miércoles, diciembre 03, 2008





Primer Encuentro provincial del Programa Vaso de Leche


Con la finalidad de capacitar a los alcaldes, regidores, funcionarios y personas involucradas en el programa del vaso de leche sobre la forma de administrar con eficiencia el servicio que se brinda a los beneficiarios de mencionado programa, la Municipalidad Provincial de Piura realizará el I Encuentro provincial Proval.


El encuentro que se realizará del 4 al 6 de diciembre, es organizado por la comuna piurana a través de la Gerencia de Desarrollo Social y tendrá lugar en el Salón de actos del palacio municipal.
Participarán en el evento delegaciones procedentes de los distritos de Cura Mori, Tallán, Castilla, Las Lomas, Tambogrande, La Unión y Piura.
Entre los temas que se estarán desarrollando figura la conformación del Comité de administración, comité de adquisición, funcionamiento del programa del Vaso de leche entre otros.
Las exposiciones estarán a cargo del Ing. Luís Taipe Presidente del Programa del Vaso de Leche a nivel nacional, Dra. Rosa Vásquez consultora nacional de mencionado Programa, representantes de la Asociación de productores lecheros y profesionales en las áreas de nutrición y zootecnia.


Operativos inopinados para lograr el ordenamiento del Mercado de Piura
PIURA,PERU


Operativos inopinados inició la oficina del mercado de la Municipalidad Provincial de Piura en el principal centro de abastos de nuestra ciudad.
Los operativos tienen por objetivo evitar que los comerciantes coloquen mercadería fuera del área de sus puestos, la misma que suele incrementarse ante la proximidad de las Fiestas navideñas obstaculizando el libre tránsito del público.
Participaron en este operativo personal de fiscalización, oficina del mercado y secom quienes procedieron a retirar la mercadería que se encontraba fuera de la línea demarcatoria de los puestos en la zona Inkari.
Para lograr mayor efecto, personal de la oficina de mercado viene notificando a los comerciantes a fin de que respeten la demarcación de sus puestos. De incidir en la falta, la oficina procederá a imponer al comerciante infractor la respectiva multa equivalente a 10 y 20 UIT.

Actividades de Vigilancia Vectorial y Prevención Permiten controlar Dengue
Salud invoca participación comunitaria frente a Periodo de lluvias
PIURA,PERU
El aumento de la temperatura en esta temporada y el eventual periodo lluvioso en zonas del alto Piura, son condiciones favorables para la reproducción del zancudo transmisor del dengue, por tal motivo las actividades de prevención son fundamentales para evitar la parición de nuevos casos, indicó el Director Regional de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino.

Añadió, que según el reporte de la semana epidemiológica número 47 a nivel regional no se registro ningún paciente con dengue, siendo el índice aédico 0.51% en Chulucanas y 0.7 en el sector oeste de Piura (el I.A es preocupante cuando es superior a 2% y se mide por cada por cada 100 casas).

El galeno, preciso que fue posible controlar el brote de dengue a través de las actividades sensibilización a la población y de vigilancia entomológica, es decir búsqueda del vector transmisor del dengue casa por casa.

Sin embargo, los trabajos de prevención continúan y serán reforzados frente a un eventual periodo de lluvias; motivo por el cual se insiste a la población para que limpie sus techos y elimine los criaderos de zancudos como llantas, botellas, tarros, chapas, entre otros objetos inservibles que pudieran almacenar agua, puntualizó el director de salud

Así se informó que actualmente, las actividades de vigilancia se han desplazado hacia Los Tallanes, Los Ficus y toda la jurisdicción del Hospital Santa Rosa. Mientras que a partir del lunes, el Clas San Miguel, hará lo propio en las viviendas de su ámbito de intervención.

Actividades de sensibilización

Por su parte la Oficina de comunicaciones llevará a cabo el viernes 05 de diciembre sesiones educativas, a través de juegos lúdicos sobre las medidas de prevención del dengue en los colegios Fe y Alegia y 20015 del AH San Sebastian


Nace mesa de trabajo multisectorial en apoyo a las personas con discapacidad


Con la finalidad de iniciar acciones conjuntas en beneficio de las personas con discapacidad del distrito de Piura, la Comuna piurana en coordinación con otras instituciones constituyeron la Mesa de Trabajo multisectorial en apoyo a las personas con discapacidad.


La mesa de trabajo tiene como punto de partida realizar el sinceramiento de la información sobre el número de personas con discapacidad existentes en el distrito de Piura, para lo cual se proyecta llevar a cabo un censo.


Asimismo, realizar un diagnóstico sobre la situación económica de cada una las personas con discapacidad, para posteriormente elaborar un plan de trabajo integral y proyectos en beneficio de la población discapacitada.


