viernes, septiembre 04, 2009





CAMBIO DE CANTERA ES CONVENIENTE TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE



Para trabajos de vía Paita-Yacila, afirma Gerente de Subregión "Luciano Castillo" PIURA, 04 SET.- La Gerente de la Subregión "Luciano Castillo Colonna", Ing. Manuela Vigo Rabanal, aclaró esta mañana que la decisión de cambiar de cantera para la ejecución de los trabajos de la vía Paita-Yacila obedece a que conviene técnica y económicamente a la obra.
En rueda de prensa que ofreció con miembros de su equipo técnico, Vigo Rabanal explicó que la nueva cantera, denominada Ramsa, propiedad de la Municipalidad de San Lucas de Colán, ofrece mayores ventajas que la cantera original, Cangrejos, por cuanto cumple con todas las especificaciones técnicas que señala el expediente técnico, y se ubica a una distancia mucho más corta que la cantera original. Las ventajas son económica y ahorro de tiempo. Señaló que al asumir la Subregión a su cargo, a mitad de agosto, la responsabilidad de ejecutar la obra, se hizo un expediente técnico para culminar la misma porque de algún modo la FAP había tenido un avance del 12 por ciento aproximadamente, manifiesto en algunos movimientos de tierra y en un poco de material de afirmado que se tiene en la cantera Cangrejos.
REINICIO DE OBRA DE CERO
Pero hizo la salvedad que cuando en carreteras se abandona la obra algún tiempo, ese avance retrocede, por lo que cuando la Subregión asumió la misma hace un par de semanas se ha tenido que volver a empezar prácticamente de cero. Esto, en tanto la transitabilidad de los transportistas ha deteriorado el poco avance. De modo que hace una semana se ha comenzado con el reconocimiento del terreno, trazo y replanteo y los trabajos preliminares. El plazo de ejecución de los trabajos comprende tres meses, por lo que se prevé, dijo, que la obra culmine a fines de noviembre próximo, y la entrega de la misma debe ocurrir durante los primeros días de diciembre.
CAMBIO DE CANTERA
La funcionaria rechazó que el cambio de cantera se haya dispuesto sin ningún fundamento técnico. Y sobre la existencia de parte de material contaminado en Cangrejos, esa pérdida aún no valorizada es un problema de la FAP y no de la Subregión, afirmó.
Señaló que la decisión de cambiar de cantera responde a criterios de análisis en el laboratorio de suelos de la Subregión, y también se ha dispuesto ensayos de muestras a través de la Udep. "Este material nos está arrojando técnicamente resultados tan iguales que la cantera de Cangrejos", dijo, agregando que tras una evaluación en campo, y en razón que la ley le permite hacer esas modificaciones técnicas, es que ha resuelto por lo más salomónico y económico. "Queremos concluir con la obra lo más pronto para demostrarnos a nosotros mismos como profesionales que sí podemos hacerla. Como profesional me interesa más que a nadie hacer bien ese trabajo", aseveró.
INVERSION
Cuando la obra estuvo en manos de la FAP tuvo un costo aproximado de 3 millones 150 mil soles, de los cuales esa entidad gastó 1 millón 900 mil. En el caso de la Subregión, a cargo ahora de los trabajos, se le ha aprobado un presupuesto de 2 millones 500 mil soles. Empero, Vigo dijo que aprovecharán el cemento asfáltico y el líquido obtenidos por la FAP, que suman 350 mil soles. Por lo que en la práctica, y optimizando costos de cantera, esperan gastar 2 millones 150 mil soles. Se cuenta al momento con material acumulado, y se espera desde el próximo martes empezar con la colocación del material.

www.piuraweb.com
Según afirmó ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez:
MINAG INSTALARÁ 100 MODULOS DE RIEGO TECNIFICADO EN ZONAS ALTOANDINAS
Acciones forman parte de moderno plan de modernización de los sistemas de riego
Se contará con financiamiento del gobierno central, juntas de usuarios y Banco Mundial
Se promoverá una mayor eficiencia del uso del recurso hídrico en la actividad agrícola

(Lima, 04 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura tiene previsto poner en marcha 100 módulos de riego tecnificado en las zonas de extrema pobreza rural del país, ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, para promover un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y elevar la producción agrícola, informó el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

Dijo que dichos módulos forman parte de un vasto programa de modernización de los sistemas de riego, principalmente en la Sierra del país, que se ejecutan con recursos del gobierno central y con el aporte del Banco Mundial (BM), que ve con satisfacción ese programa.

