lunes, mayo 24, 2010

www.piuraweb.com
Perú exportará cloruro de potasio a países de Sudamérica: Inversión de US$ 200 millones en Bay
PiuraWeb Noticias
mayo, lunes 24, 2010


Cuando entre en funcionamiento a fines del 2012 la planta que construirá en Bayóvar un consorcio canadiense-indio, el Perú -además de satisfacer la demanda nacional a precios más baratos lo cual reducirá costos para los agricultores- exportará cloruro de potasio a varios países de Sudamérica.





En declaraciones a Voz de Alerta que emite Radio San Borja, Jorge Lau, gerente general en el Perú del consorcio canadiense –indio dijo que el proyecto no solo favorecerá a la región Piura sino también al país en su conjunto pues el cloruro de potasio es uno de los tres fertilizantes más importantes para la agricultura (junto con la úrea y los fosfatos) y este actualmente se importa de Europa, Canadá y Chile porque no se produce en el Perú.



Con una inversión de US$ 200 millones, precisó, se tiene previsto que el consorcio formado por la canadiense Americas Petrogas y la Cooperativa de Agricultores de la India (IIFCO) pondrá en funcionamiento a fines del 2012 una planta de cloruro de potasio en Bayóvar.



Además de satisfacer la demanda nacional, el consorcio tiene previsto atender las necesidades de los países de la región (inicialmente Brasil, Colombia y Ecuador) sin descartar que en el futuro el producto incluso también sea exportado a la India, indicó.



Lau precisó que el fertilizante que se venderá en el Perú, no obstante que tendrá precios internacionales, será más barato que el que actualmente se importa, lo que permitirá reducirá los costos de producción a los agricultores.



En el caso de Piura, que es el primer exportador mundial de banano orgánico, dijo que la producción de cloruro de potasio a través del sistema de evaporación solar permitirá incrementar aún más la calidad y volúmenes de producción de ese fruto así como de otros productos que rinden en la región.



Responsabilidad social

Lau afirmó que el consorcio empresarial tiene un fructífero diálogo con las comunidades de la zona a través de la Fundación Comunal San Martín de Sechura.



Un convenio firmado por el consorcio con la referida fundación y con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) establece que por cada kilo de cloruro de potasio que producirá la planta (a partir de fines del 2012), a la fundación se le pagará una regalía (royaltie) la cual será destinada a obras en beneficio de la comunidad.



No obstante los esfuerzos de la empresa para crear una relación armónica con los pobladores para beneficio mutuo, hay personas “seguramente extrañas (de la zona)” que están interesadas en que el proyecto no se desarrolle, sin embargo, la mayoría de la población, que precisamente se dedica a la agricultura, si apoya la inversión, manifestó Lau.



El consorcio

En agosto de 2008, la empresa canadiense se adjudicó la concesión del yacimiento de salmueras de Bayóvar, donde se estima un potencial de seis millones de toneladas de cloruro de potasio.



Americas Petrogas es una empresa que tiene intereses energéticos en Argentina y, en nuestro país además del proyecto de cloruro de potasio en Bayóvar, está interesada en 25 lotes petroleros cuya licitación recientemente ha abierto Perupetro.



Su socia, la Cooperativa de Agricultores de la India (IIFCO) es la asociación más grande del mundo con 50 millones de inscritos en ese país y es la mayor exportadora e importadora de fertilizantes del planeta.



Cabe indicar que el 95% de la agricultura mundial utiliza cloruro de potasio como fertilizante, pues es un mineral de ocurrencia natural que se emplea para suministrar potasio a las plantas, dado que constituye uno de los nutrientes esenciales para su crecimiento saludable.

No hay comentarios.: