viernes, junio 12, 2009

www.piuraweb.com
Fórum Panel
“Entre lo Ecológico y los Transgénicos:
La Experiencia del Bajo Piura y su Contribución a una Alimentación Sana”


¿Por qué preocupan tanto los transgénicos y por qué provocan debates a nivel mundial? El Centro de Investigación y Manejo Agroecológico para el Desarrollo – CIMAD, y la Asociación de Productoras y Productores Ecológicos del Bajo Piura – ASPEBAPI, realizará el día martes 16 de Junio el Fórum Panel titulado “Entre lo ecológico y los transgénicos: la experiencia del Bajo Piura y su contribución a una alimentación sana”, en el Auditorio Amauta, Casa de la Cultura del Distrito de Vice.
Participarán como expositores la Dra. Flora Luna Gonzáles, vicepresidenta de la Asociación Médica Peruana y Representante de la Plataforma: Perú, país libre de transgénicos y el. Dr. Ricardo Pineda Milicich, Red de Acción en Agricultura Alternativa – RAAA. En las exposiciones darán a conocer una amplia y actualizada información sobre el tema y sus impactos en la salud y el medio ambiente.
La presencia de productos transgénicos y el consumo de sus derivados en el país preocupan por las consecuencias que generan en la salud de las personas y el ambiente. Más aún debido a que hasta el momento no existe una información transparente sobre la producción de alimentos.
A pesar de ello, todos de una u otra forma consumen productos genéticamente modificados, sin saberlo y sin quererlo.

* Datos
La actividad se realiza en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente” (5 de junio) y el “Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía” (17 de junio).
Como panelistas estarán los representantes de la Gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, Dirección Regional de Agricultura, Sector Regional del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES, Puesto de Salud y Grupo Impulsor de la Red de Mujeres de la Provincia de Sechura, entre otros.
Pueden participar productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general, en el fórum que tiene como objetivo la masificación del conocimiento de estos temas por ser de vital importancia para el mejoramiento de nuestra calidad de vida.
www.piuraweb.com
Subió a 33 la cifra de muertos y más de 200 heridos en la Amazonía
Un civil murió recientemente en un hospital de Bagua con lo que aumentó la cifra de fallecidos, informó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino
(AP) .- Más de 200 heridos dejó el enfrentamiento de hace una semana entre policías e indígenas amazónicos, y el número de muertos subió a 33, informó el viernes la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, en tanto el presidente Alan García denunció que hubo “un genocidio de policías”.
Merino dijo que un civil murió recientemente en un hospital de la ciudad de Bagua, con lo cual la cifra de fallecidos en los incidentes del 5 de junio subió a 33, de los cuales 23 son policías, mientras que sigue desaparecido un agente.
“El Perú tiene que lamentar hoy día el fallecimiento de 33 peruanos en un conflicto, y más de 200 —240, más o menos— heridos, de los cuales la mitad son heridos de bala en el caso de los nativos”, manifestó Merino en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
De los 23 policías fallecidos, siete fueron asesinados con lanzas, y otros 10 fueron secuestrados y ultimados cerca de una estación de bombeo de petróleo. Diez civiles también han muerto, cinco de ellos nativos.
La región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima, fue escenario de un sangriento enfrentamiento cuando unos 500 policías emprendieron el despeje de una carretera bloqueada por unos 4.000 nativos.
Según una relación de la Defensoría, los agentes heridos suman 31.
Los nativos se han alzado contra el gobierno para exigirle la derogatoria de decretos que creen abrirán las puertas a la venta de sus territorios para la explotación de gas y petróleo.
Para apaciguar sus ánimos, el congreso suspendió el miércoles indefinidamente la vigencia de los decretos, en tanto el ejecutivo ha emprendido un plan de diálogo con los nativos para buscar una solución al conflicto.
También en Bolivia, indígenas del oriente y la amazonia salieron en marcha cerca al mediodía del viernes en solidaridad con los indígenas de Perú. Poco más de un centenar de nativos marcharon en la ciudad de Trinidad al grito: ¡La Amazonia se defiende!
La actriz Q’orianka Kilcher, hija de un indígena quechua peruano y de madre alemana, expresó su apoyo a la causa de los nativos.
“El dinero no se puede ni comer, ni tomar, ni respirar porque existen cosas que no tienen precio”, dijo la actriz de 19 años, que interpretó a la princesa indígena Pocahontas en la película “El nuevo mundo”.
REGIÓN SUSTENTÓ EN FORMA PORMENORIZADA GASTOS DE OBRAS POR EMERGENCIA

Inversión pasó los 5 millones de soles

PIURA, 12 JUN.- El Gerente General Regional, Ing. Freddy Apotne Guerrero y su cuadro de funcionarios de la sede central y Gerencias Subregionales Morropón-Huancabamba y Luciano Castillo dieron a conocer esta tarde en forma pormenorizada la liquidación de obras por emergencia del año 2008, cuyo total ascendió a 5 millones 576 mil 789 soles.

Las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y la de Desarrollo Económico manejaron un total de 727 mil 538 soles. La primera de ellas destinó 154 mil 580 soles para la adquisición de materiales; 407 mil 458 soles para apoyo logístico; y 99 mil 500 para la compra de productos alimenticios para ayuda humanitaria. En tanto la Gerencia de Desarrollo Económico destinó 66 mil soles para la compra de semillas de frijo caupi para ser distribuidas a los pequeños agricultores de los valles perjudicados por la intensidad de las lluvias.

A su vez, la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba manejó un total de 105 mil 220 soles con dicho fin. Un monto de 52 mil 750 soles fueron para la compra de 5 mil galones de petróleo para atender necesidades de emergencia; 39 mil 270 para alquiler de tractor Caterpillar para la actividad “Mantenimiento de Trocha Carrozable Morropón, Caracucho, Puente La Gallega”; y 13 mil 200 para la compra de 12 mil sacos de polietileno para necesidades de emergencia.

De igual modo, la Gerencia de Desarrollo Social sustentó el gasto de 132 mil 468 soles para la compra de equipos de fumigación para acciones de control vectorial, derivadas de las lluvias.

La Gerencia Subregional Luciano Castillo dio cuenta de los 356 mil soles que manejó, de los cuales 56 mil fueron destinados para la adquisición de 5 mil galones de combustible (petróleo diesel 2) y 300 mil soles para la compra de materiales y kit de herramientas (calaminas, cemento Pórtland tipo I, sacos de polipropileno, tubos de PVC)

OBRAS DE EMERGENCIA 2008

El Gerente General de Infraestructura, Ing. William Bejarano también dio a conocer el estado situacional de nueve obras de emergencia 2008, según acuerdo de Consejo Regional N° 450, seis de ellas ya liquidadas, dos con liquidación pendiente –protección estribo lateral izquierdo del Puente Carneros en Tambogrande, cuya liquidación referencial es de 61,990 soles; y cobertura protección contra lluvias en centro de salud de Catacaos, con valor referencial de 29,084 soles-; y una no ejecutada (limpieza y mantenimiento de drenes del Río Piura-Sector Castilla)

Mientras que según acuerdo de Consejo Regional N° 451, de cinco obras más, dos tienen liquidación en trámite, una está en preliquidación y dos aparecen con liquidación pendiente. Y según acuerdo de Consejo Regional N° 453, de seis obras, dos están liquidadas, y cuatro aparecen con liquidación pendiente.