miércoles, febrero 20, 2008

Delegación agradeció a Congresista Espinoza

Ministro del Interior dispuso que Mayor Montenegro vuelva a Chulucanas


PWPeru.-
El Mayor PNP José Ramón Montenegro Castillo, quien había sido cambiado a otro destacamento, volverá a la Comisaría de Chulucanas. La Comisión que llegó al Congreso de La República, para pedir apoyo a los parlamentarios piuranos, en una conferencia de prensa, agradecieron a la congresista Marisol Espinoza Cruz, quien participó junto con ellos en la reunión sostenida con el Ministro del Interior Luis Alva castro.
La delegación de 19 personas provenientes de Chulucanas, llegaron a Lima con el propósito de solicitar una entrevista con el titular del Interior, para exponer el caso del Mayor Montenegro, de quien señalan que fue injustamente limitado de sus funciones cambiándolo de destacamento, cuando en la zona gracias a su eficiente labor se logro capturar a mas de 27 bandas de asaltantes, se frenó el contrabando y traficó de drogas, entre otras actividades que el pueblo reconoció y por el cual se puso de pie para apoyar a la reposición de dicho oficial.
Durante la entrevista con el ministro, la parlamentaria piurana, junto con los representes de Chulucanas, solicitó que el pedido de la comisión sea atendido. El Ministro Luis Alva Castro, luego de escuchar las razones expuestas por la delegación, dispuso la reposición inmediata del efectivo a su puesto policial.
Este no sería el único mérito del oficial, anteriormente en otras regiones del país, ya habría sido reconocido por su accionar, de parte de la ciudadanía.

PIURA SE CAPACITA CON MIRAS AL APEC

PWPiura.-
Con el fin de brindar un taller informativo dirigido a empresarios funcionarios de gobiernos regionales y locales, periodistas y universitarios, una delegación conformada por representantes de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel, CEAN APEC, del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Relaciones exteriores, viajará a Piura durante los días 19,20 y 21 de febrero.

Este taller servirá para capacitar a los diferentes actores involucrados en APEC en la sede de Piura con miras a los eventos que se celebrarán en esa ciudad del 14 al 18 de abril.

Durante esa semana se llevará a cabo la 19 º Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería y la 21º Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos. Ambas reuniones e llevarán a cabo en el Hotel Río Verde y reunirán a cerca de 130 delegados de las Economías Miembro.

Durante este Taller a llevarse a cabo del 19 al 21 de febrero, se informará a los diferentes tipos de público sobre aspectos generales de APEC, programas de acceso a mercados internacionales, el rol del funcionario público como facilitador de la producción y el comercio, así como los beneficios derivados de esta importante reunión para nuestro país y la comunidad en general.

-------------------
Se iniciaron Talleres Informativos

Con el propósito de informar a los empresarios, autoridades, funcionarios y público en general, sobre la realización del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en nuestra ciudad, hoy se inician los taller informativos.

El primer taller que se desarrollará hoy a partir de las 6.30 de la tarde, en el Salón Tallán del hotel Río Verde, está dirigido a empresarios y será inaugurado por el presidente de la región Piura, César Trelles Lara. Aquí se abordarán temas como aspectos generales del APEC, programas de acceso a mercados internacionales, situación actual de las negociaciones, compromisos y acuerdos de cooperación con terceros países, referidas al comercio de productos pesqueros, entre otros.

Para mañana, 20 de febrero, se ha previsto el taller para autoridades y funcionarios, el mismo que se realizará en el salón Tallán del Hotel Río Verde. Será inaugurado y clausurado por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.
 
En esta cita además de abordarse temas generales sobre el APEC, también se desarrollarán ponencias sobre el rol del funcionario público como facilitador de la producción y el comercio.
 
 El jueves 21, último día de los talleres, la reunión se realizará en la sala de producción audiovisual de la Universidad de Piura y estará dirigida a periodistas, universitarios y público en general.
 
Entre los temas a tratarse figuran la organización, beneficios y reuniones del APEC, labor del grupo de trabajo de Pesquería y rol de la universidad peruana y del ciudadano frente a esta importante cumbre.
 
Los talleres estarán a cargo de representantes de los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, quienes brindarán información a las autoridades y funcionarios del gobierno regional y local, empresarios, universitarios, periodistas y público en general.
 
La ciudad de Piura será sede de reuniones del APEC entre el 14 y 18 de abril próximos correspondientes a la 19º reunión del grupo de trabajo de pesquería y la 21º reunión del grupo de trabajo de Conservación de Recursos Marinos.
 
El Consorcio de Centro de Estudios APEC se reunirá también en Piura entre el 19 y 21 de junio, se trata de un grupo más pequeño de aproximadamente 70 funcionarios que abordarán el tema de comercio.
Más 4 millones de raciones alimentarias distribuyó PRONAA

Mimdes atende a mas de 36 mil familias
afectadas por emergencias en todo el pais

PWPeru.-
Un total de 36 mil 302 familias damnificadas por diversas emergencias en todo el país han sido atendidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), que en lo que va del año entregó 4 mil millones 54 mil 525 raciones de alimentos.

De este total, consolidado desde el 1 de enero al 18 de febrero, el mayor volúmen de alimentos fue distribuido en la Región Ica, donde 20 mil 394 familias han recibido 2 millones 17 mil raciones alimentarias. En este grupo de damnificados se considera a las familias damnificadas por el sismo del 15 de agosto pasado, así como a las familias afectadas por las lluvias en Nazca el último fin de semana.

Las atenciones realizadas consistieron en la distribución de bolsas de alimentos de 10 kilos cada una, la cual contienen aceite, arroz, menestras y un producto de origen animal. La distribución de esta ayuda humanitaria ha representado una inversión de 1 millón 973 mil 359 soles.

En el departamento de Puno, el PRONAA ha distribuido 276 mil 850 raciones de alimentos entre 5 mil 537 familias afectadas por las emergencias. Un total de 4 mil 182 familias de Pucallpa han recibido 26 mil 820 raciones de alimentos. Asimismo, en Moquegua el PRONAA distribuyó hasta la fecha 284 mil 650 raciones de alimentos para mil 181 familias.

En Arequipa se han entregado 544 mil 600 raciones alimentarias entre mil 556 familias, mientras que en Andahuaylas se hizo lo propio con mil 152 familias que recibieron 307 mil 850 raciones de alimentos.

La atención por emergencia también movilizó al personal del PRONAA a la zona de Pasco, donde 994 familias recibieron un total de 26 820 raciones de alimentos. Igualmente en Madre de Dios se atendió a 670 familias con la distribución de 33 mil 500 raciones de alimentos. En Puquio se entregaron 112 mil 35 raciones entre 375 familias.

En Lima, se atendió a 200 familias afectadas por emergencias en el Callao. Ahí se distribuyeron 20 mil raciones de alimentos. En Huaraz 50 familias recibieron 2 mil 500 raciones,

Cabe señalar que los almacenes del PRONAA, ubicados en las diferentes regiones del país, se encuentran abastecidos y alertas para atender cualquier emergencia que se presentara y poder atender de manera oportuna a las familias peruanas que resultaran afectadas.
ANALFABETISMO EN LA REGIÓN TIENE ROSTRO DE MUJER

Mujeres iletradas superan en proporción de tres a uno a hombres


PIURAWEB, 20 FEB.-
Uno de los grandes objetivos del Gobierno Regional Piura en coordinación con el Gobierno Central y gobiernos locales, que forma parte de las metas entre el 2006-2001 es el de reducir el analfabetismo al 4 por ciento, y si es posible a menos, destacó el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, durante el lanzamiento del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) para el presente año.


Durante el importante acto que contó con la presencia de la sectorista del Pronama, Jazmín Morán Acaro, y del representante de la Dirección Regional de Educación, Emilio Córdova, además de numerosos alcaldes distritales de las poblaciones beneficiarias, Ortiz Granda señaló que es aspiración llegar a la meta indicada para que la región se considere una población libre de analfabetismo.


Precisó que en Piura el 13.6 por ciento de la población es iletrada, lo que representa un total de 190 mil personas entre hombres y mujeres a nivel de los 64 distritos de la región. Sin embargo, la mayor cifra se ubica entre las mujeres, por lo cual señaló que el analfabetismo tiene rostro de mujer.


Se considera a una persona analfabeta cuando a partir de los 15 a más años de edad no sabe leer, escribir o hacer cálculos matemáticos simples. Para esto se trabaja en las etapas básica y de reforzamiento. Se apunta asimismo a que la autoestima de la persona empiece a cambiar, de modo que participen en la educación de sus hijos, en estilos de vida saludables, conozcan sus derechos ciudadanos, con una consiguiente disminución de la violencia familiar, y participen en los beneficios de los programas sociales.

Es también propósito que la mujer sea principal beneficiaria, ya que está comprobada que a un mayor nivel educativo menor desnutrición de sus hijos, y viceversa.


El funcionario precisó que del millón 630 mil 772 habitantes de la región, 126,998 son iletrados en el presente año, con una tasa de analfabetismo de 7.9 % que es la nueva meta en el 2008.

Refirió de manera general que entre el primer y segundo semestre del 2007 se atendió a 43,208 personas iletradas, de las cuales 31,123 son mujeres y 12,085 hombres, evidenciándose la gran prevalencia de mujeres analfabetas.

De dicho total, 29,901 pobladores lograron calidad de aprendizaje al 100 por ciento en el nivel básico; mientras que 42,279 están en nivel de reforzamiento, que debe concluir a fines del presente mes o a más tardar en marzo próximo.


Mientras que para el presente año se espera atender a 42 distritos, que sumados a los 22 distritos del año pasado totalizan 64 a nivel de la región. De los 42 distritos, se atenderá en el primer semestre a 29 de ellos y en el segundo semestre a 13 más.

ANALFABETISMO DISMINUYÓ

A su turno, el representante de la Dirección Regional de Educación, Emilio Córdova destacó el decrecimiento que ostenta el índice de analfabetismo, tan es así que se ha logrado una reducción de cinco puntos porcentuales en analfabetismo, por lo que estimó que con holgura se logrará llegar al 4 por ciento trazado.

En tanto que la sectorista Jazmín Morán recomendó dar continuidad a los estudios de las personas iletradas, y resaltó la participación de los alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales, principalmente en la selección de los coordinadores locales, que son los responsables distritales en la ejecución del proceso de alfabetización. También expresó que en el presente año se contará con personal de la Región.