martes, mayo 20, 2008


Se Promulgó ley que permite suscribir convenios con empresas para que financien o ejecuten obras Inversión pública regional y local será con participación privada-





Proyectos deben ser coherentes con políticas y planes de desarrollo - Se da prioridad a proyectos de inversión en zonas de emergencia

PWPeru.- El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó anoche la ley que impulsa la inversión pública en infraestructura de impacto regional y local con participación del sector privado.De acuerdo con esta ley, la participación privada mediante financiación o ejecución se dará a través de la suscripción de convenios con los gobiernos regionales y/o locales.

La secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó a través de una nota de prensa que los proyectos deberán de ser de infraestructura y coherentes con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional o local, así como tener declaración de viabilidad.



Proinversión


La norma establece que los gobiernos regionales y locales que se acojan a la ley deberán remitir a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) una lista priorizada con los proyectos a financiar y ejecutar. Dicha entidad deberá publicarla en su portal web la mencionada lista.Para ser seleccionada, la empresa privada deberá cumplir una serie de requisitos que serán establecidos en el reglamento de la ley.

No obstante, se considera la posibilidad de que el proceso de selección pueda ser encargado en su integridad a Proinversión. La norma define además el Certificado Inversión Pública Regional y Local-Tesoro Público (CIPRL) como un documento no negociable que emitirá la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas para la cancelación del monto que invierta la empresa privada en el proyecto.

Respecto de los CIPRL, la ley precisa que serán financiados con cargo a los recursos provenientes del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que perciba el gobierno regional y/o local respectivo.

La ley promulgada regula además la emisión y financiación de dichos certificados.Verificarán capitalesLa disposición indica que la obra deberá ser supervisada por una empresa privada que contrate el gobierno regional y local; y que al término del proyecto una sociedad auditora designada por la Contraloría General de la República verificará el monto invertido.


En virtud de este dispositivo, el Ministerio de Economía deducirá un porcentaje, a determinar en el reglamento de la ley, de los recursos del canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones a favor de los gobiernos regionales y/o locales que suscriban el convenio.Por último, la ley indica que los gobiernos regionales y/o locales deberán dar prioridad a los proyectos de inversión que tengan en las zonas declaradas de emergencia.
---------


ENTREGA DE OBRA "REFORZAMIENTO MARGEN DERECHA
RIO CORRAL DEL MEDIO SECTOR CASULLA – MORROPON"

Entrega de Obra PERPEC AGRICULTURA PIURA
www.piuraweb.com
PWPiura.- El Director Regional de Agricultura Ing, FERNANDO ANTONIO NOE CISNEROS con fecha 22 de Mayo de 2008 estará efectuando la entrega de la Obra "REFORZAMIENTO MARGEN DERECHA RIO CORRAL DEL MEDIO SECTOR CASULLA – MORROPON", la misma que esta valorizada en S/. 250,000.00 cuya fecha de inicio fue 25/02/2008 siendo ejecutada por la Dirección Regional Agraria Piura a través del Programa de Encauzamiento de Ríos y Protección de Estructuras de Captación "PERPEC" dentro del Plan de Contingencia 2008, Programado por el Ministerio de Agricultura.
En dicha obra se han efectuado trabajos de reforzamiento de la margen derecha del río con material propio en una longitud de 600m y construido 08 espigones de 23 m. cada uno, con roca al volteo entre las progresivas Km. 0+720 – Km. 1+320, con la ejecución de esta obra se evita la erosión de áreas de cultivo en actual explotación de los sectores El Alva y El Paltal, asentadas a lo largo de los 600 m. de la Margen Derecha del Río Corral del Medio, comprendidos entre las progresivas Km. 0+720 – Km. 1+320, protegiéndose un total de 254 ha. de terrenos de cultivos, de las cuales 123 hectáreas Corresponden al sector El Alva y 131 hectáreas al sector El Paltal beneficiándose a 164 familias, asimismo se protege de manera indirecta la infraestructura urbana, vial y de manera directa la infraestructura de riego y drenaje de la zona. Habiéndose utilizado la Maquinaria Pesada asignada a la Dirección Regional Agraria Piura (2 Excavadoras, 1 Tractor y 4 Volquetes).

