lunes, abril 21, 2008


Taxistas pueden formalizarse
Hasta el próximo 12 de mayo

www.piuraweb.com

PWPiura.- El próximo 12 de mayo vence el plazo para que los taxistas individuales informales soliciten autorización para prestar este servicio de transporte público. La disposición está contemplada en la Ordenanza Municipal N° 004-2008-C/CPP, según lo informó el jefe de la Oficina de Transportes de la Municipalidad Provincial de Piura, Lorggio Zavala Ganoza.
Dicha norma se mantiene vigente desde el 14 de abril hasta el 12 de mayo e incluye como requisito para obtener la autorización o renovación para prestar el servicio de transporte de pasajeros en la modalidad de taxi disperso, el fotocheck municipal del conductor, que será colocado en una parte visible del vehículo en forma obligatoria.
El articulo quinto señala que el incumplimiento en el uso del distintivo, originará una sanción al conductor que asciende al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir de 675 soles.
Los representantes de la Oficina de Fiscalización y Control, la división de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Piura y la Policía Nacional serán los responsables de supervisar el acatamiento a la normatividad vigente.
Aprolec y América Palacios en
Licitación para el Vaso de Leche

PWPiura.- La Asociación de Productores de Leche y América Palacios Navarro, pasaron la evaluación técnica en el proceso de adquisición de productos lácteos para el Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Piura.

El Comité de Adquisiciones está presidido por Germán Sandoval Chávez, quien precisó que el martes 22 a las 11 am. continuará con el proceso, está vez evaluando la propuesta económica de ambas empresas.
La cita fue hoy lunes, en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, donde se realizó la convocatoria No. 001-2008, para la adquisición de Insumos para el programa Vaso de Leche. Contó con la presencia de la notaria pública Amarilis Ramírez Carrasco.
De las cinco empresas que adquirieron bases, sólo dos se presentaron. El ítem No. 1 se refirió a la propuesta técnica para la adquisición de leche evaporada entera de lata. El producto permitirá abastecer a los más de 28 mil beneficiarios de los Comités de Vaso de Leche de Piura.

**************************
Acuerdan acciones para pronto
funcionamiento del nuevo camal

PWPiura.-
Levantar las observaciones pendientes, lo cual costará a la Municipalidad Provincial de Piura un aproximado de 70 mil nuevos soles y paralelamente cumplir con los requisitos para contar con la licencia de funcionamiento del nuevo camal municipal; son los compromisos a los que llegaron luego de una prolongada reunión de trabajo, la alcaldesa de Piura, el Defensor del Pueblo en Piura, representantes del Senasa, regidores y funcionarios municipales.

La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, aprobó la alternativa de trabajar de manera paralela, por un lado levantando observaciones, y por el otro cumpliendo los requisitos para conseguir la licencia de funcionamiento al nuevo matadero frigorífico.
“La negociación que realiza el asesor Javier Atkins, es muy importante porque estamos convencidos que la empresa privada puede invertir, dentro de un proceso transparente y de acuerdo a ley”, señaló la alcaldesa.
En la reunión realizada en la Sala Magdalena de la Municipalidad de Piura, quedó descartada la reapertura del antiguo camal municipal, pues no reúne las condiciones de salubridad
El Defensor del Pueblo, César Orrego Azula dijo que convocó a las diferentes entidades públicas para buscar una solución rápida a la problemática del camal municipal. Previamente resumió las acciones realizas por su entidad, como sostener una reunión con los integrantes de la Asociación de Comerciantes de Carnes, a quienes escuchó y acogió sus dudas.
Orrego Azula enfatizó que su intervención es con el único propósito de velar por el derecho a la salud pública.
Cabe indicar, que SENASA clausuró a través de una acción coactiva el antiguo camal municipal por no reunir las mínimas condiciones de salubridad, poniendo en riesgo la salud de la población piurana.
En dicha reunión asistió la alcaldesa Mónica Zapata; el Defensor del Pueblo, César Orrego Azula; la gerente municipal, Nimia Elera; el asesor de alcaldía, Javier Atkins; los regidores Oscar Miranda, Luis Neira, Blanca Vásquez y Ciro Feria.
Asimismo los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, SENASA Piura y la Asociación de Comerciantes de Carnes.

Obra fue financiada por el FONCODES con el objetivo de evitar
deserción, ausentismo y migración de escolares

Inauguran moderna infraestructura educativa en Mostazas
www.piuraweb.com

PWAYABACA-PIURA.-
Muy cerca de la frontera con el Ecuador, en el caserío Mostazas-Huiriquingue, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) puso a disposición de la población una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de doscientos alumnos de esta zona de extrema pobreza de la provincia de Ayabaca.

