martes, enero 26, 2010

Como parte de las actividades por el aniversario de Sechura
Inauguran 1600 metros del canal Santa Isabel en Bernal
Sechura, 26 de enero 2010. Como parte de las actividades programadas por el XVI aniversario de la provincia de Sechura ayer se inauguró el proyecto de construcción del canal de riego Santa Isabel, en el distrito de Bernal.
El acto contó con la presencia de la recién electa reina de Sechura, Carla Palomino Andrade, autoridades, así como un gran número de agricultores quienes mostraron su satisfacción.
El alcalde provincial Santos Querevalú Periche manifestó que el proyecto consistió en la construcción de 1600 metros lineales de canal con material concreto, construcción de tres tomas laterales, muros laterales, entre otros, donde se invirtió un total de S/. 692 mil 105.01 soles, provenientes del canon y sobre canon provincial.
El burgomaestre sostuvo que el proyecto beneficia a unos 4 mil agricultores y en tanto permitirá repotenciar unas 700 hectáreas de cultivos de arroz, algodón, maíz y productos de pan llevar.
Querevalú Periche se comprometió en seguir apoyando al sector agrario, pues es una de las actividades que genera grandes oportunidades de trabajo.


En medio de ambiente de fiesta
Alcaldesa y moradores de Enace y Villa Hermosa inician obra de instalación de alcantarillado


Un ambiente de fiesta fue el que vivieron los moradores de Enace III y IV Etapa, y del asentamiento humano Villa Hermosa, durante la ceremonia de inicio de la obra de la Instalación del Alcantarillado en mencionados sectores, en donde el acto de colocación de la primera piedra fue reemplazado por la rotura del tradicional cantarito de chicha a cargo de la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino.
La ceremonia se inició al promediar las 6.30 de la tarde de hoy, con un cálido recibimiento a la autoridad edil, en la plataforma deportiva de Villa Hermosa, quien posteriormente conjuntamente con los integrantes de la Asociación Civil Pro Obras de Desarrollo III y IV Etapa de Enace y Villa Hermosa, moradores, tenientes gobernadores, el comisario de San Martín y funcionarios de la Comuna piurana, a los acordes de una banda de músicos, recorrieron las principales calles de mencionado asentamiento humano rumbo a Enace III etapa, en donde la esperaban un nutrido grupo de vecinos.
El acto litúrgico no podía faltar, fueron las Hermanas del Sagrado Corazón quienes mediante la oración agradecieron a Dios por permitir hacer posible esta obra, tan esperada por los moradores.
"Hoy día estamos viviendo un acto de justicia social y no saben lo emocionada que me siento, y agradezco a Dios por permitirme vivir y ver que una obra que ustedes han esperado por más de 20 años la van a poder disfrutar. Me siento orgullosa de vivir el cambio de vida en Enace y Villa Hermosa, y no es más que el resultado del esfuerzo y tenacidad de sus dirigentes, que han hecho posible la obra", estas fueron las primeras palabras de la Alcaldesa de Piura, en su discurso ante el público presente.
"Aquí vamos a tener una obra enterrada, que para los políticos, no será de importancia porque no se va a apreciar, pero para mi no, para mi va a quedar la satisfacción que en unos meses estarán celebrando el fin de la obra y las miles de familias que aquí viven van a tener una vida digna", acotó
"Los invito a seguir unidos dirigentes y vecinos, y sean los grande fiscalizadores de la obra. Mis ojos serán ustedes, apóyenme para que esta obra se haga lo mejor posible", fueron las palabras de Zapata de Castagnino.
Por su parte, la Presidenta de la Asociación Civil Pro Obras de Desarrollo III y IV Etapa de Enace y Villa Hermosa Mirtha Celi Roa, visiblemente emocionada agradeció el apoyo de la Alcaldesa y de los vecinos, que han hecho posible, después de 23 años una obra de aproximadamente 7 millones de nuevos soles y con el que se beneficiarán 15 mil 500 habitantes de los tres sectores.
Agregó que a la fecha, el Consorcio Enace, ha procedido a la colocación del cartel de obra en la avenida Grau, y ya viene acondicionando los locales donde tendrá su oficina en la III Etapa de Enace. Asimismo, informó que mañana miércoles 27 de enero estarán realizando el encerrado del área donde guardarán la maquinara y el día jueves 28 se empezará a recepcionar el material.
Celi Roa, solicitó a la Alcaldesa ser la intermediaria ante la empresa contratista para que se den puestos de trabajo a los moradores de la zona que no tienen, durante los 5 meses que duren la obra, así como hizo un llamado al jefe de la Primera Diterpol y al comisario de San Martin Comandante PNP Víctor Enríquez Torres, presente en la ceremonia, para que garanticen la seguridad del personal a cargo de los trabajos y que no permitan que intervengan gente que no tiene nada que ver con el logro de la misma.
Finalmente, garantizó a la Alcaldesa, la fiscalización de los trabajos que se realicen porque no van a permitir que se le de gato por liebre, "vamos a vigilar", recalcó.
Al acto asistieron el Presidente de Enace III Etapa Hugo Chunga Purizaca y la Vice Presidenta de la mencionada Asociación Nataly Zapata Castro, quienes a su turno también agradecieron la ejecución de la obra.
El programa fue matizado con la presentación de números artísticos a cargo de jóvenes de la zona.




Municipio distrital invierte más de S/. 92 mil
Construyen Canal Córdova en Rinconada Llícuar

SECHURA. Cerca de 200 agricultores del distrito de Rinconada Llícuar se beneficiarán con la construcción del canal Córdova Zeta, cuyos trabajos ya están a punto de terminar.

El alcalde de Rinconada Llícuar, CPC. Walter Martínez Vite, manifestó que el proyecto “Mejoramiento del sistema de riego canal Córdova Zeta- II Etapa” se ejecuta con recursos de la comuna distrital y demanda de una inversión de S/. 92 mil 200 soles.

La autoridad edil sostuvo que en total se construyen 320 metros lineales de canal en concreto, así como ocho tomas laterales, que permitirán irrigar en forma rápida unas 200 hectáreas de cultivos diversos.

El canal Córdova Zeta se encontraba a tajo abierto. En la obra se da oportunidad de trabajo a obreros de la localidad. El proyecto también beneficia a los agricultores del sector Chepito. Los recursos corresponden al año que pasó.


Iniciarán proceso de saneamiento físico legal


Alcaldesa entrega acta de conciliación a dirigentes de Los Claveles


La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega a la Secretaria General del asentamiento humano Los Claveles del sector noroeste, Rosario Flores Calle, el Acta de Conciliación suscrito con la familia Caminatti del terreno que ocupan actualmente.


"Es el mejor regalo que nos ha podido dar la alcaldesa en nuestro Noveno Aniversario de Creación del asentamiento", expresó Flores Calle, quien agregó que con dicha Acta las 465 familias que habitan iniciarán en coordinación con la Oficina de Asentamientos Humanos de la Comuna piurana, el proceso de saneamiento físico legal.


Flores Calle, expresó "solamente depende de cada uno de nosotros, los moradores, que paguemos el costo del terreno que habitamos, el cual asciende a S/. 850 nuevos soles.


Por su parte, la Alcaldesa, indicó que con el pago del terreno, el siguiente paso será otorgarles las constancias de posesión con miras a la entrega de los respectivos títulos de propiedad, con lo cual los dirigentes junto a los moradores de Los Claveles podrán gestionar y acceder a programas de interés social, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.


En Los Claveles
Alcaldesa de Piura inaugura Pronoei Municipal "Jesús de Nazareth"


Un promedio de 100 niños del asentamiento humano Los Claveles y sectores aledaños se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del Pronoei Municipal "Jesús de Nazareth", cuya infraestructura fue inaugurada la tarde de ayer por la Alcaldesa de la Comuna piurana Mónica Zapata de Castagnino.


La obra financiada por la Municipalidad de Piura ha comprendido la construcción, con material noble, de dos aulas, con techo de eternit, servicios higiénicos para niños y niñas, plataforma deportiva y cerco de malla metálica. Asimismo, ha sido implementada, con el apoyo de la Caja Piura, de mobiliario y juegos educativos para los niños.


En su discurso la Alcaldesa, reitero su compromiso de seguir trabajando por la educación de la niñez piurana, quienes deben iniciar su primera etapa educativa en ambientes adecuados y dignos, ya que "sin educación, no hay futuro", acotó. Asimismo, hizo entrega de juegos lúdicos que podrán ser utilizados por los alumnos.


A su turno, la promotora educativa del mencionado Pronoei Luisa Castro Aldana agradeció, en representación de los padres de familia y los niños, el apoyo de la autoridad edil, pues en poco tiempo se implementó, tanto interna como externamente el Pronoei, con el único objetivo de que los niños y niñas tengan un lugar apropiado donde estudiar.


Posteriormente, Zapata de Castagnino en compañía del Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales procedieron a la rotura de la tradicional botella de champagne, así como a la bendición de la infraestructura educativa

www.piuraweb.com
Por una mejora de vida para los más pobres
REGIÓN PRESENTA PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE
PIURA, 26 ENE.- Con el fin de promover una óptima gestión operativa entre algunas instituciones y se puedan maximizar los recursos para conseguir los objetivos de una mejor calidad de vida para la población, en especial los de extrema pobreza, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura presentará este jueves 28 el Plan de Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR) del presente mes en el auditorio del Gobierno Regional Piura.
El Plan se enmarca en la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, en el Plan Regional Concertado de Cooperación Internacional y en el Acuerdo Regional. Este documento de gestión busca concentrar el apoyo de la cooperación internacional en intervenciones más integradas, mejor articuladas y capaces de maximizar su impacto, remontando el alto grado de dispersión de la cooperación. Ha sido validado en talleres de trabajo participativos y fue aprobado mediante Ordenanza Regional Nº 174-2009/GRP-CR del 30 de septiembre del 2009.
Este plan se ha elaborado en el marco del Proyecto "Apoyo a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para implementar un Sistema Nacional de Descentralización de Cooperación Internacional no Reembolsable", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El Plan se enmarca en la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, en el Plan Regional Concertado de Cooperación Internacional y en el Acuerdo Regional. Este documento de gestión busca concentrar el apoyo de la cooperación internacional en intervenciones más integradas, mejor articuladas y capaces de maximizar su impacto, remontando el alto grado de dispersión de la cooperación. Ha sido validado en talleres de trabajo participativos y fue aprobado mediante Ordenanza Regional Nº 174-2009/GRP-CR del 30 de septiembre del 2009.
Es preciso señalar que el papel de las universidades locales y del exterior constituyen el soporte técnico que le da valor científico a las decisiones políticas, es por ello que en el proceso de puesta en marcha del plan se contará con el saber científico como aliado en la tarea pública de la planificación.
El certamen a desarrollarse este jueves 28, contará con la participación del Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), doctor Carlos Pando Sánchez, quien se reunirá con César Trelles Lara, Presidente Regional de Piura; además sostendrá una entrevista con el teniente alcalde de Piura, Ciro Feria, reunión de trabajo con la Mesa de Cooperantes, y terminará su visita reuniéndose con Jimmy Torres, Gerente de Desarrollo Económico.
ANTECEDENTE
El Gobierno regional Piura firmó en abril de 2009 un convenio marco con la APCI, por el cual se busca fortalecer las capacidades técnicas de planificación y programación, además del manejo del ciclo de los proyectos de cooperación técnica internacional en el ámbito de la región Piura.




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
NO OLVIDEMOS UCHURACCAY Hace 27 años se produjo uno de los hechos de sangre más dolorosos para el país: la muerte de 8 periodistas y dos campesinos en Uchuraccay. Fue uno de los casos más complejos e impactantes que el país tuvo que presenciar durante el conflicto armado interno. Por un lado, conocer la forma en como los comuneros enfrentaban a la subversión y los equívocos a los que se pudo llegar. De otro lado, el drama de una comunidad que luego fue diezmada por la insanía de Sendero Luminoso. Y, por cierto, diversas interpretaciones sobre el caso que, en su momento, causaron polémica. Uno de los primeros posts que escribí trata sobre este caso, sobre la base de lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que no distaba en los hechos de lo señalado por la Comisión Vargas Llosa, pero tienen discrepancias severas en las interpretaciones, siendo lo de la CVR más acertado en el diagnóstico y decripción del cuadro general alrededor de los hechos): los comuneros fueron los victimarios de los periodistas y sus acompañantes, a quienes confundieron con senderistas, luego que fueran incitados por miembros de las Fuerzas Armadas a matar a todo extraño que se encontrase a pie. Y, posteriomente, 135 comuneros, en una población de 470 habitantes, murieron en masacres ejecutadas por Sendero Luminoso, como venganza por no alinearse con su ideología. En Uchuraccay, creo yo, se resume gran parte del problema de aquellos - y de estos años -: una violencia sin precedentes, la incomprensión frente a una realidad compleja, el poco respeto por la vida humana, distintas interpretaciones y malos entendidos que terminaron ocultando la verdad por años. Tal como lo hizo el año pasado, Juan Gargurevich recuerda en su blog algunos pasajes de lo ocurrido luego de la masacre. Vale la pena leerlo. Y también vale la pena recordar las actividades que se vienen haciendo en conmemoración de esta fecha, tanto en Lima como en Ayacucho. sólo podría decir que la mejor manera de homenajear perpetuamente a quienes cayeron en esta u otra de las masacres de la época del terror, es, señores periodistas, apostar siempre por la verdad. Por más utópico o idealista que suene, ésta existe y es nuestra obligación hacer que todos la sepan. Seis periodistas de Lima – Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República) y Amador García (Oiga)– y dos del lugar –Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka) y Octavio Infante–, junto con su guía, Juan Argumedo, emprendieron la marcha hasta Hauychao sin sospechar remotamente la suerte que les esperaba Confundidos con terroristas, fueron interceptados cuando casi estaban por llegar a su destino. Fotografías de Willy Retto, que aparecieron después, captan los instantes en que, aparentemente, son detenidos y posteriormente ultimados a golpes con palos, machetes y piedras. Sus cuerpos fueron enterrados semidesnudos, de a dos y de cara a la tierra, contraviniendo las costumbres del lugar lo que reforzaría las suspicacias sobre las circunstancias y autores del crimen. Los eventos tuvieron tal impacto en el país que el gobierno formó una Comisión Investigadora, presidida por Mario Vargas Llosa, cuyo prestigio e independencia despejaban cualquier duda de colusión con el mismo. Luego de dos meses de trabajo concluyeron, sorprendentemente, que los culpables de la muerte de los ocho hombres de prensa eran la sociedad peruana misma, por permitir que miembros de ella vivan en condiciones de aislamiento y marginación tan dolorosos que sólo producen violencia que es respondida con más violencia. El país se sumergió en una intensa disputa, un insulso debate. La Comisión no señaló culpables directos, no especificó responsables políticos y, lo que es peor aún, no aportó nada que ayudara a castigar la responsabilidad de las fuerzas armadas en la instigación al crimen de que fueron parte los campesinos de Uchuraccay. En marzo de 1987, un Tribunal Especial sentenció a tres de los 18 comuneros identificados como autores directos de la masacre a leves penas de penitenciaría, esgrimiendo como atenuante su condición de "semicivilidad". El general Clemente Noel, Jefe Político Militar de la Zona en ese entonces y hoy ya fallecido, fue exculpado por prescripción de los delitos y los familiares nunca recibieron reparación alguna. ¿Hasta cuándo?

INTENSA LLUVIA EN TUMBES
Una intensa lluvia que cayó la noche del domingo convirtió las calles de Tumbes en verdaderos ríos, que provocaron que los pocos transeúntes por el lugar se vieron obligados a quitarse los zapaos y caminar entre las pistas llenas de agua. Inclusive por las calles se veían bolsas de basura que la correntada de agua traía, yendo hasta el río a través del sistema de evacuación de aguas pluviales.
Hay que señalar que esta lluvia ha registrado solo 2 litros por metros cuadrado siendo una lluvia de ligera intensidad pero por el poco tiempo en que se presentó fue intensa. Los vehículos que se desplazaban por las calles formaban estelas de agua y algunas motos se malograban al mojarse la moto.
A pesar de la intensidad de la lluvia no produjo mayores daños en la zona de la ciudad, ni afectó casas ni domicilios pero si hizo crecer el caudal del río Tumbes.Incremento del ríoEn menos de 12 horas el caudal del río tumbes se incrementó diez veces más de lo que tenía debido a las intensas lluvias que han caído en la parte alta de su cuenca así como en su naciente en el Ecuador.
El río Tumbes apenas registraba 50 metros cúbicos por segundo y luego doce horas después había alcanzado los 548 metros cúbicos por segundo, según lo registrado por la estación hidrometereológica de El tigre a unos 40 kilómetros aguas arriba del la ciudad de Tumbes.A pesar de ser un registro normal para este periodo, la caja del río Tumbes ya no tiene la capacidad que tenía antes y ahora con menos de 700 metros cúbicos están desbordándose, por eso es urgente las defensas Rivereñas a lo largo del río sobre todo en la parte baja.
Mientras tanto el Ing. Jaime Otiniano director de los estudios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, dio a conocer que este problema se ha presentado por la colmatación de la caja del río que ha elevado su nivel provocando que ahora se desborde con menos caudal.
Aseguró que las lluvias fuetes tanto el tigre que fueron de 22 mm y en las partes alta han provocado este rápido crecimiento del río Tumbe de 50 metros cubico por segundo a 548 metros cúbicos por segundo