martes, abril 28, 2009

www.piuraweb.com


Darán a conocer ventajas del gran mercado potencial de Estados Unidos
EL TLC FRENTE A LA AGROEXPORTACIÓN EN LA REGIÓN PIURA EN DEBATE
Región promueve importante certamen entre mañana miércoles y el jueves en Sullana y Piura
PIURA, 28 ABR.- Con la finalidad de dar a conocer las ventajas y el gran mercado potencial de Estados Unidos que se apertura a través de la implementación del TLC, el Gobierno Regional Piura realizará entre mañana miércoles 29 y el jueves 30 el certamen denominado "TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura" y el "I Curso de Cultivos de Agroexportación"
La primera jornada se realizará mañana miércoles 29 a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, y la segunda el jueves 30 en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana. Ambos apuntan a mejorar la competitividad en la Región Piura.
Según informaron el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, por el Gobierno Regional, y el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros, en la organización también participan las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo y la de Producción, en alianza estratégica con el Comité Ejecutivo Regional Exportador –CERX, Municipalidad Provincial de Sullana y la Empresa Agro Market Chapín SRL.
En la importante actividad se abordarán, por parte de reconocidos ponentes temas como: Potencialidades para las Exportaciones de la Región Piura; Perspectivas de la Agroexportación al año 2,020 en la Región Piura; Tecnologías de Conducción de Agua y Riego Tecnificado; Los Bionutrientes para incrementar calidad y rendimientos en los cultivos de Agroexportación.
También se tratará sobre el desarrollo de eventos con participación de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Se contará con el auspicio y ponencias de las empresas peruanas, tales como Viveros Génesis SAC, Agoimex S.A., empresa ecuatoriana Agro Perfect S.A., y la mexicana Valsi Agrícola Industrial, con las cuales se desarrollará temas relacionados a la tecnología de conducción de agua y riego tecnificado, producción de plantas con alta calidad, biofertilización con silicio para la calidad de productos de agroexportación, uva de mesa como alternativa para la costa norte del Perú; etc.
En el caso de Piura, la inauguración estará a cargo del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; y en el de Sullana, por parte del alcalde provincial Jaime Bardales Ruiz. Y la clausura, en ambos casos, por parte del Presidente Regional César Trelles.

www.piuraweb.com

PRESIDENTE TRELLES EXHORTA A TENER FE EN LO QUE SE HACE A FAVOR DEL PEIHAP
Préstamo de 100 millones para PEIHAP sólo es una garantía para evitar inconvenientes al momento de ejecutar la obra, afirma
PIURA, 28 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara exhortó esta mañana a los piuranos a tener fe y confianza en lo que se hace a favor del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura (Peihap), ya que todas las medidas que se adoptan están orientadas a lograr los mayores beneficios en pro de la correcta ejecución del mismo.
Fue en alusión a la preocupación de la consejera regional Neda Bel, a quien exhortó a la calma sobre el préstamo de 100 millones de soles, con el Banco de la Nación, aprobados recientemente por el Consejo Regional, que servirán como garantía para invertir en el importante megaproyecto.
"Sé que (Neda Bel) está pidiendo que se vuelva a ver el tema de los 100 millones aprobados para el Peihap, porque según dice hay que pagar menos intereses.
No hay ningún problema y estamos con la conciencia limpia, porque ese dinero sólo es una garantía que queremos. Inclusive, este préstamo ya se había dado antes por 20 millones de dólares, pero ahora queremos ampliarlo a 100 millones de soles, que pide el Banco de la Nación como una garantía para que no haya ningún inconveniente en cualquier momento que se ejecute la obra", sostuvo.
"Tenemos el dinero –agregó-, incluso se ha determinado el 30 por ciento del Canon Petrolero para esta obra. Entonces no hay ningún inconveniente. Pero pasa que tenemos que tener una garantía en el futuro, porque yo termino (su gestión) el 2010, pero el que viene (el sucesor) del 2011 para adelante a lo mejor no quiere; pero al existir un compromiso, se tiene que cumplir", recalcó.
Por lo demás, aseguró que su gestión viene defendiendo desde un comienzo el proyecto, y con ello el presupuesto, dado que esto es la llave fundamental para que el mismo sea una realidad lo más pronto posible. En tal sentido –alegó- dicho proyecto no se detiene, y el cronograma no ha sufrido ninguna alteración.
www.piuraweb.com


AVANZA MEJORAMIENTO CAMINO RURAL: AMOTAPE -VICHAYAL- MIRAMAR
Sullana 28 Abril. Con la colocación del afirmado a lo largo de los 19 mil 460 metros lineales se dio inicio a los trabajos de Mejoramiento de 19.46 Km. del Camino Rural entre las localidades de Amotape – Vichayal – Miramar, concretizándose así el primer paso para dar solución al álgido problema, que han tenido sus pobladores, por el mal estado de las vías de comunicación. La ejecución de estos trabajos, a cargo del Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, son ejecutados con una inversión de S/. 1’868,011.06 y beneficiará directamente a los mas de seis mil habitantes residentes en las localidades de Amotape, Vichayal y Miramar, en la provincia de Paita, ya que propiciará el crecimiento de la actividad agrícola de la zona y el incremento de los mercados de consumo y centros de producción.
Actualmente, las trochas carrozables del sistema rural de los sectores Amotape, Vichayal y Miramar, se encuentran afectados a raíz de las precipitaciones pluviales y del transito que soportan, por lo que se ha previsto la ejecución de los trabajos de mejoramiento a fin de atender la recuperación de este camino vecinal que se encuentra en mal estado de transitabilidad.
Referente a la puesta en marcha de este proyecto, denominado "Rehabilitación de Caminos Rurales Amotape – Vichayal – Miramar" y que será ejecutado en un plazo de ejecución de 90 días calendario, el Blgo. Carlos País Lescano, Gerente Sub Regional señaló que su ejecución, permitirá la conexión de los distritos aledaños y caseríos de la provincia de Paita, posibilitando potenciar la producción agropecuaria de la zona y, por ende dinamizar el mercado de los productos gracias a la mejora en la transitabilidad del camino y propiciando una mayor fluidez del tránsito para un mejor intercambio comercial. Los trabajos de rehabilitación se efectuarán en tres tramos: el primero ubicado a la salida de Amotape hasta Vichayal, el segundo desde Vichayal hasta la localidad de Miramar y por último, el ubicado a la salida de la localidad de Miramar, en la calle Sta Teresita hasta la tranquera, lo que sumados dan un total de 19.46 Km. de caminos rurales mejorados. .
Las metas consideradas en este proyecto comprenden la colocación de afirmado y compactación a lo largo de 19.46 Km, construcción de 04 pases de agua, 12 alcantarillas de concreto armado y 12 badenes de mampostería de piedra asentada en concreto

Municipio local invierte 73 mil soles
Familias de Llicuar se beneficiarán con construcción de veredas
SECHURA, 28 ABRIL 2009. Con un presupuesto referencial de 73 mil nuevos soles, cerca de cien familias de la localidad de Llicuar, en la provincia de Sechura, se beneficiarán con la construcción de veredas, cuyos trabajos comprenden en su V etapa.
Así lo informó el alcalde del distrito de Rinconada Llicuar, CPC. Walter Martínez Vite, tras indicar que dicho monto proviene del Presupuesto Participativo del 2008, y en tanto permitirá la ejecución de 213 metros cuadrados (m2) de veredas en la principal Av. Perú de la citada localidad.
Asimismo, mencionó que se construirán 334 m2 de bloquetas, bermas con dimensiones de 20x10x8 cm. en colores rojo y gris, así como sardineles que permitirán habilitar áreas de arborización.
"Con estos trabajos queremos que nuestros hermanos de Llicuar tengan más accesos y en tanto pueden mejorar sus condiciones de vida", sostuvo el burgomaestre al tiempo de agregar que los trabajos empiezan en los próximos días.

TRABAJADORES DE IMI
Celebrarán el 1 de Mayo con bombos y platillos"

El Estado Peruano a través de la Resolución Directoral Nº 049-2009-GOB-REG-DRTPE-DPSC confirma lo resuelto por la Autoridad de Trabajo mediante Resolución Zonal Nº 011-2009-DRTPE-PIURA-ZTPE del 20 de febrero del 2009 que multa a PETROTECH PERUANA S.A. con las suma de S. /70,000 nuevos soles y dispone la incorporación en sus planillas de remuneraciones a los 988 trabajadores desplazados inmersos en el presente procesos administrativo y da por agotada la instancia administrativa.Por su parte IMI DEL PERÚ SAC a través de un comunicado a sus trabajadores ha dicho que no ha recibido notificación alguna sobre el procedimiento administrativo en cuestión y que mientras la Jefatura Zonal de Trabajo de Talara no emita una Resolución que haga ejecutable la Resolución emitida por la autoridad de Trabajo de Piura los trabajadores deberán mantenerse en sus respectivos puestos de trabajo.

Mientras tanto los trabajadores integrantes del sindicato de IMI junto a sus dirigentes y asesores legales celebran esta victoria en defensa de sus derechos laborales que marca un importante precedente en la lucha sindical.El secretario general del sindicato de IMI Cesar Ruesta Talledo en conferencia de prensa esta tarde ha señalado que:"PETROTECH PERUANA S.A. en su calidad de empresa extranjera no puede violentar dichas resoluciones de El Estado Peruano, tendrá que darle cumplimiento"GODOFREDO GARCIA CORONADO uno de los símbolos de esta lucha sindical fallecido recientemente estuvo presente en todo momento, sus compañeros le dedicaron esta victoria. Su hermana Soledad presente en la conferencia de prensa entre lágrimas saludo la victoria de los trabajadores y pidio se investigue la muerte de su hermano y se sancione a los responsables.

Para los familiares y compañeros de trabajo la empresa IMI DEL PERÚ SAC tiene responsabilidad en la muerte de Godofredo García Coronado pues a pesar que el fallecido informó sentirse mal desde las 11 de la mañana recién lo trasladaron a las 6 de la tarde a un centro médico.

La empresa ha señalado que si presto el auxilio al trabajador quien dos horas y media después de ingresar al nosocomio falleció tras un paro Cardio Vasvular

.-------

www.piuraweb.com


Este miércoles se inician juegos florales en el coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime
Más de 300 adultos mayores de EsSalud
participarán de juegos deportivos
Con la finalidad de lograr la integración del adulto mayor en la sociedad como persona activa y productiva, la Gerencia Central de Prestaciones Económicas y Sociales de EsSalud viene realizando a nivel nacional el primer concurso deportivo de "Juegos Florales CAM" dirigido exclusivamente a miembros de los Centros de Adulto Mayor de EsSalud, siendo Piura una de las sedes donde se realizara el evento.
En esta oportunidad alrededor de 330 participantes procedentes de Sullana, Paita, Talara y Piura se concentrarán en la primera fecha eliminatoria, este miércoles en el Coliseo piurano Miguel Jerónimo Seminario y Jaime a partir de las 9:00 de la mañana.
Los adultos mayores medirán sus destrezas y habilidades en las disciplinas de tai-chi, gimnasia, aeróbicos, y géneros literarios.
Asimismo, nuestra ciudad también ha sido elegida como sede de la segunda fecha de eliminatorias, que se celebrará el 15 de mayo, en la que asistirán más de 800 adultos mayores pertenecientes a las delegaciones que conforman la macro región norte: Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca.
Los grupos más destacados, asistirán este 26 de junio a la tercera fecha eliminatoria que se realizará en la ciudad de Lima donde asistirán todos los adultos mayores que conforman las diferentes redes asistenciales de EsSalud a nivel nacional.
La delegación piurana de adultos mayores ya se viene inscribiendo y preparándose para participar de este evento que va ha lograr que los adultos se integren y sepa que a pesar de ser jubilados y de la tercera edad son importantes dentro de la sociedad, refirió la jefa de prestaciones sociales de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Celia Coronado Castro.
Datos de interés El CAM-Piura
Desde el año 1995, existe en Piura el Centro de Adulto Mayor (CAM), que actualmente alberga a 1451 adultos mayores que a diario realizan diferentes talleres y actividades como taller de gimnasia geriátrica, práctica de ta-ichi y aeróbicos; talleres de memoria y educación emocional.
Asimismo, talleres de autocuidado, talleres ocupacionales y artísticos como danza moderna, marinera y tondero, eventos intergeneracionales, entre otros que permiten a los adultos e interactuar dentro de la modernidad tecnológica con el Programa Caber Dialogo para un envejecimiento activo y productivo.
-----


CD MUSICAL "TIEMPOS DE AMOR", PRESENTA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA.
El Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura presenta el disco compacto musical: "TIEMPOS DE AMOR" del cantautor Carlos Arturo Pastor Pérez, actividad a realizarse el próximo miércoles 29 de abril, a horas 7.30 p.m., en el Salón Cultural UNP, sito en esquina del Jr. Tacna-Apurímac de nuestra ciudad.
Parte del tiempo y trabajo de Don Carlos Pastor es dedicado a la música, tal es así que tiene un CD musical titulado: "Tiempos de Amor", el mismo que será presentado por la Universidad Nacional de Piura por el escritor Juan Peña Curay, consta de 8 valses (Guitarra de su voz, No me lo digas, viejo, Desventuras, Irene, Si te alejaras, María Elena, No quiero, Sin que lo notara) y 8 boleros (Piensa bien, Ancón amor, Todos preguntan por ti, El cielo azul, Saltarina, Elena, Lo que era ternura y Debo haberte amado mucho), todos de corte romántico y de autoría de Don Carlos Pastor, tienen los arreglos musicales de Esaú lópez y la asessoría musical y guitarra de Víctor Ojeda.
Carlos Arturo Pastor Pérez, ferreñafano de nacimiento, sechurano de adopción, radica en la ciudad de Piura desde hace 34 años, es profesor cesante de Lengua y Literatura y Educación por el Arte, egresado del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Educativo - INIDE. Es autor-compositor de los emblemas como: la bandera y escudo del Distrito de Vice (Sechura), obtuvo el segundo lugar en el concurso de letra del Himno de la Universidad Nacional de Piura. De igual forma, es autor de la letra del Himno de la Institución Educativa Particular "Hans Christian Andersen".
Don Carlos Pastor -compositor, poeta y narrador- ha publicado los libros: "El güilipipe y la mar", "El canto de la luciérnaga" y "Los patios girasoles y gaviota peregrina", este último junto a su primer CD musical titulado "Sublime Amor" fueron presentados el año pasado por nuestra Universidad en el Salón de Actos del Club Grau.
El compositor ha participado en los Encuentros Nacionales e Internacionales en Caraz, Cusco, San Vicente de Cañete (Lima) Bagua Chica (Amazonas). Fue organizador del Encuentro Nacional e Internacional de Escritores de Perú y Latinoamérica en Vice. Ejerció el cargo de Director del INC en la Provincia de Sechura, fue Presidente Regional de la Asociación de Escritores "Todas Las Sangres del Perú y Latinoamerica", es miembro de la Asociación Peruana de Autores y Compositores "APDAYC".
Razones para sus merecimientos son obvios y abundantes por entregarnos sus desvelos y creatividad como una forma evidente de una identificación social y cultural y aportes a la educación desde la universidad de la vida.
La Mg. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura UNP, augura éxitos y realizaciones persosnales a Don Carlos Pastor e invita al público en general a este evento donde disfrutaremos de la interpretación algunos temas.
-------

www.piuraweb.com


CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA:
"MAS DE US$ 60 MILLONES DEBE PETRO – TECH EN MULTAS POR FALTA DE MANTENIMIENTO DE PLATAFORMAS PETROLERAS"


