estado y la Sociedad Civil organizada para cimentar planes que promuevan la protección de los derechos humanos de la mujer y el desarrollo pleno de sus potencialidades como ciudadana.



DEFENSORIA DEL PUEBLO INSPECCIONA LA AV.CIRCUNVALACIÓN ANTE COLAPSO DE DESAGUES.
· Es acompañado por DIGESA y EPS Grau
· Verifican además vertimientos en el Dren César Vallejo

La Defensoría del Pueblo –tomando la información de medios locales - inició de oficio una queja por el colapso de aguas servidas entre la intersección de la Av. Circunvalación y calle Turquía, lo cual había originado la presencia de grandes lagunas que se convirtieron en un foco evidente de infección. El hecho antes descrito originó que los pobladores de la calle Turquía coloquen bolsas de arena para evitar que discurran las aguas y puedan así afectar sus domicilios.

De esta manera el Dr. César Orrego, Jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, realizó en el presente caso coordinaciones con personal de EPS GRAU a fin de evitar la proliferación de aguas servidas, quienes pusieron en funcionamiento una electrobomba y un equipo de bombeo de 10 pulgadas, además de realizar acciones de limpieza, desinfección y fumigación.

El día de hoy personal de la Defensoría del Pueblo, visitó el lugar junto con el Dr. Edy Leiva Villalonga, Jefe de la Dirección de Salud Ambiental, el Ingeniero Juan Lalupù Yovera, supervisor de EPS GRAU, y representantes de la comunidad; éstos últimos manifestaron su malestar por la presencia de aguas servidas las cuales habían formado una laguna y se encontraban estancadas entre la intersección de la Calle Turquía y Av. Circunvalación. De esta manera, Defensoría del Pueblo de Piura recomendó al personal de EPS GRAU realice la evacuación de las aguas servidas y posterior desinfección por tratarse de un foco de contaminación ambiental. Inmediatamente se verificó que se estaba procediendo a evacuar las aguas servidas que se encontraban estancadas. Asimismo, personal de EPS GRAU se comprometió en realizar las acciones de desinfección en el lugar.

Por otro lado, se inspeccionó la Calle Japón Mz. P, ubicada entre la intersección de la Calles Enrique López Albújar e Ignacio Merino, donde se encuentra ubicado el Dren Pluvial César Vallejo el cual viene siendo utilizado para discurrir aguas servidas.

Ante ello la Defensoría del Pueblo junto con DIGESA recomendaron a EPS GRAU realice las acciones técnicas pertinentes en el lugar para identificar la causas que originan el vertimiento de aguas servidas en el Dren Pluvial y con ello brindar una solución inmediata para evitar la agresión a sus derechos de los vecinos del lugar.

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
DELEGACION DE UNION EUROPEA VISITARA BAHIA DE SECHURA

Una delegación del Ministerio de la Producción de Lima, se reunió con funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Económico

en donde el Ing. Lorenzo Mina, a la cabeza de la comitiva, informo que la finalidad es analizar conjuntamente con los funcionarios regionales, la problemática de la bahía de Sechura, dado que dentro de tres meses vendrá a Piura una delegación de la Unión Europea para analizar el tema sanitario de la Bahía y de cuyos resultados depende el futuro de las exportaciones de Moluscos a la Unión Europea.

Cabe resaltar que es actualmente Sechura quien exporta el 70% de moluscos a la UE, trabajan 7,000 pescadores y genera empleo a 15,000 pobladores.

En esta reunión se tocaron otros temas de interés como los desembarcaderos artesanales, el ordenamiento acuícola, las plantas de procesamiento informales, contaminación del medio ambiente (Parachique).

Se informo que a nivel Regional se viene trabajando una ordenanza de declaratoria de interés Regional la Bahía de Sechura. Asimismo se trabaja en el Plan Regional de Desarrollo Acuícola de Piura
www.piuraweb.com

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

De manera gratuita, BASC PERÚ enseñará a luchar contra amenazas del comercio exterior

CAPACITARÁN A EXPORTADORES DE PIURA PARA QUE REALICEN OPERACIONES SEGURAS

Los exportadores de Piura recibirán orientación gratuita en temas de seguridad en el comercio exterior, así como de los beneficios, servicios y ventajas de desarrollar una política de seguridad interna, contra amenazas como el terrorismo, narcotráfico, contrabando, lavado de activos, conspiraciones internas, entre otras actividades delictivas.

En la charla de sensibilización “Realice exportaciones seguras”, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC PERÚ), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, enseñará a las empresas no asociadas a la Organización, los perjuicios a los que están expuestas empleando como ejemplo experiencias reales.

Asimismo, a implementar procedimientos y planes operativos de respuesta ante eventos críticos que disminuyan los riesgos vigentes que acechan a la mercancía de exportación e importación de la zona sur del país.

Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios de BASC PERÚ, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El evento organizado por BASC PERU, se realizará el martes 25 de enero de 2011 en la Cámara de Comercio y Producción de Piura ubicada en la Urb. San Eduardo A -2, Piura de 7:30 a 9:00 p.m.

Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a imagen@bascperu.org

Acerca de BASC
BASC (Business Alliance for Secure Commerce por sus siglas en inglés) es una Alianza Empresarial internacional sin fines de lucro, con 13 años de presencia en el Perú y países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Promueve el comercio seguro global en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

La certificación BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, disminuye el riesgo de incautaciones, penalidades y proporciona confianza a las administraciones de Aduana de que la carga está razonablemente asegurada contra tráficos ilícitos. Cuenta con más de 2,500 empresas asociadas a BASC en Latinoamérica, pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro del comercio exterior, incluidas las PYMES.

Sus estándares cumplen con requisitos internacionales de iniciativas reconocidas, entre ellos la Asociación Aduanero-Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Marco de

Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Junta Directiva del Capítulo peruano está integrada por la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX PERÚ), Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados (ASAEP), y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).