lunes, noviembre 26, 2007

SE APROBÓ LEY QUE AUTORIZA ENDEUDAMIENTO PARA EL ALTO PIURA

Congresista Marisol Espinoza estuvo ausente y Rosa Venegas se abstuvo.

Asistió alcalde Morropón pero Presidente Regional brilló por su ausencia.

Presupuesto para departamento de Piura será de S/ 2,109 millones;

87 millones más adicionales a la propuesta del Poder Ejecutivo.




Aún cuando las congresistas Marisol Espinoza Cruz y Rosa María Venegas Mello no votaron a favor de la Ley de Endeudamiento Público que contiene la autorización para que mediante un crédito externo de 40 millones de dólares se financie la ejecución del Proyecto Alto Piura, el Pleno de la representación nacional por 54 votos a favor y 30 en contra, aprobó esta importante ley que forma parte del Presupuesto Público.


Como se sabe, la aprobación de la Ley de Endeudamiento quedo pendiente de aprobación el pasado viernes 23 luego que de que algunos parlamentarios quisieron condicionar su aprobación a la inclusión de una serie de solicitudes de recursos que habrían desfinanciado el presupuesto público generando mayor déficit fiscal.


A la importante votación concurrió el Alcalde Provincial de Morropón Edilberto Farías Zapata, no así el Presidente Regional de quienes, según el congresista Jhony Peralta "se espera inicien las gestiones y coordinaciones con el Gobierno Central para conseguir el crédito por $ 40 millones toda vez que la autorización para hacerlo entrará en vigencia tan pronto como el Presidente de la República promulgue la ley de Endeudamiento Público, la de Presupuesto Público y de la de Equilibrio Financiero"


Respecto a la Ley de Presupuesto Público que otorga al departamento de Piura un presupuesto de apertura de S/.2,109.401.62 fue aprobado por 58 votos a favor y 31 en contra.


Debe anotarse que mientras la congresista Marisol Espinoza aparecía como ausente durante la votación, la congresista Rosa María Venegas votó en contra del dictamen, a pesar que en relación a la propuesta del Ejecutivo de S/.2022 para Piura, el dictamen de la Comisión de Presupuesto lo incrementaba en poco más de S/.87 millones de soles para atender diversos proyectos de desarrollo productivo y social.


En ambos casos, los congresistas José Carrasco Távara, Miguel Guevara Trelles y Fabiola Morales Castillo, aprobaron con su voto favorable el dictamen sustentado por el también piurano Jhony Peralta Cruz.


Según lo señaló el propio Presidente de la Comisión de Presupuesto, el incremento de S/.87 millones a los 2,022 propuestos por el Poder Ejecutivo, significan otorgar el 2008 más de S/.12 millones a las obras del Proyecto Alto Piura; así también incluye a refacción de 12,407 aulas, la cobertura de 334 plazas para docentes de educación básica, así como el nombramiento de 138 profesionales no médicos para la Dirección Regional de Salud.


El parlamentario piurano señaló que en el proyecto de presupuesto se destinarán importantes cifras al mejoramiento de la oferta de los servicios de educación, salud y seguridad ciudadana, especialmente en zonas rurales y urbano marginales, siendo que en el caso de Piura el costo de refacción de 12,407 aulas llega a los 19 millones de soles.


Al respecto señaló que "para evitar la demoras burocráticas y las irregularidades en los procesos de adjudicación que fueron denunciados cuando la refacción de aulas estuvo a cargo del PRONIED (ex INFES) se viene diseñando un reglamento para que los recursos destinados a la refacción de aulas sean administrados por los directores de las instituciones educativas, debiendo conformarse un comité supervisor y fiscalizador con las asociaciones de padres de familia, representantes de la Dirección Regional de Educación y de las municipalidades respectivas".


Dijo también que como parte de las mejoras en el sector educación se ha previsto un fondo inicial de S/.50 millones de soles que serán destinados a otorgar un bono para que aproximadamente 125 mil docentes de los casi 300 mil que tienen los colegios públicos, adquieran un computadora portátil (laptop) cuyo costo total podrá ser cubierto con préstamos a bajo interés que otorgará el Banco de la Nación.


Respecto a mejoras en la seguridad ciudadana, Peralta Cruz señaló que el proyecto de presupuesto contempla incrementar el numero de policías en 7,239 nuevos efectivos de los cuales, se espera gestionar ante el Ministerio del Interior la asignación de un buen porcentaje de efectivos para Piura, Sullana, Talara, Paita y Morropón.


En el sector salud se harán refacciones y mejoras en el equipamiento de los hospitales que tiene el Ministerio de Salud en Piura, Paita, Sullana y Chulucanas, habiéndose previsto una inversión de S/. 1 millón 897 mil.





-----------------



Llegaron médicos norteamericanos
para Campaña Interplast-Essalud

PiuraWeb Noticias
noviembre, viernes 23, 2007


PWPIURA.-Con el fin de incrementar el número de beneficiarios, la Gerencia de EsSalud Piura informó que han sido ampliadas a 80 el número de pacientes que serán intervenidos dentro de la campaña de operaciones gratuitas de labio leporino, fisura en el paladar, secuelas de quemadura y malformaciones congénitas que realizará la institución, gracias a un convenio que lleva adelante con la Fundación INTERPLAST.


Hasta la fecha, se han inscrito un total de 117 personas, en su mayoría niños, provenientes de Tumbes, Mancora, Talara, Paita, Sullana, etc. todos ellos de escasos recursos economicos que seran intervenidos gratuitamente.


Por tal motivo, el dia lunes 26 del presente mes, se ha previsto una conferencia de prensa a horas 11 am en la explanada del Hospital Jorge Reategui Delgado a fin de presentar a todo el equipo medico y brindar mayores pormenores de esta campaña social

Piura prevé exportar más de 50 mil quintales de café a mercados europeos


Piuraweb.- Tras la construcción del complejo agroindustrial en el departamento de Piura se prevé superar en los próximos años los 50 mil quintales de café que se exportaron durante el 2007 a mercados europeos.



La planta, ubicada en la zona industrial de Piura, dinamizará las actividades productivas del departamento, ya que permitirá industrializar los cultivos de café, caña, frutales y otros.



Esto traerá consigo mayores fuentes de trabajo y desarrollo para la costa y sierra piuranas, detalló el gerente de la Cooperativa NorAndino, Santiago Paz López.



En la construcción del complejo se invirtió un total de dos millones de dólares provenientes de la banca internacional y local, así como de fondos de la cooperación internacional, comentó.



“Esta planta es el resultado de la triple alianza entre la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (Cenfrocafe) y Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, que agrupadas en la Cooperativa NorAndino se organizaron para que nuestros productos agrícolas sean procesados, comercializados y promocionados de una manera adecuada”, señaló.



“También nos permitirá acceder a nuevos y mejores mercados en el extranjero”, remarcó.



De igual manera, subrayó que esta planta “permitirá captar la producción de café de la sierra piurana, Jaén (Cajamarca), Bagua (Amazonas) y San Martín, además de seleccionar adecuadamente este producto con riguroso control de calidad y lograr su exportación a exigentes mercados de Norteamérica, Europa y Oceanía”.



Finalmente, dio a conocer que está previsto construir una planta de mermeladas y pulpa de frutas, homogenización y empacado de panela orgánica, así como una planta de selección de cacao para exportación.



FABIOLA MORALES: “GOBIERNO REGIONAL DE PIURA MIENTE EN CASO LA TORTUGA”



Lima 26/11/2007.- “El Gobierno Regional miente cuando asegura que el Congreso de la República no lo ha tenido en cuenta en lo referido al tema de los límites provinciales de Paita y Sechura, pues fue el propio Presidente Regional César Trelles quien se presentó el martes 13 de diciembre de 2005 en la Comisión de Gobiernos Locales del Congreso conjuntamente con el ex alcalde de Paita, Walter Wong,” recordó la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, quien fue Presidenta de dicho Grupo de Trabajo cuando ambas autoridades asistieron al Legislativo.



La Parlamentaria precisó que fueron citados para que informen, entre otros aspectos referidos a la demarcación, sobre la consulta popular referida a los límites de la provincia de Paita, específicamente a la inclusión o exclusión de la caleta La Tortuga, y las supuestas irregularidades que se habrían producido en dicho proceso.



Morales Castillo recordó que este año la controversia sobre la pertenencia jurisdiccional de la caleta La Tortuga a la provincia de Paita o de Sechura volvió a cobrar vigencia, cuando la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión Pública del Congreso de la República, sacó a debatir el proyecto de Nº 713, Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Paita en el departamento de Piura, elaborado por el Poder Ejecutivo.



