viernes, abril 11, 2008


Municipalidad de Piura organiza
III Jornada de limpieza


PWPiura.- “Piura te quiero limpia, voluntariado en acción” es el lema de la III Campaña Gigante de Limpieza que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, programada para el sábado 12 de 8 am. a 4 pm.

Esta campaña tiene por finalidad mostrar un nuevo rostro de Piura a los visitantes que participarán en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y que llegarán el fin de semana a nuestra ciudad.
La jornada comenzará a las 8 am. en el frontis de la Municipalidad de Piura, con la presencia de la alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino y continuará con el apoyo del personal de las áreas de Ornato, Limpieza Pública y Serenazgo Municipal.
Para ello, la comuna facilitará la maquinaria, volquetes, cisternas y compactadoras. El gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Víctor Sandoval, dijo que recogerán la basura y desmonte en puntos críticos de Piura cuadrada, y su posterior traslado al relleno sanitario municipal.
La alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino hizo un llamado a la comunidad piurana para que apoyen en la campaña, sacando la basura al frontis de sus viviendas. ¨Nosotros como comuna estamos dando el ejemplo, pero necesitamos que la población apoye sacando la basura y limpiando el frontis de sus viviendas”.

ALCALDES SE REUNIERON EN SECHURA
Punto principal de la reunión caso La Tortuga.

PWSechura- La primera reunión de Alcaldes de la Provincia en este año 2008, se llevó acabo en la ciudad de Sechura, donde trataron entre otros temas, el caso del Centro Poblado La Tortuga, concluyendo en una próxima visita a la ciudad de Lima, para el día lunes 14 de abril, y entrevistarse con el Premier Jorge del Castillo Gálvez. Cabe destacar que los burgomaestres, coincidieron en señalar que para este viaje deben plasmar criterios bien definidos en la defensa irrestricta del territorio de la provincia, tomando las acciones legales y planificar una estrategia que conlleve a la solución definitiva del problema

Trascendió que el Congreso de la Republica ha incumplido el articulo 102 de la Constitución, al no aprobar la propuesta del ejecutivo y al haber entrampado el anteproyecto de Ley N.- 713/2006PE de demarcación territorial de la Provincia de Paita, desde el 24 de noviembre de 2006.

Al tener conocimiento, las autoridades municipales tomaran las acciones legales y de fuerza, para hacer respetar el derecho del pueblo sechurano, el cual se encuentra amparado en la ley de Demarcación y Organización Territorial N.- 27795 y su Reglamento.

Mientras tanto los Alcaldes acordaron remitir urgentemente nuevamente el Proyecto ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la Republica, para el dictamen correspondiente y su posterior aprobación por el pleno.

Asimismo los Alcaldes participantes en la reunión coincidieron en rechazar las modificaciones expresas por la Presidencia del Consejo de Ministros, que mediante documento alcanza a la Presidenta de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales Dr. Rosa Florián so pretexto de implementar modificaciones normativas, que permita lograr un mayor consenso en la aprobación de los expedientes sobre demarcación y organización territorial .

Quedó consentido que el próximo lunes viajaran los Alcaldes de Sechura, Vice, Bernal, Rinconada- Llicuar, Bellavista y Cristo nos Valga a la ciudad de Lima, dejando constancia que el cambio de reglas atenta contra los derechos históricos y geográficos, los cuales han sido reconocidos y establecidos en el Expediente sobre Demarcación Territorial en la provincia de Paita, efectuado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo de Ministros de acuerdo a Ley.

TRELLES LARA EN SECHURA
Para analizar emergencia.

PWSechura.-
No concluida la reunión de Alcaldes de la Provincia de Sechura, llegó el Presidente Regional Cesar Trelles Lara, para escuchar el reclamo de las Autoridades locales respecto a la emergencia que vive la Región, pues las aguas del Río Piura producto de las fuertes precipitaciones pluviales, se han almacenado en gran parte del desierto sechurano, provocando inundaciones y desbordes, con perdida de terrenos de cultivo, locales escolares e infraestructura publica en la zona Chutuque.

La Autoridad Regional propuso reunirse en 20 días para analizar la situación presentada en el norte del país, así como el reforzamiento de los muros de contención entre ellos Parachique, zona de amplísimo riesgo, pues el proyecto cuenta con su expediente técnico y código SNIP, a la espera de la ejecución y evitar futuras inundaciones.

Luego de la reunión Trelles Lara, se trasladó acompañado de los alcaldes a la Laguna La Niña para constatar los perjuicios ocasionados en la carretera Bayóvar – Chiclayo.“Es muy difícil mantener en estas condiciones una carretera, debemos gestionar en futuro un puente en esta zona, el mismo que nos permita no quedarnos aislados con el resto del país” dijo el Presidente Regional.

En otro momento llegaron a la zona de concesión del proyecto Bayóvar donde escucharon de los responsables, los beneficios que recibiría Sechura por la explotación de los fosfatos por encontrarse dentro del territorio de la joven provincia.

El Gobierno Regional asume el compromiso en la salida inmediata de los problemas presentados por el fenómeno La Niña y asumir su rol promotor en la solución de los mismos, ha autorizado a los funcionarios del ente gubernamental asumir sin conjeturas políticas la ejecución de los proyectos que cuenten con expediente técnico lo mas rápidamente posible.


----------

CONSEJO REGIONAL DEBATIÓ TRANSFERENCIA DE TIERRAS A ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS
Aprobó donación de dinero para alumnos que participarán en Campeonato Mundial de Robótica

PIURAWEB.-
El Consejo Regional en sesión extraordinaria de hoy viernes debatió el proyecto de acuerdo regional tendiente a autorizar la transferencia de tierras a favor de la Asociación de Campesinos sin Tierra “Ignacio Escudero” y Anexos.
Tras un arduo debate de los consejeros se acordó pasar el proyecto a comisión con cargo a redacción de los artículos primero y segundo, y solicitar los informes aclaratorios del caso al Proyecto Especial Chira-Piura.


El artículo primero del citado acuerdo determina autorizar la transferencia a título gratuito del Lote T-15i con una extensión de 137.74 hectáreas, de propiedad del Proyecto Chira-Piura, a favor de la Asociación de Campesinos sin Tierras de Ignacio Escudero y Anexos.

El problema surge cuando la citada Asociación hace de conocimiento que existe una doble inscripción del predio de 137.74 Hás. inscrito a favor del Proyecto Chira Piura y de su Asociación; por lo que en reunión de fecha 3 de mayo del 2006 entre los funcionarios del Chira-Piura y la referida asociación, se concluyó en que se proceda al cierre de la Partida Nº 28519, comprometiéndose dicho Proyecto a no presentar oposición.

El consejero delegado, Ing. Antonio Valdiviezo señaló que los agricultores de la asociación en mención pagaron para que la Dirección de Agricultura les adjudicara el terreno, por lo que coincidió con el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo en que la transferencia debe ser a título gratuito y aprobarse con cargo a redacción.
No obstante, el consejero Porfirio Ayala observó que ninguno de los informes refiere que el terreno se haya transferido a título gratuito.

Según Valdiviezo los agricultores esperan utilizar dicha área para un proyecto de agroexportación, ya se tiene un dictamen de la comisión respectiva, por lo cual no pueden seguir esperando más.

DONACIÓN ECONÓMICA

El Consejo Regional también aprobó la entrega de una subvención económica de 11,620 soles al Colegio Mixto “San Luis Gonzaga” de esta ciudad para cubrir parte del gasto en pasajes de ida y vuelta de los jóvenes emprendedores de dicha institución que participarán como representantes del Perú y de la Región Piura en el Campeonato Mundial de Robótica – FLL World Festival 2008 que se realizará en Atlanta –Georgia, Estados Unidos de América, entre el 17 al 19 del presente mes.
La donación de dicha cantidad de dinero al colegio en mención la hará efectiva mañana sábado a las 9.30 a.m. el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en acto público que se realizará en la sede regional, y al cual ha sido invitada la prensa regional.


