sábado, mayo 31, 2008


Según cifras del INEI del 2007, informó Iván Hidalgo

UN MILLÓN DE PERUANOS
DEJARON DE SER POBRES

· Inclusión productiva en JUNTOS se inicia en Cusco el 16 de junio
www.piuraweb.com
PWPiura.- Más de un millón de peruanos dejaron de ser pobres el 2007 y de ellos medio millón se alejan de la pobreza extrema, informó el coordinador de la Estrategia Crecer y presidente del Programa Juntos, Iván Hidalgo, al comentar las cifras dadas a conocer por el INEI.

Explicó que esto "no sólo reafirma el compromiso del actual gobierno de que el crecimiento económico tiene que estar acompañado de inclusión social, sino que la articulación de los programas sociales está mostrando sus resultados".

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la pobreza en el país se redujo a 39.3% en el 2007, respecto del 44.5% el 2006. Como se sabe, en el área rural la pobreza disminuyó de 69,3% a 64,6%.

Al comentar estas cifras, Iván Hidalgo dijo que la lucha contra la pobreza entra ahora a una nueva etapa con el lanzamiento del Crecer Productivo que se impulsará a través de las beneficiarias del Programa Juntos, con la idea de que puedan insertarse al mercado y tener economías autosostenibles.

Adelantó que el próximo 16 de junio se iniciará en la provincia de Canas, Cusco, "esta nueva versión de lo que significa la inclusión productiva" con los beneficiarios de JUNTOS. Previamente, habrá un taller con los funcionarios de los programas sociales y el Banco de la Nación para afinar el trabajo.

Según refirió, el Crecer Productivo se iniciará de manera gradual mejorando la rentabilidad productiva de los pastizales de manera que las familias puedan vincularse con la crianza efectiva de cuyes. También se capacitará en mejoras en sistemas de riego, optimización del recurso hídrico, reforestación, la cosecha de agua y riego presurizado, entre otros.

El titular de JUNTOS anunció que hacia finales de este año el Programa llegará a 880 distritos involucrando a más de 600 mil beneficiarios, es decir alrededor de 3 millones de peruanos en las zonas más pobres del Perú.

Asimismo, explicó JUNTOS no sólo es un Programa de Transferencias Condicionadas, sino que fundamentalmente se preocupará por insertar a los beneficiarios al lado productivo.
"Esa es la esencia del nuevo JUNTOS y cuando lo logremos romperemos la idea que los pobres extremos no pueden insertarse al mercado y realmente eso es lo que tenemos que hacer para que el programa sea totalmente exitoso".

No hay comentarios.: