jueves, junio 02, 2011

http://www.piuraweb.com/

Consejo de Ministros aprobó 40 millones para proyecto Alto Piura con decretos supremos


El Consejo de Ministros aprobó los decretos supremos mediante los cuales se formaliza el desembolso de 40 millones de nuevos soles, prometido por el ministro de Economía, Ismael Benavides, en la reunión sostenida en su despacho el pasado 19 de mayo con autoridades regionales lideradas por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.


El mandatario regional, Javier Atkins, tras recibir la noticia en comunicación telefónica con Benavides, expresó su satisfacción por el cumplimiento de la promesa hecha a la región a través de sus representantes.


Precisó que los decretos autorizan la transferencia de un total de 40 millones de nuevos soles para el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap). Una de las normas aprobadas, destina 21 millones para la elaboración del estudio y el expediente técnico necesarios para la construcción del túnel de trasvase, obra que forma parte del componente I del proyecto.


El otro decreto aprueba una partida de 19 millones para el pago de las valorizaciones atrasadas, deuda pendiente con la empresa constructora a cargo de la ejecución de las obras, Camargo Correa.


El proceso para el desarrollo de los nuevos estudios y las propuestas para asegurar el presupuesto necesario para la cristalización del Proyecto Alto Piura se realizará en el marco de una mesa técnica multisectorial, liderada por el Gobierno Regional de Piura e integrada por el directorio del Peihap, el Frente de Defensa, el Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, la Autoridad Nacional del Agua y que tendrá como institución veedora a la Contraloría de la República. La instalación del grupo de trabajo está prevista para el próximo jueves 9 de junio.
www.piuraweb.com




Scotiabank continúa expansión en Piura e inaugura dos nuevas agencias

Ø Nuevos centros de atención ofrece toda la gama de productos y servicios que el banco tiene para sus clientes

Piura.- Continuando con su plan de expansión a nivel nacional para ofrecer los mejores productos y servicios a más peruanos y ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos, Scotiabank inauguró dos nuevas agencias en la ciudad de Piura, ubicadas en los centros comerciales Open Plaza (al costado de Tottus) y Real Plaza (Junto a Plaza Vea).

En estas nuevas y modernas agencias, Scotiabank ofrece toda su gama de productos y servicios en Banca Personal y Banca Emprendedores, respectivamente. Asimismo, brinda consejería financiera personalizada, como parte del compromiso del banco de trabajar Por Ti y Para Ti, aplicando una nueva manera de hacer banca en el Perú.

“Tenemos la mejor oferta de productos y servicios para toda la ciudad de Piura, con el respaldo de un equipo de profesionales preparados para dar la mejor orientación al cliente”, manifestó Max Murillo, Vicepresidente de la Red de Sucursales y Agencias, de Scotiabank Perú.

Además de estas dos agencias en los centros comerciales Open Plaza y Real Plaza, Scotiabank ofrece sus servicios en esta ciudad a través de sus agencias ubicadas en Jr. Libertad 825, Piura, y en la Av. Guardia Civil Mz H Lt 2, Urbanización Miraflores.

Estas dos nuevas agencias se suman a la cada vez más grande red de atención del banco en Piura, que además incluye cinco cajeros express, y ocho cajeros automáticos (ATM).

Asimismo, Scotiabank cuenta en el departamento de Piura con agencias en Sullana, Paita y Talara.

En los próximos días el banco estará inaugurando tres nuevas agencias, dos de ellas ubicadas en Arequipa y una nueva en la ciudad del Cusco, y durante la expansión a nivel nacional continuará en los próximos meses.

Scotiabank
Scotiabank Perú forma parte del Grupo Scotiabank, una de las instituciones financieras líderes de Norteamérica, que cuenta con más de178 años de experiencia y que ha sido reconocida como una de las 10 instituciones financieras más estables del mundo. La esencia del éxito del Grupo Scotiabank reside en la actividad del equipo de más de 60,000 empleados, dedicados por completo a sus más de 14.6 millones de clientes en más de 50 países, en 5 continentes, en más de 80 idiomas, constituyéndose el banco canadiense con mayor presencia internacional.


Director de Ugel Chulucanas inicia investigaciónpor presunto proselitismo político en colegio


El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chulucanas,Santiago Alméstar, ordenó el inicio de una investigación para comprobarsi se está realizando algún tipo de propaganda política a favor de lacandidata a la presidencia de la república, Keiko Fujimori Higushi, enel interior de la institución educativa Isolina Baca Haz de Chulucanas.


Las indagaciones responden a la denuncia propalada por la prensa local,señalando que algunas docentes de dicho colegio habrían repartidolapiceros con el logo del movimiento Fuerza 2011, liderado por Fujimoria las alumnas.


Hoy un especialista de la Ugel Chulucanas acudió al plantel paraentrevistarse con la directora encargada, Isabel Córdova. La institucióneducativa de nivel secundario tiene un aproximado de 800 escolares.

Almestar enfatizó que, en caso de comprobarse la veracidad de laacusación, se abrirá proceso administrativo para la imposición de lassanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

EL DATO:

-La Ley 29062, referida a la Carrera Pública Magisterial, en el artículo35 del capítulo VII “Deberes, derechos y sanciones” detalla, entre las causales de suspensión, si son debidamente comprobadas: “Realizar en sucentro de trabajo actividades de proselitismo político partidario enfavor de partidos políticos, movimientos y dirigencias políticasnacionales, regionales o municipales”.

-Al término del mismo capítulo se precisa que la sanción de suspensión odestitución la aplica, previo proceso administrativo, el Director de laUnidad de Gestión Educativa Local.


Sala de Apelaciones confirma prisión preventiva a imputados involucrados en cobro de depósitos judiciales en Juzgado de Paz Letrado de Sullana



Los magistrados integrantes la Sala Penal de Apelaciones de Piura, en audiencia pública realizada el día de hoy a las 11:30a.m confirmaron la prisión preventiva por nueve meses para los imputados Catalino Custodio Castañeda, Cinthia Fabiola Zapata Valdiviezo (no habida) y Francisca Sanjinez Agurto, quienes son acusados de los delitos de peculado, apropiación ilícita, asociación ilícita para delinquir, y falsificación de documentos en agravio de Inversiones Román, Poder Judicial, Banco de la Nación, y otros.

La decisión del colegiado, presidido por Marco Antonio Guerrero Castillo e integrado por Cruz Elvira Rentería Agurto y Manuel Hortencio Arrieta Ramírez, se fundamentó en base a los tres presupuestos materiales que exigen el Código Procesal Penal, señalados en artículo 2680 para el normal desarrollo del proceso; como son la vinculación de los imputados con los hechos materia de investigación, la pena a imponerse es mayor a 4 años, y que existe peligro de fuga.

De esta manera la Sala de Apelaciones confirma la decisión del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, luego de escuchar los argumentos del representante de la Fiscalía Superior de Sullana, así como de la defensa de los abogados de los imputados.

Cabe señalar que Catalino Custodio Castañeda y Cinthia Fabiola Zapata Valdiviezo- se encuentra con orden de captura a nivel nacional- se desempeñaban como Secretario Judicial y Asistente Judicial del Primer Juzgado de Paz Letrado de Sullana respectivamente, quienes estarían involucrados en el cobro de depósitos judiciales del referido órgano jurisdiccional, los mismos que eran cobrados por Francisca Sanjinez Agurto
www.piuraweb.com



Gobierno Regional promueve consenso en presupuesto participativo para obras de impacto


La elaboración de un presupuesto participativo que realmente sea producto del concenso entre autoridades regionales, locales y la sociedad civil, y que responda a las necesidades de la población con obras con resultados verificables, es el trabajo emprendido por la actual gestión del Gobierno Regional de Piura, mediante reuniones descentralizadas en coordinación con las municipalidades.


Esa fue una de las precisiones hechas por Javier Atkins Lerggios, quien, como presidente de la región participó en el encuentro con los integrantes del Consejo de Coordinación Regional en la provincia de Sullana, hasta donde se trasladó el equipo técnico de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto para dar a conocer el instructivo que detalla cómo desarrollar el proceso de presupuesto participativo por resultados.


Atkins se reafirmó en su convicción de que, antes de atomizar los escasos recursos en un centenar de obras, es mejor concensuar la ejecución de pocos proyectos, enmarcadas en tres ejes prioritarios: salud, educación, y agua y saneamiento, que redundarán en una mejor calidad de vida de la población.


El mandatario destacó la importancia de que todos los actores involucrados en la elaboración del presupuesto participativo asistan a las reuniones que se están dando en cada provincia, y a las que él está especialmente interesado en participar también. Anteriormente estuvo en el encuentro realizado en la provincia de Morropón Chulucanas. José de Lama


El presidente regional expresó su respaldo a la propuesta del alcalde Jorge Camino para el mejoramiento de la avenida José de Lama, y valorizado en un aproximado de 15 millones de nuevos soles. Cabe recordar que esa es una de las principales vías de la ciudad que actualmente se encuentra en mal estado.







http://www.piuraweb.com/
Nuevo sistema también en Piura
Adiós a los vales de alimentos

El trabajador piurano del siglo XXI tiene ahora una alternativa a los vales de alimentos, mucho más moderna, segura y sobre todo mucho más práctica, pues le permite comprar donde desee, lo que realmente desee y cuando realmente lo quiera, sin tener que correr porque se vencen los vales. José Antonio Majluf, gerente general de TEBCA Perú conversó con nosotros sobre los beneficios para el trabajador que trae el nuevo sistema de la Tarjeta Provis Alimentación

Nuevo sistema está pensado en el trabajador
“La primera gran novedad de este sistema es que resulta mucho más beneficioso para el trabajador que los antiguos vales de alimentos y tiene los mismos beneficios para el empleador.- comentó Majluf- La nueva modalidad, mediante tarjetas prepagadas permite que el trabajador reciba el monto abonado a una cuenta personal y pueda comprar con él alimentos, consumir en los restaurantes y establecimientos afiliados a la red de la Tarjeta Provis Alimentación. Este primer beneficio radica en que el trabajador ya no está atado a una sola cadena de establecimientos sino que puede comprar en más de 9,900 establecimientos a nivel nacional”.

Se acabaron las carreras y los apuros
La segunda ventaja, a diferencia de los vales de alimentos que caducan todos los meses y que hay que correr a consumir así no se tenga necesidad, es que el dinero de estas tarjetas se acumula y nunca se pierde, con lo que el trabajador puede hacer uso de él cuando realmente lo necesita sin necesidad de correr por fechas de vencimiento. Algunos han encontrado en esta, una forma de ahorrar.

Aprovechan hasta el último centavo
Una de las grandes desventajas de los vales de alimentos es que el trabajador debía juntar vales por un valor aproximado al total de su compra y que en muchos casos, por la denominación de los vales, perdía todos los meses el vuelto. Con las nuevas tarjetas Provis Alimentación el trabajador paga exactamente lo que compra, se acabaron los problemas de contar vales en la caja y perder los vueltos.


Seguridad garantizada
A diferencia de los vales de alimentos que cualquiera puede usar si se los encuentra, las Tarjetas Provis Alimentación tienen un titular y usan una clave secreta que el usuario digita a la hora de pagar. Cuentan además con un sistema de bloqueo telefónico que permite anularlas en caso de extravío y que se les emita una nueva tarjeta.

Descuentos, cupones y ofertas
Finalmente este nuevo sistema de tarjetas de prestaciones alimentarias cuenta con una serie de cupones de descuentos y promociones que le permiten al trabajador obtener ofertas especiales en los comercios afiliados. Con su Tarjeta Provis Alimentación pueden disfrutar de un rico almuerzo familiar hasta de la compra de suplementos vitamínicos, además de recibir cuponeras de descuentos para la mayoría de establecimientos afiliados a la red.

Empresarios también se benefician
Obviamente el empresario también tiene grandes beneficios con la Tarjeta Provis Alimentación. Además de los beneficios tributarios del sistema, la empresa reduce los costos operativos y financieros, porque las tarjetas se administran, cargan y distribuyen a través de una plataforma en internet, con lo que se evita el tedioso y riesgoso proceso manual de contar y repartir todos los meses grandes cantidades de dinero en vales, que muchas veces se pierden y deterioran antes de llegar a su destino.

Lista establecimientos afiliados

Para ver la lista de establecimientos afiliados ingrese a http://www.provis.com.pe/ o llame al 619-8930







Por destacada trayectoria








Idel Vexler recibirá condecoración regional “Almirante Miguel Grau”








El Consejo Regional de Piura aprobó hoy, por mayoría, la propuesta para otorgar la Condecoración “Almirante Miguel Grau Seminario” en el grado de Gran Caballero, al educador Idel Vexler Talledo por su valioso aporte a la mejora de la educación pública nacional y su reconocida trayectoria como directivo y consultor de instituciones públicas y privadas.








Previo a la votación, la directora regional de Educación de Piura, Aurelia Pasapera Calle, hizo una breve reseña de la historia académica y profesional de Vexler, actual viceministro de Gestión Pedagógica, y que se ha mantenido en el cargo desde el gobierno de Alejandro Toledo.








El funcionario es responsable del cambio de un diseño curricular basado en competencias a un plan centrado en el desarrollo de capacidades y aptitudes; impulsor del Banco Nacional de Textos, que permitió que actualmente todos los estudiantes de las escuelas estatales cuenten con modernos libros y textos de estudio; promotor del Plan Lector, defensor de la educación inclusiva y la carrera pública magisterial son algunas de las cualidades destacadas por Pasapera.








Tras la sustentación, el consejo, reunido en sesión extraordinaria aprobó el acuerdo regional para formalizar la entrega de la distinción, con cinco votos a favor y la abstención del consero por Piura, José Neyra Armendáriz.








El presidente regional será el encargado de imponer la condecoración regional, plasmada en una medalla, en la ceremonia pública, prevista para el próximo 12 de junio.




www.piuraweb.com









Muchos lo consideran dentro de los partidos más importantes en la historia de la Selección Peruana. Y hay quienes consideran que el primer partido de Perú en el Mundial de 1970 fue uno cargado de un sin fin de emociones, no sólo por cómo se ganó, sino por el entorno que envolvía a la delegación nacional.
El 02 de Junio de 1970, Bulgaria y Perú debutaban la Copa del Mundo en el estadio de León en Guanajuato. Apenas dos días antes, un terremoto de 7.5 grados azotó la zona de Ancash, siendo el más devastador en la historia del Perú.




Por relatos de mis tíos, me comentaron que les costó mucho levantarse luego de tal tragedia, pero que ese triunfo de Perú en el primer partido del Mundial fue un gran golpe de alegría en medio del desconsuelo general. Desde otra parte del mundo, un puñado de jugadores dejaban con la frente en alto, el nombre de nuestro país.



La edición de El Comercio del 03 de Junio, daba cuenta de varios sentimientos encontrados. Por una parte, la algarabía por el resultado positivo ante los búlgaros, pero más allá de eso, reinaba la incertidumbre:
‘‘Un afligido equipo peruano, afectado por las noticias de la catástrofe que conmocionó al país, partió hacia León con la renovada determinación de rendir un homenaje a los muertos por el terremoto, haciendo un gran partido ante Bulgaria’’, informó el diario.



En medio de la tristeza, en Lima la gente se metió en sus casas y los que iban por las calles caminaban con una radio al oído. Según relatos de mis familiares, fueron los gritos de dolor del día anterior, se convirtieron en expresiones de melancolía, con gente en camiones gritando ‘‘Arriba Perú’’.
Perú volteó un partido increíble. Alberto Gallardo a los 6’ minutos, Héctor Chumpitaz a los 11’ y Teófilo Cubillas a los 28’del segundo tiempo, desencadenaron la alegría en el golpeado pueblo peruano, pues convirtió en el dolor en esperanza.


Fue esa palmada en la espalda que el país necesitaba en medio de la angustia y la incertidumbre que la naturaleza había provocado.
Rubiños (arco), Campos (Gonzalez), De la Torre, Chumpitaz, Fuentes; Challe, Mifflin; Baylón (Sotil), León, Cubillas y Gallardo fue el equipo que mandó Waldir Pereira Didí al terreno de juego.
El resto de la participación peruana es otra historia,



El 31 de Mayo, se cumplen 40 años de la tragedia que enlutó al país, pero en ese mismo lapso de tiempo, la Selección Peruana de Fútbol, en México, aportó su granito de arena regalando un memorable triunfo a todo el Perú.


www.piuraweb.com


Colegio de Ingenieros Filial Chulucanas realizó Foro “Proyecto Hidroenergético Alto Piura Progreso y Desarrollo”


Con bastante optimismo se realizó el día de hoy el Foro Panel “Proyecto Hidroenergético Alto Piura Progreso y Desarrollo”, donde participaron autoridades, instituciones y centros educativos para ver el estado situacional del Mega Proyecto del Alto Piura.


Este evento se realizó en horas de la mañana en los ambientes del Teatro Municipal de la ciudad de Chulucanas; las palabras de bienvenida las realizó el Ing. Néstor Castillo Burgos, para luego exponer los cuatro puntos de agenda como son: “Avances de Ejecución en el componente I – Obras de Trasvase, a cargo del Ing. Walter La Madrid Ochoa, “Estado Situacional del PEIHAP” – Ing. Pedro Mendoza, Gerente General del PEIHAP, “ Perspectivas del PEIHAP en el Desarrollo Regional” – Ing. Reynaldo Hilbck, Presidente Directorio PEIHAP, “Tecnología Constructiva Empleada en el Primer Componente” – Julimar Saito, Gerente Constructores Camargo Correa; donde hubo bastante expectativa de los asistente por escuchar los avances del proyecto a través de la empresa Camargo Correa y su equipo técnico.


Asimismo el Ing. Pedro Mendoza explicó el estado situacional del PEIHAP y en la parte presupuestal manifestó que en la próxima semana harán entrega de los 40 millones y en sesión de gabinete ministerial propondrán los 75 millones.


Además aseveró que la obra tiene un avance de 7.57%, pese a que se esperaba un avance del 15%, de igual manera manifestó que mantiene una constante coordinación con la empresa Camargo Correa y reivindicó que la obra no se va a paralizar.


Por otro lado, el Presidente del Directorio Reynaldo Hilbck, declaró que hay bastante optimismo que la Primera Etapa del Túnel de Trasvase se determinaría entre cuatro a cuatro años y medio esto motivó a los asistentes.


También informó que este proyecto va a mejorar el nivel de ingresos de la población andina, va a mejorar la infraestructura productiva permitiendo así la integración de la zona andina con la Región Piura, y a su vez reiteró una invocación a tener confianza y ser vigilantes de los avances de la obras del Proyecto Alto Piura.


Este importante evento fue clausurado por el vicepresidente del Gobierno Regional Maximiliano Ruiz Rosales, manifestó que si el Proyecto Alto Piura tiene fallas técnicas hay que ayudar a buscar solución; porque este es el compromiso que ha asumido este Gobierno Regional para sacar adelante el proyecto “nosotros no bajamos la guardia y estaremos allí gestionando los recursos económicos para que está obra no se paralice”, declaró.


También informó que como Gobierno Regional van a ser vigilantes de la distribución de las tierras y ver la forma de la distribución de las tierras en asociatividad a los agricultores y aplicar el modelo de cooperativismo como se esta dando con los cafetaleros del medio oriente y estar pendientes de los desembolsos económicos que hace el Gobierno Central al PEIHAP.







En favor de 169 mil 25 habitantes

CON INVERSIÓN DE S/. 300 MIL LANZAN ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD EN CATACAOS

Implementación será progresiva en los cinco distritos del bajo Piura

Con una inversión de aproximadamente 300 mil nuevos soles, el distrito de Catacaos de la provincia de Piura, ingresó al Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en beneficio de los habitantes de esa localidad, informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, durante la ceremonia de lanzamiento.

El ámbito de intervención se iniciará en el mencionado distrito para luego implementarse de manera progresiva en las localidades de Cura Mori, La Arena, La Unión y El Tallán, pertenecientes a la Micro Red de Salud Catacaos, beneficiando así a 169,025 pobladores, sobre todo a aquellos en condición de pobreza.

“El proceso que se inició en Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, departamentos con mayores niveles de pobreza, llega ahora a ese distrito para garantizar la atención de salud a los pobladores y reforzar las acciones de prevención, diagnóstico, manejo, control y tratamiento de enfermedades” indicó Rodríguez Báster.

“Queremos crecer proporcionalmente y lograr que por lo menos un 70% de esta población cuente con un seguro médico”, agregó.

Personal de salud
Informó también que los centros de salud serán reforzados con la incorporación de 37 enfermeras a través del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) y otro importante número de especialistas que rotarán semanalmente por todos los puestos que lo requieran y darán atención prioritaria en cobertura especializada.

En la ceremonia de lanzamiento realizada en la Plaza de Armas de Catacaos, estuvieron presentes las autoridades del gobierno regional, alcaldes, directores de las redes de salud, entre otros.





Inician proceso de implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades






El Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), se reunieron ayer para iniciar el proceso de implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres de la región, el cual busca fortalecer las capacidades a nivel institucional, como herramienta fundamental de gestión durante el proceso 2009 – 2012.






“El plan regional requiere el compromiso y la decidida participación concertada de las instituciones del estado, tanto del nivel nacional, regional como local, junto con las organizaciones sociales, instituciones privadas y empresariado, con el fin que al llegar el 2012, permita cumplir la meta de mujeres y varones aportando y beneficiándose del desarrollo en igualdad y equidad de género”; señaló la Econ. Veronica Luy Delgado, Gerente de Desarrollo Social.






Desde el año 2008, el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO), ha desarrollado diferentes etapas como son: Formulación, culminación, aprobación en la asamblea del Consejo Regional de la Mujer, aprobación formal por parte del Gobierno Regional de Piura, publicación y difusión, y finalmente logar su implementación, la misma que está programada para el presente año.






Además existen actores claves que forman parte de este proceso como son: El Consejo Regional de la Mujer, Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional, Mesa de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual, Dirección Regional del Trabajo, ONGs, Asociación de Mujeres, municipalidades provinciales y distritales; entre otros.






A la reunión también asistieron la coordinadora del Mimdes y representante de la Agencia de Cooperación Española, Teresa Muñoz Cabrera; la directora de igualdad de oportunidades de la dirección general de la mujer del Mimdes, Elena Decheco Egusquiza; así como la participación de representantes del proyecto Catamayo Chira, autoridades, funcionarios y público en general. Asimismo se hizo entrega a los asistentes material relacionado con el tema, como es la Legislación Internacional de Protección de los Derechos de las Mujeres, el Manual de Mensajes Claves, el PRIO 2009-2012, entre otros compendios de interés.














