domingo, noviembre 20, 2011













http://www.piuraweb.com/
Entregan moto furgoneta para la limpieza pública

JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ PAZOS JURAMENTÓ COMO ALCALDE DE LA ISLILLA
Conforme se había programado, el Alcalde Electo de la municipalidad de La Islilla-jurisdicción de Paita, Sr. José Agustín Álvarez Pazo, Juramentó el Cargo en ceremonia oficial que se llevó a cabo en la Plaza “Grau” del mencionado Centro Poblado.

A esta ceremonia se dieron cita delegaciones de base, autoridades civiles, autoridades municipales del distrito de Paita, así como también el alcalde del Centro Poblado de La Tortuga Lic. César Ruiz Nunura.

El encargado de juramentar al flamante alcalde, fue su primer Regidor Juan Arcadio Zapata Jacinto, quien luego le colocó la medalla de Alcalde.

Seguidamente, la autoridad edil juramentó a su cuerpo de Regidores que conformarán el Nuevo Concejo Municipal: Juan Arcadio Zapata Jacinto, Fredy Rubén Llenque Álvarez, Santos Gervacio Fiestas Paiva, Aracelli Purizaca Pazo, Yesenia Mercedes Vite Álvarez, quienes recibieron los aplausos del público asistente.

El alcalde Álvarez Pazo agradeció al público presente por haberle dado su voto de confianza el pasado 30 de octubre, asegurando no defraudarlos. Indicó también que cumplirá sus ofrecimientos, accederá al diálogo con todas los sectores, trabajará por los intereses de la comunidad, y con la participación de la población señaló que gestionará ante el Gobierno Municipal y Regional, obras que resalten en la comunidad.

SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA

El Regidor Sr. Eusebio Querevalú Álvarez, en representación del alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade entregó al alcalde de La Islilla una moto furgoneta, destinada a la limpieza pública del Centro Poblado.

















DEPORTISTAS COMPITIERON POR LOS 105 ANIVERSARIO DE PACAIPAMPA

Jaenense se coronó campeón en ciclismo

Pacaipampino se llevó el cuarto lugar

Pacaipampa.- Con un record de 2h 23´ 13¨ y en un recorrido de 60 kilómetros desde el caserío de Totora a 2500 msnm, el deportista natural de Jaén Daniel Sánchez Alberca se coronó como campeón en la competencia de Ciclismo de Montaña 2011 que organizó la Municipalidad de Pacaipampa en el marco por los 105 años de creación política del distrito.

El joven de 22 años de edad, subcampeón a nivel nacional de ciclismo en el año 2008 y seleccionado para el Panamericano de ciclismo que se desarrolló en Chile el 2009, logró llegar a la meta en un tiempo sorprendente llevándole una ventaja de 18 minutos aprox. al deportista limeño Jesús Nakada Orè, quien se alzó con el segundo lugar.

Tal parece que los deportistas de Jaen vinieron con todas las ansias de ganar y derrotar a sus adversarios. Pues el tercer lugar nuevamente al igual que el primero recayó sobre el ciclista jaenense Lenin Jiménez Martínez, quien hizo un tiempo de 2h 43´ 31¨

Los Pacaipampinos no se quedaron atrás y cuando parecía que nuevamente uno de los deportistas foráneos cruzaría la meta, el joven Inocencio Velásquez Chuquicusma alegró a sus paisanos obteniendo el cuarto lugar con un tiempo de recorrido de 3h 06´ 53¨

Los deportistas quienes calificaron esta competencia como “muy fuerte”, debido a algunos factores que jugaron en su contra como: las subidas, el sol y el aire, manifestaron que ésta les ha permitido saber el verdadero nivel de resistencia con el que cuentan, siendo su tenaz preparación lo que les permitió obtener uno de los puestos.

“Esta ha sido una verdadera competencia, He sufrido una caída, pero aún así me ha gustado la ruta. La vegetación, el paisaje es muy lindo. De mi parte felicito a los organizadores y al municipio por tener esta iniciativa de fomentar el deporte en esta parte de la sierra. Esperamos que esta competencia se siga realizando para el próximo año y por supuesto si nos invitan allí esteremos visitando nuevamente Pacaipampa”, sostuvo Sánchez Alberca.

Por su parte el alcalde distrital, Juan Manuel García Carhuapoma agradeció y felicitó a los ganadores por su interés de venir y participar de esta competencia, que según sostuvo pretende institucionalizarse dentro del distrito y quedar reconocida dentro del calendario de la Federación Deportiva Nacional de Ciclimo.

“Lo que pretendemos además de fomentar el deporte e integrar los pueblos, es demostrar que en la sierra hay mucho potencial por descubrir, Pacaipampa es una zona turística y eco turística, en donde además se pueden practicar deportes de aventura, Yo invito a que nos visiten y así descubramos juntos Pacaipampa”, señaló García.

Dato

El primer puesto se hizo acreedor a 2 mil nuevos soles, el segundo a mil nuevos soles y el tercer lugar se llevó 500.00 soles.



http://www.piuraweb.com/
Trabajan bajo una política de inclusión
ALCALDE DE PAITA ENTREGA MÓDULO DE FISIOTERAPIA A OMAPED
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade entregó a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con habilidades especiales (OMAPED) un módulo completo de fisioterapia y rehabilitación, que asciende a suma de 9 mil nuevos soles. El acto de entrega se llevó a cabo en la plaza de armas a horas de la tarde, en presencia de diferentes autoridades locales y de los niños especiales.
Dicho módulo está integrado por: 1 colchoneta de tarima, 1 escalera con pendiente, 1 paralela con obstáculos, 1 camilla neurológica, 1 camilla para masajes, 1 pelota vestibular de 80 cms, 1 compresa estándar, 1 compresa cervical nacional, 1 lámpara infrarroja manual, 1 rodillo terapéutico, 1 cuña grande, 1 par de bachas estándar, 1 balancín en melamine, 1 camilla de bipedestación mecánica, 1 escalera sueca, 1 mini gimnasio.
Según precisó el encargado de OMAPED Sr. David Echevarría, en Paita como distrito, en la Islilla y Yacila existen un estimado de 940 personas entre niños, jóvenes y adultos discapacitados.
“Poco a poco estamos cumpliendo con nuestras promesas de campaña. Hoy lo estamos haciendo con nuestros niños de la OMAPED, quienes podrán hacer sus terapias de rehabilitación con una logística nueva y hecha para ellos. Tener un hijo con habilidades especiales es contar con un ángel, por eso invito a todos los padres de familia a participar de cada una de las actividades que viene ejecutando OMAPED, las cuales tienen como único objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros niños” expresó el alcalde de Paita.
Cabe precisar que además de la entrega del módulo, la Primera Autoridad Municipal entregó la Medalla de la Ciudad a los alumnos inclusivos que participaron en los XX Juegos Regionales de Olimpiadas AFADIRMYS 2011. Asimismo Resoluciones de Reconocimiento a las personas e instituciones que viene colaborando por una sociedad inclusiva
http://www.piuraweb.com/
2 mil agricultores de Bellavista se beneficiarán
Mejorarán infraestructura agrícola en el Bajo Piura
SECHURA. Gracias a un convenio suscrito entre el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) y la Municipalidad Distrital de Bellavista, próximamente se iniciará el proyecto de mantenimiento de diversos canales de regadío de la zona, que redundará en beneficio de unos 2 mil agricultores.
Así lo informó el alcalde Sixto Chunga Zapata, quien expresó que este Programa Nacional de Mantenimiento de la Infraestructura Rural o también llamado Ayni Raymi Warmy Ccari, cuenta con una inversión de aproximadamente S/. 400 mil nuevos soles, que permitirán desarrollar dos importantes proyectos priorizados por los hombres de campo.
Uno de ellos, según precisó, será el mantenimiento de la infraestructura de los ramales Bellavista y Nuevo Gómez, y el segundo proyecto comprenderá el mejoramiento de los canales San Ignacio, Miraflores, La Bocana, Los Tollos y canal Tume.
“Ya se ha elegido a los núcleos ejecutores que estarán trabajando con el equipo técnico para la ejecución de estos importantes proyectos. Es muy importante el aporte del Foncodes pues se complementa con nuestra política de apoyo a la agricultura. El mantenimiento de los canales permitirá mejorar las condiciones de riego y por ende redundará en obtener una mejor producción”, señaló la máxima autoridad municipal.
DATO DE INTERÉS
Sobre el estado de los canales mencionados, Sixto Chunga aseguró que muchos están colmatados de malezas, otros están enterrados y no tienen pendiente, lo cual hace que los agricultores sufran cuando tienen que regar sus sembríos.



