lunes, noviembre 29, 2010





SEPULTAN A AGRICULTOR ASESINADO POR SU PATRON




Familiares hijos y pobladores del caserio de Huapalas con lagrimas en los ojos y dolor despidierón en un multitudinario adios al Agricultor Alfredo Flores Antón de 45 años de edad quien fuera victima de nueve puñaladas por su mismo patrón de parcela Eliseo Bermejo de 52 años de edad por no obecerle.




En todo momento del sepelio en voz alta pidierón Justicia para el Agricultor diciendo ¨Queremos que la Justicia le de cadena perpetua o pena de muerte al asesino porque no merece seguir viviendo en la tierra ese asesino que a segado la vida a un padre de familia dejando en la orfandad a tres hijos´




Vamos a luchar para que la Justicia castigue con todo el peso de la ley al asesino porque a matado a unos de nuestros dirigentes campesinos del caserio de Huapalas y Presidente de la Apafa si la Justicia no le da el castigo severo nosotros los pobladores haremos justicia con nuestras propias manos porque este no sería el primer crimen que comete este asesino.




Por la mañana en el modulo Basico de Justicia de Chulucanas el Juez en lo Penal Jone Pedro li Cordova encontro las pruebas suficientes para declarar fundada la prisión preventiva de nueve meses al asesino del Agricultor,el pedido lo formulò el Fiscal Provincial de Chulucanas Jose Silva Mechato quien pidió prisión preventiva de nueves meses,el asesino no estuvò presente en la audiencia del dia de hoy de prisiòn preventiva su abogada defensora pidiò que no estuviera presente.




El asesino Eliseo Bermejo More se 52 años de edad purgará carcel en el Penal de rio seco y cumplido los nueve meses de prisión preventiva será sentenciado entre 15 a 30 años de carcel por el delito cometido de matar de nueve puñaladas a su peón luego bañarlo para no dejar huellas de la muerte y luego enterralo en un hoyo de dos metros de profundidad en el caserio de Huapalas.




Roberto Saavedra - Chulucanas.
Este miércoles, día central
PASEO DE ANTORCHAS Y VIGILIA POR “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”

PIURA, 29 NOV.- Un paseo de antorchas, una presentación artística y una vigilia en la Plazuela Merino de esta ciudad, son entre otras las actividades que ha organizado la ONG Dando Una Mano –DUM, en el día central del “Día Mundial de Lucha contra el Sida” que es este miércoles primero de diciembre.

El paseo de antorchas tendrá como punto de partida la Plazuela Tres Culturas. También habrá una ceremonia central y una Misa en la Iglesia “María Auxiliadora”

Mientras que el jueves 02 se realizará una Charla de Sensibilización y Prevención denominada “Viviendo con VIH” a partir de las 5 de la tarde en el auditorio del Club Grau.

En tanto que para mañana martes 30 está prevista una conferencia de prensa a partir de las 11 a.m. en la Alianza Francesa de esta ciudad.

La ONG Dando Una Mano- DUM es una institución que desarrolla tareas tendientes a facilitar el desarrollo social, económico, ambiental y culturas de personas y comunidades de mayor vulnerabilidad, promoviendo la inclusión y defensa de los derechos humanos, según informó su Directora Gerente Econ. Mariella Sánchez.

Estas actividades las organiza en coordinación con la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH –RPM+, institución fundada en 1998 que desarrolla acciones especialmente tareas de advocacy para la defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH y Sida –PVVS con énfasis en mujeres y niños.

A estos actos se sumará el Gobierno Regional Piura y otras instituciones que tienen injerencia en el combate de este grave flagelo que abate desde hace mucho tiempo a la humanidad; y al que todos estamos llamados a hacerlo desde el lugar en que nos hallemos.
Ante omisión de Macario Silva
Alcalde electo de Cura Mori convoca a inició de transferencia

La situación se complica en la Municipalidad de Cura Mori. Además de la denuncia interpuesta por las autoridades electas contra el actual alcalde Macario Silva Vílchez por negarse a convocar a la conformación de la Comisión de Transferencia, el alcalde electo Jorge Sosa Flores, presentó ayer una carta notarial a la Municipalidad, donde convoca al alcalde en ejercicio y funcionarios para que hoy (martes 30 de noviembre) se instale la comisión de transferencia.

“En 2 oportunidades hemos presentado documentos para que el alcalde en ejercicio convoque al inicio de transferencia. No se ha hecho nada al respecto, por lo que al haberse cumplido los 5 días de plazo después de la proclamación, nos hemos visto en la obligación de nosotros designar la Comisión de Transferencia, tal como lo establece la ley.
Hoy (ayer) hemos presentado una carta notarial adjuntando la resolución nuestra de conformación de la comisión, y estamos convocando al alcalde para mañana (hoy) a las 9:00 a.m. junto con el gerente municipal, para su instalación”, explicó el alcalde electo, Jorge Sosa Flores.
La convocatoria para hoy martes, en la Municipalidad de Cura Mori, contará con la presencia de un notario para que de conformidad a lo actuado, “porque siempre que venimos no está el alcalde ni el gerente, se corren.
Nosotros estamos actuando de acuerdo a ley y vamos a tomar todas la medidas del caso, para que este proceso sea transparente”, puntualizó la autoridad electa.

¿Qué esconden?
Es la interrogante que se plantean algunos pobladores de Cura Mori, al conocer la negativa del alcalde en ejercicio de iniciar el proceso de transferencia. Ayer durante la entrega de la carta notarial, en la Municipalidad se informó que el alcalde no se encontraba, tampoco se encontraba el gerente municipal.

En la Sala de Regidores, sólo se encontraban algunos de sus integrantes, quienes al notar la presencia de los integrantes de la nueva gestión, desaparecieron como “arte de magia”. Solamente el regidor Francisco Sandoval Sánchez, atinó a decir que el proceso de transferencia lo tenía a cargo el alcalde, desconociendo los avances del mismo.

Al consultarle si es que el alcalde se había reunido con ellos para convocar al proceso, dijo que no, pero que ya había designado a sus integrantes.

Dijo desconocer el por qué no se había convocado dentro de los 5 días hábiles después de la transferencia, pero que el alcalde había designado ya algunos miembros de la comisión que estarían integradas por el Jefe de Infraestructura y el Gerente Municipal.
Sin embargo, de acuerdo a la documentación mostrada por Jorge Sosa, no existe ninguna conformación de comisión de transferencia por parte del alcalde en ejercicio, por lo que la nueva autoridad optó por hacer la convocatoria que debe iniciar sus funciones hoy.

Comisión de Transferencia
De acuerdo a la resolución emitida ayer por el alcalde electo
Macario Silva Vílchez, alcalde en ejercicio.
Jorge Sosa Flores, alcalde electo.
Taurino Marcelo Morales.
Arco Quinto Rodríguez Agurto.
Gerente Municipal de la actual gestión, o quien haga sus veces.
Administrador o el siguiente, en jerarquía, al Gerente Municipal.
Entre 24 Regiones del país, destaca asesor PNUD
PIURA OCTAVA EN RÁNKING DE COMPETITIVIDAD
No debemos pasar condiciones de oportunidad que ofrece entorno macro y micro, resalta

PIURA, 29 NOV.- Según Centrum Católica, de acuerdo a los últimos resultados de competitividad entre las 24 regiones del país al 2010, Piura ha mejorado en el ránking de competitividad y ocupa la octava posición, resaltó el asesor PNUD del Gobierno Regional Piura y docente universitario, Dr. Ricardo Bayona Espinoza.
Mientras que entre cinco niveles de resultado (excelente, sobresaliente, notable, aceptable y desaprobado), ocupa el primer lugar del tercer nivel –notable-, lo que pone a nuestra región en una posición muy expectante de pasar al segundo nivel –sobresaliente-, en tanto las autoridades regionales lo conviertan en uno de los principales objetivos estratégicos de la región, indicó Bayona.
Dicho estudio, realizado con la colaboración de cerca de 400 empresarios a nivel nacional, reporta el liderazgo de Lima y Callao con 73,57 puntos (de un total de 100 puntos), seguido de Arequipa (45,32 puntos) e Ica (44,49 puntos).
En este contexto, Lima y Callao, Arequipa e Ica lideran el ranking de competitividad regional. Así, Lima y Callo es 1,62 veces más competitiva que Arequipa, es decir, es 62 por ciento más competitiva; mientras que Arequipa es sólo 1,9% más competitiva que Ica.
En el segundo nivel siguen las regiones de La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua, según la medición del Índice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010).
En tanto que en el tercer nivel de regiones del ranking de competitividad existe una mixtura geográfica, liderados por las regiones costeras de Piura y Tumbes, seguidas de Cusco (en el puesto 10), Ancash (11), Loreto (12), Madre de Dios (13) y Junín (14)
El cuarto nivel tiene a Pasco (puesto 15), Puno (16), Ucayali (17), Huánuco (18), San Martín (19), Amazonas (20), Ayacucho (21) y Cajamarca (22)
Y el quinto nivel tiene con los menores puntajes a Apurímac (lugar 23) y Huancavelica (24). Este merece una mención especial, no sólo por ser el menos competitivo, sino también por ser el que refleja una mayor pobreza, y registra un menor Índice de Desarrollo Humano; y paradójicamente, son las más cercanas geográficamente a las regiones más competitivas.

EVOLUCION FAVORABLE
Bayona resaltó que tanto el país como la Región Piura han evolucionado favorablemente en los resultados de estos indicadores macroeconómicos, especialmente en el marco de un escenario internacional adverso, de crisis financiera y de mercado, que denota las grandes potencialidades que tenemos como país y región.



Desde su óptica profesional dijo apostar por nuestra región y, por ende, por nuestro país, por cuanto existen las condiciones de oportunidad que el entorno macro y micro nos las ofrecen, y que no deberíamos dejarlas pasar.
“Además, se dan las condiciones de fortaleza que las instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil organizada tienen, y que se deberían aprovechar al máximo para lograr no sólo un crecimiento económico, sino un desarrollo socialmente responsable”, adicionó.

Dato
- El ICRP 2010 mide la competitividad en base a la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.





ARTESANOS DE PIURA EN FERIA MAKIPURAY




Una delegación de 15 artesanos de Piura –entre ceramistas, tejedoras de paja toquilla y joyeros– participa, gracias a las gestiones de la Dra. Fabiola Morales Castillo, Congresista de la República y autora de la Ley del Artesano, en la Feria Nacional de Artesanía Makipuray, que se desarrolla en el Parque de la Exposición, en Lima.




Los artesanos piuranos expondrán sus obras hasta el 06 de diciembre y también efectuarán demostraciones en vivo, como las que hará el Amauta y Maestro de la Artesanía Peruana, Gerásimo Sosa Alache, ceramista, que demostrará su técnica el 03, 04 y 05 de diciembre.




El objetivo es que los artesanos puedan mostrar y vender sus obras, así como permitir a las personas a que puedan conocer su arte a través de las demostraciones. Esta actividad se complementa con la visita que tuvieron hace algunos días un grupo de 40 niños de zonas artesanales del país, como Chincheros (Cusco), Sihuas (Ancash), Cochas Chico (Huancayo) y Chulucanas (Piura), quienes visitaron el Congreso de la República con la finalidad de conocer las instalaciones e informarse sobre algunos de los procedimientos parlamentarios.




Los niños “Embajadores de las zonas artesanales del Perú” fueron invitados al Congreso por la Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley Nº 29073), quien continúa su trabajo de difundir la norma.




Visitan Lima en el marco de la feria Makipuray.




Más información sobre la visita de los niños al Congreso en http://fabiolamorales.org/blog/2010/11/ninos-de-zonas-artesanales-visitaron-congreso/
Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) a favor de sector agrícola
ENTREGARÁN MÓDULO DEMOSTRATIVO DE RIEGO TECNIFICADO


PIURA, 29 NOV.- En el marco del Convenio Marco entre el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) y el Gobierno Regional Piura, mañana martes 30 la primera entidad formalizará la entrega, mediante la modalidad de afectación en uso, de un Módulo Demostrativo de Riego Tecnificado. Será a partir de las 10 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

El acto contará con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara, y en él el Ing. Virgilio Vidal López, en su calidad de Jefe de la Oficina de Gestión Zonal Norte Chiclayo del PSI entregará el citado módulo.

También tomarán parte el Gerente General Regional, Dr. Luis Ortiz Granda, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Econ. Mario Arellano Ramírez, la Subgerente Regional de Promoción de Inversiones, abogada Mónica Izquierdo Rubio, el Director Regional de Agricultura, Ing. Félix Zapata Ramos, y funcionarios vinculados al quehacer productivo.

El Módulo Demostrativo de Riego Tecnificado servirá para brindar a los productores agrarios de nuestra región la capacitación referida a la tecnología de riego tecnificado; así como a coadyuvar a mejorar la eficiencia de riego a nivel de parcela, e incrementar la productividad agrícola.



www.piuraweb.com
UNP y I Zona Naval presentan desde el 2 de diciembre

Exposición fotográfica sobre Piura del destacado Fotógrafo Arturo Davies

UNP, noviembre 28.- El destacado fotógrafo piurano Econ. Arturo Davies Guaylupo se presenta en la casa Museo Grau con una interesante exposición denominada “Piura de ayer, de hoy y de siempre”, este 2 de diciembre, a las 7 p.m., organizada por el Instituto de Cultura de la UNP y la I Zona Naval de Piura.

Arturo Davies se inició en la fotografía hace 60 años, como una afición. Para él, la fotografía nace en la cabeza del autor, en el sentido creativo del fotógrafo, para plasmar la realidad. Asimismo, considera al fotógrafo Henri Cartier –Bresson como una de sus inspiraciones, cree igual que él que la fotografía es la prolongación del ojo humano.

En esta exposición se exhibirán más de 154 fotografías con la temática: Piura de ayer calles y rincones; Estampas piuranas del ayer; Personajes piuranos de ayer; Piura de hoy y siempre; La casa Museo Grau; Universidad Nacional de Piura, entro otros.

Tiene nostalgia por la Piura que se ha ido perdiendo poco a poco y ha cambiado mucho. Las hermosas casonas de la calle Tacna, Libertad y Arequipa se están destruyendo. Por ello, al ver sus fotos, se puede rescatar visualmente a la Piura de antaño. Desde la antigua “Casona” de Enrique López Albújar, la antigua fachada del Teatro Municipal, hasta el Antiguo Mercado de Piura hoy convertido en la Corte Superior de Justicia.

Recuerda con gracia y alegría una de sus anécdotas con Luciano Castillo, fundador del Partido Socialista del Perú “Una vez al bajar del avión en el aeropuerto, Luciano Castillo hace un ademán de saludo y en ese momento lo fotografié, salió muy precisa la foto. Luego, la revelé en tonalidad roja. Le gustó mucho al famoso político cuando se la mostré. Después de buen tiempo, un amigo vio la foto y creía que era yo era un socialista extremo y estaba muy bien vinculado a ese sistema, pero yo soy social cristiano, pero no un socialista”, aclara Arturo Davies.

También, recuerda sus primeros comienzos como fotógrafo en el Diario “El Tiempo”. Allí fue donde conoció a Don Juan Helguero quien vio en él al artista y lo incentivó y lo introdujo en la fotografía allá por los años 48’ y 49’. El joven fotógrafo Davies fue reconocido como el “Primer Reportero Gráfico del Perú en Provincias”.

Además, Davies se hizo fotógrafo con la práctica, desde su primera cámara de cajón AFGA hasta llegar a usar una Canon de 35 m.m. Ya por la década de los 50’ estudia en Lima, en el Instituto Fotográfico Yip Martín, donde aprende muchas técnicas. Luego, fue nombrado Jefe de Publicidad Perú en 1957.



Asimismo, le encanta plasmar en sus fotografías la realidad del momento, no buscar las fotos posadas, “porque de eso no se trata este arte”. Agrega que el ideal en sus fotografías es el sol piurano, es lo que resalta en nuestra ciudad, lo que la hace diferente. Al preguntarle qué es lo que más le agrada de Piura, responde sonriente, “su gente y el sol”. Por ello, cree que sus fotografías transmiten el sentido piurano, la solidaridad y ayudan a reflexionar sobre la realidad y la vida.

