miércoles, febrero 16, 2011



Entregan tachos de basura y esperan otras empresas también lo hagan
Ambulantes se unen para la limpieza del terminal de Castilla

Castilla, Febrero 16. Digno de elogiar. Vendedores ambulantes del terminal terrestre de Castilla esta mañana entregaron a la administración de la institución municipal, tres tachos de basura donde los viajeros podrán clasificar residuos sólidos, plásticos y papel, contribuyendo a la limpieza y preservación del medio ambiente.
La donación la recibió el administrador del terminal terrestre de Castilla, Hipólito Fernánde, quien saludó la iniciativa de la asociación de vendedores ambulantes (AVATTEC) e instó a las empresas de transportes a seguir el ejemplo.
“Por este terminal pasan a diario 5 mil personas. Tenemos 34 embarques y 34 desembarques. Se necesita del apoyo de las nueve empresas de transportes. Ésta es su casa y deben contribuir para mantenerla limpia”, anotó.


Personal de salud y alumnos de Miguel Checa
Supervisan más de 800 domicilios para prevenir dengue

Con la finalidad de tomar previsiones para evitar la propagación del vector del dengue en el distrito de Miguel Checa, la municipalidad en coordinación con el centro de salud local realizó la visita de más de 800 domicilios del CP de Sojo -a través de un grupo de alumnos del nivel secudario y personal de salud- para supervisar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención contra el vector del dengue. Actividad que fue reforzada con la difusión de spots radiales.

Estas acciones formaron parte del “Plan de Control y Prevención del Dengue”, el mismo que tiene como objetivo enseñar a la población las medidas de prevención para evitar la propagación del dengue en el distrito.

Para lograr este objetivo, la comuna local coordino con el centro de salud de Sojo la capacitación de un grupo de 50 personas entre alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la I.E Lizardo Otero Alcas, personal municipal y del centro de salud local, la misma que estuvo a cargo del coordinador del Centro de Salud de Bellavista, Dr. Percy Ibazeta Cabello.

Culminada la etapa de capacitación, se realizaron las visitas a más de 800 domicilios; de los cuales se logró ingresar a 615 hogares, se encontraron 182 casas cerradas, 49 deshabitadas y 10 renuentes a la supervisión.

“Vemos con preocupación de que en la región se viene propagando el vector del dengue, y nuestro distrito no es ajeno a ello ya que a nivel local se registra un índice aédico que podría incrementarse si es que no se toman las medidas preventivas oportunamente”, indicó el alcalde, Pedro Zapata Socola.

El burgomaestre reconoció el trabajo de este personal que recibió la capacitación y como una forma de motivación se les entregó certificados por su participación en este plan de “Control y Prevención del Dengue” que se llevo a cabo en el 2010.

Asimismo Zapata Socola agregó que se continuará con el cumplimiento de los objetivos del plan de contingencia que consisten en la capacitación, coordinación, visitas a domicilio y campañas de fumigación que se coordinarán próximamente.

Por otro lado, la municipalidad contribuyendo con la prevención entregó al Centro de salud del CP de Jíbito un microscopio para que puedan realizar los análisis las larvas del dengue.
http://www.piuraweb.com/


El escenario será el estadio Miguel Grau
Este domingo se juega la semifinal de futbol y vóley en Castilla