Catacaos se prepara para Celebrar su 186 Aniversario de Creación Política
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CATACAOS PROGRAMA ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO PARA ESTE MES DE JUNIO
CATACAOS.- Todo va quedando listo para lo que será la Celebración del 186 Aniversario de la Heroica Villa de Catacaos, así lo informó Deysi Lazo Ancajima, Presidente de La Comisión Organizadora de Aniversario, quién mencionó que para este año se ha programado la realización de múltiples actividades Culturales, Artísticas, de entretenimiento entre otras.
“Como es costumbre en el mes de Junio la Ciudad de Catacaos se viste de Gala para celebrar un año más de creación Política y con ello los Ciudadanos de Catacaos se aprestan a departir, participar y disfrutar de las actividades que realiza la Comuna”, expresó la Funcionaria Edil.
Se informó que dentro de las Actividades programadas por la comuna se encuentra la realización de Matrimonios Civiles Comunitarios, que para esta ocasión y por aprobación del pleno del Consejo Municipal se acordó que las parejas podrán acogerse a la exoneración parcial del pago por derecho de Matrimonio Civil Comunitario lo quiere decir que los trámites costarán solo 35 nuevos soles.
Otra Actividad programada para las celebraciones de aniversario es la Elección de la Señorita Catacaos 2011, es por ello que la Funcionaria mencionó que ya se están inscribiendo Señoritas para el concurso y se espera que las jóvenes interesadas en participar se acerquen a las instalaciones de la comuna “Queremos que las señoritas de nuestra ciudad participen de estas actividades, pues entregaremos un premio en efectivo para la ganadora, además de otros regalos especiales”, mencionó la funcionaria Municipal.
Catacaos es un Distrito Cultural, Artístico y Religioso por naturaleza y su gente expresa la sencillez, amabilidad y alegría del Ciudadano Cataquense, es por ello y por continuar con esta tradición que la Presidenta de la Comisión organizadora hizo un especial llamado a toda la población a que participe activamente de estas actividades que se están preparando para celebrar un aniversario más de este cálido Distrito. “Bajo el Lema Catacaos renace y su gente lo hace, queremos hacer algo especial por nuestro Distrito, queremos continuar con esta tradición, y que la gente se sienta identificada a un más con nuestra ciudad”, agregó.
Se informó que el detalle de todas las actividades en el marco del Aniversario del populoso Distrito las dará a conocer el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Catacaos, Lic. Pablo Castro López en conferencia de prensa a realizarse este de10 de Junio a las 10 de la mañana en el Salón de actos del Palacio Municipal.


http://www.piuraweb.com/





Presidente Javier Atkins




Homologación del canon permitirá mayor desarrollo








Piura, Junio.- El Presidente del Gobierno Regional Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios, destacó los beneficios de la homologación del canon petrolero anunciado por el Gobierno Central; dijo que los beneficios no son sólo para Talara sino para la región en general, porque permitirá lograr grandes obras y un mayor desarrollo.








Durante su discurso, Atkins Lerggios reiteró su compromiso de solucionar el problema de agua potable que se presenta en este sector. Asimismo otorgó la certificación presupuestal para la contratación de 04 médicos especialistas para que atiendan en forma permanente en el Centro de Salud de Talara, en las especialidades de pediatría, ginecología, anestesiología, entre otros.








Al acto asistió la Consejera Regional de la provincia de Talara, Mónica Juárez Haro; el teniente alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio; y público en general. El anuncio lo hizo durante la acción cívica multisectorial organizada por la Gerencia regional de Desarrollo Social, a cargo de la economista Verónica Luy Delgado.








Dicha acción tuvo como propósito implementar 25 comedores populares de los diferentes asentamientos humanos y mejorar las condiciones de higiene y salubridad de la población de escasos recursos que es atendida en este sector.








Además se entregaron 25 cocinas semi-industriales a gas de tres hornillas y 50 ollas de 50 litros cada una, que favorecerá a las madres de familia de los comedores populares que atienden a más de mil 250 beneficiarios; la actividad se realizó en coordinación con la Oficina de Acciones Cívicas y el Programa de Apoyo Social (PAS) del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Talara a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).








“Durante varios años, las madres que conforman estos comedores populares tenían dificultades al momento de la preparación y distribución de alimentos, pues realizaban las labores de cocina de una manera inadecuada e insegura.








De esta manera, el gobierno local busca su implementación con herramientas necesarias para la elaboración de los alimentos en beneficio de la población de escasos recursos económicos”, señaló la Econ. Verónica Luy Delgado, Gerente Regional de Desarrollo Social.








Los asistentes a este evento fueron atendidos en la campaña médica gratuita en las especialidades de pediatría, ginecología, oftalmología y medicina general; así como en temas de asesoría legal, orientación en los casos de violencia familiar, corte de cabello, tratamiento facial y capilar. También se realizó la degustación de platos típicos y entrega de banano orgánico.








DONACIÓN








Finamente, se realizó la donación de material de primeros auxilios a la Compañía de Bomberos de los distritos de Pariñas y El Alto, como son inmovilizadores, mascaras, sujetadores, benditas, etc; además se entregaron equipos biomecánicos (muletas) para personas con discapacidad.








Las madres que integran los comedores populares beneficiados, prepararon platos típicos para promocionar el consumo del pescado Jurel en la región.
www.piuraweb.com







Se implementará áreas verdes a 5 mil 800.59 m2
MUNICIPALIDAD DE PAITA IMPLEMENTA ÁREAS VERDES PARA PROTEGER MEDIO AMBIENTE

5 mil 800. 59 m2 es el terreno donde la Municipalidad Provincial de Paita, a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Sub Gerencia de Medio Ambiente, implementará y mejorará las áreas verdes del distrito, precisamente en la Av. “Víctor Raúl”-parte alta.

Actualmente se han implementado 245 m2, correspondientes al primer sardinel de la vía “Víctor Raúl” y que en los próximos días se mejorará toda la avenida.

Este proyecto se ejecutó por iniciativa del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade y en atención de los vecinos, quienes pidieron que la comuna contribuya a la necesidad de mejorar el medio ambiente, a través de la implementación de plantaciones, a fin de dar un respiro a la tierra y concientizar a los pobladores de lo importante que es vivir en un ambiente sano y sensible.

El Sub Gerente de Medio Ambiente Biol. Luis Juárez informó que el innovador plan busca la modificación de las áreas verdes y jardines del distrito, a partir de la siembra de vegetación de bajo costo de mantenimiento.

Señaló también, que el proceso de la implementación de la áreas verdes consistió en: limpieza de residuos, eliminación de melazas, nivelación del suelo, incorporación suelo agrícola, incorporación de materia agrícola y finalmente la implementación de los sardineles.
www.piuraweb.com




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


ENCUENTRAN DOS CADAVERES DE PESCADORES DESAPARECIDOS

Las esperanzas de encontrarlos con vida se esfumaron ayer por la tarde cuando dos de los cinco tripulantes perdidos en alta mar tras el naufragio de la embarcación ‘Marco David’, en la zona conocida como Punta Bayóvar, Sechura, fueron encontrados sin vida.

Uno de los cadáveres ha sido identificado como José Martín Yudeen Armacanqui, de 24 años, natural de Monsefú, mientras que el otro cuerpo permanece como NN.

Se conoció que los cuerpos fueron encontrados varados en la orilla del mar por el propietario de una lancha y una cuadrilla de personas, quienes desde ayer están en la zona tratando de hallar a los desaparecidos.

Con la presencia del Fiscal y miembros de la Policia Nacional de la Comisaria de Puerto Rico, Bayobar se procedio al levantamiento de los cadaveres.