martes, abril 15, 2008


Reportan incremento de casos de uta en sierra de Piura

PWPiura.-
Cerca de cien casos de uta (leishmaniasis cutánea) se han reportado en lo que va del año en la provincia de Huancabamba, cifra superior a la de similar período de 2007, informó hoy el director regional de Salud, Walter Vegas Olaya, tras asegurar que la enfermedad está controlada.
La uta registrada en las localidades de Huancabamba y Huarmaca es de naturaleza benigna, aseguró luego de explicar que los afectados presentan úlceras en diversas zonas del cuerpo, mayormente en el rostro, tras ser picados por el insecto conocido como manta blanca.
En declaraciones a la agencia Andina, dijo que los pacientes deben practicarse una cirugía estética para eliminar las cicatrices.
Mencionó que este año se produjo un incremento de los casos de uta, tras precisar que en lo que va de 2008 se reportaron 98 casos, mientras que en similar período de 2007 se registraron 84.
No obstante, aseguró que hasta el momento la enfermedad está controlada, puesto que el número de casos se encuentra comprendido en la zona de seguridad. Si sobrepasaran los 120 ó 200, recién se reportaría la alarma o la epidemia, respectivamente.
Vegas Olaya apuntó que actualmente se realizan programas de fumigación del insecto transmisor de la uta en Huancabamba, zona endémica de esta enfermedad.
Asimismo, enfatizó que los centros de salud de la provincia piurana se encuentran abastecidos para atender y curar el mal gratuitamente con el medicamento estibogluconato de sodio.

Finalmente, aclaró que la leishmaniasis mucocutánea o espundia, que afecta los tejidos de la nariz causando desfiguraciones y la muerte en algunas ocasiones, no se ha presentado hasta la fecha en Piura.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR TUVO
INCREMENTO DE 2,41% EN MARZO
www.piuraweb.com
PWPIURA.-
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura durante el mes de Marzo registró un incremento de 2,41%, mostrando en el primer trimestre del año una variación acumulada de 2,89% y en los últimos doce meses (abril 2007 – marzo 2008) llegó a 8,61%.


Herrera Boyer explicó que la mayor incidencia de este resultado, se debe principalmente al incremento de precios registrados en el Gran Grupo de consumo Alimentos y Bebidas en 4,67%, cuyas alzas estuvieron explicadas por una menor oferta por factores climáticos y estaciónales.


Esto ha generado menores volúmenes de ingreso de productos agrícolas a los diferentes mercados de Piura, así como el incremento del transporte por las causas establecidas.

Estos fenómenos naturales, ocasionaron cierto desabastecimiento en algunos productos, tales como: hortalizas y legumbres frescas que incrementaron sus precios en 23,57%, seguido de tubérculos y raíces que alcanzaron un incremento de 11,27%.

Asimismo, fueron, importantes los aumentos de precios presentados en pescados y mariscos en 9,51%, debido a la mayor demanda por semana santa, leche, queso y huevos en 4,90%, frutas 4,19%, carnes y preparados de carne 4,03%, leguminosas y derivados 3,08%, grasas y aceites comestibles 2,76%, otros productos alimenticios 1,23%, pan y cereales 0,88%, café té y cacao 0,31%.


Así también se incrementaron los Grandes Grupos de: Esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza en 1,89%, sustentado por los incremento de matrículas y pensiones, Otros bienes y servicios 0,20%, Cuidado, conservación de la salud 0,19%, Muebles enseres y mantenimiento de la vivienda 0,14%, Vestido y calzado 0,13%.

Asimismo, manifestó que durante el mes de Mazo los únicos Grandes Grupos de Consumo que presentaron una ligera disminución fueron: Alquiler de vivienda, combustible y electricidad, así como Transportes y comunicaciones que bajaron en 0,24% y 0,09%, respectivamente.
En I.E. José Olaya Balandra de Nueva Esperanza.
PROGRAMA “LEER ES ESTAR ADELANTE” ENTREGO LIBROS

PWPiura.-
En el marco delConvenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional Piura y el Banco Continental, firmado el pasado mes de junio del año pasado, la Institución Educativa José Olaya Balandra de Nueva Esperanza, recibió un millar de libros destinado a los niños que allí se educan.

César Trelles Lara, presidente regional y Carlos Reyes Cessi, gerente de la Fundación Banco Continental BBVA, impulsores del Convenio que pone en marcha el Programa Educativo “Leer es estar adelante”, hicieron entrega de este primer aporte al director de la I.E , Miguel Litano Troncos, y alumnado presente.

El objetivo del
Programa, es la de mejorar la comprensión lectora de alumnos del nivel primario –tercero, cuarto y quinto grados - de tres instituciones educativas de Piura, como son José Olaya Balandra, San José de la urbanización del mismo nombre y José Quiñones Gonzáles de Castilla.

Este trabajo financiado por el Banco Continental conlleva también la capacitación de docentes de las tres instituciones educativas, encargados de llevar a
cabo el programa a favor de los alumnos de sus respectivas instituciones, conforme lo dio a conocer Mariana Eguren, del Instituto de Estudios Peruanos.

Hoy durante la ceremonia de entrega del material educativo, Carlos Reyes representante de la Fundación Banco Continental resaltó el trabajo señalando que se busca seguir creciendo en este programa para mejorar la calidad de la educación y que
muchos niños mas se vean beneficiarios.

Por su parte el Presidente Regional, destacó el esfuerzo de la empresa privada y su proyección social, así como el trabajo paciente de quienes están al frente de la capacitación docente y enseñanza a los niños. Refirió que en este aspecto el Gobierno Regional hace posible el Proyecto Educativo Regional y la Curricula Regional, una
válida experiencia desde el interior del país.

CONSEJO REGIONAL DECLARÓ VISITANTES ILUSTRES A MIEMBROS DE APEC
PiuraWeb Noticias
abril, martes 15, 2008
PWPiura.-
El Consejo Regional Piura en sesión extraordinaria vespertina de hoy martes adoptó importantes acuerdos, entre ellos el de declarar "Visitantes Ilustres y Patrocinadores del Desarrollo Pesquero del Norte Peruano" a las distinguidas personalidades miembros de la APEC que se hallan en nuestra ciudad, sede de la Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG), del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza entre el 14 al 18 del presente mes.

Se estimó para esto que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico –APEC, involucra activamente en su proceso a los grupos interesados clave de los sectores de negocios, industria, académico, instituciones de investigación y grupos de interés dentro de la comunidad; en general las economías, organizaciones, representantes de los sectores de negocios y empresas, cuerpos académicos y otros expertos que no sean miembros pueden solicitar su participación o ser invitados a las actividades de APEC dentro de ciertos lineamientos.

También se consideró que el Grupo de Trabajo de Pesquería (FWG) de APEC busca maximizar los beneficios que sus miembros pueden extraer de sus recursos pesqueros.

SUBVENCIÓN PARA PESCADORES

Por otra parte, el pleno del Consejo Regional acordó aprobar a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo una subvención económica ascendente a 262,737 soles a favor del Gremio de Pescadores Artesanales del Puerto San Pedro de Talara para la ejecución del ingreso al Desembarcadero Artesanal de Talara, culminación de accesos no contemplados en el financiamiento japonés de 23 millones de dólares.

El dinero del organismo regional tiene como fuente de financiamiento los Recursos Directamente Recaudados (RDR). Dicha infraestructura pesquera será inaugurada el presente mes con presencia del Presidente Alan García Pérez.

TRANSFERENCIA DE TIERRAS

De igual forma, se autorizó la transferencia a título gratuito del Lote T-15i con una extensión de 137.74 hectáreas, de propiedad del Proyecto Especial Chira-Piura, inscrita en ficha registral Nº 28519 del Registro de Predios de Sullana, a favor de la Asociación de Campesinos sin Tierras de Ignacio Escudero y Anexos. Se dispuso elevar este acuerdo a la Presidencia Regional para que según sus atribuciones disponga su implementación


GOBIERNO REGIONAL LLEVO MAS AYUDA
A DAMNIFICADOS DE LA SIERRA
www.piuraweb.com


PWPiura.-
Un nuevo lote de ayuda alimentaria a cientos de pobladores damnificados –por efecto de las fuertes lluvias- de diversos caseríos de la provincia de Huancabamba canalizó directamente la mañana de hoy lunes el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú.


El Presidente Trelles llevóTras partir del Grupo Aéreo Nº 7 de esta ciudad con el personal necesario, el jefe regional hizo entrega en esta oportunidad en los pueblos de la andina ciudad de Huancabamba de 760 kilos de alimentos, distribuidos en 20 sacos de 38 kilos cada uno, los que serían entregados en paquetes de 9.5 kilos por persona.

Los caseríos favorecidos en esta oportunidad fueron Los Ranchos, Huámala, Papayal Alto y Huámala Alto, cuyos pobladores en una buena proporción perdieron sus precarias viviendas y cultivos.

Otros productos consistentes en herramientas como carretillas, picos, lampas, calaminas, sacos terreros, etc. esperaban en el mismo terminal aéreo ser trasladados en viajes subsiguientes.

La autoridad regional destacó que la gente afectada por las fuertes precipitaciones de la presente temporada, principalmente en la sierra ve hoy que no está sola y cuenta con la presencia del gobierno en las zonas más difíciles para paliar el problema alimentario.

Mientras que en la parte vial –repuso- en Ayabaca y Morropón ya se puede circular, aunque aún falta Huancabamba. Por lo que continuamente se viene trasladando medicinas, alimentos, herramientas, calaminas y otros hasta que las vías estén habilitadas al tránsito liviano y pesado.

Precisó que el trabajo desplegado es fuerte, incluso sin dinero del Gobierno Central porque lamentablemente la burocracia no lo permite, y hay la convicción de que la gente necesita la presencia del gobierno.

Para esto se cuenta con maquinaria pesada en el tramo de Canchaque a Huancabamba, entre ellos un equipo para perforar las rocas y dispositivos para destruirlas. “Hacemos lo humanamente posible para resolver el problema, e inclusive hemos hecho más de 18 viajes con helicópteros de la Policía Nacional y del Ejército”, puntualizó.

Resaltó además la buena voluntad de las instituciones, siendo así que el Gobierno Regional ha conseguido 30 mil toneladas de alimentos, los empresarios 40 mil, y Pronaa alrededor de 60 mil, llegándose a completar 130 mil toneladas que han servido para paliar las graves condiciones de hambre y miseria. A esto se suma la entrega de ropa.

El jefe regional alegó que en la actualidad se tiene una campaña permanente para conseguir otras cosas. Y ante la presencia de viviendas destruidas también se lleva lo necesario para su atención.

“Todos seguimos trabajando en equipo, deseando que el pueblo piurano se sienta satisfecho del trabajo que estamos realizando”, concluyó.