Castilla, Febrero 16. Este domingo se jugarán en el estadio Miguel Grau las semifinales de futbol y vóley de las categorías sub 12 y sub 14, del campeonato descentralizado que organiza la Municipalidad Distrital de Castilla.
Los encuentros empezarán a las 10 de la mañana, y serán aminados por ocho equipos de futbol e igual número de equipos de vóley. En la fiesta deportiva estará presente la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera.
En la categoría sub 12 de futbol se pelearán el pase a la final los coleros de Parma Futbol Club, Sport La Primavera, caserío La Obrilla y Florito Futbol Club de El Indio. En la categoría sub 14, defenderán los colores de su camiseta, los equipos de Futuras Estrellas del cercado de Castilla, Jairo Martínez, caserío Terela y Futuras Estrellas de El Indio.
En el deporte de los mates, en la categoría sub 12, las chicas del Unión Piura, la FAP, amigos de la calle C y del Real Sociedad, dejarán en sudor en la cancha para salir airosas. Lo mismo harán las chicas de la sub 14, de los equipos de Gina Valencia, Real Madrid, Nueva Generación y Abelardo Quiñones.
Los dos mejores equipos de cada categoría, tanto en futbol y vóley, se disputarán la final que se jugará el martes 22 de febrero, a las 10 de la mañana, también en el estadio Miguel Grau.
En este campeonato descentralizado, inaugurado el pasado 22 de enero, en total participaron 65 equipos de futbol y 20 equipos de vóley.


Presidente Atkins resaltó participación de la mujer en los asuntos públicos y políticos


CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER ESTABLECIÓ PLAN DE TRABAJO CONCERTADO 2011


PIURA, 16 FEB.- Con la presencia del presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el pleno del Consejo Regional de la Mujer (COREM), conformado por representantes de Asociaciones de Mujeres de diversas partes de la región, se reunió en la fecha en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura con el fin de delinear de manera concertada las actividades del plan de trabajo para la implementación del Plan de Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2011.


La primera autoridad regional saludó la presencia de las mujeres líderes de la región, al tiempo que resaltó la importancia de la participación de la mujer en los asuntos públicos y políticos.


“Nosotros ya tenemos un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones, y estamos fomentando la participación de la mujer en todos los estamentos de la sociedad; ojalá pronto la ley de cuotas sea fortalecida para que a la mujer no sólo se le tome en cuenta por cumplir una ley o llenar un espacio, sino por el legítimo reconocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos, la ley de alternancia seria lo mas justo” refirió.


A su turno, la presidenta del Corem y Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, señaló que aunque todas las presentes vienen de distintas realidades geográficas y trabajan en sendos espacios públicos “nos une el propósito de terminar con la discriminación entre hombres y mujeres y alcanzar el completo reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas”


Después de un trabajo plenario en el que se revisaron los lineamientos y objetivos del PRIO, las participantes acordaron priorizar actividades en torno a la incorporación del enfoque de género en los planes y políticas públicas de los gobiernos locales y regionales; promover programas de prevención de la violencia y el feminicidio; incorporar una miembro del Consejo Regional de la Mujer al equipo encargado de revisar e incorporar la perspectiva de género en los proyectos regionales y locales de educación existentes; así como fortalecer la participación de la mujer desde las organizaciones de segundo nivel.


El Consejo Regional de la Mujer –COREM, es un espacio creado el 2004 mediante Ordenanza Regional Nº 041, y vincula a diversas organizaciones que promueven la igualdad entre hombres y mujeres.



Cómo cortar el pescado para hacer cebiche y tiradito
Para el primer plato se necesita carne en cubos y para el segundo, láminas de carne. Aprenda cómo hacer estos dos tipos de corte

TATIANA PERICH (@tatianaperich)
Redacción Online

Es una tarea sencilla, pero indispensable. Si deseamos disfrutar de un rico cebiche o tiradito hecho en casa, después de preocuparnos de que el pescado y todos los demás ingredientes estén frescos, debemos poner atención a la manipulación y cortes de la carne.

Sabemos que para preparar un cebiche se necesita pescado en cubos y que para un tiradito se utilizan láminas. Sigamos las indicaciones de Fernando Chu, cocinero de Le Café del Swissôtel, para que la próxima vez que nos animemos a cocinar estos platos cortemos el pescado como se debe.

CORTE LIMPIO
Lo primero que hay que hacer, si es que compró y se llevó a casa el pescado entero, es filetearlo. Fernando Chu dice que en esta parte es importante cuidar el pescado y no maltratarlo. Para ello recomienda hacer una sola incisión para cortar la carne y luego otra para atravesar la piel, porque son dos texturas distintas.

