sábado, febrero 28, 2009


Presentarán proyectos prioritarios para desarrollo Piura

Alcaldesa y funcionarios se reunirán con funcionario de la CAF

Este martes 03 de marzo estará llegando a nuestra ciudad el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) René Gómez García para sostener una reunión de trabajo con la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino, asesores y gerentes de la Municipalidad Provincial de Piura.

La reunión de trabajo tiene por objetivo contar con el financiamiento de la CAF para la ejecución de proyectos prioritarios que permitirán el desarrollo urbano de la ciudad de Piura.

Se espera obtener como primer paso la firma de un Memorando de Intención entre la Comuna piurana y la Corporación Andina de Fomento.

Durante la reunión de trabajo se presentarán al representante de la CAF proyectos prioritarios que urgen para Piura y que se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo Concertado Municipal al 2014.

Entre los proyectos, que cuentan con código SNIP y que serán presentados se encuentran el Dren Pluvial de la Franja Central de la ciudad de Piura, el Tratamiento Integral de la Basura y de Residuos Sólidos y proyectos de Desarrollo Urbano, entre los que se encuentran la Rehabilitación y mejoramiento del Parque Ecológico Kurt Beer, la Parcela J en la cual se proyecta la habilitación urbana de 34 has. de terreno municipal para la construcción de un parque Zonal, un hospital para Essalud categoría cuatro, una zona comercial y el Terminal Terrestre.

Posterior a la reunión de trabajo el funcionario de la CAF realizará una visita guiada al Parque Kurt Beer, Relleno Sanitario y la Parcela J.

Participarán en esta actividad la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao, la Gerente de Planificación Eco. Helen Luna Córdova, el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud Ing. Víctor Sandoval Oliva, la Gerente de Desarrollo Económico Lic. Pilar Núñez Tello, el Gerente Territorial y de Transportes Jesús Moreno Mantilla y los asesores de alcaldía Eco Oscar Ibáñez Talledo y Lic. Carlos Callirgos

Cabe indicar, que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y la principal fuente de financiamiento en el área de infraestructura en Latinoamérica, un ejemplo claro del apoyo que otorga a las municipalidades es la Metropolitana de Lima.

35 CASOS DE DENGUE CLASICO CONFIRMADOS EN TALARA
AUTORIDADES ASUMEN COMPROMISOS PARA HACER FRENTE AL DENGUE EN TALARA
EMBARCACIONES MARITIMAS SERAN INTERVENIDAS

Tal y como se había acordado el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud y de la Sub Región de Sullana, sostuvieron una reunión con las principales autoridades de Talara, para tomar acuerdos en cuanto a las actividades de prevención y control del dengue en la provincia petrolera, que hasta la fecha registra 35 casos de dengue clásico confirmados, los mismos que proceden de los distritos de Pariñas y Los Organos, así lo informó el titular del sector, Gino Cornejo Merino.

Durante la reunión presidida por el Teniente Alcalde de Talara Jimmy Joaquín Cerro Sánchez y en la que también participó el Defensor del Pueblo, César Orrego, se firmó un acta de compromiso con 09 acuerdos, cuyos avances serán evaluados durante las reuniones que se llevarán a cabo todos los viernes en talara.

El primer acuerdo fue la aprobación y publicación de la Ordenanza Municipal que respalde las actividades de prevención contra el dengue frente a los pobladores que se oponen a que sus viviendas sean intervenidas, bajo el delito de atentado contra la salud pública. Según informaron especialistas de la Sub Región, las casas no intervenidas entre cerradas, abandonas o renuentes alcanzan el 20%.

Así mismo se estableció la Instalación del Centro de Operaciones de emergencia provincial, que será presidido por el alcalde de Talara, y que entre otras cosas se encargará de gestionar el financiamiento de las actividades programadas.

De otro lado, la comuna de talara, se comprometió a brindar seguridad a través del serenazgo al personal de salud que realice actividades de prevención y control en horarios nocturnos y lugares de riesgo.