El Ing. De Córdova Vélez expresó que la instalación de los módulos en las áreas altoandinas cuenta con un financiamiento de S/. 150 millones, en virtud a un convenio suscrito entre el gobierno, a través del MINAG, y el BM, orientado a apoyar el riego tecnificado.

Precisó que para introducir el riego por aspersión en los pueblos rurales de la Sierra, el gobierno aportará el 80% del costo total de la obra y los agricultores o miembros de las juntas de usuarios y regantes se encargarán del 20% restante.

USO EFICIENTE DEL AGUA

"Con esta innovación tecnológica, los campesinos de nuestros pueblos más alejados podrán mejorar su producción e incluso pensarán en la posibilidad de exportar, para llevar superación y progreso a sus familias", indicó.

El ministro citó las ventajas del riego tecnificado en su reciente viaje a las localidades de Lari y Cabanaconde en Arequipa, en la cual el MINAG a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha parcelas demostrativas de riego tecnificado por aspersión para apoyar los cultivos en áreas de dos a ocho hectáreas.

PLANES DE NEGOCIOS

Asimismo, informó la asignación de una partida inicial de S/. 30 millones para el programa de Fondos Concursables, que financiará proyectos de cadenas productivas y planes de negocios que sean presentados por los agricultores debidamente organizados.

También reiteró que en las zonas de extrema pobreza rural de las regiones Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica ya está en vigencia el Seguro Agrario Catastrófico, que beneficia a los pequeños productores con la protección de los cultivos frente a fenómenos naturales como heladas, incendios y otros. El Estado financia el 100% de la prima de los seguros a esas regiones.

En tal sentido, De Córdova Vélez informó que en el corto plazo el MINAG extenderá el Seguro a otras regiones, con miras a beneficiar a un mayor número de agricultores. Actualmente, el Seguro beneficia a 325 mil productores de las cinco regiones del trapecio andino y la protección alcanza a 374,324 hectáreas de cultivos.

El ministro tiene previsto viajar a la región Tumbes para inspeccionar las obras de reforzamiento ribereño y otras acciones contempladas en el Plan de Contingencia, destinado a hacer frente a la probable presencia del fenómeno de "El Niño" en la costa peruana.

PNP y Secom se prestan a "jugarreta ilegal"
Shazky denuncia intimidacióncontra ganaderos de Catacaos
En cruce de La Legua casi hay enfrentamiento


El poder económico no duda en usar a la PNP y Secom, desprotegiendo a la ciudadanía, con el fin de acabar con su competencia.


Así quedó patentado la tarde de ayer, cuando escudados en el anonimato y utilizando camionetas de la comisaría de Piura y unas 10 unidades de Secom Piura, un "funcionario de Senasa", intentó detener y confiscar las reses que sacrificadas se trasladaban en el camión frigorífico de Catacaos, denunció el gerente de Shazky SAC, José Alberto Rosales Taboada.


Fue en cruce de La Legua, después de las 3 de la tarde, cuando más de 10 camionetas de Secom y dos camionetas de la PNP, "para brindar garantías" detuvieron al vehículo, en un claro deseo de intimidar y causar temor entre los ganaderos, quienes al contrario, contrariados por el abuso defendieron lo suyo.


Al no poder sustentar con documento alguno esta flagrante violación al derecho de la circulación y del desempeño profesional, la dejaron partir, denunció Rosales Taboada, recordando que un "supuesto funcionario de Senasa, se escondió en una camioneta y desistió de su intención ante la firmeza de los ganaderos cataquenses".


