viernes, junio 26, 2009



Congresista Fabiola Morales Castillo PIDE SEGURO SOCIAL Y SOAT PARA 80 MIL PESCADORES ARTESANALES


Iniciativa fue presentada a través del Proyecto de Ley del Pescador Artesanal. Congresista participará de celebraciones por el Día del Pescador. La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.


Del mismo modo, solicita al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales.


"Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias", indicó.


"En nuestro país hay, aproximadamente, 80 mil pescadores artesanales, razón suficiente y que fundamenta por sí sola la necesidad de que este grupo dedicado a una actividad productiva tan importante cuente con una norma especial", sostuvo la legisladora piurana; quien además informó que este lunes 29 participará de las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo que se llevarán acabo en el puerto de Paita. Propone Consejos y Plan de desarrollo En su iniciativa legislativa Morales Castillo también demanda la conformación de un Consejo Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesquera artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios pescadores, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.


De otro lado, y con el fin de facilitar una mayor competitividad en esta actividad, propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal a cargo del ministerio de la Producción y cuya evaluación periódica la realizaría el propio Congreso de la República.


"Proponemos que, en el marco del Día del Pescador, el titular de la cartera de la Producción acuda a la sede de la Representación Nacional, a fin de exponer los avances, logros alcanzados, y los planes a futuro a favor del sector pesquero artesanal", sostuvo la legisladora.


Cabe resaltar que este proyecto de ley es fruto de una labor constante con los pescadores. "Esta es la culminación de un trabajo de campo, de visitas a puertos, de 4 audiencias públicas y de reuniones con los hombres de mar, expertos y funcionarios, que nos mostraron ‘in situ’ la realidad y necesidades del sector", puntualizó Morales Castillo.









Por su labor pastoral a favor de los más pobres
VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO IMPONE MEDALLA DE HONOR A ARZOBISPO EMÉRITO DE AREQUIPA




Lima, 25-06-09.- En una ceremonia bastante motiva, la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, a Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.
"Es toda una vida dedicada a favor de los más pobres en ciudades como Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa. En ellas, Monseñor ha promovido comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles destinadas a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo de solidaridad para con los más necesitados", indicó la Legisladora antes de imponerle la distinción oficial.
Además de Morales Castillo, la ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Víctor Andrés García Belaunde, Congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, quien dio testimonio del servicio a la comunidad que Mons. Sánchez-Moreno ha realizado, especialmente durante los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso.
Cómo muy pocos prelados, el Arzobispo Emérito de Arequipa tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referentes a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.
Posteriormente fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designó Administrador Apostólico de Chiclayo. En 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, en donde, con la asistencia de Cáritas, promovió numerosas obras sociales en beneficio de la gente más necesitada.
Tras 28 años de activa labor pastoral desplegada, fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Se quedó en la Prelatura de Yauyos hasta fines de abril del año 1996.

www.piuraweb.com



En la Av. Sullana Norte
Oficina de mercados retira puestos abandonados por comerciantes reubicados temporalmente
. Comuna prepara sanciones para infractores


La oficina de mercados de la Municipalidad provincial de Piura procedió al desmontaje de un promedio de 30 puestos de venta abandonados de comerciantes del Jr. Blas de Atienza y San Lorenzo que fueron reubicados provisionalmente en la Avenida Sullana Norte, por los trabajos de cambio de alcantarillado en el Complejo de Mercado de Piura.


Según el jefe de mencionada oficina Adrián Ponce Castro, la medida respondió a que dichos puestos se habían convertido en guarida de drogadictos, personas en estado de ebriedad, indigentes y prostitutas, lo cual no sólo ocasionaban malestar a los vendedores y público que asiste a diario a este centro de abastos, sino que constituían una atentado contra la moral.


Ponce Castro con el apoyo del personal de la Oficina de Mercados, Fiscalización y Serenazgo procedió a retirar guayaquiles, sacos, esteras y mantas, inclusive a dos personas que se encontraban durmiendo y en completo estado etílico en el interior de un puesto, dejando despejado una de las vías de la avenida Sullana Norte. Dicho acto fue destacado por lo comerciantes de los Mercados minoristas de frutas y de pescado.


Finalmente, el Jefe de la Oficina de Mercados expresó que se maneja con mucha reserva las medidas que tomará la Comuna piurana contra los comerciantes de la Av. Blas de Atienza y del jirón San Lorenzo que incumplieron con reubicarse temporalmente en la Avenida Sullana Norte con la finalidad de despejar el área para ejecutar los trabajos de cambio de alcantarillado en dichas zonas.


En convenio con Instituto Metropolitano de Lima


Comuna piurana fortalecerá Areas de catastro, Informática y administración tributaria


En el transcurso de la próxima semana el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima estará presentando a la Municipalidad Provincial de Piura el Estudio del perfil definitivo para el fortalecimiento de la Gestión Municipal, Catastro, Informática y Administración Tributaria de la provincia de Piura, así lo informó la Consultora del IMP Arq. Martha Ferreyros Paredes, tras sostener reunión con la Gerenta Municipal Ing. Nimia Elera de Pinao, el asesor Oscar Ibáñez Talledo y los representantes de la Gerencia de Planificación y Desarrollo, de la oficina de Planificación urbana y rural, Planificación Territorial y del SATP.


El Estudio definitivo, en su primera etapa contemplará el levantamiento del catastro en 6 mil Has para Piura capital de distrito y 3 mil 500 Has. para Castilla. Según indicó la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao se esta hablando de 76 mil 500 unidades catastrales para el área urbana, lo que permitirá que Piura cuente con un Catastro digitalizado.


Cabe indicar que actualmente existen un total de 57 mil unidades catastrales registradas por la Comuna en el área urbana de Piura. La Municipalidad de Piura liderará el catastro urbano de toda la provincia, el mismo que posteriormente irá incorporando a los distritos de Castilla, Catacaos La Arena, La Unión, El Tallán, Cura Mori, Tambogrande y Las Lomas


El costo del estudio definitivo y su viabilidad aprobado a nivel provincial asciende a 6 millones 452 mil nuevos soles y la convocatoria, conducción del proceso tendrá una duración de 18 meses.
Arq. Ferreyros Paredes indicó que el proceso de implementación se llevará a cabo a partir del mes de Agosto, el cual contempla, Cartografía, levantamiento Catastral, Sistematización (ortofotos) y regularización tributaria de datos físicos además la asistencia técnica y la capacitación de funcionarios y personal de las áreas involucradas con miras al fortalecimiento municipal en el tema de catastro.


Esta capacitación también comprende al personal de campo y SATP con lo cual podrá efectuar una mayor y mejor fiscalización de los predios y por ende una mayor recaudación, a actualmente se encuentra registrado 7,352, 528 m2 con un índice de morosidad de 35%.


Banco Mundial otorgará asistencia técnica a Comuna Piurana
. Para estudio definitivo del Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro
. Formulación del Plan Financiero para la ejecución del Plan de Desarrollo Concertado Provincial.


El Banco Mundial otorgará asistencia técnica, "financiada con fondos no rembolsables" vale decir sin costo alguno, a la Municipalidad provincial de Piura para traer un consultor internacional con experiencia en transporte urbano y la oriente en el estudio de factibilidad y posteriormente en el estudio definitivo para el proyecto de "Mejoramiento de la Avenida Sánchez Cerro de Piura", así lo dio a conocer mediante correo electrónico, dirigido a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, el asesor del Banco Mundial Jorge Mac Gregor.



En el mismo correo, dicho consultor hace de conocimiento de la probabilidad de que estará llegando a la ciudad de Piura el día 5 de julio en compañía de Ben Darche Consultor Financiero Internacional del BM, para elaborar conjuntamente con los Asesores de Alcaldía Carlos Callirgos y Oscar Ibáñez Talledo, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao y los Gerentes de Planificación y Desarrollo y de Administración la formulación del Plan Financiero para la ejecución del Plan de Desarrollo Provincial, así como el proceso de concertación de crédito y la calificación de riesgo crediticio de la Municipalidad Provincial de Piura.

Asimismo, el Banco Mundial otorgará un consultor en transporte urbano nacional que apoyará la supervisión de estudio de factibilidad y estudio definitivo para el Mejoramiento de la Av. Sánchez Cerro y un consultor financiero nacional para orientar la formulación del plan financiero y acompañe a la Municipalidad de Piura durante el proceso de concertación del financiamiento según las normas legales vigentes sobre endeudamiento público.


