martes, septiembre 20, 2011

www.piuraweb.com





Piura exportará este año cerca de un millón de dólares en panela granulada

Un total de 720 toneladas de panela granulada, producida por medio millar de pequeños agricultores asociados de la sierra piurana, se exportará al cierre del presente año, con destino a Italia, Francia y Canadá, por un valor aproximado de 936 mil dólares, según información proporcionada por Santiago Paz López, gerente comercial de la organización que los agrupa: la Central Piurana de Cafetaleros – Cepicafé.
La información la dio esta mañana en la conferencia de prensa realizada para promocionar el IV Festival de la Panela 2011, programado del 30 de setiembre al 2 de octubre en el distrito de Montero, con la participación del Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Municipalidad Distrital de Montero, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, la ONG Progreso, Escaes, Solcode, IGCH, Podehr Rural entre otras organizaciones.
Paz detalló que, en lo que va del 2011, se han exportado más de 290 toneladas, y que la proyección al finalizar el año es de 720 toneladas, cifra ligeramente superior a la del 2010, en que se logró vender al exterior un total de 705.32 toneladas. Comentó además que este año se logró incrementar de 90 a 100 nuevos soles, el importe pagado a los productores por quintal, pese a que no ha habido variaciones en el precio internacional.

Capital regional
El alcalde distrital de Montero, Marco Antonio Merino Arias, destacó que el Gobierno Regional, al declarar a Montero la Capital de la Panela Granulada, mediante una ordenanza emitida este año, haya reconocido la experiencia y el éxito de los pequeños productores con la elaboración y exportación de la panela, como un referente para el desarrollo de la sierra piurana. Agregó que este reconocimiento debe complementarse incluyendo al festival dentro del calendario de actividades a nivel regional.
El burgomaestre invitó a toda la población al festival, donde podrán apreciar el proceso de producción de la panela, degustar los platos y postres típicos del distrito, visitar los cultivos de caña de azúcar, café y cacao de los alrededores, así como otros espacios para la práctica del turismo rural y vivencial.
Por su parte el Gerente de Desarrollo Económico Juan Manuel Aguilar Hidalgo y la representante de la DIRCETUR, Norelia Garcés Aguilera, destacaron que el Gobierno Regional y un conjunto de organizaciones públicas y privadas, a través del Movimiento OVOP-Un Pueblo, Un Producto, vienen impulsando la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los distritos productores de panela: Montero, Sícchez y Jililí.
Destacando además la importancia de la asociatividad para el desarrollo de las comunidades rurales, como se demuestra con los resultados obtenidos desde que en el 2004 se inició la exportación de la panela con tan solo medio contenedor, gracias a la visión de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) y la ONG Progreso, organizaciones que impulsaron en Montero la producción del azúcar obtenida del jugo de caña sin procesos químicos, al que se le denomina panela.
EL DATO
-El distrito de Montero se ubica en la provincia de Ayabaca, región Piura, aproximadamente a cuatro horas de la capital regional.
-Dos empresas cubren la ruta Piura-Montero: Transportes Santa Lucía y Transportes Poderoso Cautivo, ubicadas en la Av. Sullana Norte No. 07


El Señor de los Milagros visita a los enfermos

Hospital Cayetano Heredia

En medio de mucha alegría, fervor religioso y acompañado de la melodiosa voz de los mariachis, fue recibida por los trabajadores del hospital III Cayetano Heredia, Instituto Peruano de Oftalmología, Gerencia de Salud y pacientes; la imagen del Señor de los Milagros al promediar las 10:30 de la mañana.

La bienvenida y liturgia estuvo a cargo del Padre Francisco Alburqueque, quien pidió por el dolor de nuestros enfermos y nos invitó a tomar como dueño de nuestra vida a Jesucristo, asimismo invocó bendiciones para nosotros y nuestras familias.

La liturgia duró un promedio de media hora, al finalizar la misma los mariachis entonaron canciones alegóricas rindiendo homenaje a la imagen, asimismo se hizo presente el grupo de danzas de la Universidad Privada San Pedro quienes a través de un festejo manifestaron su agradecimiento.

Al culminar la ceremonia de bienvenida el coordinador general de la Hermandad Señor de los Milagros, el hermano José Mejía de la Cruz dijo estar agradecido por el recibimiento que este nosocomio rindió al Cristo de Pachacamilla y además manifestó que hará lo posible para que el próximo año la imagen que venga al hospital sea la misma que sale en las procesiones del 18 de Octubre.

La Sagrada Imagen, se quedará en la sala de Pediatría y Referencias, en donde los diferentes servicios del hospital harán vigilia hasta el jueves 22 a las 9 horas, en que se retira del nosocomio castellano.