Arturo Davies Guaylupo nació en la ciudad de Piura el 7 de Mayo de 1930. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Piura, en la Facultad de Economía, alcanzando el título de Economista. Ingresó a la docencia universitaria el 01 de junio de 1964 en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía. Asumió el cargo de rector el 10 de setiembre de 1984 y concluyó el 10 de setiembre de 1989. Fue el primer ex alumno que ostentó tan importante cargo. Está casado con la Sra. Grelia Albán de Davies. Tiene tres hijos Gremary, Gisella y Arturo.

Algunas de las fotografías que se presentan en la exposición:

PIURA DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

I. PIURA DE AYER CALLES Y RINCONES

1.1 CALLES Y RINCONES



1. La “Pola” y la Catedral de Piura

2. Centro de la Plaza de Armas

3. Antigua Casona León (Esquina Huancavelica – Tacna)

4. Perfil de Piura al atardecer (Desde Miraflores)

5. Antiguo Banco de Crédito (Calle Tacna) – 1960

6. Antiguas fachadas de Catedral y Banco de Crédito – 1960

7. Plaza de Armas vista desde la Catedral

8. Puerta lateral de la Catedral (Hacia la Av. Grau)

9. Interior de la Catedral (Antiguo Altar)

10. Interior de la Catedral (Vista hacia el fondo)

11. La antigua “Casona” (Enrique López Albújar)

12. Antiguo mercado de Piura (Actualmente Corte Superior)

13. Casa Colonial (Familia Temple Seminario)

14. Casa de Don Miguel Grau y Seminario

15. Monumento y Plaza Grau

16. Calle Tacna

17. Plazuela y Monumento al pintor piurano Ignacio Merino e Iglesia El Carmen

18. Siluetas del pintor Merino y de torre de Iglesia El Carmen

19. Antiguo Colegio Salesiano e Iglesia de la Virgen Auxiliadora

20. Antigua fachada del Teatro Municipal

21. Antiguo malecón Eguiguren (Destruido por crecimiento Río Piura)

22. “Nuevo” Estadio de Piura – 1960

23. Antiguo aeropuerto de Piura CORPAC

24. El puente “viejo”

25. El primer “Chalet” en Piura. Familia León Seminario



1.2 ESTAMPAS PIURANAS DEL AYER



26. Lechero cruzando el río Piura

27. Por el puente “viejo” al Mercado antiguo

28. Cruzando el viejo puente, con agua de lluvia, sin zapatos

29. “Conversas” en un descanso del puente “viejo”

30. Cántaros de Simbilá en el cauce del río Piura

31. Búsqueda con “lapa” de un “ahogado” en el río Piura

32. Pescando “mojarritas” en el río, frente al viejo Mercado de Piura

33. Bañándose desde la “peñita” en el río Piura

34. Pescador de lisas esperando

35. “Enamoramiento” en el antiguo Parque Infantil

36. Tradicional entierro por la calle Arequipa



1.3 PERSONAJES PIURANOS DEL AYER



37. Dignidad. Matrona cataquense en Semana Santa

38. Alfarero en Simbilá

39. “Afinando”, para la Semana Santa de Catacaos

40. Miradas divergentes

41. Fumando espero…

42. La buena siesta

43. “Chabe” Augusto y sus danzas españolas

44. Jugando “tejas” en Simbilá

45. ¿Presos…?

46. Chupándose el dedito…

47. Escuelita Infantil

48. ¡Dios mío…!

49. “Churres”, “tumbando” tamarindos en la Plaza de Armas

50. ¡Por el amor de Dios…!




