martes, marzo 11, 2008

Culminan trabajos para comunicar

caseríos aislados de Querecotillo

Alcalde pide ayuda para rehabilitar otras zonas




PWNOTICIAS QUERECOTILLO.- Más de tres días demandaron los trabajos de rehabilitación del tramo de la carretera Sullana – Lancones, en el sector de Laguna Los Patos, el cual días atrás quedó cerrado al tránsito vehicular debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en el distrito de Querecotillo.



Según informó el alcalde de éste distrito, Ramón Silupú Ruiz, el cierre de ésta vía - que une con el distrito de Lancones-, afectó a cientos de pobladores de los caseríos de Nuevo Cautivo, Chocán, San Francisco, Santa Victoria, Nueva Esperanza de Poechos, Jaguar de Poechos y Santa Rosa, quienes se vieron incomunicados por el embalsamiento de agua en la carretera.



Por ello, agregó, fue necesario que la comuna busque el apoyo tanto de la Municipalidad Provincial de Sullana y el Ministerio de Agricultura, quienes llevaron a la zona maquinaria pesada para realizar los trabajos de rellenado.



En lo que se refiere al caso urbano, añadió, como consecuencia de las lluvias y la proliferación de insectos transmisores de enfermedades, se han registrado hasta 30 casos de malaria, por lo que informó, ya se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Salud para iniciar una campaña de fumigación casa por casa, que empezó el viernes 7 y durará un lapso de 10 días.



Coordinaciones

Además, considerando los pronósticos meteorológicos para los próximos meses, la Municipalidad viene elaborando las fichas técnicas que entregará al Gobierno Regional, para solicitar apoyo para los trabajos de rehabilitación del sistema de drenaje en el casco urbano y caminos de acceso a los centros poblados y las zonas agrícolas



En el caso del casco urbano, existen problemas con el sistema de drenaje, que debido a su antigüedad que supera los 25 años, no están en la capacidad de soportar lluvias de éste tipo; anegando las calles en muchos sectores con aguas servidas.



Asimismo, añadió que se espera que el PRONAA efectivice la ayuda que se solicitó para dotar de alimentos a los pobladores del Barrio Señor Cautivo y el AA.HH. José Obdulio Rivera, quienes perdieron sus precarias viviendas durante las lluvias.

Para la pesca de anchoveta

RAFEL REY RECONOCE IRREGULARIDADES EN CASO DE EMBARCACIONES NO DESGUASADAS

Funcionarios de PRODUCE que otorgaron ilegalmente permisos de pesca no serían sancionados porque comisión los exculpó y plazo en ley ya venció.

Ministro asegura próxima reestructuración de su Cartera.

PWLima, 11/3/08.-
Ante los cuestionamientos vertidos por la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo en el seno de la Comisión de Producción del Congreso, el Ministro de la Producción Rafael Rey reconoció la irregularidades cometidas por algunos de sus funcionarios en la mala aplicación de los artículos de la Ley General de Pesca y su Reglamento a raíz del doble permiso para la pesca anchoveta otorgado a la embarcación Loreto 9, la misma que debió ser desguasada y destruida y su matricula cancelada, por ser aportada para ampliación del permiso de pesca para otra embarcación pesquera llamada Stefano.

Según se explicó durante la sesión realizada la tarde de hoy martes 11, existe la obligación legal de desguasar o destruir una embarcación cuando su dueño pida la sustitución de igual capacidad de bodega, para lo cual se deberá acreditar ante el Ministerio de la Producción la destrucción o desguase de las embarcaciones sustituidas, emitida por la Autoridad Marítima.

“Esto es algo que no sucedió pues si bien se amplió la capacidad de bodega de la embarcación ‘Stefano’ a 586.64 m3, resultante de la sumatoria de las capacidades de bodega de las embarcaciones pesqueras Maritima 1, Marcar 1 y Loreto 9, esta última no fue destruida, y por el contrario, siguió operando en la extracción de anchoveta”, explicó Morales Castillo.

Precisamente, fue la propia legisladora quien exigió al Ministro Rey explicar las sanciones administrativas a cargo del Ministerio para aquellos funcionarios que no comprobaron el desguase de las embarcaciones, a lo que Rafael Rey manifestó que en los próximos días emprenderá un proceso de reestructuración en su cartera con la finalidad de agilizar los procesos y evitar situaciones como la ocurrida.

Sin embargo, Fabiola Morales cuestionó el hecho de que la Comisión Especial encargada de investigar dichas irregularidades se haya pronunciado por la no responsabilidad administrativa de los procesados mediante Oficio Nº 066-2007-CPPAD/PRES. Ello a pesar de existir un Informe del Órgano de Control Interno de Auditoria donde concluye por la Responsabilidad administrativa, y penal de los funcionarios del Ministerio de la Producción por el ilegal otorgamiento de permisos de pesca donde se ha causado un perjuicio al Estado en el orden de los 25 millones de soles (aproximadamente 8 millones de dólares), Rey reiteró su compromiso de reestructuración del ministerio, puesto que no podría sancionar por dicho hecho a los malos funcionarios, dado que la Comisiòn Especial que se encargó de investigarlos no lo hizo.


”En las instituciones públicas ocurre muchas veces entre malos trabajadores nombrados se protegen”, expresó y manifestó la necesidad de modificar la ley de trabajo público. Tampoco, explicó, puede sancionar quitando el permiso de pesca a la mencionada embarcaciòn, ya que de acuerdo con el artículo 202 inciso 4 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General , el plazo para solicitar la Nulidad de una Resolución administrativa en la vía judicial, por parte de las autoridades administrativas prescribe a los dos (02) años siguientes a contar desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa ( 01) año, plazo que ya se cumplió

De otro lado, durante la sesión la Congresista dio a conocer que la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo-Paita acudió a su despacho recientemente para dar a conocer su malestar por el mínimo precio de la anchoveta en Paita. “Ellos señalan que tienen 10 embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a la captura de la anchoveta para el consumo humano directo y que se ven afectados por el pago irrisorio de 60 dólares la tonelada, dado a que se han creado servis, los mismos que actúan como intermediarios entre las empresas y ellos”.


Cabe destacar que al finalizar la sesión fueron los mismos representantes de dicha Asociación y de los Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo Paita, José Máximo Tume Ruiz, Guadalupe Risco y Víctor Bustamante, quienes expusieron su problemática al Ministro, que además los atenderá hoy miércoles en su despacho.

Todo listo para Foro “La Región Piura
en la Cumbre Perú APEC 2008”

www.piuraweb.com

PWNOTICIAS.-
El 14 de marzo, a partir de las 9 am., se realizará el Foro Descentralizado “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”, que tiene como finalidad difundir la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y las ventajas que tiene para nuestro país.

Esta actividad se realizará en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura y será inaugurado por el presidente Regional, César Trelles Lara, mientras que la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino tendrá a cargo las palabras de bienvenida.
El certamen es gratuito y pueden asistir las autoridades regionales y locales, así como público en general. Contará con la participación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de la Producción y la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008.
Los temas a tratar son “La Organización y Dirección de las reuniones en Piura de la Cumbre Perú APEC 2008”, a cargo del presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2008, Almirante ( r ) Luis Giampietri Rojas.
Asimismo, “Las ventajas de la Cumbre Perú APEC 2008” por el doctor Luis Chang Sánchez, director de APEC del viceministerio de Comercio Exterior. Sobre Políticas y Estrategias de Términos de Negocio e Inversiones referidas al Comercio de Productos Pesqueros, disertará el doctor José Silva Martinot. Promoción de la Oferta Exportable de la Región Piura y el acceso a Mercados Internacionales, es otro de los temas que abordará el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La clausura estará a cargo de la doctora Alda Lazo de Hornung, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.