lunes, junio 16, 2008


Municipalidad Provincial en convenio con IMPARES
REALIZARAN DESPISTAJE DE CANCER DE CUELLO UTERINO
PWPIURA,PERU.-
Con el objetivo de contribuir al mejoramiento integral de la salud y bienestar de las familias piuranas, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Población y Salud firmó un convenio con el Instituto Peruano de Paternidad Responsable IMPARES.
Una de las primeras acciones de prevención es un despistaje de Cuello Uterino y glándulas mamarias este sábado 14 en el asentamiento La Molina que incluye la Asociación de Villa La Molina. En caso detectar cáncer de cuello uterino el paciente será derivado a otras redes de salud.
Las actividades continuarán el 12 de julio en el asentamiento Los Olivos, 16 agosto en los Claveles, 13 de setiembre en Juan Valer, 11 de octubre en Manuel Seoane y 15 de noviembre en Urbanización Los Educadores.
El convenio tiene una duración de un año e incluye acceso a la información sobre la salud sexual, salud reproductiva y educación sexual. IMPARES apoyará con recurso profesional e insumos.
Reunión de presidentes y ministros Perú-Ecuador se celebrará en octubre
PWNLIMA,PERU.-
La Segunda Reunión de los Gabinetes de ministros del Perú y Ecuador, que contará con la asistencia de sus respectivos jefes de Estado, Alan García y Rafael Correa, se celebrará en octubre próximo, confirmó el embajador de Quito en Lima, Diego Ribadeneira.
El diplomático manifestó que la cita, que se desarrollará en la provincia ecuatoriana El Oro, coincidirá con el décimo aniversario del acuerdo de paz suscrito entre ambos países tras la guerra no declarada de 1995, según la agencia oficial Andina.
"Vamos a reunirnos nuevamente, estamos centrados en los ejes viales, en la construcción de carreteras, al punto que se está avanzado ya en la carretera Piura (Perú)-Guayaquil (Ecuador), con el financiamiento de la Unión Europea, y hay otros cuatro ejes viales que comunican las diferentes zonas de los dos países", remarcó.
La primera reunión binacional de gabinetes, que contó con la asistencia de García y Correa, se celebró el 1 de junio del 2007 en Tumbes, en el norte del Perú.En ese sentido, Ribadeneira destacó que Perú y Ecuador son los únicos países de América del Sur que tienen un mecanismo de consulta de este tipo, como parte del Plan Binacional Fronterizo, tras remarcar que existe una inversión en ese contexto que supera los 2 000 millones de dólares.
En 1998, Perú y Ecuador firmaron en Brasilia acuerdos de paz, que pusieron punto final a la guerra del Cenepa que libraron ambos países en 1995 y de los que surgió el Plan Binacional.
EFE

PNUD y CIPCA fomentan capacitación de cuadros técnicos
para la elaboración de Planes, Presupuestos y Proyectos
PWNPIURA,PERU.-
La descentralización económica y político – administrativa tiene una posición relevante en la agenda pública y privada del país.
En esa línea, el PNUD ha desarrollado una estrategia en concordancia con las prioridades nacionales, insertando la transmisión de capacidades técnicas a nivel regional como uno de sus ejes principales.
La limitación de cuadros técnicos y recursos logísticos en los gobiernos regionales y municipales para formular y/o ejecutar inversiones, contrasta con el crecimiento inédito de recursos financieros derivados de fuentes directas como el canon, las regalías y los Fondos de Fideicomiso, entre otros.
En este aspecto, el PNUD y el CIPCA presentarán dos documentos complementarios sobre elaboración y formulación de proyectos.
El primero: "Plan, Presupuesto, Proyecto. Un aporte para la gestión regional y local", explica la importancia de gestionar un proyecto como un sistema articulado, dando coherencia y solidez técnica a lo largo de todo el proceso con enfoque de desarrollo.
El segundo documento, "Cifras para la Descentralización" sintetiza y ordena la información social, económica y ambiental a nivel departamental, data estadística sirve de insumo base para la aplicación de las metodologías propuestas en el volumen anterior.
Es importante resaltar que este esfuerzo cuenta con el valioso apoyo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El foro será inaugurado por Dr. César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional de Piura; luego la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD Perú, Eco. Miriam Piscoya Figueroa, expondrá sobre el contenido las publicaciones y la aplicabilidad en el plano regional. Posteriormente, tres destacados profesionales de la Región comprometidos con el desarrollo harán sus respectivos comentarios.
Finalmente, el Ing. Wilmer Dios Benitez, Presidente del Gobierno Regional de Tumbes, tendrá a su cargo la clausura.

Para caso El Chipe
Pleno de Concejo acordó consultar si procede
la contratación de un Procurador ad hoc
PWNPiura,Peru.-
En sesión ordinaria de Concejo, el pleno acordó consultar a las autoridades judiciales pertinentes, si es posible que la Municipalidad Provincial de Piura contrate un procurador ad hoc para el caso de la constructora El Chipe.
Así lo acordaron los regidores, ante el pedido de la concejal Blanca Vásquez, quien solicitó a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino hacer la consulta respectiva, a fin de contratar los servicios de un procurador ad hoc.
La Gerente Municipal, Nimia Elera Frías, durante su informe aclaratorio sobre otorgamiento de certificado negativo catastral a la constructora El Chipe S.A., manifestó que no se le ha otorgado dicho documento por no haber cumplido con los requisitos exigidos.
"La mencionada empresa solicitó el Certificado Negativo Catastral, sin embargo la municipalidad provincial no le ha otorgado dicho documento porque no ha cumplido con alcanzar lo solicitado", añadió.


Comisión de Pueblos Andinos del Congreso
Sustentarán informe de presencia ilegal de Majaz
PWNLima,Peru.-
La presencia, aparentemente ilegal, de la empresa minera Río Blanco Copper S.A. (ex Majaz) en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, será visto mañana (MARTES 17 DE JUNIO), en la sesión extraordinaria Nro 6 de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
La congresista Marisol Espinoza Cruz, integrante del grupo de trabajo Ambiente y Ecología, sustentará ante la comisión, el informe "Legalidad y problemática de la empresa minera Majaz en territorio de las comunidades campesinas de Segunda y Cajas y Yanta, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba".
Será la comisión quien decida aprobar o no, las conclusiones y recomendaciones del grupo de trabajo, a quien se le encargó investigar el problema suscitado por la presencia minera en la sierra de Piura.
El grupo de trabajo Ambiente y Ecología, quedó conformado el 11 de setiembre del año pasado, luego de que un día antes, la parlamentaria piurana Marisol Espinoza solicitara ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la conformación de un grupo investigador para el caso Majaz.
Irregularidades
La congresista Marisol Espinoza Cruz, indicó que la empresa minera habría cometido irregularidades en lo que respecta al medio ambiente y a los derechos de propiedad.
Por ejemplo, en el aviso con el que se puso a disposición del público el Estudio Ambiental con el que se dio luz verde a las exploraciones de la empresa se consignaba el nombre Huarmaca, un lugar que no existe para ubicar los campamentos de la minera.
Este fue uno de los motivos por lo que Defensoría del Pueblo, en agosto del 2006, señalara que la entonces Minera Majaz había "afectado el proceso de transparencia al ocultar información y limitar la participación ciudadana".
La parlamentaria nacionalista, indicó que ninguno de los documentos presentados por la empresa le daba derecho para empezar a trabajar en las tierras de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas, porque no cumplían con los requerimientos de la Ley de Promoción de la Inversión Privada y la Ley de Comunidades Campesinas.


En Emotivo Homenaje
ALCALDE JOSE AGUILAR: "LES ENTREGO MI CORAZÓN Y MI VIDA, NO SIN ANTES MENCIONARLES QUE ME DEBO A USTEDES INTEGRAMENTE"

PWNPiura,Peru.-
La misiva envida por el alcalde José Aguilar puso la nota emotiva a la ceremonia realizada al líder obrista en el Teatro Municipal.

"Quiero agradecer con profunda emoción este cálido homenaje que hoy recibo en reconocimiento a los años de trabajo dedicados al servicio de mi querida ciudad.

Es gratificante saber que todo este trabajo no fue en vano, que más allá de las obras de fierro y cemento se cultivo de manera conjunta en cariño, la grandeza y la gratitud de un pueblo generoso que por designios de Dios, me tocó servir".

En otro párrafo señala "Quiero dirigirme a mis queridos regidores obristas, que reconozcan con humildad sus errores, reflexionen y acepten que la labor realizada no fue la mejor, desde aquí los exhortó a renovar su compromiso por Piura con un cambio de actitud y mayor dedicación al trabajo que les corresponde.

A los regidores de oposición, les agradezco de antemano su fiscalización, la misma que nos ayudará a mejorar cada día y a la vez les invoco tener siempre dispuesto el espíritu de concertación para un mejor desarrollo de nuestras funciones.

Finalmente me dirijo a nuestra querida alcaldesa Mónica Zapata, le invocó a dar lo mejor de sí, conjuntamente con los nuevos funcionarios que ha convocado, tengo la confianza que sus decisiones brindarán los resultados que el pueblo espera".

Además remarcó "A través de este mensaje quiero ofrecerles mi eterno agradecimiento y a pesar de estas horas difíciles por las que atravieso, no olvido ni un solo instante que fue elegido para defender sus intereses y velar por su bienestar.

Les entrego mi corazón y mi vida, no sin antes mencionarles que me debo a ustedes íntegramente".


Salud lanza Campaña Educativa
"A jugar combatiendo el Dengue"
390 casos de dengue en lo que va del 2008

PWNPIURA.-
A nivel regional en lo que va del año, se ha registrado un total de 390 casos de dengue clásico distribuidos en Chulucanas, Yapatera, Paccha, La Matanza, Malacasí, Querecotillo, Sullana y Tambogrande. A estas cifras se suman los 04 casos confirmados de dengue hemorrágico, según lo informó el Sub Director Regional de Salud (e) Ciro García Vilela. Así mismo manifestó que se ha reportado 1865 casos de malaria vivax o paludismo en los distritos de Bellavista (859), Querecotillo (151), Salitral (140).
Frente a esta alarmante situación, la Dirección Regional de Salud iniciará este miércoles 18 de junio la jornada educativa denominada "A Jugar Combatiendo el Dengue", la misma que llegará a los diversos colegios de los distritos de alto riesgo vectorial de la Red Morropón Chulucanas.
La campaña consistirá en presentaciones teatrales con mensajes alusivos sobre las medidas preventivas para erradicar de los hogares el zancudo transmisor del dengue. Durante la actividad, que estará a cargo de la Oficina de Comunicaciones, se distribuirá a los escolares juegos de ludo, que premian y/o castigan a los concursantes teniendo en cuenta la práctica de las medidas preventivas del dengue, como: el lavado, cepillado y tapado de depósitos que almacenan agua, eliminación de inservibles, colocación de abate, uso de mosquitero, entre otras acciones.
El colegio N.15199 de Paccha, será el primero en iniciar con esta nueva estrategia que busca sensibilizar desde los colegios, a los menores de la casa para que hagan propia la tarea de combatir del dengue, así mismo la DIRESA espera contar con el apoyo de los directores y docentes de los diferentes colegios para que respalden y refuercen la enseñanza sanitaria sobre la prevención del dengue
El Jueves, la presentación teatral y enseñanza lúdica tendrá lugar en el colegio N. 14618 en Yapatera; viernes 20 en el colegio Juan Palacios Pintado de Chulucanas.
La próxima semana se trabajará con los colegios de Morropón, en La Matanza, Batanes, Malacasí, entre otros.


ASESOR PRESIDENCIAL
RECHAZA VERSIONES
ANTOJADIZAS DE
CONGRESISTA
Estas sólo contribuyen
a ahuyentar inversiones,
pese a considerarse
promotora de éstas
PWNPIURA, 16 JUN.-
El asesor presidencial y miembro de la Unidad Ejecutora del Proyecto Hidroenergético Alto Piura, Dr. Miguel Talledo Arámbulo consideró desinformadas y hasta malintencionadas las declaraciones de la congresista piurana Fabiola Morales Castillo al insistir en que las tierras vendidas a la empresa Maple Etanol están fuera de contexto legal y se ofrecieron por debajo de su valor a 60 dólares por hectárea -y que además se pone en riesgo la seguridad alimentaria de los agricultores- pese a habérsele alcanzado un informe de la Oficina de Control Institucional donde se precisa lo contrario.
Talledo señaló que se trata sin duda de un ardid de la citada legisladora para desviar la atención y desprestigiar la labor del Presidente Trelles Lara, afectando las inversiones privadas pese a declararse ella misma como promotora de éstas. Lamentó que ella haga caso de políticos trasnochados que sin ningún sustento digan que se corre el peligro de que retornen los gamonales.
Observó que la parlamentaria no diga en cambio que las inversiones en la siembra de caña de azúcar para producir etanol generarán 300 millones de dólares; y desde ya la empresa Caña Brava viene generando mil 200 puestos de trabajo, mientras que Maple se apresta a hacer lo propio al trabajar actualmente en el movimiento de tierras.
Talledo Arámbulo reveló que el jueves pasado se le contestó a Morales Castillo cada una de las preguntas formuladas en torno al tema, y además se le acompañó a través de la Comisión Agraria del Congreso un informe de la Oficina de Control Institucional, donde se hace un análisis de la venta de tierras y se da cuenta de las observaciones hechas a la misma, que ya han sido subsanadas.
Se concluye, según Talledo, en que la participación del Gobierno Regional en ambos procesos de venta de tierras (a Maple Etanol y Caña Brava) ha sido transparente; y que las tierras siguen eriazas –sin aplicativo agrícola- mientras no se haga la inversión respectiva a la que ya procede Caña Brava.
Según se explicó a Fabiola Morales –dijo Talledo- en el caso de Maple se contaba con un tablazo que nunca tuvo uso, por el cual dicha empresa ofreció 60 dólares por hectárea tomando como referencia un pago similar a Chavimochic por 55 dólares.
MÁS BENEFICIOS
Pero dicho monto –alegó- no es el que realmente obtendremos, porque además se tiene de Maple un compromiso de inversión de 3 mil dólares por hectárea contando como garantía con una carta-fianza, y el pago de 500 mil dólares anuales durante 20 años (10 millones de dólares) para desarrollar infraestructura social en el ámbito de influencia. Por lo cual el monto definitivo de pago llegaría a los 460 dólares por hectárea.
A esto se suma, dijo, los 26 millones de dólares que debe invertir dicha empresa para rebombear hacia el tablazo el agua que se pierde en el mar. Más aun, no se desarraigará a ningún viviente de la zona, sino que se les dotará de una cantidad adecuada de tierra, y se asegurará que tengan un desarrollo urbano apropiado.
Finalmente, llamó a la ponderación y prudencia sobre el tema por parte de nuestros legisladores, en razón de que estamos en camino de promover muchas inversiones en la zona que podrían ser ahuyentadas con versiones antojadizas en sentido contrario.


CONCHA DE BANICO APARECE FRENTE A LA PLAYA VICHAYO
PESCADORES SE DISPUTAN SU PESCA
PiuraWebSechura,16.06.08.-
Los pescadores extractores de mariscos, solicitaron el ordenamiento definitivo de la bahía, al haber aparecido fortuitamente en la zona de Vichayo un banco natural de conchas de abanico, lo que ha motivado la disputa entre los mismos pescadores, así lo manifestaron el día de hoy en la visita de trabajo efectuada por Juan Francisco Quezada Jefe Zona de la Oficina de la Producción Sechura.
La Oficina Zonal de la Producción de Sechura, ha notificado a la Dirección Regional de la Producción, al Instituto del Mar del Perú –IMARPE-, al Instituto Tecnológico del Perú y Capitanía de Puerto de Paita, a fin de establecer el orden entre los pescadores, se espera un informe de estos organismos y determinar su condición de banco natural o en su defecto autorizar la extracción en forma moderada para su conservación. Esta instancia ratifica que es un hecho accidental la aparición del recurso en la zona por lo tanto no se puede hablar de un banco natural, de lo contrario la extracción procedería de acuerdo a la normas vigentes de preservación del recurso.
Pescadores independientes denunciaron a los medios de comunicación el monopolio de empresas y asociaciones que a pesar de que estos tienen extensas áreas de concesión, no les permiten pescar concha en la zona Vichayo.
Claudio Collazos dirigente gremial involucrado en este tema, optó por solicitar el ordenamiento para una pesca moderada sin depredar la concha de abanico, "Este recurso debe ser pescado, no es un banco natural, pero si se requiere de la intervención de otros organismos, de lo contrario la misma naturaleza se encargará de matar la especie" comentó.
Por su parte el Jefe Zonal de la Producción Juan Francisco Quezada, ratificó que PRODUCE espera los informes de las instancias correspondientes, manifestó, "que quienes se creen dueños de las áreas de repoblamiento no pueden aducir que lo son, a pesar que en el pasado con una serie de artimañas lograron acceder a grandes concesiones, el ministerio esta tomando cartas en el asunto".


GOBIERNO REGIÓNAL INAUGURÓ
MEJORAMIENTO DE AVENIDA BOLOGNESI

Apoyo de Región Militar del Norte aceleró realización de trabajos

PWPIURA, 13 JUN.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara inauguró la mañana de hoy sábado la obra "Mejoramiento de la Av. Bolognesi, tramo comprendido entre Av. Sullana y Av. San Martín" de esta ciudad, con el fin de mejorar la transitabilidad vehicular en dicha zona y contribuir a mejorar el ornato de la ciudad.
Lo saltante del caso es que en dicha obra se contó con el aporte de la Región Militar del Norte, comandada por el General Ejército Peruano, Gral. Div. EP Carlos Miranda Velásquez; resultando beneficiada la población de Piura que se desplaza por la importante vía.
El tramo ejecutado con bloquetas en un tiempo récord de ocho días bajo la modalidad de contrata por parte de la Constructora San Sebastián comprende 2 mil 279 metros cuadrados. La inversión asciende a 255 mil soles, provenientes del Canon Petrolero.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades civiles, políticas y militares y pobladores de la zona. El Presidente Trelles Lara procedió al clásico rompimiento de la botella de champagne y el General Carlos Miranda al corte de la cinta respectiva.
En su intervención, la autoridad regional resaltó la importancia de la obra que beneficiará a personas de toda condición social e instituciones, y agregó que pese a las críticas el Gobierno Regional continúa en su firme propósito de trabajar por el desarrollo y bienestar de la región.
La bendición de los trabajos estuvo a cargo del Vicario Castrense de la Guarnición de Piura, capellán Wilfredo Gonza Calderón, quien observó que las críticas del pueblo son buenas, siempre que sean edificantes y no destructivas. "El pueblo debe apuntar siempre a lo primero, a quedarnos siempre con las buenas críticas, aportando a las autoridades para que se pueda progresar; guardémonos de las críticas que destruyen y humillan y quedémonos con las buenas", enfatizó.
A su turno, el Comandante General de la Región Militar del Norte, Gral. Div. EP Carlos Miranda Velásquez expresó su agradecimiento al Presidente Regional por cumplir con la palabra empeñada tras las lluvias de la pasada temporada que complicaron el mal estado de dicho tramo vehicular.
Destacó que en vez de los 21 días que se había previsto ejecutar la obra se tomó únicamente 7 días, merced a la colaboración del personal del Gobierno Regional, ingenieros, trabajadores y el ímpetu y empeño que puso el Presidente Trelles Lara.
"Está demostrado que juntos podemos hacer muchas cosas, y que cuando ponemos empeño y dedicación todo es posible de lograr", aseveró. Comprometió asimismo el apoyo permanente de su institución, con personal a su mando, con el Gobierno Regional. "Es la única manera de identificarnos militares y civiles; estamos para servir al pueblo y ciudadanía en general", concluyó.