viernes, abril 11, 2008


Invitan a la Iglesia Católica como veedor de acción solidaria

MIMDES continuará con repartición de bolsas alimentarias

PIURAWEB.-
Para garantizar la transparencia del programa de bolsas de alimentos para la población más necesitada de Lima, la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Susana Pinilla Cisneros, anunció que se ha invitado a la Iglesia Católica a constituirse como veedor en esas entregas y que el programa de apoyo alimentario continuará aplicándose periódicamente.
 
La presencia de una institución como la Iglesia Católica, señaló, reforzará los mecanismos de transparencia ya establecidos en la experiencia piloto realizada la madrugada de ayer, cuando se entregaron 6 mil 500 bolsas en Carabayllo y en Villa El Salvador, como fue la notificación que se realizó al organismo de control del Pronaa sobre los lugares y la hora de la repartición.
 
La ministra ratificó que la modalidad empleada, la entrega casa por casa en las primeras horas del día, garantiza que los alimentos lleguen a quienes realmente lo necesitan y se evita la aglomeración de personas como ha ocurrido en programas anteriores.

La entrega de las bolsas ha sido financiada por el gobierno mediante el Ministerio de Economía y Finanzas que ha transferido 16 millones de soles al MIMDES para atenuar el impacto del aumento del precio de los alimentos en las familias pobres.

La bolsa con alimentos, valorizada en aproximadamente 25 nuevos soles, se entregará durante seis meses a las familias más necesitadas que han sido seleccionadas técnicamente mediante un mapa de manzanas en donde el 100% de las viviendas tiene al menos dos carencias básicas insatisfechas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

La ministra explicó que las bolsas se repartieron de madrugada porque las personas de bajos recursos salen a trabajar de madrugada y no están en sus casas durante el día, con lo cual, la bolsa podía no llegarles.
 
Como es de público conocimiento el programa de las bolsas de alimentos está regulado por el decreto supremo 046-2008-EF, publicado el domingo 30 de marzo en el diario oficial El Peruano, y la resolución suprema 06-2008-MIMDES, publicada el lunes 7 de abril pasado.

Cabe agregar que los alimentos que se reparten han sido adquiridos por el Programa Mundial de Alimentos, organismo de las Naciones Unidas.
 
Respecto a porqué no se ha considerado a provincias en el programa de bolsas de alimentos, la ministra recordó que Juntos atiende a 340 mil familias rurales pobres con 100 soles mensuales y que en Lima este programa no existe.

No hay comentarios.: