jueves, agosto 04, 2011





















• Juntos contribuyó a que más menores de escasos recursos accedan a controles de peso, talla, vacunas y medicinas

MAS DE 73 MIL NIÑOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS SE AFILIARON AL SIS

Programa se constituye en una fortaleza para Salud en el objetivo de ampliar su cobertura

(PIURA).- En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región, el Programa Juntos, contribuyó a que 73,168 niños y niñas de 0 a 14 años de edad, accedan a los beneficios del Sistema Integral de Salud (SIS), lo que representa un gran avance en el propósito de proteger la salud y generar capital humano en los hogares en pobreza y extrema pobreza.

Estos resultados reflejan el trabajo conjunto que desde el 2007 emprendieron el Programa Juntos y el sector Salud. Así, a fines del año 2008 ya se habían afiliado al SIS un total de 28,395 niños; a fines del 2009, por la ampliación de hogares beneficiarios, la cifra de menores afiliados se elevó a 60,163; en tanto a diciembre del 2010 los niños asegurados alcanzaron los 71,137.

El aseguramiento de los niños y niñas a través del SIS permitió que más niños de 0 a 36 meses de edad accedan a los controles de Crecimiento y Desarrollo (CREDs). Es decir de 17.8% en junio del 2007 pasó a 30.2% en el 2010, conforme lo señala la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

El acceso al SIS facilitó atención médica integral gratuita a los menores, inmunizaciones, atención preventiva y cuidado de la salud, así como ayudó a prevenir infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas, y permitió a los menores acceder a suplementos de hierro y vitaminas para su mejor crecimiento y desarrollo corporal, y lo más importante se contrarrestó los índices de la desnutrición.

Para la Obs. Judith Choquehuanca García de la Red de Salud de Huancabamba, el Programa Juntos se “constituye en una fortaleza dado que a permitido ampliar la cobertura de atención a más niños que llegan a los establecimientos de salud para sus controles de peso, talla, inmunizaciones y vacunas, además que cada vez se resgitran más partos institucionales a diferencia de años anteriores.

En tanto la beneficiaria Daysi Yarlequé Sernaqué (DNI: 42500066) de Río Viejo Sur, en el distrito de La Arena, dijo que sus cinco hijos tienen un seguro de salud y que en el caso de su último hijo de 4 meses de edad, éste tiene sus controles de niño sano, peso y talla al día, y que cuando sufre un resfrío o una infección estomacal, en el centro de salud de Río Viejo Norte le proporcionan las medicinas necesarias.

Por su parte María del Socorro Alberca Abad (DNI: 40321167) de San Vicente del Molino, en Ayabaca, señaló que gracias a su incorporación a Juntos, sus dos menores hijos están afiliados al SIS y que cada vez que tienen una infección respiratoria o diarrea, los lleva a la posta para que tengan el tratamiento correspondiente. “Atienden a los niños y es más nos entregan medicinas y no gastamos dinero”, subrayó.

En Ayabaca se afiliaron al SIS 9,321 niños de 0 a 14 años de edad; en Frías 6,903; en Lagunas 2,228; en Pacaipampa 6,600 y en Sapillica 3,864 menores. Igualmente en El Carmen de la Frontera tienen SIS 3,554; Huancabamba 6,964; Huarmaca 11,044; Lalaquiz 1,241; San Miguel de El Faique 2,225; Sóndor 2,173; en Sondorillo 3,077; mientras que en Chalaco 2,111; Yamango 2,297; Cura Mori 4,176 y 5,390 en La Arena.







En proceso por trata de personas
DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA PROTEGER A VÍCTIMAS Y TESTIGOS DE PIURA
· Luego que Fiscalía formulara acusación solicitando 35 años de prisión.

La Defensoría del Pueblo reiteró hoy la recomendación al Ministerio Público para que se adopten las medidas de protección más adecuadas para salvaguardar la integridad de las víctimas y los testigos que son parte de un proceso penal seguido en Piura por el delito de trata de personas, con el fin de evitar represalias e intimidación en su contra.

Tras considerar los argumentos constitucionales y legales presentados por la Defensoría del Pueblo, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Piura formuló su acusación, solicitando una pena de 35 años de cárcel para los responsables por el delito de proxenetismo agravado y rufianismo, en agravio de 10 mujeres que eran obligadas a trabajar en el night club “La Noche”, en el año 2009.

En un oficio remitido en abril del año en curso, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, puso en conocimiento del fiscal a cargo de las investigaciones una serie de hechos que evidenciaban el delito cometido, principalmente, contra mujeres, en la modalidad de explotación sexual.

En razón de ello, la Defensoría del Pueblo consideró que por tratarse de un tema de interés general y de delitos cometidos –generalmente– por bandas criminales organizadas, es primordial que el Estado brinde una respuesta efectiva por medio de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, garantizando una investigación y sanción efectiva.

“La trata de personas es un delito que afecta principalmente a mujeres jóvenes, que atenta contra los derechos humanos de las personas, que consiste en la captación y el traslado de una persona a un lugar diferente para su explotación, recurriendo para ello a la amenaza, el engaño o el uso de la fuerza”, sostuvo el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura.
www.piuraweb.com





OBRISTAS RECORDARON A SU LIDER
http://rafemole-personajespiuranos.blogspot.com/2009/01/pepe-aguilar-el-piuranito.html

A tres años de su fallecimiento simpatizantes del movimiento político Obras más Obras, regidores y funcionarios municipales de la Gestion de la alcaldesa Ruby Rodriguez de Aguilar participaron ayer de la romería que se realizó en el cementerio Metropolitano al conmemorarse un aniversario mas de la partida de su líder máximo José "Pepe" Aguilar Santisteban.

Los obristas encabezados por la alcaldesa Ruby Rodríguez viuda de Aguilar, dejaron ofrendas florales en la tumba de "Pepe" para luego escuchar las palabras de su lideresa, quien resaltó el carácter luchador del también ex alcalde.

"Pepe siempre estuvo con el pueblo, fue un hombre luchador que nunca dejó de trabajar por su gente", enfatizó la alcaldesa.

Con canticos, mariachis , ofrendas florales y lagrimas se congregaron en la tumba del extinto alcalde.

LO QUE PUBLICARON LOS MEDIOS DE SU MUERTE
O QUE PUBLICARON LOS MEDIOS SOBRE LA MUERTE DE PEPE AGUILAR
autor PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 02, 2008
Modificado el agosto, sábado 02, 2008
PIURA,PERULos medios de comunicacion escritos brindaron una amplia cobertura del fallecimiento del Alcalde de Piura, Jose Aguilar Santisteban.
Muy temprano cuando se corrio la noticia, los piuranos se volcaron a los kioskos de venta de periodicos para adquirir un ejemplar y enterarse de mas detalles de la partida de su lider politico que goberno la ciudad por tres veces.

DIARIO ELTIEMPO

A las 00:25 horas de hoy, casi once meses después de que se le detectara cáncer, se extinguió la vida del alcalde electo de Piura José Aguilar Santisteban, en su vivienda de la urbanización Miraflores. Al momento que se escribía esta información, la vivienda número 170 de la calle Los Almendros en Miraflores se llenó de familiares, periodistas simpatizantes de Obras + Obras y del Partido Aprista Peruano.

La cercanía del final del tres veces alcalde había sido anunciada desde las 11:00 p.m. del viernes cuando el médico Ronald Gallo, que llegó para auscultarlo como de costumbre dijo que la situación era de gravedad.
Según Julio César Aguilar Martínez, sobrino del burgomestre, el galeno dijo a los familiares que la situación del alcalde era de suma gravedad y al parecer la hora se acercaba. El alcalde había recibido los santos óleos el último domingo de parte del sacerdote Miguel Medina, pero un grupo de familiares igualmente acudió cerca de la medianoche a la Iglesia San Sebastián en busca de un sacerdote, logrando que un presbítero se apersone al inmueble dándole nuevamente la
extremaunción.

A las 00:25 de hoy el corazón de José Aguilar, quien ya llevaba inconsciente desde hace cuatro días, dejó de latir. Coincidentemente es un 2 de agosto, el mismo día en que falleció Víctor Raúl Haya de La Torre, hace 29 años.
“Para nosotros como familiares, él nos deja un hondo vacío. El ha sido una persona muy comprometida, muy dedicada a la política y a servir al pueblo. Nos causa un hondo pesar y también en gran parte del pueblo de Piura que lo aprecia y lo quiere. Los que no hemos estado dentro de la política siempre hemos respetado sus decisiones, siempre lo hemos apoyado y acompañado en todo lo que él ha decidido”, dijo Julio César Aguilar.
Rescató el hecho de que a pesar de los cargos que desempeñó, su tío fallece sin tener ninguna propiedad, “no tiene casa, vehículos, ni cuentas corrientes… yo creo que eso lo ha caracterizado en toda su vida, la humildad y el no apego a las cosas materiales.

En ese sentido es un ejemplo como político. El hasta lo último ha demostrado desprendimiento. Esta casa donde murió, por ejemplo es alquilada”, destacó.
Según Guillermo Timoteo, quien estuvo entrevistando a Aguilar durante cuatro meses casi a diario, Aguilar le había manifestado que quería morir el mismo día en que falleció su maestro. Es decir hoy 2 de agosto. Por coincidencia el deseo se le cumplió. Y antes de llegar a este día –dijo Timoteo- Aguilar le había contado cómo vio morir a Haya de la Torre ese día hace 29 años, en su vivienda de Villa Mercedes.
Ayer justamente un grupo de dirigentes del Partido Aprista, entre ellos el secretario regional Alberto Chumacero, se estaban dirigiendo a Trujillo para un homenaje a Haya de la Torre, cuando se enteraron del fallecimiento. Ahora
incluirán también en el homenaje a Aguilar a quien Chumacero calificó como un líder nato que pierde Piura. Víctor Aguilar, hermano del desaparecido alcalde, expresó su pesar por la irreparable pérdida señalando que al momento de su muerte estuvo junto a sus familiares quienes se preparaban para los actos fúnebres.
Posteriormente, Julio César Aguilar, informó que el velatorio se realizará a partir de hoy en el ambiente especial de la iglesia San Sebastián.
A las 2:00 a.m. una carroza de la funeraria Camacho trasladó el féretro, el cual fue ingresado a la vivienda de la calle Los Almendros, en medio del llanto de simpatizantes y dirigentes populares de Obras + Obras que desde esa hora empezaron a congregarse coreando “Obras + Obras nunca morirá”.----------

EL CORREO

Pedirán se declare duelo regional mientras duren las exequias
Murió José Aguilar
Piura.
El líder y fundador del movimiento regional Obras + Obras falleció en los primeros minutos de la madrugada de hoy producto del cáncer terminal que lo aquejaba.
El hecho se produjo al promediar las 12.25 am en su casa ubicada en la calle Los Almendros 170 de la urbanización Miraflores donde pasó sus últimos días luego de seguir un prolongado tratamiento oncológico en la capital.
La partida de Aguilar se registra a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa –Mónica Zapataha asumido las funciones del ausente.
El fallecimiento del líder obrista concitó el interés de los medios periodísticos durante la madrugada, hecho que promovió la presencia de los efectivos del serenazgo en la casa de la familia Aguilar.
Para dar sus muestras de dolor por la pérdida, llegaron hasta la residencia Aguilar la regidora Luisa Frías, el jefe del Secom Manuel Castro Palacios, Julio César Aguilar Martínez , Marco Tulio Vargas Trelles, el gerente municipal Josip Ramírez, así como otros allegados a la familia, entre ellos Sterling Martínez.
www.PiuraWeb.com
http://www.piuraweb.com

Motorizado por Joomla! Generado: 4 August, 2011, 15:14
Horas antes de su fallecimiento, la esposa de José Aguilar, Ruby Rodríguez, había manifestado a los medios de prensa los momentos de angustia que vivía la familia producto de la recaída del líder obrista, cuya enfermedad lo mantenía postrado en cama desde hace una semana.
Según han informado los vecinos y allegados a la familia, el jueves acudió un sacerdote hasta la residencia del líder obrista, el cual le confirió la extrema unción; el hecho mantuvo en tensión a los hombres de la prensa local.
El párroco de la Iglesia San Sebastián llegó ayer hasta la vivienda miraflorina para impartirle los santos óleos y, se quedó con él hasta sus últimos momentos, siendo testigo de su partida, junto a su esposa y familiares.
José Aguilar dejó de existir a la edad de 62 años.
La muerte de Aguilar ha coincidido con la fecha de la muerte del líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. ------------
PERUCOM

Fallece alcalde provincial de Piura, José Aguilar

Piura (Peru.com).- El alcalde provincial de Piura, José Aguilar Santisteban, falleció producto de una penosa enfermedad, lo que ha causado gran pesar entre la población de esta zona del país.

El burgomaestre, quien fuera líder y fundador del movimiento regional "Obras + Obras" y tres veces alcalde de Piura, falleció en la madrugada de este sábado a la edad de 62 años, víctima de un cáncer terminal que lo aquejaba desde hace once meses.

La autoridad edil, que también perteneció a las filas del Partido Aprista Peruano (PAP), murió en su domicilio, donde pasó sus últimos días tras un prolongado tratamiento oncológico, acompañado de su esposa y familiares.

La partida de Aguilar se registró a pocas horas de que el pleno del concejo piurano le otorgara una nueva ampliación a la suspensión del cargo que gozaba desde hace once meses, tiempo en el cual la teniente alcaldesa, Mónica Zapata, asumió sus funciones.Diferentes autoridades, amigos y simpatizantes fueron llegando a su domicilio para dar sus más sentidas condolencias a los familiares.Víctor Aguilar, hermano del desaparecido alcalde, expresó su pesar por la irreparable pérdida, señalando que al momento de su muerte estuvo junto a su familia quienes se preparaban para los actos fúnebres.

El velatorio se realizará a partir de este sábado en un ambiente especial de la Iglesia San Sebastián de Piura.Andina
www.PiuraWeb.com
http://


http://www.piuraweb.com/




Descubre la belleza de una piel sin manchas
Línea Clarifique Dermo Radiance


La belleza de la piel inicia con un rostro limpio y saludable. Por eso L’Bel resalta la importancia de una rutina facial diaria completando su línea aclaradora de manchas, Clarifique Dermo Radiance, con una limpiadora y una tónica.

La limpiadora purifica la piel del rostro y la prepara para descubrir toda su claridad, mientras que la tónica brinda unos toques refrescantes que dejan la piel lista para los tratamientos aclaradores. Para este tratamiento temporal, se recomienda usar la limpiadora y tónica Clarifique en vez de la línea regular Essential, ambas para todo tipo de cutis.

La línea Clarifique Dermo Radiance de L’Bel actúa sobre el proceso de pigmentación de la piel para ayudar a corregir las manchas y prevenir su aparición, encendiendo así la luz natural del rostro todos los días para sacar a relucir su verdadera belleza.

El sistema Clarifique Dermo Radiance también cuenta con una crema-gel aclaradora para usar de día, una loción intensiva para la noche y una crema aclaradora de acción focalizada para corregir aquellas manchas más oscuras y rebeldes. Además esta línea también ofrece un tratamiento para manos en crema, para mantenerlas siempre suaves, con una piel más clara, luminosa y un tono más uniforme.

Ahora L’Bel ofrece una rutina S.O.S. temporal más completa y especializada para conseguir un rostro más claro y libre de manchas.

Acerca de L’Bel:
L’Bel es la marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos en Francia, L´Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L´Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América Latina.