Una vez que tenga los filetes de pescado listos (vea aquí cómo filetear un lenguado), limpios y sin piel, separe la parte ideal para cada tipo de corte: la punta generalmente se utiliza para el cebiche y el rectángulo que queda, como es más parejo, para el tiradito. Esto en caso vaya a preparar ambos platos a la vez; si no, puede utilizar todo sin distinción.

CUBOS PAREJOS
Empecemos por los cubos para el cebiche. Es muy simple: primero se hacen los cortes a lo largo del filete y luego a lo ancho. Esta tarea se puede hacer con cualquier cuchillo bien afilado, pero siempre evitando serruchar la carne.

“Se recomienda que sean cubos de dos centímetros”, señala Chu y agrega que eso puede variar dependiendo si se está haciendo un cebiche para cucharear, para servir en plato o en shots.

“Si los cubos son muy pequeños y se sobreexponen al cítrico del limón, se corre el riesgo de que se sobrecuezan y se pierda la textura natural de la carne”, explica Chu. Sabiendo esto, podemos resumir que lo más importante, sea cual sea el tamaño que decidamos darle a los cubos, es que estos sean similares unos a otros para poder lograr una cocción pareja.

LÁMINAS TRANSPARENTES
El corte para el tiradito no es tan delgado como el de un carpaccio ni tan grueso como el del sashimi. Fernando Chu dice que se tienen que hacer láminas que, cuando se cortan, permitan divisar el cuchillo que está debajo. Para hacerlas se recomienda utilizar un cuchillo tipo santoku, conocidos como “cuchillo de chef”.

Hay que empezar partiendo el filete en dos tiras largas. Luego, se colocan la mano encima, estirada a lo largo, de manera que la punta de los dedos indique a qué altura se va a iniciar el corte. Cada lámina debe tener aproximadamente seis centímetros de largo.

En este caso, el cuchillo se mueve de manera horizontal hasta el final del filete. “Es un corte rápido y único, sin serruchar”, anota Chu.

“Muchos puristas dicen que después de hacer el corte se debe golpear la carne, como si fuera un bistec. Pero la fibra de la carne se rompe y en boca se va a sentir como un puré, y esa no es la textura del pescado.
Esa es una costumbre que viene de los pescadores del norte, donde los cuchillos que utilizan son unos machetes alargados. Pero ahora, con la evolución del tiradito y su fusión de la comida japonesa, se quiere cuidar y proteger la textura del pescado”, cuenta el cocinero.

Finalmente, después de que se corta cada lámina, es recomendable colocarla encima de un plato frío porque, como se trata de trozos de pescado delgados, la temperatura se pierde rápidamente.

CONSEJOS EXTRASA
la hora de filetear y cortar pescado es mejor utilizar una tabla de picar de plástico. En las tablas de madera, los cortes del cuchillo generan aberturas donde se acumulan restos de la carne y moho.

Sobre los cuchillos: Para filetear es necesario uno flexible, “nos va a ayudar en el trabajo de separar el hueso y el cartílago de la carne”, señala Chu. En general, todo cuchillo que utilizamos debe de estar bien afilado para que los cortes se hagan sin maltratar la carne.

Mientras estemos cortando, es bueno tener un trapo al costado para ir limpiando el cuchillo de rastros de carne y tejido conectivo.

Mañana jueves 17 de febrero, Fernando Chu y Agusto Salazar estarán a cargo del Lifestyle Cebiches y Tiraditos ofrecido por el Swissôtel. En este taller, usted podrá aprender a realizar estos cortes y cómo preparar distintas variedades de estos populares platos marinos. La cita es a las 7:30 p.m. y el costo, 89 soles por persona (incluye, cata de vinos y cena degustación). Informes e inscripciones al teléfono 421-4400 anexo 2204.

