sábado, abril 02, 2011

www.piuraweb.com
ONPE ASEGURA PRIMER REPORTE A LAS 8 PM


La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, indicó que el primer reporte oficial de resultados de la elección presidencial, que se llevará a cabo el domingo 10 de abril, será emitido antes de las 8 de la noche.

En declaraciones a TV Perú, remarcó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar una rápida entrega de las actas electorales e informó que el proceso de capacitación a los miembros de mesa se inició hace un mes y se han eliminado algunas consideraciones para observar un acta.

Además, recordó, que el personal de la ONPE que asistirá a los miembros de mesa también ha recibido capacitación en el manejo de las actas y se aumentó el número de unidades de transporte para el traslado del material electoral.

“Es decir, las condiciones se han optimizado para tener los resultados lo más pronto posibles, antes de las ocho de la noche, en un buen porcentaje, porque no habrá un alto número de actas observadas”, expresó en TV Perú.

RESULTADOS REALES


Al referirse a la escasa diferencia que existe entre los candidatos a la Presidencia, a una semana de las elecciones, dijo que las cifras que emita la ONPE “serán los resultados reales y no proyecciones”.

Invocó a los miembros de mesa acudir temprano, a las 7:30 a.m., a instalar las mesas de sufragio y a los electores emitir su voto temprano a efectos de no retrasar el acto de escrutinio.

Para concluir, Chú recordó que mañana se inicia la segunda jornada de capacitación a los miembros de mesa, en la que se reforzará los conocimientos adquiridos en el manejo del material electoral.

www.piuraweb.com
SEQUIA AFECTA GANADO EN OLMOS


La sequía que afecta a la zona norte del país ha dejado como saldo 150 cabezas de ganado vacuno muertos en diferentes sectores rurales del distrito de Olmos, en la región Lambayeque.

El líder ganadero, Orlando Alvarado Severino, del sector Santa Rosa, dijo que ante la fuerza del fenómeno de la sequía los animales ya no cuentan con pastizales aptos para alimentarse.

En tanto, el presidente del Comité de Bosques Secos de Olmos, Oscar Monja Serrato, realizó un recorrido a la zona oeste del distrito y se entrevistó con los ganaderos de Tierra Rajada, La Victoria, Santa Rosa, Vega del Padre, San Isidro, Huacrupe, San José, Redondo, El Cenizo.

“Los ganaderos están desesperados y en mucho de los casos se está rematando el ganado vacuno a precios ínfimos, por lo que nos hemos comprometido gestionar ante el Ministerio de Agricultura el envío de pastos y forrajes para evitar que las muertes se sigan dando”, manifestó Monja Serrato.

Sequía generó daños


Como consecuencia de la sequía el daño es irreversible para unas 1,500 hectáreas de maíz en el Valle Chicama, en la provincia liberteña de Ascope, informó el presidente de la Comisión de Regantes de Magdalena de Cao y Yalpa, Nolberto Barrantes Saldaña, quien recordó que el maíz es un cultivo de periodo corto.

Si en abril no se regulariza el flujo de agua, también peligran cultivos de caña de azúcar, alfalfa y espárrago.

El valle Chicama necesita 60 metros cúbicos por segundo para cubrir los cultivos, el martes (antier) alcanzó los 46 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a reportes de esa comisión