La iniciativa de la población de Mostazas, localidad considerada en extrema pobreza, la gestión de la Municipalidad Provincial de Ayabaca y el financiamiento del FONCODES a través del Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) hicieron realidad esta obra en la IE 14200 que demandó una inversión de 281,538 Nuevos Soles.

La obra comprendió la construcción de una aula para 36 alumnos, un módulo de cocina, un módulo de dirección, asta de bandera, patio de formación, vías de acceso, pileta, pozo de infiltración, cuatro letrinas, sistema de evacuación de aguas pluviales, red de agua potable y desague; así como la rehabilitación de dos aulas existentes cuyas estructuras se encontraban en mal estado.

En el acto inaugural Nildo Cunya Guachillo, presidente del Núcleo Ejecutor, tras destacar el apoyo del FONCODES y de la Municipalidad Provincial “para hacer realidad esta obra”, añadió que se beneficiarán no sólo alumnos de Mostazas, sino también de Mimas, Milagro, Irapampa y Santa Rosa “quienes ahora contarán con mejores ambientes para desarrollar sus actividades escolares”.

Por su parte el alcalde del municipio ayabaquino, Humberto Marchena Villegas sostuvo que el objetivo de la alianza con el FONCODES y la población para concretar este proyecto fue “evitar la deserción y el ausentismo escolar, la migración de alumnos de Mostazas a otras instituciones educativas, además de mejorar las condiciones y calidad de la enseñanza”.

“La principal preocupación de mi gestión es mejorar la infraestructura de los colegios y por ello buscamos el apoyo del FONCODES e impulsamos la firma de un convenio conjuntamente con la población para hacer realidad obras como esta, y otras similares en otros cinco caseríos, que generan bienestar y desarrollo para los pueblos”, dijo.

Cabe mencionar que el FONCODES destinó 1 millón 405 mil 886 nuevos soles para la construcción de módulos educativos de 1, 2 ó 3 aulas en los locales de la IE 14165 de Arreypite Alto (culminado), IE 15097 de Huamarata, IE 14245 de Samuyaco, IE 14158 de Suyupampa y la IE 20624 de San Pablo de Parcochaca, también ubicados en la provincia de Ayabaca.

MAS DATOS


FONCODES interviene en el componente Mejoramiento de la Calidad del Servicio, específicamente en el subcomponente: Adecuación de Espacios Educativos del  Programa de Educación en Areas Rurales (PEAR) cuyo objetivo es reducir las brechas de acceso y rendimiento en la educación básica entre las áreas urbanas y rural, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y a favor de la equidad.

Sector Salud prepara Semana de Vacunación de las Américas

Para proteger niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil.

www.piuraweb.com

PWPiura.-
Un total de 53 mil 607 piuranos, entre niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva, serán inmunizados durante la campaña de Vacunación de las Américas, que será lanzará oficialmente la Dirección Regional de Salud. Piura, este miércoles.

Durante esta jornada de vacunación que se ejecutará del 23 al 31 de abril, se protegerá a todos los niños que por diversos motivos no hayan recibido las dosis que establece el Programa Nacional de Vacunas, indicó el Director Regional de Salud, Dr. Walter Vegas Olaya.

De acuerdo a las metas estipuladas por la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Diresa Piura, se vacunará a un total de 32 mil 553 menores de 5 años, de la siguiente manera: 8 mil 137 menores de 01 año con Pentavalente, 3000 menores de 01 con antiamarilica y SPR (sarampión y rubéola).

Así mismo se protegerá a 2338 niños de 18 meses con refuerzo de DPT (difteria, poliomielitis y tétano), 2324 niños de 4 años con refuerzo de DPT, 2031 niños de 4 con refuerzo de SPR y a 14 mil 693 niños de 1 a 4 años que les falte cualquier refuerzo de vacuna, este último rubro se ubica con mayor frecuencia en las zonas de poblaciones desplazadas o aisladas, manifestó la Coordinadora Regional de la Estrategia de Inmunizaciones, Vilma Sulca Camargo.


De igual modo se informó que 21 mil 084 mujeres en edad reproductiva, serán protegidas con la vacuna Difto Tetánica, y por consiguiente al momento de quedar embarazadas o concluir con la gestación, sus hijos no serán portadores de enfermedades prevenibles como el tétano, recalcó Sulca.

Por su parte el titular del sector, señaló que sólo con la aplicación de las vacuna, los niños estarán protegidos de tener alguna secuela paralítica, problemas respiratorios frecuentes, sarampión, rubéola, entre otras.


Vegas acotó que el domingo 27 de abril, día central de la campaña, todos los C.S de la región atenderán desde las 8 am. hasta las 5 pm, motivo por el cual exhortó a la población en especial a las madres de familia a vacunar a sus niños.

La jornada de vacunación, que tiene como lema: “Vacunar es un gesto de amor”, será lanzada oficialmente este miércoles en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura a las 10:30 de la mañana

*VI Audiencia descentralizada***

*PROPONEN ADECUADA LEGISLACIÓN PARA LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN***
www.piurawe.com


PWLima.- La conveniencia de lograr una adecuada legislación que garantice el crecimiento y protección de las áreas de conservación en el país fue planteada por la Congresista Fabiola Morales Castillo (UN) al inaugurar la Audiencia Pública descentralizada sobre Áreas de conservación regional y áreas de conservación municipal.

El evento, que fue el sexto y último de ese tipo de encuentros realizados anteriormente en distintos puntos del país, tuvo lugar desde tempranas horas en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la Republica.

En su calidad de Vice Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Presidenta de los Grupos de Trabajo de “Producción Limpia de las Actividades Minero Energéticas” y de “Pesca y Desarrollo Sostenible”, la congresista destacó la importancia de esas áreas de conservación como instrumentos para una perfecta gestión de desarrollo territorial.

Enfatizo en el objetivo de los eventos efectuados en la medida que se trató de hallar el mejor modelo para la conservación de los recursos naturales como son los casos del agua y los bosques.

Precisó que en los encuentros anteriores, efectuados en Iquitos, Moyobamba, Cusco, Huancayo y Lambayeque, se recogió opiniones y propuestas hacia el establecimiento y crecimiento de las mencionadas áreas de conservación adecuando el marco normativo a las condiciones actuales del país.

Resaltó que se buscaba el consenso al elaborar el correspondiente proyecto de ley, y es que esa propuesta tendrá carácter multipartidario.

Añadió que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología tendrá mucha importancia en el procesamiento de esa iniciativa de ley.

“Es muy importante que las leyes salgan con el conocimiento inicial y los aportes de los propios ciudadanos”, expresó Morales Castillo. Luego, instó a todos los sectores involucrados en la problemática a superar los defectos e ineficiencias de la actual legislación y a lograr un marco jurídico para asegurar una debida descentralización del país.

En el evento participaron autoridades regionales y municipales como el presidente de la Región Loreto, Iván Vásquez Valera; y los alcaldes de Vice (Piura), Armando Bancayan, y de Oxapampa, Roger Chalco, quienes intervinieron en el tratamiento de temas como áreas naturales protegidas y estratégicas de conservación, así como el proceso de descentralización y la conservación de los recursos naturales.

Otro de los expositores fue Pedro Gamio Aita, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas, quien sostuvo que para materializar las áreas de conservación se necesita de un trabajo transversal.

Asimismo, señalo que lo que le falta al Perú no son leyes, sino instituciones que las hagan cumplir; por lo que pidió a las Municipalidades y Gobierno Regionales no solo preocuparse por la gestión de las áreas de conservación, sino también por enfrentar la tala ilegal y la minería informal.

Cabe destacar que esta Audiencia Publica fue clausurada por el Presidente del Congreso, Dr. Luis Gonzales Posada, quien hizo énfasis en la importancia de lograr un consenso para trabajar estos temas ambientales.

Tras inaugurar moderno desembarcadero pesquero artesanal en Talara

Es propósito del gobierno multiplicar el
consumo de pescado dice Presidente García

www.piuraweb.com

PWTalara.-
El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que hoy que el propósito de su gobierno es lograr que en los tres siguientes años de gestión se multiplique el consumo de pescado y, de esa manera, disminuir los índices de desnutrición en nuestro país y generar mayores puestos de trabajo.
Explicó que este objetivo se logrará dando más créditos del Fondepes, construyendo más desembarcaderos y estimulando entre la población el consumo de dicho recurso hidrobiológico.

“El consumo de esta proteína, más rica y más eficaz para la alimentación, es básica para terminar con la desnutrición de nuestros hijos, pues no es posible que sigamos teniendo como principal problema de la patria hasta un 25 por ciento de niños desnutridos hace dos años, teniendo esta enorme riqueza", expresó.

El mandatario refirió que cada japonés consume en promedio más de 60 kilos de pescado fresco por año, “mientras que nosotros consumimos la cuarta parte".

“Tenemos, pues, un horizonte enorme que cubrir y que cumplir, que puede dar mucho más trabajo a a quienes cumplen esta esforzada labor de pesca en pequeñas embarcaciones”, dijo.


García Pérez hizo estas declaraciones desde la provincia piurana de Talara donde inauguró un desembarcadero pesquero artesanal, financiado con apoyo del Japón.
Por primera vez Piura sera sede de VII Congreso Nacional de Ornitología

www.piuraweb.com

PWPiura.-
En el salón de actos de la Municipalidad de Piura, se realizó la conferencia de prensa del VII Congreso Nacional de Ornitología (VIICNO) a realizarse del 27 al 30 de Abril en la UNP y es organizado por esta casa de estudios, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y La Unión Ornitológica del Perú (UNOP)

Luis Albán, Director de NCI, resaltó que por primera vez, Piura sería la sede del evento académico más importante para la Ornitología peruana (VIICNO), el cual sería una ‘ventana’ para la presentación de las investigaciones en conservación y manejo, educación ambiental, diversidad, sistemática y ecología sobre las aves en el Perú; realizadas por jóvenes científicos nacionales y extranjeros. Además, destacó la importancia de la Región Piura como Área de Importancia para la Conservación para las Aves (Important Bird Areas - IBAs), por su alto número de endemismos, es decir, que sólo se encuentran en esta región.

De igual forma, Robert Barrionuevo, Director de la Escuela de Biología de la UNP, precisó el compromiso de la UNP para la investigación y el desarrollo de esta ciencia en Piura; fomentando este ejercicio entre sus estudiantes.













Entre los conferencistas magistrales más esperados, estará el Norteamericano Tom Schulenberg, quien es el coautor del libro “Birds of Peru” (Aves del Perú), la ornitóloga peruana Letty Salinas en representación del Museo de Historia Natural Universidad Mayor de San Marcos y el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Nuestro país es un destino primordial para científicos y ornitólogos cuya información y experiencia debe ser la base para promover acciones de conservación de los hábitats de estas especies aladas. Además, es una actividad que está contribuyendo al desarrollo sostenible de poblaciones locales con el desarrollo del turismo de observación de aves o Birdwatching.

La Región Piura, actualmente, es uno de los puntos estratégicos en el norte del país para la Observación de Aves (Birdwatching), la cual alberga 12 IBAs entre las que destacan la IBA Bosque de Cuyas (Ayabaca), IBA Talara y la IBA Olmos ubicada en la parte Sureste de Piura y Norte de Lambayeque; las cuales albergan poblaciones de aves endémicas y amenazadas como la pava barbada, cortarrama peruana y la pava aliblanca, respectivamente.

www.natureandculture.org
www.darwinnet.org
--------





Con la finalidad de prevenir enfermedades
HOSPITAL “SAN JOSÉ” DEL CALLAO REALIZÓ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

Por Lic. Mary Navarro
www.piuraweb.com

PWCALLAO.-
Continuando con las actividades preventivo promocionales de salud, el Hospital “San José” del Callao, a través del Departamento de Enfermería, realizó el viernes una Campaña de Prevención y Control de las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs, de 8 am a 1.00 pm, dirigido a todo el personal del Hospital, Municipalidad de Carmen de La Legua Reynoso, Comedores y Vasos de Leche.

Esta Campaña consistió en Charlas con Contenidos Educativos sobre “Lactancia Materna, Infección Respiratoria Aguda y Asma”, Transmisión de Vídeos y spots conteniendo información preventivo promocional de Lactancia Materna y Neumonía..

Asimismo, se realizó un pasacalle por los alrededores del Hospital donde se portaron pancartas con lemas alusivos a la prevención y control de las infecciones respiratorias agudas y asma.


De igual manera, se realizó un Concurso de pancartas con temas alusivos a IRAs, en categoría personal de salud y comunidad. Finalmente, se llevó a cabo una reunión de capacitación sobre 2actualización en las Infecciones Respiratorias Agudas” dirigido al personal de salud en el auditorio del Hospital “San José”.


Por otro lado, el Director del Hospital “San José” del Callao, Dr. Aldo Lama Morales invocó a la población a tomar las medidas preventivas de salud necesarias y recordó a las madres que si su niño tiene respiración rápida, fiebre alta, no puede beber o lactar, duerme más de lo normal, está inactivo e inapetente y tiene tos persistente, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.



Es importante abrigar adecuadamente a los niños, evitar exponerlos a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, limpiarle la nariz si la mucosidad no permite que mame bien, continuar con la lactancia materna, alimentarlo normalmente durante la enfermedad, evitar la automedicación de antibióticos y cumplir con las indicaciones del médico, enfatizó el Dr. Lama.