viernes, agosto 19, 2011






Grupo Parlamentario Piurano promete gestionar:



Más presupuesto para saneamiento, educación y salud para región Piura



Revalorar la función de representación de los intereses de la región que los eligió, para gestionar de manera conjunta un incremento en las partidas presupuestales que permitan solucionar los problemas principales y comunes de las ocho provincias piuranas, como las deficiencias en los servicios de agua, saneamiento, educación y salud, fue el compromiso asumido por el grupo parlamentario piurano y elvicepresidente del Congreso, durante la reunión sostenida hoy en elGobierno Regional de Piura, con las principales autoridades regionales y locales.






Así lo expresó el primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, en nombre del bloque de legisladores piuranos: Marisol Espinoza Cruz, también primera vicepresidenta del Perú (GanaPerú), Leonidas Huayama (Gana Perú), Santiago Gastañadui (Gana Perú)Karla Schaefer Cuculiza (Fuerza 2011), Juan José Diaz Dios (Fuerza2011), Fredy Sarmiento (Fuerza 2011) y Juan Castagnino Lema (PerúPosible).






El congresista, natural de Tumbes, señaló que el grupo de parlamentarios habían escuchado y tomado nota de los pedidos expuestos por el presidente regional de Piura, el gerente general Carlo Bertini, el representante de la Universidad Nacional de Piura, los gobernantes dePiura, Talara, Chulucanas, Sullana, Paita y Castilla, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el representante regional del Instituto Peruano del Deporte y consejero regional delegado, NicolásValladolid. Aseguró que esta es la primera de la serie de reuniones que larepresentación congresal tendrá en Piura, y adelantó que próximamentevisitarán la región comisiones especiales de acuerdo a los diversos temas y propuestas planteadas.



Hizo hincapié en que Piura tiene unapreferencia especial dentro de los planes del Gobierno Central, porque“entre norteños tenemos que darnos la mano”, en referencia a su origentumbesino, y al de la primera vicepresidenta, piurana de nacimiento.



Retorno de impuestos



Al término de la reunión, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, promotor y anfitrión del encuentro, transmitió el sentir y ladecisión de las autoridades y organizaciones regionales, de trabajar porir cerrando las brechas que frenan el desarrollo de Piura.



Además, entregó a la primera vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza,un proyecto de ley para incorporar el Impuesto a las TransaccionesFinancieras a un fondo de compensación regional, que permita que el 30% de los tributos recaudados por este concepto sean devueltos a la regiónque los genera, y que el 70% sea distribuido entre las regiones menosfavorecidas con los recursos estatales, como aquellas que no recibencanon.



Atkins Lerggios enfatizó además que los proyectos de impacto planteadospor la actual gestión y expuestos en la reunión, tienen como comúndenominador el hecho de apuntar a la inclusión social, y sostuvo que nopueden seguir esperando 150 años más para hacerse realidad.






En esesentido, exhortó a los congresistas a apoyar a la región para sacarlosadelante. El mandatario saludó también el compromiso de losparlamentarios de trabajo conjunto al conformar el bloque Piura, yexpresó su deseo de que pronto se pueda hablar del Bloque Norte.








Elecciones se llevarán a cabo el 9 de octubre
MUNICIPALIDAD DE PAITA PUBLICA PADRONES DEFINITIVOS PARA ELECCIONES EN LA TORTUGA

Todo está quedando listo. La Municipalidad Provincial de Paita, a través del Comité Electoral ha publicado el padrón definitivo, para llevar a cabo el Proceso de Elecciones Municipales en el Centro Poblado Caleta La Tortuga.

Asimismo, en dicho centro poblado-jurisdicción de la Provincia de Paita, los candidatos ya se alistan para iniciar la campaña electoral con miras a las elecciones municipales que se desarrollarán el día 09 de octubre.

Según el cronograma de elecciones, el Comité Electoral, presidido por el Sr. Pedro Jacinto Querevalú publicará el padrón definitivo hasta el día 22 del presente mes, debido a que el día 23 se realizará el sorteo de los Miembros de Mesa. Acto que se desarrollará en presencia Comité Electoral, la Sub Gerencia de Participación Vecinal y el alcalde delegado de La Tortuga. Asimismo, a partir del 23 al 3 de septiembre se ejecutará la inscripción de listas de candidatos.






En Cura Mori
Construyen aula y servicios higiénicos para Centro de Alternancia Las Capullanas

Cerca de un centenar de estudiantes mujeres del nivel secundario del Bajo Piura, se beneficiarán con la construcción de un aula y servicios higiénicos del Centro de Alternancia Las Capullanas en el distrito de Cura Mori.
La obra que demanda una inversión de 98 mil 730 nuevos soles se ejecuta mediante administración directa por parte de la Municipalidad Distrital de Cura Mori y con el cofinanciamiento de la ONG EMASSI de Francia. “Como Municipalidad estamos aportando 87 mil 419 soles y por la parte de EMASSI el aporte es de 11 mil 311 soles. La obra ya se inició, y tiene 45 días para su ejecución”, expresó Jorge Sosa Flores, alcalde distrital.
El Centro de Alternancia Las Capullanas alberga a cerca de 100 jóvenes mujeres que realizan sus estudios secundarios. Ellas provienen no sólo de Cura Mori, sino también de los distritos de La Arena, Catacaos y El Tallán. Actualmente funciona en unas aulas prestadas de un colegio de Antiguo Chato Grande. Sin embargo, la nueva construcción se ejecuta en el barrio La Primavera de Cucungará, donde el centro cuenta con un terreno de su propiedad.
“Nuestra preocupación son los jóvenes, principalmente la educación, por lo que estamos apoyando este tipo de obras, sobre todo cuando se trata de instituciones educativas que apuestan por adolescentes de escasos recursos económicos y que tienen toda la voluntad de estudiar, como es el caso del Centro de Alternancia Las Capullanas”, concluyó el alcalde de Cura Mori.












Ecos desde la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. Arzobispo Metropolitano de Piura
http://www.arzobispadodepiura.org/
Una inmerecida designación como Obispo Catequista de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), me ha traído a Madrid, ciudad que estos días ha sido literalmente “tomada” por jóvenes provenientes de todo el mundo. También están los venidos desde el Perú.



Ellos pasean por grupos por todas las calles y plazas de esta acogedora ciudad con las banderas de sus países. Van tocando sus instrumentos musicales y cantando. Van vestidos con los polos y gorros diseñados especialmente para esta JMJ. Llevan en sus pechos la cruz de Jesús y en sus manos el rosario.



Muchos madrileños me han dicho estos días: “qué hermoso y confortador es ver tanta juventud sana, buena y creyente”. Y es verdad: se les ve rezar, cantar y compartir su fe cristiana con alegría y sencillez. No se ve consumo de alcohol o droga, ni actitudes promiscuas, y mucho menos desórdenes en la calles. Tan sólo una juventud en Cristo y con la Iglesia. Alegre y solidaria.
¿Qué ha traído a cerca de 2 millones de jóvenes a Madrid estos días? El anhelo de encontrar a Cristo, vivo en su Iglesia, y en Él la respuesta a sus ansías de felicidad, plenitud y sentido para sus vidas. Los jóvenes saben que la etapa de sus vidas que están viviendo les impone algunas opciones decisivas como la especialización en el estudio, la orientación en el trabajo, el compromiso que deben asumir en la sociedad y en la Iglesia.



Pero saben muy bien que entre todas las preguntas que surgen en su interior, las decisivas no se refieren al “qué”. La pregunta de fondo es “quién”: hacia “quien” ir, a “quien seguir”, a “quien” confiar la propia vida.



Y los jóvenes saben, como bien les enseño tantas veces el Beato Juan Pablo II, patrono de la JMJ, que “sólo Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, que nació hace dos mil años en Belén de Judá, puede satisfacer las aspiraciones más profundas del corazón humano…y que Él es también el camino de la justicia, de la solidaridad, del compromiso por una sociedad y un futuro dignos del hombre”.




Qué hermoso es también constatar estos días lo que dijo Benedicto XVI al comienzo de su pontificado: ¡la Iglesia está viva y es joven y Ella lleva en sí la esperanza de la humanidad!
Recorro las calles de Madrid estos días y me lleno de esperanza al ver a tantos jóvenes, de diferentes razas, culturas, y lenguas, pero todos unidos por la fe que crea comunión y alegría. Me saludan y los saludo. Rezo y canto con ellos, y me digo: ¡Gracias Señor por tantos jóvenes deseosos de vivir y testimoniar sin complejos y de manera coherente su fe cristiana ahí donde viven, estudian o trabajan! Si son lo que tienen que ser, prenderán fuego al mundo entero. No el fuego que destruye sino aquel que da vida y calor: el fuego de la verdad y del amor (Lc 12, 49).



(Artículo publicado en la edición de El Comercio del miércoles 17 de agosto de 2011).

------






ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES INVITADO COMO OBISPO CATEQUISTA DE LA JMJ-MADRID 2011



Una verdadera distinción recibio la Arquidiócesis de Piura y Tumbes ante la invitación cursada por la Santa Sede a nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., para ser uno de los Obispos Catequistas de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto.
Monseñor Eguren será uno de los obispos latinoamericanos que se dirigirá a los jóvenes venidos de todas partes del mundo a este encuentro que lleva por nombre “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, en los días destinados a las catequesis en lengua española, participando además en los actos centrales de esta Jornada junto al Santo Padre Benedicto XVI quien llego a Madrid el 18 de agosto



Las catequesis que pronunciará Monseñor Eguren tendrán lugar en la ciudad de Madrid. La primera de ellas el miércoles 17 de Agosto en la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol (Majadahonda), Pablo Picasso, 4 - 28220. El día 18 de Agosto tendrá la segunda catequesis en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aravaca) San Antonio, 2 28224. El día 19 de Agosto tendrá la tercera catequesis en la Parroquia San Gerardo María Mayela c/ Maqueda, 45 28024.



Los obispos participantes en la JMJ – Madrid 2011 son 744, de los cuales 263 son obispos catequistas; 250 son los lugares para las catequesis, que serán pronunciadas en 30 lenguas. Se espera además que en esta JMJ participen más de un millón de jóvenes.



Siguiendo con las cifras, 14.000 son los sacerdotes que acompañarán a las delegaciones; 24.000 los voluntarios procedentes de varios países que prestarán diferentes servicios; y se distribuirán a los jóvenes 700.000 copias de YOUCAT en seis idiomas (libro presentado con un formato pregunta-respuesta en el que se responde a las principales cuestiones de la fe católica).



Para los jóvenes que no podrán acudir a la capital española en varios países están previstas trasmisiones en directo a través de Internet.









Punto de partida para proyectos conjuntos


Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes firmarán convenio marco de cooperación


Los presidentes de Piura y Lambayeque reiteraron ayer el compromiso de afianzar la hermandad entre ambas regiones, plasmado en proyectos conjuntos que apunten al desarrollo de sus habitantes, y cuyo punto de partida será la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional.