viernes, octubre 28, 2011

http://www.piuraweb.com/




FUERTE SISMO EN ICA

Los medios internacionales informaron sobre el fuerte sismo ocurrido al promediar las dos de la tarde en nuestro país y que tuvo como epicentro la ciudad de Ica.
La versión en línea de El País de España, lo anunció como “terremoto”, y está a la espera de más información proveniente de nuestro país.
A su turno la BBC de Londres informó que el Instituto de Geofísica de Perú señaló que “el sismo tuvo una magnitud de 6,3 en la escala de Richter y que por el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales”.
En tanto La Tercera de Chile fue más prudente y comunicó que un “fuerte sismo” azotó la costa peruana.
“El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 51 kilómetros de la ciudad de Ica. Hasta el momento, no hay advertencia ni alerta de tsunami para las zonas de la costa del país”, informaron.
Mientras que Clarín de Argentina, midió en 6,9 grados en la escala de Richter el sismo en el Perú.
“En Ica la población abandonó muy alarmada sus viviendas, pero no parecía haber daños en la ciudad”.
www.piuraweb.com









MUNICIPALIDAD DE CATACAOS RINDIÓ HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
· Decenas de fieles acompañaron sagrada imagen del Cristo Moreno
Catacaos.- Con mucha devoción y religiosidad, decenas de fieles acompañaron la sagrada imagen del Señor de los Milagros en su recorrido procesional por las diversas calles del Distrito de Catacaos.
Esta máxima fiesta religiosa que se celebra a nivel nacional se ha convertido en la más grande expresión de fé católica, es por ello que desde tempranas horas los Cataquenses participaron de la misa celebrada en honor al Cristo de Pachacamilla en la Parroquia San Juan Bautista.



Luego de ello la Sagrada imagen inició su recorrido procesional acompañado de los feligreses quienes interpretaban cánticos y alabanzas al Cristo Moreno quien recibió un merecido homenaje por parte de la Municipalidad Distrital de Catacaos encabezada por el Alcalde, Lic. Pablo Castro López.
La ocasión fue propicia para que el Burgomaestre como máxima Autoridad del Distrito y en representación de toda la población de Catacaos imponga a la Imagen del señor de los Milagros la medalla de la Ciudad y un hermoso arreglo floral, “Señor de los Milagros en ti encomendamos nuestras almas y nuestra vida, dános fuerza y apoyo para que las cosas nos salgan bien, bendice a todas las personas que han perdido la fé en ti, cuida a los seres humanos que hacen de Catacaos una ciudad que aún profesa la fé, expresó el Alcalde.
Acabado el homenaje la Imagen del Señor de los Milagros fue llevada en hombros por el Alcalde, Regidores y funcionarios de la comuna Cataquense.

www.piuraweb.com





Por Hechos de Discriminación a Madre Gestante con VIH/SIDA
DEFENSORIA DEL PUEBLO SOLICITA REEVALUAR SANCIÓN IMPUESTA A MEDICO

· Médico Ginecólogo del Hospital de Sullana fue sancionado sólo con 8 días de suspensión.
En octubre del año 2010, la Defensoría del Pueblo, inició una investigación de oficio por la presunta discriminación y afectación de los derechos a la salud, de una paciente gestante con VIH /SIDA y su hijo recién nacido. La madre gestante ingresó al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana con dolores de parto y se le negó el acceso a una operación por Cesárea como forma de terminación del embarazo, procedimiento señalado en la Norma Técnica de Salud, que evita el contagio madre – hijo.
El médico que dispuso la atención de la gestante a través de parto natural, fue el Dr. Gerardo Gonzales Chorres, quien alegó que la razón para no intervenirla por cesárea, fue no contar con ropa quirúrgica descartable, sin embargo, se pudo evidenciar que sí contaban con ropa de tela y fue utilizada el mismo día en cesáreas posteriores, realizadas a dos madres gestantes que no padecían la enfermedad.
La Oficina Defensorial de Piura, luego de su investigación, concluyó que en el presente caso se había realizado un trato discriminatorio con la gestante, bajo el argumento que no se contaba con ropa quirúrgica descartable, asimismo, se vulneró el derecho a la salud por no habérsele realizado una atención médica inmediata y oportuna, por el contrario las acciones médicas realizadas (parto vaginal) expusieron innecesariamente al riesgo de transmisión vertical del VIH/SIDA de la gestante hacia el recién nacido.

En consecuencia, la institución defensora de los derechos humanos, manifestó su disconformidad con la decisión del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, quien luego de haberle iniciado un proceso administrativo disciplinario al médico y concluir que ha incurrido en actos de discriminación y afectación de los derechos de la salud de la madre, por haber decidido realizar un parto vaginal cuando debió ser una cesárea electiva, resolvió imponerle una sanción de 8 días de suspensión sin goce de haber, constituyendo un precedente de permisión para conductas atentatorias contra los derechos de las mujeres viviendo con VIH/SIDA, que no encuentran en el Estado una respuesta eficaz ante la afectación de sus derechos fundamentales.
La Defensoría del Pueblo en Piura, realizó un análisis jurídico al procedimiento administrativo disciplinario instaurado al galeno y su posterior sanción, elaborando el Informe Defensorial Nº 044-2011-DP/OD.PIU, donde cuestionaron el no haber utilizado criterios legales para la graduación de la sanción aplicada (08 días de suspensión sin goce de haber), además no cumple con la finalidad de proteger los derechos fundamentales de la paciente y de su hijo recién nacido por no haberse valorado de manera adecuada la gravedad de la infracción cometida. Asimismo, la resolución de sanción, no se pronuncia sobre los riesgos innecesarios a los que fue sometido el recién nacido de poder contraer el VIH/SIDA.
El Informe defensorial, recomienda al Director del Hospital de Sullana y a la Directora de la Sub Región de Salud de Sullana, realicen las acciones correspondientes (de acuerdo a sus competencias) de nulidad de oficio a la sanción impuesta al médico ginecólogo y se vuelva a pronunciar, analizando la gravedad de los hechos y consecuentemente la sanción a aplicar.
El doctor Orrego Azula expresó, “Que su institución rechaza toda forma de discriminación en el país y en nuestra región, puesto que dichas prácticas lesionan lo más íntimo de la dignidad de los seres humanos, es por ello que hemos asumido de manera decisiva la tarea de contribuir con los esfuerzos públicos y privados para erradicar los actos discriminatorios.”
Finalmente, puntualizó que “El estado debe entender, que enfrentar la discriminación de manera honesta, decidida e integral, constituye una de las tareas pendientes y urgentes, que debe llevar a cabo junto con la sociedad, es por ello que resulta relevante impulsar medidas que fortalezcan los mecanismos de prevención y sanción de las prácticas discriminatorias.”












Alcalde de Paita Abog Porfirio Meca Andrade
“SI EL PUEBLO ME PIDE INTERVENIR EN LA ELABORACIÓN DE LA ORDENANZA, AHÍ VA A ESTAR”

“Si el pueblo me pide intervenir en la elaboración de la Ordenanza que regulará eficazmente a los bares y cantinas implantados en nuestra ciudad, el pueblo va a estar ahí.


No me venderé por un plato de lentejas. Haré respetar el mandato de la voluntad del pueblo sustentado en la Ley Orgánica de Municipalidades”, expresó el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade.

Fue durante la protesta que encabezaron los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Paita, quienes indignados por la decisión de seis regidores, que aprobaron el Proyecto de Ordenanza que favorece descaradamente el funcionamiento de bares y cantinas en el Distrito de Paita, otorgando en parte facilidades que flexibilizan al extremo las medidas que buscaban contener como: su proliferación, limitar el horario de funcionamiento y establecer causales más drásticas para el cierre temporal o definitivo de estos establecimientos.

Asimismo el Primer Mandatario Edil dijo que el problema de la proliferación de bares y cantinas se solucionará con el consenso del pueblo. Aseveró que todos tienen derecho al trabajo pero ello no significa arrancar el derecho del pueblo de vivir seguros. “Si ellos quieren trabajar lo harán pero ordenadamente, sin violar los derechos del pueblo”, expresó.

También aseguró que ha dispuesto a la Sub Gerencia de Catastro que ubique un terreno para que los bares y cantinas sean reubicados fuera de la ciudad.

DATO

Cabe precisar que la Secretaría General había programado una Sesión de Concejo para las diez de la mañana, a la que sólo se presentaron: el Regidor Wilder Remicio Moscol, el Regidor Eusebio Querevalú Álvarez, la Regidora Jacqueline Casanova, el Regidor Jaime Olivares Atoche y el alcalde de Paita.