A ello se añade, que para el próximo viernes, las autoridades involucradas en el tema, realizarán sesiones demostrativas de prevención en acto público: tomarán agua con abate, para demostrar que no es tóxico; y también enseñarán el correcto lavado, cepillado y tapado de depósitos donde se almacena agua.

Otro de los acuerdos es la fumigación de las IE de Talara y también la intervención de las embarcaciones marítimas, con la finalidad de formar un cordón epidemiológico que impida el ingreso de posibles vectores de la Región de Tumbes, que a la fecha ya registra un fallecido por esta enfermedad tropical.

Finalmente el sector salud notificará a la municipalidad, la dirección de las viviendas no tratadas para que a su vez la comuna haga un seguimiento de los propietarios. Durante la reunión se insistió en el apoyo del empresariado talareño.

DATOS GENERALES

A nivel regional se han confirmado 39 casos de dengue clásico

Ministerio de la Producción alertó que si naves pesqueras continúan infringiendo la ley se vedará pesca en todo el litoral sur del Perú

Advierten a armadores y patrones de embarcaciones pesqueras ante próximo levantamiento de veda de anchoveta en el sur del país

Lima, 28 de febrero de 2009.- El Ministerio de la Producción advirtió hoy a los armadores y patrones de embarcaciones pesqueras que deben respetar las áreas prohibidas en el Régimen Especial de Pesca (REP) en el sur del país, ante el próximo levantamiento de veda de anchoveta programado para el 01 de marzo entre los paralelos 16 00’ S y 16 59’ S.

Mediante una nota de prensa sostuvo que de no cumplir estas advertencias se les aplicarán las penalidades establecidas en los convenios de Fiel y Cabal cumplimiento que suscribieron con el Ministerio de la Producción para poder acceder al REP del sur, y en caso de verificarse nuevamente que un significativo número de naves pescan ilegalmente en zonas indebidas, se vedará todo el ámbito geográfico del mencionado régimen especial de pesca.

El Ministerio de la Producción recordó que por infringir estas disposiciones actualmente seis embarcaciones pesqueras no podrán realizarse labores de pesca durante cinco años (Cdro. 1). Además, treinta y nueve naves se encuentran prohibidas de realizar faenas de pesca durante 30 días (Cdro. 2).

De la misma forma mencionó que en lo que va del año se han iniciado 792 presuntas infracciones (Cdro. 3) cometidas por embarcaciones pesqueras de mayor escala que tuvieron velocidades de pesca o cortaron las señales de posicionamiento del Sistema de Seguimiento Satelital-SISESAT, en áreas prohibidas en la zona sur del litoral.

Cabe indicar que el Ministerio de la Producción, con el apoyo de la Autoridad Marítima y las Direcciones Regionales de la Producción, velará por el cumplimiento del ordenamiento pesquero establecido en el sur del país.

MAÑANA DOMINGO ELIGEN A REPRESENTANTES DEL CCR

Delegados electores decidirán entre 20 candidatos

PIURA, 28 FEB.- Mañana domingo a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio del Gobierno Regional será la elección de los cinco representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Regional (CCR), luego que en la fecha se hizo la nominación de candidatos y se eligió a los miembros del Comité Electoral que conducirá dicho proceso.

Según se conoció, 33 delegados electores, de un total de 41 instituciones de la sociedad civil inscritas en el libro de registros, participaron la mañana de hoy en la instalación de la asamblea y la elección de la mesa directiva, cuya responsabilidad recayó en José Andrés Estrada Silva como presidente, Julio Oliden Milla como relator, y Mario Acha Ramírez como secretario.

En la cita se estableció las condiciones básicas que deben reunir los cinco representantes de la sociedad civil ante el CCR, entre ellas que deben tener un conocimiento integral de la problemática regional; saber escuchar y concertar con la sociedad civil; conocimientos técnicos en planificación y presupuesto; amor a Piura (identidad regional); responsabilidad y honestidad.

Se hizo un intermedio de 15 minutos para que los delegados electores nominen por escrito a los candidatos a representantes del CCR, obteniéndose un total de 20 de ellos que fueron presentados en forma individual.. De entre ellos, saldrán mañana domingo, por elección, los cinco titulares y cinco suplentes para el periodo 2009.

De igual modo, se eligió a los miembros del Comité Electoral, recayendo el cargo de presidente en Pedro Rivera Arizaga, Carlos Acha Yarlequé como secretario y Alberto Kamahara Takamura como vocal.

La jornada contó con la presencia de veedores de la ONPE y el JNE. El proceso fue convocado por el Gobierno Regional a través de la Subgerencia de Planeamiento, Programación e Inversiones, que en este caso estuvo encargada al Ing. Antonio Orellana Montenegro.




CIERRE DE CURSO TALLER CON MISS PERU WORLD UNIVERSITY 2009, JIMENA ESPINOSA VECCO.


Tras cuatro días de intensa preparación a las alumnas del curso taller de imagen integral a la mujer, hoy (sábado) a las 11:30 am en el salon Narihualá del lujoso hotel Costa del Sol se llevara a cabo la clausura de dicho taller con un desfile de las alumnas, en este desfiule las alumnas pondran en practica todo lo aprendido en cuanto a maquillaje y pasarela.


El día de ayer la casona Restaurant B´vlass abrio sus puertas para dictar las clases de etiqueta social y duarnte todas la semana gracias al auspicio del hotel Costa del Sol se dictaron las clases de pasarela y maquillaje.


Jimena Espinosa quien recientemente se coronara como Miss Beauty Internacional 2009 en la ciudad de guayaquil – Ecuador invita a todas lac chicas, jovenes y publico en general a apreciar de este cierre de curso taller .


El consorcio Golden Queens con estos curso talleres busca preparar a las semilleras a sus certamenes de belleza como Miss Piura y Miss Teen Piura y su staff de modelos y anfitrionas, en esta oportunidad la acogida ha sido para las niñas quienes en unos años puedan seguir deciandose al mundo de la moda y los certamenes de belleza y representarnos tanto en el Perú como en el extranjero.




Comuna piurana clausuran vacaciones útiles 2009


Música y color fue el ambiente que se vivió en la clausura del programa de Vacaciones Útiles 2009 de la Municipalidad provincial de Piura.


La actividad tuvo lugar en el Teatro Municipal y congregó a autoridades municipales, docentes, padres de familia y alumnos que participaron en los diferentes cursos.


Niños, jóvenes y adultos hicieron gala de lo aprendido en los más de 30 cursos que dictó la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Cultura y la Comisión de Educación y Cultura que preside la regidora Blanca Vásquez de Urquizo.


Durante el programa la Alcaldesa de Piura hizo entrega de Resoluciones de Alcaldía a los docentes que tuvieron a cargo el dictado de los cursos de Comunicación Integral, Matemáticas, Ambientación de Aula, Teatro, Pedrería, Cosmetología, Flauta dulce, Danzas Folclóricas, Ballet, Country, Órgano eléctrico, Inglés, Dibujo y Pintura, Piñatería, La Hora del Cuento entre otros. Asimismo, se premio con regalos, por su buen rendimiento, a los mejores alumnos


"Felicito el trabajo realizado por los profesores y a los padres de familia por preocuparse por que sus hijos hagan algo útil en las vacaciones de verano", fueron las palabras que expresó la Alcaldesa durante la ceremonia de clausura, quien además indicó que la comuna seguirá comprometiéndose por la educación y la cultura, por cuanto cada año los profesores que dictan los cursos serán de calidad.


El programa fue matizado con la presentación de danzas regionales, peruanas e internacionales, ballet clásico, interpretaciones musicales en Órgano eléctrico y flauta dulce, entre otros.






CRUCERO DE INTRUCCION NAVAL LLEGO A PAITA


La primera Fragata Misilera del Peru ancló en Paita


La Primera Fragata Misilera que adquirió la Marina de Guerra del Perú en la década del 70 arribo a este puerto piurano con un grupo de cadetes que viajan en esta gran nave, como parte del ya tradicional Crucero de Instrucción al Litoral (Crulit) 2009.


El BAP Carvajal ancló a las 9:15 a.m. Junto a la fragata Quiñones, dos corbetas, dos submarinos, una unidad hidrográfica y un velero de instrucción estarán en mar paiteño hasta este lunes.
En estas embarcaciones se transportan 110 cadetes del tercer año, 51 del primer año de la Escuela Naval y 10 de la república de Bolivia. Además, viene una delegación de estudiantes de marina mercante del segundo año.
Tras su arribo a puerto, la tripulación fue homenajeada a ritmo de marinera por la Embajada Cultural de la Comuna.
Entre las autoridades que les dieron la respectiva bienvenida estuvieron la gobernadora Zoila Fiestas y el teniente alcalde, Félix Zambrano, expresando el saludo de la ciudad al Contralmirante Edmundo Deville del Campo, quien comanda el grupo de tareas Zona Norte del Crulit 2009.
Los cadetes volcarán sus conocimientos teóricos aprendidos y conocerán más de lo que es la vida militar en altamar.
Ellos zarparon del puerto del Callao el 6 de febrero. Su siguiente parada será la provincia talareña.
El contralmirante Carlos Salazar Muro, Comandante de la Primera Zona Naval, anuncia que la comunidad podrá conocer estas grandes naves de la Marina. Asimismo, los paiteños se beneficiarán mañana de una acción cívica.
CARVAJAL PODRA SER VISITADO POR PAITEÑOS Y ZARPARA ESTE LUNES A TALARA
Deville del Campo confiesa su aprecio por la fragata Carvajal, donde más veces ha viajado en toda su carrera militar. Para nuestra Marina es importante, afirma, porque desempeña múltiples roles, como acciones de guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. Puede cargar un helicóptero.
El buque de 30 años desplaza 2.500 toneladas a una velocidad de 35 nudos (1.852 metros por hora). Su armamento consiste en artillería convencional y de ocho misiles Otomat Mk2 que posee un alcance de 150 millas marinas.
Después de desembarcar en Paita, los cadetes visitaron la cuna del héroe máximo de su institución, Miguel Grau.
Al Caballero de los Mares, en Piura, le dejaron una ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre, no sin antes ser reconocidos por las autoridades piuranas en la Comandancia Naval. También, visitaron la histórica casa del ilustre marino que comandó el Huáscar.
BAP Carvajal (FM-51), es la primera fragata misilera que adquirió el Perú para su Marina de Guerra, en la década de los años 1970. Es una unidad del tipo Fragata Misilera de la clase Lupo. Es una de las ocho fragatas misileras de la Clase Lupo con que cuenta la Flota Naval del Pacífico de la Marina de Guerra del Perú.
Su construcción para la marina peruana se inició en 1974, en los astilleros de Riva Trigoso, Italia y su alistaminento fue completado en el astillero Muggiano en el puerto de La Spezia.
El pabellón peruano fue afirmado a bordo en este moderno buque de guerra el 23 de diciembre de 1978, incorporándose inmediatamente a la escuadra peruana en el Mar de Grau.
Deplaza 2.208 toneladas y tiene una velocidad de 35 nudos. Su armamento consiste de artillería convencional y de misiles.
Su nombre se debe al vicealmirante AP Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui, héroe de la guerra del Pacífico, que combatió a bordo del monitor Huáscar, asumiendo el comando de la nave luego de la muerte del capitán de corbeta AP Elías Aguirre Romero, en el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.
Tres helicópteros aeronavales llegaron en el Crulit 2009
Igualmente también aterrizaron tres helicópteros del grupo Aeronaval, cuyos tripulantes participarán hoy de una exhibición de paracaidismo en Piura. Las aeronaves son del tipo Sea King, Antonov y Fokker.




Niños trabajadores iniciarán período escolar

PiuraWeb Noticias
febrero, sábado 28, 2009

Gracias a municipio piurano

Ciento cuarenta y nueve niños y adolescentes del Programa Nats de la Demuna de Piura, quienes habían dejado de estudiar por trabajar, iniciarán el próximo 9 de marzo su periodo escolar tanto en el nivel primario como secundario.
Esta actividad se hace posible gracias al Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA Nº 16).

Según informó la Coordinadora del Programa de Niños y Adolescentes Trabajadores Irma Sarduom Rodríguez, las clases para los alumnos de primaria se dictarán los días lunes y jueves, y para el nivel secundario los días martes miércoles, jueves y viernes.

El dictado de clases se realizará en Libertad Norte 1504 de nuestra ciudad e incluirán los talleres de manualidades de estampados de polos, bisutería, repostería, cosmetología, pirograbado, danzas, pintura en tela, así como el curso de defensa personal, el cual estará a cargo de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Para este último curso el dictado de las clases se realizará en el Colegio San Miguel de Piura los días sábados.

Sarduom Rodríguez, agregó que este servicio educativo para los niños trabajadores se vienen realizando desde hace seis años, y de los 720 que tienen empadronados 149 se acogerán a este programa, los 571 restantes los harán en sus respectivas instituciones educativas, pero la Demuna a través de su programa NATS los supervisará en sus hogares, centros educativos o centros de trabajo para que no dejen sus estudios.

35 CASOS DE DENGUE CLASICO CONFIRMADOS EN TALARA

AUTORIDADES ASUMEN COMPROMISOS PARA HACER FRENTE AL DENGUE EN TALARA
EMBARCACIONES MARITIMAS SERAN INTERVENIDAS

Tal y como se había acordado el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud y de la Sub Región de Sullana, sostuvieron una reunión con las principales autoridades de Talara, para tomar acuerdos en cuanto a las actividades de prevención y control del dengue en la provincia petrolera, que hasta la fecha registra 35 casos de dengue clásico confirmados, los mismos que proceden de los distritos de Pariñas y Los Organos, así lo informó el titular del sector, Gino Cornejo Merino.

Durante la reunión presidida por el Teniente Alcalde de Talara Jimmy Joaquín Cerro Sánchez y en la que también participó el Defensor del Pueblo, César Orrego, se firmó un acta de compromiso con 09 acuerdos, cuyos avances serán evaluados durante las reuniones que se llevarán a cabo todos los viernes en talara.

El primer acuerdo fue la aprobación y publicación de la Ordenanza Municipal que respalde las actividades de prevención contra el dengue frente a los pobladores que se oponen a que sus viviendas sean intervenidas, bajo el delito de atentado contra la salud pública. Según informaron especialistas de la Sub Región, las casas no intervenidas entre cerradas, abandonas o renuentes alcanzan el 20%.

Así mismo se estableció la Instalación del Centro de Operaciones de emergencia provincial, que será presidido por el alcalde de Talara, y que entre otras cosas se encargará de gestionar el financiamiento de las actividades programadas.

De otro lado, la comuna de talara, se comprometió a brindar seguridad a través del serenazgo al personal de salud que realice actividades de prevención y control en horarios nocturnos y lugares de riesgo.

A ello se añade, que para el próximo viernes, las autoridades involucradas en el tema, realizarán sesiones demostrativas de prevención en acto público: tomarán agua con abate, para demostrar que no es tóxico; y también enseñarán el correcto lavado, cepillado y tapado de depósitos donde se almacena agua.

Otro de los acuerdos es la fumigación de las IE de Talara y también la intervención de las embarcaciones marítimas, con la finalidad de formar un cordón epidemiológico que impida el ingreso de posibles vectores de la Región de Tumbes, que a la fecha ya registra un fallecido por esta enfermedad tropical.

Finalmente el sector salud notificará a la municipalidad, la dirección de las viviendas no tratadas para que a su vez la comuna haga un seguimiento de los propietarios. Durante la reunión se insistió en el apoyo del empresariado talareño.

DATOS GENERALES

A nivel regional se han confirmado 39 casos de dengue clásico