Lo grave es que dicho funcionario, pese a contar con el chaleco de Senasa, nunca quiso identificarse, agregó.


La licencia del camal de Catacaos es un tema que estamos zanjando, pero ello no significa que nuestra carne no reúna los requisitos sanitarios válidos, indicó el funcionario, quien recordó que Laresa – Laboratorio Regional de Salud - ya emitió un informe al respecto.


Rosales indicó que se miente en forma permanente y se sorprende la buena fe de las personas cuando se afirma que Senasa es el ente oficial para determinar la calidad de las carnes que se expenden en Piura.


Reiteró que Catacaos brinda buen servicio y mejor precios y espera que Carnes del Norte, deje usar a regidores, funcionarios ediles, a la PNP, e incluso bienes del estado, como las camionetas del Secom, con su respectivo personal para defender "su mercado monopólico".


"No es justo que se deje desprotegido la ciudad, el mercado y todo Piura, para defender los intereses de Carnes del Norte, cuestionó Rosales, quien adelantó que este sábado al medio día en el camal cataquense, una vez más, mostrará las condiciones en las cuales se sacrifican al ganado.
"Ojala lleguen la fiscalía, Senasa, los regidores que se prestan al juego de Carnes del Norte para que vean nuestra forma de trabajo", indicó Rosales.

Por sobredosis de anestesia mujer permanece en estado veg etativo


Han pasado 66 días desde que María Victoria Nizama Esquén, de 53 años de edad, fue sometida a una intervención quirúrgica en la clínica El Chipe y producto de una sobredosis de anestesia, ha quedado finalmente postrada en su domicilio de la avenida Progreso en Castilla, en tanto los familiares viven un drama al no contar con los recursos económicos suficientes para los gastos que demanda sus cuidados.


El uno de julio Victoria Nizama, fue operada de prolapso genital en la clínica el Chipe, por el médico Pedro Chapilliquén Pazos, quien fue asistido por el anestisiólogo Javier Panta y el ginecólogo Edgar Farfán Palacios. Según relata, Nélida Alcas Chapilliquén, cuñada de la víctima, que María ingresó a la sala de operación aproximadamente a las nueve de la mañana y que eran cerca de las dos de la tarde y los médicos responsables de la intervención quirúrgica no les indicaban como había salido María de la operación, hasta que Edgar Farfán les comunicó que María Nizama, producto de la intervención había quedado un tanto delicada, pero que progresivamente iba a recuperarse.


Por otro lado Maritza Alcas Chapilliquén, sostiene que su cuñada permaneció diez días en la clínica El Chipe, luego fue evacuada al hospital Santa Rosa, pero en este lugar los familiares tuvieron una serie de problemas porque la querían atender, es más en este nosocomio recomendaron que la lleven al hospital de Solidaridad de Sullana, finalmente María fue a parar al Hospital Regional Cayetano Heredia, lugar donde ha permanecido 36 días. "En hospital tenemos una deuda de 23 mil nuevos soles y los médicos involucrados en la negligencia hasta el momento se han negado apoyarnos porque es su obligación para saldar es deuda y además correr con los gastos diarios que genera la atención de mi cuñada. Mire solamente en pastillas nos gastamos 60 soles diarios, porque mi cuñada tiene fuertes dolores de espalda", narra acongojada Maritza Alcas.


Maritza Alcas Nizama, hija de la infortunada mujer , sostuvo que el 4 de julio denunciaron el hecho de negligencia en la Tercera Fiscalía Provincia que despacha la abogada Gaby Cubas, también el caso fue puesto en conocimiento de la Divincri. "Mi madre ahora está postrada en casa de un familiar, ella es viuda y yo soy una madre soltera, no tengo dinero para solventar los gastos para medicamentos, pañales y comida". dijo la agobiada mujer, quien además señaló que María Nizama, tiene hijos menores.


"No tengo porqué darles un solo sol, no son mi familia, es su problema", así les dijo, el médico Javier Panta, cuando Nélida Alcas Chapilliquén y otros familiares de la víctima lo han buscado en más de una oportunidad, para que éste y los otros médicos reconozcan su error y asuman todos los gastos que genera diariamente la atención de María Nizama Vda. de Alcas.


Recibirá apayo con alimentos


La jefa del Programa de Apoyo Alimentario de Piura, Adela Córdova Alcarazo, enterada del lamentable caso que atraviesan los familiares de María Nizama, ofreció su apoyo con alimentos en el más breve plazo. En tanto el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, doctor Luis Ortiz Granda, dijo que va a analizar el tema para que ver de qué manera se apoya a la infortunada mujer que se halla en estado vegetativo producto de una operación quirúrgica. Asimismo el Secretario General en Piura de la Federación Médica, Hernando Cevallos Flores, dijo que el caso debe investigarse a fondo y determinar responsabilidades.




Ugel de Chulucanas suspende por dos años sin goce de haber a director de I.E Andres Avelino Caceres - Km 50


Por el delito de Malversación de Fondos.



Padres de familia piden su cambio inmediato y alertan a Ugel Chulucanas para que el Director sancionado no ingrese mas a la Institución Educativa o lo sacaran por la fuerza en un burro.


Director sancionado de la Institución Educativa apela la resolución de sanción a la direccción regional de Educación que tendra treinta dias para resolver la apelación.


La Ugel de Chulucanas sanciona con dos años en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber al director de la Institución Educativa Andres Avelino Caceres del Km 50 Profesor Joselito Maco Quintana por haber malversado fondos economicos destinados al mejoramiento de la Institución Educativa,el dinero malversado es de la partida que el gobierno reparte a inicio de cada a mas de 40,000 escuelas.


El Presidente de la Apafa Miguel Alvarado Rivas dio a conocer que a inicio del año 2008 el director de nuestra institución Educativa el Profesor joselito Maco Quintana retiró del banco de la Nación 13,200 nuevos soles porque venian a su nombre ya que el gobierno giraba el dinero a nombre de de cada director de las Instituciones Educativas del Perú.


El dinero fue recibido por el director de nuestra Institución Educativa del gobierno atraves del ministerio de Educación que destinaba con el fin de que los directores mejoren la infraestructura de los colegios como es el pintado del cerco perimetrico,arreglo de carpetas y servicios higienicos cosa que no sucedió en nuestra Institución Educativa porque todo se encuentra igual y es mas el señor director nunca informo el momento que retiro el dinero del banco,como Presidente de la Apafa tuve que convocar a los padres de familia para informarles que el director habia recibido del Estado la suma de 13,200 nuevos soles,reunidos los padres de familia en la Institución Educativa conformamos un comite para priorizar los trabajos a realizar y como Presidente de APAFA hicimos la gestión con el mismo director del colegio para definir que Empresa o personas naturales se hacian cargo de los trabajos de mantenimiento donde se logró contactar con varias Empresas y ferreterias para comprar el material donde se pidierón proformas y costos pero resulta que el director realizaba los trabajos solos y nunca tomo en cuenta a los padres de familia en las gestiones.


Ya evaluadas las Empresas y ferreterias que se ivan a ser cargo de las compras de material a usarse y el pago de los trabajos a realizar en el colegio rápidamente convocamos a una asamblea de padres de familia para que el director nos de una explicación o informe con documentos en la mano sobre las compras y la firma del contrato de que empresa se hacia cargo de los trabajos de mejoramiento del colegio en esa primera asamblea el director no presento los documentos que el despues iba a informar todo los costos y pagos se venian realizando.los padres de familia no contentos con la respuesta del director en la primera asamblea,se convocó a una segunda reunión donde el director Profesor Joselito Maco Quintana presenta la boleta de venta número 000006 de fecha 03 de marzo del 2008 de la Empresa LECH REPRESENTACIONES GENERALES,Empresa ubicada en cossio del Pomar en el distrito de Castilla en la ciudad de Piura donde informa que el gasto total del dinero en general solo se realizó en pago de trabajos realizados por mantenimiento de la Institución Educativa y la pregunta que los padres de familia nos haciamos en asamblea es como se compró los materiales como la pintura,chapas de las puertas,cemento,tuberia que se cambio y otros materiales que se adquirierón ya que todo se gasto en pago de personal según la boleta presentada por el director de la Institución Educativa de Km 50.


El señor director dió a conocer que una chapa de puerta tenia un costo de 82.50 nuevos soles lo cual verificando en otras ferreterias su costo es de 35.00 nuevos y de mejor calidad y es mas en su informe da a conocer del trabajo de cobertura del techos lo cual nunca se realizó,queriendo hacer creer que ese trabajo se hizo lo cual es una mentira como lo informa el director y lo mas insolito de su informe que detallaes la compra de material como un viaje de arena a un costo de 350.00 nuevos lo cual es falso porque el viaje de arena cuesta 70.00 nuevos soles haciendo un resumen de todos los gastos presentados por el director la asamblea decide denunciar todas estas mentiras e irregularidades cometidas por el director a la Ugel Chulucanas y esta le encuentra el delito de malversación de fondos sancianandolo por dos años y sin goce de haber pero pesar de la sanción el señor director sigue en nuestra institución Educativa por lo cual pedimos a la Ugel que lo cambie o utilizaremos la fuerza sacandolo en un burro del colegio porque eso es lo que se mecere el señor director Profesor Joselito Maco Quintana.


El director de nuestro colegio esta totalmente equivocado finalizó el Presidente de la Apafa señor Miguel Alvarado Rivas no le creemos nada al director lo de esa Empresa que nunca llegó al colegio a realizar los trabajos y que ahora nos presenta una boleta incluyendo todos los gastos no puede ser posible Dios mio que un Director haga todo esto con el fin de beneficiarse y perjudicar a los 700 alumnos que hay en el colegio quizas el director del colegio penso que como somos de la zona rural nos iba a tomar el pelo pero se equivocó el señor aqui tiene que decirnos la verdad como puede ser posible que en una sola boleta estan los 13,200 nuevos soles y los trabajos donde estan que no los vemos.


El delito cometido por el director fue la malversación de fondos destinados al mejoramiento de la Institución Educativa Andres Avelino Caceres del Km 50 según la resolución directoral número 01778 emitida por la Ugel Chulucanas ya que cuando el mismo director cuando fue llamado para sustentar el informe de los 13,200 no pudo sustentarlos y se le sancionó con dos años sin goce de haber en sus funciones de director.El Profesor Joselito Maco Quintana ha presentado el recurso de apelación contra la resolución directoral número 01778 del 2009 donde se le sanciona por el mal uso de los fondos destinados para el mejoramiento de la Institución Educativa que el dirige,el manifiesta que no es justo que me sancionen yo no he he cometido ningún delito y es mas pido que se anule mi sanción porque mancha la carrera de docente que soy en esta zona de la Provincia de Chulucanas espero que se haga justicia.Por su parte el Director de Ugel Chulucanas Profesor Rolando Cruz Saavedra manifesto que la Ugel ya cumplió con su trabajo ya hemos sancionado al Profesor Joselito Maco Quintana que los mismos padres de familia acusan de haber malversado fondos del colegio.la Ugel Chulucanas en su momento llamó al director pero el no pudo sustentar quizas no tiene las pruebas suficientes para su informe para presentar los gastos y ahora por ley él director por derecho a apelado esa sanción que la Ugel le ha puesto vamos a esperar que informa la DREP dirección regional de Educación de Piura que tiene un plazo de treinta dias para anular, o ratifica la sanción que la Ugel Chulucanasleda por dos años por malversar fondos de la Institución Educativa.


NOTA.


La institución Educativa Andres Avelino Caceres del km 50 tiene dos niveles priria y secundaria y alberga alrededor de 700 alumnos tanto hombres y mujeres.


Roberto Saavedra Chulucanas.