Por sobredosis de anestesia mujer permanece en estado veg etativo
Han pasado 66 días desde que María Victoria Nizama Esquén, de 53 años de edad, fue sometida a una intervención quirúrgica en la clínica El Chipe y producto de una sobredosis de anestesia, ha quedado finalmente postrada en su domicilio de la avenida Progreso en Castilla, en tanto los familiares viven un drama al no contar con los recursos económicos suficientes para los gastos que demanda sus cuidados.
El uno de julio Victoria Nizama, fue operada de prolapso genital en la clínica el Chipe, por el médico Pedro Chapilliquén Pazos, quien fue asistido por el anestisiólogo Javier Panta y el ginecólogo Edgar Farfán Palacios. Según relata, Nélida Alcas Chapilliquén, cuñada de la víctima, que María ingresó a la sala de operación aproximadamente a las nueve de la mañana y que eran cerca de las dos de la tarde y los médicos responsables de la intervención quirúrgica no les indicaban como había salido María de la operación, hasta que Edgar Farfán les comunicó que María Nizama, producto de la intervención había quedado un tanto delicada, pero que progresivamente iba a recuperarse.
Por otro lado Maritza Alcas Chapilliquén, sostiene que su cuñada permaneció diez días en la clínica El Chipe, luego fue evacuada al hospital Santa Rosa, pero en este lugar los familiares tuvieron una serie de problemas porque la querían atender, es más en este nosocomio recomendaron que la lleven al hospital de Solidaridad de Sullana, finalmente María fue a parar al Hospital Regional Cayetano Heredia, lugar donde ha permanecido 36 días. "En hospital tenemos una deuda de 23 mil nuevos soles y los médicos involucrados en la negligencia hasta el momento se han negado apoyarnos porque es su obligación para saldar es deuda y además correr con los gastos diarios que genera la atención de mi cuñada. Mire solamente en pastillas nos gastamos 60 soles diarios, porque mi cuñada tiene fuertes dolores de espalda", narra acongojada Maritza Alcas.
Maritza Alcas Nizama, hija de la infortunada mujer , sostuvo que el 4 de julio denunciaron el hecho de negligencia en la Tercera Fiscalía Provincia que despacha la abogada Gaby Cubas, también el caso fue puesto en conocimiento de la Divincri. "Mi madre ahora está postrada en casa de un familiar, ella es viuda y yo soy una madre soltera, no tengo dinero para solventar los gastos para medicamentos, pañales y comida". dijo la agobiada mujer, quien además señaló que María Nizama, tiene hijos menores.
"No tengo porqué darles un solo sol, no son mi familia, es su problema", así les dijo, el médico Javier Panta, cuando Nélida Alcas Chapilliquén y otros familiares de la víctima lo han buscado en más de una oportunidad, para que éste y los otros médicos reconozcan su error y asuman todos los gastos que genera diariamente la atención de María Nizama Vda. de Alcas.
Recibirá apayo con alimentos
La jefa del Programa de Apoyo Alimentario de Piura, Adela Córdova Alcarazo, enterada del lamentable caso que atraviesan los familiares de María Nizama, ofreció su apoyo con alimentos en el más breve plazo. En tanto el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, doctor Luis Ortiz Granda, dijo que va a analizar el tema para que ver de qué manera se apoya a la infortunada mujer que se halla en estado vegetativo producto de una operación quirúrgica. Asimismo el Secretario General en Piura de la Federación Médica, Hernando Cevallos Flores, dijo que el caso debe investigarse a fondo y determinar responsabilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario