lunes, mayo 24, 2010

ONPE capacita electores y miembros de mesa en distrito piurano de El Alto
www.piuraweb.com
A menos de dos semanas de las Nuevas Elecciones Municipales en el distrito de El Alto, provincia de Talara, Piura, personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ejecuta campañas informativas en diferentes puntos de esta localidad.
El local de la ONPE, la plaza de Armas, los exteriores del terminal EPPO y la caleta de Cabo Blanco fueron visitados con el fin de informar a los electores y miembros de mesa sobre cómo sufragar el domingo 6 de junio.

Por su parte, los miembros de mesa son notificados para que recojan sus credenciales y acudan a las charlas que se realizan diariamente, según la disponibilidad de cada ciudadano.

En los nuevos comicios se elegirá alcaldes y regidores que reemplazarán a las autoridades municipales cuyo mandato fue revocado en la Consulta Popular de Revocatoria realizada el 29 de noviembre de 2009.

Las autoridades elegidas se mantendrán en sus cargos hasta completar el periodo de mandato municipal: 31 de diciembre de 2010.

El Alto representa el único distrito de Piura que tendrá Nuevas Elecciones Municipales, cuenta con cinco mil 18 electores, y 31 mesas en un solo local de votación, la institución educativa 15515
www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
SE PIERDE EMBARCACION EN MAR DE PAITA
Una embarcacion pesquera artesanal con cinco tripulantes se perdio en el mar de Paita desde hace cinco dias, segun denunciaron familiares de los pescadores ante la Capitania de Puerto.

La embarcacion Jose Luis de Matricula BM 26075 partio el pasado jueves con los tripulantes : Marcos Mogollon Cruz(30), Alexis Carrillo Lupuche(22),Luis Ramos Lupuche(26) Rey Macalupu Vilchez(21) Jorge Seminario Coronado(22) cuyos familiares naturales de Pueblo Nuevo de Colan solicitan a las autoridades portuarias se agilice la busqueda correspondiente.
La nave tiene como caracteristicas : Capacidad de bodega de 7 Tn,caseta celeste. Su propietario es Arnaldo Querevalu,quien viene haciendo las coordinaciones para la ubicacion de los naufragos.
www.piuraweb.com
Perú exportará cloruro de potasio a países de Sudamérica: Inversión de US$ 200 millones en Bay
PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 24, 2010


Cuando entre en funcionamiento a fines del 2012 la planta que construirá en Bayóvar un consorcio canadiense-indio, el Perú -además de satisfacer la demanda nacional a precios más baratos lo cual reducirá costos para los agricultores- exportará cloruro de potasio a varios países de Sudamérica.





En declaraciones a Voz de Alerta que emite Radio San Borja, Jorge Lau, gerente general en el Perú del consorcio canadiense –indio dijo que el proyecto no solo favorecerá a la región Piura sino también al país en su conjunto pues el cloruro de potasio es uno de los tres fertilizantes más importantes para la agricultura (junto con la úrea y los fosfatos) y este actualmente se importa de Europa, Canadá y Chile porque no se produce en el Perú.



Con una inversión de US$ 200 millones, precisó, se tiene previsto que el consorcio formado por la canadiense Americas Petrogas y la Cooperativa de Agricultores de la India (IIFCO) pondrá en funcionamiento a fines del 2012 una planta de cloruro de potasio en Bayóvar.



Además de satisfacer la demanda nacional, el consorcio tiene previsto atender las necesidades de los países de la región (inicialmente Brasil, Colombia y Ecuador) sin descartar que en el futuro el producto incluso también sea exportado a la India, indicó.



Lau precisó que el fertilizante que se venderá en el Perú, no obstante que tendrá precios internacionales, será más barato que el que actualmente se importa, lo que permitirá reducirá los costos de producción a los agricultores.



En el caso de Piura, que es el primer exportador mundial de banano orgánico, dijo que la producción de cloruro de potasio a través del sistema de evaporación solar permitirá incrementar aún más la calidad y volúmenes de producción de ese fruto así como de otros productos que rinden en la región.



Responsabilidad social

Lau afirmó que el consorcio empresarial tiene un fructífero diálogo con las comunidades de la zona a través de la Fundación Comunal San Martín de Sechura.



Un convenio firmado por el consorcio con la referida fundación y con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) establece que por cada kilo de cloruro de potasio que producirá la planta (a partir de fines del 2012), a la fundación se le pagará una regalía (royaltie) la cual será destinada a obras en beneficio de la comunidad.



No obstante los esfuerzos de la empresa para crear una relación armónica con los pobladores para beneficio mutuo, hay personas “seguramente extrañas (de la zona)” que están interesadas en que el proyecto no se desarrolle, sin embargo, la mayoría de la población, que precisamente se dedica a la agricultura, si apoya la inversión, manifestó Lau.



El consorcio

En agosto de 2008, la empresa canadiense se adjudicó la concesión del yacimiento de salmueras de Bayóvar, donde se estima un potencial de seis millones de toneladas de cloruro de potasio.



Americas Petrogas es una empresa que tiene intereses energéticos en Argentina y, en nuestro país además del proyecto de cloruro de potasio en Bayóvar, está interesada en 25 lotes petroleros cuya licitación recientemente ha abierto Perupetro.



Su socia, la Cooperativa de Agricultores de la India (IIFCO) es la asociación más grande del mundo con 50 millones de inscritos en ese país y es la mayor exportadora e importadora de fertilizantes del planeta.



Cabe indicar que el 95% de la agricultura mundial utiliza cloruro de potasio como fertilizante, pues es un mineral de ocurrencia natural que se emplea para suministrar potasio a las plantas, dado que constituye uno de los nutrientes esenciales para su crecimiento saludable.

www.piuraweb.com
www.piuraweb.com
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 19 monumentos arqueológicos de 4 regiones
PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 24, 2010

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 19 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Piura, Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica.


En Piura recibieron dicha denominación nueve monumentos arqueológicos ubicados en las provincias de Talara y Paita, entre los cuales figuran Conchal Punta Malacas 1, Conchal Punta Balcones, Conchal Punta Pariñas, El Huaco, Lagunitos 1 y Las Capullanas, en Talara. Mientras que en la provincia de Paita figuran los monumentos Vichayal 1, Vista Florida y Vichayal 2.

Asimismo, fueron declarados patrimonio cultural los monumentos arqueológicos Montecillo y Potrero Alto, en la provincia y departamento de Cajamarca.

En la provincia ayacuchana de Humanga recibieron dicha denominación seis monumentos arqueológicos, entre los cuales figuran Mayopampa 1 (sector A y B), Minascorral, Occollo 6, entre otros.

En la provincia huancavelicana de Huaytará figuran los monumentos arqueológicos de Llillinta 2 y Llillinta 1.

Las respectivas resoluciones directorales nacionales publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano llevan la rúbrica de la directora nacional de INC, Cecilia Bákula Budge.

www.piuraweb.com
--
Piura será la sede regional del IV Concurso Nacional de Cacao en junio
Los días 10 y 11 junio, la ciudad de Piura se convertirá en una de las sedes regionales del IV Concurso Nacional del Cacao 2010, cuya gran final se desarrollará en Lima, informó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).
La etapa regional del concurso denominado "Cacao peruano conquista el mundo" se llevará a cabo en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial de la Universidad de Piura.
Las muestras serán recibidas hasta el 8 de junio y los días 10 y 11 se realizará la evaluación física y sensorial, así como la entrega de resultados y premiación de las cinco muestras ganadoras que serán enviadas a Lima para la final en julio próximo.
La zona norte comprende los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, cuya sede designada es Piura.
Las ciudades de Juanjuí (San Martín), Tingo María (Huánuco), Satipo (Junín) , Sivia (Ayacucho) y Echarate (Cusco), también son sedes regionales.
A nivel nacional se seleccionará y premiará a las cinco mejores muestras de cacao; esta premiación se realizará en el Salón del Cacao y Chocolate, evento que contará con la participación de reconocidos chocolateros a nivel mundial y permitirá promocionar el cacao peruano.
El objetivo del certamen es mejorar, promover y estandarizar la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación física y sensorial de los granos provenientes de las diferentes zonas cacaoteras del país.
En Piura, la coordinación está a cargo de la Mesa Técnica del Cacao, integrada por las organizaciones Progreso, Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), Asociación de Productores de Cacao de Piura (Aprocap), Dirección Regional de Agricultura.
También forman parte de la mesa el Colegio de Ingenieros de Piura, Swisscontact y el Programa Desarrollo Rural Sostenible, entre otros organismos internacionales