sábado, mayo 31, 2008


Universidad Nacional de Piura presenta 139º Muestra de Artistas de la Asociación de Artes Plásticos "Felipe Cossío del Pomar".

PWPiura.- El próximo miércoles 04 de junio la Asociación de artes Plásticas "Felipe Cossío del Pomar" de Piura, presentará la 139º Muestra Artística por motivo de recordar el 120 aniversario del natalicio del ilustre pintor y literato piurano Don Felipe Cossío del Pomar, exposición que se realizará en la Sala Museo "Vicús", sito en las esquinas de la Av. Sullana y Calle Huanuco de esta ciudad.

"Como una demostración a su incesante trabajo creativo, de la tenacidad de sus integrantes para preservar en una línea de trabajo que se muestra cada vez más versátil y más rica en matices sugerentes"…Así determina el Dr. Sigifredo Burneo Sánchez; sobre la actividad plástica que realiza la mencionada asociación en sus 26 años de vida institucional.

El Ing. José Halbert Chang Valdiviezo, Director del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, en su constante quehacer en promover la cultura artística invita al público piurano para asistir a la apertura de la 139º Muestra artística que se realizará el 04 de junio a horas 7:30 p.m. El Ingreso es libre.
CINCO CONGRESISTAS PIURANOS PIDEN PRESENCIA
DE CESAR TELLES EN EL CONGRESO
PWLima, 30 de Mayo.- Cinco de los seis Congresistas de Piura, encabezados por la Dra. Fabiola Morales Castillo pidieron la presencia del presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara, en la Comisión Agraria del Congreso de la República, que lo esperaba el pasado martes para que responda sobre los cuestionamientos a su gestión relacionados con la venta de tierras eriazas a la Empresa Maple Etanol S.A. y la reserva de agua para dichas tierras.Como se sabe, a inicios de esta semana Trelles mandó un oficio a dicha Comisión aduciendo que tenía que rendir su manifestación en un proceso que se le sigue ante la Segunda Fiscalía Provincial de Morropón - Chulucanas.
Fue la Congresista Morales Castillo a través de oficio Nº 454, del 21 de abril pasado, quien reiteró al Presidente de la Comisión Agraria el Oficio N° 313, mediante el cual solicitó la presencia Trelles Lara hace varias semanas atrás.Ante esta situación, todos los legisladores -a excepción del Congresista Miguel Guevara Trelles- reiteraron nuevamente la necesidad de que la autoridad regional esclarezca esta venta de tierras, sobre la cual la Contraloría General de la República ha señalado que habría indicios que ameritan una investigación.
INICIAN FORMALIZACIÓN EN SECTOR MINERO ARTESANAL

Con dos asociaciones de distrito de Suyo

PWPIURA, 30 MAY.-
El Director de Energía y Minas, Ing. Pablo Béjar Ramírez dio cuenta del inicio de la formalización en el sector minero artesanal con dos asociaciones que agrupan a un total de 180 integrantes, con las cuales se ha firmado contrato con el titular, lo cual implica como primer punto de acuerdo que deban preservar el medio ambiente.

En declaraciones a la prensa local, Béjar señaló que el inicio de la formalización se produce de acuerdo a la ley minera 27651, a través de la firma del contrato. Según dijo, en Servilleta 1, en Suyo se ha firmado contrato con la Asociación de Mineros Artesanales de Suyo "Porfirio Díaz Nestares" y la Asociación de Mineros Artesanales "Manuel Cardoza Cruz"

Pero se está en condiciones dentro de 15 a 20 días de que dos nuevas asociaciones, una de ellas del caserío Jambur (Paimas) firmen contrato de explotación con el titular.

El funcionario señaló que no se ha podido avanzar más rápido en razón a que se debe considerar dos aspectos muy importantes, como son la Ley 27651 que data del 2002, y que en la Región Piura en los dos últimos años se ha incrementado el número de concesiones, siendo así que el año anterior se tuvo 267 petitorios mineros y concesiones dadas.

Reconoció que no obstante se cuenta con un promedio de 15 asociaciones informales en el ámbito de influencia de la minería artesanal, es propósito firmar hasta finales de año contrato de aceptación con siete de ellas.

PROGRAMA DE TRABAJO

También afirmó que dentro del programa de ordenamiento y formalización que tiene la dirección a su cargo, se trabaja actualmente en Suyo y luego se pasará a Las Lomas.
Pero en paralelo se avanza en Sapillica con las comunidades organizadas en materia de capacitación y sensibilización.

Se busca con esto que entren a un proceso de formalización. Esto significa controlar el medio ambiente, de manera que el minero trabajará con los medios adecuados para explotar una mina, estar capacitado en seguridad personal, manejo del cianuro, mercurio, etc.

El funcionario se mostró finalmente extrañado porque no obstante estar presente en un reciente certamen sobre la materia, donde expuso claramente sobre el trabajo que cumple su dirección, se haya informado periodísticamente en sentido contrario como que hubiera desinterés de su parte.

Municipalidad de Querecotillo suscribe
Convenio con Cooperativa Agraria

Reactivarán cerca de 100 hectáreas de
cultivos con el sistema de riego tecnificado

PWquerecotillo.-Un total de 95.5 hectáreas de tierras que anteriormente estaban abandonadas en el distrito de Querecotillo, serán reactivadas con la instalación de sembríos, mediante la puesta en marcha del sistema de riego tecnificado.

Según informó el alcalde del lugar, Ramón Silupú Ruiz, este anhelado sueño de más de 200 agricultores se hará realidad gracias al convenio que recientemente firmaron la Municipalidad que dirige y la Cooperativa Agraria de Trabajadores de Santa Victoria, San Miguel y Poechos.

En tanto, refirió que de acuerdo al documento, la Municipalidad de Distrital de Querecotillo tendrá la responsabilidad de hacer realidad la electrificación de 260 metros de red trifásica, así como la instalación de transformadores, en los cuales hará una inversión de más de 58 mil nuevos soles.

Por su parte, explicó, la cooperativa agraria en mención ya ha elaborado y entregado el expediente técnico del proyecto, el mismo que se estima iniciará su ejecución en la primera quincena de junio.

Silupú Ruiz agregó que dentro de este convenio marco también participa el Ministerio de Agricultura, quien se encargará de la construcción de la caseta de bombeo y la adquisición de una electrobomba, que se instalará en el Predio San Miguel, cuya inversión alcanza los 120 mil nuevos soles.

En Sechura

PROCESO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009
sociedad civil prioriza obras

PWSECHURA 30-05-08.-
En una concurrida reunión de autoridades de la provincia, representantes de instituciones, alumnos y sociedad civil, se realizó el segundo taller del proceso de presupuesto participativo para el año fiscal 2009. En el taller, cada uno de los asistentes ordenados en grupos expusieron la problemática y sus probables soluciones, priorizando satisfacer las necesidades básicas.

Los grupos se dividieron en autoridades edilicias de todos los distritos de la provincia, instituciones públicas, religiosas, deportivas, alumnos y docentes, agentes municipales, representantes de los caseríos, anexos, comedores populares entre otras, resaltando sus necesidades y pidieron para el siguiente año construir las obras más importantes.

En esta reunión el alcalde Santos Querevalú Periche mencionó que es importante que la población cuente con agua, alcantarillado, energía eléctrica y vías de comunicación pero sin descuidar los otros sectores como salud y educación, motivo por el cual se elaboró una relación de necesidades urgente para ser atendidas, lo propio hicieron los alcaldes distritales.

Entre las obras de envergadura que la población pide es terminar la interconexión vial, energía eléctrica en los asentamientos humanos, en el deporte la construcción del estadio sesquicentenario, agua para anexos alejados de la capital provincial.
Locales comunales, entre otros; se espera que en las demás reuniones se puedan priorizar las más importantes. Estos eventos continuaran de acuerdo a lo programado hasta el mes de junio
-------------

Según cifras del INEI del 2007, informó Iván Hidalgo

UN MILLÓN DE PERUANOS
DEJARON DE SER POBRES

· Inclusión productiva en JUNTOS se inicia en Cusco el 16 de junio
www.piuraweb.com
PWPiura.- Más de un millón de peruanos dejaron de ser pobres el 2007 y de ellos medio millón se alejan de la pobreza extrema, informó el coordinador de la Estrategia Crecer y presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo, al comentar las cifras dadas a conocer por el INEI.

Explicó que esto "no sólo reafirma el compromiso del actual gobierno de que el crecimiento económico tiene que estar acompañado de inclusión social, sino que la articulación de los programas sociales está mostrando sus resultados".

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la pobreza en el país se redujo a 39.3% en el 2007, respecto del 44.5% el 2006. Como se sabe, en el área rural la pobreza disminuyó de 69,3% a 64,6%.

Al comentar estas cifras, Iván Hidalgo dijo que la lucha contra la pobreza entra ahora a una nueva etapa con el lanzamiento del Crecer Productivo que se impulsará a través de las beneficiarias del Programa Juntos, con la idea de que puedan insertarse al mercado y tener economías autosostenibles.

Adelantó que el próximo 16 de junio se iniciará en la provincia de Canas, Cusco, "esta nueva versión de lo que significa la inclusión productiva" con los beneficiarios de JUNTOS. Previamente, habrá un taller con los funcionarios de los programas sociales y el Banco de la Nación para afinar el trabajo.

Según refirió, el Crecer Productivo se iniciará de manera gradual mejorando la rentabilidad productiva de los pastizales de manera que las familias puedan vincularse con la crianza efectiva de cuyes. También se capacitará en mejoras en sistemas de riego, optimización del recurso hídrico, reforestación, la cosecha de agua y riego presurizado, entre otros.

El titular de JUNTOS anunció que hacia finales de este año el Programa llegará a 880 distritos involucrando a más de 600 mil beneficiarios, es decir alrededor de 3 millones de peruanos en las zonas más pobres del Perú.

Asimismo, explicó JUNTOS no sólo es un Programa de Transferencias Condicionadas, sino que fundamentalmente se preocupará por insertar a los beneficiarios al lado productivo.
"Esa es la esencia del nuevo JUNTOS y cuando lo logremos romperemos la idea que los pobres extremos no pueden insertarse al mercado y realmente eso es lo que tenemos que hacer para que el programa sea totalmente exitoso".
En desacuerdo con el MINAG
FABIOLA MORALES: "INTRODUCIR CULTIVOS TRANSGÉNICOS
NO NOS VA A FAVORECER EN EL MARCO DEL TLC"
PWLima, 30/05/08.- La Congresista de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, aseguró que "la liberación de cultivos transgénicos va a causar la contaminación genética de los cultivos orgánicos, contaminación que podría resultar irreversible".
Tales palabras las formuló en contraposición a las declaraciones del Ministro de Agricultura quien señaló que el uso de transgénicos permitirá una mayor competitividad del agro peruano, que enfrenta nuevos retos en el ámbito mundial.
"Los países del primer mundo no consumen productos modificados genéticamente, sino que manifiestan su preferencia por los productos orgánicos. Por ello introducir cultivos transgénicos no nos va a favorecer en el marco del TLC; además, existen estudios que demuestran que este tipo de cultivos dañinos para la salud", señaló la Legisladora.
Morales Castillo destacó la capacidad que tiene el Perú para producir y exportar productos orgánicos, como el mango orgánico -en Piura tenemos una de las principales empresas exportadoras de mango orgánico del mundo- y el banano orgánico, que se producen sobre todo en Piura y Tumbes.
"De la misma manera, debemos destacar el hecho de que el Perú exporta el 10% del café orgánico en el ámbito mundial.
Es más, el 60% del café peruano que es exportado, es orgánico".Además la Parlamentaria, quien también es miembro de la Comisión Agraria del Congreso, enfatizó en el hecho de que nuestro país es poseedor de una gran variedad biológica, uno de los países megadiversos del mundo.
"Así que no sabemos las consecuencias que pueden acarrearse en los suelos, agua, flora y fauna. Podemos incluso perder mucha de esta diversidad", advirtió.

CONVOCAN A GOBIERNOS LOCALES PARA
CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Tendrán prioridad ante la cooperación técnica internacional

PWPIURA, MAY.-
Una presentación de la convocatoria a la Certificación GALS (Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenido) 2008, realizó la mañana de hoy el representante del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Fernando Brito de la Fuente a los representantes de municipalidades provinciales y distritales y de instituciones públicas y privadas.

Durante el acto convocado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, en la sede principal, el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en sus palabras de inauguración destacó que uno de los principales beneficios que tendrán los gobiernos locales al obtener la certificación de gestión ambiental local para el desarrollo sostenido será la prioridad ante la cooperación técnica internacional.

Esto, tendiente a buscar financiamiento en sus proyectos de desarrollo de sus propios ámbitos distritales y provinciales. Precisó que muchos de estos proyectos atañen a la acción municipal local, como por ejemplo el problema de los desechos orgánicos, la sanidad de las municipalidades provinciales, vertederos o basureros, reforestación, forestación, etc.

Dijo esperar que los asistentes lleven consigo los conocimientos y pautas necesarias para que en un futuro no muy lejano tengan su certificación de gestión ambiental local para el desarrollo sostenido.

A su turno, el Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra precisó que es propósito del Gobierno Regional desarrollar estos instrumentos de gestión para que orienten el trabajo de hacer gestión. "No orientemos nuestro trabajo únicamente a la conservación ni a lo que significa recolección, procesamiento y disposición final de los residuos sólidos", afirmó.

Observó asimismo que la función de la Gerencia del Medio Ambiente en cualquier municipalidad provincial no se está desarrollando conforme al mandato legal vigente en el país.

También alegó que los requisitos para postular en este proceso de la certificación GALS nos tiene que motivar a desarrollar estos procedimientos de gestión ya planteados.

----------

Gobierno Regional elevó al Mininter Perfil para Viabilidad


12 MILLONES PARA SEGURIDAD CIUDADANA


- Ronderos serán integrados al Sistema a cambio del SIS




PWPiura, Mayo 31.- Las primeras cien motocicletas todo terreno destinadas para fortalecer el trabajo de Seguridad Ciudadana al interior de la región de manera especial los distritos, destinará el Ministerio del Interior, según lo anunció hoy aquí el titular Luís Alva Castro.


Será a la par con la Viabilidad que el Mininter otorgará al Perfil de Pre Inversión del Proyecto Regional de Seguridad Ciudadana contra la delincuencia en la región", presentado por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana a través del Gobierno Regional Piura que preside César Trelles Lara, por un valor de 12 millones de nuevos soles el cual tiene alcance regional y comprende diversos componentes como la instalación de equipos de video y una central de operaciones de emergencia.


La primera sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana-COSEREC – realizada hoy con la presencia del Ministro Alva Castro, en su calidad de Presidente del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana-CONASEC- permitió conocer los avances realizados por municipalidades provinciales de Piura, Sullana y Morropon en materia de Seguridad Ciudadana, los proyectos en marcha como el Piloto de Fortalecimiento de Capacidades en Seguridad Ciudadana y Vigilancia Vecinal que impulsa la secretaria técnica del COSEREC.


Permitió asimismo conocer las debilidades, y los requerimientos, siendo puntos importantes a tener en cuenta por el Ministerio del Interior, la necesidad de insertar en el Presupuesto Anual de la República, recursos destinados al Fortalecimiento de Capacidades, inserción en la curricula escolar universitaria el tema de Seguridad Ciudadana y la propuesta para la generación de Graduados en el tema en mención.


La propuesta del alcalde provincial de Morropon para insertar a las Rondas Campesinas en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, fue tomada en cuenta por la Secretaria Técnica del CONASEC, como también otros aportes como los ofrecidos por el alcalde de Sullana.


Sobre la participación de los Ronderos en el sistema, el ministro encomendó al viceministro asumir este compromiso tal como se ha hecho en Cajamarca, donde a cambio los campesinos cuentan con los beneficios del Sistema Integral de Salud –SIS-.


Para el Presidente del CORESEC, César Trelles Lara, es notable el avance en este tema por parte de las municipalidades provinciales de Piura, Sullana y Morropon, quedando mucho por hacer con el resto de provincias.


Asimismo comprometió al Ministro y su equipo a fortalecer los esfuerzos que hace el Gobierno Regional y la Dirección Regional de la PNP en Piura, para potencial aún mas la Escuela Técnica de La Unión a fin de duplicar la cantidad de efectivos que se requieren para suplir progresivamente la carencia de los mismos por renovación anual.

Informó Congresista Fabiola Morales
OEA INSTA A ESTADO PERUANO A RESPONDER
POR CASO DE EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA
PWLima, 30/05/08.- En su calidad de miembro de la Comisión Agraria del Congreso, la Legisladora Dra. Fabiola Morales Castillo, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha remitido una citación al Estado Peruano, en donde le otorga un plazo de dos meses para que éste presente sus observaciones respecto a litigio emprendido en su contra por parte de un grupo de expropiados de las Reforma Agraria. .
Según Rafael Trujillo Pérez, abogado de un grupo de expropiados, se trataría de la primera vez que el Estado recibe una notificación respecto a este caso.
"Aunque cabe señalar que dicha solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición", precisó en su momento la Legisladora.
Precisamente Morales Castillo aclaró que el proceso emprendido ante la CIDH es referente a la situación de Sucesiones Ballinas Granados y Ballinas López en Perú, pues ambas iniciaron el litigio contra el Estado Peruano para el pago de sus bonos de la reforma agraria.
Aunque, tiempo después fueron incluidos dentro de la demanda a otros afectados.Finalmente, se sabe que la solicitud ha sido firmada por el Sr. Santiago A. Canton, Secretario Ejecutivo de la CIDH, y remitida el pasado 12 de mayo.


Exitoso servicio otorgó más de 30 mil citas

en primer semestre del año


Implementan EsSalud en Línea en
Chulucanas y Tambogrande



PWChulucanas.- Desde hoy, para la población asegurada de los centros asistenciales de Chulucanas y Tambogrande, hacer largas colas para acceder a los servicios médicos de mayor demanda será cosa del pasado, ya que los responsables de la Red Asistencial Piura anunciaron la reciente implementación del Centro de Atención Telefónica: EsSalud en Línea, servicio que estará a disposición de los más de 30,987 usuarios que se atienden en ambos establecimientos de salud.


Según señalaron, EsSalud invirtió S/.140,000.00 para la implementación del sistema para toda la Red Asistencial, con el cual además de obtener citas, los usuarios podrán acceder a información administrativa y de referencias.


Cabe recordar que desde mediados del mes de agosto del año 2007, la Red Asistencial Piura puso en operación éste servicio en los Hospitales Cayetano Heredia, Jorge Reategui, Sullana, Paita y Talará, logrando gran aceptación de los asegurados.


Al respecto, precisaron que durante el primer trimestre del año 2008, se entregaron un total de 140, 599 citas, de las cuales un 22% -que equivale a 31,918 citas- fueron otorgadas a través de EsSalud en Línea.


Esta cifra resulta altamente alentadora, considerando que de acuerdo a las metas de gestión, se esperaba el 15% de participación en el otorgamiento de citas y se ha ejecutado el 22%.


"Esto significa que hay una fuerte demanda de los usuarios, por ello hemos visto necesario ampliar el servicio a otros centros asistenciales para brindar una amplia cobertura del servicio".


DATOS DE SU INTERÉS


El Horario de atención de EsSalud en Línea es de 6:00 a 22:00 hrs., todos los días, incluyendo domingos y feriados.


Los interesados pueden al llamar al número 284760 y acceder a citas en los servicios que se ofertan como pediatría, medicina interna, ginecología, urología, entre otros.


Por este servicio no se otorgan citas para el mismo día. Para las solicitudes de cita los usuarios deben de tener a la mano datos de su documento de identidad, servicio a solicitar, última cita, medico, y otros, que sean de utilidad para dicho otorgamiento.


Para un mejor desarrollo regional sostenible
-----------------------
Aprueban expediente técnico de Plan
Ordenamiento Territorial región Piura

*El 3 de junio autoridades darán a conocer las primeras actividades
www.piuraweb.com
PWPiura.- El desordenado crecimiento urbano y rural, el sobre o sub explotación de nuestros recursos naturales, inversiones sin enfoque y sin análisis de riesgo, venta de tierras de zonas restringidas, entre otras, todo ello, consecuentes desequilibrios ecológicos, demográficos y territoriales, son los motivos necesarios para que el Gobierno Regional de Piura aprobara el expediente técnico que da inicio al proyecto de "Desarrollo de capacidades del Plan de Ordenamiento Territorial Región Piura".

La primera fase del proyecto se dará a conocer el próximo martes 3 de junio a las 9 a.m. mediante una conferencia de prensa en el auditorio del Gobierno Regional, donde estará a cargo por el presidente regional Dr. César Trelles Lara, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente, Augusto Zegarra Peralta y Oscar Villar Valladares- Gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial.

Como parte de la experiencia vista en la provincia de Morropón en Plan de Ordenamiento territorial también estará presente Duberly López Escalona-Presidente de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y alcalde del distrito de Morropón, así como Ana María Palacios - Directora del Proyecto Binacional Catamayo Chira en Perú con el experiencia binacional del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca del Catamayo –Chira.

El proyecto del Plan Ordenamiento Territorial Región Piura, tiene como objetivo establecer las condiciones de uso y ocupación del territorio, de tal manera que las actividades que se desarrollen en nuestra región, ya sea en un Centro poblado, distrito o provincia, se realicen de acuerdo a las características geológicas, ecológicas, tomando en cuenta la fragilidad y vulnerabilidad de la zona en nuestra región.

Durante la conferencia de prensa las autoridades y responsables del proyecto proporcionarán toda la información necesaria y las diversas actividades enmarcadas al proyecto a fin de que las autoridades y funcionarios regionales y locales, se comprometan a trabajar de forma conjunta para una gestión eficaz cumpliendo las políticas regionales y nacionales, planes de desarrollo y toma de decisiones para el desarrollo sostenible de la región

Según el gerente regional de Recursos naturales Augusto Zegarra Peralta explica que el Plan de Ordenamiento Territorial, se sustenta en la Zonificación Ecológica Económica, que es instrumento técnico que está orientado a identificar y sugerir los usos más adecuados de los diversos espacios del territorio y de sus recursos naturales: áreas con vocación agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, minero-energético, protección, conservación de la biodiversidad, ecoturismo y urbanismo-industrial.

"La Zonificación Ecológica Económica se constituye en la base técnica y científica del proceso de ordenamiento territorial", señala el funcionario regional.

DATOS

*Este sábado 31 en Radio Cutivalú se realizará un panel radial a las 8: 00 a.m. *El 3 de junio la Conferencia de prensa "Plan Ordenamiento Territorial"

*Y el 4 junio una reunión entre autoridades y responsables del POT en el auditorio de la sede regional.
----------






















TEMPLO SAN MARTIN DE TOURS DE SECHURA,







CELEBRA 230 AÑOS DE BENDICION,







PONTIFICACION Y CONSAGRACION.













Sechura, 31.05.08.-
230 años de la bendición, pontificación y consagración celebra el 30 de mayo, el Templo San Martín de Tours y donde un 4 de enero de 1821 el pueblo sechurano juró su independencia del yugo español, es uno de los principales lugares turísticos que posee la joven provincia, se caracteriza por sus dos inmensas torres donde la fe y tradición lo convierten en el símbolo de la religiosidad.








HISTORIA








La estructura de dos hermosas torres de 40 m de altura, se comienza a construir aproximadamente en el año de 1730, sobre una cuadra de 72 m. de largo por 32 m. de ancho, culminándola hacia 1760.












Posee un estilo arquitectónico que se plasma en la Portada Central, es del barroco tardío, donde predominan las formas curvas, sinuosas, ampulosas y de exhuberancia del barroco clásico







Cabe destacar que el Templo único en su genero en el norte del país en sus inicios contaba con
altares originales muy sencillos empotradas en las paredes, además las mesas del altar eran bloques de adobe contraplacadas, así como la madera trabajada daba formas religiosas para la veneración y pedir la intersección o protección divina.







Con el transcurrir del tiempo fueron modificadas inclusive la ultima realizada en el Altar Mayor de la Iglesia







A pesar de soportar fenómenos naturales, como terremotos, lluvias torrenciales, esta estructura religiosa se mantiene en pie, imponiendo su forma, desde muy lejos los viajeros y pescadores en el mar lo tienen como un punto de referencia








Con los años transcurridos fue reconstruida la media naranja, segmentos de la cúpula que se complementa con otras obras en la parte exterior, toma forma octogonal y en el interior una forma circular con anillos








La media naranja original fue de ladrillo y calicanto que se desplomó en el terremoto de 1814; la torre del camposanto se vio afectada por el terremoto del 24 de junio de 1912, siendo necesario su demolición y reconstrucción con el aporte del pueblo sechurano, cabe destacar que más del 90% de la masa física del templo es original.







Otro detalle técnico de la Iglesia sechurana, son sus dimensiones, estructuras macizas y monumentales, paredes que superan los dos metros de espesor, siendo lo más singular la ausencia de fiero corrugado en su interior, habiéndose aplicado principios físicos y elementos para contrarrestar y compensar pesos. Los sistemas antisísmicos, desalinizadores y resumideros de agua son otros de los detalles técnicos del templo.








ALTAR MAYOR







En la visita pastoral del Obispo Baltasar Jaime Martínez de Compagñon y Bujanda, el 28 de marzo de 1783, siendo párroco el padre Pedro Antonio Román de Mesones, decidió levantar un Altar Mayor que mucha falta estaba haciendo a la iglesia y cuyas medidas son de 13 m. de altura por 8 m. de ancho.


Tiene aproximadamente 200 piezas de madera, entre formas principales y agregados. Es artesanal y constituye un aspecto muy singular, sus basamentos son construidos a base de troncos de árboles en donde trabajaron artistas ecuatorianos, lambayecanos y sechuranos.


Se culmina hacia 1804, cuando la parroquia la tenía a cargo el padre José Narciso de la Huerta y Risco. Es calificado por el Dr. José Antonio del Busto Duthúrburu, Catedrático de la Universidad Católica de Lima, miembro de Numero de la Sociedad Peruana de Historia, como el más artístico en estilo rococó que existe en el país.


MÁS DE UN MILLAR DE ALTOPIURANOS SE

BENEFICIARON CON JORNADA CÍVICA


Subregión ejecutará obras de saneamiento y actividades de emergencia


PWSAN JUAN DE BIGOTE, 31 MAY.- Más de mil pobladores de este distrito altopiurano y poblaciones aledañas se vieron beneficiados con atenciones médicas y entrega de medicina gratuita durante la Jornada Cívica desarrollada la mañana de hoy sábado por el Gobierno Regional Piura en el colegio "José Carlos Mariátegui" de esta localidad.


Dicha actividad fue encabezada por el Gerente Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. José Zeña Santa María, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Subgerente Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero. También tomó parte el alcalde del distrito, José Santos Ordinola Atoche.


En la misma la población de esta parte de la región recibió atención en las especialidades de medicina general, odontología, ginecología, pediatría y otras, y además se realizaron 60 ecografías.


De igual forma, a través del Comité Regional de Defensa Civil se hizo entrega de kits de herramientas de diversa índole, baldes y calaminas; mientras que a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social en coordinación con el Consejo Regional de Discapacidad se distribuyó 11 sillas de ruedas para personas con discapacidad. La jornada fue amenizada por la banda musical del citado plantel.


OBRAS


El Gerente de la Subregión Morropón-Huancabamba, Ing. José Zeña fue portador de buenas nuevas para San Juan de Bigote al señalar que se elabora un expediente técnico para la ampliación y mejoramiento del colegio "José Carlos Mariátegui" por un monto de 1 millon y medio de soles. El mismo debe concluir antes de agosto y el inicio de las obras en octubre próximo.


También se firmó con el alcalde un convenio para culminar la vía canal de la calle Independencia de Bigote, cuyo monto para obras complementarias asciende a 86 mil soles. En tanto que la Subregión elabora el perfil de preinversión para la ampliación y mejoramiento del agua y alcantarillado del distrito.


Finalmente, dio cuenta de la firma de un convenio con la comuna distrital para ejecutar actividades de emergencia por un monto de 192, 778 soles. Esto considera la limpieza de quebradas y el mejoramiento de bocatomas de captación de ocho canales principales del sector de Bigote.


EN SULLANA


CERRARON CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL




PWNoticias.- En el marco de la Campaña Contra la Violencia Sexual Infantil y Adolescente que, con ayuda de instituciones aliadas se viene impulsando en la provincia de Sullana, hoy realizo en la Plaza de Armas de Sullana, la Campaña de Cierre de Lucha Contra la Violencia Sexual Infantil, a través de un Feria, en la que se desarrollaron : show infantiles, difusión de información que alerte a padres, profesores, adultos y adultas, niños y niñas de los peligros que existen, la forma de detectarlos y cómo decir NO a las posibles señas de maltrato.


Asi como tambien se dio la promoción de cortes de cabello gratuito, caritas pintadas y el teatro de títeres, que permitieron dar otro tamiz a la organización de este evento con la idea, de sensibilizar a la población para dejar en claro cuándo es violencia sexual infantil y adolescente para tratar de involucrar a todas y todos en evitarla y pedir prestaciones estatales que contribuyan a mejorar la situación de los menores victimas.


Cabe señalar que el Comité Regional Impulsor del Plan Nacional de Derechos Humanos de Piura, integrado por organizaciones de la Sociedad Civil y del Estado, quienes con la ayuda de CEDAL, AIETI y AECIP, vienen trabajando la visualización de la función pública como marco para concretar la realización de los derechos fundamentales.


Siendo así, con el objetivo de orientar su trabajo, han realizado Diagnósticos Regionales de los DDHH priorizados durante el proceso de elaboración del Plan Nacional (Salud, Educación, Agua y Violencia Familiar y Sexual).





Marisol Espinoza presentó demanda de inconstitucionalidad del DL 1015

PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 30, 2008
PWPIURA.-
Una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo Nº 1015, fue presentado ante el Tribunal Constitucional por 32 congresistas, liderados por Marisol Espinoza Cruz. El documento fue suscrito por 23 legisladores nacionalistas, 7 de Unión por el Perú y 2 de Alianza Parlamentaria.


La demanda ingresó en la mañana de hoy a la sede del Tribunal Constitucional consignada con el Nº 0013-2008, donde los parlamentarios solicitan se "declare la inconstitucionalidad y consiguiente derogación del Decreto Legislativo Nº 1015 por vulnerar el derecho a la autonomía en el uso y la libre disposición de sus tierras de las comunidades campesinas de la sierra y nativas de la selva en la parte que modifica el artículo 10º y deroga el artículo 11º de la Ley Nº 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas", según el documento presentado

La congresista Marisol Espinoza Cruz, indicó que el cuestionado decreto, infringe los artículos 55º, 89º y 118º de la Constitución Política, "y atenta contra el derecho a la propiedad de las comunidades campesinas y nativas. Con este decreto, lo que está haciendo el Gobierno es facilitar el remate de tierras y destruir la forma más tradicional y ancestral de la organización rural", puntualizó.

También indicó que el decreto legislativo 1015, además de violar la Constitución, es una agresión a las organizaciones de productores y a los comuneros, teniendo en cuenta que sólo está el interés de apropiarse de las tierras de las comunidades y además lo que pretenden es destruir la organización comunal.

¿Por qué es inconstitucional?

Porque el artículo 55, de nuestra Constitución, establece que los tratados celebrados por el Estado en materia de derechos humanos forman parte del derecho nacional y tienen rango constitucional.
"Por lo tanto, queda claro que Convenio 169 de la OIT, un tratado con rango de ley y ratificado por el Perú desde el año 1994, tiene fuerza vinculante y obliga al Estado Peruano, someter a consulta obligatoria de las comunidades las normas cuando estas las afecten directamente, tal conforme lo establece el artículo 6º del referido tratado", indicó Espinoza Cruz.

Porque el artículo 89º de la Constitución establece que "Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas".

Al respecto, Marisol Espinoza indicó que cualquier intento legal que reduzca la capacidad colectiva y mayoritaria de tomar decisiones atenta contra este principio constitucional, "como es el caso del DL 1015, que ha modificado el artículo 10 y derogado el articulo 11º de las Ley 26505, estableciendo que para la toma de decisiones respecto de sus tierras, sólo es necesario el 50% de los presentes en Asamblea General, dando oportunidad a que una minoría pueda tomar decisiones por encima del interés político.

Porque el artículo 118º, establece que corresponde al Presidente de la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales; "la responsabilidad de la dación del decreto recae directamente en el Presidente de la República, que es el jefe de Estado y tiene la obligación constitucional de respetar los tratados internacionales, como por ejemplo el Convenio 169 de la OIT", precisó la legisladora piurana.

ºººººººººº
¿Qué dice la Ley Nº 26505?

LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Artículo 11

"Para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la Sierra o Selva, se requerirá el Acuerdo General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad".

¿Qué dice la Ley Nº 24656?

LEY GENERAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS
Tìtulo IV
Del Territorio Comunal
Artículo 7
"Las tierras de las Comunidades Campesinas son las que señala la Ley de Deslinde y Titulación y son inembargables e imprescriptibles. También son inalienales. Por excepción podrán ser enajenadas, previo acuerdo de por lo menos dos tercios de los miembros calificados de la Comunidad, reunidos en Asamblea General convocada expresa y únicamente con tal finalidad. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por ley fundada en el interés de la Comunidad y deberá pagarse el precio en dinero por adelantado".

"El territorio comunal puede ser expropiado por causa de necesidad y utilidad públicas, previo pago del justiprecio en dinero. Cuando el Estado expropie tierras de la Comunidad Campesina con fines de irrigación, la adjudicación de las tierras irrigadas se hará preferentemente y en igualdad de condiciones a los miembros de dicha Comunidad".

¿Qué dice el DL 1015?

DECRETO LEGISLATIVO QUE UNIFICA LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS DE LA SIERRA Y DE LA SELVA CON LAS DE LA COSTA, PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN Y COMPETITIVIDAD AGROPECUARIA

Artículo único

"Modificación del artículo 10º de la Ley 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas".

Al modificarse el artículo 10º de la Ley 26505, el inciso a) ahora señala:

"Para la adquisición en propiedad por parte de posesionarios comuneros sobre la tierra que poseen por màs de un año, el acuerdo de Asamblea General de la Comunidad requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con más de un año. Para los efectos de la adquisición por el actual posesionario, la entrega de las parcelas se acredita con el documento extendido por la Comunidad a su favor".

Parlamentarios que suscribieron la Acción de Inconstitucionalidad

Marisol Espinoza
David Waisman
Yonhy Lescano
Juvenal Silva
Nancy Obregón
Rafael Vásquez
Daniel Abugattas
Yaneth Cajahuanca
Cenaida Uribe
Pedro Santos
Fredy Otárola
María Sumire
Susana Vilca
José Maslucán
Victor Isla
Werner Cabrera
Eduardo Espinoza
Juvenal Ordoñes
Isaac Serna
Antonio León
José Saldaña
Hilaria Supa
Juana Huancahuari
Isaac Mekler
Martha Acosta
Cayo Galindo
Josè Urquizo
Gloria Ramos
Rojer Najar
Edgar Reymundo
Josè Anaya
Carlos Cánepa















Simulacro fue evaluado por 300 brigadistas escolares






SEGUN EL SIMULACRO EL EPICENTRO
FUE EN PAITA Y DEJO 50,000 MUERTOS

PWPiura, 30 Mayo.- El simulacro de terremoto realizado hoy en toda la región, tuvo en los jóvenes estudiantes del Servicio Escolar de Solidaridad para la Prevención y Desastres Naturales a sus imparciales evaluadores.
Apostados en diferentes puntos de la ciudad 300 brigadistas registraron el comportamiento de la ciudadanía y su evaluación fue dada a conocer luego al pleno de las Comisiones reunidos en el Comité de Operaciones de Emergencia Regional- COER


De lo informado por los brigadistas, son los estudiantes universitarios los que se muestran reacios, e indiferentes ante estos ejercicios cívicos de prevención pues pese a la invitación para que reaccionaran frente al sismo simulado, hicieron caso omiso prefiriendo continuar como cualquier otro día.


Al interior de estos centros superiores sin embargo, se pudo advertir lo contrario. Rescatable se dijo, el trabajo que desarrollan instituciones como el SATP donde si hubo participación y otras donde el tema de la prevención está inmerso en el permanente accionar laboral.


La evaluación del COER permitió asimismo que resulta necesario continuar trabajando el tema de la Prevención a todo nivel, pues a 38 años de la Catástrofe de Huaraz y 36 del terremoto de Salitral en Sullana, falta conciencia en el tema de la prevención.

Los manifestantes por ejemplo, siguieron en su medida de protesta, sin importarles el simulacro.


El Sismo de 7.4 grados, que tuvo como epicentro la localidad de Paita, registró 50,983 muertos, 64,936 heridos, 18,526 desaparecidos, 30,916 familias damnificadas, 17,461 familias afectadas, 30,628 viviendas destruidas, 28,007 viviendas afectadas, 87 por ciento de centros educativos destruidos y 14 afectados y 40 por ciento de hospitales destruidos, según un primer reporte emitido por el COER hora y media después de producido el siniestro simulado.Una vez tomado conocimiento del sismo – siempre en simulación – se dispuso las medidas del caso, como la presencia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en los puntos más críticos para controlar el pillaje.


Asimismo de la presencia de fiscales y médicos legistas para el levantamiento de cadáveres, utilización de estadios y campos deportivos para el traslado e identificación de cadáveres e instituciones educativas para el refugio y hospedaje de damnificados y heridos.


Para el vicepresidente regional César Delgadillo Fukusaki y del Comité Regional de Defensa Civil, quien acompañado del Secretario Técnico Augusto Zegarra Peralta, recorrieron la ciudad, se observa un avance en el tema de la Prevención, que atañe a todos, porque según dijo Invertir en Prevenciòn no es perder el tiempo, sino proteger a la familia y a uno mismo.


Tras felicitar a los estudiantes brigadistas les exhortó a continuar en este esfuerzo y generar más compromiso por parte de muchos más estudiantes y jóvenes y de sus comunidades. A los servidores públicos y presidentes de comisiones, dio su respaldo para no decaer en este esfuerzo por instaurar Cultura de Prevención a todo nivel.


-----------------



"Sismo" dejó másde 4 mil muertos
http://www.piuraweb.com/


PWPiura.- Un saldo de cuatro mil 445 muertos, 825 heridos de gravedad y mil 669 heridos leves, dejó el "sismo" de 7.4 grados en la escala de Ritcher, ocurrido en la ciudad de Piura, según el reporte preliminar elaborado por el Comité Provincial de Defensa Civil.


El sector más vulnerable según el simulacro de sismo realizado la mañana de ayer, fue el mercado de telas donde se registró un amago de incendio, dejando un total de 4,410 muertos, 1,620 heridos leves y 800 de gravedad. Durante el sismo se detectó el colapso de edificios y de las tuberías de agua y desagüe, sistema eléctrico y telefonía.


Al respecto, el secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, Fernando Seminario Abramonte, manifestó que durante el simulacro se pudo observar en el centro de la ciudad una mayor participación de la población e instituciones.


"Los representantes de diferentes instituciones de Piura así como los Comités Distritales de Defensa Civil nos están haciendo llegar información sobre las pérdidas registradas durante el sismo. Esta vez, se ha tomado con mayor responsabilidad y los ciudadanos han respondido", destacó.


Asimismo, dijo que la marcha de los mototaxistas por el centro de la ciudad impidió el traslado rápido de las ambulancias a los puestos de salud instalados en el óvalo Grau, Plaza Merino y Avenida Sánchez Cerro.


El simulacro de sismo de 7.4 grados en la escala de Richter tuvo una duración de 15 minutos, habiéndose cortado el servicio de energía eléctrica, así como se restringió el servicio de telefonía celular.



En esta actividad participaron organizaciones como la Dirección Regional de Educación, UGEL, brigadas operativas de Defensa Civil existentes en las instituciones públicas y privadas, así como los comités provinciales y distritales de Defensa civil.


INFORME PRELIMINAR
REGISTRO DE MUERTOS Y HERIDOS

Municipalidad de Piura

36 heridos leves y 6 de gravedad20 muertosSaga7 heridos leves, uno de gravedadProyecto Chira PiuraUn herido leve, 19 gravesMercado de Telas1620 heridos leves y 800 de gravedad4410 muertosColegio San Miguel25 heridos, 5 muertos

INFORME DEL SECTOR SALUD - PIURA

Heridos leves 209Heridos moderados 121Heridos muy graves 49Personas rescatadas de áreas críticas 72Desaparecidos 19Fallecidos confirmados 16


DISTRITOSCATACAOS


Tres muertos16 heridos12 desaparecidos300 instituciones afectadas100 viviendas destruidas


LA ARENA

Muertos 980Heridos
1500Desaparecidos
155Instituciones afectadas
280Viviendas destruidas
100 Afectados parcialmente