CRUZADA DE SOLIDARIDAD CONTINUARÁ ESTE FIN DE SEMANA


En Plaza de Armas, Concha Acústica y Plazuelas Merino y Montero
PIURA, 11 ABR.- El recientemente conformado Comité Regional de Solidaridad con los Damnificados por las lluvias de nuestra Región, presidido por el Dr. César Trelles Lara, continuará este fin de semana con la cruzada tendiente a recabar apoyo de alimentos, frazadas, ropas, medicinas y otros que ayuden a los afectados a superar la difícil situación generada por las fuertes precipitaciones, principalmente en Ayabaca, Morropón y Huancabamba.

El director ejecutivo del Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional y coordinador del citado Comité Regional, Humberto Alayo Santos, informó que tras la exitosa jornada cumplida el jueves y viernes en la explanada del auditorio de la UNP, donde se recibió de los estudiantes de esa casa superior de estudios numerosos artículos en las líneas mencionadas, se proseguirá con la misma el sábado 12 y domingo 13 en la Plaza de Armas, Concha Acústica del Parque Infantil, Plazuela Merino de Piura y Plazuela Montero de Castilla en el horario de 8 a.m. a 6 p.m.
También recalcó que para este importante fin de recabar donaciones se dispone de tres centros de acopio, a saber el local de la Cruz Roja Peruana filial Piura, Programa de Apoyo Social –PAS y el almacén de la Dirección Regional de Salud.
De igual forma, se adelantó que la cruzada continuará la próxima semana, de lunes a miércoles en los colegios particulares y estatales, y el juves y viernes en las Universidades César Vallejo, Alas Peruanas y Particular de Piura.
Mientras que el próximo domingo 20 se realizará la Gran Telemaratón con el mismo fin, la cual será conducida por el conocido Humberto “Charro” Requena. Alayo Santos exhortó el apoyo de todos los piuranos, en especial de la empresa pública y privada, comercio, industria, y demás sectores de la población con el fin de aliviar la existencia de nuestros hermanos de la sierra y del Alto Piura que hoy tanto nos necesitan, como también lo estuvieron en su momento los pobladores del sur a los que tendimos la mano en gran forma.


-------------

REGIÓN CAPACITARÁ A 300 TAXISTAS EN TURISMO Y BUEN SERVICIO
Para que ofrezcan buen servicio y seguridad con miras a próxima cita de APEC
PIURA, 11 ABR.- El Gobierno Regional a través de la Subgerencia Regional de Desarrollo Social ofrecerá este domingo 13 un Taller de Capacitación en Turismo y Buen Servicio a 300 taxistas, integrantes de la Federación que los agrupa en Piura con el fin de ofrecerles amplia información y prepararlos para que durante la próxima cita de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en esta ciudad ofrezcan un servicio de calidad y promuevan el turismo en Piura.
La Subgerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato informó que dicho certamen se realizará en el auditorio del organismo regional de desarrollo en el horario de 9 a.m. a 12 p.m. y será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara.
Precisó que en la ocasión se dotará igualmente a los taxistas de stickers con el fin de que sean fácilmente identificados y ofrezcan garantía a los turistas de un buen servicio y la seguridad de que no serán objeto de actos delictivos.
La jornada viene siendo coordinada con los propios taxistas, Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
De allí que en las ponencias se contará con expertos de Turismo y Desarrollo Económico en temas de la APEC, calidad de servicio y guías de orientación en la calidad de servicio.
Al final se entregará a los participantes la certificación respectiva que les servirá de gran respaldo en su quehacer diario.
-----------
Festejos se realizarán el jueves 17 abril
en el coliseo Seminario y Jaime

Comité Sectorial del MIMDES
celebrará el Día del Niño Peruano

PIURAWEB.-Aproximadamente
tres mil niños de Piura, Castilla y el Bajo Piura participarán en las celebraciones que con ocasión del Día del Niño Peruano realizará el Comité Sectorial del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) el próximo 17 de abril a partir de las 8.30 am. en el coliseo Miguel Jerónimo Seminario y Jaime.

La Coordinadora Sectorial, CPC Adela Córdova Alcarazo, indicó que el año 2002 mediante Ley 27666 se declaró cada segundo domingo del mes de abril como el Día del Niño Peruano, motivo por el cual el Comité Sectorial viene preparando un entretenido programa que comprenderá show artístico, juegos, concursos y premios para festejar este acontecimiento.

Dijo que uno de los objetivos de esta actividad recreativa y de confraternidad en homenaje a los niños es “sensibilizar a la población en general respecto a los derechos de los niños y promover acciones solidarias sobre todo hacia aquellos menores más necesitados quienes día a día demuestran madurez y coraje al sobreponerse a todos los retos que la vida diaria les impone”.

Señaló que para garantizar el éxito de la jornada se han cursado invitaciones a más de un centenar de instituciones educativas de Piura, Castilla y el Bajo Piura, las mismas que han confirmado su presencia en los actos programados.

Refirió que Ley No. 27666 se promulga con el objetivo  de dar  cumplimiento a los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989;  en favor de los niños y niñas del Perú.


Congresista Espinoza solicitó información sobre situación del camal

www.piuraweb.com


PWPiura.- Frente a los problemas suscitados con el Camal de Piura, la Congresista Marisol Espinoza Cruz, solicitó información a la alcaldesa de Piura, Monica Zapata, sobre las acciones que se tomen al respecto.

La legisladora previamente recibió la denuncia de parte de la Asociación de Ganaderos, Comerciantes de Carnes y Técnicos Matarifes de Piura, expresando su preocupación por el cierre del Camal.

Ellos indicaron que el cierre fue anunciado con anticipación por SENASA, pero la Municipalidad no tomó las precauciones necesarias para no dejar desabastecida de carnes a la población.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el artículo 22, literal b) del Reglamento del Congreso, solicito a usted, tenga a bien informar a este Despacho sobre las acciones a tomar”, indica el oficio Nro 707 del 8 de abril, remitido a la alcaldesa de Piura, por la parlamentaria nacionalista.

La congresista Marisol Espinoza, señaló que este hecho representa un grave riesgo, no solo para los consumidores, sino también para quienes se dedican a este actividad, “puesto que se está reemplazando las instalaciones del Camal Central, por el de Catacaos; lo cual conlleva el riesgo del traslado por el consiguiente desmedro en la calidad de la carne, así como el mayor costo económico, en adición a que se deja la posibilidad que bajo estas condiciones, se improvise camales clandestinos, con el grave riesgo que ello representa”, precisó.iuraweb.com

DENUNCIAN CASOS DE REACCIONES CONTRA LA VACUNA HEPATITIS B
www.piuraweb.com
PWPiura.-
Varios casos de reacciones se han registrado en los adolescentes y jovenes que ha recibido la vacuna contra la Hepatitis B. Uno de los casos denunciados es el de un joven universitario paiteño que fue vacunado el dia Lunes en la Universidad Nacional de Piura, donde cursa los primeros ciclos de Ingenieria de Minas. Sin embargo el martes sintio dolores que obligaron a sus familiares a internarlo en el Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, debido a su estado preocupante, fue transferido al Hospital de Sullana donde quedo hospitalizado a la espera de una mejora en su salud.
Los padres del afectado han mostrado su preocupacion a las autoridades correspondientes a fin de que se tenga en cuenta esta situacion y evitar que se presenten algunos inconvenientes al aplicar las vacunas.
----------------

MINSA reitera que vacunas son seguras e inocuas

CIENTÍFICOS E INVESTIGADORES DESCARTAN QUE VACUNAS CON TIMEROSAL CAUSEN DAÑOS NEUROLÓGICOS

No se debe confundir el metilmercurio con el etilmercurio


El Ministerio de Salud (MINSA), así como científicos e investigadores nacionales, descartaron que las vacunas que contienen timerosal causen daños neurológicos en los niños o adultos, muy por el contrario señalaron que las inmunizaciones son las intervenciones de mayor costo-beneficio en el mundo ya que han permitido erradicar diversas enfermedades.

Sobre el tema, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, María Ana Mendoza, expresó que las vacunas que se aplican en nuestro país son adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y son precalificadas por la Organización Mundial de Salud (OMS).

En ese sentido, descartó que las vacunas excedan los niveles permitidos para el timerosal y otras sustancias, pues son pre-calificadas por la OMS antes de su adquisición y son distribuidas por la OPS, que a través del citado fondo no sólo distribuye los biológicos (vacunas) al Perú sino a todos los países de las Américas.

“Es ilógico pensar que estas organizaciones internacionales provean a los países de las Américas vacunas que causen daño a los niños, esa aseveración carece de sustento medico y científico”, sostuvo.

Confusión en el análisis

Por su parte, el representante de la Sociedad de Pediatría del Perú, Dr. Herminio Hernández, explicó que existe una confusión en analizar el tema del timerosal en las vacunas. Así detalló que en el Perú se aplican vacunas que tienen dos tipos de presentación, las llamadas “monodosis”, porque vienen en un frasco que contiene una dosis para una sola persona, y las “multidosis”, aquéllas contenidas en un frasco más grande con dosis para varias personas.

Sobre las primeras comentó que no contienen timerosal, porque se aplica todo el contenido del frasco a una sola persona. Respecto a las vacunas “multidosis”, Hernández refirió que éstas contienen timerosal (producto que evita la contaminación con bacterias u hongos) cuya forma química es el etil-mercurio, pero que no tiene relación con acumulación dañina en el organismo humano.

Los temores radican en que se está produciendo una asociación errada entre el mercurio como elemento puro (metil-mercurio) que es dañino para la salud, con el etil-mercurio que no causa daño, que es el que contienen en porciones mínimas las vacunas y que es parte del preservante que contiene a las vacunas, puntualizó el especialista.

Timerosal y autismo: no hay evidencia científica

Por su parte el destacado médico, catedrático e investigador peruano, Dr. Eduardo Gotuzzo Herencia, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, expresó que no existe evidencia científica que pruebe la relación entre el timerosal y daños neurológicos en los niños o adultos.

Informó que en Inglaterra y Dinamarca, se procedió a suspender el uso de vacunas con timerosal y los casos de autismo no sólo continuaron apareciendo sino que aumentaron.

Vacunas seguras

En tanto el presidente del Comité Consultivo de la ESNI y pediatra infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, Eduardo Verne, indicó que las vacunas son seguras y cumplen con la única misión de proteger a las personas contra las enfermedades.

Indicó que en nuestro país ya se han eliminado varias enfermedades a raíz de las intervenciones de la vacunación. En este punto, llamó la atención sobre el daño que causan a las inmunizaciones las aseveraciones que carecen de sustento científico, pues lo único que generan es desconfianza en la población, la que puede dejar de llevar a sus niños a vacunarse y por consiguiente exponerlos a padecer de enfermedades que causan muerte y discapacidad.

Resolución ministerial Nº 690-2006 no indica nada acerca de timerosal

De otro lado, el MINSA precisa que la Resolución Ministerial Nº 690-2006-MINSA no indica en ninguna de sus partes que se deba cambiar las vacunas por que estas causen autismo o daños neurológicos a la persona.

Lo único que precisa esta norma es la aprobación de la Directiva Sanitaria “Esquema o Calendario de vacunación”, donde se señala que a partir del 2007 se debe aplicar la vacuna pentavalente (cinco vacunas en una) en concordancia con los lineamientos técnicos internacionales y con las recomendaciones de la OMS, según los avances científicos y las presentaciones de las nuevas vacunas.
---------------------
COMUNICADO

El Ministerio de Salud (MINSA), en relación a las noticias difundidas sobre reacciones adversas atribuidas a la vacuna contra la Hepatitis B en la región Ica, informa lo siguiente:
1.- El Comité Nacional Asesor para la clasificación de Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización, descartó que la vacuna contra la Hepatitis B haya causado reacciones adversas en tres adolescentes de una institución educativa de la región Ica. A través de los estudios realizados se determinó que dichos casos son eventos coincidentes, es decir no están relacionados con la vacuna.
2.- De los tres casos registrados en Ica, la evaluación arroja que dos de ellos presentaron Amigdalitis Crónica Reagudizada y Neurosis por Ansiedad, respectivamente, eventos no asociados a la vacuna. Cabe destacar que tras la atención médica correspondiente fueron dados de alta.
3.- Respecto al tercer caso, una menor de 14 años, el Comité determinó que el cuadro clínico correspondería a una Encefalopatía Aguda y una probable Neurosis Conversiva, enfermedades que tampoco son causadas por la vacuna contra la Hepatitis B. Pese a que la patología que padece la menor no es efecto de la vacuna, el Ministerio de Salud ordenó el traslado de la adolescente al Instituto Nacional de Salud del Niño donde recibe tratamiento especializado.
4.- El Ministerio de Salud precisa que la vacuna utilizada en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B es segura y cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia establecidos internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Finalmente, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población en general a seguir participando en la campaña nacional de vacunación, que busca librar al país de esta terrible enfermedad.
Lima, 8 de abril de 2008
MINISTERIO DE SALUD

Invitan a la Iglesia Católica como veedor de acción solidaria

MIMDES continuará con repartición de bolsas alimentarias

PIURAWEB.-
Para garantizar la transparencia del programa de bolsas de alimentos para la población más necesitada de Lima, la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Susana Pinilla Cisneros, anunció que se ha invitado a la Iglesia Católica a constituirse como veedor en esas entregas y que el programa de apoyo alimentario continuará aplicándose periódicamente.
 
La presencia de una institución como la Iglesia Católica, señaló, reforzará los mecanismos de transparencia ya establecidos en la experiencia piloto realizada la madrugada de ayer, cuando se entregaron 6 mil 500 bolsas en Carabayllo y en Villa El Salvador, como fue la notificación que se realizó al organismo de control del Pronaa sobre los lugares y la hora de la repartición.
 
La ministra ratificó que la modalidad empleada, la entrega casa por casa en las primeras horas del día, garantiza que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan y se evita la aglomeración de personas como ha ocurrido en programas anteriores.

La entrega de las bolsas ha sido financiada por el gobierno mediante el Ministerio de Economía y Finanzas que ha transferido 16 millones de soles al MIMDES para atenuar el impacto del aumento del precio de los alimentos en las familias pobres.

La bolsa con alimentos, valorizada en aproximadamente 25 nuevos soles, se entregará durante seis meses a las familias más necesitadas que han sido seleccionadas técnicamente mediante un mapa de manzanas en donde el 100% de las viviendas tiene al menos dos carencias básicas insatisfechas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

La ministra explicó que las bolsas se repartieron de madrugada porque las personas de bajos recursos salen a trabajar de madrugada y no están en sus casas durante el día, con lo cual, la bolsa podía no llegarles.
 
Como es de público conocimiento el programa de las bolsas de alimentos está regulado por el decreto supremo 046-2008-EF, publicado el domingo 30 de marzo en el diario oficial El Peruano, y la resolución suprema 06-2008-MIMDES, publicada el lunes 7 de abril pasado.

Cabe agregar que los alimentos que se reparten han sido adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos, organismo de las Naciones Unidas.
 
Respecto a porqué no se ha considerado a provincias en el programa de bolsas de alimentos, la ministra recordó que Juntos atiende a 340 mil familias rurales pobres con 100 soles mensuales y que en Lima este programa no existe.

Dantesco Incendio en Zona Industrial de Piura dejo cuantiosas perdidas economicas
PiuraWeb Noticias
abril, viernes 11, 2008
PWPiura.-
Perdidas materiales dejo como saldo un dantesco incendio registrado esta tarde en una tienda de productos agricolas en plena Avenida Sanchez Cerro de la Zona Industrial de la ciudad de Piura, lo que obligo a movilizar a tres Compañias de Bomberos Voluntarios.


El siniestro se inicio aproximadamente a las 3,30 de la tarde en las instalaciones de la empresa Procampo, ubicada en la Cuadra 16 de la Avenida Sanchez Cerro,via Sullana, la misma que se dedica a la venta de fertilizantes, pesticidas y venenos para la agricultura. Segun las primeras versiones de los testigos, una densa humareda alerto a los vecinos de este recinto comercial quienes llamaron a los Bomberos, siendo los primeros en llegar de la Compañia de Bomberos Nº 25 Piura, Nº 39 Sta Rosa y Nº 40 de Catacaos, quienes lucharon denodadamente contra el fuego que se torno por momentos sumamente peligroso.

Aun se desconocen la causas del incendio aunque se manejan dos hipotesis. una de que un cortocircuito haya tocado algun producto inflamabe o el recalentamiento del ambiente, dada la hora en que se incio el siniestro.

Tras denodados esfuersos de los efectivos bomberiles aproximadamente a las 6 de la tarde se logro controlar las llamas que amenazantes se elevaban a una regular altura, haciendo temer por sus pertenecias a los comerciantes veciinos. No re reportaron perdidas humanas que lamentar, pero si cuantiosas perdidas materiales . Tampoco se pudo obtener una versión oficial ni de bomberos ni de representantes de la empresa afectada.

AUTORIDADES Y POBLACIÓN DEBEN COMPROMETERSE EN CUIDADO DE CUENCAS

Resaltan en Taller sobre Gestión Integral de las Cuencas

PIURAWEB.-
“La cuenca no sólo es el territorio, el agua que escurre, sino son las personas, su identidad histórica, las actividades socio-económicas que se realizan en la misma, por tanto el rol es involucrante, participativo y de compromiso tanto de las autoridades y población, destacó la mañana de hoy el biofísico Marco Ganoza Esteves, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura tras inaugurar el Taller “Gestión Integral de las Cuencas y su Estrategia de Comunicación para los procesos de Presupuesto Participativo”

Dicho certamen realizado en el auditorio del organismo regional fue organizado por la Región Piura y la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica Chira-Piura, con el auspicio de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), Proyecto Binacional Catamayo-Chira y Ongs Care, Mirhas Perú, Irager y Proyecto Chira-Piura.

Según precisó Ganoza “así como todos en una fiesta participan, se divierten y bailan, así en las cuencas tanto las autoridades, poblaciones y todos debemos de hacer un manejo integral, participativo y que involucre; y no sólo decir esto hay que hacer, pero no me involucro ni interiorizo el compromiso de resolver la problemática en las cuencas”


Indicó que en este sentido los problemas son muchos como el mal uso del agua; el vertimiento de aguas servidas en las cuencas, como ocurre en la parte alta donde casi todos los municipios lo hacen, lo cual cabe solucionar; y por otra parte mucha gente incendia los bosques afectando las partes altas que son fuente de captura de agua, originando que el agua sea más escasa.


Esto debe llevar a que todos tomemos acciones en conjunto. Resaltó que la acción conjunta de las diversas instituciones involucradas en el tema han permitido que hoy podamos priorizar una serie de proyectos y actividades que requieren urgentemente las cuencas de Piura; y que deberán ser financiadas en los próximos Presupuestos Participativos de los años 2009, 2010 y 2011 dentro de un marco conceptual del desarrollo sostenible regional.
También hizo ver que el agua se ha convertido en un elemento estratégico, y a diferencia de antes que se pensaba era inagotable, hoy no es así, y se considera un producto importante, necesario y escaso, dándose el caso que sólo el 6 por ciento de todos los recursos hídricos que existen a nivel del planeta es agua dulce.
Esta proporción se desarrolla a nivel de diversos países. En el caso de nuestra región que vivimos en un desierto, hemos ido conquistándolo, y en éste el agua es muy escasa, por lo cual cabe generar estrategias para manejar mejor las cuencas, “y nada más necesario que entender que sólo debido a que el hombre se inserta en los espacios naturales es que comienzan a deteriorarse muchos de estos espacios porque no sabemos manejarlos en forma adecuada”
Puso el caso de que si el hombre se fuera del planeta, el mismo viviera mejor, pero como no es así tenemos que generar sistemas, programas y diversas herramientas para vivir en plena armonía con el ambiente, y eso es precisamente lo que se busca. En la ocasión, el Ing. Marcos Castillo Mimbela, Presidente de la Autoridad Autónoma de la Cuenca Hidrográfica Chira-Piura expuso sobre “Planificación del Desarrollo con Enfoque de Cuenca”; y entre otros, el Ing. Gustavo Cajusol, de la misma institución lo hizo con “Plan de Gestión de la Cuenca del Río Piura”