Enlace
Javier Wong nos enseña cómo filetear un lenguado
Enlace
Aprenda a preparar un cebiche al estilo norteño
Enlace
Tiradito renovado: aprenda las diversas formas de prepararlo

Durante inauguracion de Local en Talara

CONFIRMAN LLEGADA DE OLLANTA HUMALA A PIURA


"JURO LEALTAD A MI PARTIDO ANTE USTEDES Y AGRADEZCO A LAS BASES DE TODA LA REGION POR CONFIAR EN MI PERSONA Y HABERME ELEGIDO COMO SU CANDIDATO...", FUERON LAS EXPRESIONES DEL CANDIDATO AL CONGRESO POR GANA PERÚ CON EL NUMERO 6 LICENCIADO, LEONIDAS HUAYAMA NEYRA, DURANTE LA CEREMONIA DE INAUGURACION DEL LOCAL PROVINCIAL DE CAMPAÑA DE GANA PERÚ EN LA PROVINCIA DE TALARA.


HUAYAMA NEYRA SE REFIRIÓ TAMBIEN A LA REVOLUCION DE LA EDUCACIÓN COMO PROPUESTA INCLUIDA DENTRO DEL PLAN DE GOBIERNO NACIONALISTA Y QUE EL TOMARÁ EN CUENTA POR SER DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y EMPRENDEDOR DE NUESTRA REGION Y DEL PAIS.


EL ACTO DE INAGURACION DEL LOCAL POLITICO ESTUVO A CARGO DEL COORDINADOR REGIONAL POR EL PARTIDO NACIONALISTA ABOGADO JOSE NEYRA ARISMENDI, Y CONTÓ TAMBIEN CON LA PRESENCIA DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA LISTA DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR PIURA POR LA ALIANZA “GANA PERÚ” Y LA CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA Y ACTUAL CONGRESISTA DE LA REPUBLICA MARISOL ESPINOZA CRUZ,QUIEN COMO VOCERA OFICIAL DEL PARTIDO DIO A CONOCER SOBRE LA PROXIMA LLEGADA A PIURA DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, COMANDANTE OLLANTA HUMALA TASSO.


ESPINOZA CRUZ, CONFIRMÓ LA LLEGADA DEL LIDER DEL NACIONALISMO A PIURA PARA ESTE JUEVES, EL MISMO QUE PERMANECERÁ POR ESPACIO DE TRES DIAS EN LA REGION REALIZANDO UNA SERIE DE ACTIVIDADES PROSELITISTAS EN LA QUE SE INCLUYE UN MITIN EN LA CIUDAD DE PIURA.

UNP -INVITA AL CONCIERTO DE MUSICA AMERICANAEl Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, invita a la comunidad universitaria y al público en general al Concierto de Música Americana, que se realizará el día miércoles 16 del presente mes, en el Auditorio Central UNP (Campus Universitario)Hora: 7:30 p.m.
TE ESPERAMOS - Ingreso libre.







Autoridades en reunión permanente
Catacaos se prepara para Simulacro nocturno del 26
Tomando las cosas en serio.



Las autoridades distritales encabezadas por el alcalde, Lic. Pablo Castro López, continúan sus reuniones de coordinación para el éxito del simulacro nocturno de Sismo y Tsunami a realizarse el próximo 26 de febrero.



Justamente la autoridad edilicia tras implementar el comité distrital ha realizado reuniones tendientes a dejar todo listo para superar esta prueba que sucederá desde las 8 de la noche de ese día.



Castro López incidió en buscar organizar a las familias, pues dada la hora y la ausencia de centros educativos, el simulacro se abocará a lugares como templos, pollerías, avenidas concurridas, y muy en especial en los hogares.



Se debe incidir en prepararse en la evacuación ordena de los integrantes de la familia, especialmente de los niños.



Este jueves en reunión e seguirá afinando el programa manifestó la autoridad.


Actividad Pima instalará 3 mil hectáreas de algodón en la región

Critican siembra desmedida de arroz


El director ejecutivo de la Actividad Pima, ingeniero Eduardo Pineda Guerra, dio a conocer que gracias al financiamiento de 10 millones 500 mil nuevos soles, que han aportado las empresas Industria Textil Piura y Creditex, vinculadas a la industria del algodón se han asegurado instalar 3 mil hectáreas de algodón Pima Piurano en diferentes valles de la región Piura.


Antes de entrar en detalles de la siembra de áreas de algodón dijo, "El Pima ya tiene aproximadamente 15 años y fue creado con el objetivo de apoyar principalmenteal pequeño agricultor que tienen una o dos hectáreas que a veces no son sujetos de créditos de las financieras".

Pineda Guerra, sostuvo que el presidente de la Región Piura Javier Atkins Lerggios, ha reafirmado el apoyo al pequeño agricultor a través de la Actividad Pima. Dijo, que lamentablemente en gestiones anteriores hubo funcionarios que manejaron la Actividad Pima inadecuadamente, es decir, en vez de servir se sirvieron.


"Todas estas denuncias ya están a nivel de procuraduría, esperamos que en el Órgano de Control Interno del nuevo Gobierno (gestión Atkins) en su momento emita sus conclusiones. Todas las pruebas, documentos han sido presentados en su momento y pues creo que en su momento aquellos funcionarios que vinieron al Pima a servirse tendrían que ser sancionados", explicó Pineda Guerra.

Con respecto a las hectáreas de algodón Pima piurano instaladas, sembradas y en proceso de crecimiento son en el orden de las 250 en el valle del Bajo Chira que comprende Pueblo Nuevo de Colán y Santa Sofía en Paita, en tanto el valle del Bajo Piura el más importante a la fecha se han sembrado 1, 650 hectáreas.


Hay que precisar que el valle del Bajo Piura, según a indicado Pineda Guerra, que existe fecha límite de siembra de algodón hasta el 25 de febrero y para entonces se espera llegar a las 2 mil hectáreas. El director ejecutivo de la Actividad Pima, dijo que el Alto Piura y San Lorenzo son los valles tardíos porque inician la siembra de algodón después.

"A fines de febrero entramos al valle del Alto Piura con 500 hectáreas y el San Lorenzo, que volvemos después de muchos años con 250 hectáreas, esto hace un total de 3 mil hectáreas de algodón Pima de las 5 mil o 6 mil que debe sembrar la región Piura en total", acotó Pineda.


Dijo que todos los agricultores saben que es un año seco y que los meses de noviembre y diciembre del año pasado han habido críticos volúmenes en los reservorios de Poechos y San Lorenzo.


"Ante esta situación nosotros hemso venido trabajando con los pequeños agricultores y es lamentable que al haber pequeñas lluvias que ha motivado que ingrese más agua a los reservorios, algunas autoridades motiven la siembra de arroz". refirió visiblemente mortificado.

Manifestó que para este año se ha programado sembrar 34 mil hectáreas de arroz en la región y teniendo en cuenta que el año es seco es una exageració sembra esa cantidad de áreas de arroz.


Detalló que en el Bajo Piura van a sembrar 15 mil hectáreas, en el Chira 11 mil, 5 mil en el Alto Piura y 4 mil hectáreas en San Lorenzo. Eduardo Pineda, se mostró molesto porque dijo que ya habían asegurado más áreas para el cultivo de algodón con insumos pero se han revertido, porque comenzó a ingresar poca agua a los reservorios y los que dirigen las Comisiones y Juntas de Regantes han presionado y motivado a los agricultores para que siembren arroz.

"Acá hay un tema económico porque la tarifa de agua para arroz es más alta que la tarifa de agua para algodón. Las Comisiones de Regantes les conviene que siembren arroz", aseveró Pineda, tras criticar duramente a quienes incentivan el cultivo de arroz y recomendó que las 34 mil hectáreas de arroz a sembrarse se reduzcan en un 50 por ciento y se siembren otros cultivos como maíz, algodón y menestras.