lunes, marzo 14, 2011






30% del muelle “el toril” colapsó
COMUNA INICIA LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN

La Municipalidad Provincial de Paita ha iniciado los trabajos de reconstrucción del malecón turístico de la marina, el mismo que fue dañado a causa del tsunami que arribó a las costas del mar de Paita el pasado 11 de marzo en horas de la mañana. Asimismo, continúa en el proceso de identificación y ubicación de los propietarios de las naves siniestradas.

Respecto a las embarcaciones dañadas, estas fueron 11 y se encuentran aun aposentadas en la playa hasta que la marina en coordinación con la municipalidad autoricen su salida.

El Secretario Técnico de Defensa Civil Sr. José María Polo Cruz señaló que, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), se encuentra formulando el informe de evaluación de daños y análisis de necesidades. Una vez terminado se empezará a implementar el plan de trabajo, consistente en orientar, sensibilizar y organizar a toda la población, “este plan nos permitirá estar preparados para cualquier evento natural, teniendo en consideración que en Perú hay un silencio sísmico, que podría presentarse en el futuro, lo que conlleva a estar preparados mediante una cultura de prevención, participación y seguridad.

Daños
Colán: hubo 50 damnificados, 10 casas colapsadas y 02 heridos leves
Paita: 30% del muelle “El Toril” colapsó.
Ø 09 chalanas de transporte de pasajeros fueron dañadas
Ø 01 bote de 09 toneladas se varó y se deterorió.
Ø 01 bote sin caseta de 18 pasajeros se destruyó totalmente.







"Todo alimento del Pcam sale con pecosa y no hay productos malogrados", aclara gerente de Desarrollo social de la comuna de Piura



Tras hacerse público por los medios escritos de la ciudad de Piura de que alimentos de los almacenes del Programa de Complementación Alimentaria Municipal, salen sin pecosa, en conferencia de prensa el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Piura, Richard Paul Espinoza Montenegro, aclaró que todo alimento que sale del Pcam, salen con sus respectivas pecosas.




" La gerencia de Desarrollo Social, una vez salida la nota periodística, inmediatamente solicité a la coordinadora del Pcam, la doctora Silvia Panta, un informe pormenorizado sobre los hechos; asimismo el viernes 11 de marzo Control Interno hizo una acción de control en las instalaciones del Pcam. Ante todo quiero resaltar que todo alimento que sale de los almacenes del Pcam, salen con sus respectivas pecosas", replicó el gerente de Desarrollo Social de la comuna de Piura.

Dijo que él como gerente de Desarrollo Social es el único que firma una pecosa para que los alimentos tengan salida del almacén. Sostuvo también que en los almacenes del Pcam no hay ninguna clase de alimentos malogrados.




"La coordinadora del Pcam, estableció que en las supervisiones que se hacen a los comedores populares se ha detectado que ciertos comedores no vienen preparando los alimentos. Ellos (comedores) han tenido alimentos de la gestión anterior (Mónica Zapata) que fueron entregados en el mes de octubre (2010) aproximadamente y cuando nosotros hemos comenzado hacer las supervisiones, nos hemos dado con la sorpresa que esos alimentos no habían sido preparados", explicó Espinoza.

Acotó que desde octubre del 2010 a la fecha esos alimentos como arroz y otros han quedado con gorgojos. inclusive informó que fueron a los comedores populares con el fiscal de prevención del delito para retirar los alimentos porque no estaban aptos para el consumo humano. Dijo que los alimentos malogrados ingresaron a las instalaciones del Pcam pero no a los almacenes, porque entraron en cuarentena donde se les hicieron los análisis de control de calidad, cuyos resultados arrojaron que no estaban aptos para el consumo humano y cuando salen del Pcam salen sin pecosa.




"Hemos creído conveniente que esos alimentos malogrados darlos en donación al Centro Bosconia, porque son alimentos de descarte. El Centro Bosconia tiene su granja, entonces esos alimentos han ido a parar ahí", argumentó.

Denuncia del regidor Llanos



En tanto el regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, comandante PNP (r) Alfonso Llanos Flores, volvió a reiterar el día jueves 10 de marzo, en su labor de fiscalización acudió a los almacenes del Pcam, comprobando en la garita de control habían productos alimenticios que salían en diferentes días sin las pecosas respectivas, o en otros documentos escritos que acrediten la salida legal. "Al pedirle a la Oficina de Control de la municipalidad de Piura, se presenten para que ellos efectúen el acto administrativo de control, me dijeron de que estaban ocupados y que no iban a ir", dijo el regidor Llanos.

"Estoy presentando un informe a la Comisión de Participación Ciudadana, primero para que el gerente y la encargada del Pcam que hay al respecto; segundo, para ver cuál es la situación de la oficina de Control Interno, porque ya se le dio parte de este proceso investigatorio, o sea, él (OCI) no puede investigar cuando ya está sujeto a un cuestionamiento, entonces yo quiero ver si esto lo llevo a la Fiscalía o a la Contraloría; no puede ser que ante una irregularidad administrativa Control Interno se haga de la vista gorda", señaló Llanos visblemente contrariado.


LANCHA CON 10 TRIPULANTES DESAPARECE


Los 10 pescadores que hace una semana zarparon de la caleta Puerto Rico de Bayóvar, en la provincia de Sechura, a bordo de una embarcación denominada ‘El Cholo’ estan como desaperidos.

Los familiares de diez pescadores piuranos están muy desesperados porque desde el pasado fin de semana, cuando ocurrió el tsunami en Japón, no dan señales de vida.
En dicha localidad se presume lo peor porque luego del tsunami de Japón, en el mar peruano se produjo un oleaje anómalo que provocó la destrucción de botes y la inundación de viviendas en las zonas cercanas a la costa.
Los seres queridos de los hombres del mar esperan que las autoridades de la Capitanía de Puerto inicien operativos de búsqueda para hallar a los pescadores.


PIURA CELEBRA LA SEMANA DEL ALGARROBO

Esta mañana se realizó un concurso que premió la algarroba más grande de la región y se prepararon cincuenta litros de cóctel de algarrobina. El festejo se realizó en el frontis de la Municipalidad de Piura y contó con la participación de cientos de piuranos.

Pierre Atiaja González, quien se inscribió a último momento, ganó el concurso de la algarroba más grande de Piura. Esta midió 42.5 cm y fue traída del asentamiento humano Los Algarrobos. El segundo puesto lo ocupó Rocío Broncano Curay, quien participó con una algarroba de 42 centímetros que trajo del distrito de Tambogrande.
Ambas vainas serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Piura, con el fin de saber el motivo de su tamaño, comentó el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura, Wilfredo Rodríguez. “La idea es hacer mejoras genéticas de la algarroba y tener cada vez mejores algarrobos en nuestros bosques”, dijo

Por otro lado, el Instituto Ceviatour se encargó esta mañana de preparar cincuenta litros de cóctel de algarrobina, que degustaron los asistentes a esta actividad. En su preparación se utilizó cinco galones de pisco, dos cajas de jarabe de goma, cien huevos, un galón y medio de algarrobina, 14 latas de leche evaporada y medio litro de helado.
Los festejos fueron engalanados por la reina de la algarrobina, Daniela Ortiz Paz.
Mañana habrá un concurso que buscará el mejor cóctel de algarrobina de los restaurantes y hoteles de Piura, y el miércoles las escuelas de gastronomía de la región prepararán platos y postres hechos con algarrobina.