sábado, enero 31, 2009


PRESIDENTE TRELLES ENTREGÓ DOCUMENTO FORMAL DE 550 MIL SOLES A ALCALDE DE LANCONES
Obtenidos de Foniprel para construcción de sistema de agua en varios caseríos
PIURA, 31 ENE.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara hizo entrega al alcalde distrital de Lancones, Sullana, Carlos Gálvez Gutiérrez, el documento formal que acredita la entrega de 550 mil nuevos soles a esa comuna de parte del Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), y que se utilizarán en la construcción de un sistema de agua potable en línea de frontera en los caseríos de Pilares, Alto el Toro, Higuerón y El Pitayo.
Gálvez Gutiérrez indicó que la ejecución de dicha obra se realizará en los próximos meses del año y permitirá brindar mayor atención y mejorar la calidad de vida de los pobladores de distintos caseríos del distrito. Además, resaltó el trabajo del Gobierno Nacional de promover y descentralizar los recursos a los gobiernos regionales y locales.

EJE VIAL SULLANA-LANCONES-ALAMOR

Por otro lado, el burgomaestre afirmó que espera la pronta ejecución del eje vial Sullana- Lancones- Alamor para evitar el aislamiento de 40 caseríos del distrito que son afectados cuando empiezan las precipitaciones pluviales y aumentan los caudales de las quebradas Pilares, Venados y del río Alamor.

Asimismo, aseveró que actualmente se está ejecutando la construcción del puente en el río Alamor; además este año se realizará la construcción del puente de la quebrada Venados que evitará el aislamiento de los pueblos del distrito de Lancones.

Sondeos de opinión incumplen normas vigentes
ENCUESTADORA DE POSTGRADO UNP
NO ESTA ACREDITADA ANTE EL JNE
Piura.-
La escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura no se encuentra inscrita ni acreditada en el Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones, de las 101 instituciones registradas la única que corresponde a Piura es el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). Al respecto intentamos conocer la opinión del consultor estadístico UNP Percy Lozano Costa, quien anteriormente en encuesta evaluadora de gestiones dio como el alcalde más exitoso de la región al Alcalde de Sechura Santos Valentín Querevalú Periche lo que provocó las queja de los sechuranos quienes indicaron que sólo se realizaron 39 encuestas en la Plaza de Armas y posteriormente le vendieron un diploma y trofeo al bugomaestre.
Tal como indicaron los quejosos, vecinos de Sechura, que se sepa ninguna encuestadora seria realiza tales negociados de venta de diplomas y trofeos. El colmo resulta que en próximos días se entregará un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Utah al burgoamestre sechurano, sin que el mismo haya culminado los estudios primarios. Lo peor del caso es que cada distinción cuesta dinero a las arcas municipales de Sechura que pagan los viajes y compromisos de pago por tales exacciones.
Entre las universidades registradas legalmente en el norte están la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Programa de Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego, Centro de Investigación de la Universidad Privada del Norte, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Manolo. Entre las editoras figuran el diario El Comercio, y la Editora La Industria de Trujillo.
En otras localidades del país sí cumplen con esta formalidad el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Facultad de Matemática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Agraria de la Selva ( Tingo María), , Universidad Nacional de Huancavelica, Instituto de Desarrollo Alternativo de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Centro de Investigación de la Universidad Católica Santa María, , Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Callao, Universidad Alas Peruanas, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alcaldesa de Piura entrega títulos de propiedad en A.H. 31 de Enero

"Esta es mi casa, yo soy el dueño de lo que tengo acá", con estas palabras el secretario general del asentamiento humano 31 de Enero de Piura Luis Villegas Chorres resumió la emoción y la importancia que representaba para él y las 60 familias beneficiarias con la entrega de títulos de propiedad que realizó la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Asentamientos Humanos.

La entrega que se en marcó en las actividades por el 26 Aniversario de creación de mencionado asentamiento estuvo presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino quien expresó que ya era hora que asentamientos como 31 de Enero, quienes habían permanecido olvidados y engañados con títulos falsos otorgados por gestiones edilicias pasadas, contaran con su título de propiedad legal.

Zapata de Castagnino, anunció a los moradores que se viene coordinando una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda, La Caja Municipal Piura y la Municipalidad Provincial de Piura para que a través del Fondo Mi Vivienda, los moradores de los asentamientos humanos puedan acceder a un módulo de vivienda que les permitirá vivir en mejores condiciones. Para lo cual, el Estado otorga 17 mil 650 nuevos soles y los moradores 850 nuevos soles.

Una vez más solicitó a los ciudadanos que la ayuden a fiscalizar objetivamente las obras en sus zonas y reiteró que su gestión es de puertas abiertas, de enfrentar a la corrupción. "Se cortarán cabezas por corrupción", acotó.

Finalmente, con la frase "palabra de mujer" dejó en claro que como mujer y alcaldesa seguirá apoyando a los asentamientos humanos, pues son la base y el nacimiento de una ciudad. Asimismo, instó a los dirigentes del A.H. 31 de Enero a seguir trabajando en forma coordinada por el desarrollo de su zona.

Durante la ceremonia, la Alcaldesa de Piura también hizo entrega de 150 plantones para la arborización de las principales calles del asentamiento humano, así como de un balón de vóley y otro fútbol para la práctica de ambos deportes.

Concluida la entrega de títulos de propiedad, la burgomaestre participó en la degustación de platos típicos, en la que participaron las 14 manzanas que conforman el asentamiento humano 31 de Enero y en donde se congregan 384 familias con un estimado de 2 mil pobladores.

Proyecto Piloto en ejecución
Iniciativa del Ministerio de Salud con gran acogida

85 agricultores arroceros del distrito "La Arena" son los beneficiados con la aplicación de la técnica de riego con secas intermitentes, iniciativa que promueve el Ministerio de Salud a través de su Dirección de Salud Ambiental y se ejecuta en las parcelas comerciales del Predio Loma Negra, con el objetivo de controlar el vector de la malaria en los cultivos de arroz, siendo éste el hábitat preferido de los zancudos causantes de muchas enfermedades.

"Continuamos con las capacitaciones y sensibilización a la población del Predio, que han aceptado muy bien esta nueva técnica que mejorará su producción, usarán racionalmente el recurso hídrico y controlaremos la malaria en la zona, cuidando el ambiente", indicó el Dr. Carlos Bayona Ubillús, director ejecutivo de salud ambiental.

Para hoy domingo 01 en la ex hacienda Loma Negra se realiza la capacitación sobre el transplante, etapa agrícola que es la decisiva para ejecutar las "secas" (secar el suelo por 8 días dependiendo de la humedad para no crear el hábitat del zancudo).



ALCALDES EXPRESAN ACUERDO CON CREACIÓN DE PARQUE MINERO


Presidente Trelles: Queremos que se efectivice a la mayor brevedad posible


PIURA, 30 ENE.-
Diversos alcaldes de la zona de influencia donde se ejerce la minería artesanal expresaron consenso con el planteamiento del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, de establecer un Parque Minero Industrial, con mucha probabilidad en el distrito de Suyo, tal como lo estimó conveniente el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.

Fue durante la reunión sostenida con la primera autoridad regional en la sala anexa al despacho presidencial, con presencia de los alcaldes distritales de Paimas, Julián Palacios Marchena; Suyo, Segundo Telmo Guerrero Zegarra; Frías, Manuel Elera García; Sapillica, Silvestre Carhuapoma Umbo; y Sícches, Octavio Chuquihuanga Cunya; además de empresarios con pequeñas plantas mineras y representantes de los mineros.


También participaron el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y la consejera regional Nedda Bel Yaksetig.



Al término de la reunión, el Presidente César Trelles señaló que fue una reunión sumamente importante, en la que el alcalde de Suyo, Segundo Telmo Guerrero ha determinado un área de 100 Hás. para la instalación del Parque Minero.


"Lo único que faltaría –dijo- sería que los técnicos tanto en medio ambiente, tierras, agricultura, etc. que se van a unir a esto determinen si ese espacio tiene las condiciones pertinentes para poner allí el Parque Minero"


Agregó que "si fuese así, no hay ningún inconveniente, y hay consenso de todos los alcaldes, de Suyo, Sapillica, Paimas y Las Lomas; lo único que tenemos que hacer es reunirnos en forma permanente con los alcaldes y las personas que tienen interés en esto para realizar este trabajo"

La autoridad regional dejó en claro que el propósito de su gestión es que el parque minero se concrete a la mayor brevedad posible, ya que continuar en las condiciones actuales es muy peligroso por la serie de problemas de salud y malestar que esto trae consigo. "Creo que con un parque minero vamos a resolver todos estos problemas", recalcó.


APROBACIÓN


Víctor Raúl Chanduví Chávez, de la Federación de Mineros Artesanales de Suyo, señaló que el 95 por ciento de la población de Suyo es minera, y ese distrito es el primer productor de metal que va al sur, motivo por el cual está llamado a ser el lugar ideal para la construcción del Parque Minero, que será de gran solución para este problema.


El alcalde de Sapillica, Silvestre Carhuapoma, expresó su acuerdo con el Parque Minero, al alegar que no hay otra solución, y bien puede ubicarse en Las Lomas o Suyo. "Está bien que ellos (mineros artesanales) necesitan trabajar, pero hay que ver la vida y salud de la población", precisó.


El alcalde de Paimas, Julián Palacios, juzgó que si bien la minería genera trabajo, también cabe asegurar que no genere estragos con el devenir de los años. En este sentido, nadie está impedido de continuar con esta labor, siempre que sea eficiente y racional.


Pablo Neyra Rodríguez, de la planta Tahuantinsuyo que opera en el sector La Puerta, en Suyo, puso a disposición la infraestructura de su entidad para desarrollar el plan piloto.


Otros presentes plantearon crear una planta polimetálica con el fin de aprovechar todos los metales existentes en la zona como oro, cobre, plata, zinc y hierro. Sin embargo, al minero artesanal sólo le pagan actualmente por oro.


"Los mineros artesanales estamos dispuestos a trabajar ordenadamente; ahora es el momento de hacer realidad el Parque Minero", dijeron otros.