jueves, septiembre 16, 2010




www.piuraweb.com
Región invirtió 3 millones 200 mil soles en primera etapa

PONEN EN MARCHA PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE LAS LOMAS



También entregan 28 sillas de ruedas para personas con discapacidad



PIURA, 17 SET.- El Gobierno Regional Piura puso en marcha esta mañana la primera etapa del proyecto de agua potable y alcantarillado del distrito de Las Lomas, el cual fue ejecutado por el organismo regional con una inversión de 3 millones 200 mil soles, en coordinación con la Municipalidad Distrital.



El acto se cumplió en el frontis de la comuna distrital, contando con la presencia de autoridades del organismo regional y de la zona como el Consejero Regional Delegado, Ing. Antonio Valdiviezo Palacios, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Las Lomas, Santos Ruiz Ancajima, Gobernador Político Julio Nunura Valdiviezo, Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo, entre otras autoridades presentes, que también se dieron cita para participar de la entrega de 28 sillas de ruedas para igual número de personas discapacitadas, obtenidas a través de la institución evangélica “Camino de Vida”



Encargado de poner en marcha el proyecto fue el consejero regional Antonio Valdviiezo, quien resaltó que desde ya el Gobierno Regional en conjunto con la comuna distrital han iniciado las gestiones necesarias para que este proyecto sea financiado en su totalidad por los 17 millones que demanda.



El Teniente Alcalde de la comuna lomeña, Santos Ruiz agradeció el invalorable apoyo del organismo de desarrollo en la concreción de la primera etapa de dos servicios tan elementales para ellos como son el agua potable y el alcantarillado que hoy benefician a nueve asentamientos humanos y la zona urbana de Las Lomas.



Resaltó la gestión conjunta con el Gobierno Regional para llegar a este término, esperando que el próximo año se continúe con una segunda etapa hasta culminar con la ejecución de los 17 millones que demanda el proyecto. Comprometió en este propósito al consejero Valdiviezo.



ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS



En el acto, el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social cumplió asimismo con entregar 28 sillas de ruedas a personas con discapacidad del distrito, que estuvieron acompañadas de sus familiares. Las mismas son donadas por “Camino de Vida”, cuyo representante, el Pastor Mario Palomino Salcedo resaltó que el propósito de dicha entrega es que la silla no limite a sus beneficiarios, sino que puedan ver más allá y accedan al mensaje de la Palabra de Dios.

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga relievó que a la fecha se han entregado mil 500 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios de las diversas provincias de la región, y esto seguirá adelante con un nuevo e importante lote que se ha obtenido.
Con el fin de reconocer los mejores desempeños ambientales de los peruanos
MINISTERIO DEL AMBIENTE DIFUNDE PREMIO NACIONAL CIUDADANÍA AMBIENTAL 2010 EN PIURA

Piuranos pueden presentar experiencias ambientales hasta el 30 del presente mes

PIURA, 16 SET.- Con la finalidad de identificar, reconocer y difundir la creatividad, el compromiso y los mejores desempeños ambientales de los peruanos y peruanas e inducir su réplica en beneficio del ambiente y la mejor calidad de vida; el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, viene promoviendo en nuestra región el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010, el cual se realiza por segundo año consecutivo.

Por ello, especialistas del MINAM encabezados por la especialista en Capacitación Ambiental Milagros Tazza Castillo, estuvieron en nuestra ciudad con la finalidad de difundir e inducir a la comunidad civil organizada a participar de este gran certamen.

El Premio Ciudadanía Ambiental 2010 es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, el cual es integrado por 15 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil. Busca reconocer y destacar cada año las buenas ideas, la creatividad, la experiencia, proyectos, comportamientos innovadores favorables al ambiente, llevados adelante por personas, grupos, organizaciones, empresas, entre otros actores de la sociedad civil.

El certamen en su primera edición logró convocar 97 experiencias de 22 regiones del país (60 por ciento provinieron del interior del país y el 40 por ciento de Lima; el 67 por ciento fueron de organizaciones privadas y el 33 por ciento de organizaciones públicas)

Precisamente, Tazza resaltó que el año anterior resultaron ganadoras dos de las experiencias exitosas pertenecientes a nuestra región. Una de ellas denominada “Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, de Chulucanas-Piura”, presentado por la Ing. Yanina Racachi, de AIDER

Y la otra fue el “Programa de Segregación y recolección domiciliaria”, presentado por la Municipalidad Provincial de Piura. Mientras que en el presente año se aspira a contar con un mayor número de postulaciones de nuestra región, según lo indicado por Milagros Tazza.

PREMIOS Y BENEFICIOS

El Premio Ciudadanía Ambiental 2010 cuenta con siete categorías: participación comunitaria ambiental; tradiciones ambientales populares; educación ambiental; expresiones artísticas; campañas en medios de comunicación; voluntariado ambiental; y econegocios.

Por cada categoría se entregará un premio. Los ganadores recibirán Diploma de honor al mérito de ciudadano ambiental; trofeo artístico; y menciones honrosas a criterio del jurado.

Además, por sus buenas prácticas los participantes recibirán beneficios adicionales, como: reconocimiento público; integración y participación en redes de información y cooperación; difusión de sus actividades en el Portal Web del Minam; cartas de recomendación para su continuidad y desarrollo; y estímulos según disponibilidad.

POSTULACIONES

Para postular al citado Premio Nacional en cualquiera de las categorías, las iniciativas y/o experiencias que se postulen deben haber sido implementadas y ser verificables en todos sus datos, informaciones y declaraciones. Los formatos de postulación están accesibles en la página web del Minam (www.minam.gob.pe); al correo: ciudadano2010@minam.gob.pe, al teléfono 6116000 (Anexo 1321). La postulación la puede realizar directamente el responsable de la buena práctica. Así como terceros conocedores de este desempeño, pero con conocimiento del titular.

Los interesados podrán postular hasta las 5 p.m. del 30 del presente mes, vía sobre cerrado dirigido a Premio Ciudadanía Ambiental 2010, Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro- Lima; y por correo electrónico a: ciudadano2010@minam.gob.pe
La evaluación será en octubre; y el anuncio de ganadores y ceremonia de premiación el 3 de diciembre.

v Dato

- El Premio cuenta con el aporte de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que conjuntamente con la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente harán la evaluación técnica y administrativa de los cuadernos de postulación recibidos.

Durante Seminario organizado por la Dirección Regional de Energía y Minas
VERÁN CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN LA REGIÓN
Para promover inversión privada en actividades gasíferas
 
PIURA, 16 SET.- La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM- Piura), realizará mañana viernes 17 el Seminario denominado "Fortalecimiento del Cambio de la Matriz Energética en la Región Piura", el cual se iniciará a las 9:00 a.m. en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad.
La Región Piura cuenta con importantes proyectos productivos: Petrolíferos y Gasíferos, los cuales constituyen el eje de desarrollo para la región, impulsando la economía regional y nacional; por ello, se considera que es necesario promover su difusión.
En dicho marco y en cumplimiento de sus objetivos, el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Energía y Minas procuran a través de este seminario difundir el uso del gas, ya sea como uso residencial, comercial, industrial y vehicular en la Región Piura.
El certamen está dirigido a autoridades y representantes de los gobiernos locales, empresas, profesionales y personas naturales dedicadas a la actividad petrolera, estudiantes universitarios, de institutos técnicos y público en general.
El mismo se desarrollará mediante exposiciones a cargo de profesionales especialistas de las diferentes instituciones y empresas, tales como Petroperú, Olympic Perú S.A., Graña y Montero Petrolera, Perupetro S.A., BPZ Exploración & Producción S.R.L, Cofide, entre otras.

Este viernes 16
Se inician II Olimpiadas de pronoeis municipales "Jugando por la Vida"
Este viernes 17 de setiembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Coliseo Miguel Gerónimo Seminario y Jaime la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la Municipalidad Provincial de Piura estará inaugurando las II Olimpiadas de Pronoeis municipales "Jugando por la Vida".
La actividad tiene por objetivo promover la participación, en actividades deportivas y recreativas, de los 1 mil 350 niños y niñas, entre los 3 a 5 años de edad, de los 34 Pronoeis municipales de Piura y del Medio Piura, así como involucrar en la organización de este tipo de eventos a los padres de familia y promotoras educativas.
Los niños participarán en las disciplinas de juegos motores como testimonios y volantines; carreras atléticas entre las que se encuentran, carreras de obstáculos y carreras atléticas. Asimismo, en fulbito y coreografías.
Las olimpiadas se desarrollarán por espacio de 1 mes y medio, y se efectuarán en diferentes escenarios entre los que se encuentran coliseos municipales. La ceremonia de clausura se tiene prevista para el 03 de noviembre.
Buscan crear el hábito de la lectura
Comuna piurana y Promolibro entregan bibliotecas itinerantes
"Necesitamos que se cree el hábito a la lectura, pero no a la fuerza. Que el niño, el joven y el adulto se sientan atraídos a leer libros, y este es el objetivo que a partir de la fecha con la entrega de estas bibliotecas itinerantes tendrán los profesores, quienes tendrán que evaluar no sólo si el alumno leyó el libro sino saber si lo entendió o comprendió", con estas palabras el Director Ejecutivo del Programa del Ministerio de Educación Promolibro Ernesto Yépez del Castillo incentivaba a las instituciones educativas beneficiadas a promover la lectura durante la Ceremonia de lanzamiento de las bibliotecas itinerantes en Piura.
Agregó que los beneficiarios tendrán, también el compromiso de cuidar el material bibliográfico y de exhibirlo en los patios de recreo de cada plantel y los fines de semana en los parques y plazuelas cercanas a su local. De esta forma acercamos los libros a la población.
La actividad que forma parte del convenio entre dicho Ministerio y la Municipalidad Provincial de Piura, tuvo lugar en el frontis de la Comuna y congregó a delegaciones de 30 instituciones educativas como Nuestra Sra. del Pilar, San José de Tarbes, Luis Alberto Sánchez, Divino Jesús, Sagrado Corazón de Jesús, Samuel Ordoñez, entre otros.
Asimismo, se beneficiaron organizaciones vecinales, las comisarías de Piura y Castilla; y los centros poblados como Villa La Peñita, Almirante Miguel Grau, Valle de Los Incas, CP-3, CP-6, El Convento, Tejedores, entre otros.
Reconocimiento a Luscor
En el marco de la ceremonia de lanzamiento de Promolibro, la Municipalidad Provincial de Piura otorgó un reconocimiento al periodista y creador del popular "Piajeno" Luis Córdova Rumiche, por su contribución al desarrollo de la educación artística y promoción de la cultura.
 


Coinciden en propuestas por el desarrollo de la región

PPC respalda candidatura a la Presidencia regional de Javier Atkins


La mañana de hoy jueves 16 el Partido Popular Cristiano (PPC región Piura) hizo público el respaldo a la candidatura a la presidencia regional de Javier Atkins Lerggios, quien postula por la alianza Unidos Construyendo. El anuncio a la prensa lo realizó Miguel Cueva Celi, Secretario Nacional de Asuntos Regionales del PPC, quien estuvo acompañado de Pedro Peña Jiménez, Secretario Regional del PPC y el candidato Javier Atkins.

“Después de haber analizado las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional, el comando de campaña se reunió y decidió apoyar a Javier Atkins, quien cumple con las condiciones de idoneidad y limpieza que garanticen para Piura por fin una era de eficiencia, de moralidad que nos lleven realmente al progreso porque sinceramente no avanzamos, a pesar de lo que se viene pregonando”; enfatizó Miguel Cueva.

A través de un “pronunciamiento popular”, el PPC manifiesta que las “coincidencias con los planes de gobierno del equipo que preside Javier Atkins son fundamentales: la lucha contra la pobreza, contra la corrupción, la preocupación por la educación como verdadero motor del desarrollo, el apoyo a la familia y la lucha contra la desnutrición infantil, la salud preventiva, la seguridad ciudadana especialmente la preventiva, la fe en la democracia, contra cualquier tipo de fraude a la voluntad del pueblo que pueda fraguarse antes o después de las elecciones, acto del cual el partido a nivel nacional ha sido objeto en las elecciones pasadas”.

Por su parte, Javier Atkins agradeció el respaldo del PPC, y resaltó que el desarrollo de Piura no depende de una persona o de un partido, sino de un plan concertado; por lo que en un eventual gobierno de Unidos Construyendo convocará a los técnicos y profesionales de otras tiendas políticas.

El candidato a la presidencia del Gobierno Regional por la alianza Unidos Construyendo señaló que espera que las autoridades electorales cumplan con una labor idónea, neutral y que finalmente se respete la voluntad del pueblo.

EMBAJADA DEL ECUADOR EN EL PERÚ IMPULSA SEGUNDA ENTREGA DE LA COLECCIÓN DE MÚSICA DE ECUADOR Y PERÚ DENOMINADA “CERQUITA DEL CORAZÓN”


“Cerquita del corazón” es la segunda entrega de la Colección de Música de Ecuador y Perú, impulsada por la Embajada del Ecuador en el Perú. A diferencia del primer disco de valses y pasillos, titulado “Romance de nuestro destino”, este CD compila géneros musicales de la zona andina de ambos países.

Grabado en Quito la semana del 1 al 5 de mayo de 2010, “Cerquita del corazón” reunió a destacados músicos de ambos países como el maestro Julio Bueno (autor de los arreglos musicales), el Grupo Quimera (Ecuador), el trío Los Cholos (Perú) y otros músicos invitados que han aportado en la grabación de vientos y percusión.

Componen el disco temas instrumentales como “El cóndor pasa” y “Vírgenes del sol”, por el lado peruano, y “Sangre ecuatoriana”, por el lado ecuatoriano; a los que se aúnan piezas como “El hombre”, “Carnaval de Tambobamba”, “Matarina” y “Cerquita del corazón”, por Perú; o “Vasija de Barro”, “Chamizas”, “Aguacerito”, “Si tú me olvidas” y “Alza que te han visto”, por Ecuador.

Gracias a la co-producción de la Organización de Estados Iberoamericanos y al auspicio del Banco de Pichincha, el Gobierno Provincial de Azuay, el Municipio de Loja, TAME Línea Aérea del Ecuador, Fundación Teatro Sucre y el Gobierno Regional de Piura, esta segunda entrega, después de su presentación en la ciudad de Lima, se llevará a cabo en Cuenca (15 de septiembre, Auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana), Loja (16 de septiembre, Auditorio del Banco Central), Piura (18 de septiembre, Teatro Municipal) y Quito (19 de septiembre, Teatro Sucre).

El ingreso será libre y los doces temas que componen el disco podrán descargarse gratuitamente de la página oficinal de la Embajada del Ecuador en el Perú.

En tal sentido se dará una conferencia de prensa para informarles todo con respecto a este importante evento. La conferencia está programada para el dìa viernes 17, en el Hotel Costa el sol a las 4 p.m. que se harà una conferencia con los señores del Ecuador , y la presentaciòn serà el 18 a las 19 horas en el Teatro MUnicipal, tal como figura en la nota de prensa que adjuntamos , esperamos su difusiòn.
ALCALDES INEPTOS QUE GOBEERNARON PAITA

.
¡Cómo me cuesta hablar de los fracasados alcalde que ha tenido Paita! Voy a hacer un esfuerzo descomunal para hacerlo. Un muy atento colaborador de este blog nos alcanza la relación de los alcalde de Paita en los últimos 34 años, es decir los verdaderos responsables del atraso de nuestra provincia como proyecto social-político-cultural que busca el beneficio de toda la sociedad paiteña.
Al leer la lista nos convencemos de que ninguno de estos personajes (muy respetados por cierto y algunos ya pasaron a mejor vida) estuvo a la altura del reto que significó poner a Paita en el pedestal que se merece. ¿Cómo es posible que una provincia como Paita, que está a punto de cumplir 150 años de creación política, esté sumida en el caos y la ingobernabilidad?
Pues sin duda porque nunca existió un líder que sepa capitalizar el sentir de la gente para repuntar hacia el desarrollo y la modernidad. De la extensa lista, don Carlos Maldonado G. y don Rodolfo Guidino U. están en mejor vida; por lo tanto no debemos ni tocarlos con el pétalo de una rosa.
“Que Dios, el juez supremo, los perdone porque la ley terrena los condena”, como dice el viejo vals que se cantaba allá en la picantería de la “Baila bonito”. Pero hablemos de los que permanecen en este mundo de los vivos.
Ellos sí pueden hablar, los otros no. Por ejemplo, don Alejandro Torres Vega, una persona que en la última elección generó un movimiento social amplio a favor del cambio hacia la modernidad, pero al terminar su primer año de gobierno es un caos terrible y su incapacidad no hace sino reforzar la idea de que los líderes de papel que ha tenido Paita sólo sirven para ganar elecciones pero no para gobernar.
Torres Vega ha tenido cuatro periodos como burgomaestre y bate todos los records, pero en el balance general todo queda en el fracaso y la mediocridad. Cuando a la gente paiteña le preguntan qué es lo mejor que ha hecho en sus cuatro periodos de gobierno, nadie sabe qué contestar y a lo sumo dicen que remodeló el local municipal.
MECA, LA SANGRE EN LAS PISTAS.
- Qué podemos decir de don Porfirio Meca Andrade, alcalde entre 1984 – 1986, durante el primer gobierno del hoy derechista, Alan García P. En la memoria de la gente no hay nada positivo que se recuerde de su gestión edilicia, excepto un proceso judicial por la muerte de una persona atropellada brutalmente en la vía Sullana-Paita.
En el último proceso eleccionario (2006) quiso meterse por los palos a la alcaldía porteña, pero ni siquiera pudo ser candidato por la estrella, de modo que tuvo que ver desde la platea la derrota del “compañero” Billy Montufar A.
De Milton Ramírez Herrera, alcalde entre 1987 – 1989, recuerdo que fue impuesto desde Lima por la dirigencia aprista para que sea alcalde de Paita. Se sacó la Tinka el hombre. Fue el peor agravio que le hiciera el centralismo aprista-limeño a Paita.
Nunca lo vio a olvidar. No hizo nada y así como vino se fue, desapareció y nunca mas lo volvimos a ver. Con la elección de M. Ramírez se demuestra, una vez más, que los paiteños votan por consignan y no por planes de gobierno.
TAY, NO TERMINO SU GESTION.-
Qué decimos del señor Germán Tay Ayon, electo para el trienio 1999-2002. Fue tan cuestionada su gestión que no la pudo terminar; se presentó al siguiente proceso eleccionario y quedó en quinto lugar, es decir por las patas de los caballos. Del señor Walter Wong Ayon, alcalde entre 2002-2005, tampoco podemos decir cosas de buen talante sino todo lo contrario.
Entre los muchos procesos judiciales que se le siguieron destaca uno por nepotismo y otros más. Una pena mayúscula puesto que todos sabemos perfectamente que no podemos hablar de Paita sin el aporte valioso de la colonia china y sus descendientes; no obstante sus dos representantes dejaron mucho que desear a la hora de manejar la cosa pública.
BALANCE NEGATIVO Y FATAL
.- Como pueden ver, estos señores no son lo mejor que le pudo pasar a Paita, pero en sus manos estuvo el desarrollo de la provincia, y nunca aceptaron el reto del desarrollo, fracasaron rotundamente. En suma, todos son náufragos de la modernidad, con el agravante de que arrastraron a toda la provincia al despeñadero del atraso y el tercermundismo.
Esto nos demuestra que en los últimos años los paiteños hemos estado gobernados por un circulo vicioso del poder. Gobernó Acción Popular, el APRA y uno que otro independiente ramplón. De todos los que nos han gobernado, menos de 10 por ciento son paiteños de nacimiento, la gran mayoría fueron “paiteños de corazón” que nos dejaron con el corazón roto, las arcas fiscales vacías o llenas porque no pudieron gastar en obras para Paita. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esto?
UDEP Y PRONAA FIRMAN ACTA DE COMPROMISO
Para mejorar las condiciones de vida de los caseríos del medio Piura

Con el objetivo de integrar esfuerzos para combatir frontalmente la desnutrición infantil y la extrema pobreza en nuestra región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA PIURA- y la Universidad de Piura –UDEP-, firmaron el acta de compromiso para mejorar las condiciones de vida de los 14 caserios del medio Piura a través del enfoque de la Seguridad Alimentaria.
Estas dos importantes instituciones contribuirán a recuperar nutricionalmente al 100% de los niños con problemas de desnutrición menores de cinco años de la zona rural del Medio Piura, zona de extrema pobreza, quienes además presentan un ELEVADO INDICE DE MORBIMORTALIDAD Y UN DEFICIENTE DESARROLLO INTELECTUAL, integrando a este esfuerzo a las Madres Gestantes y Madres que dan de lactar.

“La deficiencia dietética en los niños menores de tres años, asociado a la alta frecuencia de enfermedades infecciosas, diarreicas y respiratorias e inadecuadas prácticas de alimentación, se van a traducir en un lento desarrollo de los niños, muy por debajo del promedio que maneja la Organización Mundial de la Salud, y cuya principal secuela es el DEFICIT INTELECTUAL. Es igual de importante intervenir en la nutrición de la Madre Gestante y que da de Lactar, ya que de esta etapa dependerá el posterior desarrollo integral del niño.” Afirmó la Jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, durante la firma del documento.


DATOS

Este programa se hará con un modelo de intervención dinámico, integral y con una base científica apropiada; promoviendo: a). El fortalecimiento de las organizaciones de base de mujeres campesinas (Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, entre otras) b). Acceso gratuito a la atención sanitaria de mujeres y niños c). Recuperación nutricional integral de los niños en desnutrición crónica, mediante la autogestión (biohuertos y crianza de animales menores).

Los caserios a intervenir son: Ejidos del Norte, La mariposa, Ejidos de Huan, La Palma, La Atea, El Molino, Santa Sara, Cerezal, Cieneguillo Santa Fe, Cieneguillo La Merced, San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, San Fernando y Valle Hermoso.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010, y podrá ser revalidado anualmente.
Este sábado en Audiencia Pública
CONOZCA SUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

· Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso organiza audiencia pública
· Panelistas de INDECOPI, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, OSIPTEL y SBS absolverán consultas del público

“Los consumidores deben conocer que posee derechos y las empresas que venden bienes o proveen servicios tienen deberes que están obligadas a cumplir; caso contrario los consumidores podrán aplicar los mecanismos de denuncia que el Código de Defensa del Consumidor establece para hacerlos respetar”.

Así lo expresó el integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jhony Peralta Cruz al convocar a una audiencia pública para explicar a los piuranos los alcances del Código de Defensa del Consumidor que se elaboró en dicho grupo de trabajo parlamentario y fue promulgado el pasado 01 de setiembre por el Presidente de la República.

La audiencia pública será abierta todos los ciudadanos interesados en conocer las herramientas que ahora tienen para ejercer sus derechos como consumidores y se desarrollará a partir de las 10.00 de la mañana en el auditorio de SENCICO ubicado en la cuadra 15 de la Av. Grau.

Tras señalar que emprenderá una campaña de difusión para que en cada hogar piurano tengan una copia de tan importante instrumento legal, Peralta Cruz dijo que viene preparando una edición especial de tan valioso documento para distribuirlo a través de los diarios regionales.

Anunció que en la audiencia pública asistirá el Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Gálvez así como el Secretario Técnico de dicha comisión Marco Villota cuya exposición se referirá al “Código de consumo como instrumento de defensa legal de los consumidores”.

Se ha previsto la participación de un panel conformado por representantes de INDECOPI, OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, OSIPTEL y de la SBS quienes responderán las preguntas formuladas por el público.
Comisión viajará lomeña viajará a Lima

Chipillico se movilizaría en protesta al retraso de la ejecución de proyecto de agua potable

Como “una mecida más” calificaron los pobladores del Valle de Chipillico el retraso en la ejecución del proyecto de agua potable que se ganó la Municipalidad de Las Lomas a través del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Por ello una comisión de Las Lomas viajará este jueves 15 a la ciudad de Lima para tratar el tema con los funcionarios de este programa. De no encontrar una respuesta positiva realizarán una movilización.

El presidente de la Junta Administrativa del Servicio de Saneamiento (JASS) y representante de los 8 caseríos del Valle de Chipillico, Francisco Tahua Figueroa, señaló que necesitan que en un breve plazo se ejecute este proyecto porque la población de Chipillico viene padeciendo por la falta de un adecuado suministro de agua potable.

“Estamos consumiendo agua contaminada que proviene de las vertientes del río de Sapillica, donde los mineros informales lavan los miles de sacos que desocupan del relave, los vehículos que transportan estos desechos y material procesado. Esta es la realidad que vivimos los pobladores del Valle, por ello requerimos que se ejecute este proyecto de agua potable para mejorar nuestra calidad de vida y salud”, aseguró Tahua Figueroa.

Los pobladores aseguraron que tienen más de diez años luchando porque se ejecute este proyecto pero hasta el momento los funcionarios de Pronasar ponen una serie de trabas retrasando esta importante obra.

Los dirigentes aseguraron que son más de 20 mil pobladores los que tienen esta necesidad, “el señor Cesar Trelles Lara también llegó y nos prometió ayudarnos y nunca lo hizo, somos testigos del trabajo que ha realizado el alcalde Cristian Vences Vegas gestionando la obra en Lima, pero Pronasar siempre nos está meciendo”, aseguró el poblador de Chipillico Eufemio Manchay.

Cabe mencionar que esta comisión está conformada por los ocho dirigentes de los caseríos del Valle de Chipillico acompañados del alcalde de Las Lomas, Cristian Vences Vegas.

Los pobladores de este Valle estarán a la expectativa de lo que suceda en Lima el día viernes 17 de este mes, de lo contrario saldrán a las calles a protestar en una movilización a la ciudad de Piura, “hasta cerraremos las carreteras porque no podemos tolerar más, ya nos cansamos de esperar”.

Asimismo, hicieron un llamado a los funcionarios del Ministerio de Vivienda, para que interceda en la pronta ejecución de este proyecto.

.
Pobladores del caserio de Huapalas realizaron marcha de sacrifico
Piden Justicia por sus tierras agricolas.
Dirigentes vendierón las tierras a un Empresairo Extranjero.‏
Pobladores del caserio de Huapalas en la Provincia de Chulucanas caminaron mas de cuatro horas en marcha de sacrificio pidiendo Justicia a la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado Mixto de Chulucanas por sus tierras agricolas.malos dirigentes vendierón las tierras a un Empresario extranjero
Los pobladores organizan rondas para impedir ingreso de personas foráneas que pretenden quitarles sus tierras.Andres Solano Maza Presidente de la Asociación de Pequeños ganaderos de los Potreros I y II de la ex Hacienda Huapalas Juan Velasco Alvarado manifesto que han caminado desde el Caserio de Huapalas mas de cuatro en una marcha de sacrifico porque llevamos mas de viente años en este Juicio de las tres mil hectareas que malos dirigentes vendierón a espaldas del pueblo a un Empresario extranjero y que hoy pretende apoderarse de las tierras.
Ni por nada del mundo vamos a permitir vamos a permitir que personas extrañas ingresen a nuestras que por muchos años vivimos en ellas.la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado mixto de Chulucanas ya habia declarado a favor del Empresario el señor Pedro Kecklien Hoinstein diciendo que desalojemos las tierras y para eso ordenaba un desalojo de los pobladores pero eso nunca vamos a permitir porque las tierras son nuestras y de nadie mas.
Apelamos esa decisión a la Primera Sala Civil de Corte Superior de Justicia de Piura y declaro nula la sentencia de la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado mixto de Chulucanas.Hoy hemos venido hasta Chulucanas al modulo Basico de Chulucanas para decirle a la Jueza que se pronuncie y dicte sentencia ya que las tierras son nuestras porque aqui hemos nacido y nos hemos criado y nadie nos puede decir que las tierras no son nuestras ya que hay pobladores que tienen mas de sesenta años,cincuenta años que viven y no puede ser posible que hoy nos quieran desalojar.
Son mas de tres mil hectareas agricolas en litigio y son 300 familias las que habitan en el caserio de Huapalas,mil quinientos pobladores serian desalojados en el caserio de Huapalas si la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado mixto de Chulucanas decara en contra de pobladores de Huapalas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
UNP PRESENTO NUEVE PONENCIAS EN XXI CONGRESO PERUANO DE FITOPATOLOGÍA
Nueve ponencias fueron presentadas por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura en el XXI Congreso Peruano de Fitopatología desarrollado en la ciudad de Tarapoto, Departamento de San Martín obteniendo un meritorio tercer puesto el trabajo titulado “Fuentes de carbono y nitrógeno en el crecimiento de Lasiodiplodia theobromae, agente causal del mango”, de autoría del Dr. Edgar Rodríguez Gálvez, Angela Peña y Abraham Maldonado.

El Congreso tuvo lugar del 05 al 10 de setiembre en el cual participaron cinco docentes del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, el Dr. César Murguía Reyes, Dr. Edgar Rodríguez Gálvez, M.Sc. Javier Alva Alva, Ing. Abraham Maldonado Duque y el Ing. René Aguilar Ancota.
La participación de los mencionados docentes no sólo se centró en la sustentación de resultados de sus investigaciones sino que desempeñaron también como moderadores de mesa y asimismo jurado del concurso nacional “Teresa Ames de Icochea” como fue el caso del Dr. César Murguía.

Además la Asociación Peruana de Fitopatología otorgó un justo reconocimiento al Dr. Edgar Rodríguez por su aporte en el desarrollo de la Fitopatología a nivel nacional, recibiendo el premio de manos del Mg. Enrique Arévalo Gardini, Presidente de la asociación Peruana de Fitopatología consistente en una medalla y un presente.

La Asociación Peruana de Fitopatología reconoció también al Dr. Luis Salazar, Ex Director del Centro Internacional de la Papa, el Dr. Javier Romero Cano, investigador del departamento de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Investigación Agraria de España, el Dr. Luis Pérez Moreno, profesor de la Universidad de Guadalajara, México y el Dr. Manuel Canto Sáenz, Prof. Principal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otros.
Lasiodiplodia theobromae (LT), es un hongo fitopatógeno de varios hospedantes como mango, palto, vid, cítricos, banano, cacao y maracuyá. Los daños causados por el LT en mango afectan tanto la parte vegetativa como a los frutos, causando la muerte regresiva y la pudrición del pendúnculo respectivamente.
Siendo importante el conocer la fisiología de LT para entender su comportamiento en las fases saprofítica y parasítica, así como para aplicarla en trabajos prácticos de laboratorio con fines de investigación. El objetivo del trabajo fue conocer las fuentes de carbono y nitrógeno óptimas para su desarrollo.

Los trabajos presentados por la UNP al Congreso además del ganador del tercer lugar fueron: “Hongos relacionados al manchado de fruto del mango”, E. Rodríguez-G á lvez, D. Aquino y J. Javier. “Phyphthora palmivora Causando daños en mango Mangifera indica en Piura Perú. E. Gallo., J. Javier Javier y L. Alvarez Bernaola. “Eficacia de fungicidas químicos y biológicos en el control de antracnosis de frutos de mango”, J. Javier Alva. A. Morales. A. Maldonado.
“Efectos del momento y sitio específico de aplicación de nematicidas sobre la producción de semilla de melón en un campo infestado de Meloidogyne spp”, W. Guerrero, J. Valdiviezo, K. Vargas y C. Murguía. “Evaluación de la eficacia de Paecilomyces lilacinus en combinación con estiércol de vacuno para el manejo de meloidogyme spp”, D Panta, M. Camacho y C. Murguía.

Asimismo, “Diagnóstico de plantas de melón afectadas por el tizón gomoso del tallo bajo condiciones de invernadero en Piura Perú”, J. Alva Alva, I. Carmen, E. Rodríguez Gálvez.
“Hongos Asociados a la pudrición de la vaina y tallo, incidencia y severidad en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) var. Nir 1, Valle del Chira Piura”, R. Aguilar y y Chiroque. “Estudio preliminar de hongos asociados al decaimiento y muerte de plantas jóvenes de vid en Piura Perú”, J. Javier Alva, A. López y A. Morales.
"POLÍTICAS PÚBLICAS INEFICACES PARA SEGURIDAD CIUDADANA"
MBA PEDRO PEÑA MARAVÍ A Consejero Regional por PiuraM.I. Fuerza Regional

La mayoría de Candidatos al Gobierno Local o Regional de Piura, respecto a la problemática de la seguridad ciudadana solo se han limitado a proponer políticas públicas ineficaces o medidas paliativas orientadas a los efectos del problema y no a las causas del problema. Así, estas propuestas son cosquillas para los delincuentes.

Algunos creen que contratando más "serenos" se resuelve el problema, esta propuesta incrementa la ineficacia porque el sereno no porta armas y esto lo pone en desventaja, por lo tanto, para detener a un delincuente "infraganti" se requiere por lo menos tres serenos siempre y cuando el delincuente este desarmado; el delincuente no le tiene miedo al Serenazgo y siempre lo enfrenta.
Otros proponen equipar a la Policía Nacional, es poco eficaz porque numéricamente son pocos debido a que están asignados a diferentes actividades como la Policía de Tránsito, Policía Fiscal, Policía Judicial y otros que por su naturaleza no combaten el pandillaje, la delincuencia común y el crimen organizado, además la mitad de los efectivos prestan servicios hoy y mañana están de franco.
Otros proponen triplicar las vacantes de la Escuela de Sub Oficiales de la PNP de La Unión, para contar con un mayor número de efectivos pero sin el sustento presupuestario; y, otros proponen activar las "Rondas Urbanas" y darles la responsabilidad como si van a salir a cazar mariposas. En realidad todas éstas propuestas son paliativas que podría detener un poco la inseguridad pero no resuelve el problema.

La mayoría de los pandilleros y quienes cometen delitos comunes son jóvenes socialmente excluidos por su pobreza que no tienen acceso a educación y formación profesional, ellos han perdido toda esperanza y sufren el abandono del Estado donde el 75% terminan primaria y el 49% secundaria, del total que terminan secundaria solo el 57% logran ingresar a la educación superior donde menos de la mitad terminan alguna carrera.
Un gran número de jóvenes están excluidos y llegan a la madurez desempleados y sin oficio, entonces son absorbidos por la delincuencia y la drogadicción. Por lo tanto, éstas son algunas causas de la inseguridad ciudadana.

"FUERZA REGIONAL" propone el acceso universal a la educación gratuita a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, incremento de Institutos Superiores Tecnológicos descentralizados para ofertar el número de vacantes igual al número de egresados de secundaria por año que no ingresaron alguna universidad y con ello se asegura que ningún joven se encuentre sin estudiar, además crear Centros de Educación Ocupacional para la población adulta.
En paralelo, se propone promover el desarrollo económico local: Fortalecer las empresas existentes, atraer nuevas inversiones y promover negocios nuevos. El fin es generar nuevas capacidades competitivas y mano de obra calificada para que accedan a un puesto de trabajo decente en las cadenas productivas de la industria, comercio, turismo, artesanía, agropecuaria y otros.

"FUERZA REGIONAL" propone para afrontar la situación actual, contratar a los Policías en sus días de franco para que presten servicios de seguridad ciudadana bajo la dirección municipal. Un policía puede detener a más de un delincuente por su capacidad de respuesta porque la ley le faculta el uso de su arma de reglamento y está entrenado, un sereno no. Complementariamente la participación efectiva de la sociedad civil organizada.
Y, elevar una propuesta legislativa para que la Policía de Tránsito sea reemplazada por el Serenazgo y así tendríamos más policías combatiendo el pandillaje, la delincuencia común y el crimen organizado como ocurre en otros países.
DATOS GENERALES
RESPONSABLE : MBA PEDRO PEÑA MARAVÍ - ppmaravi@gmail.com
IDENTIDAD : DNI Nº 20022562
–CLAD Nº 00895
– RUC Nº 15277092813
PROFESIÓN : Licenciado y Magíster en Administración con estudios de doctorado enDerecho y Ciencias Políticas.
LABORES : ESPECIALISTA Y EXPERTO EN GESTIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN : AV. CIRCUNVALACIÓN Nº 1209.-PIURA.