miércoles, abril 06, 2011





TRAGICO ACCIDENTE DEJA UN MUERTO Y GRANDES PERDIDAS ECONOMICAS

Un muerto y seis heridos entre ellos dos de gravedad es el resultado del trágico accidente ocurrido al promediar las 5: 00am el día de hoy miércoles 06 de abril en la carretera Huancabamba – Piura a la altura del cuello del indio y cruz blanca, el camión fuso de placa XC 2455 de propiedad del Sr. Santos Chiroque panta que venía de la ciudad de Chiclayo.

Dicho vehículo era conducido por Luis Chiroque hijo del propietario del camión quedando gravemente herido y en el acto falleció la señora Genara Peña Chinguel según testigos la fallecida venia en la cabina junto al conductor quien deja 7 hijos en la orfandad la mayoría menores de edad.


Las pérdidas materiales oscilan entre 15 a 20 mil nuevos soles ya que la mayoría de mercadería fue recogida por numerosas personas que se encontraban en la zona auxiliando a los heridos y recogiendo los productos derramados.

El vehículo Venía cargado con un gran volumen de mercadería, fruta y balones de gas. Todo hace suponer que la causa del accidente es por la fuerte neblina que se registra en esta zona lo que hizo que volcara aparatosamente a una profundidad de más de cien metros quedando el fuso destrozado casi en su totalidad.


Hasta este lugar se hicieron presentes representantes el Fiscal Provincial, Policía Nacional del Perú y representantes de la Municipalidad Provincial de Huancabamba con maquinaria pesada para apoyar a las familias que se han visto perjudicadas y sacar restos del camión.




Sub. Región Morropón heredó 37 obras con problemas


Piura abril.- Un total de 37 obras con serios problemas, recibió de la anterior gestión, la Sub Región Morropón Huancabamba. Para superar todas estas deficiencias se requiere de una inversión de 13 millones de soles adicionales, según lo dio a conocer el Gerente Sub Regional, Ingeniero Carlos Bertini.


Entre las obras mal ejecutadas figura la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado de Maray e Higuerones, con vicio oculto y trabajos abandonados por parte del contratista, por lo que se encuentra en asesoría legal para la denuncia correspondiente.


También se ha encontrado vicio oculto en la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y construcción de alcantarillado en el centro poblado de Malacasi, y hasta la fecha el contratista no levanta las observaciones.


Similar situación presenta la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y construcción de alcantarillado en Serrán.


Según explicó Carlos Bartini, esto es sólo un pequeño ejemplo de todas las deficiencias que se han encontrado en las 37 obras heredadas de la gestión anterior, muchas de las cuales están en litigio para que las observaciones sean levantadas por el contratista, mientras que otras, tendrán que ser reparadas por la actual gestión, dado que ya habían sido recepcionadas desde mediados del año pasado.


Si embargo Carlos Bertini precisó que, descubrir las obras mal ejecutadas e iniciar las acciones legales, no ha sido lo único que ha hecho la presente gestión del Gobierno Regional, durante los primeros meses de Gobierno, sino que también se ha dado inicio a obras.


Dijo que a la fecha se logrado rehabilitar o culminar, según lo requiera el caso, lagunas obras que benefician a la población en forma directa, entre ellas figura la reposición de la infraestructura y equipamiento de la IEP14646 en el distrito de Morropón.


También se ha culminado con el mantenimiento de la carretera departamental PI- 109 Km 50 Chulucanas, ampliación, remodelación y equipamiento del establecimiento de salud San Juan de Bigote, entre otros.


Bertini explicó asimismo que el Banco de Crédito se ha mostrado interesado en ejecutar el proyecto Obras por Impuestos, propuesta que será bien recibida para por las autoridades de la zona para lograr inversión en obras de Morropón.



CADENAS PRODUCTIVAS EN SULLANA


En la Provincia de Sullana – Valle del Chira, actualmente se presentan los siguientes cultivos: Arroz (37%), banano (24%), caña para etanol (16%), limón (14%), mango (2%) y otros (7%).


La cadena productiva del banano orgánico es la más dinámica, los productores participan mejor en el negocio y en el año 2010 se han exportado US$ 46´658,015.60 del banano de la Provincia, que representa el 84% del total nacional.


