jueves, febrero 03, 2011

*Mediante Decreto Supremo
APRUEBAN 380 NUEVAS PLAZAS DOCENTES PARA PIURA
PIURA, 03 FEB.- Mediante Decreto Supremo Nº. 14-2011-EF, el Gobierno Nacional aprobó un presupuesto de 5 millones 530 mil 413 nuevos soles para invertir en la contratación de 380 nuevos docentes en la región Piura, quienes deberán iniciar sus funciones el próximo marzo.
La norma, emitida el pasado 31 de enero, autoriza la transferencia de partidas a favor de los Gobiernos Regionales y Locales en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, con la finalidad de financiar la contratación de profesores.
Los maestros se incorporarán con el objetivo de ampliar la cobertura de educación inicial en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de la Educación Básica Regular; también cubrirán las carencias en las instituciones educativas dirigidas por asociaciones no lucrativas con fines educativos, y que tengan convenios suscritos con el Estado.
Otro porcentaje de las plazas aprobadas tienen como origen el proceso de evaluación y racionalización de plazas que desarrolló el Círculo de la Mejora de la Calidad de Gasto del Ministerio de Educación.
El Decreto Supremo precisa que el ingreso de los profesionales que ocuparán las nuevas plazas se hará ciñéndose estrictamente a las Normas y Procedimientos para la Contratación de Docentes en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2011, contenidos en el Decreto Supremo Nº 001-2011-ED.
En otro punto de la norma se señala que los recursos de la transferencia de estas partidas no podrán ser utilizadas a fines distintos a los establecidos.
EDUCACIÓN INICIAL
La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy, explicó que estas plazas están debidamente justificadas por un trabajo interinstitucional, como por ejemplo el programa de ampliación de cobertura de educación inicial, cuya comisión técnica está integrada por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación y tres organizaciones no gubernamentales: Promeb, Plan y Prisma.
Aunque falta conocer el detalle de las plazas aprobadas para Piura, se prevé que para educación inicial se haya considerado la contratación de 85 educadores, en zonas donde el servicio no existe o es insuficiente.La funcionaria felicitó a los equipos técnicos por la labor realizada, y se comprometió a continuar con la labor de impulsar una mejora continua de los servicios educativos públicos de la región.
EL DATO:
Prueba Única RegionalEl Decreto Supremo No. 001-2011-ED establece que la contratación de personal docente en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Técnico Productiva se debe realizar en estricto orden de méritos, mediante el desarrollo de una Prueba Única Regional, atendiendo a los principios de calidad y capacidad profesional, la que se elabora de acuerdo a la matriz diseñada por el Ministerio de Educación.
Este sábado en Club Centro Piurano
CON DEGUSTACIÓN CELEBRARÁN EL “DÍA DEL PISCO SOUR”
PIURA, 03 FEB.- En el marco de la celebración del “Día del Pisco Sour”, la Dirección Regional de la Producción ha programado para este sábado 05 una degustación de este producto bandera en las instalaciones del Centro Piurano, a partir de las 11 de la mañana.Esto será con la finalidad de difundir y promover la producción del cóctel peruano y la creatividad en cuanto a sabor y presentación.
El Día del Pisco Sour se celebra desde hace siete años, y a partir del año 2004 por Decreto Supremo No 161-2004 PRODUCE, se dispone su celebración el primer sábado del mes de febrero de cada año.
A la celebración de esta fecha especial han sido invitadas las autoridades de la región y público en general. El programa empezará con la entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de un representante de la institución anfitriona.
El acto de inauguración estará a cargo del Lic. Javier Atkins Lerggios, Presidente del Gobierno Regional. Luego, el Ing. Francisco Percy Dediós Orozco, Director Regional de la Producción, ofrecerá una exposición sobre las bondades del Pisco Sour, su historia, tradición, preparación, variedades, logros y posicionamiento de esta bebida emblemática tanto a nivel nacional como internacional.
El Presidente del Centro Piurano, Pedro Talledo Alayza, tendrá a cargo las palabras de bienvenida; y el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Eco. Guillermo Dulanto Rishing ofrecerá el brindis de honor.
La actividad será complementada con danzas típicas, tondero y marinera, interpretadas por reconocidas figuras locales y cuyas coordinaciones de participación han sido realizadas por la Escuela de Artes Culinarias, Hotelería, Turismo y Servicios-CETURGH-Perú, con el fin de dar realce a esta celebración.
Uno de los propósitos de la actividad se orienta a incrementar la venta y consumo de los productos base utilizados en la preparación del delicioso cocktail, entre ellos los limones piuranos y el pisco peruano, y por qué no decirlo, el cocktail en sí mismo, por ser la bebida emblemática del país.En la organización toman parte reconocidas empresas e instituciones en alianza estratégica, con el fin de lograr el objetivo planteado y sentar un precedente para las demás entidades del Estado.
Entre ellas figuran CETURGH-Perú, Restaurant Don Parce y Centro Piurano.


El medico Rafael Gallo Seminario asume gerencia de la Red Asistencial de EsSalud de Piura

Tras la renuncia de Víctor Velarde Arrunátegui a la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud de Piura, asumió ese cargo el médico Rafael Gallo Seminario, quien dijo que una de sus primeras medidas ha sido solicitar se nombre un director para el Hospital Regional Cayetano Heredia, el cual enfocará y dará respuesta a sus problemas, habida cuenta el mencionado nosocomio día a día crece y se está convirtiéndo en un gran problema.

No si antes solicitó el apoyo de los trabajadores de EsSalud a su gestión que está iniciando. Dijo que como es natural de toda gestión está haciendo una evaluación primaria de la que ha recibido de la gestión de Velarde quien renunció al cargo que ostentaba hace más de cuatro años para probar suerte en las elecciones al Congreso. "Les pido a ustedes el tiempo prudencial necesario para evaluar cómo estamos y enfocar los problemas que tenemos", explicó Galllo, al mismo tiempo indicó que los asegurados en la región son 476 mil de una población de un millón 750 mil.

Agregó que el Hospital Regional Cayetano Heredia es el único en la región Piura y Tumbes. que etiende problemas complejos porque cuenta con médicos, enfermeras y técnicos capacitados, sin embargo, sostuvo que tienen problemas administrativos que deberán solucionarse y cumplirse con las metas programadas.

También dijo que van hacer un equipo de gestión con los directores de los hospitales de la región para evaluar los problemas con las unidades orgánicas y dar solución a esos problemas. "Toda la vida hemos escuchado que siempre tenemos un presupuesto inadecuado - los presupuestos inadecuados siempre van estar ahí, pero tenemos que resolver con lo que tenemos, tenemos que racionalizar y priorizar las actividades que queremos lograr", señaló.

Dijo que van a trabajar en función a metas. "Las metas según la última encuesta de satisfacción tenemos un 80 por cierto de aceptación más un 20 por ciento, que están insatisfechos con los servicios de EsSalud, sin embargo, deben reconocer que ahora ya no hay colas de pacientes que se amanecen y gran pocentaje de ellos sí tienen medicamentos", aseguró el nuevo gerente de la Red Asitencial de EsSalud de Piura.
CAMBIAN FECHA DE EXAMEN DE CONTRATACION DE DOCENTES
El Ministerio de Educación mediante Resolución Jefatural N° 194-2011-ED, de fecha 31 de enero dio a conocer que la prueba regional para el proceso de contratación de docentes se aplicará el domingo 20 de febrero a las 9 de la mañana en la sede que comunique oportunamente la Dirección Regional de Educación, debiéndose cumplir la norma con carácter obligatorio en las instancias de gestión educativa descentralizada.
Se adoptó esta medida ante el pedido de las Direcciones Regionales de Educación del país de tener dificultades de tipo logístico para la realización de la prueba que según la Directiva N° 04-2011 ésta debía llevarse a cabo el domingo 6 de febrero. Cabe indicar que la prueba se califica vigesimalmente considerando hasta las centésimas.
Los resultados se publicarán en el portal web y en los medios de difusión más convenientes.La Resolución Jefatural N° 194-2011 - ED está firmada por la Dra. Magnet Marquez Ramírez, Jefa de la Unidad de Personal del Ministerio de Educación.La prueba regional descentralizada se aplicará a los postulantes de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva. Los postulantes deberán acreditar título pedagógico.
Según la Directiva, los resultados son inapelables y no serán sujetos a recursos administrativos.
www.piuraweb.com

VIDEO MUESTRA ATAQUE DE LAS TROPAS EEUU

Como si se tratara de un videojuego, un video grabado desde un helicóptero estadounidense muestra un ataque en Afganistán. Tal como se ve en las imágenes difundidas, dos helicópteros apache atacaron a un grupo de talibanes: los soldados estadounidenses les lanzan un misil y los ametrallan. Los localizan uno por uno y acaban con los que tratan de huir y los heridos.


Usando la visión infrarroja, pueden distinguir no solo los restos humanos y la sangre, sino también si se trata de mujeres y niños, a quienes dejan refugiarse y no les disparan.En las imágenes también se escucha a los soldados.

“Buen tiro”, dice uno de ellos. “Cuidado con tu fuego, no dispares”, dice otro cuando ve a menores de edad. Los disparos logran ser efectivos pese a los doscientos metros de distancia.

www.piuraweb.com





PROGRAMA DE FORMACION DEPORTIVA REGIONAL




LEVANTAMIENTO DE PESAS EN CATACAOS






Siguiendo con el programa de formacion deportiva en la Region, el Consejo Regional del deporte de Piura, que preside Hernan Morante Ruesta, esta llevando a cabo dichos programas en la ciudad de Piura, Morropon, Chulucanas, Sechura, Talara, asi como en el distrito de Catacaos teniendo como instructor deportivo, al profesor Jose Luis Dioses Rivas




El programa forma parte de la difusion y masificacion de la disciplina de levantamiento de pesas, contando con la participacion de niños y jovenes, impartiendoles conocimientos fisicos y tecnicos de la disciplina; a si mismo se hace la invitacion para que sean parte de este programa en las instalaciones de local multiusos de la segunda etapa del A.H Lucas Cutivalu-Catacaos, en el horario de 2 a 8 de la noche, de lunes a sabado, cedido por el señor Oscar Villegas Rivas, secretario general.




Cabe señalar que en este programa, fueron promovidos a la seleccion nacional, el cual entrenan en el CEAR de Lambayeque, la deportista Elena Leon Rivas; David Cruz Aguila y Carlos Roña Chumacero Las disciplinas de tae kwon do, lucha olimpica, gimnasia, levantamiento de pesas se realizan en el coliseo Miguel Geronimo Seminario y Jaime; levantamiento de pesas y boxeo en catacaos; asi mismo levantamiento de pesas en Morropon, lucha olimpica en el estadio Campeonisimo de Talara y tae kwon do en Mancora




Al igual se viene trabajando en los Programas de Talentos Deportivos Regional en las disicplinas de voleibol y natacion y programas de verano en las disciplinas de ajedrez, atletismo en Sechura, basquetbol, futbol, judo, karate, voleibol, tenis de mesa.


www.piuraweb.com

Para acceder a negocios debidamente formalizados

DIREPRO DESARROLLA PLAN DE CAPACITACIÓN EN MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

PIURA, FEB.- La Dirección de la Micro, Pequeña Empresa y Cooperativas de la Dirección Regional de Producción (Direpro), viene desarrollando un plan de capacitación en la materia en todo el ámbito regional.


En este marco, y en atención a la invitación cursada por los representantes de la sociedad civil-Consejo de Coordinación Local Provincial de Paita, recientemente se cumplió con brindar dos Exposiciones. Una de ellas, denominada “Constitucion y Formalización de Mypes” y “Ventajas de la Ley Mype”, las que contaron con la participación de organizaciones de base de la citada provincia.


Ellos tuvieron la oportunidad de acceder a la información que les permitirá evaluar las posibilidades de instalar un negocio debidamente formalizado, para generarse ingresos familiares, emprender un negocio familiar como sociedad (SRL, SAC), o de manera individual (E.I.R.L.)


Los temas principales tratados en las exposiciones están referidos a la formalización, constitución, planes de negocios, ventajas de la Ley Mype (financiamiento, préstamos, marco legal favorable para Mypes, instrumentos de promoción para el desarrollo de la competitividad), formalización simplificada, acceso a fuentes de financiamiento, oportunidades para las Mypes con fondos de garantía:


Asimismo, FOGEM, FMCOB (Fondo Múltiple de Cobertura), PROMYPE, FACTORY (FOGAPI), INNOVATE PERU (FIDECOM-financiamiento de proyectos piloto-50 (si van solos) y 75% (respaldados por una Universidad).


Estos fondos son no reembolsables; compras estatales (Organismo Supervisor de las Compras del Estado-OSCE). En la jornada, quedó pendiente coordinar la realización de otros eventos similares, orientados a otro segmento de la población.


La Dimype, de la Dirección Regional de la Producción, brinda a los usuarios el apoyo para la elaboración de las minutas y la información necesaria que complementa sus acciones hasta culminar ante la Sunat con el otorgamiento del RUC y la respectiva clave SOL para su inscripción en el REMYPE.

Esto les permitirá contratar con el Estado y acceder a los programas de apoyo a la competitividad empresarial