Hecho que indica que el Regidor Ceferino Marquezado Macharé, Regidor Pedro Luis Cuadros Alzamora, Regidor Héctor Pingo Fiestas, Regidor Neón Santos Cruz, Víctor Antón Antón, Regidor Marco Antonio Saavedra, quienes aprobaron la referida ordenanza tienen vergüenza o temor de la acción que realizaron y que saben que ahora el pueblo de Paita los repudia.














Mercancía está valorizada en más de 500 mil nuevos soles

MÁS DE CUATRO Y MEDIA TONELADAS DE MEDICAMENTOS ILEGALES FUERON INCAUTADAS EN PIURA

· Autoridades de salud de la región, representantes de Aduanas, fiscales y jueces, fueron capacitados sobre esta problemática por la Digemid y Contrafalme.
· Reunión busca promover la aplicación de penas de cárcel de hasta 15 años por este delito.

Más de cuatro toneladas y media de medicamentos de origen ilegal valorizados en más de cien mil nuevos soles han sido decomisadas en diversas intervenciones realizadas este año por personal de la Dirección Regional de Medicamentos del Ministerio de Salud, personal de Aduanas y la Policía Nacional en la región Piura, previniendo que el uso de estos sustancias fraudulentas pongan en peligro la vida de las personas.

Así lo informó el director general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y presidente del Grupo Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme), Manuel Vargas Girón, durante la reunión sostenida con autoridades de salud de la región, fiscales, jueces, representantes de la Aduana y el Indecopi, con el objetivo de explicar el valor del control de calidad a los medicamentos que realiza su entidad y también promover que el Poder Judicial aplique penas de cárcel de hasta 15 años por la producción y venta de medicamentos bamba.

“El uso de medicamentos falsificados, adulterados, con fecha de expiración vencida, la venta muestras médicas, productos de contrabando o robados de los servicios de farmacia de los centros de salud y hospitales del Estado, no solo es un delito grave contra la salud pública sino también constituye un peligro inminente para la vida, ya que en algunos casos podría ocasionar intoxicaciones, reacciones alérgicas severas, embolia pulmonar y hasta la muerte”, afirmó Vargas.

Detalló que entre los productos más adulterados en la región Piura se encuentran los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios. Además, “también se decomisaron suplementos vitamínicos, pastillas efervescentes, inyectables, ungüentos y hasta productos naturales como uña de gato y cosméticos como tintes, jabones, champú, entre otros”, dijo.

Inyectables falsificados pueden ser letales
Vargas advirtió que entre los medicamentos de comercio ilegal, el uso de inyectables en malas condiciones puede ocasionar la muerte rápidamente, debido a que esta sustancia ingresa directamente al torrente sanguíneo a diferencia de otras formas farmacéuticas como las pastillas o cremas. “Las ampollas falsificadas –usualmente elaboradas con agua contaminada, aceite y otros insumos nocivos para el organismo- son letales ya que pueden desencadenar reacciones adversas graves en minutos”, señaló.

No compre medicamentos ilegales
Finalmente Vargas invocó a la población a comprar sus medicamentos y productos naturales en farmacias y boticas formales, que cuenten con licencia de funcionamiento y soliciten la atención profesional de un químico farmacéutico. “La población debe evitar adquirir estos productos en puestos informales, mercados, ferias y otros lugares de venta ambulatoria”, refirió.

Además recomendó que los pacientes verifiquen que los medicamentos cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que las cajas y frascos tengan una impresión nítida y sin alteraciones y que la tinta de los blíster no se borre con los dedos. “Y en el caso específico de los inyectables, que las etiquetas no se despeguen con facilidad o que la sustancia de este medicamento no se aprecie con partículas extrañas o turbia”, acotó.

Visita guiada
Después de la reunión, las autoridades recorrieron el Laboratorio Vitaline de Piura, donde conocieron más de cerca el adecuado proceso de producción y almacenamiento que deben cumplir todos los medicamentos para garantizar su calidad y eficacia en la población.







INTENSIFICAN ACCIONES DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN PARA PREVENIR EL DENGUE EN CEMENTERIOS
Autoridades se comprometen a trabajar para prevenir a la población y evitar enfermarse.

Con el objetivo de ejecutar acciones de educación y control sanitario para prevenir enfermedades, la Sub Región de Salud realizó la reunión de trabajo con las autoridades de Sullana, en la sala de reuniones de esta institución.