Las organizaciones de productores-exportadores participan con el 36% del valor de las exportaciones (US$ 16´865,328.82).


El banano orgánico es el producto de bandera del Valle del Chira y de la Provincia de Sullana. La Gerencia de Desarrollo Económico - Oficina de Planificación Agraria, de la Municipalidad Provincial de Sullana están organizando el evento denominado “Oportunidades para la Competitividad de las Cadenas Productivas de la Provincia de Sullana”, el cual se realizará el Miércoles 06 de Abril de 2011 de 9:00 a 13:00 horas en el Auditorio Carlos Augusto Salaverry de la MPS.


Este evento tiene por objetivos el de Validar el diagnóstico de la actividad agropecuaria de la Provincia de Sullana; la presentación de herramientas para elaborar Planes de Negocio; informar de oportunidades para el logro de la competitividad de las cadenas productivas y presentar experiencias exitosas de organizaciones con los Fondos Concursables.



DEFENSORÍA DEL PUEBLO IMPULSA SEGURIDAD CIUDADANA


EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE BELLAVISTA.



• Defensoría propicia reunión de seguimiento a los acuerdos del pasado 17 de marzo.

El día 01 de abril de 2011 se llevó a cabo la segunda reunión concertada para impulsar entre las autoridades locales y regionales una solución integral a la problemática de inseguridad ciudadana que se vive en las inmediaciones del Establecimiento de Salud I-4 de Bellavista, que afecta los derechos a la salud de la población bellavistina.

Con este objetivo la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión de seguimiento de los acuerdos arribados en la reunión del día 17 de marzo. A la cita, asistió el Coronel PNP Walter Santín Palacios, Jefe de la División Policial de Sullana; el Ing. Pedro Tantaruna Encarnación, Gerente de Infraestructura de la Sub Región “Luciano Castillo Colonna”; el señor José Hildebrando Crisanto Vilela, Alcalde Distrital de Bellavista; los Ingenieros José Lazo y Carlos Ramírez, representantes de ENOSA, Tenientes Gobernadores y dirigentes de la sociedad civil.

La Jefa del Establecimiento de Salud, Dra. Lourdes Jiménez Campos, declaró que “han cumplido con asignar personal policial y realizado las inspecciones para determinar la pertinencia de las obras” que serán ejecutadas por la Sub Región Luciano Castillo Colonna.

Asimismo, pobladores del sector expusieron los problemas de violencia y situaciones de inseguridad ciudadana, agudizado por el aumento del consumo y venta de droga en la zona, situación que fue puesta de conocimiento al Coronel PNP Santín. Las autoridades participantes acordaron:

1. La Municipalidad Distrital de Bellavista afianzará el acercamiento con la población con la finalidad de sensibilizar y capacitar a las juntas vecinales u organizaciones de base, en la defensa de su centro de salud.

2. El Coronel PNP Walter Santín precisó que mantendrán el resguardo en el establecimiento, asimismo, han dispuesto que el personal de la policía ecológica brinde el apoyo que sea necesario y evaluarán el cambio de dicha dependencia por una base antidroga.

3. El Gerente de Infraestructura de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, Ing. Pedro Tantaruna Encarnación señaló que en 30 días se definirán las obras que brindarán mayor seguridad al establecimiento de salud.

4. Por su parte, el Ing. Carlos Ramírez de ENOSA, informó que se realizará el cambio de las luminarias cercanas por otras de mayor potencia (de 70 a 150 voltios) y evaluarán la ampliación de redes para lo cual será necesario definir las vías. El Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula, declaró que “continuaremos con las reuniones de seguimiento a los acuerdos, para lo cual hemos establecido la próxima reunión el lunes 26 de abril, con la participación del Alcalde Distrital, el Jefe de la División Policial y las principales autoridades”.




Promueve Catamayo Chira y GR


Proyectos con enfoque de género para presupuesto participativo Funcionarios, técnicos


municipales y representantes de organizaciones civiles vienen siendo capacitados por el Proyecto de Gestión Integral Catamayo Chira, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, en la elaboración de proyectos con equidad de género, es decir, que consideren las necesidades y capacidades tanto de hombres como de mujeres, según informó la responsable de la Unidad de Género de dicha instancia binacional, Ada López Antón.