La mesa de trabajo nace a interés de la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y de las cooperantes españolas Rocío Astolfi Roquette y Ana Salvat Durán quienes llegaron a nuestra ciudad con el interés de apoyar a la comuna piurana en la búsqueda de financiamiento para proyectos en beneficio de las personas con discapacidad.


Integran la mesa de trabajo los integrantes de la Comisión de Participación Vecinal y de la oficina de población y salud de la Comuna piurana, los representantes de la Omaped, la Asociación de las personas con discapacidad, los representantes del CREMPT y del Club de Leones Ignacio Merino.

23 ODPE organizan y conducirán consulta de revocatoria de este domingo

Lima, dic. 03 (ANDINA).-
Un total de 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) organiza y conducirá este domingo 7 la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las ODPE son órganos temporales que la ONPE establece para cada proceso electoral, que en este caso involucra a 242 distritos y tres provincias: Padre Abad (Ucayali), Julcán (La Libertad) y Casma (Áncash).

Entre las tareas más importantes que realizarán estas oficinas descentralizadas, en sus respectivas circunscripciones, se encuentran: el sorteo de miembros de mesa, las actividades de información acerca de la consulta popular y la organización de talleres de capacitación y educación electoral para ciudadanos y miembros de mesa.

Respecto al primer punto son un total de 19 mil 632 miembros de mesa, entre titulares y suplentes que participarán de la consulta popular.

Igualmente, las ODPE tienen la función de encargarse del traslado del material electoral hasta los locales de votación, las coordinaciones de los aspectos de seguridad del proceso, el acondicionamiento e instalación de locales de votación, la organización de la jornada electoral y el procesamiento de los resultados.

Los jefes, asistentes y encargados de cómputo fueron capacitados en la aplicación del marco legal, el plan de la consulta popular de revocatoria y los procedimientos de las actividades que deben realizar.

Asimismo, en la habilitación y acondicionamiento de los centros de cómputo, donde se realizará la digitación de los resultados contenidos en las actas electorales.

II AUDIENCIA PUBLICA EL VIERNES EN HUANCABAMBA


Huancabamba, 03 Dic.-
Expectativa existe en esta capital provincial por la presencia del Presidente Regional, Consejeros y funcionarios que participarán de la Segunda Audiencia Pública Regional 2008, a realizarse pasado mañana viernes 05 en el Salón Parroquial de la Iglesia Matriz de esta capital provincial.


La Audiencia que permitirá a las autoridades dar cuenta de su gestión correspondiente a al segundo semestre del presente y las perspectivas para lo que resta del año y los primeros del año entrante, tendrá lugar a partir de las diez de la mañana, según programa establecido.


Previamente al inicio de la Audiencia, el Presidente Regional estará en la Instituto Educativa Colegio Secundario de Menores Agropecuario Nº 13, donde pondrá en marcha la segunda etapa del mejoramiento de la infraestructura educativa de este plantel, por un valor de 752,841 nuevos soles.

Del mismo modo entregará a Ganaderos de Sondor, Sondorillo, Carmen de la Frontera y Huancabamba, cuatro postas de inseminación artificial, de un total de ocho que comprende el Programa de Desarrollo Ganadero que se llevara cabo en esta parte de la sierra piurana.


Asimismo culminada la Audiencia Pública, la primera autoridad regional, sostendrá una reunión de trabajo con los alcaldes de la provincia, con quienes viene trabajando coordinadamente y de manera decidida el tema de la carretera Canchaque – Huancabamba entre otros temas vinculados al desarrollo integral de la provincia.


La Segunda Audiencia Pública Regional 2008 tiene como principal ingrediente el Proyecto Alto Piura que será expuesto a la ciudadanía huancabambina y del resto de la region invitados a participar de la jornada democrática consagrada por ley, la misma que tiene carácter publica y abierta .


Del mismo modo encuentra a la entidad regional iniciando una serie de proyectos y obras de envergadura como el anillo vial de El Indio, la carretera Chulucanas- Tambogrande, Paita – Yacila, Km 50 Chulucanas, Rinconada Llicuar- Sechura en su segunda etapa, la culminación del Canal de Irrigaciòn Nancho – Chorro Blanco en Carmen de la Frontera y la construcción del área Neonatal en el Centro de Salud de Huancabamba entre otras.

Otras obras como el shock de inversiones en saneamiento está en marcha con varias de ellas en ejecución como Ayabaca, Huarmaca, Ignacio Escudero, Vichayal, La Huaca, Serran y Malacasí, y otras por comenzar como Los Tablazos, La Arena y Latirá Becará