http://www.piuraweb.com/
Contrataron a empresa IMPULSA SRL para sincerar la deuda previsional con AFPs
GESTIÓN MUNICIPAL LOGRA DISMINUIR DEUDA CON AFPs
Dan un gran paso. La actual Gestión Municipal que es presidida por el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade logró rebajar la deuda presunta de 7 millones 161 mil 885.28 nuevos soles que mantiene con diversas AFPs a la suma de 4 millones 608 mil 049.90 nuevos soles, es decir se logró una rebaja de 2 millones 553 mil 835.38 nuevos soles.
Lo mencionado fue después que la comuna paiteña suscribiera un contrato con la empresa IMPULSA SRL, con la finalidad de que esta revise, analice y sincere la deuda previsional que mantiene la Municipalidad con las AFPs Integra, Prima, Profuturo y Horizonte al 31 de diciembre del año 2010.
Para tal efecto, IMPULSA SRL presentó el informe final, donde comunica que ha identificado una serie de errores por parte de las AFPs, la cuales han conllevado a un cálculo sobre dimensionado de las deudas previsionales que mantiene la comuna paiteña frente a las diversas AFP, tales como remuneraciones irreales, en que las AFPs han consignado montos de remuneraciones de los trabajadores afiliados superiores a los que realmente han percibido.
Asimismo el Gerente de Administración y Finanzas CPCC. José C. Zapata Litano, dijo que se han detectado casos en que las AFPs, han liquidado deudas por aportes respecto a periodos en los cuales los afiliados comprendidos no han laborado en la Municipalidad Provincial de Paita; se han liquidado aportaciones donde se habría extinguido el vínculo laboral, doble afiliación de trabajadores a más de una AFP, entre otras.

Agregó, que se iniciarán las gestiones administrativas o legales correspondientes ante cada una de las AFPs en cuestión, con la finalidad de obtener una reliquidación de las obligaciones y determinar el importe real de la deuda.




Municipio distrital consigue financiamiento por más de S/. 838 mil soles

Av. Perú de Llícuar lucirá con bloquetas
Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Walter Martínez Vite, próximamente la principal Avenida Perú, del distrito de Rinconada Llícuar, lucirá a sus costados pavimentada con bloquetas, con lo cual se mejorará el acceso a esta importante localidad.
Según manifestó el burgomaestre, este proyecto denominado “Mejoramiento del ornato y Medio Ambiente de la Av. Perú”, se consiguió en el concurso nacional de proyectos del Programa Mejoramiento de Barrios y Pueblos, que tiene a cargo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Martínez Vite refirió que a inicios de este mes firmó convenio en la capital con el referido Ministerio, por lo cual ya se tiene asegurado una inversión de S/. 838 mil 273.70 nuevos soles, para el inicio de la pavimentación con adoquines de un total de 4637.60 metros cuadrados de la Av. Perú, construcción de 1748.67 m2 de sardinales peraltados, sardineles ciegos, entre otros trabajos.
“La importancia de esta obra radica en que la Av. Perú es la principal vía de acceso a la ciudad, y sobre todo es paso obligado de los vehículos que van de Piura a Sechura, o viceversa. Muy pronto lucirá moderna, y será atractiva para los visitantes”, comentó la autoridad edil.

