viernes, junio 26, 2009



Congresista Fabiola Morales Castillo PIDE SEGURO SOCIAL Y SOAT PARA 80 MIL PESCADORES ARTESANALES


Iniciativa fue presentada a través del Proyecto de Ley del Pescador Artesanal. Congresista participará de celebraciones por el Día del Pescador. La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), presentó el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352-2008, a través del cual busca que el Estado incluya a los trabajadores pesqueros en el Seguro Social de Salud (ESSALUD), en caso de ser dependientes, y en el Seguro Integral de Salud (SIS), para los independientes.


Del mismo modo, solicita al Ministerio de la Producción un informe respecto a la conveniencia de la creación de un SOAT pesquero, a fin de garantizar la salud, integridad y vida de los pescadores artesanales.


"Nuestro objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de la esta actividad, de tal forma que permita el bienestar económico de los pescadores y sus familias", indicó.


"En nuestro país hay, aproximadamente, 80 mil pescadores artesanales, razón suficiente y que fundamenta por sí sola la necesidad de que este grupo dedicado a una actividad productiva tan importante cuente con una norma especial", sostuvo la legisladora piurana; quien además informó que este lunes 29 participará de las celebraciones por el Día de San Pedro y San Pablo que se llevarán acabo en el puerto de Paita. Propone Consejos y Plan de desarrollo En su iniciativa legislativa Morales Castillo también demanda la conformación de un Consejo Nacional, Regional y Local de Pesca Artesanal, con el fin de constituir un órgano encargado de concordar criterios y concertar las políticas, estrategias y programas de promoción del desarrollo integral y sostenible de la actividad pesquera artesanal entre el Estado y las organizaciones gremiales a nivel nacional, regional y local, de tal forma que sean los propios pescadores, quienes participen en la elaboración de políticas a favor del sector.


De otro lado, y con el fin de facilitar una mayor competitividad en esta actividad, propone la creación de un Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal a cargo del ministerio de la Producción y cuya evaluación periódica la realizaría el propio Congreso de la República.


"Proponemos que, en el marco del Día del Pescador, el titular de la cartera de la Producción acuda a la sede de la Representación Nacional, a fin de exponer los avances, logros alcanzados, y los planes a futuro a favor del sector pesquero artesanal", sostuvo la legisladora.


Cabe resaltar que este proyecto de ley es fruto de una labor constante con los pescadores. "Esta es la culminación de un trabajo de campo, de visitas a puertos, de 4 audiencias públicas y de reuniones con los hombres de mar, expertos y funcionarios, que nos mostraron ‘in situ’ la realidad y necesidades del sector", puntualizó Morales Castillo.









Por su labor pastoral a favor de los más pobres
VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO IMPONE MEDALLA DE HONOR A ARZOBISPO EMÉRITO DE AREQUIPA




Lima, 25-06-09.- En una ceremonia bastante motiva, la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Comendador, a Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, Arzobispo Emérito de Arequipa, en reconocimiento a sus labores apostólicas, educativas y asistenciales a favor de los más pobres del Perú.
"Es toda una vida dedicada a favor de los más pobres en ciudades como Chiclayo, San Vicente de Cañete y Arequipa. En ellas, Monseñor ha promovido comedores populares, asilos de ancianos y cunas infantiles destinadas a mejorar la calidad de vida de miles de peruanos. Sin duda se trata de un gran ejemplo de solidaridad para con los más necesitados", indicó la Legisladora antes de imponerle la distinción oficial.
Además de Morales Castillo, la ceremonia estuvo presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, y Víctor Andrés García Belaunde, Congresista proponente del otorgamiento de la Medalla de Honor, quien dio testimonio del servicio a la comunidad que Mons. Sánchez-Moreno ha realizado, especialmente durante los 28 años que fue Obispo Prelado de Cañete, donde impulsó el Instituto Pedagógico de esa ciudad, el Santuario de Nuestra Señora Madre del Amor Hermoso.
Cómo muy pocos prelados, el Arzobispo Emérito de Arequipa tuvo la oportunidad de asistir a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II (1962-1965), en el que presentó diversas ponencias, sobre todo referentes a los temas vinculados en la formación de sacerdotes y el papel de los seglares en la Iglesia.
Posteriormente fue elegido Vicario Capitular, y poco después, la Santa Sede lo designó Administrador Apostólico de Chiclayo. En 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, en donde, con la asistencia de Cáritas, promovió numerosas obras sociales en beneficio de la gente más necesitada.
Tras 28 años de activa labor pastoral desplegada, fue designado por el Papa Juan Pablo II como nuevo Arzobispo de Arequipa, por sus méritos, virtudes y cualidades. Se quedó en la Prelatura de Yauyos hasta fines de abril del año 1996.

No hay comentarios.: