miércoles, diciembre 07, 2011

www.piuraweb.com


Es un exceso y un riesgo obligación de publicar estados financieros auditados

“No estamos en contra de fortalecer la transparencia de la información y operaciones, pero el dispositivo vulnera los derechos de las empresas, toda vez que les exige divulgar información confidencial pese a que no participan en el mercado de valores”, señaló Reynaldo Hilbck Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura al referirse al artículo 5 de la Ley 29720; ley que promueve las emisiones de valores inmobiliarios y fortalece el mercado de capitales, cuyo proyecto de reglamentación viene trabajando la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

Hilbck Guzmán lamentó que no haya prosperado en el Congreso la iniciativa de derogar el mencionado artículo e Indicó que se encuentran “a la espera de la propuesta de reglamentación para conocer en detalle el procedimiento y realizar las observaciones pertinentes”.

Sobre el particular mencionó que se tiene conocimiento por declaraciones públicas de la presidenta del la SMV que ya se presentó un primer informe de la reglamentación al directorio y es probable que en su reunión de este 13 se revise.

La Cámara de Comercio y Producción de Piura se sumó así, a los gremios -como la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias- que discrepan con la normativa que obliga a publicar sus estados financieros auditados a las empresas, no supervisadas, cuyos ingresos o activos totales sean iguales o excedan las 3,000 UIT (S/. 10,8 millones).

El presidente de la Camco Piura, calificó de sobre reguladora la medida y fue enfático al señalar que “no es al Estado a quien le compete tomar la decisión de realizar las auditorías y no existe justificación para que los estados financieros presentados sean de acceso al público”.

Hilbck hizo hincapié, asimismo, en que no “es exagerado señalar que esta medida le resta competitividad a las medianas y grandes empresas que no cotizan en bolsa porque les acarrea sobrecostos y riesgos innecesarios”.

Finalmente, recordó que la obligación de presentar los estados financieros se dio y se eliminó en la década de los 90. Por lo que cuestionó este nuevo intento por imponer esta exigencia.





En marcha Plan de Patrullaje Integrado.
Binomio entre Serenazgo y Policía Nacional del Perú.

Ante la creciente ola delincuencial que afecta nuestro país, por la proximidad de las fiestas navideñas, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de SECOM, puso en marcha el Plan de patrullaje Integrado y Seguridad Ciudadana.

Dicho plan, consiste en un trabajo articulado, entre la Región Policial de Piura, a cargo del Coronel PNP. Walter Sánchez Bermúdez y de la oficina de serenazgo, a cargo del Capitán Luís Cornejo Pérez, donde para efectos del patrullaje, las unidades móviles del serenazgo se desplazará, como mínimo, con un efectivo policial a bordo, las misma que serán distribuidas en las jurisdicciones de San Martín, los Algarrobos y en las zonas de mayor incidencia delincuencial.

El objetivo de este trabajo en conjunto, es la disminución gradual de la actos delincuenciales, del mismo modo, busca cumplir los con objetivos trazados en los Planes de seguridad ciudadana.

Cabe resaltar, que la Gerencia de SECOM, ha reforzado el servicio de seguridad ciudadana en todo el caso urbano de la ciudad, con 50 efectivos del serenazgo, una división especial de canes y la unidad de fiscalización.

Del mismo modo, se encuentra trabajando, el Grupo Operativo Especial del Serenazgo (GOES), que intervienen en toda acción de pandillaje en cualquier jurisdicción que se les requiera y cuenta con 14 efectivos.

Así mismo, se viene realizando las coordinaciones con las juntas vecinales de seguridad ciudadana, de todas las jurisdicciones, para la realización de visitas diarias, donde recibieran la información necesaria de los vecinos vigilantes, y así, tomar las acciones correspondientes.





OPERATIVOS CONTRA TESTAFERROS



SUNAT DETECTA Y COMISA PRODUCTOS DE TESTAFERROS EN 07 TRAILERS
Como parte de las acciones de control la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SUNAT), se encuentra ejecutando a nivel nacional operativos contra comerciantes que utilizan Guías de Remisión a nombre de otras personas (testaferros), para trasladar productos en general, entre ellos productos agropecuarios (plátano, mango, limón) y metálicos (como chatarra) fuera del departamento de Piura.
Luego de un previo trabajo de inteligencia, la SUNAT detectó una relación de nombres a nivel nacional (testaferros) que se prestan para éstas actividades a fin de encubrir al verdadero comerciante e incumplir con sus obligaciones tributarias.


Así en los primeros días de éste mes, la SUNAT sólo en Piura intervino a siete (07) camiones que transitaban por la carretera panamericana (puntos de control) productos agropecuarios utilizando Guías de Remisión a nombre de otras personas que no son los verdaderos dueños de la mercancía.


La SUNAT previamente ha levantado toda la información necesaria de las personas a cuyos nombres aparecen las Guías de Remisión y procede a comisar cualquier mercancía que se traslade a su nombre al haberse comprobado que dichas personas no ejercen actividad económica y que sus Guías de Remisión son comercializadas por malos empresarios.



Se precisa que de acuerdo a Ley, en estos casos no es posible la recuperación de la mercancía. Por ello, en el caso de bienes agropecuarios perecibles, la SUNAT ha procedido a su donación inmediata siendo los beneficiarios el Ejército Peruano, Hogar Santa Rosa, Asociación por la Vida, ADASE, CARITAS, UNP (Comedor Universitario), Centro de Reposo San Juan de Dios, Bosconia y Centro Educativo Especial Nuestra Señora de la Paz.



La SUNAT informa la continuación de los operativos a nivel nacional e insta a los remitentes, comerciantes y empresarios a cumplir con las normas tributarias en el transporte de mercancías y abstenerse de adquirir Guías de Remisión que no les corresponde.



La SUNAT informa y difunde permanentemente mediante charlas de orientación las diferentes obligaciones tributarias en los locales institucionales de los gremios de profesionales (colegio de Contadores), Cámara de Comercio, auditorio de la SUNAT, Municipalidades, Instituciones Educativas Superiores, asociaciones de productores, entre otros, respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias.




http://www.piuraweb.com/
CAMPAÑA DE RECOJO DE INSERVIBLES
CLAS Centro de salud Tambogrande en coordinación con Dirección de Salud Disa Piura II, Municipalidad Distrital de Tambogrande, Unidad de Gestión Educativa Local, y empresas privadas llevo a cabo la gran campaña de recojo de inservibles el viernes dos de diciembre en horas de 8.00 al a 1.00 PM con la finalidad de eliminar los criaderos del vector del dengue; inservibles como llantas, botellas, tarros y todo tipo de objeto que pueda acumular agua de lluvia y servir como criadero de zancudo, vector del dengue; por lo que se invoco a la población limpiar los techos de sus patios, de sus casas corrales con la finalidad de eliminar los inservibles.
Esta actividad tiene por objetivo sensibilizar a la población de la ciudad de Tambogrande para que pongan en práctica las medidas preventivas contra el dengue y así el vector del dengue no se reproduzca en sus casas.
.Cabe destacar que esta campaña de recojo de inservibles conto, con el apoyo de personal del centro de salud Tambogrande (enfermeras) y con la participación de alumnos de las instituciones educativas de nuestra ciudad, y el apoyo de empresas privadas.
La acumulación de inservibles sumada al inicio de la temporada de lluvias, en esta parte del país, es propicia para la reproducción de los zancudos. Por ello la importancia de esta campaña





CAMARA FRIGORIFICA ATROPELLA A POLICIAS EN SECHURA


Dos efectivos policales fueron arrollados por una cámara frigorífica cuando realizaban un operativo de rutina en la carretera de ingreso a la Caleta Parachique, Sechura, Piura.



El vehiculo causante del accidente fue la cámara frigorífica de placa de rodaje P10-892, conducida por Mercedes Paico Ortiz (40), quien perdio el control para evitar estrellarse con otro vehiculo embistiendo el patrullero que se encontraba estacionado en la carretera, donde se ubicaban los efectivos policiales.




El violento impacto causó la muerte instantánea del suboficial superior PNP Víctor Castro More (48), natural de Lima, y dejo herido el suboficial brigadier PNP Marco Torres Herrera, natural de Catacaos, quien debió ser trasladado a un hospital de Piura por la gravedad de sus heridas.




Hasta el Centro de Salud de Sechura llegaron los fiscales de la I Fiscalía Penal Corporativa de Sechura, Marcelino Pacherres, José Paredes Agüero y el fiscal adjunto, Hildelgardo Navarro, para realizar las diligencias de ley.






RECONOCIDO MÉDICO CUBANO TRAE A PIURA NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA LESIONES DEGENERATIVAS Y TRAUMÁTICAS DEL HOMBRO

Ø Experto en ortopedia y Traumatología compartirá avances de la tecnología cubana

Aquellas personas que padecen de una lesión degenerativa o traumática de alguno de sus hombros, podrán encontrar una solución a su problema.

El reconocido médico cubano Ricardo Jesús Tarragona Reinoso, miembro titular y de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, llegó al Perú, el 20 de noviembre último y ha recorrido diversas ciudades del país, proporcionando salud, a muchas personas.
Por tanto, a fin de compartir los avances en el tratamiento de las lesiones degenerativas y traumáticas del hombro, también estará atendiendo en nuestra ciudad, a partir del lunes 12 de diciembre, a la población piurana y durante una semana.

Las lesiones degenerativas del hombro cada día son mayores, dado el aumento del promedio de vida en la población, causando incapacidad en los pacientes por lo que la indicación de las prótesis totales de hombro ha aumentado, sumado al perfeccionamiento de los diseños.

Ante ello, es indispensable brindar al paciente las condiciones propicias para su pronta recuperación y para ello, la técnica aplicada por el doctor Tarragona Reinoso, ha dado resultados importantes, principalmente en enfermos con osteoartritis y fractura de la extremidad superior del húmero.

“Estas prótesis Arrow pueden convertirse en una alternativa eficaz para artrosis de hombro, enfermedad común en pacientes con edad avanzada. Hasta el momento, se ha reportado una disminución considerable del dolor, y una mejora en los movimientos, tanto externos como internos”, manifestó.
El doctor Tarragona Reinoso, enfatizó que el sistema Arrow permite una reproducción óptima de la anatomía ósea normal y puede adaptarse a todos los morfotipos, pues ofrece diversos tamaños de tallos y cabezas humerales. Asimismo, permite una fijación estable, gracias a su forma adaptada y el respeto al stock óseo.

Otros de los temas a desarrollar por el prestigioso médico cubano serán; el tratamiento de la pseudoartrosis con injerto óseo, la cual es una técnica efectiva para reemplazar defectos óseos.

“En nuestro Hospital Frank País contamos con un banco de tejido cuyo origen data del año 1949 (el más antiguo en América). Contamos con gran experiencia en la toma, procesamiento y colocación de injerto homologo de hueso y para ello, nuestro Centro brinda sus experiencia en el tema y la posibilidad de exportar este producto a instituciones interesados”, manifestó.

Ricardo Jesús Tarragona Reinoso, miembro titular y de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, llegó al Perú el 20 de noviembre, y ha brindado, una serie de charlas en Lima y Cajamarca.





En El Carmen de la Frontera 39 madres se organizan para superar la pobreza

BENEFICIARIAS DE JUNTOS FORMAN ASOCIACION DE MUJERES EMPRENDEDORAS

PIURA.- Las mujeres de El Carmen de la Frontera se caracterizan por su perseverancia y convicción para lograr lo que se proponen. Por ello no dudaron en asociarse, unificar criterios, trazarse metas y formalizar la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Programa Juntos para trabajar y obtener recursos adicionales al incentivo que reciben de Juntos y mejorar la calidad de vida de su familia.

Es en el caserío Huanbanaca donde 39 beneficiarias dieron luz a la iniciativa aportando una suma simbólica de 10 soles para adquirir insumos y alimentos que les permitiera la comercialización de platos típicos de la zona en aniversarios de instituciones educativas, fiestas patronales y en jornadas de transferencia de incentivos. En nueve meses de permanente actividad la suma reunida supera los cinco mil soles.

Según relata Hilaria Chero Labán, presidenta de la asociación, con estos recursos se han propuesto comprar un molino de granos, instalarlo en un local adecuado, y brindar servicios a agricultores de Huanbanaca y de lugares aledaños que demandan de servicios de molineras para la producción de trigo, máiz, menestras y otros, y que para ello tienen que trasladarse hasta la capital distrital.

“La idea es contar con una buena máquina y ofrecer un buen servicio y con lo que se gane comprar más máquinas. Con el servicio que se le brinde al agricultor no tendrá necesidad de ir con su acémila y productos a otros molinos del distrito”, indicó la dirigente quien agregó que ya tienen un terreno donde pronto iniciarán la construcción del local para instalar el molino.

Hilaria refirió que los servicios a brindar serán totalmente formales por tanto una comisión viajará a Huancabamba para redactar la escritura pública ante un notario público, hacer el asiento Registral y gestionar ante la Sunat el Registro correspondiente. “En todas estas gestiones nos ayuda la gestora local de Juntos Nancy Herrera Boyer y también hemos acudido al municipio para el asesoramiento del caso”, manifestó.

Cabe mencionar que la primera junta directiva de la Asociación también la integran Angela Labán Majuán (vicepresidente), Santos Moreto García (secretaria), Olinda Guerrero Quinde (vocal) y Socorro Pacho Ojeda (Fiscal).

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra.Mónica Izquierdo Rubio destacó la iniciativa de las beneficiarias de promover la asociatividad y el emprendimiento de una actividad en la que por primera vez tendrá como impulsoras a mujeres, quienes, en su afán de salir de la pobreza, han centrado sus esfuerzos en la instalación de un molino.