Agregó que tras el inicio de los trabajos, se dará oportunidad de trabajo a pobladores de la localidad, quienes en su mayoría se dedican a actividades como la agricultura y la ganadería. La población beneficiada con esta obra es de aproximadamente 3 mil habitantes.
www.piuraweb.com





Reunión de trabajo en la Dirección Regional de Agricultura Piura
Embajador de Tailanda interesado en intercambio de experiencias agrícolas

El embajador del Reino de Tailandia, Kamthorn Sithtichoti, mostró gran interés por el intercambio de experiencias con el sector agrícola de la región, durante la visita realizada hoy a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Piura.
La delegación de funcionarios del Reino de Tailandia llegó esta mañana a la DRA y fue recibida por el director, ingeniero Angel García Zavalú, con quien sostuvo una reunión de trabajo junto con los directores de Competitividad, Planeamiento y Presupuesto, Asesoría Jurídica, Administración y Oficina de Estadística.
En esta cita el director de Agricultura y el ingeniero Mario Moscol, director de Competitividad, expusieron sobre el potencial agroexportador de la Región Piura, mostrando sus potencialidades como ser la región con mayor infraestructura de riego del país. Se expuso sobre los proyectos forestales, cacao, algodón y ganadería.
El ingeniero García Zavalú remarcó que la Dirección Regional de Agricultura considera importante el fortalecimiento de las cadenas productivas, que deben ser sostenibles en el tiempo. “Queremos impulsar las cadenas productivas, para lo cual las acompañamos de un proyecto que permita darle sostenibilidad”.
Dijo que la finalidad es promover la asociatividad de los productores agrarios en forma empresarial y la innovación tecnológica para el incremento en la productividad de manera eficiente. Asimismo facilitar la articulación comercial de los pequeños agricultores organizados y establecer convenios con instituciones públicas y privadas y Gobiernos Locales, para la ejecución de proyectos y actividades de desarrollo agrario en el ámbito de sus jurisdicciones.
García Zavalú señaló que la visita del embajador del Reino de Tailandia es importante por el fortalecimiento de los lazos comerciales, culturales y sociales.
El embajador tailandés se mostró complacido con la información técnica recibida por parte de los funcionarios de la DRA, asegurando que existen lazos entre Perú y Tailandia, que deben fortalecerse.
Mostró interés de realizar el intercambio de experiencias en el área agrícola, pues tienen algunas experiencias similares, ya que también trabajan en la asociatividad, capacitación y búsqueda de mercado para algunas cadenas productivas.
La delegación de Tailandia estuvo conformada por el embajador Kamthorn Sithtichoti, la funcionaria diplomática Supamas Yunyasit y su esposa Kachapinruja Sithtichoti.

www.piuraweb.com





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
En Sesión de Concejo Ordinaria
CONCEJO APRUEBA CREACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
El Pleno del Concejo Municipal aprobó la creación de la Comisión Ambiental Municipal -CAM, como la instancia de gestión ambiental de la provincia de Paita, la misma que se encargará de coordinar y concertar la política ambiental local, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores público, privado y la sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional –CAR y el Ministerio del Ambiente.
Posterior a ello se convocará a las diversas instituciones y organizaciones de la Provincia de Paita, con el objeto de conformar la referida comisión.
El alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade puntualizó que esta comisión busca constituirse en un espacio de coordinación y concertación institucional que contemple la problemática ambiental de la provincia, tales como sus recursos naturales, biodiversidad, calidad y cantidad del agua, calidad del aire, educación ambiental, comunicación, entre otros.
Agregó, que la gestión municipal facilitará el tratamiento apropiado para la resolución de conflictos ambientales, y también trabajarán para construir el Plan y la agenda ambiental local.
Finalmente, el Sub Gerente Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Paita, Luis Juárez Arrunátegui, saludó este acuerdo por parte del pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial. “Es un gran paso para la provincia de Paita, toda vez que a través de la Comisión Ambiental Municipal se podrán articular de manera consensuada proyectos y acciones a favor del medio ambiente”, destacó