“En el debate del tema, los legisladores de Piura fueron los grandes ausentes. Al parecer, para la mayoría de ellos la estrategia es mantenerse “neutrales”, no comprarse el pleito, olvidándose así de lo importante que es ayudar a resolver esta controversia. Sin embargo, es bueno aclarar que para quienes estamos inmiscuidos, el tema resulta preocupante”, sostuvo.


Tribunal Constitucional


“Nuestra inquietud radica –tal como se la hemos hecho saber al ex presidente de dicha comisión, congresista Juan Carlos Eguren y a la actual, Rosa Florián– en que el Congreso de la República mal haría en debatir el tema cuando ante una instancia autónoma como es el Tribunal Constitucional se ventila una causa”, ha indicado la Congresista.



Fabiola Morales asegura que no se trata de enfrentar a dos pueblos que pertenecen a una misma región, con un pasado histórico común y cuyo desarrollo en conjunto todos anhelamos. Mucho menos, buscamos hacer oídos sordos y alentar el desconcierto con un “silencio” para nada prudente. Por el contrario, estamos convencidos que los congresistas al igual que todas las autoridades políticas, estamos obligados a resolver esta controversia sobre la pertenencia



--------------
Lo que dijo El Tiempo 26-11-07

La Tortuga sigue sobre el tapete
Congresistas deben considerar estudio técnico




Luego de que la Oficina de Demarcación Territorial concluyera su trabajo sobre la definición de límites de la provincia de Paita, quedando fuera de su jurisdicción, la caleta La Tortuga, el subgerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Daniel Seminario Madueño, sostuvo que la decisión final está en manos del Congreso de la República, quienes deben considerar el estudio técnico realizado y no las conveniencias políticas.



Informó que el expediente está en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), para ser remitido al Congreso, donde al parecer es una decisión política, “donde esperemos que los congresistas de Piura no echen al tacho todo un trabajo realizado y el presupuesto de la región que ha invertido para realizar el proceso de demarcación”.

Recordó que el expediente fue regresado por el Congreso, sin motivación alguna, pero los técnicos del Gobierno Regional, se han ratificado en su informe que ha sido avalado por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y la PCM para que el proyecto de ley que se remitió sea aprobado por el Congreso. “La decisión es política, no es cuestión técnica esperemos que no se piense qué provincia me da más votos para defenderla. Y vean la verdadera finalidad que es demarcar para poder tener un mejor desarrollo sostenible”, advirtió.


El funcionario, precisó que han pedido a la Dirección Nacional Técnica para que se los invite a fundamentar la posición vertida en el informe, “en razón de que la vez pasada, un congresista interpuso a la comisión de Descentralización, sin consultar al Gobierno Regional, sin darnos nuestro derecho de defensa”.
La Unión se apresta a celebrar sus 80 años



Todo va quedando listo para iniciar las actividades por al anivesario del distrito de La Unión que se realizará el 28 de diciembre. La Comisiòn de Festejos, que preside el alcalde Félix Antón Martínez, acordó abrir las actividades el 15 de diciembre con la presentación de candidatas a la elección de la reina del distrito.

También se tiene previsto la realización de ac tividades deportivas como karate, ajedrez, levantamiento de pesas, futbol, circuitos automovilìsticos, asì como exposiciones de caballos de paso y perros amaestrado.

Igualmente se ha programado actividades culturales y sociales y el desfile y sesiòn solemne que se realizarà el 28 de diciembre.

La autoridad municipal y presidente de la Comisión de Festejos, indicó que las comisiones de trabajo ya están coordinando para desarrollar las diversas actividades programadas, “se espera contar con apoyo de las instituciones, empresas privadas y de la ciudadanía para que los 80 años que cumple nuestro distrito, se realice de la mejor manera”, puntualizó.

En audiencia pública participaron artesanos y alcaldes de Chulucanas y Catacaos

Reglamento de Ley a favor de artesanos estará listo el 7 de diciembre

Congresista Fabiola Morales insta a artesanos a utilizar la ley



Lima 26/11/2007.- El reglamento de la Ley N° 29073, promulgada en julio por el Congreso de la República y cuyo proyecto de ley fue presentado a iniciativa de la congresista Fabiola Morales Castillo, estará listo el 07 de diciembre de este año y con ello los más de 2 millones de artesanos que existen en el país podrán beneficiarse de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.

Así fue anunciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la audiencia pública “Implementación de la Ley del Artesano y del Desarrollo de a Actividad Artesanal”, realizada hoy lunes en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República y organizada por el despacho de la congresista, doctora Fabiola Morales Castillo.

Con la reglamentación, los artesanos del país serán beneficiados con la certificación artesanal, así como con la constancia de autoría artesanal como medio probatorio que acredite la autoría, características de originalidad y fecha de creación de una pieza artesanal. Asimismo, será implementado el Registro Nacional de Artesanos del país.

Hacer uso de la ley
Al evento, al que asistió el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte, acudieron artesanos de diferentes partes del país y de Piura. A ellos, la congresista Fabiola Morales les expresó la necesidad de que la ley se haga efectiva para lo cual los instó a hacer uso de ella.

“Es importante que hagan uso de la ley y que fomenten e insten a los alcaldes y Gobiernos Regionales de su jurisdicción a formar el Consejo de Fomento Artesanal, el cual debería ser implementado a la brevedad a nivel nacional, regional y local. Además, es importante conformar estos consejos porque a través de ellos ustedes tendrán voz y voto (con 6 representantes), con lo cual podrán intervenir y participar en las políticas que se elaboren a favor del sector”, expresó.

En la audiencia pública, los alcaldes de Chulucanas, Edilberto Farías y de Catacaos, José More López, se comprometieron a incentivar la conformación de los consejos de fomento artesanal en sus localidades, asimismo a reforzar las tareas de seguridad ciudadana, limpieza pública e incentivar la actividad artesanal, como parte de los mecanismos para promover el turismo en sus respectivas zonas.

MINDES Y REGIÓN AYACUCHO LIDERAN RÁNKING


DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL 2007




De otro lado, Peralta Cruz hizo público un documento en donde se señala que los ministerios de Comercio Exterior, Justicia, Defensa, Interior, Contraloría y el Ministerio Público están en un nivel deficiente en la ejecución de sus proyectos de inversión., así como 12 gobiernos regionales están en Igual situación.



Señaló que el el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es el sector que lidera el ránking de ejecución presupuestal por haber invertido el 78 por ciento de su presupuesto que se le asignó para el 2007.



El parlamentario aprista dijo que para hacer esa evaluación se ha tomado la información del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) que realiza un seguimiento de cómo evolucionan los índices de inversión pública proyectos de inversión y en este caso se han tomado datos actualizados al 20 de Noviembre.


Peralta Cruz dijo que se considera deficiente el que distintos sectores y gobiernos regionales no hayan alcanzado a la fecha ni siquiera el 30% en la ejecución de su plan de inversiones cuando deberían estar por lo menos en el 80%. Señaló que aquellos que llegan al 50% en la ejecución de su presupuesto de inversiones podría catalogárseles de regulares, en tanto que organismos que llegan al 70% tienen un nivel aceptable.


Sin embargo, subrayó que a nivel ministerial sólo el MIMDES alcanzó este porcentaje de inversión mientras que entre los gobiernos regionales sólo Ayacucho, Huánuco y Lambayeque ejecutaron un poco más de un 50% de su presupuesto de inversiones.


Luego se ubican los siguientes sectores: Trabajo y Promoción del Empleo (62%), Transportes y Comunicaciones (52%), Presidencia del Consejo de Ministros (50%) Producción (49%), Economía y Finanzas (48%), Agricultura (44%), Energía y Minas (37%), Vivienda, Construcción y Saneamiento (34 %), Poder Judicial (34 %), Congreso de la República (32 %), Salud (31 %), Gobiernos Regionales (30 %) y Educación (30%).



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (26 %), Justicia (19 %), Defensa (19 %), Contraloría General de la República (18 %), Interior (15 %) Relaciones Exteriores (14 %), Ministerio Público (4 %) y Defensoría del Pueblo (1 %).


De acuerdo al importante documento, elaborado al 20 de noviembre, de un total de 8 mil 746 millones de soles asignados a estos 22 sectores parea ejecutar el 2007, sólo se ha invertido 3 mil 175 millones de soles, es decir un 37 por ciento.


REGIONES


La ejecución del presupuesto de inversiones en las 26 regiones es el siguiente: Ayacucho ( 58%), Huánuco (56%) Lambayeque (54 %), Piura (46%), Ucayali (45%), Arequipa (44%), Amazonas (43%), Callao (39%), Loreto (38%), La Libertad (31%), Cajamarca, Cusco y Puno (30%), Tumbes (29%) Ica, Apurimac y Tacna (27%), Lima Metropolitana (26%) Moquegua (24%), San Martín y Junín (23%), Lima Provincias (22%), Huancavelica (17%), Ancash (17%), Madre de Dios (15%) y Pasco (5%).


Estos porcentajes se traducen en que de un total de 3,897 millones de soles asignados a los gobiernos regionales para proyectos de inversión, sólo han ejecutado 1,142 millones, apenas un 30%.


-------------------------
Mientras tanto tendrán que reformular sus presupuestos


DEMANDA ADICIONAL DE DEFENSA E INTERIOR SE ATENDERÁ POR CRÉDITO SUPLEMENTARIO



El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, congresista Jhony Peralta Cruz (PAP), anunció que durante el Pleno de mañana martes se incluirá un artículo adicional que autoriza a los ministerios de Defensa y del Interior reformular sus presupuestos, de modo que, los recursos de aquellas inversiones que no son prioritarias inmediatamente, puedan utilizarse en el combate contra el narcoterrorismo, con cargo ha ser repuestos más adelante vía un crédito suplementario.


Peralta Cruz se mostró extrañado por la posición adoptada por un sector de congresistas de Unidad Nacional quienes pretenden se incluya en el presupuesto 2008 el pago de casi 3 mil millones de soles que, a lo largo de 20 años, el Estado ha acumulado como deuda por sentencias judiciales y que se ha dado en denominar deuda social, incluso, anotó, "pretenden que se incluya en el presupuesto 2008 las demandas de los Fonavistas lo que no es sostenible presupuestalmente.


"No se pueden atender demandas adicionales de presupuesto sin tener financiamiento para esas demandas, pues si se quisieran atender habría que quitarles recursos a otros sectores", manifestó el congresista piurano. Ello, dijo, acarrearía un presupuesto gravemente deficitario y significaría retroceder por lo menos dos décadas, pues incrementaríamos el déficit fiscal y atentaríamos contra la estabilidad económica del país.


Señaló que lo que discute el congreso es el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto el que ha hecho diferentes variaciones al proyecto de presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo.
Congresista Fabiola Morales insta al Gobierno
a no jugar con escopeta de dos cañones

“QUE SAQUE A DEBATE PROYECTO SOBRE RESERVA DE AGUA PARA ALTO PIURA”

Conversó con alcalde de Chulucanas y lo alertó sobre pretensión



Lima 26/11/2007.- Los pasillos del Congreso de la República fueron escenario para que la Congresista Fabiola Morales entablara ayer diálogo con el alcalde de Chulucanas, Edilberto Farías, a quien alertó sobre las influencias que ejercen un grupo de congresistas lambayecanos, quienes están insistiendo y presionando para que no se debata el proyecto que otorga la reserva de agua para el Alto Piura.

Morales Castillo explicó al burgomaestre –a quien invitó a la audiencia pública Implementación de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal, que se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea– que es necesario que el gobierno no juegue con escopeta de dos cañones: “por un lado nos da el dinero (que es importante), pero también es urgentísimo que nos asegure el traspase del agua”, dijo la parlamentaria, al tiempo que explicó que algunos congresistas, con mucha influencia en el Gobierno, están presionando para que no se debata el proyecto N° 1259, que ha sido encarpetado y que no es sacado a debate en el Pleno del Congreso.

Le mencionó la dura batalla que se tuvo que librar en la Comisión Agraria, donde algunos congresistas pidieron en la última sesión que regrese a Comisión, cuando dicho proyecto ya figuraba desde hacía algunas semanas en la agenda del Pleno.

Morales Castillo saludó los 40 millones que serían otorgados para el Alto Piura, no obstante mencionó que estos deberían ser bien usados y, además, “del dinero es necesario que el Gobierno nos asegure el agua. No vaya a ser que a nosotros no esté dando este monto y a Lambayeque el agua. Por ello, creo que todos debemos estar atentos para que el Alto Piura se haga realidad integralmente, es decir con dinero y con el recurso hídrico, que desde ya es nuestro”.

El proyecto de ley N° 1259 reserva los recursos hídricos procedentes del río Huancabamba a favor del Proyecto Hidroenergético del Alto Piura y del Proyecto especial de Irrigación e Hidroenergético Olmos – Tinajones–. Asimismo, el dictamen del proyecto declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la presa de Troneras Sur y el túnel trasandino de derivación de 133.5 km. de extensión, dijo la congresista. Señaló que este importante proyecto (ya dictaminado) está desde hace varias semanas en el Pleno del Congreso, pero que por intereses políticos no es debatido.
Mimdes contará en diciembre con cerca
de 70 Centros de Emergencia Mujer


El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) contará en diciembre con cerca de 70 Centros de Emergencia Mujer (CEM) al servicio de las mujeres maltratadas en todo el país, anunció la titular de este portafolio Virginia Borra Toledo.



Durante su participación en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de No Violencia contra la Mujer, sostuvo que hoy existen solo 55 de estos centros, en los que se han atendido 26 mil casos de maltratos de enero a octubre del presente año.



A través de estos centros se otorga gratuitamente asistencia psicológica y asistencia legal a las mujeres maltratadas y violentadas, así como a niños y niñas que sufren los mismos maltratos, refirió la titular del Mimdes.



Asimismo, advirtió que además de los casos de violencia registrados en los CEM también se han registrado casos similares en las Defensorías Municipales de los Niños y Adolescentes (Demunas), en la Policía Nacional del Perú (PNP) y en las dependencias de Salud a donde acuden las mujeres maltratadas para recibir el respectivo tratamiento médico.



En consecuencia, manifestó que en la práctica el número de casos de mujeres maltratadas es notablemente mayor al que se viene registrando en los CEM, al margen de que -a su criterio- existen aún personas que prefieren no denunciar los maltratados.



La ministra Borra manifestó que precisamente para las mujeres que optan por no denunciar es la campaña nacional de sensibilización que bajo el título: “El Amor Nunca Lastima…Pongamos fin a la violencia contra la Mujer” emprende el Mimdes a través de los CEM desde octubre.



La campaña, cuya finalidad es lograr que las mujeres rompan el silencio y busquen ayuda cuando sean víctimas de ataques, también tiene como objetivo que los varones se comprometan a iniciar cambios en sus actitudes y comportamientos que refuerzan la violencia.



En opinión de Borra, la sensibilización se da para cambiar de actitud y para que mujeres y niños denuncien a sus agresores cuando sean maltratados. “Hay que romper el silencio. Hay que decirle al agresor que debe tener una actitud distinta frente a la vida”, añadió.



“Queremos que las personas, hombres, mujeres y niños reflexionen para vivir una cultura de paz y cambiar de actitud y enfrentar los problemas y conflictos en base al diálogo y al razonamiento, sin acudir a la agresión física y psicológica que hace tanto daño”, expresó.



En tal sentido, sostuvo que el Estado, a través de sus autoridades, Gobierno Central y gobiernos subnacionales, tiene la obligación de dictar normas de protección y hacer campañas para que no haya más violencia en el Perú.



Bajo este contexto invocó a todos a sumarse a la campaña. “Estamos trabajando con gobiernos regionales y locales para que ellos, en base al Plan Nacional contra la Violencia Familiar que tenemos, hagan sus planes regionales, planes locales o municipales”, dijo.



Aseguró que ya hay regiones y municipios que están cumpliendo con elaborarlos, aunque manifestó que sobre todo se está articulando esfuerzos con alcaldes para que en cada localidad pueda trabajarse el tema de la violencia tanto la mujer, como contra el niño, así como el tema de la violencia sexual y la explotación comercial sexual de los niños.



Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino

Se hará saneamiento físico en caseríos de Medio Piura




Con el propósito de regularizar sus lotes de terreno, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino manifestó que de todas maneras se hará el saneamiento físico legal en los caseríos del Medio Piura (margen derecha del río) para lograr su formalización y desarrollo.


Estas declaraciones las formuló en el encuentro vecinal descentralizado-2007 desarrollado en el caserío El Molino, donde participaron representantes de 15 centros pobladores de ese valle del Medio Piura. La autoridad municipal reiteró el compromiso de la comuna en apoyar a la población de los lugares más apartados de la ciudad con proyectos de impacto.


La burgomaestre piurana se comprometió a sostener una reunión con los moradores de los caseríos, donde estarán presentes los regidores y funcionarios del municipio, a fin de analizar su problemática y encontrar alternativas de solución. “Lo importante es trabajar en conjunto en temas de educación, salud y obras de desarrollo”, enfatizó la alcaldesa Mónica Zapata.


Por su parte, el regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo destacó que los cursos de capacitación, como los encuentros vecinales descentralizados organizados por el municipio piurano, son importantes para afianzar el liderazgo y el progreso de los pueblos de Piura. Dijo que los cursos permiten complementar las capacidades y conocimientos de la población y sus dirigentes.


Cabe indicar, que los Encuentros Vecinales 2007, desarrollados por la División de organizaciones Vecinales de comuna piurana, ya se ha efectuado en los asentamientos humanos San Pedro, Santa Rosa, 21 de Agosto y en el caserío El Molino-Medio Piura; y culminarán el próximo sábado 1 de diciembre en el local comunal del AH Pachitea.


Títulos



De otro lado, la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, quien estuvo acompañada de regidores y funcionarios de la comuna, entregó este fin de semana 45 títulos de propiedad e inauguró veredas en el asentamiento humano Alan Perú. La autoridad municipal destacó que después de 20 años, los moradores de esta zona contaran con su ansiado documento para poder acceder a créditos bancarios y logren su bienestar.


------------------------

Municipalidad de Piura

Clausuran camales clandestinos de pollos.




En un sorpresivo operativo durante la madrugada de este lunes, personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Secom y SENASA, clausuró tres camales clandestinos de pollos por no contar con la autorización de funcionamiento y no contar con las mínimas condiciones sanitarias para el sacrificio de aves. Además se les aplicó una multa del 20 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).



Las acciones se iniciaron a las cinco de la mañana con la intervención con el matadero conducido por Gustavo Ballena Díaz, ubicado en la avenida Mateo Pumacahua, Mza J-15 del asentamiento humano San Martín. En este lugar se verificó que las aves de corral eran sacrificadas en lugares antihigiénicos y lavados en aguas sucias. Además no cuenta con médico veterinario.



Posteriormente se intervino el local de William Rishing Ponce, situado en la Mza F, lote 14 del AH Quinta Julia, el cual no contaba con licencia de funcionamiento, el ambiente no contaba con las mínimas condiciones de limpieza, el personal no contaba con la vestimenta adecuada, entre otros aspectos. Igualmente se intervino el camal de Maritza Arriola Oliva, ubicado en la Mza C lote 4 del AH Quinta Julia.



Estos tres camales clandestinos fueron clausurados y se les aplicó una papeleta de 20% de la UIT por no contar con licencia de funcionamiento y laborar en condiciones antihigiénicas; además de estar ubicados, estos mataderos, en zonas prohibidas.



Por su parte, el personal de SENASA dio un plazo de dos meses a los propietarios para el retiro de estos locales de la zona urbana , caso contrario, se les impondrá una multa de dos UIT, y se tomarán las acciones legales correspondientes. De igual manera, estos camales serán reinspeccionados para evitar que sean abiertos
nuevamente.



La Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Piura manifestó que existen denuncias de los vecinos contra esos camales clandestinos por contaminación, emitir malos olores y dañas las redes de alcantarillado por el arrojo de vísceras y plumas de aves.


------------------------------

Realizan demostración de seguridad vial


Con el uso de un simulador de impacto, un circuito vial y bus itinerante, la Comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, presidida por el regidor Ronald Savitzky Olaya realizó una demostración de las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y desgracias personales.


Esta exhibición, que además cuenta con el apoyo de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, los gremios de transportistas y Touring-Automóvil Club de Piura, se realizó a un costado de la Plaza Carlos Augusto Salaverry (frente al Teatro Municipal). El simulador de impacto permite el adecuado uso del cinturón de seguridad para evitar desgracias personales ante cualquier accidente de tránsito. Con la instalación del circuito vial se busca orientar a niños, jóvenes y adultos a respetar las señalizaciones de tránsito, los semáforos y las vías peatonales.



Mientras tanto, en el bus itinerante se dan charlas a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas y público en general sobre las normas de seguridad vial.



------------------------

Exposición pictórica “Costumbrismo urbano”



La Municipalidad Provincial de Piura inaugura este jueves 29 de noviembre la exposición pictórica anual del taller SAP denominada “Costumbrismo Urbano” en la Galería de Arte del Banco Continental. La ceremonia será a las 8 de la noche.



El Taller SAP se ha caracterizado por mostrar el volumen, la textura y el color vertido en imágenes de gran cromatismo y belleza. Emplean indistintamente óleo, acrílico o acuarela, a veces por separado o bien conjuntamente, originando obras sensuales, sugerentes, en las que predominan las formatos rectangulares.



El Taller está integrado por las expositoras: Arlene Lavé, Jaddy Samaniego, Socorro Alvarado Pérez, María Victoria S. de Burneo, Lili Salazar de Tomatis, Janet Leigh, Sara Guzmán de Hilbck, y Gloria Cuadros de Espinoza. Entre los artistas invitados tenemos a: Verónica Augusto Arámbulo, Augusta Trelles de Palma y Lidia Mendoza Cáceres.