Esta obra será recepcionada por el Sr. Cesar Teddy Ubillus Olemar en calidad de Presidente de la Junta de Usuarios Alto Piura y el Sr. Eliberto Román Carrasco (Presidente de la Comisión de Regantes La Gallega – Morropön).
----------------

PRESIDENTE REGIONAL ENTREGÓ MÁS CHEQUES A ALCALDES
Para afrontar actividades por emergencia con más de 9.5 millones de soles
PIURA, 20 MAY.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara firmó 16 nuevos convenios con alcaldes distritales y provinciales de la costa y sierra de nuestra región para atender la emergencia por las lluvias, y en consecuencia les hizo entrega de los cheques respectivos con las cantidades aprobadas por el nivel central de acuerdo al número de proyectos aprobados para actividades por emergencia.
El nuevo e importante acto desarrollado en la sala vip del organismo regional contó además con la presencia del Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero y otros funcionarios de la región, además de los alcaldes de las localidades beneficiarias.
La autoridad regional dejó en claro que las sumas otorgadas servirán para la compra de combustible destinada a la maquinaria que será orientada exclusivamente a la reparación de carreteras. Y habrá en esto una supervisión de su representada para asegurar que las cosas caminen bien y se manejen en forma totalmente transparente.
Pero hizo ver que los alcaldes serán los responsables directos de la ejecución de los trabajos, en tanto que el Gobierno Regional supervisará o estará atento a cualquier contingencia para interponer sus buenos oficios, caso de la maquinaria que la ofrecerá a una tarifa especial para evitar que los alcaldes paguen sobreprecios por la misma como se les viene proponiendo.
Según se puso de manifiesto en esta oportunidad la provincia más favorecida –del total de 9 millones 531 mil 805.69 soles a girar por convenios para 36 municipalidades- fue la de Ayabaca a cuyo alcalde se le entregó un cheque por la suma de 1 millón 228 mil 501.63 soles para atender 40 proyectos.
También se favoreció a las municipalidades distritales de Montero, con 387,923 soles para tres proyectos; Suyo, con 376,973.40 soles para tres proyectos; Sicchez, 191,660 soles para tres proyectos; Paimas, con 82,375 soles para dos proyectos; Lagunas, con 870, 287 soles para cinco proyectos; Sapillica, con 232,551 soles para un proyecto; y Jililí, con 168,472 soles.
Asimismo, se entregó cheques a los alcaldes de Canchaque, por 356,251 soles para dos proyectos; Huarmaca, con 794,350 soles para cinco proyectos; Lalaquiz, con 662,892 soles para cuatro proyectos.
Para el Alto Piura se benefició a la Municipalidad Distrital de Salitral-Morropón con 385,233 soles para ocho proyectos; y a la de Buenos Aires, con 49,704 soles.
De igual forma, recibieron cheques los alcaldes de Talara por un monto de 118, 767.66 soles para tres proyectos; Bellavista-Sullana, por 105,460 soles para cinco proyectos; Salitral-Sullana, por 228,320 soles; y Colán, por 78,792 soles.
Varios de los alcaldes presentes, entre ellos los de Ayabaca, Sicchez, Salitral-Morropón y Salitral-Sullana, agradecieron el dinero recibido y destacaron el esfuerzo conjunto desplegado por el Presidente Trelles Lara para el logro de este propósito, comprometiéndose a poner todo de sí para beneficio de sus pobladores que tanto reclaman la ayuda necesaria.
En la cita también tomó parte un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Johan Otoya Calle quien mostró su interés de reunirse con los alcaldes en fecha próxima para considerar la formación de un Fondo de Prevención tendiente a afrontar los problemas por emergencia. Se estima contemplar inicialmente 100 millones de soles para tal efecto.


Preparan simulacro de sismo


El Comité Provincial de Defensa Civil ha programó para el próximo 30 de mayo, a las 11 am. un simulacro de sismo, con la finalidad de conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población, para afrontar los impactos que pueda ocasionar este tipo de eventos naturales.



El sismo de 7.9 grados en la escala de Richter tendrá una duración de 15 minutos y afectaría la jurisdicción de la Región Piura. El primer minuto, será utilizado para ubicar a la población en las zonas seguras en el interior de los locales públicos y privados, el segundo minuto, para evacuar a todo el personal que se encuentra dentro de los locales hacia las zonas seguras externas y los minutos restantes serán empleados para acciones de búsqueda y rescate.



La alerta estará a cargo de las sirenas de los vehículos de las Compañías de Bomberos, ambulancia de los Centros de Salud y de la Dirección Regional de Salud, Cruz Roja y patrulleros de la Policía Nacional del Perú.


En esta actividad participarán organizaciones como la Dirección Regional de Educación, UGEL y brigadas operativas de Defensa Civil, existentes en las instituciones públicas y privadas, así como los comités provinciales y distritales de Defensa civil.



******************


Comuna piurana
Capacitará a nuevo personal
de la Policía Municipal


Con la finalidad de fortalecer y garantizar de manera permanente la seguridad y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad, la División de Turismo de la Municipalidad Provincial realizará el día de mañana a las 3 pm. la capacitación del nuevo personal de la policía municipal.



Los participantes serán capacitados en técnicas de atención al turista y los principales circuitos turísticos de Piura.


En el caso del turismo es importante esta capacitación porque los policías municipales muchas veces deben tratar con los turistas.


La capacitación depende mayormente del desarrollo de aptitudes personales como la eficiencia, sentido de responsabilidad, orden, higiene y la organización.



Por otra parte, la División de Turismo, continuará con su programa de capacitación a diversos sectores relacionados al turismo.
.
Gobierno Regional de Piura debe agilizar proyectos
para hacer competitiva a Región

PiuraWeb Noticias

mayo, martes 20, 2008

PWPiura.- El Presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Juan Ricardo Palma, aseguró que el gobierno de esta Región debe agilizar la ejecución de Proyectos para hacerla más competitiva y así afrontar lo que será la puesta en marcha el próximo año del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el Perú con Estados Unidos.

"Estamos haciendo la carretera Paita- Yurimaguas que fomentará el flujo del comercio con Brasil, sin embargo no se ha licitado ni la modernización del puerto de Paita, ni la del puerto de Yurimaguas. Esto nos pone en una clara deficiencia y falta de competitividad que debemos resolver cuanto antes. El gobierno regional debe agilizar estos procesos", manifestó a la agencia Andina.

Comentó que el año pasado tampoco se cumplió con la ejecución presupuestal.

"Por lo menos este año se hubiera cumplido con los retrasos de 2007 y se hubiera avanzado algo con los de 2008. No obstante, solamente se ha ejecutado entre el seis y el 13 por ciento, es decir, prácticamente no se ha hecho nada y queda mucho por resolver", aseveró.

Palma sostuvo que no se pueden utilizar las excusas de las lluvias para dejar de ejecutar los proyectos.

"En todas partes llueve. Además, las lluvias en Piura no han sido lluvias exageradas. Se trata de una lentitud en todo el tema de proyectos", insistió.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura precisó que el Gobierno Central se ha preocupado cada vez por darle mayor autonomía a las autoridades regionales y que éstas deben demostrar que son eficientes y que tuvieron razón cuando solicitaron la descentralización

"El problema radica en la estructura tanto de la municipalidad como del gobierno regional. No logran conseguir las metas que se proponen. Están desconectados.
En la municipalidad existen mil 500 trabajadores que se llevan más del 80 por ciento del presupuesto en planillas y no pueden hacer realidad los proyectos. Espero que se tomen las medidas correctivas del caso antes que sea muy tarde", puntualizó.

El ejecutivo participó en el Encuentro Económico-Región Piura, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú en esta ciudad.
Reportan brote de malaria y dengue en distritos piuranos de Sullana

PWPiura.-
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que en los distritos de Bellavista y Querecotillo, en la provincia de Sullana, se ha registrado un brote de malaria vivax y dengue clásico, respectivamente, producto de la basura y maleza acumuladas en los drenes de esas zonas que se han convertido en focos de los insectos transmisores.

Ciro García, director de Epidemiología de la Diresa–Piura, explicó que en lo que respecta a la malaria el canal Boquerón de Núñez del distrito de Bellavista se ha convertido en el principal foco de zancudos transmisores de esta enfermedad.

"Ese reservorio está lleno de basura y maleza, quedando el agua estancada, siendo los factores que originan la propagación de estos zancudos que originan esta enfermedad", indicó.

Señaló que en lo que va del año se han registrado en el distrito de Bellavista 200 casos de malaria vivax en niños y adultos de ambos sexos.

"En el distrito de Querecotillo también se ha registrado un brote de dengue clásico, es decir el que es menos peligroso, producto de la misma suciedad", refirió.

Ante este panorama, indicó, las autoridades locales se han comprometido a limpiar los reservorios a fin de eliminar los zancudos, así como fumigar las viviendas.

"También se realizarán campañas de educación instando a la población a no botar basura en los drenes para evitar esta enfermedad", adelantó.

No obstante, el galeno mencionó que las campañas de promoción de educación existen, "pero lamentablemente la población no toma conciencia y es allí donde se presentan casos como estos".

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. La persona se contagia cuando el insecto pica a una persona enferma y luego pica a una persona sana, produciéndose la infección.

Mientras que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti y el contagio se produce cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue y adquiere este mal.
------------
Aclararán Conflicto de intereses en Concesión de Puertos

PWPERU.-
La Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que esta semana su departamento legal emitirá el informe que determinará si existe conflicto de intereses en las concesiones de los puertos de Paita (Piura), Pisco (Ica) e Ilo (Moquegua).
Cabe señalar que la semana pasada se cuestionó a dos de las tres empresas del consorcio anglo chileno Halcrow - Ikons, que elabora el estudio para el concurso de concesión de los mencionados puertos, por mantener vínculos con grupos chilenos que están interesados en ganar esas licitaciones.
“Este tema es estudiado por el departamento legal de ProInversión. Le dimos ese encargo desde el miércoles pasado pero hubo feriados y a partir de hoy se continuará con ese trabajo que esperamos esté listo en los próximos días”, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor.
Indicó que el estudio que está realizando la mencionada firma sirve tanto a ProInversión como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para determinar los parámetros de las bases de la convocatoria al concurso.
Aclaró que ProInversión actuó correctamente al contratar los servicios de consultoría a Halcrow – Ikons pues no hay ningún impedimento legal para la participación de empresas provenientes de cualquier país, incluido Chile.

“Si mañana se cambiara la legislación e impidiera la participación de empresas chilenas en consultorías, o se prohíbe la participación de un país en especial en la concesión de puertos, ProInversión tendría que ceñirse a esos cambios, pero ahora no es así”, dijo.
De otro lado, aclaró que el hecho de que el mencionado consorcio se encargue de realizar el estudio para la concesión, tampoco significa que operará los puertos, solamente dará una base para la elaboración del concurso.
“No estamos cediendo la soberanía nacional, hay que separar las cosas y no confundir diciendo que estamos entregando un tema de seguridad nacional a un país limítrofe, cuando lo único que se ha hecho es entregar la elaboración de un estudio”, aseveró.
Además, señaló que la elaboración del estudio no es determinante para la definición de la licitación de la concesión de los puertos pues finalmente serán la APN y el MTC los que decidirán cómo se llevará a cabo este proceso.


SINDICATOS EXPUSIERON
SU PROBLEMÁTICA

PWPiura.- Mientras el SITRAMUNP (Sindicato de Trabajadores Municipales de Piura) solicitó la incorporación de 38 trabajadores de Servicios No Personales a planillas, el SUTRAMUNP (Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales de Piura) pidió la igualdad de derechos para ambos sindicatos, ya que existen en la Municipalidad Provincial más de 700 trabajadores con antigüedad mayor de cinco años que continúan trabajando como Servicios No Personales.


Dicha exposición la hicieron los representantes de ambos sindicatos durante una reunión de trabajo sostenida entre la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, funcionarios, regidores de la comuna piurana y representantes del SUTRAMUNP y SITRAMUNP.


Por su parte, los regidores después de escuchar ambas exposiciones manifestaron que debe haber igualdad de derechos para todos los trabajadores. “Después de escuchar ambas exposiciones estoy en una disyuntiva. Creo que todos los trabajadores deben tener el mismo trato y espero que la alcaldesa por ser una persona justa tome la decisión más oportuna”, dijo la regidora Blanca Vásquez.

El regidor Rolando Gutiérrez manifestó que el trato debe ser igual para todos, “es una decisión que deberá tomar la máxima autoridad e informar al pleno, pues nosotros sólo somos fiscalizadores”.

Finalmente, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino dijo que ella velará por la igualdad de trato para todos.

“Yo no actúo políticamente, sino con transparencia atendiendo las necesidades de la ciudad y en este caso debo velar por todos los trabajadores.
Hay más de 700 empleados que laboran hace años en la municipalidad bajo la modalidad de SNP y creo que también tienen el derecho de tener estabilidad”, concluyó.

AUTORIDADES APOYAN AGRICULTURA
REVESTIMIENTO DE CANALES DE REGADIO


SECHURA 19-05-08.-
Ochenta mil nuevos soles entregó la Municipalidad a los dirigentes de la Junta de Usuarios del Sector de Riego de Sechura, este aporte económico se suma a otros presupuestos que esta junta a financiado para el revestimiento de canales de regadío y mejorar la situación de los agricultores.


Mediante dos cheques de 63,853.00 y 16,147.00 esta junta de usuarios estaría completando el %20 que el Programa Sub Sectorial de Irrigación les pide como requisito para ejecutar esta obra y desembolsar el presupuesto para esta obra que asciende a cerca de dos millones de soles, la PSI ha logrado financiar este dinero a través de distintas organizaciones y entidades como el Banco Mundial entre otros aportes.

En los próximos días se iniciará la construcción del revestimiento del canal Llicuar- Sechura en una distancia de dos Km. que va a mejorar la situación de los agricultores en el momento que realicen sus respectivos riegos de parcelas, ahorrando el liquido elemento que en los últimos años se vienen escaseando limitando a los agricultores a sembrar sus campos de cultivo de algodón, arroz y otros productos.



“Estamos muy agradecidos con el alcalde Santos querevalú Periche ya que esta cumpliendo con su promesa de apoyar la agricultura, vamos a invertir de la mejor manera este dinero, antes se desperdiciaba mucho el agua y hacia falta para los riegos, con la construcción de este canal revestido estamos seguros que todos los agricultores se estarán beneficiando” mencionó Jesús Luperio Quezada Pazo dirigente de la Junta de Usuarios.



Con la entrega de este presupuesto la municipalidad de Sechura cumplió con el convenio firmado con esta junta de usuarios, EL Ing. Domingo Chapilliquen Gerente Municipal y Neptalí Saavedra Gerente de la Oficina de Desarrollo Urbano hicieron la entrega respectiva resaltando las buenas intenciones del Alcalde Provincial que está dispuesto a trabajar por el sector agrícola de la Provincia.