miércoles, marzo 16, 2011

www.piuraweb.com





Las casas editoriales no discuten la calidad del libro sino del precio", dijo en Piura viceministro de Educación
El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, sostuvo que la ley de Defensa de Economía Familiar, prohibe expresamente que instituciones educativas privadas direccionen la compra de material educativo y uniformes en establecimientos comerciales previamente asignados por ellos. "Contraviene el derecho del consumidor a tener primero la información adecuada para tomar una decisión varolativa en donde adquirir el mejor producto con la garantía de la calidad", destacó el doctor Díaz Chávez.

Díaz Chávez brindó esas declaraciones tras participar del lanzamiento del nuevo Programa de Beca Belga y Beca Centenario, que se desarrolló en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura a cuyo acto también acudio la doctora María Victoria Terraza Acurio, jefa de la Unidad de Becas de la Oficina de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación. Díaz Chávez comentó que resulta enojoso las formas indebidas e indecentes de las casas editoriales se pongan de acuerdo con los responsables de los colegios particulares que ponen a la educación como un pretexto para buscar una ganancia marginal con negocios indebidos en donde no se discute la calidad del material educativo sino el precio.

"Situación sumamente enojosa que obligó que el ministro de Educación a través del Indecopi exiga a las casas editoriales la publicación de los precios de los libros. No estamos contentos porque no ha sido completa la publicación de los precios, estamos exigiendo al Indecopi, profundice las investigaciones y que se cumpla con poner la publicación de los precios de los materiales educativos, para que el padre de familia pueda a su libre decisión adquirirlos y que tenga la garantía de la calidad", subrayó Díaz.

Dijo que el Indecopi debe establecer donde ha habido un sobrecosto en la venta de libros y que el importe de sobrecosto se devuelva a los padres de familia. Aclaró que el Ministerio de Educación viene exigiendo al Indecopi para que investigue y señale o individualice los casos en que se ha vendido material educativo con precios inflados para posteriormente sancionar a los que resulten responsables.

"Lo que ha estado ocurriendo y eso también es molestoso que estos defectos en algunos colegios públicos se estaban también copiando de los privados, entonces hemos detectado por medio de la prensa. Ayer (martes) en una intervención rápida se han detectado cinco colegios en Lima que han estado en reorganización, con directores suspendidos, sometidos a proceso administrativo y de acuerdo a ese proceso, respetando sus derechos de defensa, al final la Comisión de Procesos Administrativos deberá definir que sanción les corresponde que puede ser desde una suspensión hasta una separación definitiva", precisó Díaz Chávez.

Acotó que en las instituciones educativas públicas se sigue cometiendo un viejo vicio en hacer creer al padre de familia que marzo es el mes de la matrícula, en consecuencia generan matrículas anuales, cuando la ley contempla que la matrícula es única y sirve para todo el sistema educativo nacional
www.piuraweb.com
Inversión de más de 11 millones
Consejo Regional aprobó proyectos de dos obras por impuestos
Hoy, en sesión de consejo regional, el pleno aprobó dos proyectos destinados a ser financiados por empresas privadas mediante la modalidad Obras por Impuestos, enmarcada en la Ley 29230: la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción del alcantarillado en La Encantada (Chulucanas) y la construcción del reservorio elevado en la Villa Los Ángeles de Talara.
Los consejeros regionales dieron el visto bueno al informe presentado por la Gerencia Regional de Infraestructura, que solicitaba la priorización de los citados proyectos.
En el caso del proyecto de La Encantada, se requiere una inversión de 6 millones 88 mil 253 nuevos soles.
El reservorio de 2,500 metros cúbicos, que contribuirá a paliar el problema de escasez de agua que afecta a los pobladores de Talara Alta, demandará un presupuesto estimado en 5 millones 471 mil 233 nuevos soles.
El siguiente paso será la conformación de Comité Especial que dirigirá el proceso de selección de las empresas privadas que ejecutarán los proyectos solicitados, y además se solicitará la asesoría de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION, para el desarrollo de dicho proceso.
www.piuraweb.com
Siéntete renovada por dentro y por fuera con NeuviveSI
L’BEL PRESENTA NEUVIVESI LO ÚLTIMO EN RENOVACIÓN CELULAR
L’Bel presenta NeuviveSI, un tratamiento facial no agresivo cuya tecnología de avanzada le devuelve el aspecto radiante a tu piel a través de la renovación celular.

Una piel radiante es una piel renovada. Es por esto que llega al mercado NeuviveSI de L’Bel, un tratamiento facial renovador, no agresivo y en crema, que a través de su exclusiva fórmula con Biosilicio Technologie logra que la piel se vea luminosa de manera simple y eficiente.
De acuerdo con Christophe Paillet, Director de Laboratorios Exsymol Mónaco y experto en ciencia y cosmética para L´Bel, la mejor opción para lograr una piel radiante es acudir a un tratamiento facial renovador, pues es más efectivo que los exfoliantes y más seguro y suave que los tratamientos químicos como el peeling y la dermoabrasión. “Cuando se trata de lucir una piel radiante, la mejor opción es recurrir a un tratamiento facial con una tecnología de avanzada que sea suave con la piel mientras actúa de adentro hacia afuera, estimulando y acelerando el ciclo de renovación celular,” nos comenta Paillet.

Por ello, NeuviveSI cuenta con Biosilicio Technologie, una fusión de moléculas de silicio y ácido hialurónico, dos elementos esenciales que ayudan a dinamizar la renovación celular, provocando un micropeeling sin irritación. El resultado: una piel luminosa y llena de vida.
Atrévete a probar lo último en renovación no agresiva y 100% segura para tu piel y deja al descubierto una piel renovada. Siéntete radiante por dentro y por fuera, ¡descubre el efecto NeuviveSI!
www.lbel.com
Acerca de L’Bel
L’Bel es la marca de Belcorp apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos europeos, L´Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer de hoy una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L´Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América.


Sábado 19 en la Concha Acústica
Gobierno Regional organiza Feria “Para ti mujer”
El próximo sábado 19 de marzo, la Concha Acústica del Parque Infantil será escenario de la Feria “Para ti mujer”, organizada por el Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, como un reconocimiento al aporte de la mujer piurana al desarrollo regional.
Todas las mujeres de la región podrán asistir y acceder sin ningún costo a consultas médicas en diversas especialidades, degustaciones gastronómicas, asesoría sicológica, orientación legal. Además, quienes opten por la consulta oftalmológica y padezcan de cataratas, tendrán la oportunidad de ser operadas de forma gratuita por profesionales, gracias al apoyo del Club de Leones.
La Cantuta, gimnasio Atix, Dirección de Producción, La Casa de Tejas, Centro Emergencia Mujer, Hotel Melody, Foto Studio Carrasco, La Oficina, Enterprise, Kúrame, Programa Juntos, Radio Cutivalú, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Cevatur, Cecole, Xtragos, Poder Judicial, Amparo Paico, son algunas de las instituciones y personas que se han sumado a esta actividad benéfica.


El objetivo es que madres líderes se constituyan en talento humano para acompañar proceso

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS EN GESTION DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Se busca que dirección de servicios educativos pasen al gobierno local y el CEM

PIURA.- Con el objetivo de que las madres líderes del Programa Juntos se constituyan en el talento humano para acompañar a través del Consejo Educativo Municipal (CEM) el proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, el Ministerio de Educación inaugura hoy (miércoles 16) el Taller de información e implementación de la “Municipalización de la Gestión Educativa”.

El Coordinador Técnico Regional de Juntos, Lic. Eduardo Paúcar Garcés señaló que es vital empoderar a las lideresas sobre este proceso constituye la dirección de los servicios educacionales a cargo del gobierno local y la participación organizada de la comunidad representada en un Consejo Educativo Municipal (CEM) que tendrá como miembros al Gestor Local y una madre líder de Juntos.

Mencionó que Juntos tiene el compromiso de capacitar y empoderar a las madres de todo el proceso de Municipalización de la Educación a fin que puedan realizar permanente vigilancia al sistema educativo en su distrito o centro poblado, y además proponer o adecuar, por ejemplo, a través de los CEM, la currícula educativa acorde al contexto cultural de su zona.

Señaló que este certamen se realizará a partir de las 9.00 am. en las instalaciones del Club Grau bajo la organización del Ministerio de Educación y contará con la participación de lideresas de Juntos de los 16 distritos de intervención en la región, alcaldes distritales, representantes de instituciones educativa, Gobierno Regional y de la Dirección Regional de Educación.

Añadió que la Municipalización de la Educación introduce cambios notables en la gestión del sistema educativo: Descentraliza la toma de decisiones en materia de educación, restituye el ejercicio del poder a una instancia de gobierno más próxima a la población beneficiaria, más identificada con su destino y, por tanto, más comprometida con el logro de sus objetivos de desarrollo.

EL DATO
Mediante Decreto Supremo 022-2010 ED, se determina incorporar al Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa, a las 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención del Programa Juntos a nivel nacional, en el marco del proceso de Gestión Descentralizada y las modalidades de transferencia vigentes.





DEFENSORIA DEL PUEBLO PARTICIPA EN SESION DE CONSEJO DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PAITA

· Presenta competencias defensoriales.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Augusto Orrego Azula, participó el día de hoyen la Sesión de Consejo de la Municipalidad Provincial de Paita con la finalidad de dar a conocer a sus miembros las competencias de la Defensoría del Pueblo, así como su labor de supervisión de la administración pública y presentar los hechos vulneratorios que con más frecuencia se han reportado contra el Gobierno Local, en sus distintas instancias y con especial énfasis en los sectores de salud y educación.

Durante su exposición el Dr. Orrego dio a conocer la estadística de quejas recibidas y tramitadas por la Defensoría contra la Municipalidad de Paita, desde el año 1999 hasta el año 2007, destacando como hechos vulneratorios más frecuentes: incumplimiento de obligaciones legales, omisión de dar respuesta a las solicitudes, actuación fuera del marco del principio de legalidad, falta de diligencia para cumplir el plazo legal, incumplimiento del plazo para brindar la información, derecho a la identidad personal, inejecución de acto administrativo, entre otras.

Asimismo, expuso que del año 2008 hasta la actualidad se han registrado hechos vulneratorios como: irregularidades en la atención de denuncias, mala actuación de la administración que afecta derechos subjetivos colectivos, incumplimiento del plazo para entregar información, contaminación por residuos sólidos, abuso de funciones y/o mal uso de los bienes del estado para beneficio personal, restricciones o negligencia en la emisión de documentos de identidad personal o estado civil distintos a los que afectan a las personas con discapacidad, entre otras.

Destacó, que se han tramitado 136 casos, entre quejas y mediaciones, contra la Municipalidad Provincial de Paita desde 1999 hasta la actualidad.

Orrego, declaró que “la Defensoría del Pueblo en su deseo de mejorar la calidad de la buena administración, ha previsto realizar visitas a los gobiernos locales y regionales, con la finalidad de abordar las competencias institucionales, concientizar sobre el rol de la defensa y protección de los derechos fundamentales de las personas y fortalecer las relaciones interinstitucionales”, por lo que ya ha participado en las Sesiones de Consejo de las Municipalidades Provinciales de Piura y Sechura.

http://www.piuraweb.com/

Dirección de Agricultura

Demuestran innovaciones en riego tecnificado


Con el propósito de demostrar innovaciones en la tecnificación de riego así como una eficiente administración del agua, la gerencia regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) realizaron una demostración del módulo de riego tecnificado, en el predio Alto Sandoval en el distrito de Cura Mori – Bajo Piura.


En esta actividad también participó el Comité Técnico del Programa de Riego Tecnificado del Gobierno Regional de Piura. El sub gerente regional de Promoción de Inversiones Econ. Mario Arellano Ramirez, al inicio de la demostración, expresó a los productores agrarios que es necesario mantenerse al día en las innovaciones de riego para lograr mayores beneficios.


El director regional de Agricultura, Ing. Juan Burga Cuglievan recomendó a los productores asociarse para facilitar su acceso a los beneficios de programas e incentivos que viene impulsando el Estado, tales como el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), PROSAAMER, PROCOMPITE, entre otros.


Hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una zonificación de cultivos con menor consumo de agua. Indicó, además, que debemos valorar el recurso hídrico porque no solo se refiere al recurso, sino a un conjunto de obras de infraestructura productiva que complementan el servicio de agua.


El Ing. Roger Sandoval, especialista en Riego Técnico del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), realizó la demostración del módulo de riego tecnificado y explicó las bondades de éste, precisando que el consumo de agua está en función del requerimiento de la planta.


El especialista refirió que el riego por goteo llega directamente a la zona radicular, el riego por micro aspersión es localizado aplicando el agua en forma de lluvia fina y suave y el de aspersión simula la lluvia pero controla tiempo e intensidad, mediante una variedad de aspersores que operan a diferentes presiones, espaciamientos y tamaños.


Estos sistemas contribuyen a lograr una mayor eficiencia en el uso de agua y fertilizantes. Después de la exposición, se atendieron las consultas de los productores y demás participantes.



Capacitarán a funcionarios públicos

Sobre inversión privada


Con El propósito de difundir la normatividad legal, brindar conocimiento y promoción de la inversión privada y sus modalidades, la gerencia regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Agencia Nacional de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSION, ha programado el seminario taller denominado “Promoción de la Inversión Privada en Piura”.


Este seminario, programado para el próximo jueves 24, será inaugurado por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios a las 9:00 a.m., en el auditorio del Centro de Especialización en Micro Finanzas - CEMIF de la CMAC Piura, ubicado en Av. Sullana Nº 527 de esta ciudad. Aquí se abordará las modalidades de promoción de la inversión descentralizada vigente, tales como: obras por impuestos, asociaciones público privadas e iniciativas privadas.


Según explicó el economista Mario Arellano Ramírez, sub gerente de Promoción de Inversiones, responsable del evento, con esta capacitación se pretende mostrar las experiencias desarrolladas con éxito en materia de promoción de inversiones en otras regiones del país, las cuales serán expuestas por expertos de PROINVERSION.


Las invitaciones se han hecho extensivas a las autoridades electas, funcionarios y representantes del Gobierno Regional Piura y los gobiernos locales. “El objetivo del evento es contribuir a la difusión de la normatividad legal, capacitación, conocimiento y promoción de la inversión privada y sus modalidades, así como las potencialidades que ofrece Piura”, precisó Arellano Ramírez.


Los interesados en participar pueden comunicarse con la sub gerencia regional de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional Piura - Av. San Ramón s/n, Urb. San Eduardo, El Chipe, Piura.


Las inscripciones se recibirán hasta el día lunes 21 de marzo del presente en los siguientes correos Electrónicos: rvaldiviezo@regionpiura.gob.pe, marellano@regionpiura.gob.pe , o al teléfono 073 284646.

www.piuraweb.com
Consumo de agua creció en 6,0% en mismo período

PRODUCCIÓN DE AGUA CRECIO 3,0% DURANTE 2010

El Director del INEI Piura, Econ. Martín Herrera Boyer, señaló que durante el período enero-diciembre 2010, el volumen de producción de agua creció en 3,0%, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de la mayor producción de agua abastecida por Pozos en 2,5%, definida por la mayor producción de los pozos de Piura–Castilla en 0,5% Catacaos 3,5%, Chulucanas 11,2% y Las Lomas en 161,9%, en tanto se retrajo la producción del pozo de Morropón en -3,5%. y Barrancos -1,2%.

La producción de agua en Plantas de tratamiento se incrementó en 3,6%, influenciada por el comportamiento positivo en las plantas de Paita 3,3%, Talara 10,9%, Negritos 2,8%, Amotape-Vichayal 5,9%, Querecotillo 14,2, Marcavelica 12,9%, Pueblo Nuevo 5,1%, Lancones 6,0%, Tamarindo 16,0% y Miramar 1,1%. Apaciguan éstas significativas alzas, la menor producción presentada en las plantas de Yacila -0,1%, El Tambo -7,0%, Sullana -2,8%, Colán -7,0%, La Huaca-Viviate -0,2% y Salitral -3,5%.

Herrera Boyer, indicó que el consumo de agua potable en el período enero-diciembre 2010, registró una variación positiva de 6,0%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, determinado por el mayor consumo en las categorías doméstico 4,1%, lo cual definió el crecimiento en el consumo de agua potable en el Departamento, al representar el 78,1% del consumo departamental. Se incrementó asimismo el consumo en las categorías comercial 6,8%, industrial 26,7%, social 39,1% y la categoría estatal en 2,0%.

Por último, el Econ. Martín Herrera, indicó que este indicador estadístico puede ser consultado en su sede institucional, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel, en el horario de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

www.piuraweb.com

*En Montero, Piura y Huancabamba
Convocan a talleres descentralizados de Crecer
Autoridades, representantes de programas sociales, organizaciones no gubernamentales y comités civiles, entre otros actores sociales se darán cita de manera descentralizada en Montero, Piura y Huancabamba, con la finalidad de concertar voluntades y decisiones que refuercen la implementación de “CRECER”, la estrategia nacional que apunta a disminuir la pobreza y sobre todo la desnutrición crónica infantil.
La gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, informó que la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Piura están organizando tres talleres macroprovinciales en Montero (22 de marzo), Huancabamba (24 de marzo) y Piura (25 de marzo).
“El objetivo de los talleres es, en primer lugar, sensibilizar a las nuevas autoridades locales, informarles sobre los avances logrados a través de la estrategia Crecer en sus localidades, y darles alcances sobre planes y programas que pueden ayudarlos en su lucha contra la pobreza”, remarcó Verónica Luy.
En ese contexto, reiteró la invitación a los alcaldes de los 36 distritos de la región Piura en las que trabaja Crecer. Detalló que Crecer se ejecuta en Piura desde el 2008, en las localidades con mayores índices de desnutrición infantil crónica, que comprende todos los distritos de las provincias de Ayabaca y de Huancabamba, algunas localidades de las provincias de Sullana, Piura, Morropón, Paita y Talara.
La funcionaria detalló que la estrategia articula el trabajo de diversos sectores y programas, como Educación Salud, Juntos y otros programas sociales, para lograr acciones integrales que resulten más efectivas y contribuyan realmente con la mejora de la calidad de vida de la población más golpeada por la pobreza.

CRONOGRAMA:
Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer
22 de marzo - Auditorio de la Municipalidad de Montero (Ayabaca) y participan los distritos: Ayabaca, Lagunas, Paimas, Jililí, Montero, Sicchez, Suyo, Frías y Sapillica.
24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan los distritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.
25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y participan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, El Tallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Yamango y La Matanza.



www.piuraweb.com

CANDIDATO MUESTRA SU DESACUERDO POR CONVOCATORIA

LEO HUAYAMA:DEBATE ORGANIZADO POR JEEP ES ANTIDEMOCRATICO

EL CANDIDATO CON EL NUMERO 6 DE GANA PERU,LEO HUAYANA NEIRA,LANZO ENERGICA PROTESTA AL NO CONSIDERARSE LA PARTICIPACION DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LAS ALIANZAS Y PARTIDOS POLITICOS QUE POSTULAN EN PIURA AL ENCUENTRO DE CANDIDATOS QUE VIENE ORGANIZANDO EL JURADO ESPECIAL ELECTORAL DE PIURA.

HUAYAMA NEIRA,MOSTRO SU DESCUERDO,ANTE ESTA ACCION QUE CALIFICO COMO ANTIDEMOCRATICA, YA QUE SEGUN A INFORMADO LA REPRESENTANTE DEL JURADO EN PIURA A TODOS LOS CANDIDATOS DE LAS DIFERENTES LISTA ,QUE DEBERAN ELEGIR ENTRE ELLOS SOLO UN REPRESENTANTE PARA QUE SEA EL ENCARGADO DE DAR A CONOCER SUS PROPUESTAS EL DIA DEL EVENTO ORGANIZADO POR ESTA INSTITUCION,CASO CONTRARIO EL PROPIO JURADO ELECTORAL DE PIURA DESIGNARA AL NUMERO UNO DE CADA LISTA PARA QUE SEA QUIEN DE A CONOCER SUS PROPUESTAS EN REPRESENTACION DEL RESTO DE CANDIDATOS.

ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y POR LO TANTO TODOS LOS CANDIDATOS TENEMOS EL MISMO DERECHO A PARTICIPAR Y DAR A CONOCER NUESTRA PROPUESTAS PARA QUE LOS ELECTORES Y ELECTORAS SE ENTEREN Y PUEDAN DEDUCIR POR QUIEN VOTAR,LO QUE A DISPUESTO EL JURADO NO DEBERIA SER ACEPTADO POR NINGUNO DE NOSOTROS,NO PODEMOS ACEPTAR INPOSICIONES QUE ESTAN DIRIGIDAS A CANDIDATOS QUE APOYA EL ACTUAL GOBIERNO.

ESTAS AFIRMACIONES LAS REALIZO LUEGO DE RECORRER CHULUCANAS,FRIAS Y HUARMACA DURANTE EL ULTIMO FIN DE SEMANA,EN CHULUCANAS VISITO EL MERCADO CENTRAL DE ESTE DISTRITO Y DIALOGO CON LOS COMERCIANTES DE LA ZONA,POR LA TARDE SE DIRIGIO AL DISTRITO DE FRIAS LUGAR DONDE JURAMENTO EL COMITE DE CAMPANA PARA LUEGO SOSTENER UNA REUNION CON LOS AGRICULTORES E INTEGRANTES DE LAS RONDAS CAMPESINAS,HUAYAMA NEIRA PROPUSO IMPULSAR LA INDUSTRALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LA ZONA PARA MEJORAR SU COMERCIALIZACION Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION.

EN EL DISTRITO DE HUARMACA,UNO DE LOS DISTRITOS MAS POBRES DE LA REGION FUE INVITADO POR LAS RONDAS CAMPESINAS A PARTICIPAR DE UNA ASAMBLEA,EN LA MISMA LOS RONDEROS LUEGO DE ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DEL CANDIDATO DE GANA PERU SE COMPROMETIERON APOYAR LA CANDIDATURA DEL LIDER OLLANTA HUMALA Y DEL CANDADITO LEO HUAYAMA NEIRA.