miércoles, febrero 20, 2008

ANALFABETISMO EN LA REGIÓN TIENE ROSTRO DE MUJER

Mujeres iletradas superan en proporción de tres a uno a hombres


PIURAWEB, 20 FEB.-
Uno de los grandes objetivos del Gobierno Regional Piura en coordinación con el Gobierno Central y gobiernos locales, que forma parte de las metas entre el 2006-2001 es el de reducir el analfabetismo al 4 por ciento, y si es posible a menos, destacó el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, durante el lanzamiento del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) para el presente año.


Durante el importante acto que contó con la presencia de la sectorista del Pronama, Jazmín Morán Acaro, y del representante de la Dirección Regional de Educación, Emilio Córdova, además de numerosos alcaldes distritales de las poblaciones beneficiarias, Ortiz Granda señaló que es aspiración llegar a la meta indicada para que la región se considere una población libre de analfabetismo.


Precisó que en Piura el 13.6 por ciento de la población es iletrada, lo que representa un total de 190 mil personas entre hombres y mujeres a nivel de los 64 distritos de la región. Sin embargo, la mayor cifra se ubica entre las mujeres, por lo cual señaló que el analfabetismo tiene rostro de mujer.


Se considera a una persona analfabeta cuando a partir de los 15 a más años de edad no sabe leer, escribir o hacer cálculos matemáticos simples. Para esto se trabaja en las etapas básica y de reforzamiento. Se apunta asimismo a que la autoestima de la persona empiece a cambiar, de modo que participen en la educación de sus hijos, en estilos de vida saludables, conozcan sus derechos ciudadanos, con una consiguiente disminución de la violencia familiar, y participen en los beneficios de los programas sociales.

Es también propósito que la mujer sea principal beneficiaria, ya que está comprobada que a un mayor nivel educativo menor desnutrición de sus hijos, y viceversa.


El funcionario precisó que del millón 630 mil 772 habitantes de la región, 126,998 son iletrados en el presente año, con una tasa de analfabetismo de 7.9 % que es la nueva meta en el 2008.

Refirió de manera general que entre el primer y segundo semestre del 2007 se atendió a 43,208 personas iletradas, de las cuales 31,123 son mujeres y 12,085 hombres, evidenciándose la gran prevalencia de mujeres analfabetas.

De dicho total, 29,901 pobladores lograron calidad de aprendizaje al 100 por ciento en el nivel básico; mientras que 42,279 están en nivel de reforzamiento, que debe concluir a fines del presente mes o a más tardar en marzo próximo.


Mientras que para el presente año se espera atender a 42 distritos, que sumados a los 22 distritos del año pasado totalizan 64 a nivel de la región. De los 42 distritos, se atenderá en el primer semestre a 29 de ellos y en el segundo semestre a 13 más.

ANALFABETISMO DISMINUYÓ

A su turno, el representante de la Dirección Regional de Educación, Emilio Córdova destacó el decrecimiento que ostenta el índice de analfabetismo, tan es así que se ha logrado una reducción de cinco puntos porcentuales en analfabetismo, por lo que estimó que con holgura se logrará llegar al 4 por ciento trazado.

En tanto que la sectorista Jazmín Morán recomendó dar continuidad a los estudios de las personas iletradas, y resaltó la participación de los alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales, principalmente en la selección de los coordinadores locales, que son los responsables distritales en la ejecución del proceso de alfabetización. También expresó que en el presente año se contará con personal de la Región.

No hay comentarios.: