viernes, febrero 26, 2010


PLAYAS NORTEÑAS SIGUEN APTAS PARA LA RECREACIÓN
Los resultados de las muestras realizadas a las playas de la Región Piura durante las semanas 6,7 y 8 de febrero, demuestran que los balnearios se encuentran en condiciones aptas para el desarrollo de actividades recreativas a excepción de la playa "La Torril". Esta actividad se realiza en el marco del programa nacional de protección de zonas costeras y playas del litoral peruano de enero a marzo.
Las playas calificadas como BUENAS en la semana 6 son Matacaballo, Chulliyachi y San Pedro. En tanto la semana 7 la vigilancia efectuada por el personal de Salud Ambiental, arroja buenos resultados La Laguna Ñapique, Gaviotas, Cangrejos, Cabo Blanco y Lobitos.
Calificados como REGULAR por sus arenas resultaron: Yacila, Los Órganos, Las Peñitas y San Pablo en Negritos, Colán, Cuñuz, y Represa Los Ejidos, Matacaballo, Chulliyachi.
Durante los reportes semanales efectuados por personal de Salud Ambiental, destacan como muy higiénicas las playas Las Peñitas y San Pedro en Negritos por contar con servicios higiénicos, además de tachos de basura, ubicados en lugares estratégicos.
Finalmente informaron que las playas que la semana 7 estuvieron Regular pasaron a ser Buenas en la semana 8, son Matacaballo, Chulliyachi y San Pedro.




LLUVIAS DEJAN AISLADOS A TRES COMUNIDADES.
27 caseríos necesitan ayuda con maquinaria para rehabilitar las trochas carrozables.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han dejado aislados a las comunidades de San Joaquín Santa Rosa, y Pampalarga.
Siendo en total son ventisiete los caseríos que se encuentran aislados.
Los pobladores para desplazarse a sus caserios en este momento lo hacen en acémila y la mayoría tiene que caminar hasta 6 horas.
Tal es el caso de pampalarga, en esta comunidades los pobladores solicitan ayuda al Alcalde de Suyo Segundo Guerrero Zegarra, para que les apoye con la maquinaria y así rehabilitar las únicas vías carrozables que hasta el momento se encuentran intransitables.
Con la rehabilitación de las vías de comunicación, los pobladores podrán transportarse y trasladar sus productos de cosecha: menestras, cacao, café, maíz, entre otros. Hasta el momento los pobladores manifiestan que existe desatención por parte de las autoridades.
las fuertes lluvias también han hecho que los productos de primera necesidad eleven sus costos como son.
Azucar el Kilo de dos nuevos soles con treinta centimos subio a dos nuevos soles con ochenta centimos.
Arroz el Kilo de un nuevo sol con setenta centimos subio a dos nuevos con cincuenta centimos.
Aceite de un litro de seis nuevos soles subio a siete soles con cicuenta centimos.
doce huevos de cuatro nuevos soles subio a seis nuevos soles.
el Kilo de pollo de ocho nuevos soles a ocho nuevosa soles con setenta centimos.
el kilo de cebolla de un nuevo sol a un nuevo sol con cincuenta centimos.
el Kilo de tomate de dos nuevos soles con cincuenta centimos a tres nuevos soles con venti centimos.
Y la Papa el Kilo de de un nuevo sol subio a un nuevo sol con cincuenta centimos.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras lo nomina como sitio de importancia regional
Manglares de San Pedro de Vice obtiene nuevo status internacional de conservación
Por la riqueza y variedad de especies con la que cuenta los manglares de San Pedro de Vice, logra una nueva nominación de importancia internacional como "sitio de importancia regional". Esta designación reitera la importancia que tiene la conservación de este frágil ecosistema.
Esta categoría fue otorgada por la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras (RHRAP) debido a un trabajo constante del gobierno local viceño, Gobierno Regional y al apoyo de ONG’s como Edhuco-Perú, Centro Neo tropical de Entrenamiento de Humedales- Perú (CNEH-Perú) entre otras.
El alcalde, CPC, Armando Bancayán Amaya indicó que con esta nueva nominación de los manglares de Vice, se despertará más el interés de investigadores y de organizaciones por conservar este ecosistema, que muchas veces se ve amenazado por la actividad extractiva petrolera.
"Una vez más nuestro manglar de San Pedro obtiene una denominación que le garantizará en el tiempo su conservación por la extraordinaria riqueza natural que alberga. Asimismo, estamos promoviendo ante el Ministerio del Ambiente y el Congreso de la República, se considere como observatorio para la medición del cambio climático en esta parte del continente", refirió Bancayán Amaya.
Historia de conservación del humedal en Vice
El trabajo de la conservación de los humedales se inició en los años 1991 y 1992, con el informe que presentaron los biólogos Dr. Víctor Pulido Capurro, Gonzalo Castro y Elsa Goya, quienes presentaron importantes recomendaciones para la conservación de los humedales del Bajo Piura.
Luego otros biólogos de la Universidad Nacional de Piura realizaron trabajos de campo así como el registro de aves y plantas. Durante una década el gobierno local viceño ha venido impulsando la conservación de los humedales a través de la realizando de eventos científicos, académicos y técnicos con organizaciones de diferentes partes de América.
En el año 2000 se crea el área de conservación municipal Manglares de San Pedro. En agosto del año 2003 el Gobierno Regional de Piura- mediante Acuerdo Regional- reconoció al Manglar de Vice como Santuario Regional. En enero del 2007, mediante ordenanza municipal se crea el área de conservación municipal con un área de tres mil 90 hectáreas, y una zona de amortiguamiento de alrededor de cinco mil 900 hectáreas.
En junio del año 2008 fue reconocido como XIII Sitio Ramsar en el Perú y en el 1811 a nivel mundial. Este mes fue reconocido como Sitio de importancia regional, según la Red hemisférica de aves playeras.
En el marco del sistema de áreas naturales protegidas en la región, la municipalidad de Vice viene trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional para establecer a los Manglares de San Pedro como área de conservación regional.
DATOS DE SU INTERÉS
Este ecosistema alberga un gran número de aves playeras migratorias, especialmente la especie Playero Blanco reportándose datos de más del 1% del total de la población global para dicha especie.
Adicionalmente también se registran otras 23 especies de aves playeras importantes.

Dirigentes conformarán Comité Pro Construcción Carretera al Medio Piura.
Con el único objetivo de sacar adelante el Proyecto de la Carretera al Medio Piura, los dirigentes y moradores de estos caserios conformarán el comité Pro Construccion de la Carretera al medio piura que unirá a 18 caseríos de este sector con una población de 22 mil habitantes. Este acuerdo fue tomado por los mismos dirigentes en reunión sostenida el día de hoy con la regidora Violeta Ruesta y el Ing. Richard Lescano en el Salón de Actos de la comuna castellana.
El comité Pro construcción de la carretera estaría integrado por un dirigente de cada caserío y conformado en presencia de un veedor municipal.
De acuerdo a los avances de esta importante carretera el Ing Richard Lescano Alban, Gerente de Desarrollo Urbano, informó que actualmente se encuentra en estudio de prefactibilidad en el Gobierno Regional con avances de estudio de suelo. Asimismo comentó, que respecto al mantenimiento de la misma se encargará Pro Vias a través del Gobierno Regional o el Gobierno Central, pero hasta la fecha no se tiene conocimiento quien será el ente que otorge el dinero para su mantenimiento, que está valorizado en aproximadamente en ocho millones de nuevos soles.
Por otro lado, los dirigentes solicitaron sostener una reunión urgente con el alcalde de Castilla, el presidente del Gobierno Regional y los regidores de la comuna castellana, a fin de dar pronta solución y lograr la ejecución de este proyecto tan anhelado por los pobladores de esta zona del distrito. Dicha reunión se estaría llevando a cabo la primera semana del mes de marzo en la comuna castellana.


Jefe de Mercados califica de desatinados y carentes de sustento opiniones de
Congresista Marisol Espinoza
"De comentarios desatinados, fuera de la realidad, sin criterio y carentes sustento", calificó el Jefe de la Oficina de Mercados de la Municipalidad Provincial de Piura Pompeyo Ponce Castro, las declaraciones de la Congresista Marisol Espinoza Cruz quien señala que las zonas donde se reubicarán a los comerciantes informales son totalmente insalubres.
Agregó que Espinoza Cruz "no conoce el trasfondo y la problemática actual del Complejo de Mercados de Piura, por cuanto señaló que la parlamentaria antes de hacer dichas declaraciones debió informarse".
Ponce Castro le recordó a la Congresista que "todo el proceso de reubicación de los comerciantes informales que se encuentran ocupando las vías públicas en el principal centro de abasto de nuestra ciudad nace de un informe técnico de parte del Comité Regional de Defensa Civil", en el que se declara en emergencia y de riesgo alto grave mencionado Mercado y la Municipalidad Provincial de Piura es la única responsable de tomar las medidas correctivas y es lo que está haciendo" acotó.
Asimismo, señaló que las leyes establecen que áreas públicas como veredas, calles, jirones son intangibles y por lo tanto ninguna persona o personas pueden ocupar, construir, arrendar o subarrendar las mismas, por cuanto los comerciantes de exteriores están transgrediendo la norma.
"Lo que busca la Comuna piurana, es un caso similar a lo ocurrido con los mercados de las ciudades de Trujillo, Chimbote y Lima, específicamente con el mercado de Santa Anita, en donde los comerciantes se encontraban ocupando vías públicas y se procedió a desalojarlos", indicó.
De otro lado, el jefe de la Oficina de Mercados, aclaró que los comerciantes informales serán reubicados en las tres zonas ofrecidas por la comuna de acuerdo al giro de negocio y no como lo señala la Congresista, producto de su desinformación, al referirse que en el Centro Comercial César Vallejo se venderán frutas y verduras, "esa zona está destinada para reubicar a los comerciantes que venden maderas, esteras, guayaquiles y fabricación de muebles", indicó.
Los comerciantes de frutas, verduras, abarrotes, comidas, ropa, zapatería, etc. Serán reubicados en el Mercado Minorista Las Capullanas y en la plataforma del mencionado mercado, en donde se cuenta con 855 puestos construidos y 650 puestos que ellos podrán instalar. Asimismo, las instalaciones cuentan con servicios higiénicos, agua, alcantarillado y energía eléctrica.
En cuanto, al Centro Comercial Chulucanas, expresó que en ese lugar se ubicarán a los comerciantes que se dedican a la venta de materiales de construcción, ferretería, autopartes y artículos varios como locutorios, útiles de limpieza, lencería, útiles de oficina, entre otros. En este lugar, la Comuna viene instalando baños químicos.
27 y 28 de Febrero
Comuna piurana y comerciantes mayoristas
realizan Feria Popular "Llena tu Olla"
"Llena tu Olla" se denomina la Feria popular, que este sábado 27 y domingo 28 de febrero realizará La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con los comerciantes del Mercado Mayorista Las Capullanas, así lo informó la Administradora del Mercado Minorista Las Capullanas Martha Correa Cánova.
La Feria tiene por objetivo ofrecer al público piurano, en especial a las familias de las urbanizaciones y asentamientos aledaños, productos de calidad a precios económicos.
Correa Cánova indicó que el punto de venta será en la explanada de dicho centro de abasto y la Feria se iniciará a partir de las 8.00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. El público que asista encontrará variedad de productos agropecuarios a buenos precios.
Para muestra, adelantó el precio de algunos productos como la cebolla que se ofertará a 0.40 céntimos de sol el kilo, la papa a 0.70 céntimos, yuca a 0.80, camote a 0.70 céntimos el kilo, la docena de huevos a 2.50 nuevos soles. Asimismo, papayas desde 2 soles, piña a 1.00 nuevo sol, 6.00 nuevos soles el ciento de plátanos entre otros. También podrán encontrar al por mayor y menor abarrotes en general como arroz, azúcar, menestras, etc.
Por cuanto, la Administradora del Mercado Minorista hizo una cordial invitación a las amas de casa para que asistan a este centro de abasto, en donde tanto los comerciantes como la Municipalidad garantizarán la seguridad del caso. Agregando que los comerciantes mayoristas ofrecerán canastas de víveres y premios a los primeros clientes de esos días.

Alcaldes distritales aportarán porcentaje del Foncomun
para instalación de planta desmotadora de algodón
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y los Alcaldes distritales de la Provincia de Piura acordaron en su reunión mensual aportar un porcentaje de lo que reciben por concepto del Foncomun Provincial para apoyar el proyecto de instalación de una Planta desmotadora de algodón de la Cooperativa de Servicio Múltiples Tallán-Chusis COSTACH Ltda.
El monto aportado servirá para iniciar la primera etapa del proyecto que requiere iniciar la construcción de la infraestructura sobre un terreno de 3.10 Has, adquirido por los asociados de mencionada cooperativa.
Según informó el Presidente de mencionada Cooperativa César Zapata Alzamora el proyecto cuenta con código Snip 86722 y expediente técnico, y contempla la instalación de una Planta, cuya capacidad es de 190,080 quintales de algodón rama por campaña, que representa el 22.30% de un total de 852,273 quintales rama que se producen en el Departamento de Piura.
El proyecto beneficiará a 5,200 familias pertenecientes a asociaciones de pequeños agricultores de las Comunidades Campesinas San Juan de Catacaos y San Martín de Sechura, que conforman dicha Cooperativa, entre las que se encuentran las Asociaciones de Pequeños Agricultores San Miguel, Juan Velasco Alvarado, Abraham Negri Ulloa, Cumbibira, Túpac Amaru, San Isidro y Sánchez Cerro.
En su intervención la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, destacó la iniciativa de los agricultores, y el apoyo de los alcaldes distritales a este tipo de proyectos que buscan no sólo mejorar el nivel de vida de las familias del campo, sino impulsar y buscar nuevos horizontes para la agricultura del Bajo Piura. Agregando que ha dicho proyecto, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, le buscará fuentes de financiamiento para que se haga realidad en su totalidad.
En la reunión estuvieron presentes los Alcaldes de los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión, El Tallán y Las Lomas
Cabe indicar, que la Planta se ubicará en la parte norte del Distrito de Catacaos, anexo Simbilá, en donde se realizará nivelación de suelos, construcción de cerco perimétrico, sala de máquinas, batería de colcas, pistas de acceso y veredas, servicio de maestranza, logística y administración, entre otros.
La Cooperativa de Servicios Múltiples Tallán-Chusis - COSTACH LTDA fue creada en el año 2004, e inscrita en Registros Públicos en el año 2007.


EMPRESA CREDITEX S.A DESEMBOLSÒ CASI MEDIO MILLON DE SOLES DESTINADOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ALGODÓN PIMA DE LA REGION.
PIURA, 26 FEB.- Como elemento fundamental de la Cadena Productiva de algodón Pima de la Región, empresa CREDITEX S.A. entregó más de medio millón de soles para el financiamiento de pequeños agricultores de los valles dedicados a este cultivo. El dinero que fue entregado a la Actividad Pima tiene por objetivo dotar de créditos para la compra de insumos agrícolas, pago de jornales y pago de partidas directas.
Raúl Sánchez Moscol, Director Ejecutivo de Actividad Pima del Gobierno Regional informó que este sería otro importante desembolso que se efectuaría para la campaña algodonera 2009- 2010 por parte de la empresa privada. Este segundo aporte sumado al entregado por Industrias Textil hace un total de un millón ciento diez mil nuevos soles.
Según informe de la Ing. Jucel Castillo Santur, Jefe de la Oficina de Créditos de Pima, los agricultores beneficiados con estos créditos se encuentran en el Valle del Bajo Piura en sectores como Cura Mori, Catacaos, La Arena, Tablazo, El Tallan y san pablo que hacen un total de 404 pequeños agricultores y en el Valle del Bajo Chira en sectores como La Esperanza, Guayaquil, Cubingas, Santa Elena, La Tahona, El Arenal, Valladares que hacen un total de 88 agricultores.
Actividad Pima tiene un convenio con las desmotadoras el cual permite tener un comercio asegurado del algodón pues se les esta brindando un precio de 120 soles por quintal rama y dos soles mas de bonificación por el debido cuidado y limpieza de su producto.
Es importante resaltar que Actividad Pima con el apoyo de la empresa privada contribuye con los pequeños agricultores de la Región dedicados al cultivo de algodón pima Peruano. Además de ello esta entidad ofrece una permanente supervisión y capacitación de los agricultores desarrollando módulos con temas referentes al manejo de cultivo, control de plagas, buen uso del agua entre otros temas.


Pobladores organizan rondas para impedir ingreso de personas foráneas.
Los comuneros de la comunidad Campesina San Joaquín de Quiroz, se encuentran muy preocupados e indignados por la presencia de personas foráneas que extraen muestras de piedras y de tierra a fin es realizar análisis y conocer si existe minería en la zona.
Segun los mismos comuneros de la zona la presencia de personas foraneas se da desde hace dos meses donde los comuneros detectaron presencia de personas foráneas por los campos de esta comunidad.
Ingreso que lo hacen en forma reiterada y continuo lo que han hecho que la población se organice de inmediato.
La reacción de la población no a hecho esperar reuniendose de urgencia para realizar rondas con el fin de impedir el ingreso de personas foráneas a estos campos que son propiedad de la comunidad campesina de san Joaquín de Quiroz.
Cabe señalar que en la comunidad de San Joaquín existe un acuerdo de asamblea el de no aceptar de ninguna manera la actividad manera, ni artesanal ni industrial, acuerdo que esta plasmado dentro del reglamento interno de la comunidad.
Finalmente los comuneros han manifestado y han dejado en claro que si se comprobara la presencia de algún comunero extrayendo mineral, no aceptando el acuerdo de asamblea, este recibirá una sanción ejemplar y la destitución definitiva de la comunidad.
"No permitiremos que destruyan nuestros bosques y que contaminen nuestro medio ambiente" señalaron indignados los comuneros de la comunidad del Quiroz.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


Sobre reubicación de comerciantes informales
Alcaldes distritales dan respaldo a Alcaldesa de Piura
Los alcaldes de los distritos de la Provincia de Piura mostraron su respaldo a la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino por la iniciativa de ordenar el Complejo de Mercados de Piura.
Las muestras de respaldo fueron dadas a la autoridad edil, durante los momentos de receso que tuvieron en la reunión mensual de alcaldes distritales que tuvo lugar en el distrito de La Unión.
En diálogo personal, los burgomaestres le expresaron su apoyo a la medida adoptada, que tiene como único propósito recuperar las áreas públicas ocupadas por los comerciantes y ordenar el centro de abastos, todo esto en función al informe emitido por el Comité Regional de Defensa Civil que lo declara como zona de riesgo alto grave.
En la reunión estuvieron presentes los Alcaldes de Las Lomas Cristhiam Vences Vegas, La Unión Félix Antón Martínez, de La Arena Venancio Risco Juárez, de Castilla Ricardo Whacheng Morales, El Tallán Juan Mechato Estrada y Catacaos José More López.

www.piuraweb.com
Programa está cargado de interesantes actividades
Marzo será el mes de la Mujer
*En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

El Gerente Regional de Desarrollo Social en su calidad de Presidente Regional del Consejo Regional de la Mujer (COREM), Dr. Luis Ortiz Granda, presentará este martes 2 de marzo en conferencia de Prensa, la programación preparada para celebrar el MES DE LA MUJER con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de cada año.

El programa estará cargado de interesantes actividades a celebrar durante el mes, el mismo que está institucionalizado mediante ordenanza regional 135 -2007-GRP-CR, que dispone a las instituciones y las entidades del Sector Público que desempeñen funciones dentro del ámbito del Gobierno Regional Piura, incluyan las variables, sexo por zonas urbanas y rurales, en todas las etapas de vida e institucionaliza diferentes fechas relativas a conmemoraciones de la Mujer.

Por tanto, cada año, el mes de marzo está declarado a nivel regional como el “MES DE LA MUJER”, en las que todas las instituciones tanto del Estado como la Sociedad Civil, han unido esfuerzos para desarrollar actividades en diversos puntos de la región.

Este año, el Gobierno regional a través de la Gerencia de desarrollo Social, el Consejo Regional de la Mujer, el Observatorio Regional de Género, Radio Cutivalú, Catamayo Chira, el Centro Emergencia Mujer (CEM) y otras instituciones, han articulado esfuerzos para reivindicar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en la Educación, buen trato, participación ciudadana, salud, trabajo remunerado, entre otros.

Asimismo, difundir los avances y propuestas a las autoridades locales, provinciales, nacionales; así como los logros importantes que las mujeres han conseguido en su Organización, ya sean en emprendimientos y propuestas exitosas. El Observatorio viene preparando Un Video reportaje sobre el “Papel protagónico de la Mujer en la región Piura”, conteniendo imágenes sobre la participación de la Mujer en diversos espacios.
PROGRAMA
02 DE MARZO
-Charla “Hostigamiento Sexual”
Hora: 15:30/18:00
Lugar: Municipalidad La Unión
Organizan: Observatorio Género / Municipalidad La Unión
03 DE MARZO
-Foro Panel “Participación Política y Social de la Mujer en la Gestión Regional y Local”.
Hora: 08:30:/13:00 p.m.
Lugar: Colegio de Obstetrices
Organizan: Asociación de Mujeres Marcavilcas Sullana.
-Conferencia de Prensa: Presentación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones
Hora: 9:00/10:00 a.m.
Lugar: Auditorio de la Municipalidad de Sechura
04 DE MARZO
-Feria de servicios: Atención con asesoría legal y psicológica
Hora: 10:00/12:00 a.m.
Lugar: Plaza de Armas de Sechura
Organizan: C.E.M. y Municipalidad de Sechura
Taller a Facilitadoras en Acción
CEM Piura de 3 a 6 PM. En CEM
4 de Marzo
Programa radial especial, Inauguración 2010 de Programas “Decídete a cambiar” alusivo a la Mujer. En Radio Cutivalú- de 10 AM a 11- CEM Piura voluntariado.
05 DE MARZO
-Conversatorio “Mujer y Ciudadanía”
Hora: 19:30/21:30 p.m.
Lugar: Club Grau
Organizan: Red Nacional de Promoción de la Mujer, Mesa de Lucha contra la Pobreza con apoyo de Centro IDEAS.
-Canto a la Mujer:
Hora: 09:00/12:00 a.m
Lugar: Plaza Montero Castilla
Organiza: CEM Piura, Mun. Castilla y Radio Cutivalú.
Caacitación en Violencia Familiar a Tenientes Gobernadores de Castilla
CEM Piura.
06 DE MARZO
-Taller Violencia Familiar
Hora: 08:00/13:00
Lugar: Auditorio de la Municipalidad de La Unión
Organizan: Observatorio de Género/ Muni. La Unión.
Pasacalle yCanto a la
Mujer
Hora: 08:00/12:00
Lugar: Frontis de la Municipalidad de Catacaos
Organizan: Asoc. Mujeres Emprendedoras de Catacaos en alianza con Munic. Catacaos, Sector Salud, Beneficencia., CEM Piura
-07 DE MARZO
Mini Maratón de Mujeres (Definir nombre)
Hora: 08:00/12:00
Organizan: Municipalidad de Sullana/CEM Sullana
-08 DE MARZO
-Pasacalle
Hora: 08:00/10:00
Organizan: COREM, apoyan todas las instituciones integrantes del COREM
8 de Marzo:Red Rural apoya eventos con mujeres rurales (zonas por definir)
-Reconocimiento a la Mujer
Hora: 10:00/13:00
Lugar: Coliseo Jerónimo Seminario y Jaime
Organiza: Gobierno Regional (PAS)
-Acreditación a Facilitadoras
Hora: 08:00/10:00
Lugar: CEM Sullana/Municipalidad de Sullana
18 DE MARZO
-Foro Panel: Derechos Sexuales y Reproductivos
Hora: 08:30/13:00
Organizan: Cesip / GRDS / Observatorio
-Campaña Casa por Casa: captación de casos
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: 16 AA.HH. de Sullana
Organizan: CEM Sullana
26 DE MARZO
-Presentación Pública del PRIO
Hora: 19:30/20:30
Lugar: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura
Organizan: Gerencia Regional de Desarrollo Social y Observatorio de Género
29 DE MARZO
-Audiencia Pública: presentar resultados Eje Identidad
Hora:
Lugar:
Organizan: Movimiento Manuela Ramos
30 DE MARZO
-Foro Panel: Informe Balance aplicación de legislación en IO y equidad de género
Hora: 08:00/12:00
Lugar:
Organizan: Radio Cutivalú/COREM
-Congreso Regional de la Mujer
Hora: 10:00/18:00
Lugar: Gobierno Regional

www.piuraweb.com
A Gerentes de la CAMCO y Textil Piura
Alcaldesa y funcionarios exponen proceso de reubicación de comerciantes informales

La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino y funcionarios de la Comuna informaron detalladamente al Gerente General de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (CAMCO) Carlos Sánchez Delgado y al Gerente de la Textil Piura Luis Herrán Peralta sobre el proceso de reubicación de los comerciantes informales que se encuentran ocupando las vías públicas en el principal centro de abasto de nuestra ciudad.

Con planos en la mano, los funcionarios informaron a las dos autoridades y desmintieron las afirmaciones de algunos comerciantes, representantes de colegios profesionales y vecinos del sector noroeste, que sostienen que dicho proceso carece de sustento porque las zonas a donde serán reubicados no prestan las garantías del caso.

Al término de la explicación, Sánchez Delgado, recalcó que su punto de vista y actitud no es política, y lo hace por el desarrollo de Piura y que apoyará a la Municipalidad de Piura, al Gobierno Regional o a cualquier otra institución que busque el desarrollo de nuestra ciudad.

A la reunión asistieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, el Gerente Territorial y de Transporte Andrés Palomino Rosales y el jefe de la Oficina de Margesí de Bienes Manuel Collantes Mendoza.

En esta semana concluyen construcción de vías de acceso a mercados Minorista y Mayorista Las Capullanas

En el transcurso de esta semana se estará concluyendo la “Construcción de vías de acceso del Mercado Minorista Las Capullanas, Mercado Mayorista y Terminal Pesquero” que financia la Municipalidad Provincial de Piura, así lo informó el supervisor de la obra por parte de la Comuna Oswaldo Hurtado Zapata.

La obra se encuentra en un 90 % de avance y está en la etapa de imprimación asfáltica, que al concluirse se procederá a la colocación del asfalto caliente en una capa de 2 pulgadas de espesor, actividad que se tiene prevista realizar este fin de semana.

Hurtado Zapata indicó que a la fecha ya se ha concluido con la construcción de cunetas para la evacuación de aguas pluviales, veredas, las cuales ya se encuentran en uso y el sistema de drenaje con tubería de PVC de 10 pulgadas que llevará las aguas de lluvia hacia el dren Petroperú.

Agregó, que en cuanto a las áreas verdes, sólo falta la colocación de 40 Ficus que se realizará en los próximos días y un retoque de mantenimiento al gras sembrado.

Cabe indicar, que esta obra facilitará el acceso y libre transitar de los vehículos que lleguen a cargar y descargar sus productos, así como dar mayor seguridad a los usuarios y comerciantes que lleguen a estos centros de abasto, unos a comprar los productos y los otros a ofrecerlos. La obra es ejecutada por Construproyect SRL y el costo de inversión es de 899 mil 215.04 nuevos soles.

Comuna piurana inicia instalación de servicios higiénicos en Centro Comercial Chulucanas

Con la finalidad de que los comerciantes que se ubicarán en el Centro Comercial Chulucanas” cuenten con servicios higiénicos, la Comuna piurana inició la instalación de baños químicos.

En un recorrido a la zona se pudo constatar, que obreros de la Comuna avanzan con la instalación, y según informó el Jefe de la oficina de Mercados Pompeyo Ponce Castro, se tiene previsto instalar cuatro baterías de baños, dos para mujeres y dos para hombres.

Los servicios higiénicos se ubicarán en el frontis del centro comercial, así como en la parte posterior, de tal forma que los 505 comerciantes de los rubros de materiales de construcción, ferreteros, venta de autopartes, entre otros, puedan acceder a los servicios.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Trabajadores de Servicios Generales (Atraseg) Armando Medina, indicó que sus asociados, que desarrollan sus actividades al costado de la Institución Educativa Nuestra Sra. de Fátima ya se están trasladando a la nueva zona. Destacó la iniciativa de la Municipalidad al construir los baños, con lo cual está cumpliendo con lo ofrecido.

Informó que también han realizado gestiones para contar con luz y agua, pero al asistir a dichas empresas como EPS Grau se enteró que el Gerente Territorial y de Transportes del Municipio Andrés Palomino Rosales ya había iniciado los trámites.

Finalmente, agregó que ellos construirán un ambiente para la instalación de una oficina administrativa.