lunes, febrero 22, 2010

www.piuraweb.com
Alcalde y agricultores pedirán audiencia con los responsables de la Dirección Regional de Agricultura
Autoridades de Las Lomas solicitan ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico

Ante la presencia de continuas lluvias en la región, pobladores del caserío Pampa Elera Baja en el distrito de las Lomas temen que en cualquier momento se produzca el desborde del río Chipillico.

Ante esta situación una delegación de agricultores junto al alcalde distrital, Dr. Cristiam Vences Vegas, llegarán mañana martes a la ciudad de Piura para solicitar una reunión con los representantes de la Dirección Regional de Agricultura a fin de requerir la ejecución del proyecto de encauzamiento del río Chipillico.

Según precisó Vences Vegas, desde el 2009 se presentó el proyecto de encauzamiento del río Chipillico ante la Dirección de Agricultura cuyo perfil técnico ya está aprobado, sin embargo la ejecución aún no se encuentra en proceso.

“Existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones. Con ambas podría realizarse este encauzamiento que daría resultados favorables para los agricultores quienes son los principales perjudicados” afirmó el burgomaestre.

Son alrededor de 200 agricultores quienes se ven afectados con el desborde del río Chipillico. Hasta el momento se han perdido aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo.

“Esperamos que las autoridades afirmen cuál método se va a realizar y que empiecen cuanto antes puesto que las hectáreas de terreno no esperan más y siguen desapareciendo por el desborde del río”, señaló el presidente de la junta zonal de desarrollo de Chipillico Margen Derecha, Elmer Arámbulu Eras, quien explicó que ya se vienen presentando desbordes en algunos tramos del río.

Los pobladores de Pampa Elera Baja solicitan el apoyo de las autoridades regionales para que este año puedan realizar exitosamente la campaña del arroz, mango y otros productos de panllevar, ya que con las lluvias del 2009 se perdió casi toda la cosecha.

“El año pasado el río ingresó a las chacras y se llevó los cultivos. Esperamos que esta vez las autoridades regionales sí cumplan con el proyecto de encauzamiento. Todos los pobladores nos vemos afectados con ello porque la agricultura es nuestra única fuente de trabajo”, agregó Gemán Pulache, poblador de Pampa Elera Baja.

No hay comentarios.: