jueves, agosto 28, 2008



BANCO AGRARIO APOYA A COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA

EN UNA REUNION DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL DIA DE HOY, EN LA QUE PARTICIPARON EL CONGRESISTA PIURANO MIGUEL GUEVARA TRELLES, EL GERENTE GENERAL DE AGROBANCO LUIS PALOMINO REYNA, EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA DANTE PAIVA GARCIA, EL VICEPRESIDENTE JOSE ANGEL CANOVA, EL DIRECTIVO COMUNAL HECTOR MARTINEZ LORO, Y PRINCIPALES FUNCIONARIOS, AGROBANCO COMPROMETIO TODO SU APOYO EN RECURSOS HUMANOS, TECNICOS Y FINANCIEROS PARA VIABILIZAR LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION QUE VIENE IMPLEMENTANDO LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MARTIN DE SECHURA, EN ESPECIAL LA FACTIBILIDAD DE IMPORTAR UREA DIRECTAMENTE A PRECIOS COMPETITIVOS, FERTILIZANTE ÈSTE QUE LLEGARIA A LOS AGRICULTORES A UN MENOR PRECIO QUE EL DE MERCADO.
ASIMISMO SE EMPEZARA A FORMULAR EL PERFIL TECNICO DE LA PLANTA DESMOTADORA DE ALGODÓN, CUYO COSTO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEMANDARIA UNA INVERSION DE UN MILLON 800 MIL DOLARES, QUE PERMITIRIA ATENDER LAS MAS DE 8,000 HECTAREAS DE ALGODÓN SEMBRADAS EN PIURA, Y FAVORECERIA A LOS AGRICULTORES AL RECIBIR UN PRECIO JUSTO POR SU MATERIA PRIMA.
EL CONGRESISTA MIGUEL GUEVARA RESALTO QUE EN LAS PROXIMAS SEMANAS ESTARAN VIAJANDO A PIURA LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DE AGROBANCO, ENCABEZADOS POR SU GERENTE GENERAL LUIS PALOMINO REYNA A FIN DE APRECIAR EN EL MISMO CAMPO EL POTENCIAL AGRARIO DE LA REGION Y ESTRUCTURAR LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE INVERSION QUE SE REQUIEREN PARA SU DESARROLLO, EMPEZANDO POR LOS DE LA COMUNIDAD SAN MARTIN DE SECHURA.
MAS
AGROBANCO APOYARA EN LA ESTRUCTURACION DE UN FONDO DE INVERSION PARA DESARROLLAR PROYECTOS AGROINDUSTRIALES DE ALCANCE REGIONAL.
AGROBANCO ATENDERIA LAS NECESIDADES DE CREDITO QUE REQUIERAN LOS AGRICULTORES PIURANOS PARA SU PROXIMA CAMPAÑA AGRICOLA, EN COORDINACION CON LAS JUNTAS DE USUARIOS, A FIN DE GARANTIZAR EL RETORNO DE LOS PRESTAMOS OTORGADOS.
27/08/08) En Piura se inauguró el Módulo del Registro Único de Víctimas afectadas por la violencia entre los años 1980-2000.
El esfuerzo conjunto de varias instituciones como la Diócesis de Chulucanas, Municipalidad de Huarmaca, Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Social entre otras instituciones.
Son tres los lugares donde funcionará estos módulos: en Piura en la Dirección Regional de Vivienda; en Chulucanas en la Diócesis y en Huarmaca en la Municipalidad.
"Con estos módulos se pretende obtener un registro a nivel nacional para que el Estado pueda obtener información clara del nombre de todas las personas que fueron víctimas de la violencia en los años 1980 y dos mil", manifestó el representante del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas Belloso.
Los módulos empezaran a funcionar entre el 8 y 10 de setiembre.
-----
El alcalde de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche, fue designado representante de la Asamblea Provincial de Alcaldes ante la Fundación Comunal San Martín.
Querevalú Periche descartó que su designación sea incompatibilidad con su actual presidencia del Comité de Fideicomiso. También se refirió a las acciones conjuntas que se tomarán con el Gobierno Regional de Piura para ejecutar trabajos de prevención.
la Fundación Comunal tiene como objetivos, promover el desarrollo sostenible, social, económico y ambiental de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
En este contexto, ejecuta una serie de proyectos y programas educativo tecnológicos, generación de empleo, preservación de recursos naturales entre otros. Así mismo la Fundación promoverá la preservación del patrimonio natural y cultural.
-----
Trabajadores de construcción civil se movilizaron por las principales calles de Piura para protestar contra la intromisión del Gobierno Central en los programas Agua Para Todos y Techo Propio.
Ayer, un aproximado de 80 trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil realizaron un plantón en el frontis de la Dirección Regional del Trabajo.
"Las autoridades del Gobierno Central direccionan a las empresas constructoras para que trabajen con los seudos sindicatos de afiliación aprista", afirmó el secretario general del Sindicato, Juan Orozco Duque.
El dirigente agregó que entregaron en las oficinas de la Dirección Regional del Trabajo un memorial dando a conocer su descontento sobre el accionar del Gobierno Central.
---------
(27/08/08) La campaña algodonera 2007-2008 del algodón Pima terminará el 15 de setiembre con "mínimo" beneficio económico para los productores algodoneros.
Así lo sostuvo el director ejecutivo del Programa Pima, Juan Burga Cuglievan, al hacer un análisis de la llamada campaña grande, al reconocer que ésta no ha sido de las mejores para el algodón por tres factores negativos.
"El rendimiento ha estado muy bajo, los costos de producción muy altos y los precios del algodón a pesar que se han incrementado no son suficientes para obtener rentabilidad", explicó el funcionario.
Dijo que el clima y el factor humano, también afectaron la rentabilidad del algodón. "Ha habido una tropicalización del clima" que no permite el buen desarrollo de la bellota y abona a favor del picudo.
"Además, hemos visto siembras clandestinas instaladas antes de la fecha establecida y también algodones parados, lo que significa que hay agricultores que no han cumplido con la tumba y quema", señaló.
----
27/08/08) Las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo rechazan la promulgación de los Decretos Legislativos 1081 y 1083 relacionados con la administración directa del recurso hídrico.
El Decreto Legislativo Nº 1081 crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos y el Decreto Legislativo Nº 1083 promueve al Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos.
"El Estado sería el ente rector del recurso hídrico dejando de lado de participación de las organizaciones de usuarios que son los que hacen uso de este recurso", se expresó el presidente de la Comisión de Regantes de Malingas, Carlos Ruesta Peña.
Agregó que estos decretos legislativos "dejan abierta la posibilidad de una privatización o una concesión a través de una persona natural o jurídica".
Por ello, las comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo coordinan con las Juntas de la zona norte para hacer llegar al Congreso de la Republica, su pronunciamiento de rechazo a estas normas.
Carlos Ruesta espera que los congresistas por Piura se pronuncien sobre estos decretos legislativos y que escuchen el sentir de los integrantes de esta comisiones, caso contrario tomarían acciones más radicales.