El público asistente podrá apreciar las obras a exhibirse con diversos temas, estilos, tendencias que sigue el arte en nuestro medio y los niveles de desarrollo alcanzados por cada uno de las expositoras.




LUNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Obra demandó 281 mil Soles y beneficiará a doscientos
alumnos de zona de frontera con el Ecuador



MIMDES-FONCODES entregará moderna infraestructura a Mostazas



PWAYABACA

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) entregará en los próximos días una moderna infraestructura en la Institución Educativa 14200 ubicada en la localidad de Mostazas, en la provincia Ayabaca, muy cerca de la frontera con el Ecuador.



La iniciativa de la población de Mostazas, localidad en extrema pobreza, , la gestión de la Municipalidad de Ayabaca y el financiamiento del MIMDES-FONCODES a través del Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) han hecho realidad la construcción de la moderna infraestructura que demandó una inversión de 281,538 Nuevos Soles.



Según se conoció las obras beneficiarán a un promedio de doscientos alumnos no solo del caserío Mostazas sino también a escolares de Minas, Milagro, Santa Rosa, Irapampa y de otros caseríos aledaños, quienes ahora contarán con mejores ambientes para desarrollar sus actividades académicas.



Las obras comprenden la construcción de un módulo de aula para 36 alumnos, un módulo de cocina-dirección, un patio de 241.91 m2 con piso y vereda de concreto, instalación de sistema de almacenamiento y abastecimiento de agua, colectores de desague, evacuación de aguas pluviales y la rehabilitación de dos aulas existentes.



El objetivo de este proyecto, según comentó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, es evitar la deserción y el ausentismo escolar, la migración de alumnos a otras instituciones educativas, mejorar las condiciones y calidad de la enseñanza.



El burgomaestre aya¡baquino destacó la decisión del MIMDES-FONCODES de financiar este proyecto que por muchos años reclamó la población de Mostazas pues las condiciones donde estudian sus hijos no son las adecuadas dado que las paredes de adobe presentan grietas y los techos de calamina amenazan con colapsar.



El presidente del Núcleo Ejecutor Nildo Cunya Huachillo expresó su satisfacción por la culminación de la obra y dijo que en adelante los alumnos de la zona accederán a un colegio con estructuras que permitirán un mejor desempeño en sus labores. “Estamos agradecidos al MIMDES-FONCODES por el financiamiento que dispuso para ejecutar esta obra que era un anhelo de la población”, sostuvo.


Indiogenes estrena DVD en vivo grabado en Perú
y prepara concierto para el 2008


Indiogenes sólido y compacto con sus integrantes: Diógenes, Marco y Carlos quienes en estos tres últimos años se centra en Inglaterra y Escocia, donde es requerido en importantes festivales como es el de Frengh y el festival de Edimburgo.

Teniendo el prestigio y la calidad de trabajo, indiogenes nos presenta su primer DVD que fue grabado en vivo del primer concierto realizado en Marzo de este año en el “Parque de la Exposición de Lima”.

Dicho concierto fue un rotundo éxito, lleno de expectativas para la prensa escrita, radial, televisiva y todos los seguidores que aman la música contemporánea. Producto de ello para el público general ya está disponible un DVD de Indiogenes en vivo con una calidad única de imagen, sonido y luces.

Dicho material lo pueden comprar en las mejores tiendas, supermercados y disco tiendas o llamando al 268-0334 - 9068-7697 (oficinas de Indiogenes en Perú)

La música de Indiogenes empieza a caminar por todos los países del mundo plasmando realmente el sentir profundo de las etnias y tribus todavía existentes en nuestra toda América, llegando a calar en corazones más fieros y duros del planeta.

Indiogénes cuenta en la actualidad con su propia Banda Feeling que es moderno e innovador, porque en el escenario es tribal, étnico, fusión, performance, moderno y futurista. Es un arte en vivo. Los que Integran esta banda son artistas de diferentes corrientes y los músicos son modernos, underground, folklóricos americanos, andinos del Perú, Ecuador y Bolivia.

Indiogenes volumen 2 marca diferencias al anterior ya que participan en este proyecto Marco Parrado natural de Bolivia y Carlos Saldaña natural de Piura Perú quienes en Indiogenes aportan sus experiencias, talentos y dejan fluir en libertad sus sentimientos andinos al tener muchas experiencias en el trajín de la difusión musical y compartir escenarios del mundo con diferentes agrupaciones.