lunes, febrero 22, 2010


www.piuraweb.com
ACTIVIDAD PIMA RECIBE FINANCIAMIENTO DE INDUSTRIA TEXTIL PIURA DESTINADO A PRESTAMOS DE PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA CAMPAÑA ALGODONERA 2009-2010.

PIURA, 22 FEB.- Reafirmando su apoyo con el agro Piurano, Industria Textil Piura entregó dinero por 554 mil 940 nuevos soles a Actividad Pima como fondo para el préstamo a pequeños agricultores que se dedican al cultivo de algodón Pima. Parte de este dinero que ya se esta entregando a los campesinos a través de cheques, tiene por finalidad la compra de insumos agrícolas, partidas directas, pago de jornales de siembra, resiembra, entresaque, desyerbo, cultivo y abonamiento.

El monto destinado para el préstamo por agricultor es de tres mil ochenta y seis nuevos soles, los cuales se distribuyen en dos mil trescientos veintiséis para la compra de insumos y setecientos sesenta para el pago de partidas directas. Dentro de estos pagos también se encuentra el de 40% de tarifa de agua, 10% en agroquímicos, compras de semillas, desinfectantes, gradeo y el primer abono.

Actividad Pima a través de sus ingenieros de campo ha logrado atender en campo un promedio 540 agricultores distribuidos en: 443 en el Bajo Piura y 92 en el Bajo chira copando de esta manera 954 hectáreas de cultivo de algodón Pima.

En el Bajo Piura se atendió a agricultores de los sectores Tacalà, Cura Mori, Catacaos, La Arena, Tablazo, El Tallan; y en el caso del Bajo Chira se atendió a agricultores en dos sectores uno en Pueblo Nuevo de Colàn con los comités siguientes: La Esperanza, Guayaquil, Cubingas, Santa Elena, La Tahona, El Arenal y el otro en el sector de Santa Sofía con el comité Valladares.

Actividad Pima informó que se esta continuando con el empadronamiento de mas agricultores, pues el propósito de esto es apoyarlos con financiamiento para el mejoramiento de sus cultivos. Cabe resaltar que el Presidente Regional, Cesar Trelles Lara es el primer interesado en que se realicen los mecanismos necesarios en beneficio de los pequeños agricultores de la Región.

www.piuraweb.com
DEFENSORIA DEL PUEBLO ABORDA PROBLEMATICA DE AFLORAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN CANAL VIA SULLANA
La Oficina Defensorial de Piura convocó a una reunión urgente ante la situación de alto riesgo en que se encuentran cinco centros educativos ubicados al margen del canal vía de Sullana, el que se encuentra inundado de aguas servidas, perjudicando a las Instituciones Educativas: José Eusebio Merino y Vinces, IE 14785, IE Inicial 502, IE José Matías Manzanilla y la IE Flora Córdova de Talledo, con una afectación a 5230 alumnos en sus derechos a la salud, educación y una vida digna.
La reunión se llevó a cabo el día de hoy en la Municipalidad Provincial de Sullana, con la presencia de las diferentes autoridades de la ciudad, como el Alcalde de Sullana, Gerente Municipal y otros funcionarios de la Municipalidad, el Director de Salud Ambiental, el Jefe Zonal de EPS Grau S.A., el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana, la Fiscal de Medio Ambiente, un representante de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, los directores de los 5 colegios afectados y algunos padres de familia.
Los problemas abordados fueron tres:
El afloramiento de aguas servidas en dos puntos de la ciudad, uno entre la intersección de la Calle Puno con transversal Canchaque, lugar en el cual se encuentran apostados los comerciantes del mercadillo de Sullana. Así como, en la transversal San Miguel con María Auxiliadora. Sobre este primer problema la EPS Grau S.A. viene realizando algunos trabajos paliativos para resolver momentáneamente el problema. Sin embargo, nada garantiza que no se presenten nuevos colapsos en otras partes de la cuidad.
Para ello es necesario hacer un cambio de los colectores en aproximadamente 3 kilómetros que demandaría según lo informado una inversión de trece millones de soles. El alcalde Provincial de Sullana, doctor Jaime Bardales Ruíz, se comprometió, previa exhortación de la Defensoría del Pueblo, a convocar al Presidente del Gobierno Regional de Piura a la brevedad posible en la ciudad de Sullana para coordinar con la Gerencia General de EPS Grau S.A., el financiamiento de los fondos para hacer este cambio de colectores de un aproximado de 30 pulgadas.
Los dos siguientes problemas discutidos fueron el recojo de basura a lo largo de toda el canal vía de Sullana y las aguas residuales producto de la actividad agrícola proveniente de Cieneguillo. Sobre estos dos puntos la Municipalidad Provincial de Sullana se comprometió a realizar las acciones pertinentes para la mejora del recojo de basura y la regulación del agua excedente a través del canal vía Sullana.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, doctor César Orrego Azula, precisó que no sólo son afectados cinco instituciones educativas, sino dos centros de salud como son el Hospital de la Solidaridad de Sullana y el Hospital de ESSALUD, dos centros de abastos, así como, cientos de pobladores que verían afectada su salud en el supuesto de que no se hagan los trabajos prontamente.
También, exhortó al Director de la UGEL Sullana para que se reúna con los cinco directores de los colegios afectados para evaluar el inicio de las clases escolares.
www.piuraweb.com
CONGRESO. EXPERTA DESTACA USO DE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA FORTALECER ESTE CURSO
Con el arte sí es posible reducir la violencia juvenil
Método Asiri propone una educación más práctica y creativa
La idea es proponer su incorporación en el actual currículo escolar
Rosa Galván Gómez
Un grupo de expertos en educación, que están convencidos en que el desarrollo del arte en las escuelas ayuda mucho en la formación integral de los estudiantes, analizará en nuestro país el currículo escolar 2010 del Ministerio de Educación, referido al curso de Arte a nivel de primaria, a propósito del inicio del año escolar el 1 de marzo.
Ivette Carrión Torres, educadora psicoespiritual, considera que mediante la pintura, la música, danza, teatro, cocina y la escultura, los estudiantes aprenden a reconocerse y a sensibilizarse y ser más comunicativos y capaces de controlar sus impulsos, lo que significa reducir la violencia escolar y juvenil. De allí la importancia de fortalecer el curso de Arte con nuevas herramientas (modelos), como el que propone el Centro de Investigación Asiri, que en quechua significa "sonrisa".
El método Asiri –explica– permite al docente conocer mejor a sus alumnos y trabajar exitosamente con inteligencias múltiples, que es el reto de hoy: llegar a cada uno de ellos teniendo en cuenta sus distintas potencialidades.
"Cuando uno desarrolla la sensibilidad de un menor, despierta su creatividad, hace que se reconozca a sí mismo y logra que éste se calme, que comprenda a sus compañeros.
Los mandalas
En ese sentido, Ivette destaca el trabajo de mandalas, que si bien no figura como tal en el Diseño Curricular Nacional (DCN) 2010, está presente entre las capacidades y conocimientos que debe lograr el profesor o profesora de arte.
Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas, donde el niño pinta y exterioriza sus sentimientos más profundos: penas, alegrías, gustos, habilidades, y otros. Utilizar el color rojo significa energía, pero si se combina con violeta, significa cólera; el naranja refleja creatividad y combinado con marrón es un sentimiento de burla; y el verde oscuro con negro refleja dependencia.
Ivette afirma que el método Asiri es una valiosa herramienta para los docentes. Por esa razón no recomienda que el curso de Arte se lleve como un taller (separado), sino sea parte práctica de todos los cursos.
Sonido, color y forma
El centro Asiri es un movimiento que impulsa el modelo que lleva el mismo nombre y se basa en el principio del sonido, color y forma (amor, sabiduría, voluntad, sentir, hacer y pensar). Forma parte de la educación holística (integradora). El niño toma el método Asiri (un mandala) y pinta o traza libremente, lo que es interpretado por el especialista. Recuerda que hace nueve años iniciaron la investigación con niños índigos. Así llegaron al mandala y al método Asiri, que propone una educación más práctica y creativa, como el que los niños puedan aprender (mejor) a escribir en arena o con témperas en cartones o mandiles.
Objetivos
1 Desarrollar el plan curricular que exige el Ministerio de Educación. Entender los rápidos y profundos cambios que ocurren en niños, niñas y jóvenes a nivel físico, psicoemocional, cognitivo, psíquico y energético.
2 Atender las necesidades psicoemocionales y cognitivas de los menores, así como el bienestar personal (disminución de estrés) de los adultos que acompañan a los niños.
3 El Congreso Nacional se realizará mañana hasta el 25 de febrero en el instituto Schiller Goethe en la urbanización El Sol de La Molina. Más información en el 225-2771.



CAPACITAN A AGRICULTORES A TRAVES DE ACTIVIDAD PIMA


Actividad Pima a través de la Oficina de Extensión Agrícola esta capacitando en técnicas de mejoramiento agrícola en el cultivo de algodón Pima a pequeños agricultores de los valles del Chira, Alto Piura y Bajo Piura.


Esta actividad forma parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de Capacidades para los productores del cultivo de algodón Pima en la Región Piura” el cual inició sus actividades desde el 8 de febrero del año en curso.


La capacitación, que tiene por objetivo dotar de herramientas educativas a las personas que se dedican a este tipo de cultivo, además de instruir en nuevas técnicas agrícolas se desarrolla con el seguimiento de tres módulos principales y dos complementarios distribuidos en etapas por modulo desarrollado.

Modulo I

- Preparación de terrenos, uso de semillas mejoradas y certificadas.
- Optimización de las prácticas culturales (uso de insumos y maquinaria adecuada).
- Métodos de siembra, fertilización, prácticas de conservación de suelos.
- Control de plagas y enfermedades.

El modulo II

- Elaboración y registros de producción.
- Métodos de riego (ventajas y desventajas).
- Requerimiento de agua por las plantas, uso consuntivo e indicadores de la necesidad de riego.
- Manejo del agua de riego a nivel de parcela y de sistema de riego.
- Necesidades y beneficios del drenaje.

El modulo III

- Sistema de producción de agricultura sostenible.
- Desarrollo sostenible.
- Buenas practicas agrícolas
- Sistema de gestión de calidad en el sector agrario.

Cabe resaltar que actividad pima se encuentra desarrollando a través de sus ingenieros de campo o extensionistas, el modulo I de capacitación donde participan agricultores, Presidentes de Comisiones de Regantes, Delegados de Comités y Autoridades Locales.

Actividad pima realiza este tipo de actividades con el claro objetivo de mejorar los estilos de vida de los pequeños agricultores ofreciendo el apoyo logístico necesario para lograr una mejor optimización del cultivo de algodón pima.

LUGARES DE CAPACITACION SON:

Castilla,Catacaos,Cura Mori,El Tallan,La Arena,La Union,Sechura,Bellavista de la Union,Bernal,Cristo Nos Valga,Rinconada Llicuar,Vice.(Valle Bajo Piura)

Amotape,El Arenal,Pueblo Nuevo de Colan,La Huaca,Tamarindo,Vichallal margen izquierda,Jibito,Sojo,Macara,Viviate margen derecha,Santa Sofia,San Miguel,Santa Elena,La peña,Ventarrones (Bajo Chira)

Miguel Checa,Querecotillo,Salitral,,Mallares,Mallaritos,Golondrinas,Cineguillo,Cineguillo Norte,Sur y Centro,Daniel Escobar.(Alto Chira)
www.piuraweb.com

Con el fin de llegar de mejor manera a los más pobres del país

PROGRAMA JUNTOS AFINA MEJORA DE SUS PROCESOS

El Programa JUNTOS enfrenta el gran reto de poner en marcha nuevos procesos para identificar mejor a las familias de las zonas más pobres del país, evaluar la oferta de los servicios de educación y salud, así como hacer un monitoreo del impacto del programa en las familias beneficiarias.

Así los manifestó el Ing. Iván Hidalgo Romero, presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, al inaugurar hoy el Seminario-Taller “Nuevos Procesos Operativos de JUNTOS”, en el cual -durante dos días- se revisará los resultados de meses de trabajo de sus funcionarios y trabajadores con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Hidalgo Romero resaltó que durante el periodo de rediseño de JUNTOS se han seleccionado criterios técnicos con el fin de poner en marcha los nuevos procesos que beneficiarán de manera directa a los peruanos más pobres.

Recordó que actualmente JUNTOS atiende a más de 450 mil hogares con una entrega de un fondo acumulado de 200 nuevos soles de manera bimestral y en los más de cuatro años del programa ha trasferido a estas familias de más de 27 mil centros poblados de 638 distritos en 14 regiones más de mil 500 millones de soles.

Llegar a más familias pobres es lo que nos ha motivado a mejorar nuestros procedimientos de tal modo que lleguemos a identificar los problemas de aquellos peruanos que no tienen voz, señaló.

A su turno, Ana María Rodríguez, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, resaltó que el soporte técnico del BID ha incidido directamente en el ajuste del diseño técnico, operacional y el sistema de información del Programa Juntos.

Sostuvo que para el BID los programas de transferencias condicionadas han demostrado que “pueden romper aquel círculo donde pareciera que la esperanza no existe”. Por el contrario, dijo, los programas de transferencias condicionadas, como Juntos, representan la esperanza de un futuro mejor para las familias que han vivido en la pobreza.

A la jornada de hoy (lunes) asisten funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía, del Comité Nacional de Supervisión y Transparencia del Programa así como funcionarios del Programa Juntos.
http://www.piuraweb.com/

Napoleón Castro Lazo falleció el lunes
Catacaos de duelo por pérdida de filántropo

Don “Napo” ya descansa en paz.
Con mucho dolor y pena, Catacaos se conmovió la mañana del lunes al enterarse que tras penosa enfermedad el químico farmacéutico y filántropo, Don Napoleón castro lazo, dejó de existir.
Tras lamentar el suceso que enlutece a la comunidad de la Heroica Villa, su alcalde, José More López, convocó a todo el vecindario para rendirle justo homenaje, para lo cual su comuna realizará este martes a partir de las 10 a.m. el izamiento de la bandera a media asta, por la pérdida tan sentida de quien hizo de la ayuda y el apoyo al prójimo su forma de vida.
Con 91 años cumplidos el pasado 14 de octubre, Don Napo se caracterizó por su modestia y filantropía para con todos.
Entre sus acciones destacadas figura el haber donado el terreno sobre el cual se constituyó el colegio Juan de Mori, alma mater femenina de Catacaos, también impulsó su biblioteca donando libros diversos.
Napoleón Castro Lazo es gestor de la creación José Cayetano Heredia.
Ha otorgado ayudas directas y concretas con los mejores alumnos de ambos colegios.
Impulsó la construcción de la plazuela Ciro Tito Andrade, acompañó a don Humberto Requena Oliva en la reconstrucción del templo San Juan Bautista en el duro e importante cargo de Tesorero.
No existe institución, colegio o familia en Catacaos que nunca haya recibido nada de Don Napo, recuerda el alcalde More López, destacando su aporte silencioso y concreto.
Su compañera y cómplice doña Elena Sanz, quien siempre le acompañaba tomados de la mano le dio 6 hijos quienes lloran su partida, confortados por el amor y cariño que sus paisanos le prodigaron y ahora les hacen llegar a ellos.
Sus restos se velan en el Centro Cultural “San Juan Bautista”, al costado de la Iglesia del mismo nombre.
Un grande ya descansa y goza de Dios padre.
www.piuraweb.com
Alcalde y agricultores pedirán audiencia con los responsables de la Dirección Regional de Agricultura
Autoridades de Las Lomas solicitan ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico

Ante la presencia de continuas lluvias en la región, pobladores del caserío Pampa Elera Baja en el distrito de las Lomas temen que en cualquier momento se produzca el desborde del río Chipillico.

Ante esta situación una delegación de agricultores junto al alcalde distrital, Dr. Cristiam Vences Vegas, llegarán mañana martes a la ciudad de Piura para solicitar una reunión con los representantes de la Dirección Regional de Agricultura a fin de requerir la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico.

Según precisó Vences Vegas, desde el 2009 se presentó el proyecto de encauzamiento del río Chipillico ante la Dirección de Agricultura cuyo perfil técnico ya está aprobado, sin embargo la ejecución aún no se encuentra en proceso.

“Existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones. Con ambas podría realizarse este encauzamiento que daría resultados favorables para los agricultores quienes son los principales perjudicados” afirmó el burgomaestre.

Son alrededor de 200 agricultores quienes se ven afectados con el desborde del río Chipillico. Hasta el momento se han perdido aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.

“Esperamos que las autoridades afirmen cuál método se va a realizar y que empiecen cuanto antes puesto que las hectáreas de terreno no esperan más y siguen desapareciendo por el desborde del río”, señaló el presidente de la junta zonal de desarrollo de Chipillico Margen Derecha, Elmer Arámbulu Eras, quien explicó que ya se vienen presentando desbordes en algunos tramos del río.

Los pobladores de Pampa Elera Baja solicitan el apoyo de las autoridades regionales para que este año puedan realizar exitosamente la campaña del arroz, mango y otros productos de panllevar, ya que con las lluvias del 2009 se perdió casi toda la cosecha.

“El año pasado el río ingresó a las chacras y se llevó los cultivos. Esperamos que esta vez las autoridades regionales sí cumplan con el proyecto de encauzamiento. Todos los pobladores nos vemos afectados con ello porque la agricultura es nuestra única fuente de trabajo”, agregó Gemán Pulache, poblador de Pampa Elera Baja.
www.piuraweb.com
COFOPRI formalizará 400 lotes en Paita y Chulucanas

Empadronadores de COFOPRI formalizarán, del 23 al 26 de febrero, 300 lotes en la provincia de Paita y 100 lotes en el distrito de Chulucanas, informó el Mg. Henry Grados Mendez, quien precisó además que en el puerto norteño se visitarán los Asentamientos Humanos Marco Jara, Juan Valer y Alejandro Torres Vega y en la Capital del Mango y del Limón se visitarán el Sector III y el Sector IV.
Los funcionarios de COFOPRI solicitarán a los pobladores copia del DNI de cada de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.
Cabe indicar que esta jornada de trabajo tiene como objetivo entregar títulos de propiedad que permitan a los pobladores acceder a los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.
Publican padrones
Por otro lado, Grados Mendez indicó que en la Provincia de Morropón, Piura, Sullana, Sechura y Paita se publicaron los padrones que listan los nombres de los pobladores que se encuentran aptos para recibir título de propiedad.
El jefe zonal de COFOPRI indicó que los listados se encuentran publicados en las Municipalidades de las provincias antes mencionadas y que los ciudadanos tienen cinco días hábiles para corregir los datos personales como nombres, apellidos y número de DNI; así como impugnar la emisión de títulos de propiedad en los casos en que se haya incurrido en error.
Grados Méndez explicó que los padrones corrresponden a trabajos de empadronamiento realizados durante el proceso de contingencias, ocurridos en el mes de enero del año en curso.
www.piuraweb.com
En Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES ORGANIZA FORO SOBRE JUBILACIÓN
Abordarán el acceso a una jubilación digna. También se analizarán casos de los trabajadores del sector agrario, pesquero y artesanal.

Piura, 22-02-10.- La Congresista Fabiola Morales Castillo realizará el domingo 28 de febrero en el Centro Piurano el Foro “Jubilación: problemas y alternativas”, en donde se informará a la población en general sobre sus derechos a una jubilación digna. Este evento contará con la participación de destacados panelistas y expositores como Presidente del Gobierno Regional y el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura.

“Desde el principio de nuestra gestión hemos estado muy pendientes de los jubilados, es así que descubrimos la falta de información que existe en la población sobre este tema tan importante, por eso decidimos realizar este foro, para orientar a las personas y ponerlas en autos sobre los derechos y las obligaciones que tiene el Estado para con ellos”, sostuvo la Congresista piurana.

Durante el primer bloque, que lleva como nombre “La ciudadanía y los problemas de acceso a una pensión digna”, participarán el presidente de la de la Asociación de Jubilados del Sector Agrario de Piura Sr. Javier Celi; el Secretario General del Sindicato Único de Pescadores del Puerto de Paita Sr. José Ipanaqué; y el Dr. Luis González, Abogado del Estudio Jurídico Muñiz y Asociados, quienes hablarán sobre el acceso a la jubilación en sus sectores bajo el marco del derecho a la Seguridad Social.

Asimismo, en el segundo bloque, denominado “Respuesta de las autoridades a los problemas de acceso a la pensión de jubilación”, participarán el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura Dr. César Orrego; el Presidente del Gobierno Regional de Piura Ing. César Trelles; y la Congresista de la República Dra. Fabiola Morales Castillo, quienes explicarán el papel del Estado y de los Gobiernos Regionales y Locales, en el tema de la jubilación.

Morales Castillo manifestó que la participación del público en general es importante ya que la información que se va a impartir es necesaria no solo para los jubilados sino también para los familiares y futuros jubilados. “Hemos dividido el programa en dos bloques en los que tocaremos los problemas más recurrentes y las soluciones más viables”, puntualizó.

Para mayor información: http://www.fabiolamoralesc.com.pe/especiales/foro_jubilacion_piura.php

www.piuraweb.com
Centro de Salud de Pambarumbe lleva tres meses sin medico
El Alcalde delegado de Pambabarumbe en el distrito de Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Morropon Juan Jimenez Cruz denuncio que el centro de Salud del Centro poblado de Pambarumbe tiene hasta la fecha tres meses sin medico en el centro de Salud.

La Plaza del medico que a un monto de 2.500 nuevos soles. se la quieren llevar al Clas de Santo Domingo y dejar sin medico a mas tres mil pobladores.


Jimenez Cruz explico que el centro de Salud de Pambarumbe tenia una plaza presupuestada para un medico que la gano el Dr. Elmer Gallegos Lizana el año pasado y que este deberia ya estar trabajando en el centro de Salud.Sin embargo el Dr. Elmer Gallegos Lizana gano una plaza en Essalud y nos hemos quedado sin medico.
Lo mas lamentable es que ahora la plaza presupuestada de este Centro de Salud se la quiere llevar el Clas de Santo Domimgo dejando sin medico a este Centro Poblado.
Hay que indicar que en el Centro de Salud se atienden pobladores del Centro poblado de Santiago,del Caserio de Ñoma y del mismo Pambarumbe.

Finalmente Jimenez Cruz dijo que desde el mes de diciembre mas de tres pobladores del Centro Poblado de Pambarumbe, de Santigo y del Caserio de Ñoma no reciben atencion medica siendo una preocupacion de la poblacion y como autoridad elegida por este pueblo de la sierra de Piura.

Aqui hacemos un llamado a la Red de Salud Morropon Chulucanas en especial al Dr. Oscar Berru Vargas que debe dar solucion a esta problematica que desde el mes de diciembre no hay medico en el centro poblado de Pambarumbe o quieren que la toda la poblacion se enferme y se mueran.

Nota.
En esta zona de la sierra se dan enferamdades como la lesmaniasis llamada Uta y enfermedades respiratorias.


Roberto Saavedra - Chulucanas.
CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ARENA EN COLAN
GANADORES DEL PRIMER LUGAR


2do LUGAR

3ER lUGAR



www.piuraweb.com