La empresa petrolera Petro-Tech debe pagar mas de US 60 millones de dólares en multas por la falta de mantenimiento de las mas de 90 plataformas petroleras alquiladas al estado peruano que explota en el mar piurano, con el añadido de la contaminación por el efecto corrosivo del acero al haberse venido abajo cuatro de estas plataformas al fondo del mar, sumado a la contaminación de la atmósfera por el ilegal venteo de gas, estos cobros deberán realizar los organismos de Control del Ministerio de Energía y Minas, informa el congresista Miguel Guevara.


En el grupo parlamentario que evalúa el cumplimiento de contratos minero – energéticos, que preside Guevara, han enviado un conjunto de documentos a Osinergmin, preguntando por este tema, teniendo en cuenta que debería aplicarse a la empresa Petro-Tech el máximo de las multas por no cumplir con el contrato firmado donde se establece la Cláusula Adicional B- Arrendamientos de Activos que "... cualquier reparación necesaria para mantener en uso los bienes dados en arrendamiento será de cuenta y riesgo del contratista", hecho que ha incumplido Petro-Tech,


Petro-Tech también debe ser multado por el venteo de gas, lo que ocasiona un grave daño al ecosistema, al no cumplir con una serie de compromisos entre ellos el PMA (Plan de Manejo Ambiental) así, como las normas sobre emisión, ventilación, venteo y/o quema de gases.


"La gestión fiscalizadora del grupo de trabajo ya logró cobrar 38 millones de dólares a la empresa petrolera Petro Tech, y ahora estamos insistiendo para que paguen entre 50 y 60 millones de dólares mas por incumplir con el contrato que tienen con el estado peruano.


Esto sumaria mas de 100 millones de dólares, que de acuerdo a la ley del canon el 50 por ciento de los ingresos y rentas percibidos son para la Regiones distribuidos entre los municipios provinciales y distritales..


Así mismo, el congresista Miguel Guevara hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales de la Region Piura, a unirse para exigir al gobierno central que los 38 millones de dólares pagados por Petro Tech al estado, por el perjuicio económico derivado del incumplimiento contractual y venta de Gas extraído del lote Z2B a su afiliada Procesadora de Gas Pariñas, sean para obras prioritarias de Piura, como la solución al problema del abastecimiento de agua de la ciudades de Talara y Paita, mantenimiento de las caminos a la sierra piurana, construcción del sistema pluvial de Piura entre otras..

Rechazan apreciaciones de Carnes del Norte


Carne de Catacaos es de buena calidad asevera comuna local


Las condiciones en las cuales se sacrifican las reses en el camal de Catacaos mejoran día a día defendieron funcionarios de la gestión edil, al conocer la denuncia pública del responsable de Carnes del Norte.
Indican que es falso que las mismas tengan impregnado olores nauseabundos, pues los dos veterinarios existentes en el camal dan su visto bueno a las labores realizadas.
En forma malintencionada el responsable del camal de Piura, asevera que el ganado muere por asfixia, señalan funcionarios cataquenses quienes entienden que tal actitud obedece a una intención de lograr un monopolio que están prohibidos por ley.
Del mismo modo señalan que actualmente, están a la espera de la instalación del sistema de energía trifásica por parte de ENOSA para poner en funcionamiento el sistema de rielaría, que va a permitir el sacrificio del ganado izado.
Las tareas que debe realizar la empresa de energía eléctrica pondrán fin a uno de los puntos tratados y actualmente, el personal obrero se preocupa por mantener las instalaciones limpias.
De otro lado, se indica que el traslado de las carcazas a los mercados se realiza en una moderna cámara frigorífica que da total garantía de limpieza a la misma.
Igualmente el camal de la Heroica Villa está dotado de un centro de acopio en el cual se engorda y reposa el ganado previo a las faenas de sacrificio.
Esta zona sirve igualmente para comercializar el ganado y mayor que se sacrifica.
El desmedido afán de lucro de Carnes del Norte les lleva a mantener precios desmesurados, que finalmente paga el consumidor final, cada vecino de Piura, por lo cual por todos los medios intenta desprestigiar al camal cataquense en su deseo de cerrarlo, se indica en la capital turística y artesanal.
Pareciera, se agrega, que Carnes del Norte no sabe competir y ha planificado sus ingresos futuros sobre la base del total de reses que se sacrifican en la región, y al no poder ofrecer un costo competitivo busca crear un monopolio en donde, lógicamente sus altos costos deban pagarlos finalmente quienes adquieren carne en todos los mercados

www.piuraweb.com
Rechazan apreciaciones de Carnes del Norte
Carne de Catacaos es de buena calidad asevera comuna local
Las condiciones en las cuales se sacrifican las reses en el camal de Catacaos mejoran día a día defendieron funcionarios de la gestión edil, al conocer la denuncia pública del responsable de Carnes del Norte.
Indican que es falso que las mismas tengan impregnado olores nauseabundos, pues los dos veterinarios existentes en el camal dan su visto bueno a las labores realizadas.
En forma malintencionada el responsable del camal de Piura, asevera que el ganado muere por asfixia, señalan funcionarios cataquenses quienes entienden que tal actitud obedece a una intención de lograr un monopolio que están prohibidos por ley.
Del mismo modo señalan que actualmente, están a la espera de la instalación del sistema de energía trifásica por parte de ENOSA para poner en funcionamiento el sistema de rielaría, que va a permitir el sacrificio del ganado izado.
Las tareas que debe realizar la empresa de energía eléctrica pondrán fin a uno de los puntos tratados y actualmente, el personal obrero se preocupa por mantener las instalaciones limpias.
De otro lado, se indica que el traslado de las carcazas a los mercados se realiza en una moderna cámara frigorífica que da total garantía de limpieza a la misma.
Igualmente el camal de la Heroica Villa está dotado de un centro de acopio en el cual se engorda y reposa el ganado previo a las faenas de sacrificio.
Esta zona sirve igualmente para comercializar el ganado y mayor que se sacrifica.
El desmedido afán de lucro de Carnes del Norte les lleva a mantener precios desmesurados, que finalmente paga el consumidor final, cada vecino de Piura, por lo cual por todos los medios intenta desprestigiar al camal cataquense en su deseo de cerrarlo, se indica en la capital turística y artesanal.
Pareciera, se agrega, que Carnes del Norte no sabe competir y ha planificado sus ingresos futuros sobre la base del total de reses que se sacrifican en la región, y al no poder ofrecer un costo competitivo busca crear un monopolio en donde, lógicamente sus altos costos deban pagarlos finalmente quienes adquieren carne en todos los mercados
www.piuraweb.com


Salud Realizará Jornada en CS, IE. y Casa por Casa
44 MIL NIÑOS SERAN PROTEGIDOS DURANTE CAMPAÑA SUDAMERICANA DE VACUNACIÓN
Ø Mujeres en edad fértil serán protegidas contra el Tétanos
Con la finalidad de proteger a los niños menores de 5 años que no han completado su esquema regular de vacunas, la Dirección Regional de Salud, llevará a cabo la Campaña Sudamericana de Vacunación, del 26 de abril al 31 de mayo, la misma que está dirigida a niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil.
Durante esta jornada, se trabajará en la búsqueda de niños, que por diversos motivos no completaron su calendario de vacunas; en tal sentido el personal, además de vacunar desde los establecimientos de salud, también se desplazará casa por casa e Instituciones Educativas, informó Noemí Portero Ramírez, de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones
Así mismo se dio a conocer que este año, se ha incluido la nueva vacuna contra el Neumococo, que se aplica a los 3, 5 y 12 meses de edad; y que protegerá al bebe de las neumonías.
En total se espera vacunar a 44 mil 351 niños menores de 5 años de la siguiente manera: 9005 menores de 1 año contra el rotavirus, Neumococo, Influenza, APO y Pentavalente. Otros 5034 niños de 1 año, serán protegidos con (SPR) Sarampión, Rubéola y Papera y (AMA) Fiebre amarilla. 6312 niños de 18 meses de edad recibirán refuerzo de DPT; mientras que 24 mil niños de 4 años, recibirán los refuerzos de DPT y SPR.
Del mismo modo se ha proyectado proteger con la vacuna difto tetánica a 34 mil mujeres en edad fértil, de las cuales 14 mil son adolescentes, estas últimas serán visitadas en sus respectivos centros de estudio.
Cabe resaltar que la campaña sudamericana de vacunación se ejecuta en la Diresa, desde el 2002 y este año tiene por lema: "Si amas a tu niño protégelo, así evitarás que enferme". El lanzamiento oficial de la campaña será el próximo martes 28 de abril, en el frontis de la Municipalidad de Piura.


Exigiendo la devolución de unidad ejecutora de proyecto de agua y alcantarillado
Pobladores y dirigentes de Querecotillo
se levantaron ante Bardales
¡Bardales, Querecotillo pide con orgullo, devuelve lo que no es tuyo!, señalaba uno de los tantos carteles que llevaban los centenares de pobladores y dirigentes de los diferentes sectores de Querecotillo durante su movilización pacífica, en la que recorrieron las principales calles de Sullana hasta llegar a la comuna provincial ha realizar un plantón exigiendo al alcalde Jaime Bardales Ruíz devolver la Unidad Ejecutora del proyecto "Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Querecotillo".
Desde los ambientes del municipio las autoridades y trabajadores observaban a los eufóricos manifestantes que gritaban a viva voz que se les devolviera la unidad Ejecutora del proyecto gestionado ante el ministerio de Vivienda por las autoridades de la Municipalidad Distrital y que se ha visto entrampada por la caprichosa actitud de las autoridades provinciales.
El alcalde Bardales nunca se asomo por el balcón municipal, pero las autoridades de Querecotillo, presididas por el alcalde Ramón Silupú Ruíz, lograron ingresar mientras que la población esperaba impaciente las respuestas de esta reunión.
Como se recuerda, al momento de elaborar el expediente técnico la municipalidad distrtital de Querecotillo recurrió a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la Provincia para que evalúe y declare viable el proyecto, en el cual el municipio distrital figuraba como la Unidad Formuladora y Ejecutora; pero al ser aprobado por el Ministerio de Vivienda para su ejecución, el municipio provincial se autodenomino como el que tendrá a cargo la ejecución de esta obra de inversión pública, valorizada en S/. 18´033,000.00
Cabe resaltar que en una oportunidad las autoridades provinciales justificaron esta decisión aduciendo que esta comuna había financiado la elaboración del expediente técnico del proyecto, pero esta versión fue desmentida por los representantes de la comuna de Querecotillo, quienes aclararon que ese monto era parte del Presupuesto Interdistrital que le corresponde a cada distrito.
HABLA LA POBLACIÓN
Según uno de los representantes del Frente de Defensa de los intereses de Querecotillo, Ciro Ramírez Agurto, detrás de esta decisión arbitraria del burgomaestre chirense hay intereses políticos.
"En vista de que se acercan las elecciones, lo que pretende el alcalde (Jaime) Bardales es apoderarse de la unidad ejecutora de este gran proyecto, para ganarse la simpatía de la población en los próximos comicios electorales", refirió mortificado.
"Hemos venido voluntariamente a esta marcha pacífica y esperamos una respuesta positiva del alcalde provincial caso contrario vendremos en otra oportunidad con medidas más drásticas", indico la presidenta del Vaso de Leche del centro poblado de La Margarita, Lilian Navarro Sosa.
DATOS DE INTERES
Esta obra beneficiará a 15 mil habitantes del casco urbano del distrito de Querecotillo


AVANZA MEJORAMIENTO CAMINO RURAL: AMOTAPE -VICHAYAL- MIRAMAR


Sullana 28 Abril. Con la colocación del afirmado a lo largo de los 19 mil 460 metros lineales se dio inicio a los trabajos de Mejoramiento de 19.46 Km. del Camino Rural entre las localidades de Amotape – Vichayal – Miramar, concretizándose así el primer paso para dar solución al álgido problema, que han tenido sus pobladores, por el mal estado de las vías de comunicación.

La ejecución de estos trabajos, a cargo del Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, son ejecutados con una inversión de S/. 1’868,011.06 y beneficiará directamente a los mas de seis mil habitantes residentes en las localidades de Amotape, Vichayal y Miramar, en la provincia de Paita, ya que propiciará el crecimiento de la actividad agrícola de la zona y el incremento de los mercados de consumo y centros de producción.


Actualmente, las trochas carrozables del sistema rural de los sectores Amotape, Vichayal y Miramar, se encuentran afectados a raíz de las precipitaciones pluviales y del transito que soportan, por lo que se ha previsto la ejecución de los trabajos de mejoramiento a fin de atender la recuperación de este camino vecinal que se encuentra en mal estado de transitabilidad.


Referente a la puesta en marcha de este proyecto, denominado "Rehabilitación de Caminos Rurales Amotape – Vichayal – Miramar" y que será ejecutado en un plazo de ejecución de 90 días calendario, el Blgo. Carlos País Lescano, Gerente Sub Regional señaló que su ejecución, permitirá la conexión de los distritos aledaños y caseríos de la provincia de Paita, posibilitando potenciar la producción agropecuaria de la zona y, por ende dinamizar el mercado de los productos gracias a la mejora en la transitabilidad del camino y propiciando una mayor fluidez del tránsito para un mejor intercambio comercial.

Los trabajos de rehabilitación se efectuarán en tres tramos: el primero ubicado a la salida de Amotape hasta Vichayal, el segundo desde Vichayal hasta la localidad de Miramar y por último, el ubicado a la salida de la localidad de Miramar, en la calle Sta Teresita hasta la tranquera, lo que sumados dan un total de 19.46 Km. de caminos rurales mejorados. .


Las metas consideradas en este proyecto comprenden la colocación de afirmado y compactación a lo largo de 19.46 Km, construcción de 04 pases de agua, 12 alcantarillas de concreto armado y 12 badenes de mampostería de piedra asentada en concreto





Con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad de las Organizaciones Políticas
ONPE ORGANIZA FORO SOBRE FINANZAS PARTIDARIAS EN LA CIUDAD DE PIURA


La Oficina Nacional de Procesos Electorales a través de la Oficina Regional de Coordinación de Piura – ORC Piura y la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, han programado para el próximo 29 de Abril el Foro: "FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD POLITICA, ORGANIZACIÓN Y DESCENTRALIZACION", el mismo que se llevara a cabo en el Salón Principal del Hotel Los Portales sito en Jr. Libertad Nº 875 – Piura, a horas 7.00 p.m.


Evento dirigido a las Organizaciones Políticas y ciudadanía en general interesada en el desarrollo de las actividades financieras y administración de los fondos recaudados por dicha instituciones.
Como lo señala la Ley Nº 28094, los Partidos Políticos son instituciones susceptibles de recibir financiamiento privado y deben tener un sistema de control interno que garantice la adecuada utilización y contabilización de sus recursos económicos, los que también son supervisados por la ONPE a través de la Gerencia correspondiente.


Con estas actividades se busca brindar apoyo a las organizaciones políticas y contribuir a su institucionalización para de esta manera fortalecer el sistema democrático.