martes, mayo 25, 2010


www.piuraweb.com
Continuan lios y pleitos en el partido de la estrella en Chulucanas

Rosa Pozo dice que candidato Fernando Ruidias no es militante Aprista

Los lios y pleitos en el partido de la estrella no tienen cuando acabar ahora la disputa es por la candidatura interna de quien será el representante al sillón Provincial en la Provincia de Morropón.

La Secretaria Provincial y precandidata a las elecciones internas del Partido Aprista Peruano Rosa Pozo Cordova de Cedano denunció que la precandidatura del Ingeniero Fernando Ruidas Ojeda actual Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba es ilegal y no tiene válidez.

El no tiene militancia Aprista y nunca estuvo inscrito en el Partido Aprista ni en Chulucanas ni en la Región y por último ni el pais porque los Apristas nos conocemos de años y sabemos quien esta y no esta inscrito.

Según la directiva del partido para que un militante que quiera postular para precandidato al Partido teine que tener por lo menos cicnco años de militancia activa sin interrupción y el Ingeniero Fernando Ruidias no lo tiene en el partido. Una cosa que el tenga un cargo de confianza en el Gobierno Regional eso no le da para que sea precandidato en el Partido Aprista Peruano.

Al inscribirse en la ciudad de Piura el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda esa se califica como un dasatino en un tribunal conformado por trabajadores del Gobierno no teniendo la confianza y la credibilidad de ese tribunal desde ahi se le descalifica como precandidato al Gobierno Regional porque como es posible que trabajadores del Gobierno Regional esten como integrantes de un Tribunal electoral eso ya le que la validez y crea la desconfianza en la militancia Aprista.

La pregunta es porque el Ingeniero Fernando Ruidas Ojeda no se inscribió en el tribunal Provincial electoral de Chulucanas porque él sabia que su inscripción no iba a proceder porque está transgrediendo las normas y los estatutos del Partido Aprista Peruano lo que están cometiendo es un fraude electoral y eso lo denuciaremos hoy dia al tribunal electoral Nacioanal del Partido Aprista Peruano en lima.

El Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda es el candidato del Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara y por eso que quieren imponerlo pero seria una pena que el Ingeniero se este prestando para todo esto lo cual ya el pueblo de la Provincia de Chulucanas lo descalificaría como candidato para Alcalde de la Provincia de Chulucanas.

En el tribunal electoral Provincial de Chulucanas sólo hay un candidato o candidata que es mi persona y nadie mas no entiendo porque un hombre tan joven como el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda se preste a todo esto y no le diga la verdad a la militancia del Partido Aprista Peruano y a la Provincia de Chulucanas.

La verdad que él no es militante Aprista eso lo dice la misma secretaria distrital del Partido Aprista en el distrito de la Matanza donde dice el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda que en el distrito de la Matanza se inscribió.

La secretaria distrital de la Matanza Milagros Quezada Quintana da a conocer que mediante documento el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda que el nunca estuvó afiliado al Partido Aprista Peruano y que tampoco está registrado en el padrón de afiliados del año 2006 en el distrito de la Matanza.

Por lo tanto no será viable su inscripción de afiliación por cuanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda no tiene domicilio ni actividad laboral en el distrito de la Matanza con todo esto que esta demostrado le digo al Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda no es militante Aprista.

Finalmente el colmo de los colmos es que ya le dierón su número de precandidato y es el tres y a mi me han dado el número uno cuando esto es ilegal porque el no puede ser candidato a nada en el Partido


Por su parte el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda declaró que él es militante del Partido Aprista Peruano desde el mes de Noviembre del año 2001 enel distrito de la Matnza y es mas estoy inscrito en el padrón del Partido Aprista Peruano.

No entiendo porque la señora Rosa Pozo Cordova de cedano compañera Aprista dice que no soy Aprista ni militante eso es falso porque ni número de inscripción en el distrito de la Matanza es el 328714 y eso nadie lo puede negar.

Esa inscripción como militante en el distrito de la Matanza me faculta a mi como Aprista postular a las elecciones internas del Partido y lo que lo que que le pido a ala señora Rosa Pozo Cordova de Cedano es que me deje postular y será la militancia del Partido la que decida quien va como candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas.

Aqui nadie esta imponiendo nada es falso lo que dice la Compañera Rosa Pozo Cordova de Cedano que el Presidente Regional que esta imponiendo como precandidato caundo es la militancia la que me a pedido que sea el precandidato.

Yo no se porque se oponen si soy un Joven Profesional egresado de la Universidad Nacional de Piura tengo trabajo trabajo social en la Región y en especial en mi Provincia y ahora quiero servirle a Chulucanas como Alcalde y nada mas dejen que postule Soy Joven con vocación de servicio y con las manos limpias.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Piura sede de II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú
PiuraWeb Noticias
mayo, martes 25, 2010

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales en su gestión como integrantes del sistema nacional descentralizado de cooperación internacional se realizará el II Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales que organiza el Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) el 27 y 28 de mayo teniendo como sede a la ciudad de Piura.

Según Jimmy Torres Sias, Gerente Regional de Desarrollo Económico, para este evento se tiene previsto la visita de los 25 gobiernos regionales peruanos para establecer un trabajo articulado y complementario entre los actores regionales para el desarrollo de los proyectos, especialmente los de impacto social, de lucha contra la pobreza y los propulsores de la actividad productiva.


El desarrollo de este evento se llevará a cabo a través de cuatro bloques, divididos en: experiencias de cooperación de la región Piura, experiencias de cooperaciones de las regiones del Perú, conferencias y panel fórum: temas de discusión y debate de la Cooperación Internacional, y se finalizará con un taller en donde se hablará sobre las propuestas para el fortalecimiento del Sistema Nacional descentralizado de Cooperación Internacional.


"El resultado que se espera alcanzar con este II Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales es el establecimiento de sinergias interinstitucionales que permitan la suscripción de Actas de trabajo conjunto entre las regiones para la realización de actividades y proyectos de interés en común en materia de cooperación internacional no reembolsable", expresó el Gerente Regional de Desarrollo Económico.

Este evento tendrá lugar en el Centro de Microfinanzas (CEMIF) de la Caja Piura, y la clausura será presidida por José Antonio García Belaúnde, Ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Asimismo, en esta fecha se elegirá la próxima ciudad sede del III encuentro nacional
Este encuentro está dirigido a los presidentes de gobiernos regionales, jefes de las oficinas de Cooperación Internacional de los Gobiernos Regionales o los que hagan sus veces, y al personal de planta de las oficinas de cooperación.
"El Gobierno Regional Piura se siente honrado en ser el organizador y anfitrión de este II Encuentro Nacional, por lo cual es motivo de orgullo recibirlos en esta bella y cálida ciudad a los distinguidos presidentes regionales y funcionarios del área de Cooperación Internacional, y desde ya les damos la más calurosa bienvenida a todos los visitantes de todas las veinticinco regiones del Perú, con la confianza de poder satisfacer con afecto y empeño todas las expectativas fijadas frente a este encuentro, que esperamos constituya un impulso técnicamente válido para aproximar las tendencias de cambio de cada una de las regiones", expresó Jimmy Torres Sias.
Para tener en cuenta: El I Encuentro Nacional de Cooperación Internacional de Gobiernos Regionales del Perú se llevó a cabo en marzo del año pasado, en el complejo arqueológico de Chan Chan, en Trujillo, contando con la participación de los gobiernos regionales de Cuzco, Tumbes, Lima Lambayeque, Moquegua, Callao, La Libertad, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios y Piura; además de los representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este evento se elaboraron las propuestas que contribuyen al fortalecimiento de los gobiernos regionales en su gestión como integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación No Reembolsable (SINDCINR).

www.piuraweb.com
Presidente Regional descarta que haya sugerido al alcalde de Huancabamba despachar desde Canchaque

"QUEREMOS QUE LAS PARTES SE SIENTEN A DIALOGAR"

Sobre rechazo a alcalde afirma que regidores deben asumir una posición en el marco de la Ley

PIURA, 25 MAY.- El Presidente Regional César Trelles Lara desvirtuó que haya sugerido al alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández que despache su administración desde Canchaque.

"No es cierto lo que se afirma. Hace pocos días también se ha dicho que yo me opongo a la creación de la Universidad en Sullana, lo cual tampoco es verdad. Lo que ocurre es que hay enemigos que buscan crear psicosis en la población para enfrentarla con el Presidente del Gobierno Regional", afirmó.

Señaló que en su condición de Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con Monseñor Daniel Turley, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades buscan por todos los medios que la paz y tranquilidad vuelva a Huancabamba.

"Queremos que las partes se sienten a dialogar. No debemos olvidar que la ley tiene que primar por encima de todo. Existen los canales adecuados para encauzar cualquier denuncia como se afirma y que sean las instancias correspondientes quienes determinen lo conveniente", precisó.

RECHAZO A ALCALDE

Con respecto a que el pueblo de Huancabamba rechaza el regreso de su alcalde, Trelles Lara indicó que el tema es netamente municipal y corresponde al cuerpo de regidores asumir una posición en el marco de la ley.

Insistió en que "nosotros como Comité Regional de Seguridad Ciudadana buscamos que la paz y tranquilidad vuelvan a Huancabamba, y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte; si realmente queremos que este problema se solucione hay que sentarse a dialogar"

En relación a la resolución emitida por el alcalde Toro Fernández, en la cual dispone que atenderá desde Canchaque, la autoridad regional remarcó que "existe una ley de gobiernos locales, y en ese marco deben tratarse los problemas con el concurso de los regidores y el Consejo de Coordinación Local – CCL – que representa a la sociedad civil organizada.

"Yo respeto la autonomía municipal. Por eso nuevamente invoco al diálogo y deponer actitudes de confrontación si verdaderamente el pueblo y sus dirigentes quieren vivir en paz y armonía"

NO DESCARTA IR A HUANCABAMBA

Por otra parte, Trelles señaló que tiene previsto visitar huancabamba, ya que él siempre está en contacto con el pueblo. "Es mi manera de trabajar. Yo estaré muy pronto por allá para compartir con todos y seguir trabajando por el desarrollo de esta noble y leal provincia. Y como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana estamos junto con otras autoridades haciendo esfuerzos para restablecer la paz", aseveró.

Finalmente, reiteró su llamado a todos los huancabambinos sin excepción, hombres y mujeres, a unirse en torno a la paz que debe primar en esa linda provincia.

"Hay que ponerle un alto a la violencia para que no siga avanzando y actuar dentro de la ley. Los huancabambinos se caracterizan por ser gente hospitalaria, constructiva y dialogante. No permitan que estas virtudes se echen a perder", precisó.

"Busquen la armonía, sabiendo que tienen en este Gobierno Regional y al Presidente Regional a un amigo, gustoso de acompañarlos en sus esfuerzos por el bien común", concluyó.

v Dato

- La Municipalidad Provincial de Huancabamba, mediante Resolución de Alcaldía Nº 078-2010-MPH/A, de fecha 19 del presente mes, resolvió disponer en forma temporal el traslado físico de las oficinas de la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de Huancabamba al distrito de Canchaque, jurisdicción territorial de la provincia de Huancabamba.
www.piuraweb.com
FERIA GASTRONOMICA REGIONAL "DISFRUTA PIURA"

La riqueza de la gastronomía piurana, no está siendo aprovechada en su real dimensión por los pequeños empresarios locales de todos los distritos de nuestra región que aún no han desarrollado una visión futurista de su empresa; además el consumo de la comida típica piurana no está popularizada aún en toda la región.

Por ello a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico en alianza estratégicas con el sector privado organizan este 29 y 30 de mayo la feria gastronómica "Disfruta Piura" en la misma que se brindará un espacio importante a la promoción de los dulces piuranos a través de un concurso y exposición venta de postres

El propósito del evento es concientizar a cada uno de los actores de la cadena gastronómica y darle la oportunidad al ciudadano de validar una vez más que la gastronomía piurana es una de las más ricas y variadas en el Perú.

Para más detalles de esta actividad invitamos a usted a la conferencia de prensa al respecto que se realizará el día miércoles 26 de Mayo a partir de las 11:00 a.m. en las instalaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura (Segundo local del GRP).



www.piuraweb.com

Alcalde Lazaro Toro Fernandez instaló una oficina descentralizada de la Municipalidad Provincial en el distrito de Canchaque.‏

El Alcalde lazaro Toro Fernandez de la Municipalidad Provincial de Huancabamba instaló una oficina descentralizada en el distrito de Canchaque.

Toro Fernandez dijó que por salud tenia licencia hasta el diecisiete de Mayo pero me apersone el dia dieciocho para ejercer mis funciones como alcalde Provincial de Huancabamba.

“Ustedes saben los brotes de violencia que en este momento esta pasando Huancabamba es por eso que he tomado la decisión como Alcalde de abrir una oficina descentralizada porque Huancabamba no puede atrasarse por unos señores que se oponen a que ingrese a Huancabamba a ellos les digo que esta decisión es por la Pprovincia que por unos cuantos no se puede detener.No hay seguridad para mi vida y el personal de la Municipalidad Provincial de Huancabamba”. Señalo.

“Sólo ire a Huancabamba cuando se den las garantias por ahora atenderé en el distrito de Canchaque cuando se den las garantias y condiciones atenderemos en Canchaque.

Cuando se deponga la actitud violentista en Huancabamba de unos cuinatos señores dejaré de atender en el distrito de Canchaque ya que a generado que los trabajdores Municipales estan impagos.

Que los señores que luchan por Huancabamba entren al dialogo si realmente quieren a Huancabamba de esa manera volverá la pza a Huancabamba.

Todo esto lo catalogo como una persecusión politica debido a que en el aniversario de esta Provincia la población apoyo las actividades y quiza losa opositores vierón como un respaldo a mi gestión y eso quizas no les gusto a los opositores y lo que les quedó es hacer desoren en huancabamba y nada más.
A los huancabambinos les digo que le que hago es por los pobladores de la Provincia de Huancabamba.

El local donde funcionara la Comuna Provincial esta ubicado en la Calle Trujillo número 305 en el distrit o de canchaque.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Joven de 19 años se salva de ser violada por su primo
Sujeto fue denunciado por violación sexual en la comisaria del distrito de la Matanza.


Miguel Nizama Franco de 23 años de edad natural del Distrito de la Matanza fue denunciado por intento de violación sexual en la Comisaria del Distrito de La Matanza por la Joven de las iniciales R.R.V de diecinueve años de edad. La denunciante es prima del Agresor.

La Joven R.R.V de 19 años se salvo de ser violada por su primo cuando su tio evito el delito


La señorita de las iniciales R.R.V narró en la dependencia policial que su primo la agarró de las manos y se la llevó a unos matorrales a la fuerza y quizó abusar de ella a la fuerza.

Cuando me llevó a la fuerza estaba en estado de ebriedad y lo hizó en contra de mi voluntad.
Me llevó a los matorrales de la zona en el distrito de la Matanza y me amenazó logrando romperme mi ropa interior causandome lesiones en mi cuerpo.
Mi primo me iba a violar lo que pasó que debido a los gritos que lanzaba de auxilio y por suerte pasó cerca mi tio Pablo Valverde Ancajima y fue él quien escucho los gritos que lanzaba pidiendo auxilió.

Al escuchar los gritos que lanzaba pidiendo auxilio mi tio se acerco y se dió con la sorpresa que querian abusar de mi y me salvó de las garras de mi primo que me iba a violar porque ya me habia despojado de mi ropa interior.

El se dio a la fuga en la vegetación de los matorrales y la Policia lo esta buscando . Espero que la Policia lo capture y la justicia lo castigue por lo que ha hecho conmigo ya que sino es por mi tio mi primo me hubiese violado, señalo.

La investigacion del caso esta a cargo de la Comisaria del Distrito de La Matanza y la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Por segundo año consecutivo

Este 27 y 28 de mayo

ENCUENTRO DE PROMOTORES AGROECOLÓGICOS de la Región Piura "Construyendo la Soberanía Alimentaria"

Dicho evento se realizará en la Casa de Convivencia Juan II a partir de las 9:00 a.m. y tendrá como facilitadores a la Ing.Norma López Rodríguez (HEIFER), Ing.Juan Aguilar Hidalgo (COORDINADORA RURAL) y al Econ.José Miguel Timaná (SOLCODE).

El objetivo de este II Encuentro es conocer los avances logrados por promotores(as) agroecológicos en la construcción de la Soberanía Alimentaria, además de las experiencias exitosas en la elaboración y comercialización de productos agroecológicos.

Entre los asistentes se tendrá a promotores de comunidades del Alto Piura (La Menta, Pampa Larga, Ignacio Távara, Curi Lagarto, San Joaquín), Bajo Piura (La Arena, La Unión, Catacaos) y la Sierra (Montero, Ayabaca y Jilili).

En esta ocasión también se contará con la participación de las Organizaciones de Desarrollo que forman parte de los proyectos activos que maneja la institución como PODEHR RURAL, CENTRO IDEAS, CIMAD y proyectos en seguimiento entre los que se encuentran el BINACIONAL y CECOBOSQUE.Asimismo se hará presente la institución PROGRESO.

Al termino de este evento se espera que las comunidades, junto a las instituciones involucradas lleguen a establecer acuerdos y compromisos para contribuir a una alimentación sana, que no genere dependencia y que respete los conocimientos ancestrales de los campesinos.
www.piuraweb.com
ASESOR PRESIDENCIAL RECHAZA HABER SIDO FAVORECIDO CON BECA
PiuraWeb Noticias
mayo, martes 25, 2010
Para Curso sobre "Liderazgo para la Transformación" Señala que en ningún momento ha participado del mismo
El asesor presidencial del Gobierno Regional, Dr. Miguel Talledo Arámbulo negó rotundamente esta mañana haber sido favorecido con alguna de las 57 becas destinadas a personas de escasos recursos económicos con el fin de participar en el programa "Liderazgo para la Transformación", impulsado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Universidad San Martín de Porres de Lima.

Fue a raíz de que recientemente el Consejo Regional aprobó una subvención de 8 mil 400 soles para favorecer el costo de los 57 becados.


En tono indignado y firme, Talledo Arámbulo explicó que él en ningún momento ha participado del citado curso. Si bien reconoció que lo invitaron al mismo para liderarlo, y aceptó participar, sin embargo luego por motivos de trabajo se excusó de asistir y no lo ha hecho en ningún momento.


"No soy parte del curso, por tanto no hay ningún beneficio para mí. En todo caso la Universidad se podría beneficiar por alguien que no está capacitando, pero no he tenido yo una beca ni la he pedido, no he asistido al curso, y por tanto yo estoy fuera del tema", dijo.


Agregó que el organizador no ha verificado ni corroborado la solicitud de su firma, "cuando a mí me dijo que tenía que pagar 150 dólares o algo parecido, pero como no asistí al curso sencillamente no le pagué porque no soy partícipe. Pero en ningún momento he obtenido ninguna beca ni nada por el estilo", recalcó.

En torno a si finalmente se inscribió, detalló que le fue enviada una solicitud donde se le invitaba al curso. "Vino una persona, me entrevistó por un curso de liderazgo, pero a mí jamás me dijeron oiga usted señor tiene que postular a una beca, es pagado; yo en todo momento sabía que el curso costaba 150 dólares, pero en ningún momento he solicitado una beca para el curso", reiteró.
No obstante, se excusó de participar por motivo de su trabajo que le implica viajar continuamente al Alto Piura y le impide tomar parte.



www.piuraweb.com

ZUÑIGA FUE PRESENTADO COMO DT DEL GRAU
El cambio de actitud de sus jugadores y la vuelta del delantero Joao Ramírez, fueron las primeras propuestas del entrenador Jorge Zúñiga al momento de asumir la dirección técnica del Atlético Grau.

Zúñiga, en diálogo con la prensa, dijo que no es ni mago ni Dios para decirle a la afición que va a campeonar. "Mis expectativas pasan por objetivos mediatos. Pasar a la departamental, regional. No soy mago o un Dios para decir voy a campeonar. Cada etapa es una historia diferente", señaló el caudillo.

"Estoy contento sabiendo a la vez que es una responsabilidad muy grande y trataremos que el trabajo sea igual que anteriores años. De mi parte trataré de hacer historia llegando lejos", apuntó el nuevo DT albo.

Agregó que buscará cambiarle la actitud al jugador. El cambio de actitud es importante, que despierte un poco más, "sólo hay que repetírselo porque ellos lo tienen en la cabeza, ser más explosivos y dinámicos".

A JOAO. En otro momento dijo que ha pedido a la directiva el retorno del delantero Joao Ramírez. "Joao porque es un delantero que tiene bastante marca y que es importante para cualquier equipo", señaló.

GRAU NO JUEGA. Por motivo de su aniversario, el club Oleoducto Petroperú pidió no jugar este fin de semana su partido con el Atlético Grau, pedido que fue aceptado por los albos pero con la condición de que se juegue antes del viernes de la próxima semana.

No reconoce error Pese a reconocer que han hecho una corrección con lo del cambio del entrenador, el vice presidente del Grau José Yépez sostuvo que no hay ningún error, indicando que únicamente se han corregido detalles.

"Si en el camino, Jorge no funciona, nosotros vamos a seguir buscando el entrenador ideal. Nosotros ya no podemos pensar en un proyecto largo, porque esta es la única oportunidad que tiene el Grau de llegar al fútbol profesional.

Adelantó que en los próximos días vendrán tres jugadores, entre ellos un volante creativo.

Finalmente, pidió a la hinchada que los apoye, que los deje de criticar tanto y que los apoye por lo menos con con un sol y "que se dejen de estar fregando".






www.piuraweb.com


Con colorido desfile niños de Pronoeis municipales

Celebran el Día de la Educación Inicial


Con un vistoso desfile más de mil niños y niñas de los 35 Pronoeis municipales de la Comuna piurana celebraron esta mañana el Día Nacional de la Educación Inicial.


Vistiendo coloridos trajes y portando mensajes alusivos a la fecha, los niños en compañía de las promotoras educativas y padres de familia recorrieron, bajo los acordes de las bandas de guerra de los colegios San Miguel y Los Algarrobos, las cuatro primeras cuadras de la avenida Grau, con dirección a la plaza de Armas.


A su llegada al frontis del palacio municipal, las delegaciones de cada Pronoei municipal, conformadas por niños entre los 3 a 5 años de edad, desfilaron, ante el estrado presidido por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien estuvo acompañada por los funcionarios municipales.


El público que se congregó a la altura de comuna, pudo apreciar el paso de los Pronoeis de la ciudad de Piura y Medio Piura como Mi Pequeño Mundo del A.H. 06 Septiembre, "María Santo" del caserío de Coscomba, "Niño Jesús" de Quinta Julia, "David igor Arce" de Pachitea, "Angelitos de Jesús" del caserío Las Mercedes, entre otros.


Para el día de mañana miércoles 26 de mayo, y continuando con las celebraciones se tiene programado a partir de las 9:30 a.m. en cada Pronoei municipal el Encuentro Gráfico Plástico, en donde cada niño y niña mostrará sus habilidades en dibujo y pintura.


Sobre epidemias

Capacitan a secretarios técnicos de Comités Distritales de Defensa Civil


Con la finalidad de concienciar sobre las epidemias y qué acciones tomar ante la presencia de éstas, el Comité Provincial de Defensa Civil de Piura capacitó a los secretarios técnicos de los Comités Distritales de Defensa Civil y personal del área de salud ambiental de las municipalidades distritales de la provincia de Piura.


La capacitación estuvo a cargo de la epidemióloga Dra. Rosa Luz Benites de Beingolea, quien además de capacitarlos en términos epidemiológicos, impartió conocimientos de cómo prevenir epidemias como el Dengue, Malaria, entre otros. A ello sumó la orientación sobre las acciones a tomar en cada uno de los distritos cuando se presentan epidemias, punto en el que debe involucrarse a las Comunas distritales y otras entidades para obtener mejores resultados.


En esta oportunidad estuvieron presentes secretarios técnicos y responsables de salud ambiental de los distritos de la Unión, La Arena, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, Las Lomas y El Tallán.


Al término del Taller cada Secretario hará la replica de los aprendido en su distrito, con lo cual se espera hacer frente a cualquier epidemia que se presente.


Con material bibliográfico y audiovisual

Bibliotecas de Cura Mori y Catacaos serán implementadas


Las Bibliotecas de los distritos de Cura Mori y Catacaos, serán las primeras beneficiadas con la entrega de material bibliográfico, audiovisual educativo y cultural, así lo informó la jefa de la Oficina de Educación y Cultura Ruth Oliva Peña.


La entrega que se enmarca en el programa de promoción de la lectura de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura, permitirá implementar a cada estación bibliotecaria con un total de 178 unidades, entre libros y vídeos.


Agregó, que el material a entregar, es el resultado de las gestiones realizadas por la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino en el Congreso de la República.


Entre las publicaciones se encuentran La Cultura en el Virreynato de Perú, Desarrollo Comunal en la era global, La Unidad Continental: Modernidad y Cultura americana. En cuanto a vídeos, figuran Biodiversidad y ambiente en el Perú, Literatura peruana, Patrimonio Cultural de la Nación. La Norma Culta y el Español de América, entre otros.


Oliva Peña, indicó que también se incluyen publicaciones en sistema Brayle, con las cuales se beneficiarán las personas con discapacidad visual de los mencionados distritos. Asimismo, informó que a través de dicha Gerencia se irá implementando de igual forma a las bibliotecas de los demás distritos de la provincia de Piura.







Para clientes

Atención odontológica y corte de cabello gratis en Minorista Las Capullanas


Continuando con la promoción de la actividad comercial e incentivo a los clientes que acuden los fines de semana al Mercado Minorista Las Capullanas para adquirir los productos de primera necesidad, la Administración de dicho centro de abasto ha programado atención odontológica y corte de cabello gratuito.


Según informó la Administradora Sandy Vílchez Chunga, para el viernes 28 de mayo se tiene previsto a partir de las 9:00 de la mañana la atención odontológica general a cargo del especialista Carlos Rojas Becerra, quien realizará odontogramas y fluorizaciones en forma gratuita a 50 clientes.


Agregó que para el sábado 29, todos los clientes, adultos y niños, que realicen sus compras en el Minorista Las Capullanas, podrán beneficiarse con el corte de cabello gratuito a cargo del taller de cosmetología de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Comuna piurana.


Cabe indicar, que este tipo de promociones se iniciaron el pasado fin de semana, con la campaña de despistaje de glucosa gratuita y en donde más de 80 clientes se beneficiaron.

www.piuraweb.com
Para solucionar problema de obra del Noroeste

Alcaldesa se reunirá con representante de Agua Para Todos

Con la finalidad de dar solución a la puesta en funcionamiento y operatividad de la obra de "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Redes de Agua Potable y Construcción del Sistema de Alcantarillado del sector Noroeste del distrito de Piura, este miércoles 26 mayo a las 3:00 de la tarde se estarán reuniendo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, representantes de la Coordinadora Regional de Piura-Tumbes del Programa Agua Para Todos del Ministerio de Vivienda, EPS Grau S.A., Consorcio Punta Azul y demás involucrados en la ejecución de la obra.


Según informó el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, a la fecha la Comuna piurana viene preparando toda la información técnica, administrativa y financiera, que permitirá sustentar el estado de la obra a los representantes del Programa Agua Para Todos, pues es preocupación de la Alcaldesa de Piura que dicha obra tan esperada por los miles de pobladores de los 14 asentamientos humanos de ese sector, entre en funcionamiento.


Ibáñez Talledo, señaló que además de la primera reunión se tiene previsto la realización de una inspección física a la obra, en donde tomarán parte todas las instituciones involucradas.


Asimismo, indicó que tras reunión sostenida, el pasado miércoles 19 de mayo, con el equipo técnico de EPS Grau S.A. quien han supervisado la obra, Punta Azul ejecutores de la misma y la Municipalidad de Piura se acordó que existiendo un certificado de operatividad, es la EPS Grau la entidad responsables de recepcionar la obra de parte de la Municipalidad, con las observaciones existentes y será dicha empresa quien la opere. Sin embargo, hasta la fecha no reciben comunicación alguna por parte de la empresa prestadora de servicios.


Por cuanto, el Gerente municipal señalo que la reunión y visita de supervisión con los representantes del Programa Agua Para Todos y todas las instituciones competentes involucradas será decisiva para llegar a buen término el proyecto en mención.


Del 2 al 4 de Julio se expondrá el arte de Yapatera


Artesanía, música, danza y gastronomía, es lo que podrá apreciar el público piurano durante el Fin de Semana de la Identidad Cultural Yapaterana, que realizará la Municipalidad de Piura, en coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Yapatera, la Organización "Museo Afroyapaterano" y su taller "Palenqueando".


El programa, que fue presentado en conferencia de prensa, se desarrollará del 2 al 4 de julio en la explanada del Museo Municipal Vicús, y tiene por objetivo promover la cultura de Yapatera y su nueva visión expresada en el proyecto de artesanía de arcilla y moldeado de madera, así como en su literatura, sus Cumananas y danzas.


En esta oportunidad y como un adelanto de lo que será esta actividad cultural, la comunidad afro descendiente presentó a los hombres y mujeres de prensa una muestra de su arte plasmada en sus ceramios decorativos, las Cumananas, su literatura y danzas negras.


En su intervención el Alcalde del Centro Poblado de Yapatera Daniel Rodríguez Yarlequé, agradeció el respaldo de la Alcaldesa de Piura y anunció la firma de un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá impulsar el arte y los derechos de la población de Yapatera, así como el apoyo para reforestar la zona para lo cual la comuna piurana les donará semillas.


Por su parte, el Presidente de la Organización "Museo Afroyapaterano" Abelardo Alzamora Arévalo señalo que la actividad en mención será la ocasión propicia para mostrar a los piuranos y visitantes la innovación en su cultura que va desde el rescate de las técnicas artesanales de sus ancestros, literatura, historia y trabajo en derechos humanos.


Con desfile

Pronoeis celebran Semana de los Jardines de la Infancia


En el día central de las actividades por la Semana de los Jardines de la Infancia, este martes a partir de las 9:00 de la mañana, los niños y niñas de los 34 Pronoeis municipales de la Comuna piurana participarán en un vistoso desfile.


Según informó la Jefa de la División de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto, serán un promedio de mil 500 niños quienes se concentrarán en el Parque Infantil Miguel Cortés en compañía de sus promotoras educativas y padres de familia.


Para posteriormente recorrer el ovalo, la avenida del mismo nombre y el perímetro de la Plaza de Armas, finalizando con un desfile en el frontis del Palacio Municipal. Los niños vestirán vistosos y coloridos disfraces, y portarán carteles alusivos a la fecha.
www.piuraweb.com
VICEMINISTRA DE PESQUERÍA PRESENTA PROYECTO APROFERROL PARA RECUPERAR MAR DE CHIMBOTE

• Con una inversión superior a los 40 millones de dólares

• Se construirá un emisor submarino para el vertimiento de los efluentes industriales


Chimbote, 25 de Mayo de 2010.- La viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, anunció oficialmente a la comunidad de Chimbote, la puesta en marcha del proyecto integral Aproferrol, que apunta a mejorar el sistema de tratamiento de efluentes de las plantas pesqueras que operan en la Bahía El Ferrol, a fin de alcanzar los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos en la legislación ambiental vigente.

El proyecto Aproferrol plantea la construcción de un emisor submarino común fuera de la bahía (9.7 kilómetros), para, a través de este realizar los vertimientos de los efluentes industriales y contribuir a la recuperación ambiental del mar de Chimbote.

La ejecución de esta iniciativa se enmarca en el Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE), creado por Decreto Supremo en el año 2007, que establece que las empresas pesqueras asuman compromisos ambientales para optimizar sus sistemas de tratamiento de efluentes, de forma tal que se encuentren dentro de los Límites Máximos Permisibles (LMP).

"La inversión total estimada para la ejecución del proyecto Aproferrol supera los $ 40 millones, los cuales serán desembolsados por 29 empresas, en un plazo máximo de 4 años, hasta el 2013", destacó la viceministra de Pesquería.

Precisó que los PACPE están divididos en dos partes, uno corresponde a los compromisos ambientales que cada empresa debe implementar en sus propios establecimientos, y el otro, al esfuerzo conjunto que asumen las empresas para colectar sus efluentes a través de una red individual hasta una estación de bombeo en tierra para su disposición final mediante un emisario submarino común.

Al respecto, refirió que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP) del Ministerio de la Producción, en su calidad de Secretaria Técnica, ha evaluado y emitido 29 Resoluciones Directorales que aprueban los PACPE individuales, para cuya ejecución se destinará $ 28 477 675 millones, que constituyen una parte de los $ 40 millones.

La otra parte, afirmó, correspondiente al PACPE común (también aprobado por Resolución Directoral por la DIGAAP), implicará la suma de $ 12 074 994 millones, y serán empleados para la instalación de la estación de bombeo y construcción del emisor submarino.

Para la implementación y seguimiento del Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) se creó un Grupo Técnico Supervisor, el cual está presidido por el Despacho Viceministerial de Pesquería, como autoridad competente, y conformado por representantes de los siguientes sectores:

Ministerio del Ambiente, por ser la Autoridad Ambiental Nacional que actúa en caso existiera conflictos de competencia; la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP), encargada de la evaluación y aprobación de los PACPE individual y común, la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI), que ejerce acciones de fiscalización y sanción. Estas dos últimas direcciones, pertenecen al Ministerio de la Producción

También integran el Grupo Técnico Supervisor, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), que emite opinión técnica previa a la autorización de vertimiento que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA); la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), que concede la autorización de uso de área acuática; el Gobierno Regional de Ancash, por ser la autoridad Regional; la Municipalidad Provincial del Santa, que otorga la licencia de construcción y funcionamiento de la estación de bombeo en tierra y, APROFERROL, como asociación de productores de las empresas pesqueras ubicadas en la bahía El Ferrol, responsables de la inversión y ejecución del proyecto, a la par de la Sociedad Civil (ONG), para prevenir los conflictos sociales.

Talledo Arana, enfatizó que los Planes Ambientales Complementarios Pesqueros (PACPE) han sido elaborados de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades involucradas, por lo que periódicamente, se deberá presentar la información de avance y de cumplimiento de la inversión a la DIGAAP, del Ministerio de la Producción y al Grupo Técnico Supervisor.

Añadió que la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería ha aprobado hasta el momento 9 Certificados Ambientales de EIA vinculados al Proyecto APROFERROL.


COFIDE lanza el Desafío Sebrae

PiuraWeb Noticias
mayo, martes 25, 2010

Concurso empresarial que permite a los universitarios convertirse en emprendedores
Inscríbete hasta el 18 de junio y compite hasta llegar a la final internacional en Brasil


Como todos los años, la Corporación Financiera de Desarrollo – COFIDE - organiza para el Perú el "Desafío Sebrae", el juego de simulación empresarial más completo del mundo.

En el Desafío Sebrae los estudiantes universitarios o de institutos de todo el país compiten por prevalecer en un dinámico y complejo mercado virtual. En este entorno, los estudiantes, organizados en equipos de 3 a 5 participantes, administran su propia empresa virtual en la que ponen a prueba todas sus habilidades gerenciales: desarrollan estrategias, trabajan en equipo, asumen riesgos y toman decisiones empresariales.
El Desafío Sebrae se lleva a cabo a través de una plataforma virtual, con un software exclusivo diseñado y monitoreado por la COPPE (Instituto de Post-Grado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro) y que forma parte de los programas que tiene COFIDE para apoyar el emprendimiento. Se viene ejecutando con éxito en el país desde el año 2004 y en el 2009 participaron 7,638 estudiantes universitarios, logrando la participación latinoamericana después de Brasil

El Desafío Sebrae actualmente tiene presencia en 10 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Uruguay y Perú.

Para participar los estudiantes solo deben formar equipos de máximo 5 y mínimo 3 estudiantes con matricula vigente en alguna institución superior (universidad o instituto) y pagar una cuota de inscripción de S/.20.00 nuevos soles por equipo. La inscripción se da a través de la página web www.desafiosebrae.pe y vía la oficina de COFIDE ubicada en el segundo piso de la Cámara de Comercio de Piura (mza. A Lote 2, Urb. San Eduardo, telf.: 320338) se tendrá un descuento del 50%.

El equipo que resulte ganador obtendrá un viaje a Río de Janeiro donde participará en la gran final latinoamericana y conocer de cerca las incubadoras de empresas e instituciones de ciencia y tecnología.

La fecha límite de inscripción es el 18 de junio. El juego se inicia el 28 de junio.
La final se jugará los días 15, 16, 17 de noviembre en el marco de la Semana Global del Emprendimiento que se realizara en la Universidad San Ignacio de Loyola