A ello hay que agregar que la asistencia técnica del BM, también proveerá del acompañamiento al Municipio para designar a la empresa calificadora de "Riesgos Crediticios" exigida por las normas legales vigentes para la concertación de endeudamiento interno sin aval del Estado, lo que servirá también a la Municipalidad Provincial de Piura, dar el primer paso para alcanzar en el mediano plazo el "Grado de Inversión" para la inversión privada.


La asistencia técnica se llevará a cabo con recursos del Programa Sub Nacional de Asistencia Técnica del Fondo de Asesoría de Infraestructura Pública y Privada no reembolsable del BM.


Iniciarán obra de "Rehabilitación de Circuito Vial de la Ciudad de Piura"


Una inversión de un 1 millón 33, mil 773.13 nuevos soles demandará la ejecución de la obra denominada "Rehabilitación del Circuito Vial de la Ciudad de Piura", que hoy se entregó a la empresa contratista para que mañana inicie los trabajos, informó el Jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura Luis Ibáñez Chumacero.


Ibáñez Chumacero informó que la obra tiene un plazo de ejecución de 90 días, estará a cargo de la empresa contratista Consorcio Vial Integración, Constructora Rodema SAC y Pérez y Castro Ingenieros S.C.R.L., siendo el supervisor de la obra el Ing. Humberto Moreno Mantilla y el ingeniero residente el Raúl Montestruque Vílchez.


Agregó también que los trabajos a realizarse, se ubican en la Vía de Integración Urbana, en el tramo de la Av. Gullman y Av. Loreto. Asimismo, en la avenida Grau entre las Av. Gullman y Jr. Tallán de la urbanización Talara.


Finalmente en la Avenida Loreto entre Vía de Integración Urbana y Avenida Bolognesi. El jefe de Obras indicó que se buscarán vías alternativas para desviar el transito vehicular y se puedan hacer los trabajos con total normalidad.


Se tiene previsto realizar 3,195.12 m2 de imprimación asfáltica y parchado de calzada con asfalto, 6,770.55 m2 de pavimentación con adoquines de concreto, 21 unidades de nivelación de buzones en general y 9,965. 67 m2 de reposición de Base granular.




Incineran 45,140 kilos de frejol castilla No aptos para el consumo humano


La Municipalidad Provincial de Piura incineró 45 mil 140.76 kilogramos de frejol Castilla infestados y no aptos para el consumo humano del Programa de Complementación Alimentaria.
La solicitud de incineración del producto la hizo la Gerencia de Desarrollo Social a la Gerencia de Administración, porque de acuerdo a los Certificados de Control de Calidad emitidos por la Universidad Nacional de Piura el frejol no es apto para el consumo.


La incineración del frejol, se llevo a cabo en el relleno sanitario en presencia de la Notario Público Amarilis Ramírez Carranza , la representante de Digesa Luzmila Trasmonte Pinday, como veedor de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial Carina Bermeo Romero y la Comisión encargada de la incineración que estuvo integrada por el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú, el Jefe de la Oficina de Contabilidad Wilmer Santos Flores y el Jefe de Logística Omar Neyra Torres


El Gerente de Desarrollo Eduardo Arbulú, informó que se ha autorizado a la Oficina General de Control Institucional para que determine las responsabilidades de los funcionarios y servidores que tuvieron a cargo el manejo de los productos del PCAM.


Trabajo conjunto entre gobiernos para obtener mejores resultados en Salud y Educación


Los temas de Salud y Educación se pueden trabajar multisectorialmente, es decir conjuntamente con Gobierno Central, regional y municipal y de esta manera, disminuir los índices de desnutrición y elevar el nivel educativo, de esta población, señaló la gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.


Dichas declaraciones la hizo durante el evento denominado "Encuentro por el Gobierno Local y Regional en Salud y Educación, donde ambos gobiernos local y regional expusieron sobre las actividades que vienen realizando en estas dos áreas


Helen Luna señaló que en lo que respecta a Salud, la Municipalidad de Piura tiene como propósito mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida de los niños menores de 6 años a través de su Programa del Vaso de Leche.


Asimismo, cuenta con el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) que otorga un complemento de alimento a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Igualmente está dentro de su Plan de desarrollo la cobertura de los servicios de salud a la población entre otras acciones.


En lo que respecta Educación cuenta con 34 pronoeis municipales ubicados en sectores populares que contribuyen a mejorar el acceso a la educación inicial a 1450 niños de 3 a cinco años. Las madres de familia de los niños que estudian en los Pronoeis municipales participan de los talleres que dicta la Municipalidad.


También indicó que últimamente se ha creado la Sala Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Municipal donde se ofrece a los estudiantes e investigadores, un ambiente para conocer la vida y obra de este reconocido escritor peruano. A ello se suman, los libros editados y coeditados por la Municipalidad Provincial de Piura, los cuales se venden en la Feria del Libro, el último viernes de cada mes, a precios que están al alcance del público.


Al evento, también asistió la Alcaldesa Mónica Zapata, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros que sirven para que las autoridades den a conocer las actividades que ambos gobiernos realizan y que la población expresen inquietudes respecto a ambos temas.


Incineran 45,140 kilos de frejol castilla No aptos para el consumo humano


La Municipalidad Provincial de Piura incineró 45 mil 140.76 kilogramos de frejol Castilla infestados y no aptos para el consumo humano del Programa de Complementación Alimentaria. La solicitud de incineración del producto la hizo la Gerencia de Desarrollo Social a la Gerencia de Administración, porque de acuerdo a los Certificados de Control de Calidad emitidos por la Universidad Nacional de Piura el frejol no es apto para el consumo.
La incineración del frejol, se llevo a cabo en el relleno sanitario en presencia de la Notario Público Amarilis Ramírez Carranza , la representante de Digesa Luzmila Trasmonte Pinday, como veedor de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial Carina Bermeo Romero y la Comisión encargada de la incineración que estuvo integrada por el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú, el Jefe de la Oficina de Contabilidad Wilmer Santos Flores y el Jefe de Logística Omar Neyra Torres
El Gerente de Desarrollo Eduardo Arbulú, informó que se ha autorizado a la Oficina General de Control Institucional para que determine las responsabilidades de los funcionarios y servidores que tuvieron a cargo el manejo de los productos del PCAM.



http://www.piuraweb.com/
Trabajo conjunto entre gobiernos para obtener mejores resultados en Salud y Educación



Los temas de Salud y Educación se pueden trabajar multisectorialmente, es decir conjuntamente con Gobierno Central, regional y municipal y de esta manera, disminuir los índices de desnutrición y elevar el nivel educativo, de esta población, señaló la gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.




Dichas declaraciones la hizo durante el evento denominado "Encuentro por el Gobierno Local y Regional en Salud y Educación, donde ambos gobiernos local y regional expusieron sobre las actividades que vienen realizando en estas dos áreas




Helen Luna señaló que en lo que respecta a Salud, la Municipalidad de Piura tiene como propósito mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida de los niños menores de 6 años a través de su Programa del Vaso de Leche.




Asimismo, cuenta con el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) que otorga un complemento de alimento a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Igualmente está dentro de su Plan de desarrollo la cobertura de los servicios de salud a la población entre otras acciones.




En lo que respecta Educación cuenta con 34 pronoeis municipales ubicados en sectores populares que contribuyen a mejorar el acceso a la educación inicial a 1450 niños de 3 a cinco años. Las madres de familia de los niños que estudian en los Pronoeis municipales participan de los talleres que dicta la Municipalidad.




También indicó que últimamente se ha creado la Sala Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Municipal donde se ofrece a los estudiantes e investigadores, un ambiente para conocer la vida y obra de este reconocido escritor peruano.



A ello se suman, los libros editados y coeditados por la Municipalidad Provincial de Piura, los cuales se venden en la Feria del Libro, el último viernes de cada mes, a precios que están al alcance del público.




Al evento, también asistió la Alcaldesa Mónica Zapata, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros que sirven para que las autoridades den a conocer las actividades que ambos gobiernos realizan y que la población expresen inquietudes respecto a ambos temas.






PRESUNTA MUERTE POR INFLUENZA EN PIURA

PiuraWeb Noticias
junio, viernes 26, 2009


Una persona habria fallecido en esta ciudad con los sintomas de la Influenza AH1N1. El paciente Luis Ernesto Bonet de 60 años, procedente de la capital de la Republica ingreso por emergencia al Hospital Santa Rosa el pasado 25 de Junio a las 8:06 pm con un cuadro clinico abdominal, pues no presento ni tos

NI FIEBRE PERO SI TENÍA FLEMA. PRACTICADOS LOS ANALISIS, LOS EXAMENES BIOQUIMICOS (UREA, GLUCOSA, CREATININA, ENTRE OTROS) RESULTARON ANORMALES, LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL MOSTRO ABUNDANTE LIQUIDO LIBRE EN LA CAVIDAD Y LA RADIOGRAFÍA EN EL TORAX ERA ANORMAL, ES DECIR QUE PRESENTABA UNA FALLA MULTIORGANICA.

EL PACIENTE FALLECE A LAS 10 Y 55 PM. DEL 25 DE JUNIO, CON DIAGNOSTICO DE PARO CARDIO RESPIRATORIO Y CAUSAS QUE AUN SERAN DETERMINADAS CON LOS RESULTADOS DE LA NECROPSIA.

COMO PROCEDE DE LIMA, EL HOSPITAL SANTA ROSA, HA TOMADO TODAS LAS PRECAUCIONES DEL CASO.

ADEMAS SE LES HA RECOMENDADO A LOS FAMILIARES USAR LA PROTECCIÓN DEL CASO ASÍ COMO A LAS PERSONAS QUE PRACTICARAN LA NECROPSIA, PARA EVITAR POSIBLES CONTAGIOS.

A LA POBLACION Y MEDIOS DE COMUNICACION SE LES PIDE GUARDAR LA CALMA Y TRAQUILIDAD, DADO COMO DIRECCION REGIONAL DE SALUD, SE ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS DE PREVENCION ADECUADAS.


Invocan a acatar normas de control de calidad y comercialización
SIGUE DECOMISO DE PRODUCTOS HIDROBIOLOGICOS
Piura, Junio 26. La guerra a la informalidad y riguroso control de calidad de los productos hidrobiológicos en la región sigue adelante. Hoy la dirección regional de Producción –PRODUCE incautó 124 mallas conteniendo concha de abanico, que era procesada clandestinamente.
El equipo técnico al mando del Ing. Tito Reyes, de la Oficina Zonal de Produce en Sechura, intervino en La Bocana de Parachique un inmueble donde se procesaba el producto para su posterior comercialización, trasgrediendo la normatividad que dispone que esta actividad solamente debe realizarse en plantas debidamente autorizadas.
Para el director regional de Producción, Ing. Felipe León Tito, la sobre producción de conchas ha rebasado la capacidad de procesamiento de las plantas, las que vienen trabajando por turnos, pero esto no es motivo para actuar clandestinamente como ha ocurrido en este caso con el producto propiedad de la Asociación LUBER que es sujeta de sanción.
En tal sentido la autoridad regional reconoció públicamente el trabajo que regaliza el Comité de Vigilancia de Marisqueros de Sechura, que están cumpliendo a cabalidad de labor de control, vigilancia y seguimiento para evitar que el producto se procese de manera informal afectando la calidad del mismo. Les exhortó a no desmayar en este esfuerzo y a los pescadores en general contribuir con el cumplimiento de las normas establecidas.
Lo incautado la tarde de hoy, fue trasladado a bordo de una Cámara Frigorífica y entregado a entidades benéficas como el Asilo de Ancianos, Congregación Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, Hogar San Juan de Dios y otras instituciones cuyos representantes agradecieron al Gobierno Regional por el importante apoyo que vienen recibiendo que les permite atender a personas de escasos recursos y de manera especial a quienes se albergan en estos centros de bien social.




Piura y Tumbes prepararán cebiche gigante por día nacional

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Cebiche, este domingo en los departamentos de Piura y Tumbes prepararán los "cebiches gigantes" y harán que el público asistente deguste de este plato bandera.
Este evento gastronómico será organizado por la Escuela Suiza Peruana de Turismo y Gastronomía –Ecole, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción, se realizará este sábado al medio día en el Centro Cívico.
Asimismo, Javier Querevalú, director regional de Producción de Tumbes, sostuvo que este evento se realizará este domingo a las 12:00 horas en la plaza de Armas, la cuan congregará a agremiaciones de pescadores artesanales y restaurantes que presentarán más de 150 fuentes de cebiche.
El Ministerio de la Producción oficializó el 28 de junio como "Día Nacional del Cebiche", a través de la resolución Nº 708-2008-Produce.