II. PIURA DE HOY Y SIEMPRE:



51. Estatua de la Libertad – Plaza de Armas (La Pola)

52. Vista panorámica de Plaza de Armas

53. Fachada de Catedral – Calle Huancavelica

54. Vista de Catedral, desde Plaza de Armas

55. Catedral desde la Av. Grau

56. Vista Interior de la Catedral

57. Caja Municipal de Ahorro y Crédito

58. Municipalidad

59. Oficina de Correos

60. Vista nocturna de Catedral

61. Vista de Plaza de Armas (Calle Tacna)

62. Costado de Catedral (Calle Tacna)

63. Vista lateral de la Catedral (Calle Tacna)

64. Plaza de Armas (Calle Tacna)

65. Plaza de Armas (Calle Huancavelica)

66. Antiguo Hotel Turistas (Los Portales) (Plaza de Armas)

67. “Conversas” en la Plaza de Armas

68. Avenida Grau (Cdra. 2)

69. Avenida Grau (Esquina Cusco)

70. Sol piurano sobre la Av. Grau

71. Contraluz en la Av. Grau

72. Monumento a Grau, de Luis Felipe Agurto

73. Grau, del escultor piurano Luis Felipe Agurto

74. Club Grau

75. Calle Tacna, esquina Callao

76. Calle Tacna (Cdra. 2)

77. Calle Arequipa (Esquina Ica)

78. Calle Arequipa (Esquina Callao)

79. Calle Lima (Ex Corte Superior de Piura)

80. Calle Lima (Esq. Callao) Casa Espinoza

81. Calle Lima – Iglesia San Francisco. Casa Eguiguren – Casa Espinoza

82. Calle Libertad – Iglesia María Auxiliadora

83. Calle Huancavelica (Cdra. 2)

84. Calle Apurímac (Esq. Tacna) Casa León García

85. Avenida Bolognesi

86. Monumento a Bolognesi, al atardecer

87. Calle Callao (Antiguo Hotel Colón)

88. Corte Superior de Justicia – Monumento a Pizarro

89. Monumento a Francisco Pizarro

90. Corte Superior de Justicia

91. Santuario a la Virgen del Perpetuo Socorro

92. Antigua Casa colonial – Casa Temple

93. Monumento a Ignacio Merino e Iglesia El Carmen

94. Antigua Fachada del Teatro Municipal

95. Iglesia Cruz del Norte y Plazuela Escudero

96. El puente “viejo”

97. El “viejo” puente en creciente del río Piura

98. Mirando el río, desde un descanso del puente

99. Puente Sánchez Cerro

100. Antiguo Puente Bolognesi (Desaparecido), al anochecer

101. Restos de La “Peñita” Antiguo dique pre inca

102. Hospital Regional “Cayetano Heredia”



2.1 LA CASA MUSEO GRAU



103. Fachada Calle Tacna

104. Arco de Ingreso en el zaguán

105. La sala

106. Primer patio y estela de Grau

107. Estela de Grau

108. Busto de Grau

109. El Monitor Huáscar (Miniatura)

110. Dirección y Directora del Museo



2.2 OTROS



111. Club Grau Inauguración de réplica del monumento a Grau



2.3 Universidad Nacional de Piura



112. Campus Universitario UNP

113. Campus Universitario UNP

114. Campus Universitario UNP

115. La chicha morada

116. Los diarios

117. Ensayando sonidos

118. La rica fruta

119. Curioseando

120. ¿Venderé…?

121. “Churres empresarios…”

122. Aprendiendo a trabajar

123. ¡Cuidado…!

124. Esperando

125. Las piñas ecuatorianas

126. Los lectores

127. Últimas noticias

128. La panadera

129. Heladitas…

130. La limpieza callejera

131. El ancho mundo…

132. Vendedoras de chicha descansando

133. Todo lo que necesite

134. Para la buena suerte

De acuerdo a resolución del JNE

Desestiman pedido de anulación de elecciones en Frías, Paimas y Ayabaca



El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -con Resolución Nº 2972- 2010 JNE- declaró injustificada el recurso de apelación que presentó movimiento regional “Movimiento Independiente Fuerza Regional”, tras la decisión del Jurado Especial Electoral (JEE) que declaró infundado su solicitud de nulidad de las elecciones municipales en los distritos de Frías y Paimas, así como en la provincia de Ayabaca.



Como se recuerda, en los comicios electorales en los distritos de Frías y Paimas se presentaron hechos de violencia tras conocer los resultados de las votaciones. El 6 de octubre los movimientos regionales “Movimiento Independiente Fuerza Regional” y “Movimiento Regional Obras + Obras”, solicitaron la nulidad de las elecciones municipales realizadas en los distritos de Frías y Paimas, así como de la realizada en la provincia de Ayabaca.



Estos movimientos señalaban que en el caso del distrito de Frías, el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales obligó a un personero del movimiento regional “Movimiento Independiente Fuerza Regional” a firmar las actas electorales antes de su llenado. Asimismo que se impidió a otro personero de este mismo movimiento a ejercer su función de personero de la Mesa de Sufragio N° 233991.



Por otro lado en el caso del distrito de Paimas se aduce que el personal de las Fuerzas Armadas y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales tuvo una conducta discriminatoria en beneficio del movimiento regional “Unidad Popular Regional Piura”, a cuyos personeros se les permitió la utilización de teléfonos móviles, lo que no ocurrió con otras organizaciones políticas.



Además hubo destrucción total del material electoral, y en la Mesa de Sufragio N° 051539, trabajaron cuatro miembros de mesa de sufragio, alterándose el real resultado de las votaciones realizadas a favor del movimiento regional “Movimiento Regional Obras+Obras” y el partido político “Fuerza 2011”.



Mientras que en la provincia de Ayabaca, se aduce que el acto de escrutinio se inició con posterioridad a las 8:00 de la noche, lo que habría provocado la manipulación de las actas electorales. Asimismo, alegaron que se presentó una alteración del padrón electoral al permitirse la presencia de “votantes golondrinos”. Además que se difundió propaganda electoral por parte del candidato a la reelección, el Sr. Humberto Marchena, en la cual se distorsionaban los símbolos de otras organizaciones políticas.



Ante este pedido el Jurado Especial Electoral de Sullana (JEE) –con Resolución Nº 002- declara injustificada esta solicitud de nulidad de las elecciones, argumentando respecto de la alegación de la existencia de “votantes golondrinos”, el artículo 2 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), establece el procedimiento de impugnación de domicilio, siendo que para efectuar dicho cuestionamiento, el plazo ya habría prescrito.



Asimismo indica que las declaraciones juradas no constituyen documentos idóneos para acreditar irregularidades como la imputación de que el personal de la ONPE obligó a los personeros a firmar las actas electorales antes de su llenado por los miembros de la mesa de sufragio.







En relación a la citada destrucción total de las ánforas, JEE indica que existen procedimientos para la recuperación de dichas actas, en caso de no efectuarse esa recuperación, la nulidad será declarada de oficio, previo informe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.



Ante el hecho que el acto de escrutinio haya iniciado a las 8:00 de la noche no constituye causal de nulidad.



Ante estos argumento el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró injustificado el recurso de apelación interpuesto por el movimiento regional “Movimiento Independiente Fuerza Regional”, y confirmar la Resolución N° 002 -de fecha 9 de octubre de 2010- emitida por el Jurado Electoral Especial de Sullana, que declaró infundada la solicitud de nulidad de las elecciones realizadas en los distritos de Frías y Paimas, así como en la provincia de Ayabaca.



“El Jurado Nacional de Elecciones ya resolvió de acuerdo a Ley estos pedidos de nulidad en los distritos de Frías y Paimas y en la provincia de Ayabaca, esperamos que estos movimientos políticos respeten la voluntad del pueblo”, sostuvo el alcalde reelecto Manuel Elera García.




http://www.piuraweb.com/

Entrega de equipos e inauguración del Servicio de Atención Diferenciada en la posta de Consuelo de Velasco, en el marco de las actividades programadas por el día mundial de lucha contra el SIDA
En el Auditórium del establecimiento de Salud I-4 Consuelo de Velasco-Piura se realizará la ceremonia de implementación e inauguración del Servicio de Atención Diferenciada para Adolescentes (SAD).
Para hoy lunes 29 a las 10:00 de la mañana se ha invitado a autoridades de la Región de Piura, Municipalidad de Piura, a la Directora Regional de Salud, representantes del Objetivo 2 y el Fondo Global, Defensoría del pueblo y funcionarios de la DIRESA de Piura.

El Objetivo 2 de la Macro región norte y el Fondo Global es: difundir la implementación del Servicio de Atención Diferenciada para adolescentes en situación de vulnerabilidad en el marco de la reducción de la prevalencia de ITS en población general y promoción de la educación sexual y estilos de vida y conductas sexuales saludables en adolescentes y jóvenes.