domingo, agosto 23, 2009


Ante la privatización
¿Quién será el mejor postor para el mercado central de Piura?
La privatización del mercado de Piura es el talón de Aquiles de muchas gestiones que han pasado por el sillón municipal de Piura. La actual gestión ha asumido el reto de ordenar el mercado a pesar del rechazo y oposición de centenares de comerciantes que asentados en el principal centro de abastos.
El caos reina por las diversas calles del mercado modelo, abarrotado de comerciantes fijos, semifijos y ambulantes que poco o nada hacen para mejorar la infraestructura de sus puestos, la limpieza y el orden, ante esto la comuna ha previsto hacer cumplir la Ley No. 26569 - Ley de Privatización de los Mercados Públicos- que estipula la transferencia de los mercados de abastos ubicados en inmuebles de propiedad del Estado; sea municipal o de cualquier otra entidad comprendidas dentro del Sector Público Nacional.
Para el director de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, CPC Ernesto Montero Calle, la municipalidad de Piura deberá hacer cumplir esta Ley para que en la región exista un centro de abastos limpio y ordenado, mientras que los comerciantes deberán someterse a esta Ley para que se brinde un mejor servicio al cliente.
Sin embargo, evaluando el aspecto social, ante la existencia de centenares de comerciantes que por muchos años se han dedicado a vivir de las ganancias que les ofrece este mercado, Montero Calle propone que la inversión privada siempre es buena, pero como buenos conocedores de este centro de abastos, sería una alternativa que los mismos comerciantes asuman el reto de modernizar el mercado.
Claro esta que para lograr este fin, "ellos deberían asociarse para que sean ellos mismos los que tengan la concesión de este mercado, pero con un perfil empresarial que garantice la sostenibilidad del mismo", indica Montero.
Cabe mencionar que ante el peligro de la privatización los comerciantes se han "puesto las pilas" y vienen elaborando un proyecto de "modernización integral del complejo de mercados de Piura", que cuenta con el visto de algunos colegios profesionales, al que han considerado como un proyecto de impacto social.
Montero Calle, refiere que si los comerciantes logran obtener la concesión del mercado piurano, su trabajo debe contemplar un empadronamiento de los ambulantes- teniendo en cuenta que existe un gran número- para crear una conciencia de formalización.
Asimismo, recomendó que dentro del proyecto que vienen elaborando los comerciantes se tendría que realizar un análisis costo-beneficio que permita determinar cuan rentable sería la sostenibilidad del mismo en un mediano y largo plazo.