La directora general, Mary Chumacero Aguilar, saludó y agradeció la participación de las autoridades, indicó que para el éxito y consecución de nuestros objetivos es necesario implementar acciones concertadas en una misma estrategia que deben ser asumidas por las autoridades dentro de cada competencia.

Es importante el trabajo de las autoridades para reducir o evitar el riesgo de transmisión de enfermedades como el dengue, así como la adecuación y ordenamiento del entornopara prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones alimentarias.

Las autoridades se comprometieron a realizar actividades preventivas-educativas, el Sr. Mario Acha de la Beneficencia Pública se comprometió en coordinar con la Sub Gerencia de la Municipalidad de Sullana, para el traslado y tratamiento de residuos sólidos, asimismo con la colocación de tanques con arena húmeda en el cementerio para que las personas puedan echar arena húmeda en los floreros.

El Sr. Pablo Querevalú, realizará las coordinaciones para el ordenamiento de los ambulantes que expenden alimentos, así como mejorar las vías de acceso al cementerio.

La Dirección de Salud Ambiental, realizará la capacitación al personal que labora en el cementerio San José, asimismo se encargará de la eliminación de criaderos, la fumigación pos control en el cementerio.

En esta reunión participaron el Sr. Pablo Querevalú de Defensa Civil, Sr. Carlos Suarez Niño de la Municipalidad Sullana, Sr. Hary Piedra Mendoza Regidor de la Municipalidad de Bellavista, Dra. Berena Ballesteros Vigil del Ministerio Público, Sr. Mario Acha Ramírez de la Beneficencia pública de Sullana y los trabajadores de Salud Ambiental, Metaxénicas, Promoción de la Salud y Comunicaciones de la Sub región de Salud.
Chumacero Aguilar, invocó a la población a usar arena húmeda en los floreros para evitar los criaderos del zancudo transmisor del dengue



Alumnos tendrán moderno laboratorio
S/. 369 mil para mejorar colegio de Bellavista
SECHURA. Un total de S/. 369 mil 113.48 nuevos soles han sido destinados para el proyecto de Ampliación y mejoramiento de la IE Nuestra Señora de Las Mercedes del distrito de Bellavista, cuyos trabajos ya llevan un avance del 90%.
Según informó el alcalde Sixto Chunga Zapata, la ejecución de la obra se hace posible gracias al financiamiento conseguido ante el Ministerio de Educación, que también se suma el aporte de la Municipalidad Distrital de Bellavista.



La autoridad edil dijo que son cientos los alumnos que se beneficiarán con la construcción de un moderno laboratorio de material concreto y techo aligerado, donde los alumnos podrán hacer sus prácticas en el área de ciencias.
Chunga agregó que el proyecto incluye la construcción de cuatro mesas de trabajo de concreto armado y revestidas con cerámica, techado metálico de una área de 555.75 metros cuadrados, entre otros trabajos.
La obra se empezó a ejecutar a mediados del mes de agosto y debe concluir en las próximas semanas



Municipio consigue financiamiento de proyecto ante el MEM
300 familias de Llícuar tendrán luz eléctrica

SECHURA. Gracias a las gestiones del alcalde de Rinconada Llícuar, Walter Martínez Vite, realizadas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), próximamente unas 300 familias del AH Dr. Cirilo Antón Bancayán, ya contarán con un óptimo servicio de energía eléctrica en sus hogares así como en la calle.

Según informó el burgomaestre, el financiamiento conseguido ante el referido ministerio es de S/. 231 mil 985.25 nuevos soles, que forma parte de un paquete de obras de electrificación rural, que el gobierno central financia a nivel nacional



Martínez Vite comentó que el proyecto considera la instalación de postes, conductores de energía, aisladores, retenidas, lámparas, luminarias, transformadores, cajas de desviación, tableros de distribución, entre otros, que permitirán ampliar las redes de distribución primarias y secundarias, así como realizar las conexiones a domicilios.

“El servicio de energía eléctrica permitirá a los habitantes mejorar sus condiciones de vida, sobre todo beneficia a los niños, quienes hacían esfuerzos en horas de la noche, para hacer sus tareas ante el humo de las velas”, agregó el alcalde.


DATO DE INTERÉS
Martínez Vite recordó que los agricultores sufren el robo de su ganado y herramientas de trabajo, en horas de la noche. Con el proyecto de electrificación se pretende combatir la inseguridad ciudadana.