Entre diciembre del 2010 y marzo de este año se han desarrollado una serie de talleres de capacitación como parte del curso “Proyectos y Presupuesto Participativo Con Enfoque De Género” impartido a promotores comunales y replicado por ellos mismos en sus respectivas localidades.


A la fecha ya se cuenta con un aproximado de 340 líderes capacitados y resultados positivos, como la inclusión de una cuota mínima de mujeres en las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) en el distrito de Pacaipampa, detalló Ada López.


La última sesión de talleres, efectuada en La Unión la semana pasada, congregó a autoridades, técnicos, y agentes participantes de las municipales de Suyo, Pacaipampa, Montero, Jililí, Ayabaca, Querecotillo, Mallaritos, Marcavelica.


Además, por primera vez se programó una capacitación paralela dirigida a lideresas comunales. La representante de Catamayo Chira destacó el interés de los participantes en impulsar la incorporación del enfoque de género en su trabajo y a nivel de políticas públicas en sus respectivos distritos.


En ese marco, han asumido el compromiso de llevar a la próxima sesión de talleres –prevista para fines de abril- propuestas de proyectos con dicho enfoque, que serán presentadas en el proceso de presupuesto participativo local, actualmente en curso.


Equidad


López precisó que con los talleres, Catamayo Chira busca que los proyectos que se desarrollen en el nivel local y regional cumplan realmente con el objetivo de beneficiar en forma equitativa a la sociedad en su conjunto, y no partan de una visión sesgada, o favorezcan a un grupo reducido, en desmedro de los demás.


Cuando se formula un proyecto para solucionar un problema, es necesario preguntarse cómo afecta dicho problema a los hombres y a las mujeres. De igual forma con las causas de ese problema y en las limitaciones y capacidades de hombres y mujeres para afrontarlo, expuso.


Comentó además, que la actual administración del Gobierno Regional tiene la disposición de incorporar esa visión de equidad de género en sus acciones, programas y proyectos, basados en el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones Piura 2012, y por ello, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Social se está programando un rol de capacitaciones para sus autoridades, gerentes, directores y otros funcionarios del Gobierno Regional y sus diversas dependencias.

www.piuraweb.com
Juan José Díaz a pobladores !Gracias Piura!


Con un recorrido en las provincias de Morropón, Huancabamba, Paita, Talara y Sullana, el candidato al congreso por Fuerza 2011 Juan José Díaz, cierra su campaña política por una curul en el Congreso.


Díaz, quien postula con el No. 1 por el mencionado partido, agradeció a todos los moradores de las distintas ciudades, poblados y distritos que durante todo este tiempo de campaña lo han acogido con cariño, respeto y generosidad.


Díaz señaló que de ser elegido no defraudará a los piuranos, pues sabrá fiscalizar y representarlos. Juan José Díaz dijo que entrar a la política no ha sido fácil: "Entrar en una contienda electoral supuso una decisión difícil para mí. Sin embargo, primó el deseo de servir a mi ciudad.


Durante algún tiempo realicé trabajo social; pero veía que la situación no cambiaba porque quienes toman las decisiones importantes son los políticos. Entonces, si quiero realmente ayudar, debo estar entre quienes toman las decisiones, me dije”, enfatizó.


Díaz aclaró que si bien tomar la decisión fue difícil, ha sido compensado grandemente con las demostraciones de cariño recibidas y el diálogo con la gente de todo Piura: “Me han demostrado confianza y sus ganas de salir adelante, me han explicado sus problemas y dado sugerencias”, confío en alcanzar una curul para poder cumplir mis propuestas, anotó.


El candidato de fuerza 2011 reiteró una vez más que se quedará en Piura y trabajará para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad como la corrupción; trabajaré para que se solucione el problema de escasez de agua que padece una gran mayoría de piuranos y buscaré que se reconozca la labor de los buenos policías y se endurezcan las penas para los delincuentes.


“Estar en Piura me permitirá seguir escuchando a la población para, juntos, encontrar soluciones”.


El candidato indicó que esta iniciativa suya servirá para que otros quieran seguirla “generando una sana competencia entre los colegas congresistas por ver quién atiende más rápido la voz de los ciudadanos", concluyó Juanjo al término de su recorrido.